Hace 7 años | Por --541418-- a cuartopoder.es
Publicado hace 7 años por --541418-- a cuartopoder.es

El autor se pregunta si, en el fondo, no tendrá razón Miren Gaztañaga, cuando asegura que los españoles somos "paletos, fachas, chonis y progres".

Comentarios

Yoryo

#2 No te olvides de medallas a seres imaginarios y comisariados a directores de diarios alineados con las líneas gubernamentales

D

Melitón Manzanas era de la Gestapo?????????

#2 Hausnartu

A mi los de la Divisoón Azul me caían bien, luchaban contra la más atroz dictadura de todos los tiempos,

D

#13 ¿Se puede saber cuál era esa supuesta "más atroz dictadura de todos los tiempos"?...

Esperando estoy tan extraordinaria respuesta.


P.D: Cada vez estás peor.

ikatza

#13 Evidentemente no era de la Gestapo.

Melitón Manzanas fue responsable de la tortura de centenares de vascos durante el régimen franquista y era un conocido colaborador de la Gestapo que durante la Ocupación Nazi ayudó a detener a judíos que trataban de huir a través de la frontera del sur de Francia.

http://web.archive.org/web/20150725013117/https://www.es.amnesty.org/com/2001/com_30ene01b.shtm

D

#15 colaborar es ser

D

#13 Luchaban junto a quién hacía jabón con seres humanos.

D

#13
Luchaban contra el mismo enemigo pero nunca lucharon juntos en las mismas unidades

E

#2 Soy de Sevilla y mi pareja de Bilbao, ¿te suena de algo?, me da que tú has querido ver en la película lo que te conviene, porque se pone a parir tanto a unos como a otros. Tus comentarios en el hilo tienen un aire de superioridad que dan asquete.

comunistadepro

Desde luego, dónde va a parar contra una región dónde la derecha ha ganado ininterrumpidamente todas las elecciones desde la llegada de la democracia y hasta hace unos años una opinión contraría te costaba una bomba lapa. Los españoles estamos atrasados intelectualmente contra la supremacía vasca.

ikatza

#5 Interesante punto de vista. ¿Crees que el voto a la derecha implica poco nivel cultural? ¿Que la gente inteligente vota a la izquierda? ¿Cuanto más radical de izquierdas seas, más inteligente?

comunistadepro

#11 Creo que llamar fachas a otro pedazo de tierra desde la misma en la que la derecha ha ganado ininterrumpidamente es, cuanto menos, remarcable.

ikatza

#18 Oh, que toda derecha es "facha" Vale vale.

¿Crees que un visitante que no conozca la política española ve al PSOE de Andalucia y el PNV del País Vasco pensará que los segundos son más "fachas"?

comunistadepro

#20 Extraes unas conclusiones de cada uno de mis comentarios que salen de tus mismísimos cojones.

D

#5


En CAV y CFN la mayoría del poder político municipal está bajo gobiernos de Euskal Herria Bildu.

El Gobierno de la CAV es de EAJ PNV.
¿Qué es EAJ PNV? Es un partido republicano y social liberal, que apoyó el matrimonio gay, la adopción para familias homoparentales, la interrupción voluntaria del embarazo y tiene una inversión en bienestar social mayor que ninguna CA española (y el RGI). En CFN gobierna Geroa Bai (Zabaltzen + EAJ PNV) junto con EH Bildu y apoyo externo de Podemos. Mayoría euskaltzale, progresista y republicana.


En CAV y CFN hay un conflicto político (desde la conquista del Reino de Navarra y acentuado desde el XIX) y desafortunadamente han habido expresiones violentas de ese conflicto. Han habido diversas fuentes de violencia: GAL, ETA, BVE y otras, no sólo una.

Afortunadamente y desde el año 2011 en Aiete todos los agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria exigieron a ETA que abandonase su violencia mostrando claro el mensaje de que no contaba con ningún apoyo social el uso de las armas, y ETA cesó y para siempre y nunca volverá. El fin de ETA ha llegado por el trabajo de ésta sociedad por la pacificación y unos pasos enormes que han costado mucho, mucho, mucho esfuerzo, incluso la cárcel para algunas personas.

