Hace 2 años | Por --599848-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --599848-- a theguardian.com

¿Algo cambió este mes? Habiendo proclamado el triunfo del referéndum sobre el Brexit de 2016 como el logro único de Boris Johnson y elogiado su éxito histórico en las elecciones tres años después con el lema "Hagamos con el Brexit", los demoledores del sueño europeo comenzaron lentamente a darse cuenta de que si Johnson se va , mueve las arenas de debajo de sus pies? Soy el presidente del Movimiento Europeo, Andrew Adonis es el presidente, y entre nosotros acordamos que este vínculo necesitaba una transmisión pública. Aprendiendo de los...

Comentarios

Rima

#2 Mucho mejor.

oLiMoN63

#4 I agree

EdmundoDantes

#2 En vez de "náufragos del sueño europeo" yo diría más "los que destruyeron el sueño europeo".

Narmer

#11 Lo triste de todo esto es que se reduce a una lucha de poder entre unos pijos de Eaton que ha acabado llevando al fango a toda la nación.

SON_

#14 bueno, tuvieron a sus votantes detrás.

oLiMoN63

#12 y?

Cantro

#21 pues que no esperes un análisis serio, sosegado e imparcial.

D

#27 ¡Ah, vale, que estás emitiendo un ad-hominem de manual!
Bueno, sigamos comentando sobre el menéo.

Cantro

#69 no. Es como pedir a Casado un análisis serio, sosegado e imparcial sobre la gestión del gobierno.

Es parte interesada y se debe tomar con prudencia.

No sé cuál es tu experiencia laboral, pero en mi contrato tengo una pila de cláusulas referidas a conflictos de intereses por pijadas mucho menos evidentes que esta.

Mariele

#21 Nada, yo aviso porque aunque sean de mi cuerda todo lo que publican hay que tomárselo con calmita. Cada X días sacan un artículo diciendo que el Brexit es un desastre y da la impresión de que es inminente que se dé marcha atrás. Pero luego sales a la calle a preguntar y el Brexit les da lo mismo a todo el mundo a pesar de haber votado en contra y todo sigue (y seguirá) igual

M

#12 Mira quién firma:
Lord Heseltine was the deputy prime minister under John Major and a member of Margaret Thatcher’s cabinet from 1979 until 1986

Un progre de cuidado.

Aiarakoa

#25, derechita cobarde, que dirían Boris y Nigel

Mariele

#25 Si este señor publica aquí es porque no se lo quieren publicar en la prensa conservadora.

Si miras un poco, a éste señor le llaman "cul d'olla" cada día en The Economist, Telegraph o Financial Times.

M

#38 Una prueba más de cómo se ha ido escorando la política hacia la derecha en las últimas décadas.

D

#25 Pero cuando hablamos del Brexit, la pregunta no es si es tory o labour, es si es pro-leave o pro-remain.

(EDIT: que, por cierto, siendo ministro con Thatcher, seguramente sea mas leave que remain).

Heni

#12 Revisa mejor el historial del articulista:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Michael_Heseltine

Mariele

#39 Gracias, léete la inglesa si puedes
A este señor le echaron de los conservadores. Publica en The Guardian porque los medios conservadores no lo harían.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Michael_Heseltine

u

#12 seria raro que lo hubiera escrito uno liderl del Brexit movement

Autarca

#35 Se que los divorcios nunca son fáciles

También sé que los del PPSOE son una panda de ladrones y miserables, que no son de fiar.

Y esa panda estaba tan desesperada porque entrásemos en la UE que ni se molestaron en darnos un referéndum, por si acaso lo perdían.

Aiarakoa

#43, "Y esa panda estaba tan desesperada porque entrásemos en la UE que ni se molestaron en darnos un referéndum, por si acaso lo perdían."

Algo sobre lo que estoy en contra, igual que estuve en contra de que los tratados de Nice y Lisboa se aprobasen sin referéndum.

El primero, en España. Cuando Francia y Países Bajos dijeron que no, se acabó el chollo y tuvieron que reescribirlo.

