Hace 4 años | Por Stiller a elpais.com
Publicado hace 4 años por Stiller a elpais.com

Como cada vez que uso el transporte público urbano suele tocarme de compañera gente de pocos recursos y bajo nivel social, a veces extranjeros, que hacen que mi trayecto no me resulte lo cómodo que podría esperarme, voy a proponerle a mi alcalde que suprima alguna línea actual y en su lugar cree otra que, para el mismo trayecto, cueste algo más cara, lo suficiente como para que esa gente siga usando la línea antigua y en la nueva sólo vayamos los que disponemos de más medios. Total, a ellos les dará igual tenerme o no de compañero...

Comentarios

l

#2 #3 El cheque escolar se usa en Suecia y parece que con buenos resultados.
EN la wiki hay enlace.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cheque_escolar
A me parece util para mas servicios del Estado desde medicos, los alimentos subvencionados, los funcionarios de ventanilla, etc. Serviria para dar recursos a quien mejor los hace, y seria mas demcratico porque cada vez usas un servicio estas votando y seria mas eficiente porque el dinero va donde se usa.

Urasandi

#2 En el transporte, la alternativa es el coche privado, algo a reducir.
En la educación, la alternativa es la concertada, todo intereses.

M

#10 Ya existen discriminaciones en los transportes públicos pero no en los urbanos.
En ferrocarriles está el AVE pero también existen algunos anteriores.
En autobuses interurbanos también hay algunos especiales Supra.

Y en transporte como en educación, todos tienen su subvención.

Urasandi

#34 Lo se: lo decía con ironía.

chewy

#2 el mismo cheque escolar que hay en Francia? que animalada no?

si yo pago impuestos para un servicio que me parece ineficiente o malo y quiero uno mejor y estoy dispuesto a pagar la diferencia que problema hay?

o acaso no hay trenes que son más baratos que el AVE y llegan al mismo destino, eso si en más tiempo y con menos servicios?

D

#57 que pena que los menas, inmigrantes y demas no puedan estar en el cole con los ricos, verdad? se me cae el mundo.

Mochuelocomun

#57 Al final is van a dar lo que pedís. Una escuela privada solo apta para las clases altas (no para los currito, no) Y una puta mierda de escuela pública para todos los demás cómo en EEUU. Tú convives con los problemas de la inmigración masiva y descontrolada, ellos no, ellos tienen sus zonas y su mundo a parte.

snd

#95 ¿Pero que leches dices? Eso ya existe. Ya pasa.

Lo que no queremos es que encima que tengan esa escuela privada solo apta para clases altas, se la tengamos que pagar entre todos.

Mochuelocomun

#100 a la concertada solo van los ricos? Tú en qué mundo vives, en los de yupy?

B

#41 ¿Madrid- Málaga en un tren que no es AVE? Cuenta, cuenta que me interesa.

D

#1 PERO ES QUE YO ESTOY DE ACUERDO con poner ese argumento!!!! de hecho, YA EXISTE!!! existen diferentes tarifas para transporte publico en el tren por ejemplo.
Yo no tengo problema en poner otra linea si al estado no le cuesta mas y se llena.

z

#1 pues yo diría más bien que es de tener muy poco conocimiento. En la concertada hay extranjeros, muchos, en alguno incluso aula de enlace (si no sabes ni lo que es, igual no deberías opinar tanto sin saber).

La realidad es que la concertada se permite porque no se quiere invertir en colegios y sus infraestructuras. Y porque a muchos padres les encanta poder explotar y exigir atención constante a los profesores.

En la concertada los profes de secundaria trabajan unas 7 horas más por menos sueldo, y en un edificio que la administración no tiene que mantener, fijate si renta.

E

#86 por lo tanto dando más horas y menos sueldo lo que consigues es implicación del profesor y mejora de educación no? Lo mismo no renta si luego el nivel no da para tener una sociedad inteligente...

D

#86 A la concertada se va por 2 motivos:

- Para no mezclarse con la chusma

- Para ser mejor que los demás

Lo demás es disfrazar la verdad. Y por tanto el caso es si estamos de acuerdo con eso o no. No hay más vueltas que darle.

Attanar

#1 No se podía hacer más demagogia en menos palabras.

El paralelismo correcto sería que existiese un servicio de transporte totalmente gratuito que se financiase 100% de los impuestos y no cobrase billete. Ese autobús haría un trayecto, decidido por determinada gente, pero que no es el que todo el mundo quiere hacer.

