Hace 4 años | Por bonobo a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por bonobo a vozpopuli.com

La economía sumergida aflora en silencio bajo el conflicto que los agricultores mantienen con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El sector agropecuario, que en 2019 recibió casi 4.200 millones de euros en ayudas directas de la PAC y exige más apoyos al Estado, lidera el fraude a la Seguridad Social por el empleo de trabajadores en negro y tributa muy por debajo de sus ingresos reales, según los técnicos de Hacienda.

Comentarios

c

#4 "saben aquell que diu" de manual

MadalenaBrava

#4 Joder que no se dan. En mi pueblo puedo ir señalando con el dedo por la calle quién trabaja en el campo como un pirata y quién no sin equivocarme lo más mínimo.

sonixx

#24 el tema que en negro solo se la juegan a gente de mucha confianza, de todos modos lo que tiene que hacer el Gobierno es crear un grupo de inspectores que puedan cubrir grandes áreas, pero eso nunca interesó en este sector y en otros

danish_troll

#31 Además hay muchas formas. Me pagan en blanco pero se olvidan del plus de nocturnidad, del de peligrosidad y de las horas extras

A

#4 En el campo, hay triple fraude; Contratación de mano de obra en negro + venta de productos en negro + tierras que tributan como secano siendo de regadío.

voidcarlos

#82 Y cuando firman que se han estado X días trabajando cuando se han trabajado menos (o incluso ninguno), para poder cobrar las prestaciones. Esa otra.

GanaderiaCuantica

#84 exacto. No sé de donde se ha sacado eso. Al menos los que trabajan en la aceituna reclaman sobre los precios, no sobre las ayudas.

D

#84 Es la táctica estándar de la derecha, tanto de los partidos como de los medios afines: son unos privilegiados, quieren ayuditas y después se escaquean del pago de impuestos. Lo que busca el artículo es hacer dudar al personal, y que piensen que es posible que estén reclamando precios dignos pese a que de alguna manera se están forrando todos con el dinero negro que de ahí sale.

Es un lavado de conciencia que te permite saltarte todo el debate acerca del porcentaje sobre el precio final de un producto que se lleva el agricultor y soltar de manera contundente un: "Si esos se están forrando, lo que pasa es que no lo declara".

No falla nunca, además. Siempre que hay un colectivo reclamando mejores condiciones salen varios medios de derechas a decir que son unos privilegiados en comparación con el resto de la sociedad.

Ecl3ct1c0

#84 ¿Lo dices por los tractores de 200 mil euros con los que van a manifestarse?

D

#4 y lleva gran parte de razón, en mi zona, Jaén, mucha gente que lo hacía ya no lo hace, las sanciones y los controles son tan grandes que es jugarsela

D

#11 Si tú montas un negocio de neumáticos y te va mal, ni la UE ni el estado español te van a subvencionar toda la vida para que te funcione. Cierras y punto.

O

#23 Y si montas un negocio de redecillas para las naranjas te pasa lo mismo.
No es una comparación válida.

D

#29 Ni la despoblación del campo es un "problema", ni comprar productos alimentarios extranjeros más baratos es "caro y peligroso", ni las ayudas por desempleo son más caras que las subvenciones.

La única razón por la que se subvenciona tanto el campo es porque pueden montar un pollo de cuidado al gobierno, especialmente al gobierno francés.

vomisa

#29 que cierren, que se reconviertan, que monten cooperativas y se hagan cargo de la distribución.
Yo tengo un negocio con la materia prima y veo que el intermediario gana más y me pongo de intermediario. Pero claro, eso requiere trabajo e inversión. Y no quieren nada de eso. Quieren seguir viviendo de un modo de vida obsoleto.
Vivo en una pequeña ciudad en zona agrícola, Vilafranca del penedes. Han arrancado las viñas viejas y las han puesto nuevas, con un sistema de emparrado que permite la recogida mucho más rápida, etc. Y aunque al principio solo era rentable en grandes explotaciones ahora lo hacen las pequeñas. Requiere inversión, pero tiene un retorno de 2-3 años.

demonios

#39 Exacto que no den las ayudas a mano rota, que vigilen la implementacion de mejoras en la produccion, distribución y gestión Y POR SUPUESTO que se vigile la legalidad en materia laboral. Sin eso que se olviden de ayudas. Estos quieren seguir viviendo de la sopa boba.

