Hace 12 años | Por cd_autoreverse a europapress.es
Publicado hace 12 años por cd_autoreverse a europapress.es

El suceso ha tenido lugar a las 11.30 horas cuando han llegado al colegio dos apoderados de 'Escaños en Blanco' que han comprobado que no había papeletas de su formación. "La votación se ha suspendido de 11.30 a 11.50 horas", se han retomado las votaciones cuando se han encontrado las papeletas en una caja. Están estudiando poner una queja ante la Junta Electoral esta misma mañana, ya que consideran que deben suspenderse en este colegio las votaciones ya que "han estado tres horas" sin papeletas de 'Escaños en Blanco'

Comentarios

D

#6 Lo ideal sería no imprimir nada ni gastar ningún papel, para trasmitir la información del voto no es necesario el papel.

Nilang

#1 Sería una idea fantástica, sobretodo, porque estamos en plena crisis y se gasta una pasta increíble en el papel, tinta y la impresión de tantísimas papeletas para que luego sobren millones y millones. Siempre me he preguntado, si por lo menos las reciclarán.


#2 Si pasará esto con los dos grandes se liaría la de Dios, la de Cristo, la de Todos los Santos, por no decir que casi que se suspenderían las elecciones, si nos descuidamos.

#5 Estoy contigo, curiosa casualidad...
#6 Sería un juego demasiado justo y como ellos son unos tramposos estupendos, pues así nos les iría bien la cosa.
#10 Yo lo del voto electrónico no lo tengo tan claro, me gusta más la idea de la máquina imprime papeletas...

#20 Namb, ¿me estás diciendo que la encargada de la residencia de tu abuela ha decidido el voto por ella? ¿¿¿Y encima te ha dicho a la cara que era su "deber moral"??? ¿¿¿No le has montado un pollo??? Aparte, si lo ha hecho con ella, lo habrá hecho con otr@ más. Yo llamaba a la policía, vamos. Si tu abuela está mayor para decidir el voto por ella misma, incapacitadla. No sea que la trepa de la residencia diga que "tu abuela se lo ha dicho". Pero que morroooo!!!

#25 También, otra casualidad de la vida... Que falten papeletas que crean polémica. Ponerlas a las 11:30 h de la mañana, ¿pero no les da vergüenza?.

Bueno, ya os he contestado a unos cuantos, voy a seguir leyendo...

D

#74 mi abuela no sabe ni quien se presenta por cada partido, aunque si que ha sido de izquierdas toda su vida (y monarquica.. apuntillaba) lo unico que pudimos hacer fue explicarle las distintas opciones de izquierda que habia y que ella decidiera. Si que pense que la encargada podria haber hecho lo mismo con otros ancianos de la residencia pero recapacitando, es la persona que cuida de mi abuela y cuida bien de ella, por su bien no nos conviene llevarnos mal, si es verdad que habia marcado esas papeletas espero que se averguenze al ver que le faltaba una.

D

#1 Que implementen el voto electrónico y ya esta.

D

#10 El voto electrónico para una elección cada cuatro años no me parece buena idea. Si implementan democracia líquida o un parlamento revisable con corto plazo (es decir, puedes cambiar tu voto en cualquier momento y cada X tiempo, como una semana, se recalculan los escaños) sí me parecería bien (porque sería necesario hacerlo electrónico, y la manipulación sería más difícil de hacer y fácil de revertir).

D

#17 que se pueda cambiar el voto cada semana lo veo un factor de desestabilizacion. No lo veo claro.


#23 En media Europa ya tienen voto electrónico sin polémicas como en las elecciones de USA del 2000. Creo que el fraude es independiente de la tecnología empleada.

D

#33 que se pueda cambiar el voto cada semana lo veo un factor de desestabilizacion. No lo veo claro.

Pues cada uno o dos meses, la idea es la misma. Cuatro años es muchísimo para un mundo que se mueve tan rápido.

