Hace 16 años | Por ceroalaizquierd... a gaussianos.com
Publicado hace 16 años por ceroalaizquierda a gaussianos.com

La paradoja de Smale dice, más o menos, que podemos darle la vuelta a la superficie de una esfera sin tener que romperla. Sorprendente, ¿no? Uno intenta pensar cómo puede ser el tema y no ve manera de hacerlo sin hacer algún corte. No es nada intuitivo el asunto. Esa es la razón por la que se le llama paradoja: aún cuando físicamente parece imposible, matemáticamente no lo es.

Comentarios

don.tomato

#0 Creo que te contradices. Debería ser "ún cuando físicamente parece imposible, matemáticamente NO lo es."

K_os

¿como os creeis que cosen las pelotas de futbol?

ceroalaizquierda

#3 Corregido.

don.tomato

#4 Thx!

D

#9 ni la botella de Klein ni la cinta de Moebius son superficies orientables porque no puedes asignar sin ambigüedad un vector normal a un punto que defina de ese modo lo que es dentro y lo que es fuera.

Si recorres la cinta de Möbius pasas por todos sus puntos yendo siempre en la misma dirección y si te fijas, sin atravesar ni hacer cosas raras, cada punto tiene dos orientaciones. ¿Cual es dentro y cual es fuera? Ninguno, porque no es una superficie orientable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Superficie

D

¿Que se entiende por darle la vuelta? Tratandose de superficies matemáticas solo tendría dos dimensiones y por lo tanto un punto fuera sería el mismo punto que dentro ¿Tiene sentido girar o darle la vuelta a algo que no tiene dimensión?

Bueno, voy a leer el artículo...

D

Pero sé le está dando una vuelta en un espacio tridimensional? a mí me parece que se ilustra cómo darle una vuelta en un espacio de cuatro dimensiones, porque en tres dimensiones no lo acabo de ver.

Aquí más información:
En topología se demuestra que es posible evertir una esfera sin efectuar ningún corte en ella, aunque en el proceso se intersecta a sí misma.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eversi%C3%B3n_de_la_esfera

Quizás el problema de la intersección lo podríamos evitar en un espacio de cuatro dimensiones. No sé ...

D

#10 es que se trata de matemáticas, no de física.

D

Una botella de Klein... Tiene "dentro" y "fuera" ¿no?

D

El problema, en mi ignorancia, es que si matemáticamente es posible, se admite que, en un espacio, dos puntos pueden ocupar el mismo lugar, lo cual no es posible. Todo lo físicamente posible es representable por las matemáticas, pero lo matemáticamente posible no siempre es posible en la realidad. Otra cosa es que se crease una especie de esfera mecánica, con pequeños rotores, de modo que pudieran girar sobre sí mismos y orientarse hacia dentro de la esfera o hacia fuera (como el movimiento flip-flop que se da en los lípidos de membrana), pero creo que estaríamos haciendo trampas

saludos

D

#28 si, hay veces que no se entienden algunos votos, en fin, hay que acostumbrarse

Elias

Hombre, yo creo que matemáticamente sí existen las tres dimensiones, aunque puedo estar plenamente equivocado porque no sé casi nada de matemáticas (ya me gustaría :().

Leed el artículo y sobre todo ved el documental, es alucinante.

heffeque

Pues a mi modo de ver matemáticamente tampoco es posible ya que la condición que pone Smale es que no se debe de romper y que alguien me explique cómo se hace para traspasar material sin romperlo (vale, una burbuja, vale, pero creo que esa no era la intención inicial de Smale).

xenNews

Muy interesante, menos mal que te lo pueden explicar con estos vídeos porque si no fuese así... lol

D

Añadiendo información al post anterior:

#11 aunque quizás en un espacio de cuatro dimensiones se le pueda dar una vuelta "sobre sí misma" de forma natural, lo mismo que le damos una vuelta a una circunferencia en un espacio de tres dimensiones.

Hay que aclarar lo de la intersección. Por lo demás me parece muy interesante.

Wallack

Pues a pesar de que me ha parecido interesante tengo que decir que he leído el artículo porque entendí "como vivir dentro de una esfera" y me pareció raro y yo voy a lo raro. Pero bueno, al final era raro e interesante.

D

D

#11 #12 claro, las matematicas de hoy en dia ya trabajan con dimensiones alternativas y superiores. asi q a efectos practicos, esta paradoja es inservible

D

Es igual que la paradoja de Tarski - Banach cuya explicación más entendible la he encontrado aquí: http://gaussianos.com/la-paradoja-de-banach-tarski/

Hay que entenderlo como algo matemático.

f

#22, lo mejor de la paradoja de banach-tarski es que se puede demostrar posible si se asume como cierto el axioma de selección... pero también se puede considerar falsa y tirar por tierra el axioma, porque el resultado es francamente increible.

Más info: http://tiopetrus.blogia.com/2003/091801-la-paradoja-de-tarski-banach.php

D

#24 es el axioma de la elección, no de selección. Pero es que es muy común, casi todos los teoremas matemáticos usuales están sujetos al axioma de la elección. En Cálculo, en Álgebra. No se me ocurre ninguno que no lo lleve de serie, y dí muchos durante la carrera.

Ese teorema físicamente no sirve de nada, porque no existen los continuos ni los números irracionales en el mundo real

R

Tremendo

tuseeketh

Gracias por votarme negativo en #25 sin que yo faltase al respeto a nadie.

b

#9 La botella de Klein no tiene "dentro" y "fuera", porque no es orientable, como la banda de Möbius, pero cerrada.

tuseeketh

Interesantísimo!!! A ver si suben más meneos como este!!!

El documental es sublime, finalmente he podido entender todo el proceso. Es hiperingenioso.

A los que dicen que se puede atravesar la materia y tal... estamos hablando de matemáticas, aquí no hay materia.

morphoide

Interesante hasta que lees lo de que las superficies se pueden traspasar, entonces ahí pierde mi interés.

d

Bueno, dicen que se le puede dar la vuelta sin hacer ningun corte, ohhhhhh, lo unico que tenemos que hacer es que la esfera se pueda atravesar a si misma

Que quereis que os diga... con esa asombrosa propiedad de la materia seguro que tambien se podrian hacer cosas mas increibles que esta.

Por lo tanto yo diria que físicamente tampoco es posible, no?