sxentinel

#39 Ya existen cooperativas.... Dcoop, las miles que existen repartidas por todas España... El problema esta en que se han vuelto demasiado dependientes del siguiente eslabón de la cadena, es decir los intermediarios tienen mas fuerza que ellas marcando precios y las esta llevando a la ruina, no hay un equilibrio de poder a la hora de marcar precio, por eso se quejan de su situación respecto a los precios. Y no, aunque no han querido hacer sangre, no son los supermercados los intermediarios a los que hacen referencia.

l

#39 en la campiña cordobesa donde vivo hace 20 años el 90% del las plantas de olivar eran de 3 y 4 patas,pensadas en recoleccion con medios manuales. Hoy dia, me atreveria a decir que el 80% está adaptada a 1 o 2 patas pensadas en recolección mecanizada, es un esfuerzo economico y de trabajo brutal para pequeños agricultores (inlcuso medianos) similar al de tu zona, pensando en que dicho cambio también ha conllevado estar 7 u 8 años sin cosecha con la ilusión de amortizarlo mejorando el coste de la recoleccion y mira como están los precios tras todos estos años. No penseis que es un problema de un cultivo en concreto ni de una zona en particular, en otras zonas y tipos de cultivos estan parecido. No hay duda de que en el negocio de la alimentación hay mucha carta escondida a nivel internacional, o defendemos lo nuestro todos a una o esto ira a peor.

D

#8 En España, la hostelería también. Y la fabricación de automóviles y toda su industria adyacente. Pero no se le mantiene el chiringuito al que le va mal fabricando alfombrillas de coche.

Huginn

#9 Y la hostelería tiene un IVA reducido sin ser un bien de primera necesidad...

D

#13 Tan importante es la hostelería para el país como lo es la agricultura.

Huginn

#18 Ehhh, no. El ladrillo pesa también mucho en el PIB de España y no tienen un IVA reducido.

D

#40 ¿Y si tu fábrica de ladrillos va mal el estado te la mantiene toda tu vida?

Huginn

#42 No, y así debe ser. Por lo tanto, no entiendo el IVA reducido a la hostelería.
La agricultura, con todos sus problemas, es un sector estratégico y debe ser tratado de forma especial. Si hasta EE.UU tiene su agricultura subvencionada y protegida...

D

#60 Subvencionamos la agricultura, ponemos fronteras para que los países en desarrollo no puedan vender aquí con sus precios más bajos, y luego lloramos porque en esos países pasan hambre...

Huginn

#100 Pero te has salido del tema, ¿no?

Tanenbaum

#100 si no les compramos su comida, hasta igual se la comen y no pasan hambre

De todas formas en Europa hay mil y un controles de fertilizantes, pesticidas, transporte, procesado, etc. y no tiene sentido poder importar comida de terceros países que difícilmente cumplirían esa normativa (que encarece el producto final), sin controles ni aranceles.

D

#100 Y luego cuando exportemos y nos pongan aranceles montamos un pifostio también...

Nathaniel.Maris

#13 Eeeeeehhhh, los bares ni tocarlos!

p

#26 ni las putas. Bueno, las putas si hay que tocarlas alguien, que si no se extinguen.

o

#9 justo te has equivocado de ejemplo, anda que no llevan miles de millones empresas extranjeras en sus fábricas de coche para no llevárselas y las han ido desmantelando en cuanto entro Europa del Este en la UE. La agricultura es normal que este subvencionada en países occidentales, otra cosa es que la UE da ayudas mal planteadas que no ayudan al sostenimiento del campo sino a inchar la cuenta de resultados de multinacionales y terratenientes en lugar de ayudar al pequeño y Mediano agricultor que son los que de verdad te pueden ayudar al medio ambiente y la fijación de población pero bueno ellos sabrán más que yo o se repartirán mejor la tarta porque Cañete ha estado allí muchos años y no parece que le disguste

D

#52 Esas subvenciones y esa protección a la agricultura (con aranceles en aduanas, etc) lo que hace es impedir que los países en desarrollo puedan exportar, mientras que nosotros les vendemos de todo lo que ellos no pueden producir por su atraso. Esto provoca miseria en esos países, y luego lloramos por ellos.

D

#9 Sin duda el mejor ejemplo de sector no subvencionado: la industria automovilística lol lol lol

Pues nada, otro liberal...

En España, la hostelería también.

No lo creerás, pero algunos podemos vivir sin unos sol y sombras cada mañana, pero no sin alimentos.

D

#97 En esto sí: quiero que los países en desarrollo puedan competir en nuestros mercados para que salgan de la miseria, ya que ellos no pueden competir en tecnología y no les queda más remedio que comprarla a nosotros.

Pero es mejor llorar por ellos y su miseria, y no hacer nada.

r

#9 No, la hostelería no es un sector estratégico. O vas a comer habitaciones?

