Hace 15 años | Por Yiyi a lavozdeasturias.es
Publicado hace 15 años por Yiyi a lavozdeasturias.es

Steve Wynn es feliz con internet: "Es fantástico, es un cambio para mejor. Sí se vende menos, pero también hay más personas oyendo música, todo está al alcance de todos, para probar a escuchar cosas nuevas, creo que es un buen momento para la música. ¿Que quieres ganar dinero? Pues haz una gira.

Comentarios

c

O te apuntas a la SGAE y puedes seguir ganando dinero de cantar en estudio con todos los retoques imaginables, y luego hacer playback.

D

¡Lo que está muriendo es la industria discografica no la música!

ElBrujo

Qué drama, chico.

El titular también dice: "Ahora, en la música, para ganar dinero hay que currar". Vamos, lo que se viene llamando una crisis.

l

"¿Que quieres ganar dinero? Pues haz una gira"...Amén

tuneado


¡Este tío es comunista!

D

Haz una gira por Soria y te forras, Paca...

D

#4 ¿acabas de darte cuenta del problema? bienvenido al club que dentro estamos unos cuantos veteranos

Para mí, y supongo que para todos, es importante la música en directo y poder tener un soporte en casa donde también escucharla. El problema viene cuando, música de fiesta, de cachondeo, como la pachanga, está produciendo su mayor cantidad de producto en soportes para casa, y no hacen nada en directo, o lo hacen con playback. Si es que es música de bailoteo, ¿que coño hace tanto CD de música latina? no tiene lógica. Pero es importante que todo tipo de música exista en soporte doméstico.

Yo considero que cualquier banda que se precie, no solo toca en directo, si no que lo necesita, transmitir su música no solo por altavoces o auriculares, si no en un show, transmitir unas sensaciones, compartir ese momento en el que unos tocan y otros escuchan y lo viven, y el feedback que se crea. Ahí se demuestra quién es bueno de verdad.

Yo toco en un grupo, y si tuviera la oportunidad de vivir de ello, viajar para tocar en otros países, compartir lo que creamos... sería muy feliz aunque fuera mileurista... La esperanza está ahí

cyberdemon

No todo el mundo puede salir de gira... que se lo digan a Ramoncín por ejemplo, que poco mas y lo matan... lol

largo

En los conciertos ganan pasta los artistas,y con los discos ganan pasta principalmente los intermediarios.Que la moto que nos quieren vender(sgaes and company)es otra.

D

#28 tu eres un verdadero artista, aunque solo te dieran la comida tocarías con tu grupo donde fuera solo por el hecho de hacer disfrutar a los demás y por extensión a ti mismo. Suerte con tu grupo y ojalá lo consigas.

Lordo

#23 #13 Se trata de un problema al pasar el texto escrito del periódico a internet. En el papel aparecen todos los signos correctamente (si mirais el pdf se comprueba fácil) pero el sistema infame que han puesto para colgar los contenidos en la red se come las aperturas de exclamación e interrogación.

D

#33 eeemmm sí. De hecho es así. El que crea su negocio tiene que patear para venderlo, eso es así en todos los sectores. Otra cosa es que trabajes para una compañía y le hagas trabajos a la compañía. Entonces eres un asalariado más... es así.

¿A que te refieres con esto?: "El que compone, arregla, se tira horas haciendo una grabacion... ese que es???". No se en quién estás pensando con esa descripción, pero los que salen de gira a dejarse el sudor como dices, previamente han hecho todo eso: componer, arreglar, ensayar, grabar... salir de gira para mí es la meta, no sacar un disco.

Estoy deseando tocar la semana que viene y el mes que viene, no estoy deseando sacar la maqueta o el disco.

Y con las descargas P2P, creo que como yo, la inmensa mayoría lo que queremos es dar dinero a un grupo por un cd que lo merece, o por un directo que lo merece. ¿Comprarías tú la comida, los electrodomésticos, etc... a ciegas? Solo se exige comprobar la calidad. En relación a esto, es loable la cantidad de grupos que publican sus cds integros para escucharlos en sus webs o myspaces días antes de publicar un album.

w

#33 La persona que quiere vender un software también tiene que salir a venderlo (en furgo o como sea), se le llama publicidad.

