Hace 6 años | Por Ratoncolorao a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Ratoncolorao a 20minutos.es

"No nos dejen en este momento tan importante, no nos fallen otra vez". Esa fue la súplica que este jueves emitió al Gobierno de España. "Una vez más somos testigos del ataque salvaje y cobarde a una mujer, en esas creencias sociales que normalizan la violencia contra las mujeres", ha expresado. En este sentido ha apuntado a que se ignora "hasta dónde se extiende el machismo y hasta dónde la sociedad boicotea la dignidad de las mujeres a favor de la masculinidad hasta tal punto que una mujer no pueda disfrutar de la naturaleza a plena luz"

Comentarios

tiopio

#2 Costa Rica no es México, o por lo menos no lo era.

D

#10 Osti, cuando hay mucha policía o seguridad privada significa que el sitio no es seguro.

Añoraremos lo que tenemos cuando lo perdamos.

D

#13 ¿Cómo sabes que esa policía era privada?

Y ya puestos a preguntar, ¿una mayor presencia policial no suele generar más seguridad que la ausencia total de policía? Pregunto.

D

#14 No he dicho que la policía fuera privada. No sé si lo era ni importa para el caso.

Lo que he dicho o querido decir es que todos aquellos lugares (turísticos) a donde hay mucha policía, o militares o seguridad privada haciendo guardia, patrullando o vigilando, indica que hace olor de poca seguridad. Son sitios a donde no puedes ir a tu aire, solito, pensando que es como en casa (como en la Europa occidental, o como en la Europa occidental hasta ahora).

Los sitios realmente seguros no necessitan gente armada patrullando.

D

#20 Ya, pero si tú viajas a un sitio, te dicen que esa zona sí es segura, y además te retiran a la poli sin informarte de ello, y te matan al lado del hotel en que estás (el cuerpo fue hallado por trabajadores del sitio), pues no es que sea un problema de estos pobres, es que mejor no pisar siquiera Costa Rica. No parece que la mujer se alejara demasiado. Igual había ido a la manzana de al lado. O igual hasta la agarraron a la puerta del hotel.

Y desde luego no parece Tortuguero el chungo núcleo urbano en que suelen darse las violaciones en cada cuadra. Y se ofrece como todo muy, muy controlado:

http://www.tortugueroinfo.com/spa/lugares_tortuguero.htm
https://www.20minutos.es/noticia/3173770/0/tortuguero-turismo-sostenible-costa-rica/
https://www.evaneos.es/costa-rica/viajes/destinos/1107-parque-nacional-tortuguero/

O sea, no estás en una zona en que alejarte 100 metros de la puerta del hotel implique entrar en Ciudad Juárez.

D

#24 Ya, es verdad que si te dicen que la zona es segura, pues tú te lo tienes que creer.

Siento lo sucedido, no faltaría más.

Pero va siendo hora de que la gente piense a dónde se mete. Que un error o mala casualidad no tiene marcha atrás.

D

#28 La guiri que violaron y asesinaron en el camino de Santiago, me imagino qué nunca pensó qué le iba ocurrir lo que le ocurrió.

D

#55 En efecto.

D

#22 Me haces trampas, no es lo mismo policías que soldados, bribón.

Soldado implica estado de guerra o riesgos más elevados. Policía implica seguridad ciudadana.

Pero vamos, que me da lo mismo para el caso. Ellos no sabían que hubiera muchos policías. Tampoco sabían que los hubiesen retirado. Sencillamente se informaron a través de los medios más respetables, y vieron que no había peligro.

Por otro lado, si buscas en la web verás que tampoco te alertan de ello. En #24 pongo más información, pero es que cuesta hallar alertas sobre el peligro de la zona (no así sobre otros destinos turísticos del mundo):

https://www.nadaincluido.com/es-costa-rica-un-pais-seguro/
https://www.anywhere.com/es/costa-rica/questions/salud-seguridad/delincuencia-es-problema

Si buscas encontrarás, pero nadie puede pensar que cruzar la puerta de tu hotel te va a costar la muerte inmediata.

angelitoMagno

#14 A mi la mayor presencia policial me genera ambas cosas.

Ver policías suele dar sensación de seguridad. Ver muchos policías da una cierta sensación de inseguridad. De que "joder, algo pasa".

Si tu vas a Israel ves soldados por todas partes. Y no creo que pienses, "uy, soldados, que bien, que seguro estoy". No, sabes porqué están ahí esos soldados, lo cual resulta incómodo.

Yo paso por el centro de Sevilla casi a diario y de vez en cuando veo un aumento de la policía nacional, con furgones apostados a cada lado de la avenida principal. Y no pienso "Uy, más policías, más seguridad". Pienso "Uff, estos tienen algún tipo de alerta yihadista".