También se podría limitar cuánto puede cambiar (que los votos del ciclo anterior valgan un 40%, y los de esta un 60%, por ejemplo).

pip

#1 una máquina que podría ser simplemente un ordenador y una impresora láser con el tamaño de papel adecuado. Me parece una idea estupenda.

D

#1 Muy buena idea

vicvic

#2 Pues si hubiera basado con el PP o el PSOE se hubierna dado cuenta en 1m porque la propia persona que fuera a votar lo hubiera comunicado al colegio electoral. Si nadie se dio cuenta antes y tuvieron que ser avisados por los del partido mal asunto: ¡Pocos votos se hubieran llevado aunque estuvieran las papeletas!

#16 "estirar el cuerpo para cogerlas. " ¿Es un impedimento para votar? Yo es que no entiendo como alguien puede ir a votar y coger la papeleta por el nombre que más le guste.. Personalmente yo me la llevo de casa y asi ahorramos papel lol

Igualmente, me parece mal que no hubiera esas papeletas pero no creo que la cosa pase de un error logistico. Ideas como las que apunta #1 estarian geniales para resolver estas situaciones al instante!

M

#24 Lo de ahorrar papel... Ya está imprimida, así que o la usas o se tira, la lleves de casa o no.

Sh0ni0

#56 Pues en mi colegio esas papeletas se reciclaban y se utilizaban como papel para sucio, no se si en otros se haria lo mismo.

s

#1 Ops, queria votarte positivo. Completamente deacuerdo. Ademas permitiria una aproximacion al resultado bastante fiable antes del recuento.

DarkMoMo

#1 voto electrónico. Más mejón y justo

juanparati

#1 A mi se me ocurre una idea mejor para solucionar el problema de las papeletas.

Que cada partido político suba a Internet un PDF con su papeleta y que los que tengan una impresora se lo impriman.

En plan billete de avión.

Ademas de ser una medida mas ecológica, los partidos minoritarios podrían hacer llegar sus papeletas a todos sus electores sin necesidad de usar el servicio postal. Incluso los que no hemos podido votar por correo, por la lentitud de este servicio podríamos hacerlo.

Ap0kalypSyS

#32 hay gente que no va a votar por no mover el culo, ahora aún encima obliga a imprimir tu propia papeleta y el resultado será más abstención, la gente es muy cómoda y quiere que se le den todo mascado y aún así...

juanparati

#55 La medida que propongo es adicional, y no todo el mundo sabe utilizar un ordenador o tiene internet, así se podrá seguir utilizando la papeleta tradicional pero en menor medida.

Esta medida combinada los las medidas tradicional va a ayudar a que mas gente vote.

D

#1 y que impriman con códigos no visibles al ojo humano, y que sea más fácil rastrear quien vota a quien. (papeleta impresa en una hora determinada y entregada con un margen de 5 minutos)

jaz1

#1....pero y el negocio????? de la imprenta a saber de quien es o a quien da comision....

sabbut

#5 Bueno, si hubiera sido otro partido (por ejemplo Equo, PACMA. Foro,...) también se habría podido decir "qué casualidad que precisamente ese".

Irregularidad grave en cualquier caso, claro.

#1 Pues sí, parece una buena idea, pero debería buscarse siempre garantizar que la votación sea secreta. Una máquina así solo podría estar dentro de la propia cabina.

D

#1 No seas utópico que entonces no habría comisiones ni generosos beneficios para las imprentas.

SHION

#1 Totalmente de acuerdo. En los supermercados nos pesamos la fruta y se imprime la pegatina con el precio total, las gasolineras cada vez son mas autoservicio, etcétera ¿por qué no modernizar ésto?

jainkone

#29 fuí presi de mesa.

me lo leí antes y me tiré todos los ratos muertos de la mesa repasando casos que se me ocurrían

por eso me dí cuenta de sus pequeñas jugadas.