El segundo, en casi todas partes. Como hubo países que dijeron que no al primero, no quisieron arriesgarse a preguntar y que les dijeran que no, y aún así, Irlanda hizo el chimpunazo en 2008, momento negro de la Unión Europea porque la Comisión Europea se puso matonil con los irlandeses. Cabe la duda de si la reescritura de la enmienda constitucional irlandesa realmente satisfizo a los recelosos irlandeses, o si éstos votaron que SÍ por miedo a las represalias comunitarias.

Creo que estar en la UE ha sido y es más positivo que negativo. También creo que no es un trágala y que hay que poner pie en pared cuando desde Bruxelles vengan cosas que socaven nuestros derechos y libertades, los comisarios y eurodiputados no son seres de luz, son personas que vienen de los Estados Miembros, algunos de ellos tanto o más corrompidos que España, y la lejanía de las instituciones comunitarias respecto a los ciudadanos facilita la cercanía de los grupos de presión y los visitadores profesionales a los comisarios y eurodiputados.

Autarca

#56 Mi tragedia es que soy europeísta y al mismo tiempo soy contrario a la UE

No sé, cuando descubrí que la UE es el pesebre donde van a pastar todos los políticos corruptos de Europa cuando acaban sus andaduras nacionales, se me cayó bastante el mito.

¿Dónde está Luis de Guindos? De vicepresidente del BCE ¿Dónde está Ramon Luis Valcarcel (expresidente de Murcia y unos de los políticos más corruptos de España, dicho por los propios peperos) de vicepresidente del parlamento europeo?

Y en el resto de Europa igual, y los medios de manipulación se olvidan de esta gente en cuanto toca suelo de Estrasburgo.

ColaKO

Si el Reino Unido quiere volver a la Unión Europea ya no podría hacer negociando condiciones ventajosas. Tendría que aceptar unirse al Euro...

SON_

#10 con todo el esfuerzo invertido desde las empresas en el cambio, dudo mucho que se preste a deshacerlo+cambio de Libra a Euro.

D

#10 No lo sé. Eso es de las cosas que pasarían por la negociación.
Es casi obvio que la UE preferiría tener al RU dentro antes que fuera (y yo también, es un gran país con una economía muy poderosa), pero también es casi obvio que no a cualquier precio (como ya se ha demostrado).

Autarca

Brexit means Brexit.

Que no se quejen los británicos que al menos ellos han votado, varias veces.

España está en la UE por los cojones negros de la clase política, que ni se molestaron en darnos un referéndum para maquillar que no pintamos una mierda aquí.

Aergon

#6 Igual que el concordato, si el problema no es que no seapamos votar, es que no sabemos que votamos

Cantro

#9 yo me crié al lado de la frontera con Portugal. Mucho mejor ahora que antes. Ni punto de comparación.

Autarca

#9 #24 el tema es que suizos y noruegos también pueden hacer eso.

Y no tienen su soberanía comida por los ladrones de Bruselas y Estrasburgo.

Cantro

#34 la economía de suizos y noruegos está configurada como la de socios preferenciales de la UE.

La de los británicos, como miembros (y con privilegios!) de la Unión.

No puedes cambiar esa configuración de un día para otro fácilmente. Se están estrellando contra su falta de previsión y de realismo.

D

#34 Pues vaya ladrones, concediendo todo el rato prestamos fondos a España

Autarca

#62 los préstamos hay que devolverlos.

m

#73 más los intereses

D

#34 Eso se lo cuentas a los suizos, que hicieron un referendum para reducir los derechos de los unióneuropeos en Suiza, efectivamente lo ganaron, y efectivamente se lo metieron por el orto cuando los unióneuropeos les dijeron que o jugamos todos o rompemos la baraja.

Autarca

#65 limpiese la boca antes de hablar del sistema suizo, ellos deciden, usted reza.

Es usted una persona que duerme en la calle y presume de que tener casa está sobrevalorado

D

#75 ¡Aaaahhhh, ya!

Autarca

#77 un país pequeño, montañoso, sin recursos, y sin acceso al mar, que nos da sopas con ondas a toda Europa (y mundo) en riqueza ciudadana y buena gestión.

Y antes de que me diga lo del "paraíso fiscal" paraísos fiscales hay muchos, y no tienen el nivel de vida que tiene Suiza.