Otro grupo de personas decide que prefiere coger otro autobús que hace un trayecto más acorde a sus deseos o necesidades, pero claro, ya están pagando el primer autobús, por lo que tendrían que pagar dos veces el mismo gasto, una vía impuestos y otra directa. En lugar de eso, llegan a un acuerdo con el Estado, quien sabiendo que la gente que escoge el autobús alternativo ahorra gastos a sus arcas al no hacer uso del autobús público (y por tanto, teniendo que contratar menos conductores, comprar menos vehículos, etc.) entiende que es lógico que se pueda pagar una parte del otro autobús a quienes vayan, y que a partir de ahí, si sale más caro carguen ellos con los costes extra.

Entonces llega la gente a la que el trayecto del primer autobús le parece el único aceptable, y dice que no, que los que quieren hacer el trayecto alternativo no tienen derecho. A ellos realmente les da igual, porque van a pagar los mismos impuestos y van a obtener el mismo servicio, incluso muchos estudios indican que el autobús alternativo genera un ahorro que permitiría mejorar la línea de autobús pública, pero a ellos eso les da igual y quieren que todo el mundo haga su mismo trayecto, o que paguen dos veces, porque son así de tolerantes.

La conclusión lógica es que si no son capaces de tolerar la libertad de decisión, la gente que usa el autobús alternativo les mande a tomar por culo, decida votar a algún partido que suprima el autobús público y a partir de ahí cada cual con su dinero que coja el autobús que le dé la gana. Porque los servicios públicos exigen consenso y respeto a la libertad, no imposición e intolerancia.

Manolitro

#1 Más bien no se puede hacer más demagogia en menos palabras.

El autor del artículo ha descubierto el AVE, bienvenidos a 1992

Stiller

#8 No es una noticia vieja, sino una carta al director sobre un asunto que no solo no ha perdido vigencia sino que hace tres días volvió como polémica con lo de Celaá.

La mandé en la sección de actualidad política por eso.

D

#25 Precisamente es una noticia vieja, es de 2015, por eso te comentaba que estaría mejor en Hemeroteca, que es donde van las noticias viejas y que se rescatan por tener relación con la actualidad.
Mas es tu meneo.

Stiller

#27 Es que no es una noticia. Su validez no está asociada a una fecha concreta. El autor tampoco es importante. Que sea de 2015 o de hace 20 horas no altera ni en lo más mínimo lo que dice ni lo que con ella se transmite. Porque las circunstancias no han cambiado en absoluto y sigue todo igual que en su momento de publicación. No hay anclaje con la actualidad de 2015. Y si no cambia nada, será igual de válida en 2025. Nones ni siquiera una información que fuera a buscar nadie en una hemeroteca. Pero bueno, tampoco puedo cambiarla ya de sección...

D

#35 Ya te he explicado mi postura, incluso te he dicho que me parece bien que hagas como te parezca. No obstante, sigue siendo de 2015.

D

#8 Es lo que tienen estos tiempos modernos, que reflotan un WhatsApp y ya es noticia.

Stiller

#6 Ah, ok then.

D

#5 EL PARALELISMO de la noticia falla en que no falla, yo no tengo problema en que te pongan otro autobus con una tarifa superior, absolutamente ningun problema. Los que mas tienen, que paguen el servicio "extra"; sin problemas, podrian incluso implementarlo en la sanidad, como pasa en otros paises, y quien mas tiene pague mejor habitacion por ejemplo.

p

#70 y mejores médicos, claro. Al que pueda pagárselo, que le opere el Dr. Hibbert y a los demás Nick Riviera.

b

#5 Ein? El feminismo culpa a la masculinidad - en el sentido de como se educan a los hombres hoy en día - no a los hombres de la discriminación a la mujer. El racismo discrimina a alguien por su etnia o raza. Nada que ver.

Ni que decir tiene que no es lo mismo señalar a un colectivo oprimido que opresor. Establecer esa suerte de equidistancia es bastante cruel.

Mochuelocomun

#88 qué colectivo es el opresor?

D

#98 El de las mujeres, aquí tienen más privilegios que los hombres.

Algunos privilegios de las mujeres que no tienen los hombres:

Hay que creerles sí o sí, solo sí es sí, LIVG solo para mujeres, gratis el primer año en carreras de ciencia, basta una denuncia para meter al hombre en la cárcel, paridad de 50% donde la mujer está por abajo pero no donde los hombres están por abajo, pueden hacer todo tipo de discriminación o delitos de odio contra el hombre y no les pasa nada (como que todos los hombres son violadores en potencia o la violencia está incardinada en el ADN del hombre), reciben millones de euros en chiringuitos feministas, quieren recibir privilegios por "la discriminación histórica" (aunque ni los hombres de ahora actúan como sus abuelos ni las mujeres de ahora sufrieron lo que sus abuelas), tienen programas feministas por TV todas las semanas y los hombres ninguno masculinista, no van a las guerras, cuando desastres mujeres y niños primero, reciben la nacionalidad si son maltratadas, en el divorcio tienen la custodia exclusiva casi siempre con solo solicitarlo, etc.