Por ejemplo permití el voto a una señora mayor que no había encontrado su DNI pero perfectamente identificada por otros documentos y por su larga vida en el barrio. Mi puesto de presidente me daba esa opción en consenso con todos los integrantes de la mesa

les leí la cartilla a todos, pedí que si alguien estaba en contra, se pronunciara..

chitón, nadie quiso quedar como un canalla

#52 OLE TUS HUEVOS

D

#52 buen aporte, te faltó poner la reclamación correspondiente, eso es algo q ahora sabemos que se puede y debe hacer.
tiene gracia q los más "antisistema" seamos los q más nos preocupemos porque el sistema funcione, y los q están dentro dejen q la mierda campe a sus anchas

A

Me consta que no es el único colegio electoral. Es la opción que más daño hace a esos vividores. Imaginaros un parlamento con la mitad de los asientos con un cartel que diga " Vacío en espera de alguien competente"

elgenares

Parece por el titular que hubiesen votado tantos a esa opción que su hubieran agotado las papeletas, cuando lo que ha pasado es que no las habían sacado de la caja.

frankiegth

Tongo.

D

En la mesa en la que he votado solo habia dos papeletas de ciudadanos en blanco, me ha parecido curioso.

Luego me he enterado de que la encargada de la residencia de mi abuela le habia preparado el voto doblando la papeleta de manera especial en el sobre y ha dicho que era su "deber moral" que votara a Rubalcaba..

Es una mierda todo.

davidrgh

Yo he ido esta mañana a votar y sí había papeletas de Escaños en Blanco. De hecho, iba pensando en cómo debía hacer si no me encontrara papeletas (#8 sí, soy votante de ellos, ¿algún problema?), puesto que no me había informado antes del proceder. Pero por suerte no hubo problemas.

#16 En Zamora, en el colegio que me tocó a mí estaban todas las formaciones a la misma altura en cuanto a tener que estirarse (eso sí, PP y PSOE los primeros empezando por la izquierda ("casualmente" el lado por el que se entra a la sala)).

#20 Pues denuncia al canto.

D

Qué casualidad que se han olvidado de poner justo esas... roll

qué chicos más despistados.... la próxima vez veréis...

Andreamtez

También ha habido problemas con papeletas del PACMA.

En un colegio de Carabanchel se sacaron a las 11:30 de la mañana, y en Facebook se están reportando casos de gente que no las encontró, a pesar de estar en una provincia donde el partido sí se presentaba.

Supongo que se aprovechan de que estos partidos minoritarios no pueden tener apoderados en todos los colegios.

Donde yo he votado, sólo había apoderados de PSOE, ERC y CiU. Supongo que habría del PP pero no les vi.

D

A mí lo del voto secreto me la pela. Como no vea ninguna papeleta de Escaños en blanco cuando vaya esta tarde a votar, la lío lol

andran

Se tenían que impugnar el resultado de ese colegio electoral. Hay mucha gente que va a primera hora de la mañana a votar para tener el resto del día libre y si no están las papeletas de un partido llamado Escaños en Blanco se esta limitando su derecho a votar.

R

#39 No puedo creer que haya alguien que apoye el bipartidismo. Y exactamente porque son "traidores a España" ?

D

#45 vaya, ya se me olvidó poner el estúpido "ironic" para que todo el mundo entendiera el chiste. El chiste se refería a la película "la vida de Brian", donde hacen un repaso de todas las formaciones rebeldes judías que tienen nombres parecidos, dándose el caso que ni siquiera ellos saben cómo se llaman. Y mi broma hace referencia al hecho de que hay multitud de partidos minoritarios que recibirán votos de sus familiares y amigos(y algunos ni eso), y que además se presentan varios con nombres casi iguales. En este caso, "ciudadanos en blanco" y "escaños en blanco".

R

#53 No dá en absoluto la sensación de ser un chiste, y todavía no entiendo lo de traidores. Pero es que encima hablamos de un partido único que no tiene a ningun otro que se le parezca, ya que se dedican a rechazar los escaños para castigar a la casta política.

