Hace 15 años | Por yoma a revolucionnaturalista.com
Publicado hace 15 años por yoma a revolucionnaturalista.com

¿Hace falta que comunicación audiovisual o periodismo sean universidades, gasten recursos universitarios y compitan con física o química en reclutar alumnos? Pedro Almodóvar, el que ha sido considerado el mejor director español de todos los tiempos -al menos en cuanto a número de Oscars- nunca necesitó ir a una universidad para aprender cine. Del periodismo puede decirse algo similar: no hace falta la titulación para ejercer. En 2006 fue nombrado director del principal periódico español, El País, un licenciado en químicas, Javier Moreno.

Comentarios

juvenal

¿Para rodar Tesis?

Mountains

Para enseñar a manipular a la sociedad bajo intereses de unos pocos

D

Tesis la rodaron en la de Imagen, #1.

yoma

#8 Para que podemos enviar noticias al menéame (por lo menos una buena cantidad de ellas) lol

D

Siempre habrá falta de una Facultad de Periodismo que de impulso a tantos buenos periodistas como afortunadamente tenemos en España. Lo verdaderamente paradójico y tristre es que pasaran por dicha Facultad gente que ahora ejercen su carrera en programas televisivos tan patéticos que viven a costa de presuntas intimidades de jesulines, riveras, duquesas y demás celebridades.

t

Desgraciadamente para lo que sirven ese tipo de titulos, es para que te dejen malcurrar en empresas afectadas de titulitis extremis...de las cuales hay un huevo...
Lo bueno viene despues cuando consigues empezar a currar en ellas y te das cuenta de que la gente con mas titulos son los que menos idea tienen y los que mas van de guays...muy típico en el mundillo audiovisual,al que pertenecí durante bastante tiempo y gracias a dios mande al carajo...

m

Iré por puntos:

- Un artículo como el aquí meneado sólo puede haber sido escrito por un estudiante de Periodismo o un periodista.

- Creo que es una falta de respeto hacer esa afirmación, aunque reconozco que no le falta razón. Cuando pretendes estudiar Periodismo ves las cosas desde el punto de vista de "creo que es así". Cuando estás dentro descubres que la realidad es mucho más dura: la carrera no tiene ni la mitad del interés que creías en un principio, sientes que estás perdiendo cinco años de tu vida y, para colmo, los que te rodean ya saben en qué medio van a trabajar cuando acaben la carrera (es fácil oir "yo como ya sé que trabajaré en...") mientras que tú... te empiezas a replantear un incierto futuro: una carrera que ves chorra, con poco futuro y, encima, sin un enchufe como los demás.

¿Habría que eliminar la carrera? No tiene por qué, pero las carencias que tiene son innumerables: estudias cosas que, realmente, tienen muy poca utilidad, mientras que las carencias de los sistemas educativos de primaria y E.S.O. se mantendrán (nadie va a enseñarte ortografía en Periodismo; se supone que tendrían que haberlo hecho en el colegio, pero no creo que viniera mal que en Periodismo te dieran un repasito... más que nada para no leer en algunos medios cosas que dan verdadero asco y que te hacen replantearte todavía más tu futuro).

Es decir, yo creo que la facultad de ciencias de la información sirve, principalmente, para abrirte los ojos y decirte "sal de aquí en cuanto puedas". Yo creo que esa función ya la hace útil.

¿Y el resto? Que, realmente, para trabajar en un periódico no es estrictamente necesario que estudies Periodismo: basta con pagar el máster de cualquiera de ellos (prepara un puñado de euros) y tendrás posibilidad de entrar. Y para eso necesitas cualquier título universitario. (Me enteré de esto estando en tercero de carrera... si lo llego a saber antes...)

¿Consejo? El que quiera estudiar Periodismo que lo haga. Pero no es lo que parece. Es cómodo (que no regalado), sencillo (que no "chupado") y, por qué no, ameno en muchas ocasiones. Pero cuando lleves un tiempo tendrás que sentarte un día y plantearte qué será de ti y a dónde pretendes llegar con eso. Sabes mucho de todo, pero nada de nada.

Por otra parte, con ciertas carreras (Magisterio o Derecho) te convalidan, al menos hasta ahora, los 3 primeros años de Periodismo. Ahí te das cuenta de que la cagada ha sido aún mayor.

Un saludo (de un estudiante de Periodismo lol)

P.D: si tus padres te dicen "no estudies esa carrera, haz esta otra" hazles caso siempre.

paulflowswag

Vale, siguiendo la sugerencia de #37, me doy por aludido.

Yo he estudiado Comunicación Audiovisual, con toda la ilusión del mundo porque el mundo de la imagen siempre me ha fascinado. De mis estudios, puedo resaltar varias cosas positivas:

- Es una carrera accesible, que te permite desarrollar tus proyectos personales paralelamente a los estudios.

- El ambiente en general es bueno. La gente que estudia comunicación audiovisual es muy heterogénea (desde el friki de Hitchcock que quiere ser superdirector, pasando por quien se quiere dedicar a la imagen corporativa y video de empresa, hasta llegar a los flipados de la tecnología, que se orientan más al montaje, la posproducción, y el trabajo con ordenadores, en general).

