Hace 3 años | Por abantos a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por abantos a blogs.elconfidencial.com

En la diana está Christian Dorsten, director del departamento de Virología del Hospital Universitario de La Charité de Berlín y jefe del centro de salud pública alemán que asesora al Gobierno de Merkel. ¿Por qué se critica al asesor científico de uno de los países que mejor han gestionado la respuesta a la pandemia?

Comentarios

Sinfonico

#19 Otro iluminado. Las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial no tienen ni idea, menos mal que tenemos aquí al mayor número de listos jamás reunidos en un foro.
Y venga a hacer el cuñao!

T

#23 ¿Iluminado? He hecho un puto relato de los putos hechos ¿Y me llamas iluminado? Vete a pasear que ahora ya puedes.

D

#23 Yo me he cansado de poner links aqui de gente que advirtio, los superfachas del foro burbuja tienen hilo oficial sobre la crisis del coronavirus... desde el 20 de enero

Hay iluminados y gente sin iluminacion, como es tu caso

Cantro

#23 Sin ser las máximas autoridades sanitarias, y sin, de hecho dedicarse al campo de la sanidad multitud de empresas habían cancelado su asistencia al MWC semanas antes.

Mi empresa, que tampoco tiene nada que ver con la sanidad, ya me había prohibido coincidir geográficamente con otros miembros de mis equipos de trabajo y currar desde la casa de cada uno cuando Simón estaba haciendo profecías y nos prohibió acudir a las oficinas al menor síntoma de cualquier afección respiratoria.

Puede ser que mis jefes sean unos iluminados, pero también puede ser que estuviesen atentos y fuesen gente responsable.

Justo lo que no ha sido el gobierno de este país, con todas sus máximas autoridades sanitarias y autobombo.

Varlak

#40 Decirle a un hijo que haga lo que quiera es lo mismo que decir que por lo que a él respecta puede ir que no pasa nada.
eh... no, no lo es.

Porque si pudiera pasar algo es obvio, salvo que el hijo le caiga mal, que le diría que no fuese.
No, tio, si hay un 0'1% de posibilidades de morir, no le prohibes que vaya. Estamos hablando de que se sabia que habia un virus pero tambien se sabia que la mortalidad era mínima en jóvenes.

Te equivocas, acéptalo, no pasa nada.

T

#45 Te equivocas tú, ya lo he dicho y, por variar, paso de seguir discutiendo con quien no merece la pena. Por la sombra.

Varlak

#50 ya lo has dicho, pero sigues equivocado. Entiendo que es complicado cambiar una piedra angular de tu argumento absurdo, pero es que simplemente te inventas lo que dijo Simón. En ningún momento dijo que no era peligroso o que no había ningun problema en ir a la manifestación, dijo que era menos peligrosa que otras aglomeraciones más internacionales, y que era responsabilidad de cada uno decidir si ir o no.

Varlak

#74 y esa fué su cagada, suya y del gobierno, que llegaron a esa conclusion demasiado tarde o la transmitieron demasiado tarde.

Pero no dijo que no pasaba nada ni que no habia ningun peligro, que es lo que estamos discutiendo

Al-Khwarizmi

#77 OK, entonces estamos de acuerdo. Pero no lo veo mucho menos grave que si hubiese dicho que no había peligro.

jixbo

#45 El problema no era el riesgo de alguien jóven. El problema es que esa persona jóven continúe la cadena de contagios, y que su línea de contagiados acabe matando a cientos de personas. Y esa era la responsabilidad del señor Simón, proteger a los ciudadanos a los que sí afecta este virus.

panchobes

#47 Bueno ya te ha contestado #30, pero tú a lo tuyo. Simón no es lo que dijo, pero si a ti te sirve tergiversar sus palabras para confirmar tu teoría que seas feliz. Te devuelvo el negativo.

T

#56 Te devuelvo lo que me habías dado.

Varlak

#65 Pero si ahí me da la razón.

"le diré qeu haga lo que quiera"=/= no hay ningún peligro. Simón dijo que cada persona valorara si iba o no, que el riesgo y la decisión era individual. No dijo que no hubiera ningún peligro en ningún momento, solo dijo que él no era quien para decirle a nadie si debía ir o no a la manifestación.

E insisto, que a mi me cae mal el tio y me parece que mintió en otras cosas, pero no hace falta que inventeis vosotros tambien

D

#69 #79 lo que uds digan. Si la realidad te da en la cara y no te duele lo suficiente como para admitirlo, no seré yo quien gaste tiempo en revertirlo. Ciao.

panchobes

#65 "...tuvo a bien decir que si por él fuese, que su hijo acudiese a sacrificarse la manifa del 8M que no pasaba nada.", eso es lo que dices tú. En tu frase se entiende que Fernando Simón le diría a su hijo que si este le preguntara pues que por él fuese a "sacrificarse" a la manifestación, que no tiene nada que ver con "Si mi hijo me pregunta si puede ir le diré que haga lo que quiera". Esto último es del enlace que me envías de la Cadena Ser. Si para ti es lo mismo, felicidades, para mi no lo es, es manipulación por tu parte. Ni te voy convencer ni me vas a convencer así que lo mejor es, Ciao.

panchobes

#19 Falso lo del hijo

m

#19: Que, ojo, a lo mejor no se podía saber, no le culpo de ello, le culpo de afirmar lo que afirmó.