En definitiva. Que una presencia excesiva de policías no tiene porque transmitir una mayor sensación de seguridad,

e

#22 una cosa es el ejército, con armas largas y otro la policía. Yo he estado en Marruecos y había bastante policía, a los turistas da seguridad.

Jangsun

#22 Depende. Al principio no te gusta, pero llega un día que te sientes mejor cuando ves a la patrulla en la esquina de tu casa. Es la fase de aceptación de que estás en un lugar con riesgo real de morir lo que desagrada. Una vez que aceptas que estás en zona de peligro, obviamente alegra que la policía esté lo más cerca posible en todo momento.

D

#13 A todo esto, ellos no sabían que había mucha policía. Ni que la hubiesen quitado.

Lo que sabían es que se supone que era seguro.

m

#10 yo estuve en Tortuguero no hace tres semanas y para nada tenías sensación de inseguridad. Y hay una comisaría en el pueblo. No es muy grande, pero por lo menos vi a 5 o 6 uniformados en las 48 horas que estuve.

Vamos, que no es el Bronx. Otra cosa es tropezar con el hijoputa de turno.... y eso te puede pasar en cualquier lugar del mundo.

jonolulu

#2 Se ve que te has leído el artículo

D

#11 jejeje eso mismo le he dicho yo. Suelta una gilipollez sin leer el artículo y se queda tan ancho

l

#39 y todos los que le votan

Ratoncolorao

#2 Otra nueva versión del "la violé porque llevaba minifalda"
Alguien dijo; si la gente que dice barbaridades en internet, las dijera a la cara del afectado, otro gallo cantaría.
Busca a ese hombre y díselo a cuatros días vista de que asesinaran a su pareja. No? Ya que estamos...
Lo del respeto a las mujeres en España en pleno caso de La Manada es muuuy gracioso. Con entrar a Meneame, se ve el respeto que se les tiene, así, en general. Y ya si miramos las estadísticas, con una mujer violada CADA OCHO MINUTOS (fuentes de Interior) pa qué hablar.
https://www.elconfidencial.com/espana/2016-07-11/numero-violaciones-espana_1231474/

b

#12 Leete el titular de la noticia que me has enlazado. ¿8 minutos?

b

#26 Es un clásico, sin venir a cuento meto mi mierda, que a lo mejor cuela

D

#35 Si tío... antes yo hice algo parecido en uno de ciencia - pero joder, es que mi caso es al revés -

En mi caso el que mete la puntilla es el redactor y yo vengo a decir lo que es lo CORRECTO..... pero parece que a la gente le molesta (vamos..que no es que busque yo mucho Karma con ello) El comentario aquí -> espermatozoide-tiene-mas-funciones-transporte-adn-embrion/c04#c-4



Parece que a la gente le molesta la verdad... Parece que a todos nos preocupa decir algo que puede herir a alguien... machoooooo q pereza !! q "país de censores"(c) Miguel Lago

Jangsun

#2 Cualquier país de América (entre otros sitios) es peligroso para nuestros estándares. Yo desde luego no voy a un sitio de esos sin al menos googlear noticias del área y ver qué se cuece en la zona, por periódicos locales e internacionales. Mirar las recomendaciones de viaje de otros países (UK o Canadá) tampoco está de más. La web de UK tiene unos mapas estupendos de niveles de riesgo por zonas del país. Cuando te puedes estar jugando la vida toda precaución es poca.
Me da la sensación que la gente tiende a confundir el hecho de que vayan para allá muchos turistas y no los maten con que el sitio es seguro. Y no es lo mismo. Son sitios diferentes de aquí, donde en cualquier momento te puede pasar algo, sobre todo si no andas alerta. Luego hay muchos bloggers que se han ido por ahí de aventura y no les ha pasado nada, y se dedican a escribir posts del país en cuestión diciendo que es seguro, que ellos lo pasaron bien. Hay que tener cuidado con esas cosas, la experiencia de una sola persona nunca puede tomarse como referencia.

D

#33 a ver si nos leemos la noticia antes que decir tonterías

D

#40 Me la he leído.
El comentario se mantiene.

D

#46 nadie les avisó de que la policía ya no pasaba por donde se suponía deberían estar vigilando

D

#48 Vuelta la mula al trigo.

D

#2 tú no te has leído la noticia

LázaroCodesal

#2 .......pero si te vas a países de esos....
Es evidente que no tienes ni puta idea de lo que estás hablando.

b

#41 ya ves...

malvadoyrarito

#4 en el artículo dice que eso lo han añadido después de este asesinato

angelitoMagno

#7 También dice esto: Antes del suceso, el Ministerio de Exteriores recomendaba "viajar con precaución" al país.

