Hace 12 años | Por doyou a iesriberadelfardes.es
Publicado hace 12 años por doyou a iesriberadelfardes.es

Así habló a sus compañeros el alumno de etnia gitana Jesús Manuel, animando a seguir estudiando y esforzarse para ser una persona más cultivada y mejor. Se centraba en sus compañeros gitanos, pero vale para todos: "El trabajo es importante, pero es más bonito estudiar y emprender un viaje a un universo aún por conocer, sumergirse en el mundo de las letras y los números, que ser un burro detrás de un amo, ser esclavo y no saber por qué, tener la lengua para dialogar y no entender, o tener cerebro y no usarlo completamente..."

Comentarios

SHION

#10 Iba a decir lo mismo

oneignacio

#10 ¡Cuanta razón...! el problema es que muchos no consiguen integrarse, a otros no les dejan, y que un chaval de etnia gitana tenga un buen expediente (ya sea robado o no, sé que está fuera de lugar el chiste, pero no negueis que tiene su gracia) debería ser tan normal como que un español saque la mejor nota en selectividad o tan normal como que alguien tenga el mejor expediente dentro de un centro educativo... es una desgracia que eso sea noticia.

cax

#28 Infelizmente el racismo que padecemos en este país no es un chiste. Y por eso se hace discriminación positiva.

oneignacio

#31 ¿Es un racismo injustificado? A mi no me han atracado muchos españoles, en cambio, esta raza, junto a otras me ha dado problemas y quebraderos de cabeza... cuando el río suena, agua lleva, si muchos pueblos odian a uno en concreto, por algo será ¿No crees? Aunque haciendo honor a la verdad, siempre hay manzanas podridas debajo de las buenas...

D

#33 Sí, unos currantes natos.....

Zocato

#6 Habrás hecho BUP, pero con tu comentario no has dejado de ser un BUP-RRO

D

#20 plas plas plas

Espera un momento, ¿no querrás decir que la doctrina progre es en realidad reaccionaria, no? roll

D

#20 Has cortocircuitado a unos pocos, buen trabajo.

natrix

#20 Tienes toda la razón, y pensé en votar irrelevante.
Pero si al menos sirve para que al menos un solo xenófobo le sirva para recapacitar, lo daré por bueno.

r

#20 No es porque el chico sea aplicado. Los hay a miles. Es porque el chico le dice a su grupo que se está equivocando.

D

#37 Es porque el chico le dice a su grupo que se está equivocando.

Pero entonces... ¡es un racista!

Oh, wait, un gitano racista contra los gitanos... (y aquí es donde el cerebro del meneante medio entra en ebullición).

D

#43 Pues pese a ser un adolescente, su discurso es más coherente, digno y humilde que la mayoría de polladas que se pueden leer en el menéame.

Totalmente de acuerdo. Por lo demás, tu respuesta a mi comentario demuestra que no te has enterado de la misa la media.

D

#20 El chico trata de decirle a los suyos que con esfuerzo y sacrificio uno no tiene por qué estar sujeto a los estereotipos de su etnia. Por cierto eres un poco pedante.

D

#20 Te apuesto lo que quieras a que antes de eso habría salido alguno achacando el navajazo a su etnia. Y en ese caso sería totalmente justo y necesario hacer un recordatorio de lo que demuestra esta noticia: que en todas las razas hay hijos de puta y gente de puta madre.

Por cierto, un navajazo dudo que llegue a menéame por la simple razón de que no son sucesos precisamente novedosos. Al margen de votos negativos, dudo que noticias así alcanzaran siquiera veinte positivos. Me da a mí que pensar que el motivo por el que has votado negativo esta noticia es porque sabes que luego será utilizada en tu contra si se te ocurre expresar tus verdaderas opiniones sobre los gitanos...

n

No parece un gitano: tez blanca, rubio, ojos azules...

En cualquier caso, me parece una buena noticia, ojalá se dieran más estos casos.

adrimadrid

Y yo me alegro, pero como era eso... Ah sí, que la excepción confirma la regla.

Como bien dice #7 si la familia no te apoya es bastante difícil cambiar la actitud y en general las etnia gitana se cierra mucho.