Pues no, no se podía saber, porque precisamente esta enfermedad tiene el problema de que se camufla más o menos bien en muchos pacientes.

T

#51 Yo doy la opción, pero creo que se podían haber tomado medidas con los pasajeros que viniesen de las zonas afectadas, cosa que no se hizo hasta tarde. Por poner ejemplo.

m

#54: ¿Y qué medidas tomabas, dejarles 2 semanas aislados en cubos?

Porque ahora es fácil, pero en Febrero propones eso y te corrían a gorrazos.

eldarel

#57 Pues justo eso es lo que se hizo en enero en Canarias.
Seguí el tema de China casi diariamente...

m

#70: ¿Tienes algún enlace?

eldarel

#75
Aquí se indica el primer paciente confirmado en Canarias en enero.
Luego fue lo del hotel en Adeje.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-infectados-espana-y-evolucion-covid19-desde-origen-4148

En este otro enlace, se intenta trazar los diferentes brotes por genoma. Es un análisis retrospectivo e indica varias fuentes de propagación:
https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-origen-espana-fecha-14-18-de-febrero-6220

r

#57 en Taiwán lo estaban haciendo en febrero

m

#95: Sí, pero estás hablando de un país donde tenían medios desde mucho antes, y donde hay una cultura de prevención mejor que la de España. Si pretendías poner eso en España muchos se hubieran enfrentado.

Que hay que recordar esto, que aquí a la mínima te piden indemnizaciones por lucro cesante:
COVID-AP-9 La concesionaria de la autopista va a pedir al Gobierno compensaciones millonarias porque el tráfico ha caído

Hace 4 años | Por elGude a lavozdegalicia.es

r

#100 Pues quizás tendríamos que replantearnos nuestra cultura de la prevención. Es cierto que en Andalucia que es mi comunidad, el presidente ya quiere abrir los bares en mayo. Como para decirle algo en febrero..

Al-Khwarizmi

#51 Cosa que ya estaba más que reportada por los científicos chinos y se podía comprobar en un montón de papers e incluso en la prensa internacional.

m

#78: Pero eso no significa que fuera fácil saberlo en ese momento. Ahora sí, pero en aquel momento todos pensaron que era una muerte normal como otras muchas que ocurren.

D

#88 Pues yo lo sabía y no tengo un equipo de expertos, simplemente estaba siguiendo atentamente las noticias. A lo mejor lo que hay que hacer es dejar de buscar excusas para quien no he hecho bien su trabajo, que por cierto seguro que no está mal pagado.

D

#51 “No se podía saber” es el nuevo “es como una gripe” cuando resulta que a finales de enero ya había bastante gente advirtiendo del peligro y se veía que China estaba haciendo cosas inéditas para contener la epidemia.

D

#19 no esperarás autocrítica u objetividad... No no, eso solo se critica al contrario cuando no la tiene, pero los míos no, los míos todo perfecto por eso no hace falta autocrítica.

Y victimismo, solo con mirar los 3 comentarios más votados...

montaycabe

#19 Si el 8m hubiera sido una manifestacion contra ETA seguro que todo el mundo pondria el foco en eso de la misma manera como si fuera el germen de los 20.000 muertos...JAJAJAJA, que tonterias digo cuando voy borracho...

En fin, estas estas diciendo al mismo tiempo que se sabia que el virus estaba desde el 13 de febrero de febrero y a pesar de eso que era importantisisisimo paralizar el pais el dia 23 dias despues con 10 muertos en vez de 24 dias despues con 30, en fin...

T

#76 Supongo que explicarte esto va a ser inútil pero voy a probar.

Yo no he dicho en ningún momento que la manifa del 8M sea el germen directo de los 20.000 muertos. He dicho que el gobierno no tomó medidas, y eso es una EVIDENCIA hasta que en la misma noche del 8M, no ya al día siguiente, la misma noche (palabras de ellos) vieron que los resultados se habían desbordado.