Machakasaurio

#9 a ver si mejoramos la comprensión lectora hasta un mínimo....
El compañero dice que NO ha votado, no que no quiera estar en la UE.
Tu lo votaste? No
Pues eso

D

#40 Yo lo que leo es a alguien que no quiere estar en la UE y otro cuya "comprensión lectora" no ha llegado a enterarse

Ribald

#9 Creo que la gran mayoría de independentistas catalanes quieren formar parte de la UE, de ahí el lema de "un estat d'Europa". Claro que España lo vetaría, pero de querer, es lo que la gente quiere. Es más, la mayoría estarían contentos con una unión política europea en la que cada nacionalidad tuviese sus condiciones en igualdad.

D

#51 Pues una de las cosas que deberían de hacer la próxima vez que van a por la independencia es ponerse en contacto con el EU y responsabilizarse de la deuda que les corresponde por acceder a ella a través de España A mi desde luego me podían haber engañado con todos los foros separatistas a los que atienden en Rusia

Ribald

#60 La independencia es algo prácticamente imposible. No impide que sea una posición política legítima. Lo de asumir la deuda sería lo justo, aunque debería descontarse el déficit fiscal de los años de democracia.

D

#51 A la gran mayoría de los independentistas catalanes se les cayó el europeísmo de la cartera cuando desde la UE les dijeron que si se independizaban se convertían en un país tercero que tenía que negociar su adhesión desde el principio, como cualquier otro país candidato.

Ribald

#66 Y éso no se sabía? Es evidente que en caso de independencia España vetará la entrada de Cataluña. Pero francamente, ya es improbable la independencia como para que lo de la UE sea una preocupación ahora mismo.

borteixo

#17 sin ánimo de polemizar, acabo de mirar la evolución de Turquía (no parece un mal referente por tamaño) ha pegado un bajón pero económicamente me ha sorprendido mucho lo bien que les ha ido el PIB.
Seguro que tiene que haber bastantes estudios serios sobre este tema.

Cantro

#22 mira sus datos de inflación e imagina lo que es ser un turco de a pie

borteixo

#26 eso se les ha ido al carajo en los últimos años, pero bueno, sí.

Cantro

#28 edit, no iba aquí

EmuAGR

#22 Les ha ido muy bien porque tienen unión aduanera y exportan un montón de cosas baratas a Europa. Turquía es la "Asia Menor" de Europa fabricando electrodomésticos Beko, por ejemplo.

cromax

#22 Turquía es un magnífico ejemplo de nada.
Si visitas Estambul (siempre y cuando no te vayas al extrarradio) o Ankara es un país de la hostia.
Como te pongas a visitar a fondo las ciudades de provincias la peor ciudad de España te parecerá Oslo.
Y si ya te adentras en la Turquía rural igual flipas.
Es lo que tiene hablar solo de macroeconomia y no de cómo vive la gente.

borteixo

#46 cuéntanos más.

cromax

#53 Bueno, yo he estado en Turquía cuatro veces, dos de ellas en bicicleta y recorriendo partes del país.
Con que te muevas 20km de la superturística Goreme, por ejemplo, ya te encuentras con pueblos sin luz eléctrica.
En las afueras de muchas ciudades hay barrios de infravivienda, miles de personas que malviven con pensiones de hambre...
Eso sin meterme en la cuestión de la involución social que está experimentando el país y que denuncian intelectuales como Pamuk (por cierto amenazado de muerte por los islamistas) y la militarización de toda la zona kurda, ahora mismo con buena parte cerrada al turismo.

Dovlado

#22 El PIB es un dato relativo. sube porque antes, con la pandemia, ha bajado mucho.

borteixo

#58 no, me refiero a su pib en las últimas décadas, a partir de la entrada del euro, por comparar, vamos.

Autarca

#17 nuestros gobiernos son los mayores lameculos de Bruselas del planeta.

No tiene ningún sentido que se meta con ellos, y luego piropee a Bruselas.

Autarca

#18 sobre la Constitución Europea, usted lo ha dicho.