Curiosamente yo tambien hice un chiste sobre esa escena de la vida de Brian hace no mucho. mis-disculpas-espana/1#c-12

Hace 12 años | Por ElCuraMerino a mapuche-nation.org

jainkone

Los apoderados en realidad son coaccionadores que se conocen el proceso, no así los novatos que forman la mesa y son los verdaderos responsables del Colegio Electoral.

se aprovechan del desconociemiento/ignorancia de los componentes de mesa para hacer y deshacer a su antojo mientras se vigilan entre ellos. fijáos que ante cualquier voto dudoso o duda de identificación.. PREFIEREN QUE NO SE VOTE

claro, el voto es secreto y no saben a quien beneficiarian (a no ser que lo conozcan como simpatizante de su partido)

cada voto que impiden, se lo reparten a partes equitativas segun reparto de escaños

davidrgh

#27 Para eso está el manual que les dan a los miembros de mesa, para que sepan cómo es el proceso (otra cosa es que pasen de leérselo).

Nirgal

En México tenemos una sola papeleta en las que vienen los nombres de todos los candidatos con el logo de su partido, y uno tacha el candidato por el que vota.

Es UNA papeleta (boleta, le llamamos acá) por elección (una para presidente, otra para gobernadores, otras para diputados, senadores, alcaldes, etc), y nos ahorramos esa clase de problemas.

selvatgi

La culpa es del partido en parte, el trabajo de los apoderados e interventores es el de asegurarse que se pueda votar a su partido básicamente.

h

Joer, pues habrá de estos casos milies en todos los colegios electorales, por equivocación y con otros partidos pequeños que no los conoce ni su madre.

No busquéis conspiraciones judeomasónicas porque no las hay. (y sobre todo con esos partidos que no los votan ni 4 gatos)

IkkiFenix

¿Y que diferencia hay entre escaños en blanco y ciudadanos en blanco?

D

la gente tuvo seis horas aún para votar a esa formación política, amén de que mucha gente se trae la papeleta ya hecha de casa. De hecho es lo que yo hacía siempre.

Me parecen ya un poco cansinas estas pataletas de partidos a los que no vota ni su madre.

#9 ninguna, ambos son traidores al pueblo español. El verdadero partido es "ciudadanos por el escaño blanco". Si es que esto parece la vida de Brian... Me acuerdo que una vez en mi circunscripción se presentaron tres partidos: "Falange", "Falage Española" y "Auténtica Falange".

vicvic

#39 Y el rato que todavia queda para votar... lol Yo iré despues de comer con la calma..

Despero

#9 Ciudadanos en Blanco es el nombre que tuvo en las autonómicas que fue cambiado, para las nacionales, a Escaños en Blanco.

D

Bienvenidos a la democracia Española. De estas cosas yo he visto haer unas cuantas. Y eso que nuestro voto vale una mierda, que va a salir PPSOE si o si, y aun asi ni con eso se conforman.

D

Todos los que habláis de imprimir papeletas, voto electrónico y no sé qué más hostias: pasaos por una residencia de ancianos y les explicáis el mecanismo.

D

#59 se habla de implantar ambos sistemas, el electrónico y el manual.
hoy en día se permiten hacer trámites oficiales por internet, pero eso no quita que se puedan hacer manualmente si se desea

Sh0ni0

#8 Si yo tambien voto EB, lo que no se es como con tu C.I. te da para teclear. El ser humano no deja de sorprenderme.
#59 Esa es facil me la se, a ver como es..... a si ya recuerdo.
Aparecen los afiliados de un partido politico (PPSOE) con un autobus y unos bocadillos y ale todos a votar "libremente". Es asi ¿no?.

UtahNutria

Quien tiene que garantizar que haya papeletas de todos los partidos son los apoderados e interventores, si no vigilan que así sea deberían ser acusados de delito electoral.

Yo hice parar la votación en un colegio en las municipales, en las hurnas faltaban papeletas de varios partidos, todas las papeletas estaban en la mesa auxiliar, nadie reponía, con lo que todos los votos eran a la vista de todos, y mientras los apoderados cerca hablándoles a los votantes, al cabo de una hora o más se reanudó, además en la mesa auxiliar no había papeletas de UPyD.