Lo cual tiene narices porque, a mi entender de paisano ignorante de pandemias, si la previsión inicial es "si acaso algún caso aislado" (me recuerda mucho al "son hilillos de plastilina") y resulta que empiezas a tener un muerto el día 13 de febrero y te enteras unas tres semanas después, pues oye, no sé tú, pero yo me lo replantearía todo y tendría claro que mi previsión inicial sería completamente errónea. Porque en esas tres semanas desde que murió el primero ¿cuántos más han muerto sin saberlo? ¿cuántos se habrán contagiado sin saberlo? Es imposible, al menos harto difícil, averiguarlo. Así que las primeras medidas se tendrían que haber tomado el 3 de marzo, máximo el 4. Pero en esa semana en la que el gobierno estaba peleándose llamánadose machistas unos a otros y dando verdadera vergüenza ajena, a ver quién era el guapo que tiraba de la cuerda para anular la manifa.

Y al no anular la manifa no se anulo nada más: partidos de todos los deportes, el congreso de vox, etc.

Pero tú no lo quieras ver ¿eh?

montaycabe

#86 no hombre, eres tu el que esta asumiendo que no se paro la manifa por alguna razón, a pesar de que ya se sabia que la situacion era grave, y eso arrastro a todo lo demás, sabiéndose los muertos que iba a haber.
Y hablas de los trastos machistas a la cabeza entre el gobierno. Haz memoria, el tema político el 8m eran las putas maletas de la delcy de Venezuela, ni el 8m , ni el coronavirus ni pollas. No había nadie pidiendo que se parara el país con 10 muertos. Que ahora somos todos listisimos.

T

#96 Vamos a ver, que creo que te estás despistando aunque te acabo de contestar en #99 también parte de eso.

31 de enero, Simón dice que España tendrá, si eso, algún caso aislado. El 3 de Marzo (te equivocas cuando dices que ningún muerto el 4 de marzo) ya supimos que había un muerto en España con el bicho en el cuerpo. Aquí tienes una portada del 4 de Marzo que así lo indica: https://static.elpais.com/hemeroteca/elpais/2020/03/04/m/portada.html

El 4 de marzo se murió un señor en Vizcaya, como la portada del día 5 indica: https://static.elpais.com/hemeroteca/elpais/2020/03/05/m/portada.html

Y esos eran sólo los casos conocidos, vete tú a saber cuántos estaban infectados sin saberlo. Si yo soy Simón y pienso el 31 de enero que no va a haber gran cosa pero un mes después me encuentro con que ya ha habido al menos un muerto con el bicho en el país desde hacía semanas, y no me he enterado hasta ahora, pues oye, a mí se me caería el alma a los pies.

¿Me explicas cuál es el motivo que llevó a que empezasen a hablar de tomar medidas el lunes 9 y no días antes? Grecia lo hizo mejor.

T

#96 Por cierto, que se me olvidó la segunda parte de tu comentario. El tema de las maletas de Delcy y demás también estaban, pero esa semana, y eso no me lo puedes negar, estuvo el tira y afloja con la ley Montero, la chapuza que había hecho, y que si corregir, como dijo Echenique, "a mujeres de prestigio" (Irene Montero una mujer de prestigio, es que me parto) era de machotes. Eso fue así. ¿Que hubo más cosas? seguro, pero esa semana en la que el propio Pablo Iglesias llamó "machista frustrado" nada menos que al ministro de justicia de su propio gobierno (que no partido pero sí gobierno) porque, obviamente, criticar el trabajo mal hecho de una mujer es ser machista, en esa semana, digo, no se iba a anular el 8M.

Es demasiada casualidad.

Waves

#76 Son las ganas que tienen de culpar al 8M, cuando la movilidad de ese día es menor que la movilidad de los días previos y los días posteriores (según el reporte de Google del mes de marzo).

Si hubieran sabido que se iba a llegar a estos números de contagios y fallecidos, nadie hubiera querido celebrar el 8M ni en España ni en ningún sitio; se hubiera pospuesto a otro momento sin ningún tipo de problema, pues no tiene mayor importancia retrasar un evento a otro día si es por motivos sanitarios.

#19 ¿ Te das cuenta de las cifras?

El sábado siete dices que había 10 muertos. Es evidente que eso implicaba casi mil muertos al día tres semanas después.

T

#81 Precisamente a eso me refiero. Yo en el mismo momento (y ya lo he comentado más veces) en el que el día 3 de marzo supe de la noticia del señor de Valencia que había muerto con el virus en el cuerpo tres semanas antes pensé "mierda, estamos jodidos", porque si no se habían dado cuenta hasta entonces, el trabajo de seguir a todas las personas con las que el muerto pudiera haber tenido contacto antes de morir, y a su vez desde entonces los contactos de estos y así sucesivamente me parecía completamente inabarcable. Pero ahí tenías a Fernando Simón diciendo que estaban en ello.

Yo quería creerle, pero me parecía flipante que lo pudieran lograr de verdad. Evidentemente no podían.

Parecido a cuando detectaron a un señor de Sevilla al que acabaron detectando que se había infectado en un tablao flamenco en Málaga. No dijeron nada de nadie más, como si sólo se hubiera contagiado él ¿y los que estuvieron esa noche en el tablao? ¿y el que lo contagió a él? ¿y sus contactos?