La alimentación es de lo más básico y más importante para un país.

De verdad es tan difícil de entender?

Edito, a vale... tú eres el mismo que dice que la agricultura y la hotelería son igual de importantes para el país... vale, está muy claro qye no lo entiendes...

Schrödinger_katze

#9 No es sólo un sector estratégico económicamente, sino que es fundamental para evitar chantaje de otros países. Al fin y al cabo, la alimentación es una necesidad fundamental y los coches no. Esa es la gran diferencia.

Si quieres un ejemplo claro de qué pasa cuando no eres independiente en sectores estratégicos, sólo tienes que mirar la dependencia energética de Europa y cómo afecta eso a la geopolítica mundial y a la política exterior europea.

P

#8 eso justifica cualquier cantidad de dinero que tengamos que pagar los pocos gilipollas con nomina que quedamos

box3d

#8 También energía, defensa y aeronáutica pero estas son duramente criticadas cuando les damos "ayudas" roll

Ecl3ct1c0

#8 ¿Es un sector estratégico para quién?

¿Y por qué se permite el reetiquetado de productos extranjeros para vendérselos al consumidor nacional como si fueran de España?
¿Y por qué no se modifica la normativa de etiquetado para proteger un sector estratégico?
¿Y por qué se permite exportar alimentos estratégicos mientras se importa peor calidad?
¿Por qué en Alemania la mejor naranja es española y aquí, si la encuentras, cuesta 4 veces más?
¿Por qué se permite malvender el aceite de oliva como granel a italia mientras aquí lo venden a precio de oro?
¿Por qué cuando el precio de los productos está en las nubes la alimentación no es un sector estratégico y cuando baja la exportación se tiran los alimentos a la carretera para mantener los precios artificialmente altos?

davokhin

#5 y hay que decir que es culpa de Mercadona lol

C

#5 si montas un negocio y te va mal te fastidias, si todo un sector se va a pique habrá que ver las causas e intentar solucionarlo.

D

#27 El sector de los videoclubs se fue a pique, y como no tenían tractores para montar un pollo al gobierno en las carreteras, nadie intentó solucionarlo. Y ellos solitos se buscaron la vida, como deberían hacer los agricultores.

s

#34 Y que comemos? Cedemos nuestra soberania alimentaria a un tercer país?

D

#46 La autarquía ya la intentó Franco. Fracaso total.

E

#49 Depender de terceros países para alimentar a tu población, lo veo una idea cojonuda.

Leo77

#49 Plan B no es autarquia ni nada parecido.

Pilfer

#46 yo lo que no entiendo es porque la gente dice que ¿y qué comemos?

Solo dos preguntas ¿a donde van a parar lo que se cultiva aquí en su gran mayoría, y de dónde proceden lo que comemos, en su gran mayoría?

Leo77

#91 Las situaciones geopolíticas con países que nos suministran son relativamente frágiles.

Trabukero

#34 El sector de los videoclub?????

Que sector es ese?.

A veces ponemos tanto empeño en llevar razón que acabamos diciendo tonterias.


Los videoclub no tienen nada que ver con el sector agrario.
Ni los problemas de ambos tienen nada que ver.

D

#59 Pues el del comercio minorista en general, si prefieres: si tu tienda va mal ¿te la mantiene el gobierno hasta que te jubiles?

Kleshk

#5 Como los bancos...que se rescatan

Ehorus

#5 mira con los bancos....y les salió redondo el tema

Valjean72

#5 Si no entiendes que la agricultura y la alimentación es un sector principal cuando comas hostias vete al bar a beber cerveza.

Leo77

#5 Si tienes una guerra con marruecos comes rayos y centellas.
La alimentación y la energía nunca deben depender de terceros.

Trabukero

#92 El sector del carbón se quedo o soleto, nada que ver con el agrario.

Los problemas del sactor agrario viene porque tu gobierno y la UE te viene con exigensias para la producción, dichas exigencias encarecen el producto.
Pero luego los intermediarios o quien compra a un precio menor delaie ha costado producirlo.
Y si no aceptas, se van a otros mercados mas baratos donde no tienen que cumplir las exigensias de los productores locales.

pepel

Mejor oportunidad para el Gobierno no puede haber; se concederán ayudas cuando se muestre y corrija la economía sumergida.

Veelicus

#2 eso, las gallinas que entran por las que salen.

MadalenaBrava

#12 Pues no está nada mal pensado.

box3d

#12 En Portugal algo similar funcionó.