¿Qué privilegios tienen los hombres que no tienen las mujeres?, ¿Qué derechos tienen los hombres que no tienen las mujeres? NINGUNO.

Entonces el colectivo opresor es el de las mujeres.

CerdoJusticiero

#5 El feminismo y el racismo generalizan de manera burda porque culpan a un colectivo pasándose toda la realidad estadística por los cojones.

Y eso no es una generación burda, qué va, todo el feminismo se basa en culpar a los hombres.

D

#4 Después de un comentario totalitario, fanático y lleno de odio y resquemor, es innecesario votar negativo, tú sólo lo haces.

D

#63 ¿Por qué el comentario es así?, ¿en qué parte se ve que el comentario es así? Razona tu respuesta, muestra hechos y evidencias. ¿O solo son dogmas de fe ciega, emociones e ideas y afirmaciones sin fundamentos?

snd

#63 después de tus argumentos, totalmente explicados y muy razonados, te voy a hacer caso. Le voy a dar positivo.

D

#73 Es lo normal... sólo las personas con pensamiento crítico, no se dejan influir, ya se ve que no estás entre ellos.

alalimayallimon

#73 Pues que pena más grande.

gustavocarra

#4 En menéame tenemos la mala costumbre de complacer a quienes nos piden negativos. No existe razonamiento alguno para esta costumbre, lo cual es una lástima, porque tu comentario se merece un razonamiento que esté a su altura.

alalimayallimon

#74 Yo te lo doy tinfoil

hombreimaginario

#4 te razonaría de muchas maneras pero sé muy bien que con elementos como tú es como hacer rayas en el agua.
De todas maneras te dejo el negativo, de nada.

D

#4 Ahí te he dejado mi voto, "equidistante"

Battlestar

#4 Recuerdo el panfleto aquel que salio fotografiada en twitter de como comportarte dutante unas fiestas si eres hombre haciendo referencia a cosas como "andar tras una mujer tienes que ser consciente de que eres un hombre y esto puede hacer que..." "cambiarte de cera para que no se sienta amenazada" y cosas asi. Y alguien hizo un edit sustituyendo la palabra "hombre" por Gitano, y el edit se hizo viral por lo vil que era lol

alalimayallimon

#4

albins

#20 yo dejé la escuela en 2007. No sé si habrá cambiado mucho pero, desde luego, ha llovido.

Sí que es cierto, que había otro colegio concertado, cerca, en el que los padres pagaban unos 200€, por alumno. Pero no era mi caso. Y como estamos hablando de la concertada, me gustaría que se trataran ambos casos por igual, y yo cuento el que "yo" conozco y el que a "mi" me ha tocado. He vivido en una familia muy humilde, y muy alejado de lo que se respira en ese artículo. Y como yo, mucha más gente que iba a mi colegio.

#31 sabe mejor de lo que hablo que yo.

D

#20 "Para no mezclarse con la "chusma"."

Pues normal.
Porque ojo, si estáis entendiendo qud "chusma" se refiere a "pobres" o a "negros" o a cualquier minoría os equivocáis de medio a medio.
Chusma es el que menudea en el patio, el que destroza mobiliario del centro, el que lleva la navaja a clase y se la ha sacado ya a un par de clmpañeros, el que llama "puta" a voces a una profesora en medio de una clase y la que hace bullying peganzo palizas a compañeras en los baños, sin que ninguno acabe expulsado del centro.
Ir con la "chusma" es que tu centro tenga que poner un segurata para que dejen de rayar coches de profesores, que en tu centro haya bandas que se llaman a sí mismos "latin kings" que se dan de hostias con el primero que estornude cerca de ellos. O estar en una clase y ver como un alumno le dice a un profesor: "si me pones otro parte te busco por la calle y te doy una paliza".
Y conste que yo no he estudiado en el Bronx. Mi instituto era de los normalitos.
Al final lo que quierd cualquief padre es que esas situaciones, si se dan, se corten de raíz, con la expulsión inmediata del autor, y que sus hijos puedan dar clase en paz.

g

#92 a más gente huyendo a concertados el resto toca a más lating King por alumno... a esta sociedad nos falta valor somos súper padefos u nos vale más el camino más fácil que el más justo para el conjunto de la sociedad que sería apoyar la publica, exigir buena enseñanza y combatir juntos la chusma

snd

#14 La concertada se puede dividir casi en dos partes.