Estos son los razonamientos que tuve en el mismo momento de tener esas noticias. Simón & Co. tuvieron más datos y capacidad de decisión. Si yo, un don nadie, pensaba que la cosa iba mal, no sé cómo ellos no lo pensaron también y, visto lo visto, desafortunadamente el tiempo me da la razón.

Sólo veo tres opciones. Una es la incapacidad para gestionar la situación, lo cual requiere de una dimisión o cese inmediatos. Otra es la negligencia. Tres cuartos de lo mismo. Y otra es que haya tenido presiones desde el gobierno para no evitar la manifa del 8M y por tanto también debería haber presentado su dimisión.

Porque, os recuerdo, este fue el que dijo que las fallas sí que había que pararlas porque vendría mucho italiano y ahí habría foco de infección, pero el 8M no pasaba nada porque era asistencia nacional y no éramos foco de infección. Teníamos ya varios muertos y cientos de casos confirmados, vete tú a saber cuántos no estaban confirmados, pero el producto nacional no era foco de infección...

Black_Phillip

#81 podías ver la progresion comparandola con Italia.

montaycabe

#19 Por cierto, segun esa teoria ya se sabia lo grave que era, de ahi la negligencia. O sea, que retrasaron las medidas por el 8m a pesar que sabian que eso causarian muchos muertos. O sea, que preferian que la oposicion les echara los muertos en la cara a las criticas delas feminazis ¿ese es el fondo del asunto en tu teoria?

T

#84 Yo lo que creo es que no pensaron que lo del coronavirus fuese a ser para tanto, que a España, por nuestros cojones morenos, no iba a llegar la cosa tan fuerte como a otros lados, léase Italia, léase China, léase Irán, porque aquí nuestro presidente es más guapo que el de todos ellos juntos.

Yo tengo claro, repito, que si la previsión que hago es "como mucho algún caso aislado" y un mes después me encuentro con que tres semanas antes ya tenía un muerto, mi previsión ha fallado y tengo que replanteármelo todo. Ellos no lo hicieron hasta que, oh casualidad, los datos de la noche del domingo de las manifas fueron horribles y requerían acción.

Yo no soy de conspiranoias pero ¿no te resulta curioso que estén dando los datos por la mañana pero en ese caso hablasen de los datos del domingo por la noche?

D

#19 Es increíble...

v

#19
-El 1 de Febrero, había 1 caso confirmado. ¿No te parecen apenas casos?

- El 3 de marzo supimos que había un muerto del 13 de Febrero. En todo Febrero no hubo mas muertos. Un puto caso.

- Sabemos de sobra el marco temporal... días, meses, años... no hacen falta piscinas olímpicas (aka spam político). No es que tenga que ver con esto, pero no te lo callas porque no hay que perder oportunidad de criticar políticas que, como bien dices, no tienen nada que ver.

-"Los días siguientes". Verdad a medias ¿qué consideras "días siguientes"?. Los primeros muertos reportados después de la fecha que dices (3M) fueron el día 7. Hasta entonces (el 7, en el que tenían que haber prohibido la mani) solo hubo un muerto, el de Febrero. A ver que te lo ponga claro M U E R T O. Uno, no varios.

- No, no hicieron nada y deberían. Me refiero a la comunidad de Madrid, que en ese momento era quien tenía las competencias para declarar la emergencia sanitaria y restringir concentraciones y movimientos. Pero eso se te olvida.

Y si, los carteles eran aberrantes, pero cualquier idiota puede escribir un cartel. Lo verdaderamente aberrante es que Ayuso, la presidenta de la comunidad y no una idiota cualquiera sino una idiota con responsabilidades dijera que no sabía como se cerraba Madrid, principal foco de la enfermedad

Aquí, diciendo categóricamente el 11 de Marzo que no piensa cerrar Madrid, pero la culpa es del gobierno central...
https://www.dailymotion.com/video/x7sncxa

Ya?

D

#19 Y mucho más, si haces lista, todos los días salia mintiendo, y ya hace que no sigo estas mierdas, porque hace poco seguían mintiendo por ejemplo en las mascarillas, y me entraba una rabia que me estaba ya afectando personalmente.

La gente idiota, defiende a los idiotas criminales que nos dirigen. Es lo que hay, mañana lo habrán hecho todo genial, ya ves que discuten incluso las mentiras de Simón, que eran diarias. Yo espero que la justicia haga lo suyo, cuando esto acabe.

victorjba

#19 Se te ha olvidado poner que el 5 de marzo, jueves, la Dirección General de Salud Pública de la comunidad de Madrid, que entre otras cosas tenía las competencias sobre vigilancia de epidemias, mandó una carta diciendo que todo estaba bien, que no pasaba nada y que si acaso se lavasen las manos más a menudo. También se te ha olvidado que hasta que no se declaró el estado de alarma los "ejpañoles de bien" no presentaron en el pleno del parlamento ninguna cuestión sobre el virus, todo era Catazuela y Veneluña.

c

#19 Madrid: comunidad con 6 millones y pico de habitantes y 2.5 millones de desplazamientos al día.
Sí, el 8M fue una cagada, pero con 10 fallecidos y 450 casos, ni Dios (osea, la extrema derecha) andaba pidiendo en confinamiento (es más, celebraron el vistalegre). Así, que no, no es tan fácil parar un país así de repente.