DangiAll

#12 Eso es como lo que proponia Ciudadanos y los tildaron de locos.

D

#2 ¿ Una subvención para cumplir la ley ?
No, por supuesto que no.
Multas y cierre de explotaciones. Como todo hijo de vecino. Y cárcel en los casos más graves.
Ya está bien de normalizar los abusos.

Maddoctor

#65 Cuando uno se queda con el ejemplo como argumento central es que poco le interesa o poco tiene que argumentar sobre el fondo del debate.

D

#69
"Existe tal concepto como subvencionar algunas industrias que no son necesariamente rentables pero que por motivos estratégicos nos interesa que sigan existiendo."

Este es mi argumento, copiado y pegado. El ejemplo simplemente lo ilustra. No te sigo, honestamente.

fcruz

#69 también puedes reconocer que el ejemplo era muy malo

sagnus

#69 No ha argumentado contra tu ejemplo, lo ha usado, que no es lo mismo.

K

#65 Con menos agricultores y ganaderos que tengan terrenos y explotaciones mas grandes para ser rentables seguiremos comiendo igual.
El problema es de rentabilidad. En otros sectores cuando pasa eso hacen fusiones de empresas. Aqui deberia ser igual.

t

#65 lo que parece una contradicción es que aceptes una subvención porque tu medio de vida es estratégico aunque no rentable y luego te manifiestes y cortes carreteras para exigir la rentabilidad de tu negocio pero sin renunciar a las subvenciones

D

Garzón no les ha dicho que cierren?

box3d

#20 Ese tweet le va a perseguir toda la Legislatura (y más lejos)

EspañoI

#20 Garzón es un poeta, lo que diga debe ser entendido como una expresión cultural. La culpa es de la realidad que no se ajusta a sus ideales.

M

#20 Y si distinguimos entre Alberto y Eduardo, mejor.

D

#20 Ese es la frase que repiten los meneantes cada vez que se fuerza el cierre de empresas por culpa de las subidas impositivas y regulatorias. Curioso que en este caso no lo consideren válido.
Estos son mis principios, si no me conviene me busco otros.

Maddoctor

Y de ir en contra del concepto de productividad, viabilidad, etc. No veo subvenciones a los videoclubs....

O

#1 Yo no veo a nadie comer DVDs.

kmon

#43 el día que explicaron lo del sector primario y el sector servicios te lo saltaste verdad?

Maddoctor

#55 #56 vamos a ver....

A) si las subvenciones son impuestos, los impuestos los pagan los ciudadanosr qué los ciudadanos deben pagar subvenciones y productos sobrevalorados.

B) Si es sistema de producción alimentaria no es rentable, habrá que actualizarlo o modificarlo no subvencionarlo a pérdida (que lo pagamos nosotros vendiendo DVDs ..)

garnok

#58 te lo explico, tu puedes vivir sin DVDs tu no puedes vivir sin comer

Maddoctor

#67 Relee toda la conversación anda, que copiar y pegar es poco productivo y nada instructivo.

garnok

#68 si, es cierto, vas tan cargado de soberbia que no creo que puedas cargar con ningún argumento

Maddoctor

#72 Ok, disculpas.

kmon

#58 tu análisis es bueno, tu solución es inviable, prefiero una mala solución pero que sea viable

Maddoctor

#81 Gracias por una crítica constructiva, coñe! Se agradece.

D

#58 Si es sistema de producción alimentaria no es rentable, habrá que actualizarlo o modificarlo no subvencionarlo a pérdida

Venga, jueguemos pues: ¿liberal? Debe de ser la hostia poder resolver cualquier problema con una sola idea: a mí que no me cobren.

habrá que actualizarlo o modificarlo

Habrá, habrá... Pues nada que alguien lo actualice o lo modifique. Pero a mí que me dejen con mis cheetos

sxentinel

#95 Es lo que tiene cuando intentas aplicar el neoliberalismo a temas de verdad y no a sus pajas mentales... El papel lo aguanta todo, la realidad no.

bubiba

#55 el problema es que con la entrada de alimentos de manera masiva de países subdesarrollados el sector primario está cubierto. Y de paso hace al sector primario del primer mundo insostenible

El campo es insostenible en el primer mundo.