KarmaBajoCero

#9 De la caché: (actualización del 20/06/2018)

Se ha registrado un incremento de la violencia con uso de armas de fuego (aunque no dirigidos específicamente contra turistas) en las zonas más conflictivas del casco urbano de ciudades como San José o Puerto Limón, especialmente por la noche. Dado que los agresores suelen encontrarse bajo los efectos de las drogas, en el caso de ser objeto de un asalto se recomienda no oponer resistencia.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3Awww.exteriores.gob.es%2FPortal%2Fes%2FServiciosAlCiudadano%2FSiViajasAlExtranjero%2FPaginas%2FDetalleRecomendacion.aspx%3FIdP%3D49&oq=cache%3Awww.exteriores.gob.es%2FPortal%2Fes%2FServiciosAlCiudadano%2FSiViajasAlExtranjero%2FPaginas%2FDetalleRecomendacion.aspx%3FIdP%3D49&aqs=chrome..69i57j69i58.2901j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8

D

#34 O dicho de otro modo: vamos, que tengas cuidado, que la cosa no está muy bien.

angelitoMagno

Idea loca. ¿Y si fue un crimen que no se podía evitar? España es una país reconocido como seguro y de vez en cuando ocurren asesinatos en las calles.

D

#16 Gracias por usar un poquito la razón Aquí la gente crucifica sin tener todavía ni la cruz.

D

#16 no, esto es Menéame y tenemos razón cuando le echamos a culpa a la víctima! Seguro que encima llevaba ministra
#Disclaimer: estoy siendo sarcástico

D

#47 gracias por aclarar

FDO: Un asperger (un poquito)
tinfoil

D

#47 ministra=minifalda

J

creencias sociales que normalizan la violencia contra las mujeres
No existe ningun pais ni cultura donde no se persiga y castigue la violencia contra las mujeres, 0.

la sociedad boicotea la dignidad de las mujeres a favor de la masculinidad
Aqui es cuando les ha subido la pasti del todo

D

#5 Ya ves, lo dicen como si el mundo fuera seguro para los hombres. Piden un mundo seguro y eso solo es posible via estado policial.

Espero que cojan a quien lo haya hecho y que se pudra en un agujero infecto.

Guanarteme

#5 Ya luego cada sociedad decide que mujer es digna de "protección" y cuál es merecedora de que la violen y asesinen por "buscárselo". Básicamente las dignas de protección son las que cumplen con lo que la sociedad les impone y las que se salen de la norma.... Luego les pasa lo que les pasa.... Y eso es un mecanismo de control y coacción que sufren las mujeres (y los hombres en menor medida) de todas las culturas.

D

#5 A ver... eso de ningún país... tampoco eh...

Es muy muy relativo eso que dices. Como puedes ver, en algunos "no se castiga" en según qué formas ocurren:

https://mansunides.org/es/observatorio/violencia-contra-mujeres-en-uganda
https://www.antena3.com/noticias/mundo/pegar-a-la-mujer-o-a-los-hijos-no-sera-delito-en-rusia_20170126588a05080cf26c6d591ab4a1.html

J

#32 De ahi a que normalice esa violencia... De hecho son raras las excepciones y no sin falta de escandalo. De normalizacion no tiene nada

D

#45 Yo no he hablado de normalizar.

He dicho que “no existe ningún país donde no se persiga y castigue la violencia contra las mujeres” era muy relativo.

Está claro que en ambos casos que te he pasado, no se castiga ni persigue mucho ..... por eso el término relativo

Y en cualquier caso, si la ley entiende que puedes pegar a una mujer una vez al año, es que lo está normalizando, pues la norma existe .....

J

#49 normalizar algo es que sea normal, comun. Que creen una norma que es una burrada en un pais y que se monte la de dios por ello es porque no es normal y la gente no lo entiende como algo normal. Si fuera normalizado no habria protestas o escandalo.
Crear una norma no normaliza nada, lo hace la sociedad asumiendolo como algo normal.
No existe ningun pais ni cultura que vea normal la violencia y menos con las mujeres. Otra cosa es que exista en mayor o menor medida. Lo mismo para los robos o los asesinatos

D

#51 vuelves a mirarte el ombligo y parece que no haces una lectura comprensiva:

Voy a hace una serie de afirmaciones que deberías poder refutar fácilmente si lo que dices es cierto:

- Cuando una ley permite que lo hagas una vez al año, lo hace porque lo ve “normal”

- A mi no me parece normal que te dejen matar a una persona al año. ¿A tí?