D

#19 Coincido contigo al 100% y amplío con mis propias conclusiones: coronavirus-ya-estaba-espana-febrero/c0203#c-203

Hace 4 años | Por katrin a elpais.com

yoshi_fan

#52 This

Darva

#52 no creo que en masa se actúe de forma extremadamente irresponsable porque saben que se diluirá...

Os suena Hitler y el exterminio judío?

vviccio

#1 Pero a la hora de votar no se equivocan nunca: EEUU es un ejemplo de ello.

D

#4 lo peor son las mentiras.

sinkue

#21 Que Simon tiene un CV que le valida para estar como asesor nadie lo duda, pero que en las primeras semanas intento quitar importancia a la pandemia, seguramente por falta de prevision es lo que se le puede recriminar.

D

#21 Simon caera, es un tonto util y cuando esto pase se vera como le echan a los leones

D

#13 Por imaginar imaginemos a los de extrema izquierda si estuvieran en la oposición llamando dictadores a un gobierno de la derecha después de decretar un confinamiento tan estricto.

avalancha971

#20 Por un confinamiento tan estricto no, porque es un confinamiento necesario en muchas partes de España (aunque no debería de ser el mismo en todas partes).

Pero por controlarlo a base de multazas basadas en la arbitrariedad de los policías en base a la Ley Mordaza, por salir a dar ruedas de prensa con los generales, por suspender el portal de transparencia, por pretender prohibir informaciones engañosas (en lugar de exigir el derecho a la información para poder contrastar), y seguramente por más cosas... no les llamo dictadores porque han ganado unas elecciones, pero sí les llamo fachas porque es lo que me parece este gobierno.

Y sí, es una pena que una gran masa de extrema izquierda se lo llamara si hubiera un gobierno de la derecha y estén callando ahora.

tul

#20 en la mayoria de paises que gobierna la derecha han preferido no confinar para evitar dañar la economia dandoles igual cuantos mueran

avalancha971

#13 Esa es la cosa, ¿en base a qué serían capaces de justificar el cierre que se ha producidor, si no se habrían podido ver los resultados de no aplicarlo?

Si se toman las medidas pronto, mal por no poder demostrar que sean necesarias, y si se toman tarde, mal por no haberlas tomado antes.

D

#13 Pues me gustaría haberlo visto. A ti no?

C

#9 lo has clavado

jixbo

#16 El hecho de qué en Italia hubiesen restricciones de movimiento en las zonas más afectadas desde el 21 de febrero es irrelevante para tí, supongo.
Y claro, no es posible encontrar el virus porque no fué a casa del señor Simón y llamó a la puerta. Pero no imoprta que no se pusiese en marcha ningún tipo de protocolo, y nos desayunasemos con el primer muerto el 3 de marzo, cuando había muerto el 13 de febrero.

Si no se hace test nisiquiera a alguien que muere por neumonía, cuando vino de viaje por Asia, lo normal es que no se vea el virus venir hasta que se empiecen a colapsar hospitales.

A mi me gustaría saber por qué el señor Simón dijo que habrían unos pocos casos confirmados, cuando se sabía que era muy contagioso desde finales de enero, si no se tomó NINGUNA medida. ¿Esperaba que el macho español fuese más resistente?

Aiarakoa

#16 y sin embargo Chequia y Eslovaquia reaccionaron mucho antes y mucho mejor

- Chequia cerró los vuelos desde China el OCHO DE FEBRERO
- Chequia aplicó el confinamiento antes de tener muertos (igual que Eslovaquia, igual que Grecia)
- Chequia aplicó la obligatoriedad de ponerse mascarilla o, en su defecto, embozarse el 18 de marzo

Que no, que basta ya de excusar a Illa, Simón, Iglesias, Sánchez y compañía. Pedro Duque reconoció que llevaban en contacto con García Sastre y otros epidemiólogos desde primeros de febrero. ¿Y qué hizo el gobierno? Nada: el 7 de marzo estaba diciendo Fernando Simón que fuese a las manifestaciones quien quisiera, el 9 de marzo estaba Illa intentando impedir que se cerrasen los colegios madrileños, no mandó cerrar los centros docentes en toda España hasta el 12 de marzo, etc, etc, etc.

