Hace 2 años | Por KeepYourCoins a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por KeepYourCoins a elsaltodiario.com

La nueva filtración nos muestra una vez más que la estructura económica, comercial y jurídica global está diseñada específicamente para las personas y empresas que aparecen en los papeles. Rel: Papeles de Pandora: la mayor filtración de datos en paraísos fiscales expone los secretos financieros de ricos y poderosos - [ENG]
Hace 2 años | Por --546793-- a theguardian.com
Publicado hace 2 años por --546793--
a theguardian.com

Los tratos secretos y los activos ocultos de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo [...]

Comentarios

JanSmite

Es muy sencillo, en realidad es un tema de rentabilidad: ¿qué me sale más rentable, defraudar y pagar la multa, o declarar de manera legal? La respuesta es, por desgracia, la primera opción: sale MUCHO más barato defraudar y pagar la multa que hacerlo bien.

Y no me refiero sólo al tema económico, sino al social, porque defraudar a Hacienda es reírse del resto de contribuyentes, es no querer contribuir a pagar los servicios sociales de los que disfrutamos. Si la sociedad, en su conjunto, penalizase esa forma de actuar, igual otro gallo cantaría.

Por ejemplo, Shakira no paga impuestos en España y la gente decide que no la va a contratar más para dar conciertos aquí, ni va a comprar sus discos: tú no quieres contribuir a lo de todos, pues entonces esos "todos" no van a contribuir a lo tuyo.

Pero la realidad es que mucha gente los disculpa, incluso considera que es de "listos" esconder, dejar de tributar, todo el dinero que puedas. Sí, lo de esos papeles es un sistema, pero lo es porque la mayoría de los comunes hacen lo mismo a su escala: pagar sin IVA cuando pueden, meter gastos falsos en la declaración, poner bienes a nombre de hijos o terceros para que no suba el tramo impositivo, etc.

b

#11 Porque quieren lo suyo, para ellos. Y a su vez, seguir disfrutando de los servícios que se pueden conseguir por los impuestos.

Es como si vives a sopa boba en una casa, corriendo los demás inquilinos con tus gastos correspondientes. Vives de gorra y tú dinero, te lo gastas en lo que te sale de las pelotas. El chollo perfecto.

En vez de fomentar un equilíbrio (mejorar el sistema fiscal), apoyan por un extremo. Y a la vez, quieren seguir chupando de la teta.

D

#11 En efecto, es un tema de rentabilidad pero va mucho mucho mucho mas allá, tan allá que nos es difícil hacernos una idea... (Y te lo voy a explicar desde tan allá que ni lo vas a entender).

Hay dos posibilidades teóricas-honestas de vivir en Sociedad según un nivel de consciencia superior al que tenemos actualmente, aunque tampoco tremendamente elevado, o trabajas o compartes.... si todos trabajamos se generan unas espirales de desarrollo y competitividad y la bola energética que supone el trabajo se hace mas grande con las dificultades que ello contrae... o compartes, si todos compartimos no necesitaremos mucho para vivir, y determinados desarrollos que se ven impulsados por la competitividad se perderían, aunque no habría bola enorme energética creada...

En el nivel actual, la mayoría gente vive buscando, rentabilidad individual pero es mucho mas compleja que la que tu expones, primero por que casi nadie se ha ni siquiera planteado el párrafo anterior, y segundo por que dentro de la continua amalgama de robos constantes de la totalidad de la sociedad actual, lo que mas rentable sale es no trabajar y que trabajen los otros... es decir, ya no se trata de no pagar impuestos, se trata de ir a trabajar y no trabajar, de tener contratados a empleados que no trabajan, de empresarios que se creen inversores y no trabajan, de inversores especializados en mover su dinero y no trabajar... básicamente estamos viviendo en una espiral de no trabajo... la inflación o la deuda (que no se por que lo llaman así) es gente que esta en un escenario teórico en donde todo se sostiene por el trabajo, y no trabajan... No se por que señalas el dinero o los impuestos, cuando deberíamos señalarnos a todos nosotros y sincerandonos decirnos, NO QUEREMOS TRABAJAR Y TAMPOCO QUEREMOS COMPARTIR... Que es en esencia el problema actual, de los unos para con los otros, así que imprimimos billetes y seguimos buscando huecos para NO TRABAJAR.

