Hace 5 años | Por LeoPrensa_ a motorpasion.com
Publicado hace 5 años por LeoPrensa_ a motorpasion.com

Podríamos pensar que si una empresa de alquiler de vehículos ofrece sus servicios en una capital española, lo lógico es que sus coches paguen allí el impuesto de circulación. Pero no siempre ocurre así. De hecho, en España existen verdaderos paraísos fiscales del motor que las entidades de rent a car, de leasing, renting y flotas de empresa llevan aprovechando desde hace casi 20 años. No son pocas las que han encontrado en pequeños municipios la medicina perfecta para ahorrar costes mediante una sencilla argucia: inscriben allí sus flotas, pero

Comentarios

b

Pero piruleando a otro municipio. Será legal, pero tanto como ser pastoso e irse a “vivir” a Andorra para no pagar impuestos en España. De sinvergüenzas, vaya.

D

Un Ayuntamiento emprendedor atrayendo empresas a su municipio que aporten fiscalidad en beneficio de sus ciudadanos.

D

#11 246 x 159 x 17 = 664.938 eurazos, que para un pueblo tan pequeño es un capital. Y los de "otro sitio" que se busquen la vida, como siempre.

sotillo

#13 Les da para una buena bandera y les sobra, como dios

D

#22 Los impuestos son diferentes en todos los sitios y dependen de muchas cosas, la erradicación es libre y tiempos todo el derecho a elegir la tuya sin que ninguna troika lo decída.

Priorat

#22 Claro, porque el coste de la vialidad es el mismo en un pueblo que crece en horizontal, que en una ciudad que tiene transporte público y crece en vertical.

Igual sería mejor excluir a los coches de alquiler del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica y crear un nuevo impuesto municipal para vehículos de alquiler que se pagase por días de uso y en el municipio donde se alquila el coche. Eso sería más equitativo. O que se pagara a la comunidad a efectos que esta distribuyera el dinero a los ayuntamientos en función de determinados criterios.

frg

#25 La noticia menciona que no.es posible discriminar a las empresas, pero hay que leerla entera para llegar al párrafo que lo comenta

f

#25 Sería lo ideal. Aunque yo soy más de uniformizar impuestos para evitar este tipo de cosas. A nivel Europeo. La "competencia fiscal" es al final "las empresas no pagan y los curritos pagan por ellas".

#39 ¿Por qué no va a ser posible? El permiso de circulación es distinto para un vehículo particular que para uno de alquiler sin conductor. Mira el de tu coche como pone "particular"

MalvadoAspersor

#22 Tanto Navarra como Euskadi tienen una fiscalidad mucho más ventajosa y no veo que los llamen paraísos fiscales, ni se les acusen de insolidarios.

perrico

#38 Tanto como mucho más ventajosa es mucho decir. Eso sí. Hay menos economía en B que en otras comunidades que se quejan del concierto.

D

#22 El gobierno debería dejar de ejecutar robos impuestos y autodisolverse. Son la mafia organizada más peligrosa del mundo moderno.

n

#22 Ni la renta per cápita ni el coste de la vida es igual en todas partes, no veo que haya que igualar los impuestos, sino combatir el fraude cuando exista.

D

#11 No olvides un principio (liberal) importante: no es que haya paraisos fiscales... es que existen los infiernos fiscales!!!!!

Y excepto unos cuantos encantados de ser (fiscalmente) sodomizados, el resto del común con sentido ídem, procuramos movernos lo más posible al paraiso que al inferno. Llámanos locos.

K

#7 Si, como Gibraltar o las islas Caimanes.

D

#26 Si cumples las leyes ¿por qué no?.

perrico

#7 dumping fiscal. Lo que ellos no pagan, lo acabas pagando tú.

zykl

#7 Ajajaja diles que hablas....de Madrid lol

D

#7 terrorismo fiscal permitido.
Que paguen lo que deben y punto.
Luego dicen que el estado no tiene ingresos.
Las empresas robando a las ciudadanas.

reithor

Viendo estas cosas y el potencial atasco que me encontraré, me cuidaré de visitar por turismo esas áreas rurales.

powernergia

Pues eso mismo: Un paraíso fiscal, en España hay muchos.

D

#8 Ojalá. Lo que hay mucho... muchísimo, son infiernos fiscales.

powernergia

#46 Pues no lo sé, supongo que no te refieres a España donde la presión fiscal en es inferior a la de los países de nuestro entorno:

https://datosmacro.expansion.com/impuestos/presion-fiscal

En Europa solo tienen menor presión fiscal los paraísos fiscales: Irlanda, y Suiza, además de algún país del este.