Los países con respuesta más temprana, salvo el extraño caso belga, han tenido en general una mucho mejor curva contra el coronavirus.

cc/ #9

Sinfonico

#9 Claro, debería empezado a correr en círculos y con las manos en la cabeza al tiempo que gritaba 'vamos a morir todos'
De un cargo público se espera que no cree alarma, otra cosa es que estemos acostumbrados a votar a subnormales y verlos detrás de un plasma.
Pero cuánto capitán a posteriori... No os dais cuenta del ridiculo que hacéis, aparte de no aportar nada más que mierda.

Güski

#22 pues correr en círculos no, pero podría haber exigido acopio de material para sanitarios por ejemplo

t

#22 No, de un cargo público se espera que no mienta y que sea competente.

j

#9 hombre, lo que hizo fue subestimar la gilipollez humana.

Si el infectado de vox se hubiera quedado en su puta casa en lugar de animarse para ir a un congreso a darse besos y abrazos por doquier...

Los contagios vinieron de Italia y China. Ningún país controló a los viajeros de ese país hasta que fue tarde porque los lobbys vendían que sólo era una gripe.

a

#9 ¡Exacto!
" cuando Merkel declaró que según su comité científico un 70% de los alemanes podría contagiarse del virus y que habría que tomar medidas contundentes, en España Fernando Simón restó credibilidad a esa cifra en la rueda de prensa. Ahora, pocos la cuestionan."
Fernando Simón ha cometido varios errores de juicio pero está haciendo un servicio impagable ocultando la realidad y manipulándo los hechos. Es más político que científico y por eso le tienen de portavoz.

Lo siento pero me voy a repetir, porque hay fans que no quieren enterarse de lo que ha sucedido.

Veasé www.europapress.es/madrid/noticia-registros-civiles-madrilenos-registr

La suma de diferentes grupos de fallecidos recogidos por la Comunidad de Madrid elevó el número de muertes en Madrid a 12.879, un 83% más de los reconocidos por el Gobierno.

Hubo un gran descalabro sanitario que vemos en los registros históricos de fallecidos entre el día 14 de febrero y el 19 de abril, ahora la cosa ha mejorado mucho y por ello se han animado a empezar a dar los datos de otra forma, pero continuará el ocultamiento de los datos históricos de fallecidos entre el día 14 de febrero y el 19 de abril,

y

#9 osea que había que tomar medidas antes. Repasemos la situación. Alemania 6000 muertos, la gente cuestionándose si el confinamiento era necesario, España, 400 muertos diarios durante toda la semana pasada y medio país criticando y clamando por salir a la calle, pero había que tomar medidas antes, vamos a suponer que antes es una semana, 7 de marzos, 10 fallecidos, de verdad crees que los que hoy están pensando en hacer manifestaciones porque quieren salir a la calle y solo hay 400 muertos diarios se iban a quedar en su casa con 10 fallecidos en todo el país?

WarDog77

#9 Que puta manía. TODOS los científicos basan sus previsiones en los datos CIERTOS que conocen el el momento de hacerlas, y obviamente a veces se equivocan. Evidentemente también prefiero antes un "me parece" en temas de virus de Fernando Simón que 100.000 "seguro, te lo juro por mi vida" tuyos o de Iker Jiménez

Varlak

#5 No, a Fernando Simón se le echa en cara que mintiera. Yo le he visto en las noticias decir que era una simple gripe y yo ya sabía que no era así ¿cómo es posible que yo lo sepa y él no?

Cyberbob

#27 Si. De hecho Iker Jiménez lo sabía también

Varlak

#31 Cualquiera que tuviera interes y conexión a internet sabía que, al menos, había un riesgo alto de que una pandemia jodida pasara. La magnitud no tengo tan clara que la imaginara mucha gente, pero que no era "solo una gripe" y que había que tomar medidas si se sabía, recordemos que en Febrero se canceló una feria precisamente por este motivo.

Cyberbob

#36 Han habido varias epidemias en Asia de las apenas nos hemos enterado.
Como mismo era lógico pensar que podría ser jodida también era lógico pensar lo contrario.

Varlak

#60 Totalmente de acuerdo.

A pesar de ello, decir que era solo una gripe es mentir.
A pesar de ello, la responsabilidad del gobierno era estar preparados para lo peor por si acaso.

En el momento en que se pusieron las pilas no tengo queja, pero esas dos cosas, lo siento, pero no me vas a convencer de lo contrario.

No hay ninguna razón que excuse que a primeros de Marzo siguieran tan panchos, ni hay ninguna razón para que a mediados de febrero no compraran un par de toneladas de mascarillas por si acaso.

Al-Khwarizmi

#60 En ninguna de esas epidemias cerraron completamente ciudades de diez millones de habitantes.

G

#27 decían que los síntomas eran parecidas a los de una simple gripe, no que fuese una gripe.

