Hace 6 años | Por xaviazo a ecoinventos.com
Publicado hace 6 años por xaviazo a ecoinventos.com

Aunque el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y para la obtención de agua caliente no son algo nuevo, lo que sí es innovador es la posibilidad de dar sendos usos a una única instalación. Esta es, precisamente, la diferencia y la ventaja que aporta el panel solar híbrido...

Comentarios

x

Da igual, no lo permitirá el gobierno sin gravarlo con impuestos en lugar de incentivarlo

subzero

"Sendos usos".... ñéeeee! ¿Por qué complicarse la vida, pudiendo decir "ambos"? (no hay bifurcación distributiva)

http://www.fundeu.es/recomendacion/sendos-168/

D

#24 pues sí. El usar geotermia para el excedente estival no esta reglamentado. con lo cual la instalación no cumple código técnico sin un proyecto técnico a mayores, lo que aumenta los costes o se instala sin cumplir código técnico a cuenta y riesgo del comprador como se está haciendo.
El geotermia no se como van los proyectos así que no sé si se beneficia de cambio en el código técnico.

Trigonometrico

#25 Tal vez eso suceda porque España es un país atrasado. Apuesto a que en Francia o Suiza tienen alguna normativa desarrollada para esto.

D

#18 ni de broma, primero por obligación del código técnico a instalar colectores solares térmicos y segundo, sale según normativa a 2 kWh de consumo de ACS al día por persona(echa calculos si eso es así o se quedaron muy cortos) si cada m² tiene 5 kWh al día de energía solar solar y la fotovoltaica tiene un 15% de rendimiento, pon que hasta para calentar agua suba a un 30% por una bomba de calor no doméstica, mientras la termosolar te va a un 80%.

powernergia

#21 La realidad es que las instalaciones térmicas del código no funcionan mas allá del 10%.

La térmica tiene mas rendimiento pero las instalaciones FV son mas sencillas y duraderas, creo que se impondrán con el tiempo (según vayan bajando costes).

El rendimiento es menos relevante que RL precio, cuando hay espacio, da lo mismo 1/3 de rendimiento si el coste también es 1/3.

CC #20 2,7 kW son mas de 20 KWh diarios, mas que suficiente para una familia. todo depende de los costes de la instalación y su mantenimiento.

D

#29 como mínimo 30% de ACS en España y 40% en Canarias, el 10% es de fotovoltaica en grandes superficie con otros factores, ya que lo del 10% de aporte de fotovoltaica no puede cumplirse ni de broma en un gran consumidor de energía.

slainrub

#29 Con 2,7Kwp en FV reza para que te llegue al menos 6kwh/dia en invierno, que es cuando más necesitas el ACS. Mira que te doy la razón, pero justo has tenido que poner el sistema ACS que menos eficiente he visto en la vida para FV. Ya no te digo lo sobredimensionado que tienes que comprar el inversor para salvar esos 2,7kw de potencia por calentar el agua. No le veo sentido.

Azucena1980

#34 Se calienta directamente, sin inversor. Simple, sencillo y baratisimo, y sin mantenimiento.

Ya sabes, ciencia ficción.

slainrub

#37 lol lol lol

Desde luego.

Or3

#30 Sería cuestión de estudiarlo. Ese kW eléctrico son probablemente 10 m^2 de placas solares FV y quizá la mitad de acumuladores solares para esos 3 kW térmicos.

El comentario iba porque pese a que los sistemas de bombas de calor estén muy avanzados y consuman lo justo y necesario siguen entrando en funcionamiento cuando les da por ahí que en una instalación de FV tiene que estar muy controlado pese a que los avances en inversores y baterías lo hagan cada vez más superfluo.

zykl

Un serpentín de intercambio calórico debajo del sofá

t

Tarde más o menos y pese a quien pese, este es el futuro y se va a imponer. Es cuestión de que los fabricantes de paneles le den "algo" a quien corresponda.

Priorat

Hace tiempo que existen, pero no van muy bien. Para hacer agua caliente normalmente se usan unos tubos totalmente negros y en vacío. Esto no se puede hacer en los híbridos en que solo tienes una especie de radiador. En lugar de obtener más de 100 grados a lo sumo en un medio día soleado 60C - 65C.

D

Sin comentarios.

Azucena1980

La fotovoltaica para calentar agua, con o sin seguimiento MPPT, deja obsoletos estos «inventos»

g

#1 puedes explicarte un poco mas?

Azucena1980

#3 La fotovoltaica es mucho más eficiente para calentar ACS que la térmica tradicional, puedes elegir la parte del tejado que desees, pesa menos, no tienes fugas de líquidos, y no te importa si hiela o te vas de vacaciones en verano. Y si te sobra energia, inversor y autoconsumo.

En un par de años sustituirá completamente a la térmica tradicional.

Cc #2 #9

Obviamentethonythony,zakatuazakatua yjosecojjosecoj no tienen ni puta idea de fotovoltaica.

D

#1 no tengo claro que funcione bien. Pero en muchos casos tener suficiente espacio en el tejado es un problema. Si con el calor residual del fotovoltaico calientas el agua es más electricidad para otros usos.

D

#3 no es calor residual, es enfriar el fotovoltaico para tener mejor rendimiento del fotovoltaico aunque el calor que puede ofrecer el panel es muy bajo. Más útil para calentar una piscina o una aplicación de baja temperatura dejando el colector térmico puro para ACS.