- La carrera es bonita. Aprendes mucho de cine, de vídeo, etc. Si te gusta el mundillo la verdad es que la coges con ganas, y consigue llenarte plentamente. Es tan heterogénea que siempre encuentras algo que te gusta.

Pero también hay muchas negativas:

- Profesorado cuestionable: Esto supongo que pasa en todas las carreras. Algunos dejan mucho que desear.

- Escasez de medios y de tiempo dedicado a las prácticas. Sobre el papel se aprende mucho, pero pocas veces se puede llevar a la práctica, a no ser que lo hagas por libre. No suele haber suficientes medios, y muchas veces el profesorado ni siquiera sabe sacarle partido al que tienen.

- Exceso de contenidos teóricos (escasez de prácticos) y exceso de asignaturas de relleno (escasez de específicas). No me parece normal que en primero y en segundo tengas que estudiar historia de España, historia del mundo, lengua, economía... (eso ya lo dimos en el instituto), restándole tiempo a otras asignaturas necesarias.

- Ausencia absoluta de salidas laborales, a no ser que hagas un máster, o que tu tío sea el jefe de la televisión de tu barrio. Toda la gente que estudió conmigo ha tenido que hacer un máster (y aún así muchos no llegan a trabajar en lo que les gusta) o pensar en dedicarse a otra cosa.

En resumen, si quieres estudiar imagen y sonido para dedicarte profesionalmente a la imagen y el sonido, mejor que hagas FP o te metas directamente en cursos monográficos de temas concretos. Si quieres dedicarte a la docencia (como es mi caso), la carrera es necesaria y útil, porque teorizas mucho sobre el tema que el día de mañana será tu material de trabajo.

Para gustos, los colores.

adriatico

#38 Creo que no has leído correctmente el comentario de #37 o lo has malinterpretado. Se está preguntando a sí mismo si le haría gracia que menospreciaran sus estudios, de lo que deduzco que no es periodista, sino ingeniero informático.

Nividhia

#37 Si te sirve yo soy periodista grafico, estudie periodismo en la complu y servirme, lo que se dice servirme, aparte de para rellenar curriculum, poco.

Periodista: Aquel que dedica la mayor parte de su tiempo profesional y recibe la mayor parte de sus ingresos de recabar, analizar o difundir informacion para los medios de comunicacion.

c

Para ligar, para tomar unas cañas en la cafeteria, para aparcar, para ocupar su biblioteca y su sale de internet... ah bueno, y alguien hasta dará clase y todo.

D

El que es buen periodista (o escritor) y tiene vocación si hace la carrera posiblemente mejorará más todavía, igual que dibujo o informática (a menos que haya una mafia que te impida ejercer la profesión que te gusta si no pasas por su aro).

Y si estás empezando un titulo siempre te abre muchas puertas

Lo que la naturaleza no da la universidad no lo presta, la universidad es una herramienta más para obtener conocimientos no es el conocimiento puro en dosis inyectables.

Lo que dice de periodismo se podría aplicar a Bellas artes, Turismo, informática marketing, economía etc la carrera te ayuda a obtener conocimientos pero no es la única forma ni te transmite los conocimientos por osmosis.

D

Yo estudié comunicación audiovisual, pero por diversos motivos como la precariedad y escasez de empleo, terminé cambiando de sector y soy... este... informático.

De mi experiencia y de la de amigos de la facultad que siguieron la carrera profesional puedo sacar algunas conclusiones:
- El trabajo de periodista puro (independiente, objetivo) prácticamente se puede decir que no existe. El redactor de plantilla se dedica a recabar información, estructurarla y si el contenido tiene algo opinable, escribirla con arreglo a la linea editorial del medio en el que trabaje. En cualquier caso, está a la orden del día el refrito informativo y el texto que sólo hay que remendar de Reuters o EFE. Estoy de acuerdo en que para realizar ese trabajo no parece imprescindible disponer de la licenciatura en periodismo. Bastaría con demostrar competencia en el terreno de la redacción y la documentación.
En ese sentido, creo que el sector debería admitir a candidatos capaces sin el título de la misma forma que se hace en algunos sectores de la informática, donde se valora sobre todo la competencia del trabajador y no su currículo.
- Por lo que he expuesto en el punto anterior, la carrera de periodista no está muy valorada y los sueldos que se pagan son miserables. La mayoría de mis amigos ha terminado en gabinetes de comunicación (más lucrativos) o cambiando de sector.
- Lo que realmente da valor a un periodista es su especialización. No basta con saber un poco de todo como promocionan en la universidad. Hay que saber mucho de algo. Quizá con más acierto, en Italia cualquiera puede conseguir un carné de periodista, que autoriza el gobierno, en cuanto publica un número concreto de artículos, generalmente especializados en aquello que domina el periodista. El resultado de la vaga formación de la carrera en España, es que muchos periodistas ejerzan como infógrafos, diseñadores, maquetadores. Se intenta abarcar más porque la titulación no parece dar como para cubrir una carrera completa.
- Lo que hace la patiño no es periodismo, y espero que ningún periodista con criterio reclame su puesto como propio de la profesión. Me produciría vergüenza ajena.

yoma

#23 #24 Ya rectificó en #15

D

#76 No hagas ni caso. Yo no estudio Magisterio, pero estoy cansado de que se menosprecie esta titulación por todos lados, y después se les llene la boca diciendo que la educación es lo mñas importante (que lo es).