Varlak

#34 Pues no se si lo dijeron exactamente así o no, solo se que si lo dijeron así la gente lo entendió al revés (yo creo que si que dijeron que era básicamente una gripe), en todo caso, lo dijera mal o miles y miles de personas lo entendieran mal, la culpa es del comunicador, que no ha hecho bien su trabajo.

G

#44 o de radio macuto.

tul

#27 o decir que las mascarillas no era necesarias para la poblacion cuando ya se habia demostardo en asia que son una manera efectiva y barata de minimizar los contagios.

Varlak

#37 Eso estoy convencido de que era porque no habia para todos y habia que priorizar con los sanitarios, de esa forma no se petaba el mercado negro ni se acababa el stock tan brutalmente.

tul

#46 mintiendo a la poblacion no se arregla nada

Varlak

#48 Bueno, eso es muy discutible, en todo caso no pretendo justificarlo, solo explicarmelo.

tul

#64 igual lo que habria que explicar es porque no movieron el culo antes para que no se diera la situacion de desabastecimiento de unos productos que hubieran evitado muchisimas muertes.

Varlak

#67 Eso pienso yo, pero eso sería admitir que mintieron, y eso no lo van a hacer.

stk12

#48 Se trata de medir los riesgos. Si dices que la gente necesita mascarillas pero que es imposible comprarlas, generas un pánico que puede causar más caos que el propio coronavirus.

tul

#66 eso hace 40 años igual colaba pero hoy en dia cualquiera con acceso a internet y con un poco de interes ya sabia que eran necesarias y lo peor, que las recomendaciones del gobierno y el simon no eran de fiar.

WarDog77

#27 Tu no "sabias" nada, tu "suponias" como suponia yo

D

#5 Lo que se le echa en cara a Simón es que estuviera peor informado o asesorado que Íker Jiménez. Sí, la cosa es así de “heavy”.

emmett_brown

#2 Porque todos son el escudo humano que pone el gobernante de turno para no quemarse él, y el experto que se abrase.

D

#25 La cosa más triste y real que he leído hoy

porto

Resumen: Si las cosas van bien, mal, por que tomamos medidas exageradas. Si van mal, mal también, por que tomamos pocas medidas.

Sinfonico

#7 Lo que demuestra que vivimos en un pais de cuñados, nunca tan claro estuvo, ni cuando ese señor que no sabía ni hablar sacaba mayoría absoluta.
Un país lamentable.

D

"Si no, los mismos que ahora meten prisa para la reactivación pueden caer en la tentación de quejarse de que reactivarla fue demasiado apresurado."

¿A alguien le suena?

D

También tendrá mucho que ver la auténtica guerra encarnizada de egos que hay ahora mismo entre los virólogos alemanes en concreto, y en general entre los intelectuales. Todos sacando su artilleria de superlistillos con soluciones para la crisis. Este hombre es humilde y es uno de los mayores expertos de coronavirus del mundo.

D

#10 exacto. Y aquí se añade algo más. Este hombre se pone delante de una cámara todos los días y publica un podcast por el que nadie le paga. Uno de los mayores especialistas del mundo en coronavirus es casualmente alemán y en vez de dar gracias por esa inmensa suerte los germancuñados tienen que soltar su bilis. En fin.

yonky_numerotrece

#12 Nadie le paga....ya
En referencia a sus conocimientos, que son precisamente los que chocan frontalmemte con sus teledirijidas ruedas de prensa, deberíamos pararnos a pensar que algo se está haciendo bién.
De decir que solo tendríamos uno o dos casos a la cifra actual de fallecidos (evidentemente incompleta) hay un mundo.
De animar a la participación en el 8M a contabilizar solo los casos muy llamativos alegando un presunto empacho de datos del ciudadano, va otro mundo.

l

#10 Muy probablemente tengas razon. Esto pasa en tiempos nomales lo que es miserable y lamentable. No solo pasa ahora, nuestra pseudodemocracia deberia cambiar de forma que politicos que no colaboran ni aportan sino que estorban, molestan y ponen zancadillas y no suman sino restan sean eliminiados.

t

Comparar a este hombre con Fernando Simón es un insulto para el primero.

t

#6 Los que me han votado negativo deberían verse el curriculum que tiene este hombre en este tipo de virus.

D

#6 Tu si que eres un insulto, para el primero y para el segundo.

C

#14 Alemán bueno, Español malo

t

#18 Primero repásate la experiencia de este hombre en el tema de este tipo de virus, luego vuelves y hablas.

Waves

Comentario duplicado. Lo edito.