Sobre las violencias, unos datos:

- ETA. 1958 - 2011 : 829 víctimas
- Guardia Civil y Falange. 1940 - 1978 : 193.000 víctimas (Segundo Estado con más desaparecidos tras Camboya y Pol Pot).
- Tras 1978 la Guardia Civil y mercenarios privados constituyen GAL y BVE y dejan 90 víctimas más.

ETA ha pasado por los tribunales y las instituciones penitenciarias, ha reconocido el dolor causado y algunos han pedido perdón.
Las otras violencias no han pasado por tribunales y la cárcel y no sólo no pedirán perdón sino que se jactan de ello.

Las víctimas de ETA afortunadamente han tenido su debido reconocimiento y reparación. Las víctimas previas a 1978 han sido vilipendiadas e ignoradas y sólo en CAV y CFN han tenido reconocimiento institucional y oficial. Las víctimas de GAL y BVE en España son ignoradas y despreciadas, y no reconocidas como víctimas del terrorismo como Pili Zabala candidata de Podemos en CAV de Euskadi, en CAV y CFN han sido reconociads oficialmente todas las víctimas: las de ETA, BVE, GAL: TODAS y por IGUAL.

Lecciones las justas, aquí no miramos el color que motivó la violencia que sufrieron algunas personas, el dolor es el mismo: humano.

y

#17 "En CAV y CFN hay un conflicto político (desde la conquista del Reino de Navarra y acentuado desde el XIX


Y aquí deje de leer.

D

#30

[Contenido editado por admin a petición del autor]

y

#33 Disfruta de mundo paralelo. Agur.

D

#43

La historia es la realidad, no es lo que a uno le gustaría que fuera por conveniencia ideológica. Si tienes un sólo aporte para rebatir una sóla de las referencias bibliográficas citadas donde los académicos y científicos (historiografía) de Europa y el mundo entero hablan literalmente de la "spanish conquest of Navarre" estaré atento para leerte. Mientras tanto y aunque no te agrade tendrás que aceptar que Navarra, Inglaterra y Francia son países europeos en la historia, de la misma manera que yo acepto que hoy Navarra al norte es Estado francés y al sur es Estado español, por eso Euskal Herria está fragmentada y dividida. Te recomiendo la lectura de algunos de los autores (propios, de aquí) citados. Un saludo y buen fin de semana.

D

#44 ¿No responder a las cosas que no te gustan es cosa de vascos o cómo va esa parte? A lo mejor sólo vienes aquí a soltar tu discurso y a decirnos a todos que estamos equivocados..

D

#17 A mí este asunto me trae sin cuidado. Me da igual lo que digan, así de risas, los supremacistas vascos (he tenido la desgracia de toparme con alguno) sobre "los españoles" y me parece de coña que la parte más rancia de este país se monte la estupidez esta del boikot. Por mí, se pueden ir a tomar viento fresco tanto unos como otros porque, que quieres que te diga, muchas partes de ese vídeo pueden ser ofensivas y entiendo que haya gente que se pueda sentir molesta. Lo digo porque parece que es que somos muy susceptibles a este lado del muro y no aceptas la parte de culpa que hay del otro lado. Y, dicho esto, vuelvo a compartir el gran vídeo de Broncano sobre los límites del humor

y a los vascos y españoles petardos, que os den por igual.

Edito: ese que os den no va para ti en absoluto. Me refiero a los intransigentes que hay en las dos partes en general, pero me he expresado fatal.

D

#32

1º No existe ni una sóla formación xenófoba en CAV y CFN. En España abiertamente: España 2000, Falanges, Democracia Nacional, etc.

2º En Euskal Herria sujetos despreciables de organizaciones como Hogar Social tienen que ser escoltados por la Guardia Civil:



3º El Estado español hoy impone la lengua española (art. 3 C. 1978) y subordina la lingua navarrorum (euskara), después de:


Año 1776: Se prohiben los libros en euskera (Conde de Aranda)
Año 1768: Se prohibe el euskera en la enseñanza de las primeras letras (Real Cédula de Carlos III)
Año 1772: Se prohiben los libros de contabilidad para comerciantes en euskera ((R.C. Carlos III)
Año 1801: Se prohiben todo tipo de representaciones teatrales en euskera
Año 1803: una denuncia particular sobre castigos corporales inflingidos por hablar euskera en la escuela
Año 1857: Obligatoriedad de la escolaridad únicamente en castellano (Ley Moyano)
Año 1862: Se prohibe el euskera en todo tipo de escrituras públicas
Año 1867: Se prohibe el euskera en todo tipo de obras dramáticas (Real Orden de Isabel II)
Año 1902: Orden en la que se castiga a los maestros que enseñen en su idioma o dialecto (R.O. de Alfonso XIII y Romanones)
Año 1923: Prohibición del euskera en actos oficiales (Alfonso y Primo de Rivera)
Año 1925: Se retiran los libros de texto en euskera y suspensión de empleo y sueldo a quienes enseñen en dicha lengua
Año 1937: Prohibición de hablar en euskera
Año 1938: Se excluye el euskera de los registros
Año 1939: Exclusión del euskera en la rotulación de hoteles
Año 1940: Excluido en Tribunales y Comercios
Año 1944: Prohibido en las escrituras públicas
Año 1947: Prohibido en las revistas
Año 1948: prohibido en las escuelas
Año 1954: prohibido en las radios
Año 1964: prohibido en discos y publicidad

PD:
Si te crees que Miren Gaztañaga es "supremacista" debes creerte que Podemos es de Cubazuela del norte también.

D

#34 No me hagas listas con cosas que justifican cosas que yo no he dicho y más por confrontación. Que en España hay fachas, por supuesto. ¿O acaso, mi comentario dice lo contrario? Pero eso no da validez a tu argumento. De hecho no argumentas nada, sólo das unos datos que no vienen a cuento.

Lo único que te digo es que te mires el ombligo y que hay comentarios en ese programa que son ofensivos y que llevan la broma a un punto en el que se ridiculiza a un colectivo, en este caso las personas que viven en España desde una posición arrogante. De ahí lo que exageradamente he llamado supremacista. Y sí, los hay, porque yo los he conocido, igual que hay garrulos y fachas en España. De hecho te puedo contar hasta tres experiencias xenófobas que he sufrido por ser "español" por parte de vascos. Pero eso no me hace ser un capullo que piensa que los vascos son el demonio, ya que tengo muy buenos amigos de esas tierras, pero, cuidado, no todos sois seres de luz...

Te repito que a mí me da exactamente igual pero si ese vídeo lo haces refiriéndote a los negros o a los homosexuales tendría tela.

D

#36


No has visto el programa completo. Prejuzgas y te dejas llevar por bajas pasiones manipulado por prensa amarillista.
En el vídeo se hace humor sobre estereotipos vascos y españoles, críticas positivas y negativas hacia todo. Todo.


En el Reino español hay un poder político reaccionario y de sintonía fascista que hace homenajes falangistas y nazis apoyado por falsos progresistas.
Las broma en el programa van en esa dirección, ese sector está ofendido, la España DECENTE no está ofendida.


Existe el derecho a la libertad de expresión, no el derecho a no ser ofendido.

Richard Dawkins - Me Siento Ofendido




El Reino de España es un Estado (construido a base de conquistas militares y violencia), no una etnia susceptible de ser ofendida.
En el vídeo hay una mujer activistsa transexual y feminista. Mencionar a los homosexuales es una artimaña ridícula.

D

#46 Sólo una cosa más. Te aseguro que, independientemente, de cómo hayamos llegado a ser lo que somos ahora, Reino, Estado o cómo quieras llamar a ese lugar filofascista lleno de terribles fachas, no hace falta ser una etnia para tener un sentimiento de pertenencia. Tú, seguramente, al ser vasco, sí te creas con ese derecho y se lo quieras negar a otro porque no se ajusta a tus parámetros pero te aseguro que hay unos cuántos millones de personas que tienen un sentimiento de pertenencia al grupo de gente denominado "españoles" y que tienen todo el derecho del mundo a ofenderse.

D

#49

zZz zZz

A los vascos se nos atribuyen infinidad de estereotipos que podrían resultar ofensivos pero nos los tomamos con humor, y eso que no tienen ninguna carga de crítica social o política, van directos a nosotros como cultura. Y no ponemos el grito en el cielo: nos reimos.

