Hace 3 años | Por pinaveta a naiz.eus
Publicado hace 3 años por pinaveta a naiz.eus

El imponente Convento San Marcos fue una cárcel franquista que albergó al menos 15.000 presos políticos, entre ellos el abuelo de Zapatero. En 1965 el dictador lo dispuso como parador y el Estado español demoró hasta hace dos semanas dar sitio mínimo a su memoria histórica. Representa a miles.

Comentarios

inueve

#1 Mi abuelo, lo encerraron ahí también con acusaciones falsas y murió, nunca supimos donde lo enterraron

Ddb

#8 Lo siento, inueve.

inueve

#12 igualmente

K

Hace unos años me alojé en ese parador y desconocía totalmente de que fue una prisión franquista, si lo hubiera sabido a lo mejor lo habría mirado con otros ojos.

Paisos_Catalans

#7 Si hubiera habido una placa o un memorial, seguramente ahora lo sabrías, pero parece que los hijos de los franquistas aún sienten vergüenza del origen de sus fortunas y de los actos con los que las consiguieron. Por eso hay que llenar españa de información acerca de donde salieron los dineros y que hicieron ciertas familias para expoliarlos a los republicanos.

Igual que se les quitan estatuas a esclavistas, se les ha de quitar lustre a los sitios usados por torturadores, y señalarlos, que que HOY aún disfrutan de lo robado.

D

Y la Universidad Laboral de Gijón sigue ahí con el escudo franquista presidiendo el patio interior, en lo alto de la fachada del teatro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n

Atentos a las descripciones del escudo:

«Sobre este arco, de medio punto, se sitúa un escudo con el águila de San Juan y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, adornado con dos ángeles de tenantes.»
y
«El teatro presenta una fachada de estilo helenístico y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, según el modelo de 1945. Tiene su entrada custodiada por las estatuas de seis grandes escritores: Miguel de Cervantes, Leandro Fernández de Moratín, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Francisco de Quevedo y Lope de Vega.»


Porque poner que es el escudo de la dictadura de Franco está feo. Es mejor que es un escudo de España. Es maravilloso saber que los símbolos franquistas son legítimamente considerados como españoles, modelo 1945.
El estilo helenístico, el mismo estilo que el del Valle de los Caídos. Una arquitectura horrorosa.

D

#2
Por indicar más sesgos:
Desde el primer momento se puso en cuestión la conservación o no de algunos de los símbolos que hacían referencia al Régimen.10 Finalmente algunos fueron retirados y otros conservados. En 2009 los guías turísticos asignados al centro denunciaron que se les obligaba a ocultar el pasado franquista del edificio. En 2020 se retornó a esta cuestión después de que los grupos de Partido Popular, Ciudadanos Foro y VOX promoviesen en un pleno en el ayuntamiento impulsar la candidatura de La Laboral como Patrimonio de la Humanidad. Los partidos de izquierda rechazaron la propuesta, y la alcaldesa de Gijón argumentó que no se debía de hacer "por franquista". Tras las críticas de diferentes plataformas locales y una manifestación, PSOE cambió su postura.

Lo que está resaltado en negrita es mentira. No han rectificado. No han decidido apoyar la candidatura del PP, Cs y VOX que blanqueaba el franquismo.

Joder con los editores del artículo. No se les nota ni nada a quién obedecen.

D

#2
Y aquí tenemos al editor que ha escrito el artículo revirtiendo una edición de ésta mañana que añadía «franquista» a «modelo»:
https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Universidad_Laboral_de_Gij%C3%B3n&type=revision&diff=134728452&oldid=134727153

Si miramos el historial de ediciones el artículo ha sido escrito por el tal Banderas. Bueno, ya sabemos quién lo ha escrito y quién se ofende por decir que ese monumento fue construido por Franco y que actualmente enaltece el franquismo.

Lo siento por él si cree que tildarlo de franquista es etiquetarlo de forma peyorativa. Es lo que es, como el campo de concentración de Aschwitz, que es nazi y actualmente patrimonio de la humanidad explicando el pasado de esos lugares. O el Bundestag con la esvástica, que fue destruida.

Dejar simbología franquista e ignorar el pasado del edificio impidiendo hablar de ello, es franquista.

D

#26
Y el artículo no hace mención alguna a la dictadura. Sólo menciona fechas de construcción, sin más, ignorando por completo la dictadura. Y se pedorrea de la población dejando claro que fue en honor al ministro de trabajo franquista del momento y que quedó en manos privadas (jesuítas) como obra «benéfico-docente» privada. Tócate las pelotas. No habrá ahí mierda por escarbar ni nada.