El único escenario que supera los dos párrafos anteriores es el de TODOS trabajar GRATIS... pero claro, esto le hace explotar la cabeza al 99,99% de la población, sumida en sus propios egos incapaces de ir mas allá de su propia situación personal.

El escenario de TODOS trabajar GRATIS impilca TRABAJAR CASI NADA, y poder a su vez COMPETIR y embarcarnos en la conquista del espacio, implica CONFIAR y ABSORBER TODOS los beneficios de estar vivos sin sufrir todos sus inconvenientes.

Hasta que no lleguemos a eso ... la corrupcion campara a sus anchas.

JanSmite

#22 No sé desde qué posición hablas, pero no es mi posición. Mi esposa, por ejemplo, AMA el trabajo que hace, lo haría gratis, pero resulta que le pagan por hacerlo, así que no se trata de no querer trabajar. Se trata de no querer trabajar a cambio de sueldos miserables, o en condiciones degradantes. Conozco gente que ha dejado trabajos por no poder más, por acabar quemados, hasta las narices, por no aguantar físicamente, porque se estaban aprovechado de ellos.

Yo sí quiero trabajar, lo que no quiero ser es un esclavo. Yo sí quiero compartir, lo que no quiero es que me roben, que haya "listos" que se aprovechen de la buena voluntad de los demás para quedarse con parte de lo compartido sin que les pertenezca. No me las voy a dar de santo, pero, por ejemplo, NUNCA, repito, NUNCA he vendido nada sin factura, sin IVA, y eso que hay clientes que me lo han pedido, y me "beneficiaría" (a la larga no, si todos hacen lo mismo…)

Así que eso depende de cada uno, de su ética personal, y diría que eso sólo se cambia con educación, pero de la buena, enseñar a pensar, pensamiento crítico, en valores, etc.

Sin ánimo de ofender, me parece que estás proyectando tus convicciones/vivencias/circunstancias personales y las estás generalizando, y eso no suele ser así: la gente es MUY diversa, ha pasado por diferentes vivencias y circunstancias, y tienes diferentes niveles de educación, respeto, moralidad, ética… ¯\_( ツ )_/¯

P

#11 Comparto tu opinión totalmente. El problema radica en la percepción de la gente y en España más que en otros países, ya sea por: la cultura, la educación, etc.
Siguiendo el ejemplo de Shakira los españoles nos hemos cargado gran parte de los negocios de nuestros paisanos. En mi barrio no quedan peluquerías de españoles solo de extranjeros que te cortan el pelo por 5€ mientras que el español te cobraba 10-12€. Lo mismo ha pasado con los todo a cien por bazares chinos, los locutorios, esta pasando ahora con las fruterias, etc. Estos negocios pequeños subsisten de la evasión y el blanqueo pero nosotros los apoyamos yendo a comprar para ahorrarnos unos euros.
A parte de la percepción también esta el hecho que la inmensa parte de la población tiene salarios ridículos y les va la vida en ahorrarse unos euros en la pelu, la fruteria, el bazar, etc.

Lamantua

Es un sistema escandaloso, es su sistema. Son los traidores antisistema de de sus respectivos paises. Por mí como si caen al fondo.

berkut

Los bufetes y asesorías no son más que facilitadores

Entiendo que un médico pueda ser un "facilitador" de salud a su paciente. Pero me resisto a pensar que los sistemas fiscales de los estados democráticos y sociales sean una dolencia o una enfermedad...

fofito

#2 pues viendo los derroteros que han tomado podríamos pensar que las legislaciones y sistemas fiscales de muchos países son un caballo de Troya creado por el estado para desarticularse a si mismos .
Al menos en lo que a defensa y atención al más débil se refiere

berkut

#4 Algunos pensaran que te refieres a los sistemas fiscales de los estados sociales. Votantes de VOX por ejemplo...

ElTraba

#2 los sistemas fiscales de los estados "democráticos" y "sociales" están creados por los ricos para los ricos, no te confundas, que de democracia y social, esto no tiene nada.

