Hace 2 años | Por Ratoncolorao a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a eldiario.es

Los trabajos han sido realizados con la colaboración de profesionales del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, dependiente del Cabildo.

Comentarios

T

#1 Que introduzcan a la culebrera, eso si, si no se zampa también a los lagartos , que aunque también podría considerarse una invasora, las rapaces son territoriales, no hay una explosión de la población como en el caso de las serpientes.

https://c2.staticflickr.com/8/7372/9525935180_7a75218a90_b.jpg

Garbns

#5 Y al final nos marcamos un simpsons

https://seo.org/ave/culebrera-europea/

Alimentación
Además de culebras, sus presas más habituales son los grandes lagartos —sobre todo ocelados—, que puede complementar con anfibios, pequeños mamíferos, 4 aves jóvenes e, incluso, algunos insectos.

T

#9 El 95% de las presas que come la culebrera son como su nombre indica culebras. Así que decir, que los ocelados son una presa habitual, es inventarse las cosas. Todas las otras capturas esporádicas, se las comen también y en mayor cantidad, los otras rapaces ya presentes en Canarias.

Garbns

#11 Se lo dices al de la web , de todas formas si no encuentran culebras no van a hacerse vegetarianas y tirarán a los lagartos que son más fáciles de encontrar en toda la isla ¿no?

T

#12 Lo dice esa web, aquí tienes lo que dice el CSIC:

"La Culebrera Europea es una de las rapaces más especializadas en cuanto a su dieta. Predominan serpientes, aunque también ocasionalmente capturan lagartos, anfibios, aves y mamíferos (Glutz et al., 1971; Cramp y Simmons, 1980; Bakaloudis y Vlachos, 2011)"

"Las culebras constituyen hasta el 95 % de su dieta en el sureste de España, tanto en frecuencia como en biomasa (Gil y Pleguezuelos, 2001)"

http://www.vertebradosibericos.org/aves/trofico/cirgaltr.html

Hay una explosión de culebras, que es la causa del declive del lagarto, si no encuentran comida, para eso tienen alas, se van donde las haya.

T

#12 #13 De hecho la culebrera está presente en la costa más cercana de África desde Canarias. Así que su no presencia en Canarias será porque no había serpientes, con la introducción de esa exótica y su explosión de población, no sería raro que algún ejemplar de África acabe naturalmente colonoizando la zona.

PD: Por lo que veo, hay citas esporádicas de culebreras que visitan ocasionalmente Canarias.

g

#1 Pues yo en septiembre del año pasado tuve que huir de una playa plagada de lagartos. (entre Mogán y Tiritaña).

Kvronzete

#6 estabas en su "barrio"

g

#7 claramente, por es me fui jaja,

Guanarteme

#6 Hace años fui con los colegas a hacer una paella y a bañarnos a una zona rocosa de la costa norte, estábamos rallando los tomates para el sofrito cuando un lagarto de más de medio metro aparece entre las rocas y se nos queda mirando, le tiramos los restos de un tomate y lo cogió al vuelo, pues de la nada aparece otro lagarto igual de tocho para quitarle el tomate al primero, les dimos un poco más y de repente empieza a salir un batallón de lagartos desde todas partes, estábamos rodeados.

Nos tuvimos que mover un poco, porque vamos, intimidaba y mira que no tienen capacidad de hacerte daño...

Pues en muchas partes de la isla ya no quedan.

g

#10 Si si, esque acojonan, estar en una playa nudista, oir ruiditos y al incorporarte ver a unos lagartos mirarte a medio metro .. a ver quien se tumba tranquilo otra vez jaja, y no eran tan grandes como los tuyos.

Guanarteme

#18 ¿Qué playa es esa? Entre Mogán y Tiritaña está Taurito, sé que hay alguna caletilla más por ahí ¿Sabes cómo se llamaba dónde estabas?

g

#19 Pues la he estado mirando, era tan pequeña que no la encuentro ahora... espera a ver... Medio Almud!.

Guanarteme

#20 ¡Ah, claro, Medio Almud! Que es como una plataforma rocosa casi a ras del agua, al menos en una parte.

g

#24 Sisi. Y hay unos espacios hechos con piedras para reservarse del viento . Pues ahí están los amiguitos.

Guanarteme

#29 Los goros, así llamamos los canarios a esas construcciones.

editado:
la última vez que estuve en Medio Almud fue en el siglo pasado.

Walterpanci

#10 el año pasado hice una obra en Tamaraceite y a la hora de la comida teniamos como 20 lagartos gigantes saltando encima nuestra para que le echaramos comida

Guanarteme

#21 ¡Y esos son chicos!

Walterpanci

#25 sí, los grandes grandes no se acercaban mucho, había uno que le llamábamos godzilla, pero el cabrón este se llevó el hueso de un muslo de pollo y se lo tragó entero

m

#21 no jodas, y yo que quiero hormigonar la entrada de la casa, 4m2 y no tengo idea de cómo coger dos dinosaurios de esos para no matarlos. Veo en la imagen que han usado un tubo.

D

No rescata nada, los desaloja

kwisatz_haderach

#2 bueno, los han sacado de un solar donde se va a construir. Además a menos de un kilómetro hay un enorme centro de recuperación de 2km2 donde van a poder reproducirse y estar tranquilos.

D

Hombre.... Joderles su hábitat con construcciones y venderlo como "rescates"...no sé yo..

j

Vivo a pocos kilómetros de la zona de la noticia y los solares sin edificar están llenos de estos lagartos. Estos bichos crían bien rápido. Les basta con un poco de alimento (comen de todo, desde insectos hasta fruta) y una grieta para esconderse. Con eso, en un par de años tienes unos bichos de más de medio metro tomando el sol al lado de tu casa. Sus depredadores naturales son los cernícalos y aguilillas, que a su vez alegran con su planeo la vista de los cielos de la ciudad. Es un ejemplo de cómo puede haber un ecosistema urbano sin mucha intervención.

El problema de la zona es que hace un par de años ha empezado un boom de promociones de viviendas: los terrenos donde medran estos lagartos se ven reducidos y, sobre todo, aislados. El lagarto ya no puede encontrar una lagarta para fornicar. Se disminuye la biodiversidad y las poblaciones se acaban extinguiendo. Imagino que hay problemas similares con la fauna de otras ciudades.

En el diseño urbanístico se debería considerar toda esta fauna y flora «semiurbana». Y por ejemplo, asegurar que siempre hay una continuidad en las pequeñas zonas donde viven esta fauna. Que los solares o eriales no queden aislados entre sí, que haya unos mínimos «corredores biológicos» para que estos ecosistemas se mantengan. Para mí es algo hermoso y necesario vivir en una ciudad en la que haya algo más que hormigón, asfalto y césped artificial.

Guanarteme

#28 Tienes razón en todo lo que dices, pero habla también de la serpiente, que en Valsequillo, San Roque, La Umbría de Telde.... Ya no quedan lagartos y mira que había, luego están los gatos silvestres y por supuesto, lo que tú dices de la antropización del territorio. De todas formas el abandono de la agricultura en la isla también ayuda al medio natural.

o

Destrozan su hábitat y luego dicen que los rescatan.

End_OfThe_Era

De verdad que no hacen nada? Son bastante hermosos