Hace 6 años | Por candonga1 a publico.es
Publicado hace 6 años por candonga1 a publico.es

El Gobierno francés ha aceptado discutir la inclusión en la programada reforma de la Constitución de cuestiones para la autonomía de Córcega, cuyas instituciones están controladas por los nacionalistas, que tienen mayoría absoluta desde las elecciones regionales de diciembre.

Comentarios

D

#5 entiendo esto como una negativa..en fin..

D

#1 tio, me sabe mal decirtelo, pero podrías , de alguna manera , ponerte una etiqueta tipo "buscokarma" o "acumuladordekarma" . Es para que la gente lo tenga claro

fugaz

#3 Joer, que dos negativos mas injustos te han puesto ¿no? o me he perdido algo...

D

#27 tengo mala fama entre el sector patriota MNM. Realmente no entiendo que he hecho yo a esta gente

fugaz

#29 Realmente existe en España un problema de bombardeo por parte de los medios hacia el centrismo-autoritarista que ha reforzado y dado alas a una ola de intolerancia antidemócrata bastante perversa nacionalista-española, incendiaria.

Por eso son tantos los que votan negativo e ignoran la razón.

tiopio

#36 Realmente existe en Cataluña un problema de bombardeo por parte de los medios hacia el centrismo-autoritarista que ha reforzado y dado alas a una ola de intolerancia antidemócrata bastante perversa nacionalista-catalana, incendiaria.

milkarri

#3 los comentarios apenas dan karma

c

#1 Debes de tener la tecla del 1 y la del 8 hundidas.....

lol

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Tengo esa cifra siempre copiada en el portapapeles, solo tengo que pegarla.

D

#4 #1 solo un 3%

Yoryo

#24 Como se te nota que eres de los de "igualar" siempre por la banda baja

D

#45 Como se nota que no me conoces de nada

Yoryo

#47 En #24 lo dejas claro, les igualamos con otros en la banda baja, para que aprecien lo que tenían. Si ellos quieren más y luchan por ello, buen ejemplo a seguir, en vez de quedarse lloriqueando en una esquina. El espíritu de superación y lucha siempre genera cambios (el tiempo dirá si son positivos o negativos globalmente)

D

#51 No es una propuesta real, evidentemente no se pueden quitar las competencias. Es para que veamos donde esta Córcega y donde está Cataluña en esta comparación.

fugaz

#24
Lo de Quebec y Escocia no to tiene Cataluña. A lo mejor habría que darle a Cataluña lo que le dieron a Quebec/Escocia.

D

#55 Cataluña tiene mas autonomia que Quebec y Escocia

fugaz

#62 No son idénticos. En algunas cosas tiene mas uno y en otras otro ¿y? ¿y? y nada.

Escocia, Cataluña, Quebec, Córcega, todas son regiones que piden cierto grado de autonomía y la posibilidad de un referéndum.

El resto es fijarse en si una persona es diferente a otra por ser calvo o rubia o mujer. Cuando para lo que les afecte por ser personas el mismo caso.

D

#2 Te dirá que el caso de Córcega y el de Cataluña no son ni remotamente parecidos.
Entre otras cosas...

D

#10 yo me conformaría en escuchar su opinión si aqui se tratara a las victimas del terrorismo como las trata el presidente de Corcega.

El tema es que tienen un problema político y buscan soluciones políticas #9

D

#13 Lo malo es que aquí se pasó de lo político a lo que constituye delito por parte de los infieles (algunos) y la solución a eso es legal, no política.
En política, para negociar, tienes que tener poder de negociación. Visto el apoyo que tienen ambas ideologías en la propia Cataluña, el independentismo no tiene la capacidad de imponer nada al Estado en una negociación.

D

#19 "infieles" ... me queda bastante claro campeón

D

#21 cosa del corrector, querido.
Donde va infieles, iba indepes.

Pipepito

#19 A veces veo el término de negociación aplicado al tema de Cataluña cómo si se tratase eso de una toma de rehenes.

Pero si dos partes no están contentas y se quieren separar, si hay un dialogo, mejor que mejor, no te hace falta tener una posición de ventaja ni nada de eso (o no debería si se quisiera llegar a algo), simplemente dialogar políticamente y llegar a un término medio, en Francia han aceptado hablar, pues bien, eso es algo, no quiere decir tampoco que vaya a haber una separación YA, simplemente van a discutirlo, no ha "liberar rehenes".