Trigonometrico

#13 Si con un panel se aumenta 10º C la temperatura del agua fría, es una buena cantidad de energía que se ahorra con ello para luego alcanzar la temperatura de uso del agua para ducharse o para lo que sea.

D

#14 #15 calentar agua con colectores solares es prácticamente gratis, realmente el problema que tienen los colectores es cuando no quieres que calienten agua.

Si quieres agua caliente en verano una casa aún con consumo grande de ACS 3 m² le llega y sobra, en invierno le hace falta 8~12 m² ¿ahora que haces en verano con los 5~9 m² que sobran? ¿gastar en una instalación que se pasa 9 meses a media o un cuarto de potencia o te dejas una buena cantidad en geotérmica de superficie y mandas el calor a tierra para que ahí sí la bomba de calor trabaje para calefacción?

Los colectores están en rendimientos del 80% con el problema que cuando más energía tienen es cuando menos demanda hay. O ajustas la instalación para que sea barata, o gastas de más y dejas que meses la casa no consuma lo que genera o gastas mucho para exprimir cada cm².

Trigonometrico

#16 Tú, ¿lo de explicarte mal lo haces intencionadamente?

Con la mitad de la pasta que cuesta una instalación de geotermia de superficie, se instalan muchos paneles térmicos.

Si el problema es tener demasiados paneles térmicos en verano, está la solución un poco chapucera de cubrir una parte de los paneles con una lona o similar. Puede ser una solución muy efectiva y es barata. En un caso que conozco, el exceso de agua caliente se desvía a una piscina, pero pocas viviendas disponen de piscina.

Una bomba de calor es una forma de obtener calor por poco dinero, y podría combinarse con los paneles fotovoltaicos para aumentar el rendimiento de estos y aprovechar el calor para calentar ACS.

D

#22 con la pasta de geotermia de superficie y mover el exceso estival de colectores térmicos en verano al suelo puedes trabajar en COP superiores a 5 mientras que sin eso puedes tener COP inferiores a 2 y sin llegar a temperatura agradable con el paso del tiempo, la geotermia de superficie en un lugar frío sin recarga de excedente de colectores térmicos en verano es una idea pésima.
De hecho es muy posible que un cambio del código técnico sea unir la geotermia con las colectores solares, los kWh aportados al suelo en verano por los colectores que sean los mismo kWh que salen del suelo en invierno.

Trigonometrico

#23 ¿Y necesitamos un cambio del código técnico para eso?

Or3

#1 Ni de coña. Calentar con electricidad es muy poco eficaz en la mayoría de las ocasiones.

Trigonometrico

#9 Las bombas de calor son muy eficientes energéticamente, y si hubiera energía eléctrica sobrante se podría aumentar la temperatura del agua de un termo, quizás hasta los 35º C.

Or3

#14 Cargar tu instalación FV con otro aparato eléctrico más cuando puedes poner acumuladores solares para ACS no lo veo, sinceramente.

#20 Para climatizar te doy la razón, para ACS si ya usas placas de FV simplemente hazle un poco de sitio a unos acumuladores solares.

Trigonometrico

#27 Cargar una instalación fotovoltaica con un aparato eléctrico que te devuelve más de 3 kwh de energía térmica por cada 1 kwh de electricidad consumida.

Azucena1980

#14 Las bombas de calor, cuando tienen que calentar agua a 65 grados, se comportan como una puta resistencia, con un COP de 1

powernergia

#9 Se tiende a calentar agua con FV como dice #1.

Son instalaciones sencillas, duraderas y compatibles con la red eléctrica.

http://www.technosun.com/es/productos/calentador-agua-energia-solar-fotovoltaica-paneles-solares.php

slainrub

#18 Estaba de acuerdo contigo hasta que he pulsado el enlace, 2.7kW de FV para calentar agua!? En serio!? Normal que #9 piense asi.

Por ahí no van los tiros, el futuro de la FV y ACS pasa por la bomba de calor.

sifou

Para quien no entienda #1, MPPT significa "Maximum Power Point Tracking", y consiste básicamente en obtener la máxima potencia de un panel buscando el equilibrio entre tensión y corriente de salida (en la foto se ve bien lo que quiero explicar).

Por ejemplo: de un panel obtengo 20V y 10A, 200W. Igual puedo obtener 22V (lo cual en principio sería mejor, ¿no?), pero si por ejemplo a esta tensión la máxima corriente de salida es de 9A, mi potencia de salida es de 198W, por lo que no me interesa, prefiero los 20V y 10A, y si es el mejor caso de todos, entonces ese es el MPPT del panel, y en esas condiciones quiero que trabaje. Luego este MPPT varía en función de la intensidad luminosa exterior y demás, pero el concepto es el mismo.

hermestrek

Supongo que lo interesante de esta idea es que reduce el espacio necesario, no solo atendiendo al poder tener dos elementos ocupando la superficie de uno, tambien si tenemos en cuenta, y lo demuestra, su mayor rendimiento con respecto a los paneles fotovoltaicos "tradicionales", ya que el inventor indica que su panel mejora en un 15% el rendimiento.
Yo personalmente prefiero equipos fotovoltaico y termicos independientes, ya que en caso de averia o cambio me da mas posibilidades.

D

y si esta nublado te bañas con agua fria que dicen que es bueno para el cutis

D

#4 no. Tienes un sistema alternativo. Yo por ejemplo tengo un calentador de gas que solo se enciende si la temperatura está por debajo de un valor que yo fijo.

Am_Shaegar

#4 Puedes tener un acumulador de agua caliente y/o una caldera.