En aquellas cadenas de colegios concertados, que suelen pertenecer a ordenes religiosas, al final al contribuyente le cuesta mas, pero no ve como hay mas recursos. Se usa el mismo personal religioso para dar clases, con lo que ellos se ahorran el sueldo del religioso porque lo paga la comunidad correspondiente. Luego te exigen una aportación "poco voluntaria" y unas obligaciones religiosas que no tienen porque compartir todos los padres. El único requisito que les exigen a los profesores es pertenecer a la fe, o su respectivo enchufe. Pero el precio es similar o incluso superior a los colegios publicos, pues lo que no pagas con el concierto lo pagas con subvenciones o con las aportaciones.

En cooperativas, los profesores son socios que deben aportar capital al colegio o instituto para llevarse el pago de profesor. Estos colegios o institutos solo reciben un pequeño concierto y el propio pago de los profesores, por lo que solo el capital de esos socios sirve para que el colegio no se quede atrás en infraestructuras. ¿Lo malo de esto? Que los profesores entran muchas veces por disponer de ese capital mas que por méritos propios. No suele haber aportaciones ni obligaciones, mas allá de las actividades extracurriculares y el coste del uniforme. En ese caso si que para los padres es bastante mas barato, tanto directamente como indirectamente.

Obviamente, el sistema de cooperativas, que luego los políticos siempre ponen de ejemplo cuando hablan de colegios concertados, es bastante mas barato que un colegio público, pero también va en contra de las propias condiciones laborales de los profesores y de su nivel de méritos.

#14 Falso. En la concertada hay muchos menos alumnos inmigrantes. no lo digo yo, lo dice el propio ministerio:

https://elpais.com/sociedad/2019/10/20/actualidad/1571606419_722532.html

albins

#32 De tu artículo:

"Creo que es injusto generalizar. En muchos colegios concertados el porcentaje de inmigrantes es mucho mayor que el señalado. Por ejemplo en mi colegio situado en el barrio de Orcasitas, en Madrid, tenemos más de un 20% de población de origen extranjero de diferentes nacionalidades. Por otra parte, el trabajar con alumnado de origen extranjero supone ciertamente un reto que enriquece claramente a la comunidad educativa."

En mi caso no sé si habría un 20% de alumnos extranjeros, pero sí que recuerdo que había bastantes. Y esto no sé si era antes, o me lo estoy inventando yo, pero creo que ellos cobran más si tienen alumnos extranjeros.

#78 Que bonito que es el mundo de los casos concretos. Ahora va a resultar que Portugal es más rica que España porque Cristiano Ronaldo tiene más dinero que tú.

Casos concretos los hay en todos sitios. Yo he trabajado en centros con un 70% de inmigrantes o con un 95% de gitanos y evidentemente no eran concertados (por otro lado un 20% no es un dato exagerado). Lo importante es los datos totales y esos demuestran que la concertada tiene muchos menos inmigrantes que la pública.

Y sí, te lo estás inventando, no se cobra más por alumno inmigrante.

D

A todos los super tolerantes de aqui:

-Seguro que si veis un asiento libre al lado de un vagabundo de los que huele a meado os sentais verdad?
-O al lado del retrasado mental (no usaré eufemismos) que esta gritando en el autobus y echandose pedos? (esto lo he visto un par de veces).
-O bien si hay unos gitanos al fondo vais y os sentais sin problema, a que si?

Pues eso se llama hipocresia.

D

#21 No hombre, eso no es hipocresia, eso es Ciencia Ficcion. lol lol lol

D

#21 la cuestión no es esa, la cuestión es que ese lujo lo pague el estado.

D

#26 No es ningun lujo, simplemente si nos ceñimos a la noticia es un bus mas caro, lo que viene siendo el AVE de hoy dia, un tren para el que tiene dinero.
Es ser hipocrita cuando tu vas por la calle, ves a unos moros (tampoco usaré eufemismos diciendo marroquies) o unos negros (tampoco aqui, usare eufemismos como "Africano) con mala pinta y te cambias de acera, metes las manos en los bolsillos y si es de noche, no te digo nada.

D

#28 es un lujo, y la cuestión radica en que se quiere qie el estado pague ese lujo.

D

#30 Creo sinceramente que es un ejemplo de mierda, no creo que tenga que haber autobuses de primera y de segunda, pero es que estoy cansado de los super tolerantes que luego en la calle ven la movida y se cambian de acera.

D

#37 no estás enfocando el tema correctamente. Es un paralelismo con la educación, eso es lo que importa.

D

#99 En mi pueblo a ese paralelismo del año 2015 de 5 frases, no se le llama ni noticia, simplemente es una falacia barata.

snd

#28 Eso no es ser hipócrita, eso es ser esclavo de tus prejuicios.