Vamos, creo yo.

D

#38 En una negociación se cede y se impone... No mediante la fuerza sino enseñando tus cartas o insinuando cuáles son.

troymclure

#9 Afortunadamente en Francia no tienen ni los políticos españoles ni sus votantes españoles

Entre otras cosas

D

#22 Afortunadamente para ellos.
No obstante, no está de más ahondar en el conocimiento de uno y otro caso antes de soltar sentencias lacónicas que poco o nada aclaran.

fugaz

#9 Cuánta razón.
Para algunos Cataluña no se parece a Quebec, ni a Escocia, ni a Córcega, ... a nada, con tal de seguir en sus trece no se parece a nada. Castaluña para Rivera es Valladolid...

D

#25 En política territorial España no se parece a Francia. Las autonomías tienen mucha más capacidad autogubernativa que las regiones francesas. Así que no, no se parecen.
Además de eso, dentro de España, Cataluña es uno de los territorios forales con capacidad para legislar a su antojo en el ámbito del derecho privado.
Yo te he dicho diferencias. Dame tú las similitudes...

fugaz

#35 Discurso estilo Rivera: no se parecen! hay pequeñas diferencias.

Pero ignoremos las grandes similitudes:
- 1) Ambas son regiones con cierto grado de autonomía. Ambos recogen una pequeña parte de los impuestos indepentemente del estado central.
- 2) Ambas tienen bilingüismo y una lengua propia que se ha tenido que fomentar para recuperarla
- 3) Ambas dicen ser naciones historicas o culturales.
- 4) Ambas han tenido momentos de sublevación o independencia frente al pais que las contenía.
- 5) Ambas tienen una mayoría nacionalista en las urnas.
-6) Ambas tienen grupos políticos que proponen un futuro referendum de autodeterminación.
- 7) Ambas han tenido algún grupo terrorista independentista en los últimos 50 años. Y en ambos casos de extrema izquierda para mas similitudes.

fugaz

#43 Estás en estado de negación. Te aferras a diferencias intrascendentes que exageras por necesidad de agarrarte a algo para negar que son un caso único.

Es como si dices que Cataluña y Córcega son diferentes casos porque una es una isla, aunque no tenga importacia para el tema.

Es como si dices que un hombre de 40 años y una mujer de 30 años no son personas y una no metece lo mismo que se le da a la otra por ser persona, porque no son exactamente iguales.

El tema es si merecen tanto Córcega como Cataluña el dialogo sobre su autonomía y eventual independencia.

Deja de negarlo. Te estallará el cerebro.

D

#49 Vamos a ver...
Cómo de centralista es Francia y cómo España?
Me quieres decir que la autonomía de cualquiera de las autonomías españolas es igual que la de las regiones francesas?
Repítelo una o cien veces y seguirás sin tener razón... Ni de lejos.
Más allá de eso, sí... Creo que cualquier cosa debe estar abierta a debate; nacionalismo incluido pero no antes de que los partidarios de tal cosa rebasen el 70%.

fugaz

#69 Francia es la mas centralista de Europa.
Y sin embargo dialoga Francia con Córcega. El problema ha sido el gobierno de España, especialmente el pp y el engendro Cs y su actitud absurda demonizadora con el nacionalismo de Cataluña.

El nacionalismo y el independentismo no son lo mismo. Y obviamente el debate NO empieza cuando rebasen el 70%. Sería extremadamente estúpido.

D

#77 Yo lo considero estúpido si no hay una clara mayoría. Cuestión de opiniones...

fugaz

#78 Tratar a la gente como menores de edad diciéndoles que primero tienen que conseguir un 70% y luego votar a ver si sacan mas de un 50% teniendo ya un 70% es un absurdo que procede del pánico.
El pánico al independentismo paraliza la mente y se toma el peor camino: negarle la posibilidad.