En ésta serie de programas sin embargo se realizan comentarios de humor de los vascos (reirse de uno mismo) y con carga de crítica social y política, y en este programa en concreto se habló de España donde se realizaron comentarios positivos de la cultura española (tu grupo de pertenencia cultural) pero se realizan comentarios de humor con crítica en términos sociales y políticos. Es decir, no por el grupo de pertenencia sino por la conducta en relación al rumbo político del Gobierno español. Deberias tomártelo con humor, has decidido ofenderte, pero te confundes con el objeto de tu ofensa y enfado: el Gobierno español y quienes lo sustentan. Indígnate.

Pasa un buen fin de semana.

D

#50 Ah, no para nada. A mí lo que digan esas personas me da exactamente igual. Seguro que conoces ese refrán de que ofende quien puede no quién quiere. Además, soy consciente de que ese tipo de personas existen en España. Lo que me hace gracia es que tú estás intentando justificar una cosa desde una visión sesgada y yo sólo te digo que en ese programa hay una actitud arrogante y prepotente y que ciertas personas se pueden sentir ofendidas. Eres tú el que te lo tomas como algo personal atacando y hablando de fascismo y posicionando a los vascos poco menos como la culminación de la tolerancia y del aperturismo y yo sólo te digo que despiertes y seas capaz de ver que, al igual que hay muchos españoles paletos, hay muchos vascos xenófobos y arrogantes y que ni tanto, ni tan calvo...

D

#36

Aquí un vídeo con uno de los entrevistados:



Sí, el cantante al final y el culo que baila. Tiene otro vídeo de un muchacho corriendo delante de un ertzaina y terminan besándose los morros (dos hombres), y toda la gente que aparece en ese vídeo es así: abierta, tolerante, auténticamente progresista. Que la ¿ultra? derecha española y los falsos progresistas señalen a éstas buenas personas es una muestra de que quizás su legítimo y libre cachondeo lleva algo una muy acertada crítica social.

D

#47 Eres muy divertido y un claro ejemplo de intolerancia. No paras de comparar gente que según tú son la panacea de la tolerancia y el progresismo y lo avanzado, lógicamente seres de luz vascos, con la ultra derecha más rancia española. A lo mejor en tu mundo polarizado todos los vascos os veis así y, de igual modo, veis con esos ojos a los españoles. Y así, amigo, es muy fácil caer en la intolerancia y la xenofobia. Te recomiendo que abras un poco los ojos y que no andes confrontando todo el tiempo intentando hacernos ver que sois mucho mejores, más abiertos y más tolerantes porque no cuela.

Ah, y se puede ser homosexual (te aseguro que besar a alguien en la boca a estas alturas de la película no es nada transgresor) y de izquierdas y ser muy intolerante en otros aspectos, como es el caso.

D

#48 En España ejemplos como esos solo existen en Barcelona y Madrid de forma generalizada. Y nadie habla de transgresión, si no de entendimiento entre colectivos opuestos, como revolucionario y policía.

Como 25000 veces más avanzado que la España formal.

Lo de sexualidad, aperturismo y normalidad que en España hasta bien entrados los 2000 no se daba en la prensa juvenil de forma rigurosa, en revistas como Gaztetxulo ya se daba desde hace eones. Eones.

Por no hablar que ya se hablaba de sexualidad en revistas infantiles como Ipurbeltz, algo que en España crearía un cisma social grave y llamarían de todo a los editores.

Conoces poco Euskadi y Navarra en la parte euskaldún. En serio, nada que ver.

Pena que no pueda traducirte esto, con calma.

https://www.gaztezulo.eus/

En España vice.com, pero es todo fachada y falsa transgresión. Aquí, repito, lo tomamos como normal, como quien compra El País, El Mundo o el Muy Interesante.

El problema es ese, que lo véis como transgresión de lo existente. En el mundo euskaldún no hace falta romper nada. Se es, directamente.

D

#54 Otro... Que me quieres decir ¿que sois más tolerantes? Está claro que sois más todo... Luego os llaman arrogantes y es que nos hemos ofendido porque no sabemos reirnos de nosotros mismo tan bien cómo lo hacéis vosotros.

Pues, bueno, a lo mejor no estamos tan mal en ese sentido cuando España, con un gobierno de españoles retrógrados fue uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual. Eso sí, supongo que vosotros lo habrías hecho 50 años antes....