Si ves a un tío con traje de chaqueta, mujeres o niños (no morenos) no te cambias de acera. Si ves a canis, gitanos, "moros" o asiaticos con muchos tatuajes, te cambias de acera.

Es el mismo prejuicio que tienen las mujeres con los hombres. También se cambian de acera. ¿Les ponemos trenes solo para mujeres?

D

#46 Llamame loco pero no veo a las mujeres que piensen que porque va un hombre "normal" por la calle les vaya a violar. El tema esta en que el 90% de las veces, si te cruzas con unos gitanos, sobre todo solo, pues pasa algo malo, para ti.
Por eso eludir el problema.

snd

#50 Eso del 90% te lo has inventado totalmente.

Y no parece que esa misma opinión la tengan las mujeres, ni mucho menos los colectivos feministas, sobre que no pasará nada. El prejuicio y el miedo lo tienen igual, otra cosa es que sea comprensible o no.

D

#65 Hombre, una mujer no la veo esquivando hombres asi por la calle, en el centro de una ciudad normal.
Ahora, fijate en un grupo de gitanos que va por la calle, veras como alrededor se hace un grandisimo vacio. Me Imagino que es que la sociedad esta llena de racistas, verdad?

D

#36
Eso te ha quedado muy bonito, pero la realidad en el dia a dia, es la que es. Yo tambien echaria a las vias a los canis que van con la musica a tope como si quisieramos esuchar su reggeton.

D

#40 Bueno, a nadie le gustan las molestias y si te quejas te diran que eres un "ista" de lo que sea. Por ejemplo, despues de un vuelo trasatlantico con un niño tocapelotas en tu respaldo te diran que eres un gruñon y que no te gustan los niños.

D

#49 Efectivamente, y si les dices que tenia que haber una seccion familias al fondo del avion con cortinas, te diran que eres basura y que no entiendes a los crios. Por lo visto tenemos que aguantar gritos, patadas, "azafata calientame el biberon"...

D

#53 No me molesta en absoluto que le calienten un biberon a un niño, y admito como inevitable que un bebe llore. Pero alguna vez al otro lado del mundo me he bajado de un avion opinando que determinados mozalbetes deberian viajar enjaulados en el departamento de carga como las mascotas.

D

#61 Algjna vezme he bajado de un avión, dsspués de 10 horas de niño grandecito dando por culo 9'5 de dichas 10 horas, y la madre me ha dicho algo parecido a:
-Oye, gracias por la paciencia que has tenido con el niño / perdona si ha dado un poco la lata, etc.
A lo que yo, muy amablemente (porque soy una persona razonable y sé que un niño es un niño) he respondido:
-De nada, pero su hijo debería viajar amordazado en la bodega.

D

#97 Seguro que la madre opina igual que tú y lo haría si pudiese.

K

#21 En el asiento de al lado no he viajado pero en el mismo autobus y en el mismo vagon de metro muchas veces y sin problema ninguno.
Los niños que van al colegio van limpios y sino llaman a sus padres para que los recojan y los limpien. Esto ya lo hacían hace 35 años.
Así que no veo el paralelismo de tu ejemplo por ningún lado.

D

#42 Cuando se les detectan piojos sí, cuando van vestidos como dios quiere, normalmente no les decimos nada, otra cosa es que lleven literalmente una cagada de mierda que huela traída directamente desde sus casas por la mañana.

snd

#21 Si hay una persona que no respeta las normas básicas de higiene, lo suyo es dejar que actúe servicios sociales o que no se le permita la entrada al metro. Para los retrasados mentales, tan solo hablar con un guardia de seguridad para pedirles que abandonen esa actitud. Y para los gitanos, creo que serían ellos los que tendrían que recomendarte que vayas buscando un psicólogo para curarte ese racismo.

Pero claro, como te ha pasado una vez y has desarrollado una fobia, ya justificas con ello que haya "trenes" específicos para quien se lo pueda permitir. Y me parece bien, pero te lo pagas tu aparte.

D

#43 Me has hecho recordar a Los Mundos de Yupi, sobre todo con lo de que los servicios sociales se ocupen del que no se lava.

snd

#52 al final eso es un problema de salud mental, no de servicios sociales. Y deberíamos estar luchando para que hubiese una protección básica para esas personas.

D

#60 Bueno, conozco mucha gente que va al psicologo y se lavan todos y tambien a muchos cerdos mentalmente muy sanos. Claro, que siempre hay excusas para no lavarse, las hay para todo.

snd

#62 Si generalizamos de esa forma, también te vas a encontrar a esos guarros en el tren "premium".