O cierras fronteras o pones aranceles bestiales a Marruecos y compañía o el sector primario es insostenible desee un país desarrollado

Libre mercado es lo que tiene . Luego si es necesario tener un campo insostenible para tener sector primario propio que se les de las ayudas necesarias para ser sostenible. Pero con las ayudas actuales ningún agricultor puede pagar un sueldo Europeo

Se les pide que paguen sueldo normales europeos cuando es imposible y acaban siendo foco de economía sumergida e inmigración irregular

O se les subvenciona bien o se da por perdido y se cierra.

n

#90 Como no tengas sector primario local, en una guerra eres muy debil.

ahoraquelodices

#43 Yo también quiero jugar!
El del videoclub vende dvds para comer él. El agricultor vende comida para comer él y para que tú y yo tengamos algo que comer.

D

#43 Pues dialécticamente hablando, la comparación no tiene sentido alguno.

Novelder

#43 mira tienes alguna noticia comentando el tema globalización y como por un virus se está paralizando parte de la industria, te imaginas que por culpa de un virus se paralizara la importación de alimentos y que no tuvieras ya la capacidad de producción agrícola?
Creo que no hace falta explicar nada más ni las consecuencias, no?

r

#43 No hay casi NADA más importante para un país que la alimentación.
Un país sin control de la alimentación es un país completamente dependiente y en riesgo de epidemias, enfermedades y un largo etcétera.

J

Típicos comentarios de que si el PER, que si las subvenciones,... si es tan maravillosa la vida rural, ¿porqué se están abandonando los pueblos?

sxentinel

#62 Porque son guerreros de sofa, que pretenden dar sus soluciones sin tener ni puta idea de lo que hablan. Básicamente.

villarraso_1

#62 Porque es un trabajo muy esclavo, de 365 días al año, pero eso no justifica que lleven años diciendo que están vendiendo por debajo del precio de coste. Un año, 2 años puede colar, pero es imposible que eso se mantenga desde que tengo uso de razón.
Duro y mucho trabajo pero que durante años nos digan que no de dinero el campo, el taxi o un bar, no.

ochoceros

En Santander acaba de haber una manifestación de estas, con cientos de tractores en el centro de la ciudad. La gente se preguntaba que de dónde salida tanto tractor, que precisamente no son baratos, y la respuesta es muy sencilla: mucho dinero, mucho egoísmo y mucha avaricia.

Hay poblaciones, como Valderredible, donde se cultiva bastante patata, y donde los comerciales de tractores hacen su agosto vendiendo un tractor a cada persona que tiene un terreno:
- Mira qué tractor se ha comprado tu vecino.
- ¿Hay alguno más grande o más caro?
- Sí, tenemos este mode...
- ¡LO COMPRO!

Que en otros sitios harían cooperativa entre todos comprando uno, dos o tres tractores buenos para todo el pueblo, pero ahí se compró uno cada vecino con terreno. Eso sí, luego a pedir ayudas, que está muy bien que las reciban, pero también deberían de tener un poco de cabeza con el gasto y no lanzarse a gastar 1.000 para recibir 500 de subvención cuando con un gasto de 100 por barba podrían tener un sistema mucho mejor.

Or3

#22 Y los que salen de segunda mano. Yo todavía alucino con un familiar que tiene media docena de tractores viejos para no tener que andar cambiándolos de sitio y otro nuevo para cuando tiene que trabajar de verdad.

elgansomagico

#22 Haz el favor y ve al campo a explicarle eso a la gente, ilumínalos, que ellos no saben de nada. Ahora bien, antes de ir repasa lo que son las cooperativas y como funcionan

ochoceros

#57 Explicar... Cooperativas... Tú no has estado ni a 300km de Valderredible lol lol lol

elgansomagico

#73 No, aunque vivo rodeado de cooperativas, de varios sectores, campo y mar. Igual ahí hay más idiotas... Pero vamos, es muy habitual pensar que la organización en cooperativas es lo mejor, debe ser que lo de cooperar suena bien y da lugar a confusiones

Pinchuski

#73 pero igual podrías explicarles cómo has pensado establecer el turno de uso de la maquinaria compartida. Porque hay faenas que tienes 15 días para hacerlas, y claro, son los mismos días para todos porque dependen del tiempo. Imagina un cooperativista que se queda sin sembrar...

ochoceros

#86 Por eso decía lo de comprar más de un tractor. Pero casi 15 tractores en una población de unos 50 habitantes...

l

#86 Sembrar a lo mejor no es tanto problema y tambien depende del cultivo. Las patatas creo que puede pasar tiempo en el campo, pero el trigo hay que recogerlo cuando esta seco y se puede estropear si llueve.
El que le toca primero termina y se queda tranquilo, pero el que le queda de los ultimos, no sabe si va a llover y a lo mejor se queda sin cosecha.
En algunos sitios cosecha durante varios dias 24h y turnandose sin parar la maquina para terminar cuanto antes y contratan gente esos dias para no parar sus cosechadores.

