Hace 4 años | Por --556934-- a abc.es
Publicado hace 4 años por --556934-- a abc.es

El hallazgo, 2.600 monedas de 1.000 años de antigüedad, se realizó por casualidad en Somerset (Inglaterra) y constituye la colección más grande hasta el momento. Un tesoro que, por supuesto, no saldrá barato al Museo Británico, ya que podría llegar hasta los 6 millones de euros. «En este caso, hablamos de un mínimo de 500 libras por moneda y con 2.500 monedas eso es muchísimo. Además, algunas serán más raras que otras», apostilló.

Comentarios

S

#13 Me puedes decir que ley dice que esta prohibido su uso?

T

#35 Las leyes de patrimonio histórico normalmente. En la nacional creo que no indica nada y hay que mirar por autonomías.

woody_alien

#13 En España está prohibido su uso

NO!!!!!

Nadie te prohíbe ir por esos mundos de dios con un detector, lo que está prohibido es quedarse con lo encontrado sin declararlo a las autoridades. Las leyes españolas, a diferencia de las de UK, hacen mucho hincapié en lo de "casualmente encontrado" por lo que el uso de un detector hace que el encuentro pueda ser declarado como no casual o intencionado. Y te quedas sin nada porque entonces los derechos son del propietario que sí lo ha "encontrado" casualmente.

D

#47 Falso, en Andalucía está prohibido poseer un detector, si te pillan con uno super multa y hay más sitio, creo que Ciudad Real y Soria.

woody_alien

#49 En Andalucía introdujeron la ley el año pasado, en el resto - https://www.federacion-fedd.org/web/preguntas-frecuentes/

Porque está visto que los detectores son el causante del expolio generalizado en Andalucía realizado con azadas desde el 1700.

c

En España no se permite el uso de detectores en la mayoria de comunidades autónomas.

Como normativas generales:
https://www.mundodetector.com/content/12-legislacion-espanola-sobre-detectores-de-metales

DaniTC

#20 para nada. Has dicho que quien lo encuentra lleva todos los gastos relacionados de la arqueología y no es así.

Por cierto, ¿De verdad queremos que nuestro patrimonio lo tengan ricos expuesto en el baño? Nuestra cultura es y debe ser pública.

D

#24 "¿De verdad queremos que nuestro patrimonio lo tengan ricos expuesto en el baño?"

Eso es precisamente lo que ocurre aquí por no dejar que la gente busque y cobre por lo que encuentre.

Esperanza_mm

#29 #9 Espero que no seáis estudiantes de 1º de Derecho... dicho artículo habla sobre un tesoro específicamente (en el siguiente artículo lo explica mas detalladamente).

El hallazgo de restos arqueológicos queda regulado, según explica Esther Almarcha, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985. No obstante, esta docente matiza que, dada la transferencia de la competencia de cultura a las comunidades autónomas, son estas las que “aplican su propia legislación”. En la mayoría de los casos se ha optado por regular dos tipos de situaciones. La primera de ellas afecta a las denominadas zonas protegidas, aquellas en las que se sospecha que pueden registrarse restos y vestigios materiales del pasado.

En estos casos, indica Marielo Alguacil, jefa de servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Toledo, el responsable de la obra “ha de realizar un estudio arqueológico previo”. Los resultados de este trabajo permitirán que la administración autorice la ejecución del proyecto o, por el contrario, obligue al promotor o propietario a realizar cambios pertinentes de acuerdo a la legalidad vigente. Los honorarios del arqueólogo responsable del estudio, recuerda Ramos, “recaen sobre el organismo promotor de las obras, al igual que todos los gastos que suponen una obra”.


Y esto te puede pasar por el mero echo de que encuentren algunos fragmentos rotos de vasija o algunos huesos, como fue el caso de mi familiar, nada de valor, pero vamos los arqueólogos se tiraron ahí casi un año a base de barrer el terreno a base de pinceladas como si hubiesen hecho el descubrimiento del siglo, (evidentemente cuanto mas tardaban, mas cobraban)

Pero nada, vosotros que no sabéis ni leer el CC sabéis mas del tema que uno que ha tenido que vivir en sus carnes un calvario debido al tema.

cc: #24

Esperanza_mm

#36 Como te digo por experiéncia cercana es falso de que la administración se haga cargo y ya que en menéame no se fían de lo que una persona ha tenido que ver de cerca lo he aclarado en #34

#34 El estudio previo claro que corre a cargo del promotor, como el de medio ambiente, geológico...y los que haya que hacer para asegurar la seguridad y realización factible de la obra. Pero si aparece algo, no lo paga el promotor. Ya se encarga la administración a partir del estudio previo de los arqueólogos del promotor, que es básico para saber si merece la pena seguir investigando, conservarlo, o lo que sea. Al promotor lo putean parándole la obra mientras los otros arqueólogos investigan e, incluso si lo hallado es muy importante, impidiendole seguir, caso de un anfiteatro o algo gordo.
No se que le ocurriría a tu familiar. Tal vez la demora en acabar, tener a los obreros parados, o tener que pagar los créditos... pero el pago de todo el desarrollo arqueológico no debió ser lo que lo fastidió. Que a uno le pospongan su negocio incluso un año o dos es capaz de arruinar a cualquiera. Espero que lo recuperase pronto.