GamusinoAtomico

Yo creo que al final el problema es que no son políticos, y la masa necesita culpar a alguien. Tal vez Fernando Simón no sea la cara que nos guste ver, porque según algunos, 'ha mentido'. A mi sinceramente, no me parece tan grave esa mentira, dentro de las circunstancias y del momento en que lo dijo: cada cual es libre de darle mayor o menor importancia, y yo le doy menos, porque creo que se refería a síntomas, y creo que la gente menosprecia a la gripe en ese sentido. Pero siendo técnico, no político, tiene cierto mérito que el tipo esté aguantando toda la mierda que le echan encima, y eche para adelante. Pero no me extrañaría que cuando esto empiece estabilizarse, mande a freír espárragos la portavocía.

En mi opinión, lo que esto demuestra es que, si el técnico que da la cara fuera cualquier otro ser del mundo, también sería criticado.

Si tuviera que puntuar su gestión, yo creo que, en general, lo está haciendo bien tirando a notable. Quizás no sobresaliente, pero en ningún caso un suspenso. Habla claro, no es excesivamente histriónico ni excesivamente serio, y es un técnico, no un político. Este tema va a desgastar a mucha gente y no me extrañaría que además de él, dimita más de uno de los que han estado dando la cara. Y no me parecería justo.

m

#59: Mucha gente pide dimisiones sin plantearse si el sustituto va a ser mejor o peor.

Vamos, que algunos hablan de quitar a Pedro Sánchez para poner a unos políticos que no habrían decretado el confinamiento en aras a la economía, y que si hubieran estado desde mucho tiempo antes, habrían apostado por la sanidad privada, que se sabe que es mucho peor en casos como estos.

i

Yo creo que este no es el "Fernando Simón" alemán.

Christian Drosten (es Drosten, no Dorsten) es un reputado virólogo del Charité de Berlín que sabe mucho muchísimo de Coronavirus, ya que cuando casi nadie sabía de que va la película él tenía el culo pelado de investigar con el SARS y el MERS.
Al principio de la crisis fue consultor del gobierno, pero ahora (según declaraciones de hace una semana en su podcast) no lo es. Simplemente sigue investigando el virus y contándolo en su podcast. Evidentemente, su opinión es tenida en cuenta pero no forma parte de ninguna "task force" del gobierno en estos momentos.

Para eso está el Robert Koch Institut. El equivalente a Fernando Simón sería su director, Lothar Wieler.

Y bueno, que hay gente que le critica, pues vale. Pero la mayoría de la gente en Alemania reconocen su labor y entienden que el gobierno está haciendo lo que hay que hacer.

D

Yo siempre estoy harto de escuchar de que aquí tenemos a muy buenos científicos, a médicos y enfermeras buenísimos, expertos en todo y con un potencial buenísimo y bla bla..., pero luego viene esto, y los médicos no saben como luchar contra el virus, los expertos epidemiologos y demás no las ven venir y les pilla todo por sorpresa, no somos capaces de hacer unos putos test por nosotros mismos, no sabemos o no podemos comprar mascarillas o hacerlas en españa, y así con todo. Que si, que si los medios, que si los recortes, todo lo que queráis, pero que aquí no hemos sabido hacer nada a derechas, más vale que empecemos a hacernos a la idea de que no somos tan estupendos, no tenemos lo mejor y sólo echar las culpas a los políticos, vamos, que somos mediocres de forma general y no damos pie con bola.

p

O sea que al critica a Simón es porque no se plantó ante el 8M ¿Tenía que haber dimitido,no? ¿Eso era lo más responsable?
Por el partido de futbol y Vistaalegre no te voy a preguntar, por los cercanías cargados de gente tampoco)

D

#41 No puedes cerrar el 8M y dejar el fútbol abierto. Tenían que estar abiertos todos. Porque interesaba el 8M.
Piensa en quién tiene potestad para esas cosas, si el gobierno o la oposición o los clubes de fútbol.

Fisionboy

Es que este asunto es así. Si muren muchos... porque no se hizo más y antes.... si mueren pocos, por qué se hizo tanto y tan pronto?

skaterdonza

Cosas para echarle en cara, las hay:
Simón dijo que nuestros sanitarios estaban correctamente provistos de material y que estaban siendo testados. Esto es sencillamente mentira, ni había material, ni estaban siendo testados. Recordemos que hasta ahora España es el país con más contagios entre sanitarios.
La trola de los test han intentado irla supliendo, pero va malamente. A mi madre en concreto, le hicieron el jueves de hace dos semanas un test de los rápidos y dió todo el centro de salud negativo, incluyendo gente que tras hacerle pcr dio positivo, de ahí las coñas con laefectividad de los test.

m

#53: Puede ser mentira, o tal vez no si los datos que le dieron desde las comunidades autónomas reflejaban eso.

Si te dan datos falsos y los transmites, no eres un mentiroso. Y lo mismo con las residencias, que muchas de ellas pasaban del tema. ¿También era culpa del gobierno?

skaterdonza

#92 si tu puesto conlleva una responsabilidad (por la cual además cobras), no valen excusas. Que hubiese encontrado la manera de verificarlo antes de hablar

1 2