Un referéndum en el que no participo ni el 50% de la población española, en el que no se abrió ningún debate, en el que todo el presupuesto del gobierno del PPSOE fue para la campaña del "sí" y ni un céntimo para la del "no", y en el que tampoco se preguntaba si entrábamos en la Unión Europea o no, porque ya estábamos dentro.

Zade

#31 y en el que votó a favor el 81% de los que decidieron ejercer su derecho a voto, mayoría cualificada, no como el Brexit. Con IU, Ezquerra y Falange como únicos partidos que pidieron el no (vaya perlitas).

Tu ultima frase es una estupidez como un piano de grande. Lo que no sé es qué hago debatiendo con un troll anteuropeista

Autarca

#49 Mayoría de un referéndum donde no voto ni el 50% de la población.

Y el PSOE de Gonzales y la AP de Fraga pidiendo el "si" (vaya perlitas)

D

#50
¿Estaban las urnas abiertas a todo el que quiso votar?
¿Se le puso algún impedimento a alguien para ir a votar?
Pues entonces el referendum es válido. Si a la mitad de la población no le preocupó lo que saliese, es que no le preocupó. A los que les importaba, votaron, y salió lo que quiso salir.

Autarca

#67 Pero de verdad ve justo que no se abriera ningún tipo de debate, que oposición y gobierno destinarán millones a publicitar una de las opciones y ni un céntimo a la otra....

D

#74 Es que estaba a favor de una opción defendía esa opción, el que estaba en contra de ella defendía la otra.
Si érais tres y medio los que estábais en contra... pues lo siento.
¿Que el gobierno defendía el sí a esa constitución? Qué raro, teniendo en cuenta que había participado en las negociaciones para su redacción.

Autarca

#76 gobierno y oposición.

Si lee a si mismo?? Esta aceptando que fue un fraude, que no salió ningún debate, que el gobierno era completamente parcial, que se utilizaron millones de fondos públicos para una de las opciones y nada para la otra, pero le da igual porque salió el resultado que usted quería.

#79 la mayoría silenciosa, siempre es lo que cada uno quiera. En cualquier caso ya estábamos en la Unión Europea cuando se celebró ese referéndum.

Un referéndum que por cierto rechazaron en los países donde si se abrió un debate. Y que la traidora Unión Europea, en uno de sus típicos actos de desprecio por la voluntad popular, metió igualmente en el tratado de Lisboa.

D

#84 Eeeeeh, no. Estoy aceptando que quien pensaba de una forma lo defendía, y quien pensaba de otra lo defendía.
Que los euroescepticos no tuvieráis más fuerza no es un fraude, es que érais menos.
Y nadie tiene la obligación de defender las ideas de nadie.

Autarca

#85 En un referéndum hay que plantear las ventajas y desventajas de las dos opciones.

Plantear un referéndum y arrollar con una sola de las opciones no suena mucho a libertad de elección.

D

#86 Te podría comprar el ejemplo si no tuviese un par de pequeñas debilidades.
La primera, la misma foto la muestra, pero bueno.
La segunda, que en aquella época, al que intentaba hacer campaña contra la adhesión, digamos que no le trataban demasiado bien, por decirlo suave.

¿Los euroescepticos sufrísteis algún tipo de persecución por vuestras ideas?

Autarca

#88 No, pero fuimos bastante menos por el totalitarismo informativo y político a favor de la UE.

Recuerdo un meneante por aquí, el día después de ese referéndum tenía médico, en el centro de salud. Dos médicos se pusieron a charlar brevemente sobre el asunto y le preguntaron "¿Usted votó?", y el hombre respondió "Sí, fui y vote en contra" Los médicos se quedaron estupefactos "¡En contra! ¿Por qué?" "Porque me la leí y concluí que no era buena para nuestros intereses" y en esto que ve como los médicos se miran el uno al otro y pregunta "¿Ustedes la leyeron? ¿Por qué votaron a favor si no se la habían leído?", y contestaron "porque prensa, televisión y radio nos dijeron que teníamos que hacerlo"

Y como el mismo decía "y esto eran médicos" imaginemos a gente de menor nivel cultural.