D

#79 El 70% de entre los catalanes es porque entiendo yo que he de proteger a aquellos ciudadanos que siendo catalanes pretenden seguir siendo españoles y porque para plantearme un cambio semejante no me vale un 49-51. Ni siquiera un 40-60...
La segunda mayoría, que es para la reforma de la Constitución, es la que marcan los, si mal no recuerdo, dos procedimientos de reforma agravada.

fugaz

#80 ¿Proteger? ¿de quien? ¿de qué? ¿de un cambio? ¿de seguir siendo españoles cuando eso no es ningún problema? ¿de fantasmas?
Se sincero. La locura españolista llega hasta el nivel de que pones un 70%-30% porque CREES que una de las dos opciones es malvada e irresponsable y hay que evitarla a toda costa, y crees que ese margen te da seguridad.

De los mas de 20 referéndums separatistas de los últimos 150 años, todos han sido por 50%+1 excepto Montenegro que fue de 55%+1. Eso lo dice todo.

La gente es mayorcita y ya hay un sector que tiende a votar "ningún cambio", sea cual sea el estado actual, ya hay estabilidad. No hay que forzar nada. Deja que decidan libremente. No hay un camino bueno que puedas decidir por ellos.

Locura españolista es lo que hay. Se que es duro de aceptar, pero España ha caído muy bajo.

D

#81 Te cuento... A mí, las banderas me dan igual. Pero respeto (aunque no entiendo) lo del patriotismo, del signo que sea.
Partiendo de ese respeto, no voy a privar de una nacionalidad a un colectivo de personas por el hecho de que una no tan abundante mayoría quiera crearse un estado.
Más allá de eso, soy más partidario de eliminar fronteras que de crear otras nuevas.
Eliminar naciones o integrándolas en organizaciones supranacionales donde se homogenicen las leyes es como se consigue igualdad de derechos e igualdad de salarios, que acabarían con la deslocalización de la industria que afecta a los países más protectores con sus trabajadores y a acabar con la desprotección de aquellos países donde la regulación en materia laboral escasea.
Lo mismo para otros derechos individuales, sociales, políticos, etc...
No. No es integrismo español... Es que soy contrario a la creación de fronteras y favorable a la integración de naciones.

fugaz

#82 Eliminar fronteras está bien pero es como el sexo: es mejor si es consentido.

Además eliminar fronteras y quitar aranceles y usar la misma moneda y mercado implica unos problemas económicos bestiales de exportación y trabajo para los países más débiles, como se había avisado para la UE ( por eso se crearon los fondos de cohesión ). EEUU lo resuelve con una fiscalidad federal. Europa con unos escasos fondos de cohesión y devaluación interna (bajar salarios a países pobres y migración a paises que funcionan mejor).

Si hacemos eso, una fiscalidad única o federal, ningún problema.

Pero si nos juntamos con un plan al estilo neoliberal, donde no hay una fiscalidad unificada pero si un mercado único, entonces es un fraude que perjudica a las regiones y personas más desfavorecidas y solo beneficia a grandes multinacionales, grandes fortunas y chanchullos varios como paraisos fiscales y competencia de impuestos desleales. Además promueve el separatismo, ya que al no haber fiscalidad federal, para eso me hago yo mi país y recaudo mis impuestos.

El problema de Europa viene de Merkel. Triste pero cierto.

D

#83 Quitar fronteras, mejor si es consentido.
¿Para crear una nueva dentro de un estado vale con que lo decida unilateralmente una parte minúscula de la población de ese estado? ¿Qué me dices si la población no es ni siquiera abundantemente mayoritaria dentro del territorio que pretende rescindir?
Parece que pones doble rasero de medir según la situación...

fugaz

#84 Nopi.

Solo hay un rasero: Democracia.
Se escucha, se dialoga, se buscan soluciones, se vota, arreglado.

Lo de la unilateralidad es tirarse a una piscina sin agua para hacer presión, y lo de el autoritarismo es simplemente impresentable.

Canadá y Quebec actuaron bien. España y Cataluña? no.

ttonitonitoni

#9 cierto, lo catalanes no hemos asesinado miles de personas ni aterrorizado una población entera, me alegro que lo hayas notado.

D

#70 No habéis señalado a aquél que no comparte el independentismo ni habéis hecho sentir incómodo al que no comulga con vuestro credo.
Gracias por obviarlo.

ttonitonitoni

#71 Lo dice el de a por ellos? hablas de señalar al que no comulga con nuestro lado y hacer sentir "incomodo"? lol por lo menos no vamos agrediendo a la gente en la manifestaciones aunque vayan con banderas del otro signo que no sea el nuestro.

c

#10 Oye, una cosa... lo de afeitar Borbones y lo de limpiar de la administración a todo lo que oliera al régimen nazi-fascista también lo firmas?