RAE:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=trabajo
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=trabajar

Según tú, parece ser que el trabajo de un artista vale los 50 o 70 años que le está pagando todo el mundo, *incluso el que ni conoce sus trabajos*.

Con lo cual, las opciones que das son incorrectas, deberían ser:
a) Dárselo
b) No escucharle, pero aún así pagarle un poco.
c) Robárselo.

y yo pondría una d) No robarlo, ni escucharlo ni pagarle nada. Pero ésta no nos deja la SGAE

Ulises_Lima

Para #26, y para quien quiera conocer a Steve Wynn, copio de su hoja de promo que anuncia su gira por España:

Steve Wynn ha formado una nueva banda, especial para esta ocasión,
que plasmará sobre el escenario los arreglos orquestales de su nuevo disco y a la vez su furia guitarrera de siempre

Steve Wynn, líder y cabeza visible de los míticos Dream Syndicate, grupo referencia del nuevo rock americano en los 80 e influencia declarada de grandes como REM o Nirvana, entre otros muchos, vuelve a escena con un trabajo brillantísimo y totalmente diferente a sus obras anteriores.

El nuevo disco, titulado Crossing Dragon Bridge, se ha grabado en Ljubliana (Eslovaquia) junto al polifacético e hiperactivo Chris Eckmann (Walkabouts). La espectacular nueva grabación es desde ya uno de los grandes discos internacionales del año 2009 y tendrá una versión no menos espectacular en directo, pues en febrero de 2009 cinco ciudades privilegiadas verán en directo a una banda única, especial para la ocasión, que no volverá a juntarse ni a interpretar el mismo repertorio, contando con el no menos mítico Chris Cacavas (Green on Red) en sus filas…

La gira contará con cinco únicos e irrepetibles conciertos:
3 de febrero. Madrid, sala El Sol
4 de febrero. Gijón, Casino - sala Acapulco
5 de febrero. Vigo, sala Mondo
6 de febrero. Bilbao, Santana 27
7 de febrero. Zaragoza, La Casa del Loco

sbm

#26 Exactamente lo mismo. Debe cambiar la mentalidad del músico: su trabajo principalmente no es publicar discos, sino hacer conciertos. Pasa igual, por ejemplo, con el teatro: puedo verlo en televisión, puedo leer escrita la obra... pero si quiero disfrutarla, tendré que sentarme en la butaca (previo pago de la entrada).

galen

Pues voy a bajarme algo de este hombre a ver si me gusta. Así si hay algún concierto cercano, iré a verle

D

Steve Wynn, ole tus huev... a ver si más compañeros del mundo de la música además de pensarlo, lo manifiestan también... y le damos un par de gorrazos al movimiento anticultural llamado SGAE (Sociedad General de Antiguayas y Estafadores)

#20 la de Ramoncín entre otros, que hizo un tema y desde entonces a chupar del bote.

D

Defensores de la SGAE (que no de la cultura) si los propios artistas dicen que internet es un cambio para mejor, ¿a quien intentáis convencer? Estais vendidos al capital la cultura os importa una mierda. A cascarla!!!

guanderfulboi

Votadme negativo pero.... Quien sois vosotros para decidir COMO DEBE ser un trabajo? Hay mucha gente del mundo del soft por aqui. Que os pareceria que, despues de curraros vuestro codigo, ademas tendriais que salir en una furgoneta a venderlo porque resulta que PARECE QUE EL TRABAJO DE CREAR NO VALE NADA???? O sea, solo es trabajador el que se monta en un autobus y suda la camiseta. El que compone, arregla, se tira horas haciendo una grabacion... ese que es???

No me gusta la SGAE, pero tampoco me gusta esta nueva "ola" del todo-vale. Si un artista pide dinero por su obra puedes decidir a) darselo b) no escucharle. Pero aqui alguien opina que la c) "robarselo" es legitima.