Excepto unos cuantos ignorantes con complejo de superioridad, el resto de la sociedad sí valora a los maestros como lo que son: piezas claves para el desarrollo cultural del país, y a que ahora mismo no nos estemos pegando tiros los unos con los otros o clavándonos lanzas de piedra por un poco de fruta.

Es más, maestros con vocación es lo que más hace falta en este país. Sois vosotros los que dais los primeros pasos para poder formar a gente válida en sus profesiones, para el estudio, y para la vida. Enseñáis a respetar, a valorar, a esforzarse, y esto es algo impagable.

La gente que se mete con los que estudian magisterio son el mismo tipo de ignorantes que suelen decir que las Humanidades y las Letras no valen para nada.

D

El autor del artículo y los de la mayoría de comentarios tenéis bastante poca idea de lo que se enseña en comunicación audiovisual. La finalidad de esta carrera no es formar a directores de cine, sino enseñar a comunicar. Almodóvar por muchos Oscars que haya ganado seguramente no tiene mucha idea de teorias de la comunicación, lenguaje radiofónico o métodos de investigación (sí, aunque no os lo creáis en comunicación se hacen investigaciones que siguen el método científico), cosas que se aprenden en esta carrera. Luego ya cada uno se dedicará a lo que quiera, cine, investigación, director de comunicación de alguna empresa... Lo mismo para periodismo, que algunos se creen que lo único que hace falta es saber escribir.

Algunos ejemplos de asignaturas de comunicación y periodismo: historia contemporánea, ordenamiento jurídico, estructura social, historia de las ideas estéticas. El problema no son las carreras, porque no sirve de nada que te enseñen eso si luego no sabes aplicarlo, pero vamos, como en cualquier carrera, lo que falla son los conocimientos de base y el espíritu crítico.

AitorD

#18 "Ya me dirás en qué otro lugar se va a adquirir un conocimiento preciso, serio, riguroso y ordenado de la ciencia que permite avanzar a la sociedad si no es en la universidad"

¿En la Wikipedia?

D

Primero, considero que toda facultad es necesaria ya que nadie nace enseñado. Segundo, el periodismo es una de las profesiones en la que se aprende más en la calle que en las facultades (por desgracia). Tercero, es interesante empezar a valorar la profesión de periodista con la creación de colegios profesionales y con la mejora de las condiciones laborales. Solo así conseguiremos que la profesion de periodista vuelva a ser reconocida y valorada, pero para ello además de pisar la calle en busca de noticias, hemos de aprender las técnicas y los medios y las tecnologías y eso de momento solo se da en las facultades.

Daendalion

Reseñables son los comentarios de los compañeros de profesión, los únicos válidos, ya que saben de lo que están hablando; auqnue discrepo con aquellos que puedan defender que mejor prepararse con otra licenciatura y luego hacer un puente o un máster. Entraríamos en el duro terreno del intrusismo.

Resulta cansino en extremo leer al resto, el grado de autosuficiencia que se desprende de vuestros comentarios y el poco conocimiento real de las cosas que demostráis aquí. Desde vuestro escritorio, meneando una noticia y dándooslas de "mejores periodistas que los propios periodistas".

La carrera como la de Periodismo, y al igual que muchas carreras, está llena de aciertos y errores, de elementos satisfactorios y de cosas absolutamente suprimibles. Y como en todo, debes buscarte la vida y luchar para alcanzar un puesto dentro del mundo de la comunicación.

Es agotador escuchar las quejas de gente colocada por enchufe. Agotador también ver como gente de 27 o 28 años acepta puestos de becarios en prensa, radio y tele. Desmoralizante como la gente que no tiene preparación siquiera para redactar una noticia, por el mero hecho de pensar que escribe bien, es cree mejor periodista que un profesional.

Servidor es joven, rozando la treintena, y aún no tengo claro si ésto es una profesión o un oficio (Ryszard Kapuściński sí); lo que sí tengo claro es que es de recibo tener una formación universitaria para aquellos que desean dedicarse a la comunicación y que esa formación debe recibirse en la carrera de periodismo.

Porque saber de todo no significa no saber de nada; un buen compañero formado con la carrera universitaria tiene buenas nociones de redacción, economía, historia, sociología, estadística, derecho de la información etc... herramientas más que sufuicientes para, o buscar una especialización dentro del periodismo o para ejercer como tal en terrenos genéricos.

facso

Que curioso, muchos de los que aqui se quejan de que no es necesario estudiar profesionalmente periodismo para ejercerlo adecuadamente, son los mismos que se quejan del intrusismo laboral en el área de la informática.

Vaya, roll

D

una pregunta: ¿porqué esta cerrada la cuenta @54566? ¿por ese comentario #18?

D

Estas carreras deberían replantearse. Una amiga mía siempre quiso ser periodista, hizo la carrera y le decepcionó muchísimo. Ahora trabaja en otra área porque claro, no hay trabajo.

D

En 2006 fue nombrado director del principal periódico español, El País.