D

#55 >
Pues, bueno, a lo mejor no estamos tan mal en ese sentido cuando España, con un gobierno de españoles retrógrados fue uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual.

No me digas. ¿Algo que hasta HB pedía desde el 78 y que el PNV (partido de derechas defendía en los 90 junto con el derecho al aborto?

Bienvenidos a los 90 amigos. Luego ya explicaremos la sexualidad a los críos junto con sus razones de género, cosas que yo vi normales en los 90, y que vosotros intentáis mandar al cuerno con Hazte Oir. Sé que los odiais, pero esque aqui a la derecha de origen cristiano se le suponen otros valores más humanos y asume que el amor entre personas es variado.

Ah, no tenemos dichas competencias para casar gente, gracias. Son leyes que no han sido transferidas. Ojalá.

D

#48 "Ah, y se puede ser homosexual (te aseguro que besar a alguien en la boca a estas alturas de la película no es nada transgresor) "

Ese es el problema. Vosotros lo véis como que rompemos tabúes. No hay tabúes. Ya los rompimos en los 80-90 de lejos.

España: Censura de Dragon Ball en Canal Sur y canales generalistas como Antena3.

Euskadi: Putos muñecos japoneses dando leches. Nada nuevo.

Así con todo.

Vosotros buscáis la trangresión y la ruptura. Nosotros la pura asimilación de lo moderno como lo normal, lo tradicional reaccionario antigays y demás ya estaba muerto durante décadas.

D

#56 Sois unos cachondos, unos prepotentes y os creéis el culo del mundo. Al final, lo lleváis demasiado lejos y ese resentimiento hacia lo español no podéis ocultarlo ni contenerlo. Para vosotros siempre habrá un vosotros y un nosotros y luego vais de tolerantes pero rozáis la xenofobia porque os consideráis mejores y diferentes y se os acaba viendo el plumero.

D

#58 Prepotentes no. Se trata de diferencias culturales. Ni mejores, ni peores.

Telecinco promueve mierda y es como os ven los euskaldunes.

Los programas como Órbita Laika son denostrados, despreciados y ridiculizados por payasas como Mercedes Milá con@jmmulet.

¿Como os van a ver entonces, si una presentadora con audiencia millonaria dice paletadas contra un científico respetable? ¿No será que Telecinco difunde dichos estereotipos?

Joder, la serie AIDA SON esos estereotipos: garrulo facha, progre puteado por hijos de puta, la choni, el delincuente y la cateta de pueblo.

Con prensa así no hay quien os tome en serio.

Y con vídeos manipulados, más.

EL ORIGINAL:

D

#59 Entonces todos y absolutamente todos los euskaldunes sois seres de luz abiertos y tolerantes y todos los españoles unos pardillos lobotomizados por telecinco. ¿Es que no ves el sesgo que haces? Ya te contesto yo: No lo ves porque no puedes ser objetivo.

D

#61 Igual es que decir subrnormalidades sin venir a cuento y sin ver el vídeo original, os deja como paletos. Por tragaros el vídeo de El Pais, como progres. Por no ver el vídeo original cerrando los oídos, como fachas.

Las chonis, las que no se han sentido ofendidas, un aplauso por ellas.

Lo digo porque el vídeo os deja en mejor lugar que a nostros DE LARGO.

Nosotros quedamos como unos hipócritas que preferimos la feria de Abril frente a los carnavales y luego vamos de vascos XXL.

D

#63 Mira el vídeo y deja de llorar. En #62 lo dejo claro.

D

#64 Aquí no hay más llorica que vosotros. Los incomprendidos y avanzados seres de luz vascos que se elevan sobre el estado español como hojas mecidas por el viento, no te jode.

D

#67 Toma, a ver si espabilas.

D

#62 Que sí. Ya me he hartado de que generalices con tanto facha y tanto borrego xenófobo prepontente. ¿Ves qué fácil es jugar a esto?

D

#65 Eres tú la que generaliza con vasco superior sin ver el vídeo dejándonos a los vascos como paletos en 5 vídeos del programa "Euskaduna naiz eta zu". EN cada vídeo, incluso en el de españoles.