Muchas veces el argumentar "la gente es tonta" suele tener un contra argumento mas elaborado y logico.

Compartir suele ser mas barato, no se cual seria el optimo, pero tambien es una cuestion de probabilidad. Si cosecha en 7 dias tienes menos riesgo que si lo haces en 15 con una sola maquina.

Es paradojico que se tire comida y haya gente que le falte comida o fruta. No sé como seria el sistema mas optimo para hacer llegar comida al consumidor de la forma mas eficiente.

Veo un simil en los libro escolares. Es bastante inficiente el sistema, seguramente un sistema colaborativo seria mas eficaz, sobre todo porque la copia es muy barata. Hay alguno que se lucran por en medio y no se como influyen con algun atajo democratico.

D

#22 Desde luego qué bonito usar yuntas de bueyes para trabajar el campo y no esa mierda de tractor lol Además podemos comer excelentes chuletones. Qué cosa tienen estos agricultores, donde vamos a parar... lol lol

ochoceros

#152 Me refiero a que es una realidad que los tractores pasan más de la mitad del año parados y, poniendo el simil de los coches, mejor sería disponer de un sistema que permitiese alquilarlos, como cuando llamamos a un taxi y este viene, una "uberización" del campo que racionalice el gasto, e igual interesa que, ya que es el propio estado el que más pasta palma en subvenciones, que sea también el que gestione dicho mercado empleando una economía de escala para abaratar precios y poder disponer de la mejor y más eficiente maquinaria. Y así de paso el agricultor ganaría muchísimo en competitividad de precios.

Respecto a la patata, es una producción en una zona arcillosa que comprende unas 150 hectáreas (y yo sólo te he dado datos de uno de varios pueblos, pero en el resto del valle es la misma película), su siembra se suele hacer en el mes de mayo y la cosecha en octubre, el resto del año son nieve, heladas y escarcha (no se cultiva más). Suele rendir ~25.000 kilos por hectárea.

#160 #64 ¿Habláis de que propongo usar ganado para el campo? lol ¿Dónde he dicho yo eso? Precisamente lo que propongo es todo lo contrario: ya que el estado gasta una pasta en subvenciones, que al menos estas se hagan con cabeza y sirva para mejorar y modernizar el campo. ¿Que necesitas un tractor 2 meses al año? Pues los otros 10 meses seguro que se puede amortizar esa inversión en otro sitio. Aunque #64 seguro que los aprovecha así para hacer unas parrilladas de chuletones:

Trabukero

#22 Yo tengo un hibrido de los caros y no tengo dinero para pagarlo.

Lo habre robao?
Seguro que vendo droga para pagarlo...

Como crees tu que se pagan el tractor, alma candida...

mmpulido

#22 Y lo cuentas sin quitarte el palillo de la boca, seguro.

ochoceros

#115 No, lo que cuento en #22 es con conocimiento de causa, que los paisanos por separado son muy majos, pero cuando les juntas, aunque sea a echar la partida en el bar, siempre acaban enfrentados por auténticas tonterías.

Y de esa competividad se aprovechan algunos, como los comerciales que menciono, para que el personal se hinche a comprar cosas muy caras que luego infrautiluza. No quiero hacer una crítica de cuñao de bar, sólo señalo que lo que yo he visto es una mala utilización de los recursos, y que con menos dinero se pueden hacer mejor las cosas. Pero si tú consideras que hacer un gasto con cabeza es tener el palillo en la boca, y que es mejor que CADA agricultor tenga que tener su propio tractor de ciento y pico mil euros, más 18 accesorios (valorados en otro tanto) para arar, sembrar, recoger, triturar, esparcir abono, etc... pues nada, barra libre, que las subvenciones se las pagamos entre todos.

Y ojo, que te hablo de agricultores del norte, con terrenos de un tamaño pequeño-medio que no tienen nada que ver con los latifundios del sur. Si tienes 5.000 Ha. igual si te interesa tener más de un tractor.

w

La paradoja de llamar a tu panfleto vozpopuli y difamar para defender los negocietes de de multinacionales y enfrentar al pueblo para ir contra de él.
Me parece triste que os suelten esta basura con el unico objetivo de dividir a la sociedad y le entreis al trapo. Lo que hay que hacer como ciudadanos, es defender lo nuestro. Y lo nuestro no es solo nuestro ombligo. Hay que defender a nuestra industria, nuestra agricultura, nuestra sanidad, nuestra educacion, a todos lo que trabajan y dan empleo aquí, pues todo eso es lo nuestro.
Los agricultores no han salido a pedir ayudas ayudas, piden precios justos. Ellos no negocian los precios. Los precios estan en manos de multinacionales.
La agricultura está en una situación crítica como consecuencia de ser la moneda de cambio de los tratados de comercio. Y si aquí decis que se contrata en negro no os preoocupes que pronto, de seguir las cosas así, nuestro campo se habrá ido al garete, arrastrando a provincias que viven casi por completo de él y ya solo podreis comprar las narajas y el aceite de china, marruecos, sudafrica etc paises bien conocidos por respetar y defender los derechos de los trabajadores y donde jamás se les ocurriria usar productros fitosanitarios prohibidos en Europa.