Ya lo he dicho varias veces, lo de pandora es una gilipollez.... han descubierto (otra vez) que los ricos usan ingeniería fiscal para pagar menos... que novedad... 600 periodistas de todo el mundo.. el consorcio de periodistas y la polla en vinagre para esta subnormalidad evidente.

y asi, pasara como los papeles de panama hace 5 años. NADA, por que lo que hacen, aun siendo reprochable, es legal. lamentablemente. Si no, en lugar de publicar esos papeles, deberían denunciar ante las fiscalías, y eso, no lo hacen. solo quieren morbo y publicidad, el periodismo o la verdad se la suda. Los ricos de esos papeles se estan descojonando duramente.

D

#2 Pues te cuento una anécdota para que no te resistas... Me iban a despedir y fui con mi padre a hablar con un Inspector de trabajo para ver que tenia que hacer yo para proteger mis derechos, estábamos en su despacho y nos dijo.... Voy a hacer entrar a una chica que esta ahí fuera que tiene una asesoría y te lo va a explicar ella. Y ella delante del Inspector de trabajo me dijo lo que tenia que hacer con la carta de despido, el finiquito etc etc....

Seguidamente me dijo delante del inspector de trabajo que para las empresas con las que trabajaba no les asesoraba sobre la LEY de cara a los trabajadores que tenia, si no que al trabajar para ELLAS si podía no decir nada sobre LA LEY a los trabajadores de las empresas para las que trabajaba NO LO DECÍA. Orgullosa decía que le pagaban esas empresas...

Y TODO ESTO LO DIJO DELANTE DE UN INSPECTOR DE TRABAJO, Y ESTE ESCUCHABA IMPRESIONADO POR LO QUE ESTABA ESCUCHANDO.

Espero que esta anécdota te sirva tanto a ti como me sirvio a mi.

i

Coincido con el titular de la primera a la última letra.

i

#9 buena apreciación

glezjor

#9 ni más ni menos, un sistema hipócrita y una sociedad anestesiada, que todo lo convierte en un espectáculo del corazón y salsa rosa

y

Me parece graciosisimo que este caso nos la este sudando absolutamente.
Comentario numero 14

b

El capitalismo siempre va evolucionando persiguiendo sus intereses (y persiguiendo su propia extinción también, ahí creo que Marx sí que tenía su parte de razón) y ha puesto a los países a competir entre ellos en materia fiscal, como si fueran empresas. Al final esto provocará que el mundo entero acabe teniendo una fiscalidad parecida, porque aunque ahora los países más ricos hacen un poco la vista gorda para que algunos de sus gobernantes (y sus amigos) puedan seguir llevándose maletines de dinero a otros países, llegará un momento en que la situación será insostenible y los países tengan que legislar para cortar de raíz esa fuga de capitales para que los estados no se arruinen.

Si la fuga de capitales se ha vuelto un negocio, como dice el artículo, llegará un momento en que todos vamos a querer llevarnos nuestro dinero fuera, porque las empresas que se dediquen a esten negocio prosperarán, crecerán, competirán, buscarán más clientes y el listón para participar de esto pasará de los JulioIglesias a los Youtubers, de ahí a los empresarios, y luego a los mil o dosmileuristas. Cuando tú o yo podamos sacar nuestro dinerillo del país a un módico precio, el gobierno, sea de izquierdas o de derechas, tendrá que cortar esa sangría antes de que el país se arruine.

Para ese entonces los multimillonarios ya habrán pasado al siguiente nivel. Criptomonedas, bancos en otros planetas o vete tú a saber.

D

No cabe la menor duda.

Estamos en Octubre, mes de revoluciones

P

Yo me pregunto. ¿Qué consecuencias han tenido todos los escándalos destapados hasta ahora entre los cazados españoles?

joselib

Os aconsejo usar Monero para mover internacionalmente vuestro dinero de forma anónima. Es el primer paso para entrar al club de los que no se dejan robar por el estado.

h

Pues que pongan una modalidad de no pagar impuestos y a cambio no usar servicios estatales.

A muchos se os llena la boca diciendo que es una vergüenza que se aprovechen pero cuando el estado obliga a pagar no decís ni mu.