Para el siguiente siglo entendéis la ironía y los giros de guión, cosa que se dió en el vídeo rajando sobre españoles quedando los vascos escaldados por partida doble al salir sus vergüenzas y su idiotez.

No has visto el vídeo, veo que sigues rajando.

Eso es un síntoma de paletismo, lo siento. MIRA el vídeo, y luego hablas.

D

#68 No me hace falta ver el vídeo. Con este hilo lleno de vuestros comentarios me sobra para reafirmarme en la actitud de muchos de vosotros, claro síntoma de soberbia y arrogancia. Y... perdona, hablaré cuándo y dónde quiera sin que tú puedas hacer nada para impedirlo.

D

#70 "No me hace falta ver el vídeo. Con este hilo lleno de vuestros comentarios me sobra para reafirmarme en la actitud de muchos de vosotros, claro síntoma de soberbia y arrogancia"

Así os va.

Toma, retratados.

"Porqué los vascos sois tan atrasados? ¿Porqué se siente más vasco quien habla o sabe hablar mal castellano".

Lo dicho, retratados. Por ir de listos, por no ver el vídeo. Como siempre.

Del mismo vídeo.

Hala, a ver si te levantas de la hostia de realidad.

Para la próxima, mira el video y contrasta.

D

#71 Veo que ya estás rozando el insulto. Eso debe ser también muy de vascos y no lo pillo.

D

#72 Es lo que tiene cuando te doy un argumento como prueba y sigues en tu cabezonería. Debe de ser típico de la España de "por mis cojones 23" y lo que dice El Pais va a misa.

Más cuando en el vídeo los vascos criticando lo español quedamos de catetos para arriba.

Oh, que no lo has visto. Pues mira, para la próxima ya sabes.

Y repito, cuanto menos lo veas más quedarán reforzados los estereotipos. Tú mismo, campeón.

D

#73 Será eso... Es como si yo llamo tonto a uno e hijo de puta a otro y al que le he llamado tonto le digo que no se puede ofender porque hay otro al que he llamado gilipollas. En ese vídeo hay comentarios netamente objetivo. Que no lo queráis ver y os amparéis en el sátira y en el humor, perfecto. Yo comparto el humor sin límites y que se ofenda el que quiera... pero los hay que lo han hecho y cuándo la ofensa la produce gente pagada por dinero público, surge el conflicto.

D

#75 Sí, claro. Eso de llamarnos catetos a nosotros mismos contínuamente en el video sobre españoels al criticar estereotipos españoles es porque tenéis razón, ¿eh?

Sois tan arrogantes de no querer reconocer vídeos ni ver nada que se salga de vuestra hispanoesfera que hasta cuando salís ganando por goleada merecidamente la cagáis, contínuamente, por no contrastar la prensa.

D

#72 El vídeo te da la razón y aún sigues haciendo el cuñado. Lo dicho, hasta cuando salís ganando no evitas hacer el imbecil con estereotipos y sales escaldado.

Lo dicho, debe de ser el arte de la autodestrucción.

"¿Qué los vascos somos más inteligentes que los demás? ¡Qué va!.

Sigue, me estoy descojonando. Es increíble lo que pueden hacer los medios. Hasta cuando salimso perjudicados, la prensa española suelta mierda que le rebota en la cara.

D

#74 bueno, de rozarlo ya has pasado al insulto. Eso es muy auskaldun, seguro! Y si alguien no está de acuerdo con mis opiniones es un cuñao y un paleto. Sí, sí, muy euskaldun todo

D

#77 Mira el vídeo y luego opina. Muy español, no euskaldún eso de no salirse de lo marcado. 40 años de franquismo craen borregos, no es nuestra culpa.

Telecinco y El País os han jodido por bien.

si vieras las imágenes no dirías tanta gilipollez. Te estoy poniendo a euskaldunes como catetos para arriba, pero como no quieres verlas, sigues en tus trece. Catetos para rriba dicho por nosotros mismos EN EL MISMO VÍDEO de españoles.

Porque esas mismas críticas nos salen AMPLIADAS en nosotros mismos. Y peor aún. La chica criticando al novio que odia el SABER CASTELLANO, llamando a ese euskaldun como PALETO.