Zade

#67 #50 Más que a la gente no le preocupase, yo recuerdo de hablar con familiares y amigos que no fueron a votar, y era porque sabían que iba a salir el si. Para qué molestarse a ir a votar si ya sabemos que estamos todos de acuerdo? Si se hubiese obligado a la gente a votar, el SI habría salido con un 90%. Pero al no sentir ninguna urgencia, muchos se quedaron en casa

MLeon

#0 Para traducciones a pelo, sin correcciones, recomiendo https://www.deepl.com/translator
Comparemos:
¿Ha cambiado algo este mes? Tras haber proclamado el triunfo del Brexit en el referéndum de 2016 como el logro único de Boris Johnson y haber alabado su histórico éxito en las elecciones tres años después con el lema "que se haga el Brexit", ¿los demoledores del sueño europeo empezaron a darse cuenta poco a poco de que si Johnson se va, cambian las arenas de debajo de sus pies?
Soy el presidente del Movimiento Europeo -Andrew Adonis es el presidente- y entre nosotros estuvimos de acuerdo en que este vínculo necesitaba ser ventilado públicamente.


¿A que tiene más sentido la lectura? Pues no se ha tocado ni una coma. Tal cual lo tradujo lo he copiado.

Dovlado

Si lo he entendido bien. Tienen pánico de que se vaya un fantoche irresponsable porque es el único que los sostiene en sus poltronas. ¿Es así?

D

#59 Me temo que eso es lo que dice el Sr. Heseltine.
Aunque sospecho que hay lo suyo de exageración.

Dovlado

#72 Gracias por el feedback.

D

Asi se apañen ellos, para acá que no miren, quita quita guiri

devilinside

#3 Y si no tienes un balcón, yo te dejo el mío

D

¿Hacía falta tanto tiempo para darse cuenta? Y por si ya tuviese poco sentido en su día, con una pandemia de por medio, se ha vuelto todavía más evidente el error que cometieron al decidir separarse.

W

La libra iba a caer a plomo, como sus exportaciones. Y resulta que no ha sido así. El Brexit les ha traído muchísimos problemas, pero no ha sido el fin del mundo. El Reino Unido mantiene mucho poder, y lo mantendrá a pesar del Brexit.

D

#54 Parafraseando un comentario que puse hace algún tiempo....

Nadie desde las filas europeistas ha defendido nunca que con el brexit fuera a abrirse una grieta oceánia y tragarse al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, como desde las filas antieuropeistas de vez en cuando se nos acusaba de decir (¿supongo que podemos exagerar todos, verdad?).

Pero sí hemos defendido muchas veces que el brexit sería malo y que, aún siendo malo también para el resto de la UE, sería mucho, pero que mucho peor para el Reino Unido.

¿Que van a sobrevivir al Brexit? Por supuesto. Y encima, con la pandemia, pueden disimular los impactos que tenga diciendo que ha sido por el covid. Pero que pegarle una patada a tus relaciones con tu principal socio económico es malo, se defienda como se defienda...

Y no han sido pocas las noticias que hemos visto y leído de gente diciendo "yo he votado brexit, pero es que nadie nos dijo que brexit significaría esto", y por aquí nos hemos tenido que descojonar, y con razón.

apetor

Que los tories ( algunos ) sigan sin cumplir con cosas como poner freno a la inmigracion ilegal ( algo de lo que Farage ya aviso en su dia y el tiempo le da la razon ) y otros temas que eran de necesidad y por las que el Brexit salio adelante no significa que el Brexir se este desmoronando. El Brexit no se puede dermoronar, el Brexit fue un evento, punto. Como mucho se estara desmoronando la imagen de los o de algunos tories.

g

D

Boris Johnson es un comemierdas, y nadie de su partido esta interesado en ponerse en su sitio para comersela. Es un poco como cuando alguna corruptela parecida de estas de las que tenemos por aquí ha tratado de sacar alguna carta de la que nadie tiene cojones a firmar.

arrestenbrinker

Brecsit mins brecsit!!

SaulBadman

Pues ya está, cuando quieran que vengan de nuevo a la UE, pero ojo, con menos trato de favor que antes: O meten el euro o no entran.