Por crueldades del destino el principal diario español es el Marca

coso

#37 El mayor problema para quienes estudian periodismo no son las críticas externas sino el propio colectivo de estudiantes de periodismo. Esto es aplicable a otras carreras (magisterio) donde podrás reconocer a los alumnos aplicados por su cara de decepción ante el ambiente en el que se mueven... y porque al final de su formación su título valdrá tanto como el de aquellos "que estuvieron allí por hacer algo".

d

Yo sé para que sirve estar 4 o 5 años en la facultad estudiando Periodismo. Para comer mucha mierda a la hora de encontrar un puesto de trabajo y para encima tener que aguantar todo el santo día que eres un vago y que tu trabajo lo puede hacer un mono manco, aunque trabajes 10 horas diarias a sueldo de becario.

Supongo que algún día, viendo lo rematadamente subnormales que somos en esta sociedad moderna, leeremos en esta misma página que a ver para qué puñetas sirve la carrera de Medicina. Que total en la Enfermopedia puedes conocer al instante más de lo que te va a decir un médico de memoria y que encima viene un How To para operarte tu mismo.

Lo que pasa es que los estudios de corte generalista y más abstractos están muy mal vistos hoy en día. Queda mucho más bonito en el currículo decir que eres un especialista en nanotecnología orientada al cultivo de hortalizas que decir que eres filósofo. O presentarte como informático y decir que si tu no hubieses nacido tan inteligente como para sacarte tu flamante carrera en Informática el mundo estaría perdido. Pero claro, luego sales de la carrera y con suerte acabas picando código PHP en Barcelona. Y yo, que soy Licenciado en Periodismo y aprendí PHP por mi cuenta, entre otras cosas, con 18 años, soy deficiente mental, y tú con tu flamante Diplomatura en Informática eres Dios aunque curres haciendo lo mismo que una persona que en dos años tiene su módulo. Ni tanto, ni tan poco.

Hay muchos periodistas malos. Hay muchos que van de periodistas y nunca lo lograrán. Y hay muchos grandes profesionales de la información a los que la carrera les enseñó un par de cosas que a buen seguro les han salvado el culo en más de una ocasión.

FerMartinez

#6 Yo estudio Magisterio y tú?

A mí como poco me ha servido para no ser un bocazas, porque si tú atacas mi carrera y mi vocación sin argumentos yo también puedo jugar a lo mismo.

A

Siempre me he preguntado que se supone que estudian en periodismo, cuando salen y lees cosas con mas faltas de ortografia que un niño de 10 años.. en fin, es como estudiar magisterio.. algo hay que estudiar no?

s

#37 Carlos Elías es profesor Titular de Periodismo Especializado de la Universidad Carlos III de Madrid

ChanVader

#56 Totalmente de acuerdo, y te lo dice un periodista, ex estudiante de periodismo que se ha encontrado con licenciados en economía, derecho o, incluso, gente sin carrera dándole órdenes en medios de comunicación.

Por ese motivo habría que cambiarla. Sobre tu propuesta de que sólo un licenciado ejerza, en teoría (EN TEORÍA) desde hace unos años existen tres vías para ser periodista, por este orden:

1ª.- Ser licenciado en periodismo
2ª.- Ser licenciado en cualquier otra carrera, pero llevar un tiempo estipulado y/o demostrar que se tiene relación con los medios de comunicación más o menos continuada (esto provoca el instrusismo al que, supongo, aludes de manera intrínseca en tu comentario).
3ª.- Ser periodista "de oficio", es decir, llevar X años ejerciendo de periodista "de la vieja escuela", es decir, aquellos que eran licenciados en filología o filosofía y letras y luego se apuntaron a la Escuela de Periodismo, instaurada en tiempos de Franco. Este es el caso de periodistas veteranos, y con nombre, como Luis del Olmo, María Teresa Campos o Jose María García.

Dicho lo cual, estos supuestos hacen que sea MUY complicado cerrar la puerta a no licenciados de periodismo.

Stash

Es que los qímicos somos superpolivalentes.
Categoría Quimicos ya.

AitorD

#5 Sí curso estudios universitarios, concretamente, en el 'Instituto de Tecnología de Zurich', una universidad científica y tecnológica, donde se graduó en 1900.

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein#Youth_and_schooling
http://en.wikipedia.org/wiki/ETH_Zurich

e

Yo creo que sirve para aprender a ser un buen periodista, comunicador, director, productor y blablabla..., lo que pasa que hasta que no llega el momento en que acabas e intentas salir fuera con lo que te han enseñado en la carrera, no te das cuenta que sólo sabes mucha teoría, pero poca práctica. Esto es extrapolable a la mayoría de las carreras.

De hecho, muchos de los que hacen un ciclo de grado superior están mejor preparados para ponerse inmediatamente a trabajar que los que acaban la carrera equivalente. Está claro que cualquiera se puede poner a escribir en un blog o a rodar una película con su nueva cámara de vídeo digital. Genios siempre habrá, pero una buena base también es importante, y esa te la dan las carreras, ciclos, másteres o lo que sea.

D

#5 la esencia del comentario es una falacia como una catedral.