Sigue, sigue, tengo curiosidad cuánto puedes meter la pata.

D

#58 >Para vosotros siempre habrá un vosotros y un nosotros y luego vais de tolerantes pero rozáis la xenofobia porque os consideráis mejores y diferentes y se os acaba viendo el plumero.

Por eso no os vemos como fachas, paletos o progres: porque os trágais un video manipulado de una prensa mentirosa y aquí no rectifica NI DIOS.

El original, que mete palos a vascos, españoles y halaga como 20 veces más a los españoles que a los vascos.



Luego que si tal, que si boikot a una actriz de cine, pero de contrastar información nada.

Un país de borregos.

D

#60 Euskaldunes, los nuevos seres de luz. Cómo ya os decían por ahí en otro comentario, que os vaya bien en vuestro mundo paralelo...

D

#63 Españoles, los listos de siempre que critican un vídeo que pone a parir a los vascos destrozando su supuesta vasquitud, que tras criticar a españoles no demuestran ser mejores que ellos, gústandoles la feria de abril, odaindo carnavales vascos, cagandose en la Ertzaintza como si fuera peor que la guardia civil, entre otras propias lindezas autodedicadas.

El mundo al revés.

Hazte fan y haz un cortapega, del Ebro para abajo se tragan todo lo que cuentes.

D

#5 La verdad es que no es cierto eso de que la derecha haya ganado todas las elecciones. El PSOE le ganó al PNV estando Felipe González en el gobierno. Todavía se está arrepintiendo de hacer cedido la presidencia del gobierno vasco al PNV en virtud de no sé qué preferencias políticas regionales o algo parecido.

Por lo demás, nunca llegaremos a saber como quedaría el parlamento vasco si los famosos 200.000 vascos expulsados por el entorno etarra no hubiesen dejado de votar allí.

D

#31

Cito:
"La verdad es que no es cierto eso de que la derecha haya ganado todas las elecciones. El PSOE le ganó al PNV estando Felipe González en el gobierno"

EAJ PNV y PSOE tienen el mismo programa económico, ambos apoyan derechos LGTB, la diferencia es aque EAJ PNV es nítidamente republicano, critico con la corona, no apoyó la sucesión al trono de Felipe VI, y afortunadamente no tiene un sólo investigado/imputado y cuando lo tuvo en Araba los expulsaron del partido. Por lo demás, el mapa municipal de CAV es EH Bildu.

D

#35 ¡Ah, bueno, lo del falso escocés! ¡Vale, usted perdone!

D

La tiene toda,y si alguien tiene alguna duda, que ponga un rato los programas en abierto más vistos de la TV.

JackNorte

Yo solo tengo una pregunta , para todo el mundo, alguien ha visto el programa entero? Respuestas si o no. La mia es No.

JackNorte

#12 en etb en el programa de klaudio intentaron darle un poco mas de contexto pero quien no quiere reirse da igual cuantos les chistes cuenten.

http://www.eitb.tv/es/video/el-programa-de-klaudio/5795/129508/capitulo-1/

A partir del minuto 31

D

Si crees que los vascos no son fachas, paletos y chonis solo tienes que pasarte por las casetas de la Aste Nagusia en Bilbo y ya verás como hay poca diferencia con las fiestas de cualquier otra ciudad más al sur.

D

#28


No, jóvenes pasándolo en grande en fiestas de Euskal Herria no son canis y chonis, son jóvenes pasándolo en grande.

Esto es una explicación MUY BUENA de qué es una choni (y canis):



¿Que hay gente paleta en Euskal Herria? Hombre, ¡nos ha jodido!, claro que sí. Todos a veces lo podemos ser, ¿o no? roll


En EiTB, Hamaika TB, Nafar Telebista 11, Xaloa TB etc (nuestras TV) no se fomentan esos estereotipos de canis y chonis, en TV españolas sí, y en Tele 5 es algo descarado. Existen razones políticas para fomentar como deseable un rol de mujer u hombre desideologizado/a, de mujeres que no saben expresarse, dependientes.

¿Aquí hay chonis y canis? Sí, pero sociológicamente se produce un efecto lógico: tienen sus referentes en TV españolas.