¿Por qué murieron mineros? ¿qué fue de esos niños? ¿fueron robados? ¿no hubo torturas? ¡Vamos hombre! Es pura propaganda franquista.

inueve

#16 Estaría bien, que los dejes de llamar "revanchistas", si estaría bien.

Y pudiesen ser escuchados siquiera (después de 40 años en silencio).
Mira como habéis tumbado la noticia, míralo atentamente y piensa si esta bien tu voto "sensacionalista"

SirMcLouis

#20 he usado revanchista, porque es lo primero que viene a la cabeza en castellano. Pero el tono es de Social Justice Warrior…

inueve

#21 Ud. dice: "Nadie a dicho que las víctimas tengan que ser silenciadas"
y a la vez vota la noticia como "sensacionalista" y entre todos tumbán la noticia
Sus acciones Sus palabras

Mire cuando a mi abuelo (y a otros cientos como a él) ademas de encerrarlo (y torturarlo hasta morir) en el "Parador (*1)" le "robaron hicieron donar" las tierras para hacerse un pazo en excelentísimo Caudillo de España le devuelvan las tierras, igual podrá empezar a decir eso que dice, mientras tanto va errado, muy errado.

(*1) El que por cierto fue (mal)-reformado por la "Ex" de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, embolsándose para su bolsillo privado 2 Millones €

SirMcLouis

#25 voto sensacionalista por tal y como se exponen los hechos. No por los hechos en sí, que fueron deplorables.

A ti te recomiendo que te dejes de hacer la víctima. La vida se ve mucho mejor y más positivamente.

SirMcLouis

He votado sensacionalista… y no porque lo que cuente no sea verdad, que lo es, sino por el ángulo del artículo, que parece que busca revanchismo, o más bien estupidez.

Tengo todo el respeto para las víctimas del franquismo, pero me parece totalmente estúpida la polémica. Es un edificio histórico con cientos de años, que ha tenido multiples usos. Me parece bien lo de la placa, pero ponerse todo digno porque fue una cárcel franquista y no decirlo me parece lo más tonto que te puedes echar a la cara. Eso sí, muy en la linea de del sentimiento de ofensa actual. Me ofendo por todo y no respiro. Soy de Ponferrada, y mi abuelo también estuvo en una cárcel que hoy en un museo… no se la cárcel, si no de la ciudad. Y antes fue ayuntamiento y vete tu a saber qué más… Y?

Todo el mundo se siente ofendido por algo todo el rato… es muy cansado. Nuestra vida no puede ser un victimismo continuó… ni un homenaje a víctimas todo el rato!

imagosg

#4 Esto debería haberse hecho hace 40 años, toda Europa lo ha hecho, fue una cárcel del horror, y debería recordarlo.
Ahora, los hijos y nietos de aquella barbarie, fundaron AP y luego PP, y se ha encargado de embarrarlo todo y poner al mismo nivel a víctimas y verdugos.
Han hecho lo mismo en democracia, hsn saqueado el país, y ahora venden el "todos los políticos son iguales".

SirMcLouis

#10 Si si, se debería de haber hecho y on se hizo… ahora se ha puesto una placa.

Que más queremos? No se… Nos deberíamos centrar en el futuro, en como poner el país a funcionar, no en estas cosas… que ya pasaron.

SirMcLouis

#11 Nadie a dicho que las víctimas tengan que ser silenciadas… o que no deban de ser escuchadas. Todo lo contrario. Pero macho, San Marcos ahora es un parador. Si debería de ponerse un placa. Hace ya… Ya se ha puesto.

Que más queremos? Homenajes? Todos los días?

D

#4 Y por esa mentalidad perdéis población a paladas.

SirMcLouis

#13 Yo ya no vivo en Ponferrada… y creo que la mentalidad que lleva a la ciudad —y a otras— a perder población es otra. Lo siento.

D

#15 Es consecuencia de esa mentalidad. Que te veas obligado a marchartr te guste o no es por pensar como tu.
Lo peor es que ni te das cuenta.

SirMcLouis

#18 PFFFFFFFFFFFFFF

D

#22
0xFFFFFFFFFFFFF.

e

#0 está en el sub inadecuado, ya que no trata en absoluto de la guerra civil

D

Qué recuerdos del Crossroads en ese lugar en el 2005...

D

Lo más correcto sería "Estadx españxl". Península Ibérica se puede seguir usando tal cual.

B

¡Qué pasados con la ETA!, en serio, a ver si pasamos página ya de una vez.