Ya me dirás en qué otro lugar se va a adquirir un conocimiento preciso, serio, riguroso y ordenado de la ciencia que permite avanzar a la sociedad si no es en la universidad. Es necesario y mucho para el avance de la sociedad y algo más importante si cabe: para preservar el conocimiento. Porque la Universidad es el último resquicio que nos queda donde todavía se respeta el conocimiento.

Y ahora dime, ¿qué ocurre con el periodismo? ¿de verdad esos conocimientos adquiridos en la facultad sirven para algo? A juzgar por lo que ocurre en la red, que mucha gente sin formación en Ciencias de la Información tiene blogs exitosos y sabe contar las cosas, en cambio uno se encuentra noticias cada vez más sensacionalistas, transcritas por gente sin cultura y sin fondo.

Antes un periodista era culto, servía para enriquecer y hacer que la información llegara de forma veraz y contrastaa. Ahora ya me dirás qué respeto o qué prestigio puede tener esa carrera, a juzgar por lo que vemos a diario. Ahora eso brilla por su ausencia.

Y no compares. Cualquiera puede sacarse Periodismo. Y ese es precisamente uno de sus mayores defectos. La criba no existe. Da igual si te licencian en una tómbola.

D

¿Para encontrar resguardo los días de tormenta?

psik0

Y no solo esas, ¿que me decis de optica? Tenemos carreras de mas para cumplir los deseos de padres que quieren ver a sus hijos diplomados y estas hacen que a veces la universidad sea un mamoneo y la titulitis la enfermedad de moda.

Y otra cosa, ¿quien no ha oido en el autobus de la universidad, en las fiestas o comentar a un amigo que se hace odontologo para ganar pasta? Asi nos va.

D

#9: si ya me di cuenta :(. Me re confudi, pero bueh espero que se entienda la escencia del comentario...

s

Hola a todos. Aquí un estudiante de Comunicación Audiovisual.

Mi carrera no es sólo televisión, tertulianos, cine, o los tópicos que escucho a menudo como manipulación informativa. Comunicación Audiovisual, antes Ciencias de la Información no es una carrera destinada exclusivamente al cine o la dirección o el trabajo de televisión, se dan contenidos de ese tipo sí, algunos de ellos de manera obligatoria, otros de manera optativa pero la mejor manera para aprender ese mundillo no está en Comunicación Audiovisual, está en los grados de Formación Profesional o en las múltiples escuelas de artes interpretativas o de cine.

Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información es una carrera más bien orientada a la investigación, a la propia ciencia social. Desde principios de siglo XX hasta nuestros días han ido surgiendo distintas teorías sobre comunicación de masas que han ido explicando ,con mayor o menor acierto, como funcionaban los medios. Desde las teorías de la aguja hipodérmica a teorías más actuales como la agenda-setting.

A mí sinceramente me interesa muchísimo la rama de investigación en mi carrera y, aunque sé que la cosa está complicada porque en España las ciencias importan muy poco y sólo hay que ver el poco dinero que perciben la mayoría de los investigadores de todas las ramas de la ciencia en este país.

neopablinho

#62 Yo, sin ir mas lejos lol. De montaje y reparacion de hardware ni papa. No es lo que enseñan en la carrera. Tampoco a formatear ni a instalar el Nero, pero llevo desde los 7 años con un Pc y se aprende poco a poco investigando y leyendo.

PD: Aprovecho para expresar algo que nunca me harto de repetir: EN MI CARRERA NO ENSEÑAN A INSTALAR EL MESSENGER, CONFIGURAR EL EMULE NI ARREGLAR MANDOS DE LA TELE

K

Hay que ser consciente de la importancia de la ciencia y el poco apoyo que tiene en este país, pero eso no significa que este tipo se permita decir asi, con toda su cara, que habria que eliminar periodismo. Y aunque no lo creais, estamos cansados; de que nos acusen constantemente de vagos, de no tener futuro, de ser manipuladores, de que nuestra carrera no sirve para nada y de lo enrrollada y inteligente que ha sido la gente que ha decidido estudiar otra cosa...claro, siempre que sea de ciencias, a excepción de economía, derecho y dos mas. Asi que nada, mejor no luchar por una carrera mejor, que forme a buenos profesionales; eliminémosla y ya se encargarán los idiotas de turno de hacernos llegar la información. No digo que se limite a los licenciados el derecho a ejercer, pero como cátedra creo que es necesaria; ya no para los alumnos, tambien para la investigación y el estudio del lenguaje periodístico, la propaganda, la publicidad, las relaciones públicas, la teoría de la información. La mayoría de políticos no han estudiado ciencias de la informacion, ¿debemos eliminar la politología?.

Santimu

#64: Y qué?

#81: "Del mismo modo el inventor del lenguaje C estudió Fisica no informática y así varios ejemplos. " O del mismo modo que Amancio Ortega no estudió ADE?

En fin lol

D

#64 Bob Woodward estudió Historia y Literatura, no periodismo.
Del mismo modo el inventor del lenguaje C estudió Fisica no informática y así varios ejemplos.

La universidad no debe eliminarse nunca, pero considerarla la única opción valida para ejercer determinadas profesiones sería un paso atrás para la vocación y el talento y un paso más para la sociedad de castas donde estás predeterminado a hacer lo mismo toda tu vida.

D

#48 Eso, y quema de libros y todos los herejes científicos a la hoguera.