D

#34 Yo lo siento, pero a mi el argumento de "lo sé porque le pasó a un primo mío", como entenderás, no me sirve, y menos si es de un desconocido. Sin acritud

eltoloco

Según el artículo los que lo han encontrado se van a hacer millonarios de una forma o de la otra, pero a mi me surge una duda: si lo han encontrado en un campo, ¿no es propiedad del propietario de las tierras? Si ahora un extraño se mete en mi terreno a buscar con el detector de metales y encuentra algo de valor no deja de ser mio porque está en mi terreno, o al menos esa es mi lógica, simplemente porque lo puedo haber enterrado yo, o aunque lleve ahí 1.000 años, las tierras son mías.

eltoloco

#6 entonces suponiendo que las leyes en UK son iguales, el dueño del terreno se ha hecho también millonario, sin tener que mover un dedo..

s

#7 efectivamente.

chemari

#6 Les habría salido mas rentable volver a esconderlo y comprarles el terreno a tocateja. Y luego... oh, sorpresa! mira lo que hemos encontrado!

D

#16 No, porque pagan muy muy bien las autoridades Británicas, a precio de casa subasta o similar.

D

#14 Me da a mi que no es tal como lo cuenta. Go to #6

#19 Claro que no.

Conde_Lito

#5 Millonarios, no se yo..., teniendo en cuenta de que el precio de esta moneda se habrá devaluado un montón al haber unas 2600 monedas de estas actualmente... roll

eltoloco

#21 si el 50% de los 6 millones de € es para ellos, se han hecho millonarios. Otra cosa es que esa valoración sea exagerada o no, pero es lo que dice la noticia.

D

No entiendo mucho de moneda Medieval, pero 500 libras por moneda de plata como mínimo, tienen que ser excepcionales.

D

en España no recuperan ni los barcos del fondo del mar. Pero si los saca otro están rápidos para reclamarlo.

D

se prevee un repunte en la venta de detectores de metales

Madre mía, pero si hace un par de meses habia por aquí una noticia de unos albañiles que habían encontrado una vasijas con monedas y lo que se iba a llevar cada uno.
En España si te encuentras un "tesoro" (Se diferencia de restos arqueológicos) si tiene valor histórico te lo compra el Estado justiprecio si el sitio no es de nadie, si el sitio tiene dueño va al 50%.

D

#40 A 6 Euros les pagaban la moneda

R

Como si fueran Bitcoins, eso no te vale en el super.

jacktorrance

Pues que se den prisa en vender, no vaya a caer la libra al precio del peso mexicano

Señorantisistema

No os flipéis, que en España como mucho os sale a pagar (afortunadamente). Así que id guardando los detectores...

M

Ahora si que es un tesoro de pareja.

D

Ya tienen para pagar algo de la deuda del Brexit.

DexterARV

#30 A ver, crack, lee tu comentario anda.

j

Esa es la diferencia entre España y UK que ellos pagan a quién lo encuentra aquí por ley es del Rey y no te lo pagan por eso que haya tanto mercado negro

obmultimedia

Lo han encontrado pero no les van a dar ni un centimo, ese tesoro lo reclamara la corona britanica

Esperanza_mm

#4 Que alguien me corrija, pero creo que esto justamente no sucede en Reino Unido... quién lo encuentra se lo queda, a diferencia de España que quién lo encuentra ha de pagar todos los gastos de los arqueólogos, excavaciones al alrededor que se alargan durante interminables meses para que al final se lo quede el Estado y no tengas derecho ni a compensación económica, por los daños ocasionados.

Esperanza_mm

#10 Por desgracia incentivan eso... un familiar mio, por ser legal, perdió todos sus ahorros con los que iba a montar una empresa...

m

#9 es bueno saberlo.

DaniTC

#9 eso no es así. Cuando se encuentra entra algo, el hallazgo pasa a disposición del estado o comunidad.

Esperanza_mm

#15 Es lo que he dicho...

D

#9 Pues hombre, yo creo que ni lo uno ni lo otro. Ni sajar al que lo encuentra, ni incentivar que la gente vaya por ahí de cazatesoros y arqueólogos aficionados sin tener ni puta idea con la promesa de darles lo que encuentren. Pues anda que no han habido cazatesoros que han reventado yacimientos arqueológicos.

Pero vamos, es de pura lógica que si se encuentran restos arqueológicos, el estado los reclame. El patrimonio histórico es de todos.

D

#23 Por lo que he leído en el código civil, no es así como proceden las cosas

DexterARV

#9 No tienes ni ** idea. Código Civil, artículo 351.

d

#28

A ver si vas a ser tu el que no tiene ** idea:

El código civil español no aplica en Somerset (Inglaterra):

"
The Treasure Act 1996 is a UK Act of Parliament, defining which objects are classified as treasure, legally obliging the finder to report their find.

The Act is designed to deal with finds of treasure in England, Wales and Northern Ireland. It legally obliges finders of objects which constitute treasure (as defined in the Act) to report their find to their local coroner within 14 days. An inquest led by the coroner then determines whether the find constitutes treasure or not. If it is declared to be treasure then the finder must offer the item for sale to a museum at a price set by an independent board of antiquities experts known as the Treasure Valuation Committee. Only if a museum expresses no interest in the item, or is unable to purchase it, can the finder retain it."

https://en.wikipedia.org/wiki/Treasure_Act_1996

Quecansaometienes...

#9 Ni tanto ni tan poco...En RU es de quien lo encuentra. Aquí debes informar porque se considera patrimonio del estado. Por eso parece que muchos descubrimientos no se comunican, y por querer protegerlos, se venden en el mercado negro: esculturas, fósiles, armas.... Pero de la excavación, arqueólogos y demás se hace cargo la administración (depende donde sea, una u otra).

c

#4 #9
"Ahora, tras la valoración económica del tesoro –que aún no ha tenido lugar–, los descubridores se llevarán en beneficios el valor económico de las monedas, además del 50 por ciento que resulte de la tasación del hallazgo"

De la misma noticia

D

#4 Te has creído que eso es España...