D

#69 Generalizando me encuentro muchisimos menos guarros en todo lo premium. La cultura, el amor al agua y jabon y acceso a un cuarto de baño completo suelen ir unidas a la capacidad economica por regla general. Con lo que si, generalizo lo general.

Avaron

#21 No podemos permitir que gentuza así venga a invadir meneame, o hacemos algo o se harán con la web, porque a mí sinceramente cada vez me dan menos ganas de rebatir a peña con cuenta de una semana que venga a llenar esto de su ideología hedionda.

D

#48
A quien llamas gentuza si se puede saber? Quien ha venido a invadir que? Que poca verguenza teneis algunos.
Hipocrita que es lo que eres, de lo peorcito seras tu,.

Avaron

#51 Que sí, que sí, que enhorabuena por fagocitar meneame

D

#55 Haztelo mirar.

#21 Lo que es hipócrita es querer para los demás lo que no quieres para tí y decir que eso es una ventaja que te tiene que pagar "papa estado". Ese en el que tanto se cagan los que defienden una sociedad clasista, porque les cobran "muchísimos" impuestos.

Según tu razonamiento el que no se pueda permitir estar en una educación como es debido, debe aceptar que le toca sentarse a lado de: unos gitanos, una persona con retraso mental, o de un sin hogar que hace dias que no pasa por una ducha. Bonito detalle por tu parte.

Lo que no es hipócrita es defender que la educación tiene que ser un servicio público y de máxima calidad, donde toda la comunidad educativa esté obligada a involucrarse (y si es preciso que se pongan multas o cárcel a los padres que no lo hagan), y que cualquiera tenga la posibilidad de desarrollar el máximo de sus capacidades, de manera que la familia, el lugar de residencia, o su estatus económico de partida, no sea determinante para que ese desarrollo pueda darse peor o mejor en función de esos factores.
Así es como es funciona en los países con los mejores resultados educativos, como por ejemplo Finlandia, donde ser profesor no es un oficio para vagos mentales, si no una de las profesiones de mayor consideración social que existe, por encima de un médico o un cirujano. Precisamente porque de su labor depende el futuro de la población de toda la nación.

Lo que pasa que algunos canallas clasistas prefieren que el estatus de un inmigrante, o de una familia nacional de clase trabajadora, sea determinante para que una persona no pueda estar a su nivel. Y así perdurar sus privilegios de partida para el resto de su vida, sobre los demás que no partieron con esos privilegios. Para colmo cuando les quitan esto, lo llaman "igualar por abajo", lo cual no es hipocresía para nada.

Y despues de esto, tacharás de hipócrita a quien no te quiere pagar más privilegios de los que tienes.

Battlestar

#21 Eso no tiene nada que ver con la condicion social o la raza, eso tiene que ver con la higiene personal y la conducta.

S

Bueno, para afinar más con el paralelismo, en vez de crear otra línea más cara, sería que pilla un coche con chofer (que no un taxi regulado) y que le subvencionen la mayor parte de lo que cuesta el servicio.
Es lo que busca esta gente con la educación concertada: que les paguen una educación privada que no se ciñe a lo que dice la ley.

Manolitro

#11 Para afinar aún más, resulta que a la administración le cuesta tu coche con chófer la mitad que tu plaza en el autobús.

Sorprendentemente, la noticia con los datos ha sido hundida a negativos:
Un alumno de la concertada cuesta a la Administración la mitad que uno de una pública

Hace 4 años | Por --219330-- a abc.es

D

Otro paralelismo: que habiendo Sanidad Pública se pague sanidad privadaa ciertas personas con el dinero de todos. ¡Anda! ¡Pero si eso ya lo hacen los funcionarios con el Muface!

D

#12 Bueno, pues ese es otro tema del que se podría hablar cuando alguien publique un artículo al respecto.

No sé porque hay que cambiar de tema, es como cuando alguien mata un gato y la gente habla de los niños palestinos, hay momentos para el gato y para los niños.

D

#19 ¿Estamos hablando de paralelismos o no?

D

#38 No, estamos hablando de educación concertada.

D

#12 Veo que no tienes ni puta idea de lo que es "el Muface" (sic) ni de quién y cómo paga la sanidad de los funcionarios, ni tampoco quién y cómo paga tu sanidad.

Lo que es muy triste es que todos hayamos pagado tu educación, que de tan poco te ha servido.

jorjuju

Yo tengo a mis hijas en un concertado por dos motivos: porque me pillaba más cerca del trabajo y porque hacen allí la ESO y no se van a un instituto con 12 años. Ya se que no se iban a morir por eso pero lo prefiero.