Herumel

En 2006 fue nombrado director del principal periódico español, El País, un licenciado en químicas, Javier Moreno.
Botín es Licenciado en Historía del Arte creo...y vaya si lo tiene para hacer dinerín...
De todas maneras apuesto por #3, pero supongo que como toda herramienta, también servirá para desinformar de los que informan para manipular a la sociedad...

elsusto

#23 Owned #5 .

m

En un futuro serán importantes y la gente les escuchará, leerá o verá sus creaciones, hazlos amigos tuyos y en el futuro dirán lo que te convenga porque antes tu les ayudaste a ellos, relación simbiotica.

D

#2. opcionalmente: para perseguir, grabar, entrevistar, a "famosos" de medio o ningún pelo y/o vergüenza. licenciatura en periodismo del higadillo ya¡¡¡

D

Curso por año, te hinchas de follar y 3000 euros de beca por curso para cerveza.

l

Pues tal y como pinta hoy en dia para nada.

Lo siento por lo verdaderos profesionales del periodismo y los que se preparan para serlo algún día, espero poder cambiar de opinion con el tiempo.

Toftin

#49 Gracias, tienes toda la razón, me he confundido y no lo he entendido. Sorry.

Stash

#58 Pues imáginate a los químicos, que aparte de poner b y v tenemos que poner rayitas, numeritos por encima, numeritos por debajo, flechitas y cuando la cosa se pone fea, describir una estructura 3D en una superficie 2D sin colarnos. Que recuerdos: Silla, Bote, este cis, este trans, esta me gsta me la como yo..... lol

D

#37 Pues conozco gente con carrera en ingeniería técnica informática que no sabe arreglarse el ordenador.

p

#37 y #47 Totalmente de acuerdo.

Estudié Periodismo porque tenía "muy buenas notas" y carreras como Humanidades o Filología eran "un nido de vagos", "no tienen salidas" y pasar por allí iba a ser "tirar a la basura" mi tiempo y el poco talento que tuviese. De periodista hay curro en la tele. Si quieres escribir, vas de cráneo.
Lo que veo a mi alrededor es que, de la gente de mi promoción, la gente que más cobra a día de hoy es la que menos curra, la que en su momento me llamaba la atención por no abrir más que los libros obligatorios, tenían poquito espíritu crítico y casi nulo interés por aprender.

Hay gente que vale mucho y ha tenido suerte, pero son los menos. La mayoría curramos en otra cosa. Paso de ser "azafata de congresos avanzada", de que me dicten y de escribir sobre un tigre que nace en el zoo de Pekin. Simplemente no me interesa.

D

#54 Tengo dos amigos licenciados en historia , supongo que no hace falta que describa la lista de ofertas laborales que se producen al año para licenciados en historia
Por otro lado ¿quién tiene la culpa de ésto?.

D

#75 Medicina no, pero enfermería puedes ejercerla en USA y Gran Bretaña sin necesidad de estudios de enfermería, aunque al principio sólo limpias el instrumental y poco más

pero puedes seguir aprendiendo mientras trabajas y ascendiendo si estudias los cursos adecuados de la especialidad adecuada, o estudiar la carrera y empezar directamente desde arriba.

En España por contra ya se hizo una reforma en enfermería hace algunos años y ahora todo consiste en aprenderte de memoria hasta el precio del libro más que demostrar unos conocimientos reales y muchas veces la vocación se ve truncada por una mala nota durante el bachillerato que te impide estudiar lo que quieras.

Luego está quién puede permitirse repetir año tras año hasta sacarse una carrera cualquiera con la que contentar a la familia

m

#54 En ese caso que propones podemos deducir que, probablemente, la facultad y la carrera no sobran, sino que habría que cambiar el modo en que se trata esa titulación.

Si es eso lo que quieres decir, yo te apoyo. Creo que cambiando muchas cosas de esa carrera podría hacerse algo muy interesante con ella. Pero los cambios deberían llegar de muchas otras partes: por ejemplo, que nadie pudiera trabajar en un medio de comunicación sin ser periodista titulado (yo no podré trabajar de ingeniero si no hago antes la carrera, aunque mis conocimientos de ingeniería sean de nivel Doctor).

Es decir, habría que cambiar la carrera, hacerla útil y cambiar también la profesión, donde cualquiera tiene un hueco (el que le reserva el amigo/familiar de turno). Sólo así se podría hacer del Periodismo lo que, en principio, merece ser.

D

#19 Imagen está dentro de la Facultad de CC DE LA INFORMACIÓN de la UCM, en la Avenida Complutense de Madrid para más señas. Estudié ahí 5 años periodismo, promoción del 99...

¿Para qué?

- Para tener un trabajo de mierda de 12 horas diarias con un sueldo irrisorio.
- Para ver que el intrusismo en mi profesión es cada vez mayor.
- Para ver como algunos van de periodistas manchando la imagen de los que de verdad queremos hacer periodismo e informar.
- Para que un jefe, que no sabe lo que es el principio de veracidad ni lo que significa contrastar, te de ordenes.
- Para ver como "personajes de dudosa cultura" usurpan el puesto de un profesional en programas de medio pelo en la televisión privada, pero más preocupante también, en la pública.