D

Lo habitual en este país, sobrevivir normalmente con las reglas del mercado es muy dificil debido a que el estado lo pone muy dificil con su hambre recaudadora para los pequeños y todas las obligaciones que imponen y hacen perder muchisimo tiempo para el que intenta producir.
Entonces como el chiringuito no se sostiene se arregla con ayudas y ñapas que convierten al mercado en un pesebre donde algunos grupos se convierten en privilegiados, se producen abusos y encima los que se quedan fuera de este maná de ayudas se convierten en intocables donde es imposible que sobrevivan en A y no les queda otra que irse a la economía sumergida.
Poco a poco el país se hunde, y solo muy pocos avisan de que el rey está desnudo.
En cuanto el BCE nos quite la respiración asistida veremos como explota todo.

pablisako

Es que no se le pueden poner puertas al campo. (Matias aprueba este comentario)

gregoriosamsa

Pues tiene lógica que un sector tan precario funcione haciendo triquiñuelas para poder seguir adelante.
Es un sector estratégico y básico y no se puede dejar a su suerte.

Pero leyendo el resto de los comentarios dignos de los peores derechistas neoliberales no se que hago comentando la noticia.

Mustafa

#17 Si claro, por eso todos hemos conocido agricultores comprando pisos para sus hijos y trabajando pocas horas ...

Lo que no tiene sentido es que unos hagan dinero con presupuestos públicos porque están muy organizados para protestar y gente como tú demuestres tan poco espíritu crítico. Y eso que pienso que hay que apoyar más a parte de ese sector, como los ganaderos realmente extensivos por ejemplo

Eso sí, etiquetar se te da muy bien, demuestra tu nivel de tolerancia

GanaderiaCuantica

#37 los españoles somos gilipollas. Y criticamos a los americanos porque no quieren seguro médico público o porque "están engañados por sus presidentes y lobbys" lol
Lo primero que hacemos es criticar y buscar trapos sucios a profesores, funcionarios de la administración, médicos, agricultores...y a tergiversar lo que dicen. Eso sí, a los políticos de siempre no se les toca. Que asco damos.
Menos mal que no somos los únicos o los peores. Sirve para consolarse.

Mustafa

#76 Es un sector muy diverso, cierto que muchos lo han abandonando y hay poca tasa de reposición. Eso te da la razón.

Tb que es muy difícil comprar tierra casi de manera general, que están muy organizados y apoyados, y que hay explotaciones que la PAC paga muy bien y que con pocas horas consiguen lo que otros necesitamos madrugar. Eso tb es real.

D

#17 el delito nunca es lógico.
Lo normal es que les empiecen a perseguir y multar. No puede ser que los que sean honrados estén en desventaja.
¿ O queremos una españa de mangantes y sinvergüenzas en la que las persoans honradas tengan como mejor opción la emigración ?

#16 Vamos, que te parece bien que se cometan delitos, cualquier excusa es buena, hasta las que no tienen ninguna relación con el tema, como esa que dices.
Poca empatía te veo con las víctimas.

D

El que no llora no mama. Vease como se puede recibir subvenciones por trebajar, no trabajar, lluvia, sequia, plantar, arrancar y etc. todo a la vez

M

¿Paradoja? Si es typical spanish, neoliberales con puestos altos de funcionario, pijos llevando a sus hijos a colegios concertados que pagamos todos.

El capitalismo de amiguetes.

Maddoctor

#71Relee toda la conversación anda, que copiar y pegar es poco productivo y nada instructivo.

villarraso_1

Jamás veréis a un agricultor, un taxista o un hostelero diciendo que ha sido una buena temporada.

sxentinel

#51 Y no lo es, cuando las plantas dan kilos, tienen menor rendimiento, por lo que ganas en peso, lo pierdes al aprovechar su fruto, lo que unido a los bajos precios que suelen manejar el campo, lo convierte en una mierda para vivir de el.