Asadme, pero al menos pensadlo un segundo. Gracias

D

Yo estoy un poco entre dos aguas.
Si bien es cierto que se gana dinero en directo, tal como dice #24, a no ser que seas uno de los grandes no ganas tanto.
Grabar un disco es un proceso carisimo y con grabar un disco no me refiero a grabarte en casa y que un colega que sabe arregle la producción.
Los equipos buenos para grabar son muy caros y los buenos productores cobran mucho dinero por su trabajo.
La verdad odio la manera tal como funcionan las grandes discograficas, pero a la vez tambien me gustaria escuchar grupos que no fueran radioformula con un monton de pasta detras para obtener realmente un sonido brutal.
Al final lo que esta pasando es que las grandes discograficas solo apoyan la radioformula que es lo que les da dinero y los grupos mas minoritarios se acaban comiendo los mocos o autoproduciendose como pueden.

Creo que cada dia hay mas musicos y mas variedad pero a la vez peores producciones que evitan que un grupo brille tanto como podria.

Aunque soy de los que piensan que el formato fisico esta obsoleto y aunque se lleven un porcentaje minimo y abusivo me gusta pensar que ayudo en algo a los grupos minoritarios que me gustan si les compro sus discos. Y aun mas a gusto si se los han autoproducido y el dinero les llega mas directamente.

Creo que no todo es tan simple como como decir que toda la musica deberia ser gratis y dejar que todos vivan de los conciertos. Hay muchas situaciones diferentes y en el fondo supongo que cada grupo puede ser libre de decidir si promocionarse regalando sus canciones, o solo alguna o ninguna. (que si deciden ponerlas gratis mejor que mejor oye).
Al fin y al cabo por muy hijosdep*** que sean los de la SGAE, chupopteros los de las discograficas y explotado el grupo, si realmente me gustan, se el dinero que cuesta poder hacer un buen disco, y precisamente porque se mas o menos lo dificil que es, me gustaria intentar ayudarles en lo posible para que puedan seguir haciendolo.

victorjba

#39 Lo que tienes que hacer es mirarlo desde el otro lado: si alguien se descarga un disco tuyo, es que se interesa por lo que haces, así que puede que vaya a tus conciertos, compre tu merchandising, etc. Puede que ganes dinero con él. Hoy por hoy el que no se descarga tu disco es porque no le interesa lo que haces, y no vas a ganar dinero con él te pongas como te pongas. Y solo con que una persona vaya a un concierto ya te da a ganar más dinero que la venta de 10 discos.

Ransa

Este hombre dice lo que todos sabemos, las salas de conciertos están más llenas que nunca, en ciudades como Madrid a pesar de la política municipal hay conciertos a porrillo. Y la mayoría llenan. De crisis cultural nada de nada. Hay CRISIS EDITORIAL, a ver si nos enteramos, sgaE, esa E es la que importa, los editores son los que se van al carajo, y me encantaaaaa!!. A currar cojones. Y prepararos porque la próxima viene con los libros, y los lectores de tinta electrónica, será otra lucha fuerte.

OmarciusG

Este tio tiene toda la razon, ¿quieres ganar dinero? Hinchate a giras, a conciertos, a tocar en directo ahí es donde se gana dinero y donde se gana al público

D

¿Estás dispuesto a pagar 20 euros por un disco?. NO.

¿Estás dispuesto a pagar 20 euros por un concierto?. SÍ.

Nassio

El que ha escrito la entrevista... no se si sabe que en español existe este símbolo "¿" y que tiene una utilidad.

w

Prefiero pagar en un concierto a pagar por comprar un CD, porque sin saber el porcentaje que ganan en los conciertos, lo que pagas por un disco, cobran todos más que ellos.

c

#13 El que ha escrito la entrevista... no se si sabe que en español existe este símbolo "¿" y que tiene una utilidad.

Me da grima pensar a dónde vamos a ir a parar si la gente no cuida nuestro lengua al escribir.

Los artistas, a dar conciertos, que para eso se hicieron artistas, digo yo.

Los impostores, a hacer playback en la tele y a intentar vender discos.

Cada uno en su sitio.

D

Y yo, que escribo canciones pero berreo como una hiena ¿también voy de gira?