En respuesta a la pregunta, ¿para que sirve la facultad de periodismo? seré breve...

- Para fumar canutos en la cafetería.
- Para tomar el sol en un cesped maravilloso que hay por detrás de la entrada principal.
- Para hacer amigos.
- Para tomarte unas birras antes, durante y después de las clases.
- Para ver como estudias para que haya personajes ocupando puestos en programa cuyos títulos están basados en haber participado en gran hermano, o haberse pasado por la piedra a algún torero.

y la más importante, para tener un título que dice que eres licenciado universitario. Además de para todo esto, para nada más, creo que todos sabeis aquí como están los medios de comunicación hoy en día, si se mejoraran las condiciones, se erradicara el intrusismo, y se pusiera al frente de las redacciones a profesionales y no empresarios, ya se vería como las cosas iban a cambiar, pero de la oferta televisiva actual el 70% de los programas se irían al carajo, incluido algún informativo.

D

#94 Joer Es el segundo en dos dias ¿hay una epidemia?.

D

#89 yo estudié periodismo y no creo que sea imprescindible estudiarlo pero a mi si que me ayudó.

Ese es el punto, la universidad es un centro de aprendizaje y donde puedes conocer gente con los mismos intereses que tú, es el mejor sitio pero no el unico, esa es la clave, a mi también me ayudó la carrera a conocer gente con mis intereses que me prestaran libros de informática (ahora con internet es más fácil pero antes en mi barrio nadie tenía 3000 pesetas (equivalente a unas 80 cervezas o más ) para importar un buén libro en inglés de informática).

En la universidad también puedes encontrar profesores buenos que te enseñan a hacer las cosas o profesores que te examinan del libro y te suspenden si tu examen no está igual que en el libro (afortunadamente uno de los primeros profesores me ayudó con uno de los segundos aunque me puso un 5 pelao el cabrón por que decía que el libro no podía estar equivocado)

El primer esfuerzo es el de la persona, el titulo no garantiza NADA si no lo aprovechas, el que es un incompetente será un incompetente con titulo.

A

#60 qué problema tienes tío? porqué me votas negativo en todos mis comentarios de todas las noticias? si tienes algo en mi contra me lo dices y lo hablamos pero no seas rastrero y me votes negativo a todo, hay que ser rastrero

A

#76 no, yo no estudio magisterio, siento que te hayas sentido mal con mi comentario, pero para nada queria que lo entendieses en ese sentido, me referia a que mucha gente estudia magisterio por estudiar algo, y por eso siempre esta lleno de gente, y es penoso que gente que tiene realmente vocacion tenga que luchar contra gente que no tiene vocacion.. la enseñanza es vocacion y le tengo mucho respeto. Antes de ponerte asi deberias ver las cosas son una optica positiva...

D

Pues tal vez de periodismo no, pero de diseño gráfico lo digo sin miedo a equivocarme.

fabeirojorge

No voy a entrar a valorar si debe ser o no una carrera universitaria, puesto que como estudiante de una Ingeniería en Informática no soy el más indicado para hablar del tema con todo el lío que tenemos montado.

Lo que sí me gustaría comentar es un detalle de una reportera con la que conectaron ayer en el Telediario de las 9 de La 1 desde un pueblo de Tarragona en el que seguían sin electricidad. Lo curioso es que para ella lo que había pasado es que todavía no habían reparado "los palos de la luz" (sic). No soy filólogo... pero creo que se llaman "postes".

Vindius

Siempre tiene que haber algun listo

andresrguez

Para que sigan sin aprender a escribir correctamente los nombres científicos.

D

#50 Parte de mi asignatura de Lengua Española de primero de Periodismo en la Complu consistió en rellenar huecos en palabras con las letras b y v. Aún me parece difícil de creer.

Daendalion

#92 ... perdona, me he confundido al clicar y te he dado negativo... sorry

nebulina

A mí, no me servirá para nada. Por eso decidí estudiar Medicina y cuando pueda, ir ejerciendo en ambas cosas (aquí cada uno..)

D

#86, creo estás bastante equivocado.

"toda facultad es necesaria ya que nadie nace enseñado" Esto es falso. No hay ninguna facultad para freir un huevo, y yo lo he aprendido, con cierta dificultad, he de reconocer.

"el periodismo es una de las profesiones en la que se aprende más en la calle que en las facultades (por desgracia)" En esto estoy de acuerdo si hablamos de periodismo del de verdad, no del que se hace desde la redacción, pero no entiendo por qué pones entre paréntesis "por desgracia". ¿Qué desgracia hay en que sea así?

Respecto al punto tercero, creo que el problema de condiciones laborales que tenéis o tendréis (no se si estás estudiando) es en efecto grave. Pero es también un resultado lógico de la oferta sobredimensionada de periodistas que existe. No hay tanto trabajo. Y las noticias que tengo de medios en que trabajan algunos amigos, es que está de moda el recorte de personal, o sea que va a peor. Donde existen salidas honrosas es como he apuntado en mi comentario anterior, en el periodismo especializado. Si el que contrata en un periódico sólo necesita a alguien que documente y redacte, sabe que eso puede hacerlo mucha gente.