Aquí no se promueve esa conducta, se representan en MDC, porque existen, pero como cualquier otro cliché y con cachondeo:

D

#29 Vascos que se creen mejores que los demás.
#EstaPasando.

D

#37

zZz zZz

Yo tengo otra:


Vascos que hacen música y no son españoles. ¡Pecadores!

PD:
Euskaldun es cualquiera que hable euskara, haya nacido en Lesaka, París o Madrid. Ni mejores ni peores: euskaldunak.

D

A los que deseamos la soberanía e independencia de Nafarroa o Catalunya, ¿nos gusta España? Pues en mi opinión diría que en general sí y mucho: culturalmente la España de Velazquez, Lorca, Cervantes, la de Berlanga, la cultura y obras de muchos de sus cineastas, músicos y literatos actuales, por supuesto, y sobre todo nos gustan los españoles, eso si: los republicanos, los que desean un país decente, bien construido y con valores del siglo XXI. Los que desean terminar con la corrupción sistemática y no tienen miedo ni vergüenza en decir que desean reconstruir y repensar su país. Esa España decente y que existe, de millones de personas.

Pero no, no nos gusta la España cateta y reaccionaria, la de canis y chonis (potenciada por los MDC), ni los falsos progresistas que dicen ser republicanos y votan la sucesión al trono de un rey en pleno siglo XXI. No nos gusta que mientras hay gente pasándolas canutas y grandes problemas estructurales ver a la gente celebrar su "españolidad" por una victoria de una empresa privada (fútbol). Nos parecen garruladas y poco civilizado. Y por desgracia esa España tiene el poder político y los MDC. Al resto, a la gente decente española, que sois millones: os deseamos lo mejor.

Mi opinión.

Un saludo, y como independentista (101%): ¡SALUD Y Y A POR LA TERCERA!

K_os

#0 No soy ninguna de las cuatro cosas; se lo puedes decir al autor. Gracias.

Yoryo

#3 ¿Has mirado a tu alrededor?

D

Claro, hay mucho de eso... Pero mira lo que hay en EEUU, han votado a Donald Trump

Y en Euskalerria, la boina a rosca es habitual, por no hablar de ellas me liaria con muchas chonis antes, al menos parecen mujeres

dineromuerte

"¿Y si fuésemos realmente paletos, fachas, chonis y progres? O algo muy parecido. Nuestra sociedad, anestesiada ante políticos corruptos, banqueros ladrones o periodistas vendidos, muchas veces da asco. Demasiadas."

D

Meneame no se escapa, que aquí lo que prima en los debates, en vez de ser valores como la justicia, la objetividad o la racionalidad, es que unos son peperos, podemitas, sociatas o cuñagramos.

E

Yo sólo por comentar, la frase que todos repiten de "paletos, fachas, chonis y progres", ¿soy el único que se ha dado cuenta de que facha y progre son contrarios? La frase no tiene sentido, o tachas al país de facha o de progre.

D

#26

En ese mismo programa se tratan estereotipos también vascos (aparece un vasco representado como un TROGLODITA ¡oh!, qué ofensa), pero en ese tocó sobre España, y hablan de clichés; los catetos reaccionarios, y con progre se refiere a quienes se dicen progresistas y usan las siglas de un partido fundado por un republicano que hoy es organizado por cortesanos de Felipe VI y su electorado son súbditos orgullosos de su genuflexión a un monarca con una jefatura de Estado no sufragable. No se refieren los progresistas honrados.

Mira, cachondeo sobre nosotros mismos en otro programa, con uno de los estereotipos (de los muchos posibles) sobre nosotros:

E

#27 yo no me he quejado del programa en sí, es un poco la tónica habitual pero creo que se habrá exagerado. A mi me da un poco igual. Lo que me molesta es que cuando lo hacen otros se acusa de catalanofobia, racismo, incitar al odio etc. Si esto lo llegan a hacer en una televisión española ya habría una denuncia, como con el autobús de hazte oír

D

#52

http://m.memegen.com/5ac623.jpg

Redios, ¿de verdad otra vez? Desisto. Aprende euskara y ve el programa completo. kiss

D

En directo: RÉPLICA DE ERREMOTO EN NAFARROA. (vivo a 10 minutos al norte de Orikain (centro) dirección Baztan), ¡qué impresión!