D

Los juglares de la edad media no tenían discográficas y se conformaban con las limosnas.

escalibrur

#36 50 o 70 años??? jijijiji, eso no estaria ni tampoco mal, si tu compones una cancion con 16 años y te mueres por ejemplo con 96 años esa cancion generara derechos de autor durante ¡¡¡150 años!!! (si estoy equivocado por favor que alguien me lo aclare, pero es lo que me parece de leer la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright#Espa.C3.B1a
Segun esto la obra estaria protegida hasta 70 años despues de morir su autor, jame maten, viven sus hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, bueno realmente viven las empresas que compran estos derechos:
John Landis, director del videoclip de «Thriller», demanda a Michael Jackson

Hace 15 años | Por --118450-- a abc.es
ejemplo de intento de venta de derechos

Maki_

A este lo boicotearan como a Alaska.

D

Hay muchos artistas de esos que no suenan en radiofórmulas comerciales "afortunadamente" porque no dan el "perfil", que se ganan muy bien la vida con sus giras llenando aforos, y dado que no tienen que "ceder" a estos chupasangres ningún porcentaje por concierto realizado la parte del pastel que se llevan para su casa es mayor.

i

Para ganar dinero con la musica hay que ser un sello discografico,y de los grandes, diria yo,

Kaphax

Este tio es un hereje, pretende ganarse el dinero trabajando!!! Comunista!!!

guanderfulboi

#42

Imaginate que soy un vendedor de coches. Me dirias lo mismo? : Regala los coches y cobra por el mantenimiento... es merchandising!... ah, y si no lo haces no me importa: Tengo un agujero que me permite entrar en tu concesionario por la noche y coger todos los coches que quiera.

Como te suena eso? Cual es la diferencia con el mundo de la gente que crea musica y se quiere ganar la vida con ella?

Bueno, la unica diferencia que yo veo es que los concesionarios no tienen agujeros.

D

#5 Es más, diría que es bueno para todos los músicos. Los figurantes con musiquita de estudio no son músicos

guanderfulboi

#34 Soy musico semi profesional, es decir, me gano algo de mis alubias tocando (y bastante) cada mes. Me parece genial que haya gente que regale su musica, de hecho es un gran sistema para bandas que estan comenzando. Pero de ahi a decir que la musica grabada tiene que ser gratis.... uf hay un buen trecho. Los materiales impresos o grabados (los videojuegos, los libros, los DVDs, una baraja de cartas) son la forma que tienen muchas empresas de hacer dinero. No os gusta? De acuerdo. Podeis saltaroslo? De acuerdo. Pero no me hagais comulgar con ruedas de molino. Si alguien le ha puesto precio a su trabajo y tu te lo descargas gratis, estas, sencillamente, chuleandole. No me intenteis colar lo del mundo feliz del arte gratis. El ARTE NO ES ni DEBE SER GRATIS a menos que lo subvencione un gobierno o un mecenas. Un artista es un tipo que tambien tiene que comer y a veces, en muchisimos casos, las giras no dan para llenar el buche. (os recuerdo que no solo hay estrellas en este negocio, sino tb musicos-currelas)

Si un museo cobra entrada, por que no voy a querer yo vender discos?

Y de nuevo... por si sale algun vaina con lo de la SGAE: A mi la SGAE me parece una verguenza nacional. Pero el otro extremo, el de confundir a un compositor con un interprete, es otra chapuza mental. Y encima venir aqui a dar lecciones de que hay que subirse a una furgoneta... como se nota que habeis olido poco calcetin sudado en vuestra vida.

tabardillo

El que quiera dinero que mueva el culo.Hay muchos que prefieren ganarlo sentado en su casa.

MetalZombie

¿No hay manera de hacerle llegar la opinión de este músico al ministro de incultura? Igual así abre los ojos y se da cuenta de la cagada que está haciendo.

Ann

La musica es cultura como los programas del corazon son informacion.

Existe una musica cultura, poquisima, y musica entretenimiento, la mayor parte. Y todo el negocio a su alrededor. Absolutamente todo legitimo.

g

Claro que sí. Y cuando todos los libros sean en formato electrónico, los novelistas que se ganen la vida leyendo sus libros en público, ¿por qué voy a pagar yo por su trabajo si me lo puedo descargar gratix del emule? Anda ya!