D

#12 firmo, y añado guillotinas.

Con un Robespierre en España en el siglo XVIII, hoynno tendriamos.ni borbones, ni corruptos, ni separatistas, y probablemente nos hubiéramos ahorrado la Guerra Civil.

D

#12 claro.. porque el debe ser de esas familias que de la noche a la mañana pasaron de trabajar para una dictadura a ser los defensores decla democracia..piolines, jueces, militares, registradores, notarios y un largo etc de patriotas

D

#10 y con el nivel de autonomía que tienen sus regiones, añadiría yo.

themarquesito

#2 Cataluña tiene mucha más autonomía que Córcega. Mejorarle un poco la autonomía a los corsos los sigue dejando como menos autónomos que Cataluña.

fugaz

#31 En Francia las regiones tienen menos autonomia que en España. Sin embargo se hace una excepción con Córcega por ser una nación historica diferente.

Eso no le da ninguna ventaja o desventaja a Córcega. Solo mas autonomia que el resto. Ninguna ventaja/desventaja.

c

#44 No puedes comparar unas elecciones a dos vueltas con unas a una sola...en la primera vuelta el independentismo corso apenas consiguió un 45% de votos.

D

#48 la verdad es que en eso te daré la razón, no estoy puesto en el tema como para opinar y por internet veo poca información. Aunque destaca que en la segunda vuelta hubiera bastante abstención, ya sabrían lo que iba a salir con ese sistema que tienen montado.

Igualmente, una mala noticia el auge de nacionalismos en Europa, espero que no se extiendan mucho más allá de pequeñas regiones, parece que no aprendemos.

D

#48 es verdad: no puedes comparar apenas un 45'36 % con todo un 47'8 % o todo un 47'6 %

cc/ #44

oso_69

"Sus principales reivindicaciones a París son un estatuto cooficial de la lengua corsa, la creación de un estatuto de residente en la isla, con prioridad por ejemplo en el acceso a la propiedad, la transferencia de competencias fiscales y una revisión de la situación de los independentistas encarcelados por haber participado en el pasado en acciones terroristas."

Aquí ya tienen el estatus cooficial de la lengua catalana. De hecho tiene prioridad sobre el castellano.
Corsos de primera y corsos de segunda, algo así como "verdaderos catalanes" y "catalanes de segunda".
La transferencia de competencias fiscales. Vamos, lo que buscan en Cataluña básicamente.
Revisión -eufemismo de liberación- de terroristas.

La verdad es que veo muchas semejanzas con el caso catalán.

c

#11 En cambio, lo que no se parece en nada es con el caso "español", aquí, de "discutir", nada de nada... y así estamos.

voidcarlos

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2883770/order/14">#14 # 11 Tendríamos que quitar a Cataluña el catalán, sacarlo de los centros públicos, funcionarios, dejar de darlo en las escuelas e institutos y devolver todas las competencias a Madrid. Una vez en ese punto, discutir. ¿O quizá no se haya sido tan malo con Cataluña?

c

#28 No se habla de competencias, se habla de discutir una Constitución después de un resultado electoral donde han ganado los independentistas.

voidcarlos

#30 Es lo que podríamos hacer ahora si no hubiéramos decidido dárselo todo en nuestra Constitución, blindando el catalán en vez de prohibiéndolo, como han hecho los franceses.

c

#32 Si hubiérais decidido "dárnoslo todo" como tú dices, no estaríamos así.

voidcarlos

#34 Tienes razón, por eso habría que haber tomado la decisión francesa: no dar nada, y negociar ahora dar un poquito de catalán y competencias.

D

#14 A que renunciarían los indepedentistas catalanes de lo que tienen ahora concedido como atribuciones competenciales?
lol lol lol lol lol

c

#64 A la casPPaspaña.

D

#65 Pues por eso en realidad no habrá negociación.
Con los indepedentistas fascistas intransigentes no hay nada que negociar. 155 hasta que aprendan.

c

#66 Siempre te quedará Tabarnia.