Las famosas cuotas son totalmente voluntarias y muy bajas. Hay inmigrantes para todos los gustos: negros, marroquíes, chinos, sudamericanos, y durante años no he oído ni una queja de nadie. Hay padres obreros y pijos ricos. Y tiene menos recursos, cuando un profesor enferma tienen que asumir ellos más gasto.

No es fabuloso pero mi experiencia es positiva. No sé qué pasará en otros sitios para este odio pero tendré que mirarlo.

snd

#58 Yo conozco varios concertados, cooperativas, que no tienen cuotas (ni voluntarias) y es justo como lo defines.

Pero también conozco varios concertados, todos ellos religiosos, que si que exigen pagos, discriminan entre niños que pertenezcan a la comunidad religiosa, no cumplen con la normativa de educación (unen lineas para algunas asignaturas, con clases de 40 niños), etc.

Y mira que es curioso, porque a los concertados solo le pagas el concierto, y a los religiosos aparte le pagan dinero por ser orden religiosa y por otras labores que desarrolla el personal (ONGs) al que ya pagan un sueldo en el colegio. También suelen unir varios centros como si fuera uno y así llevarse un dinero muy jugoso por los ratios, además de comportarse como adivinos que ya tienen montado el colegio y casi preparado el concierto justo cuando van a demoler el público o antes de que hagan el centro en tal pueblo o tal urbanización.

L

Ah!! Lo de la concertada, y la excusa de las plazas en la pública , es colmo si al estado se le ocurriera crear unas subvenciones para que se comprase vehículos privados en lugar de usar el transporte público, y lo llamara... Qué sé yo... Plan PIVE... por decir así lo primero que me sale.

CHuRrOFlasH

Articulo del 2015 en actualidad... Juzguen ustedes mismo...

javierchiclana

Lo dicen claramente en sus fines todos los centros religiosos, persiguen la "evangelización". Abusar de la inocencia infantil (aprovechando el Sesgo de Confirmación) para inocularles su particular superstición-moral... con dinero de TODOS, desde los 3 años.

snd

#17 y aprovechan el personal para otras tareas no relacionadas con las actividades educativas (dar misa, hacer promoción, ejercer como grupo de presión, etc).

K

Veo que no esta gustando esta noticia de opinión. A todos aquellos que apoyan la concertada.
A mi me recuerda a USA en los 60 cuando habia escuelas para blancos y para gente de color. Pues en España estamos avanzando hacia eso mismo.

D

Ya, ¿te imaginas tener autobuses clase Supra o clase Business en los trenes y aviones?
Ah, ya.

squanchy

Reconozco que a veces voy a restaurantes donde cuesta comer 3 ó 4 euros más que en la mayoría de los lugares, pero oye, comes tranquilamente sin tener que aguantar a familias con niños que no saben estar sentados en la silla, ni a niñatos imberbes haciendo el imbécil.

javierreta

En México, en algunas ciudades hay servicio urbano con esas características : de primera y segunda clase. En Xalapa, Capital del Estado de Veracruz. En los de primera clase pagas más, pero te aseguras ir sentado, con paradas exclusivas y asientos cómodos. Los de segunda hay pocos asientos, vas parado y las paradas es en donde se les ocurra. Allí íbamos generalmente estudiantes y obreros.

D

#29 Eso es racismo, nunca he visto en un transporte publico que haya categorias de asientos.

D

Me han dicho que en los colegios públicos hay algunas clases sin crucifijo y maestros que no creen en dios.

t

Pues yo fui a una concertada porque era la escuela de mi barrio.

D

También pondrán mejores autobuses y al final, igual pagando los mismos impuestos.

D

Como va la cosa de colegios concertados, os invito a que miréis los comentarios 332, 333, 335 y 336 y alguno más que pasaba por allí y les pilló cerca, del meneo " ¿Puede España prescindir de la educación concertada? Frente a la caída demográfica, tal vez sí

", por lo que hablabais de hipocresía, mentiras y otras lindezas. Sobre todo de mentiras, de reculadas cuando se les da datos exactos y se les pide que aparte de hablan, aporten los supuestos datos con nombres y apellidos. No es hipocresía, es MENTIRA Y POCA VERGÜENZA.

snd

Bueno, eso es una opinión personal probada bajo tu propia experiencia.

No creo que a partir de cierto nivel económico, de repente cada miles de euros por año ganados se vuelva la gente mas limpia. Al menos, a mi no se me ocurre esa relación.

m

"¿o qué es, si no, la enseñanza concertada?"

¿No debería referirse más bien a la privada? La concertada es la de los curas, pero también gratuita, creo yo.

Aguirre_el_loco

#9 Ésa en vez de cuotas tiene "donaciones", tasa de esto, de lo otro... Las hay de todo tipo, entre un par de cientos al año, y de ahí pa'rriba.