I

Uno de los problemas del periodismo está en las Universidades Privadas. He visto a amigos que estudiaban en el CEU y entregaban sus trabajos escritos A MANO!!! y trabajos que eran menos de tres hojas y les servían para aprobar asignaturas troncales...

Otro problema fundamental es que cualquier persona que ejerza de periodista sin haber estudiado la carrera específica o sin conocer previamente los fundamentos, teorías e investigaciones sobre la comunicación de masas y la opinión pública, actuará como esclavo de la maquinaria manipulativa de los medios.

makie

El título engaña, parece que te va dar un montón de razones por las que el Periodismo no debe ser carrera universitaria y al final se va por los cerros de Úbeda. De todas maneras yo estudié periodismo y no creo que sea imprescindible estudiarlo pero a mi si que me ayudó.

Una de las justificaciones que me dieron para estudiar periodismo fue que tu deber como periodista es informar a todo tipo de personas, desde las que tienen un menor nivel cultural hasta el más alto. Al parecer, según mis profesores el hacer una carrera te legitimaba ante esas personas que también tienen carrera y que debes informar. Personalmente me parece algo estúpido, el respeto hay que ganárselo. Hay muchos gilipollas con carrera.

Sr_Povondra

#10 Y siguiendo la noticia hasta el fondo, ¿para qué está menéame? Para saber para qué sirve la facultad de periodismo hay que saber para qué sirven la prensa, los periodistas y menéame, y diseñar un plan de estudios fresco y modernizado, acorde con los tiempos, que dé mejores notas a los que generen noticias con más karma. Y diplomas a montones para los ganadores. Que tomen nota en el próximo Boloñazo.

reilly

Mezclar a Almodovar como ejemplo autodidacta para hablar de la carrera de periodismo es churras + merinas. Comunicación Audiovisual no es una carrera para ser director de cine.

ju4nk

Para evitar que haya gente como María Patiño, gente que sale en donde estás corazón y tal... PARA ESO SIRVE LA FACULTAD!

H

#73 ¿Eso no lo ofertan todas?

Sammet

No estoy de acuerdo con la noticia. Hay mucha gente que no tiene la "chispa" necesaria para convertirse en un buen actor o director de teatro y necesita que alguien le enseñe...

Rioga

#1 Era en la Facultad de Ciencias de la Información, concretamente en Comunicación Audiovisual.
Me ha parecido tan bueno tu comentario, q tenía q rebatirlo de alguna manera

D

Conclusion: Quememos las universidades. Total...

icegreen

¿para ser becario del 20 minutos?

D

Tampoco hace falta ir a la escuela para aprender a leer. Pero ahí están. Nos debemos preguntar entonces para qué valen las escuelas?

Ir a la universidad y sacarse un título no debería verse como "ir a sacarse un billete para conseguir trabajo de x profesión" como quien hace cola para entrar al cine a ver una peli. Al menos, yo creo que es una manera equivocada de enfocar los estudios.

Nitta

Tu q estudias con toda tu alegría e ilusión, con una visión de futuro, esperando ser un periodista o audiovisualero y sales de la uni y te das con la verdad en las narices. Nadie apuesta por tí, nadie confía en ti, si no tienes enchufe jodido...
Mejor hacer la FP q tienes trabajo seguro en lo q te gusta.
La mitad de los periodistas están en Zara, H&M, Mango... Para eso sirve la universidad, para crear motivaciones q serán destruidas al día siguiente de la graduación.

D

Para aprender a informar de estupideces que solo interesan a marujas en programas como "Está pasando ahora"

Sr_Povondra

¿Y para qué sirve la prensa?

ChanVader

veo aquí mucho periodista frustrado. Con carrera o sin ella, que es lo peor. Más que por qué existe la carrera de periodismo, habría que preguntarse por qué se da tan mal.

¿Hace falta una licenciatura en historia, cuando TODA la historia ya esta en las enciclopedias? Obviamente hace falta, la diferencia es que en Periodismo no te enseñan a ser periodista sino a ser... ehhhh... algo... bueno, lo que sea, y en Historia sí que te enseñan a ser historiador.

D

Hombre, nunca he estudiado ahí, pero en un comadreo universitario me tocó en suerte vivir un lance erótico-festivo (ay, deliciosa chiquilla) en unos lavabos de Periodismo de la Autónoma de Barcelona. Así que para mí, un profano de esa profesión, la respuesta al titular cae por su propio peso.

Edito: Vive el cielo que NO he elegido el número del comentario para explicar esto. En serio. Que no, de verdad.

n

Para aprender cómo hacer felaciones a los dirigentes políticos. Te asegura un sueldo vitalicio. Y no hay más que ver a Gabilondo.

D

Abolicion de las universidades YA.

Toftin

#37 Muy bien chaval, acabas de demostrar para que vale la carrera: para no tener ni idea de lo que escribes.
"¿Y para arreglar el Windows tienes que estudiar 3 años de carrera?"
Una muestra de que te sabes documentar y comunicar objetivamente una información.
Sigue así, opinando sin tener ni idea de que hablas. Tienes la suerte de que a pesar de ello en este país puedes tener futuro en el periodismo.

D

¿Hace falta que fisica o quimica se dicten universidades, gasten recursos academicos y compitan para reclutar alumnos? Einstein nunca estudio en la universidad.

1 2