D

#67 Hay que fomentar su existencia. Empezar a inculcarle a los ciudadanos catalanes que se sienten españoles que pueden conseguir su autonomía y poco a poco ir creando tendencia.
¿por que no?

ttonitonitoni

#68 cuando no se puede ganar gerrymandering y arreglao. (por cierto, según las encuestas, els comuns podrían perder Barcelona a favor de ERC... no se os esta quedando cada vez mas pequeño esto de tabarnia... bueno taalgoNoBarnia? )

D

#72 Comuns que no gobierna en mayoría perder en favor de ERC con mayoría? en serio?
Lo importante es que los fascistas independentistas ya tengan idea de lo que puede pasar cuando se saltan la ley.

ttonitonitoni

#74 a ERC no le hace falta la mayoría, tiene el voto de las cup y seguramente los de jxc o como se llamen la próximas elecciones con tal de dar una ostia als comuns votarían hasta las cup.... pero bueno, que los detalles sin importancia de la política y el funcionamiento básico de la democracia no te haga perder el tiempo lol

D

#75 Con saber que por mucho ERC , Cup o Jxc seguirá Cataluña dentro de España me basta.
Es lo bonito de la democracia, que gobierna en cada administración el partido o lo que la gente vota y que las leyes aceptadas por todos son respetadas por los fascistas independentistas porque si no van al talego.

fugaz

#11 Sin duda Córcega debería tener el derecho de autodeterminación.

Son una nación distinta a Francia, que ha sido parte en tiempos de Italia, y que le interesa ser parte de Francia solo si se respeta cierto nivel de independencia.

El discurso absurdo del centrista español de "ciudadanos de primera y segunda", y burradas semejantes propias de regímenes autoritarios de mentalidad casposa, solo lleva a la mentira y al conflicto.

Esperemos que el país mas centrista de Europa, Francia, no sea tan cabezota e incompetente como la España autoritaria del pp+cs, y abra la mano a Córcega dándole la suficiente independencia y, llegado el caso, un referéndum de autodeterminación.

Esa y no otra es la manera de estar unidos.

D

#11 habría que estudiar más a fondo, Cataluña ya tiene competencias fiscales a nivel autonómico y local, además de impuestos estatales cedidos.

Las semejanzas se verían con una Cataluña de hace 40 años, por no decir que allí tienen más del 50% de los votos los nacionalistas y Cataluña no.

fugaz

#46 El separatismo en Córcega varía en torno al 10-15% y el de Cataluña está en el 33-50%.
En Cataluña ganan las elecciones partidos independendentista, no ya nacionalistas. Los independendentista en Córcega son minoría.

Si, Córcega está como Cataluña en el 2000, esperemos que Macron no haga la de Rajoy.

D

#56 en el propio meneo pone que tienen un 56% de votos, un 46% en primera vuelta, no sé de donde sacas el 10-15%.

fugaz

#57 56% de nacipnalistas.
10-15% de separatistas.
Que no es lo mismo. En Galicia hay un 27% de nacionalistas pero un 2-3% de independendentistas.

D

#58 Cifras dificilmente contrastables al ir en coalición, lo que está claro es que en la coalición se habla de referéndum de autodeterminación, el tiempo dirá, pero seguramente sean décadas, o nunca, si alguna región de Europa consigue secesionarse y se demuestra que salir del euro no resulta tan bueno como lo venden.

D

#60 ah, un mapa de un usuario de Reddit que usa datos de una encuesta de 2012 para Córcega https://www.reddit.com/r/MapPorn/comments/73vipn/support_for_separatism_in_europe_oc_1092_x_1424/?sort=qa

D

Cambiar las leyes? qué es eso? se come?

fugaz

Contexto: Francia es un país extremadamente unionista-centrista donde todo debe ser como se hace en París. Por ejemplo se destruyó el occitano y el francés bien hablado debe ser "el de París", por muy absurdo que sea un giro.

Pero Córcega es básicamente otra nación que es parte de Francia como "región".

Llevan un siglo recuperando la lengua Corsa, el nacionalismo es mayoria pero el independendentismo se encuentra como antes de los ataques del pp a Cataluña, es decir en torno al 10-15%.

Tuvieron alguna banda terrorista como el Fronte Paisanu Corsu de Liberazione (FPLC) autodeclarada marxista.

En la mano de Macron está cagarla como el pp, "afrancesando corcega" o hacerlo bien y dialogar.

themarquesito

#18 Curiosamente, el francés que se considera bien hablado no es el de París, sino el de Tours.