D

#9 La concertada es gratuita de mantener para los administradores del centro. Es decir, el Estado les paga las infraestructuras, los salarios de los profes, los suministros, comedor, transporte... Otra cosa es que sea gratis para el "cliente". Uniformes, libros de editoriales eclesiásticas (Edebé, Bruño, Edelvives, Vox, Anaya, SM...) y trabas al uso de libros de préstamo, contribuciones, donativos, seguros, cuotas de comedor y transporte... Además de la típica trampa del chantaje al acabar la enseñanza obligatoria (el bachiller en muchos centros no está subvencionado) en que te bajan la nota o te suspenden si dejas el centro. Los centros concertados no dejan de ser privados, y el objetivo de un centro privado es siempre ganar más dinero. El Estado les da todas las herramientas para hacerlo y luego se tapa los ojos, es básicamente una invitación a robar a las familias de los estudiantes.
Además el acceso a los centros concertados no sólo se regula mediante el poder adquisitivos y los cobros. A muchos chavales los marcan por su ámbito familiar o económico y los acosan desde el propio centro, y a los que no, los desprotegen del acoso de sus compañeros. Te piden certificados de bautismo de toda la familia para matricular a los niños, Te "invitan" a participar en dinámicas que buscan intervenir en la vida familiar y acosan a los que rehúsan participar en ellas.
En los centros privados no hay ley, se ataca con total impunidad a los niños y a todo su ámbito familiar. Basicamente hay una organización que lleva siglos dedicándose a la extorsión y la tortura y el Estado les da dinerito, carta blanca y acceso a las personas más vulnerables.

snd

#56 Hay una excepción a esos casos y es el ejemplo de los colegios que son cooperativas, que rara vez el centro en sí tiene beneficios (o si los tiene, que no reinvierta). Por lo demás, totalmente de acuerdo.

D

#79 Cooperativa es una forma asociativa de empresa privada, un modelo económico y de gestión. Normalmente estas organizaciones favorecen la transparencia y la horizontalidad con respecto a las oscurasa fundaciones de los colegios católicos, pero no son una garantía de nada. La recaudación del centro al que yo fui se hacía siempre en negro precisamente para que no saliera en las cuentas de la organización y que pudieran decir que nunca tienen beneficios.
Los únicos centros auditados regularmente por inspectores, de calidad constatada y con garantía de no beneficiarse económicamente de las familias o los alumnos son los centros públicos. Todo lo demás son organizaciones privadas en las que puede pasar de todo sin que el Estado o los padres puedan evitarlo.

P

#56 Chico, no sé que especie de campo de concentración has conocido, pero mis hijos van a un colegio concertado no católico que bajo mi punto de vista funciona bastante bien. Yo no he visto esas trabas, chantajes, acosos, robos,..., que tú ¿has visto? ¿te han contado?
Otra cosa es que generalices la dinámica de un colegio católico a todos los colegios, que puede ser. Ahí ya no me meto, porque no conozco el tema de los colegios católicos más que de oídas.
Por otro lado, si unos padres meten a un niño en un colegio católico, que se jodan. Ellos lo han buscado voluntariamente. Si les gusta que adoctrinen a sus niños, estupendo. El estado les deja.

D

#9 O acabas de nacer o te haces el inocente.

P

#9 La concertada no es "la de los curas". Es cierto que casi el 90% de los concertados son católicos, pero hay un 10% que resisten al invasor. Por ejemplo, el Gredos es una cooperativa con 6-7 colegios en Madrid que creo que están haciendo un buen trabajo.

C

#9 Cuatro de cada diez colegios concertados son laicos. La concertada no es "la de los curas".

v

No veo muy bien delineado ese paralelismo... Al principio dice que la antigua línea se suprime. Luego dice que sólo la usarán quienes no puedan pagar la nueva. Puede parecer un detalle tonto, pero dado que toda su argumentación se basa en el paralelismo, qué menos que hacerlo bien.

Dicho esto, algo de razón tiene. Es una segregación financiada con dinero público.

snd

#15 Entiendo que se refiere a que se elimina una de las líneas, no todas. Los pobres seguirán usando el resto de líneas y los ricos exclusivamente la nueva.

D

A mi la concertada siempre me ha parecido una aberracion que a la larga solo beneficia a la privada frente a la escuela.
Solo debrian existir dos modelos. El publico y el privado y todos los recursos estatales al publico, si el privado es un negocio debe asumir su condicion si ayudas

D

#91 Tuvo su sentido en su momento, porque faltaban colegios por los del baby bom, y salía mucho más a cuenta hacerlo así, pero de ahí a lo que se han convertido ahora, hay un trecho largo.

1 2