- A los rusos si les parece normal que puedas pegar a tu mujer una vez al año por eso han creado una ley que lo permite.

¿Ahora mejor?

J

#52 - Cuando una ley permite que lo hagas una vez al año, lo hace porque lo ve “normal”
No. Lo hace porque son atrasados, no porque lo vean normal. De hecho, otra vez, si fuera normal no habria protestas por esa ley.
- A mi no me parece normal que te dejen matar a una persona al año. ¿A tí?
Ni una ni 200, no.
- A los rusos si les parece normal que puedas pegar a tu mujer una vez al año por eso han creado una ley que lo permite.
Es falso. Ni a los rusos les parece normal, ni han creado una ley para permitirlo, la razon es otra.

"Los españoles ven normal gravar el autoconsumo electrico en el pais del sur de europa con mas sol por eso han creado el impuesto al sol"
Misma logica, misma falacia.

D

#57 y cuál es la razón ?? Solo has afirmado sobre tu creencia.

No has dado motivos ni aclarado nada.

“Lo hace porque son atrasados” y si están atrasados, xq hay protestas?

Pronuncias una incongruencia tras otra...


“Los españoles ven normal grabar el auto consumo” en efecto, por eso existe esa ley.

Otra cosa será si “los españoles” representa a un pocentaje mayoritario de la sociedad o no y en el que tú estés incluido, pero la ley, representante último de una sociedad, así lo dice y por tanto es responsabilidad única de los españoles. De todos.

Y sí, cuando algo responde a unas normas y se norma, se normaliza....

J

#59 La razon es el atraso de una clase dominante que es la que crea esa ley. Ojo que en el caso de Rusia nunca hubiera existido en la epoca sovietica pero ahora si. Y no, no es porque la sociedad lo demande, como tampoco demanda un control de internet o penalizar el autoconsumo.
O que te crees, que todas las leyes son por demanda popular? Crees que el IVA reducido a yates de lujo son una demanda generalizada?

Responsabilidad de los que les votan, si. Pero no de los que lo sufren, no mezcles.

“Lo hace porque son atrasados” y si están atrasados, xq hay protestas?
Pronuncias una incongruencia tras otra...

atrasados -> los que promulgan esa ley
protestas -> porque los ciudadanos no son atrasados

Y repito por ultima vez, no hay ni una cultura, ni un pais, ni una sociedad donde se anime o no se persiga o este bien visto la violencia contra las mujeres. Ninguna.

D

#63 si existe. Rusia es un ejemplo

D

#65 o sea que lo ven “normal” no???

J

#66 si sigue siendo un delito se ve que no

D

#67 hombre.... digo yo que el hecho de querer despenalizarlo y haber pasado una primera ronda de votaciones .... y después de un año que llevan rondando con ello.... pues como que han tenido tiempo para pensarse la postura oficial, y de momento, parece que los representantes de la sociedad apuntan a ello .... así que tiene pinta que lo ven “normal”.
De hecho, el comentario de la mujer que propuso la ley dice claramente que hay gente en la carcel 2 años por haber pegado una torta ..... así que parece que en efecto, no lo ven raro.

(El link genial, de hecho yo tenia confundido el hecho de que era legal, pero no es así, si no que está ahora mismo en trámite. Gracias!!)

D

#5 ¿A cuantos españoles han violado y asesinado en Costa Rica últimamente?

J

#54 que tiene que ver? Hay miles de asesinatos en Brasil, es normal? lo ven normal? no

hazardum

Bueno, Costa Rica puede ser mas inseguro que otros países, pero creo que tampoco es de los sitios mas inseguros de aquella zona, aunque en los últimos años parece que hay un repunte de asesinatos y crímenes, por desgracia.

Entiendo su dolor, pero estas cosas te pueden ocurrir en cualquier lado, lamentablemente, y salvo que vayas a sitios realmente inseguros per se, al final te vas a confiar, ya que estas en vacaciones y no vas a ir con mil ojos o con el cuchillo en la boca.

Pobre muchacha y familia.

Ramsay_Bolton

Es la segunda noticia de una violacion y asesinato desde costa rica en una semana. Lei justo ayer otra noticia de una chica inglesa, blogger o algo que salio a recorrer el mundo sola y contarlo y la mataron en Costa Rica.
Que esta pasando alli? era de los paises mas seguros de la zone.

D

#1 pues que pese a ser seguro, sigue siendo LatAm

D

#1 España es uno de los países más seguros del mundo, y también hay violaciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica_de_violaciones
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional
La seguridad absoluta no existe. Ni para hombres ni para mujeres.

D

Puta Vida.