En fin, que no caí en el dato de cuántas horas llevarían sin papeletas, quizá debería haberse impugnado la mesa.

nilien

Yo lo que voy a hacer es contarlas todas y comprobar que están las 18 que se presentan en mi zona. Si no me quejaré hasta que lo solucionen. Estas cosas deberíamos tenerlas asimiladas, pero nuestra ignorancia de como funcionan estas cosas era apabullante, ahora nos vamos espabilando un poco...

Por cierto, por si a alguien le interesa resulta que el escrutinio de las mesas es público, y así figura en la Ley Electoral, así que cualquier persona puede asistir. Yo voy a preguntar por ello en la mesa, e intentaré estar allí cuando cierren, simplemente para observar. Os dejo el enlace al artículo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo5-1985.t1.html#c6s14

Gazpachop

Yo creo que va siendo hora de modernizar un poco el sistema de voto..

andran

Menudo atajo de sinvergüenzas tenemos gobernando este país.

D

En mi colegio electoral tampoco a habido papeletas se escaños en blanco.
Lo llaman democracia y no lo es

mundofelizz

en mi mesa no había esas papeletas...

pardines

Yo vengo de votar y escaños en blanco estaba, lo que me ha llamado la atenció es que las papeletas del PP y UPYD estaban las primeras, y las del PSOE en el extremo más alejado de la mesa. Vamos, que tenías que estirar el cuerpo para cogerlas. Me he quedado con ganas de hacer unaa queja y averiguar quien ha dispuesto las papeletas. Me parece que hay algunos interventores de partidos que se manejan a los miembros de la mesa a su antojo

ducati

¿Y quien se ha dado cuenta? los apoderados en Blanco!!

D

Así funciona su democracia.

Nilang

Para que no pasen ciertas cosas, aparte de un presidente, un vocal, el otro vocal y los suplentes (me suena que es más o menos así, nunca me ha tocado ir) yo propongo, que tendría que haber también una especie de controlador o revisor.
Una persona, que se encargue de que se cumplan las normas de legalidad básicas a la hora de votar. Que estén todas las papeletas, yo las colocaría por orden alfabético, que los apoderados de cada partido no se pasen de listos, etc. Vamos, cosas básicas para que no nos tomen el pelo y haya al menos una persona en representación de la ciudadanía, que no deje que todo el cotarro lo manejen ellos (los políticos), por un día, para variar.

PREDATOR

Hoy es el aniversario de la muerte de Franco lol coincidencias?!?! jajajajaj

SirLebert

personalmente pienso que lo mejor es que se implemente un votador electronico, que no deja de ser un ordenador con un lector de tarjetas, llegas metes el dni-e o cualquier tarjeta con certificado electronico, metes el pin y pulsas el partido que quieras, el software puede hacer que ese voto sea anonimo no registrando quien vota a quien usando solo el dnie para autorizar, y para los que no tienen dnie los de la mesa electoral pueden contar con una tarjeta que autorice el voto, y asi se ahorra en papel, no hay votos nulos, o dudosos, y el recuento se hace en dos segundos

m

En mi colegio las papeletas del PSOE estaban debajo de una de España 2000.

D

En mi colegio electoral estaban las papeletas mezcladas con otros partidos...

D

Mission accomplished, había papeletas de Escaños en blanco en mi colegio electoral. A ver si hubiera suerte y dejamos al menos a un chupóptero sin cobrar.

D

Vaya una puta mierda de democracia, donde se esconden las papeletas que no gustan a los partidos mayoritarios. A ver si la próxima vez desaparecen las del PSOE o las del PP.

Aguirre_el_loco

Teniendo en cuenta que son listas cerradas, hacer una única papeleta (como la del senado) pero con una casilla por partido en vez de candidato, igual bastaba. Al menos en las provincias que eligen pocos diputados cabrían las listas de todos los partidos a la vez...

Sh0ni0

#35 No se puede porque hay partidos que tiene 1 o 2 representantes y tu puedes votar hasta 3 independientemente del partido al que pertenezcan.

D

Los 4 votantes de "Escaños en blanco" tendrán que esperar.

y

#8 como si es uno o ninguno.