Y si hablamos de la recaudación fiscal efectiva en la UE, (la que cuenta) solo recaudan menos Letonia, Lituania e Irlanda.

Naturalmente en África o Sudamérica, o en paraísos fiscales como Singapur o como te digo Irlanda o Suiza (si, en Suiza ya no saben qué hacer con el dinero del mundo que han recibido durante 50 años), tienen menos impuestos.

D

#47 Pues eso, vivimos en un infierno fiscal rodeados de otros infiernos fiscales. Estar en el puesto (relativo) 22 del mundo en un pais con unos ingresos medios como los nuestros, una tasa de paro delirante y una economia tercerizada... hace que las llamas del infierno quemen más todavia.

Ojalá "armonizásemos" a la baja con Irlanda. O mejor, con Andorra.

powernergia

#48 "22 del mundo en un pais con unos ingresos medios como los nuestros"

Buen intento, pero siempre he dado datos relativos no absolutos.

Europa, ese "infierno fiscal" con el mayor IDH del mundo.

soundnessia

torrelaguna, es la sede del banco santander y todos sus renting y demas, tributan alli

LuSaifer

JAJAJAJAJ Todos le hemos dicho lo mismo, se resume lee la noticia

K

Yo pondría un impuesto por contaminación a los ayuntamientos por coche y número de habitantes.
Ayuntamientos que tengan 3 veces el número de coches que de habitantes hostiazo fiscal.

lentulo_spinther

#29 Te aseguro que esto lo conoce media España. No hay nadie del sector del automóvil que no conozca esto

Kalikrates

#32 Bastante común, cierto. Hay que tener domicilio en la localidad en la que se paga el impuesto. Pero para las empresas es quizá un poquito más fácil: basta con tener allí un centro de trabajo, que no es lo mismo que el domicilio fiscal.
Mi caso es "involuntario". Antes vivía en la capital de la provincia y hace años me cambié a una urbanización en un municipio aledaño. En el que pago bastante menos de Impuesto de Circulación, y tambén de IBI. Pero oye, que conste que no me cambié por eso, simplemente me lo encontré.

M

Que cosas más raras, cuando hay elecciones en casa del alcalde viven 200 personas.

s

Esa gran idea de darles más competencias a administraciones más pequeñas...

D

#19 Yo juraría que la idea responsable es esa gran idea de fiscalizar donde esté la razón social de la empresa en vez de dónde dé el servicio, que nada tiene que ver con las competencias de cada administración...

D

Leyendo los comentarios sólo puedo decir una cosa. Os merecéis los políticos que tenéis.

j

Cuanto chorizo.

D

Como Hamburgo en Alemania. Cualquier coche de alquiler muy probablemente tenga el "HH" en la matrícula.

B

#18 O Appenzell Rodas Interiores en Suiza. Casi todos, si no todos, los coches de alquiler son AI.

E

#20 yo creía que eran de Zug

vaiano

¿Y todo esto en que quedará ? En nada como todo por España...

Okias

#17 Este "truco" tiene más años que un bosque. Si lo conocía yo, ten por seguro que los ayuntamientos damnificados lo conocen bien y si no ham hecho nada aún, no esperes que empiecen a hacerlo, al menos a corto plazo.

Priorat

Vaya, no sabía que esto pasaba en España. En México todos los coches de alquiler llevan matrícula del estado de Chihuahua por lo mismo.

m

la entradilla es incorrecta, habla de que "ofrece sus servicios en una capital española", eso no es asi, las empresas de alquiler de vehiculos ofrecen sus vehiculos en la totalidad del territorio nacional y no en una capital concreta, tu puedes alquilar un vehiculo en una ciudad y devolverlo en otra diferente y ese vehiculo sera puesto a disposicion de sus clientes en esa capital y puede acabar al dia siguiente en otra, por tanto no hay una capital concreta en la que ese vehiculo ofrezca sus servicios.

Y en este punto, dado que cada poblacion, capital de provincia o no, fija su impuesto de circulacion segun sus propios criterios ¿donde matricularia una flota de vehiculos el meneante si el volumen de vehiculos fuera tal que la toma de esa decision fuera relevante? De entre todas las opciones disponibles ¿la mas cara? ¿la mas barata?

y

Un pueblo de 246 habitantes tiene 199 para cada uno....

Joder, si que tiene dinero, si... 48.954 coches. Casi nada..

... O como es posible que un periodista sea in capaz de redactar un titular correctamente...

D

#1 Sí, concretamente son 48.885 coches, lo pone en la noticia...

gontxa

#1 es que es así. Un pueblo con 246 habitantes tiene registrados 48954 coches, con lo que tocan casi a 200 coches por habitante.

capullo

#1 "in capaz"