Leo77

#51 Es que no es tan fácil como plantar y recoger y cada año es peor con el cambio climático.

D

La verdad que con esto del fraude en el campo hay que hacer como con el exceso de velocidad.
Multas de órdago, de esas que te dejan tiritando, para que no vuelva a ocurrir.
Yo siempre he sido más de explicar y pedir colaboración, pero la experiencia con las infracciones de tráfico enseña que por las buenas, ante un cierto tipo de persones no se hace nada.
Si se consigue sacar del mercado a unos pocos miles de abusadores, eso que ganamos todos.

e

Capcioso es poco. Cuando necesitas sobrevivir, el negocio da para lo que da por la situación del sector y encima lo poco que ganas va a cuotas e impuestos, te ves abocado a la economía sumergida. Situación del todo compatible con pedir ayudas para salir de ese agujero, y especialmente a querer que se mejore la situación del sector sin que se requieran esas ayudas, añado.

Mustafa

#35 y como caso eso con realidades con agricultores de cereal a tiempo parcial que se sacan un sueldo digno, además del trabajo real que tienen. Tienen 2 sueldos pero saben bien cuál es el que más fácil les cuesta. Naturalmente las ayudas PAC tienen mucho que ver, y por eso gente que yo se en esa situación estará con su tractor protestando

Nova6K0

Precisamente la economía sumergida existe por la mierda de sueldos y condiciones legales que hay. Yo estuve trabajando un mes en economía sumergida hace años y aunque irónicamente cobré una mierda, menos cobraría si lo hicieran legal. No me gusta trabajar de esta forma, entre otras cosas por qué no me favorece ya que no cotizo así. Pero los sueldos son bastante mayores.

Por cierto si hablamos de dinero dado en subvenciones y mal uso, o mejor dicho que se lo quedaron cuatro, es en la minería, y esto lo digo cuando la mayoría de mi familia en Asturias son o fueron mineros.

Salu2

D

Fomentar el teletrabajo, la deslocalización de empresas de las ciudades grandes, y la exención de impuestos en las zonas rurales sería el camino para que todos vivamos mejor. Porque de seguir así estaremos todos agolpados hoy en Madrid y Barcelona en 50 años solo en Madrid. Viviendo de pena en pisos colmena mientras las casas de los pueblos y los pisos en pequeñas ciudades se caen a cachos deshabitados.

T

No reclaman ayudas, reclaman precios justos y ya.

Vaya panfleto de desinformación.

Si no hubiera importaciones de países donde no hay los mismos requisitos en materia de producción vegetal y salarios, la cosa cambiaría, y mucho.

D

#85 Modas Paqui vs Zara. Nike vs ropa de deporte Manolo. Lo que no es normal es vivir tirado en el sofá y pasearse de vez en cuando con el tractor por el campo y vivir de subvenciones. Habá agricultores que se forman o estudian la mejor forma de producir reduciendo costes y sacando mas calidad de producto y la mayoría que son analfabetos que no saben hacer la O con un canuto y se quejan sin esforzarse en nada. ¿Si una persona se forma para un puesto de trabajo y viene un extranjero y le quita ese trabajo tambien le damos una subvención para que se quede en su casa en el sofa?. En España nos estamos acostumbrando a montar cosas y si no funcionan que lo pague el estado, autovias de peaje, aeropuertos,hospitales, etc. Luego son los primeros en drefaudar a hacienda y los primeros en exigir. Justo es recibir ayudas segun tu tributación y los empleados que tengas a tu cargo. Que tributas una mierda para vender en negro, pues te dan una mierda de subvención, si tienes 5 trabajadores dados de alta y 40 en negro, pues te dan subvención por esos 5. Que te pillan jodiendo a hacienda, una multa multimillonaria y no volver a cobrar ninguna tipo de subvención durante 10 años, que no tienes para pagar la multa, el estado te embarga tus tierras, tractores y demás. Lo que no puedes ser siempre exigir y no responder nunca en la mayotía de los casos.

D

El concepto de quitar de enmedio a la agricultura, hace que, como otros sectores básicos, nos volvamos totalmente dependientes de otros paises. Y en casos de crisis nos quedamos sin nada.

D

Y a pesar de ser en su mayoría gente de derechas, y no solo los señoritos andaluces. En este gremio hizo mucha limpieza ideológica el tío Paco.

D

Lo más curioso es el medio y su difusión.
No se,cuando un gobierno tiene un problema lo mejor es quitar credibilidad.

Ahora los agricultores son los malos.

Como mola la prensa libre.

Toda, pero toda.

1 2 3