#19 tu no has visto muchos gitanos originarios verdad¿?¿ los ojos azules son muy comunes por ejemplo

Saludos

n

#26 Que yo sepa los gitanos son una etnia que proviene del subcontinente indio... y allí los ojos azules no abundan mucho.

adrimadrid

#40 Si nos ponemos a hablar de antepasados (a no ser que creas que Dios nos creo y blababa..)entonces venimos de lo que ahora es África.

La etnia gitana proviene del este de Europa, Rumanía, Hungría, etc. Pero si alguien me demuestra que no fue así, me disculparé.

Saludos

thingoldedoriath

#61 La etnia gitana ahora mismo es un mosaico de subgrupos; pero por lo que parece, todos ellos provienen de lo que ahora es India, Bangladesh y Pakistán.

"La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistán. Los datos lingüísticos apuntan a que los antepasados de los gitanos vivieron en el noroeste de la India, antes de migrar al Occidente pasando por la costa sur del mar Caspio.3 Se desconoce si con anterioridad habían migrado de otro lugar aún más remoto. También se ignoran las causas exactas de su migración hacia el oeste, que se produjo en torno al siglo XI. Tras una estancia al norte de Persia, se desplazaron nuevamente hasta Asia Menor, donde se asentaron durante el siglo XIV. La inestabilidad política provocó el primer éxodo fielmente documentado hacia el oeste y el sur: una rama del pueblo gitano se internó en la Europa Central y otra descendió hasta el norte de África. La entrada de los gitanos en Europa se documenta a partir de los primeros años del siglo XV. A fines de ese siglo, la ruta del sur y la del norte ya se habrían unido en algún punto del sur de Europa (en Francia o España)".

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

adrimadrid

#83 #67 Desde cuando Wikipedia es una fuente fiable?¿ La próxima vez buscad un poco más por favor

Lo acepto porque no soy ningún experto y tal vez el que puso el artículo en la Wikipedia sabía algo del tema. De todas formas eso no excluye que la mayoría de occidentales provengan de Africa. Así que estamos en lo mismo, la etnia gitana no proviene de la India, porque por entonces no existía como tal. Lo que no se puede negar es que compartan sus rasgos físicos.

Añado un artículo interesante para quién guste profundizar más - http://www.imninalu.net/Rom-gitanos.htm -

Saludos

n

#61 Soy ateo. La etnia gitana proviene del subcontinente indio: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_gitano

#63 Ja, los verdaderos arios son los iraníes/persas, Hitler se hizo una paja mental con el término. De todas maneras no viene a cuento.

En cualquier caso, yo identifico gitano con una etnia, no con una condición personal. Y la mayoría de los gitanos no tiene los rasgos de este chaval. La cosa no pasa de ahí, era simplemente una pequeña apreciación.

W

#83 ¿ estas diciendo que el buenazo de hitler se equívoco?

b

#88 Creo que lo de "el buenazo" lo acabas de agregar tu. No se que ideologia tendra el tipo este, tiene bastante razon al menos en una de las dos partes de su comentario.

En españa confundimos mucho, pero mucho... el termino gitano. Como bien dice, lo usamos para describir una situacion... la de chabolista y en muchismos caso, en el norte de españa al menos, gran parte de la poblacion chabolista (gracias a dios se ha reducido) provenia de las zonas pobres del norte de Portugal.

eslaquisjot

#63 Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia de origen indio, que data de los Reinos medios de la India

Fuente: redirigido desde tu propio link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arios#Indo-Ario
http://es.wikipedia.org/wiki/Gitanos

L

#76 Es la manía que teneis de asociar zona geografica con rasgos físicos. Por eso no has entendido nada.

Te dejo una foto. Etnia Kalash, en Pakistan:
http://pastmist.files.wordpress.com/2009/02/kalash_main.jpg

zaq

#40 Quizás esto explique parcialmente la abundancia de ojos y pelo claro en muchas zonas de Jaén y norte de Granada, por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevas_Poblaciones_de_Andaluc%C3%ADa_y_Sierra_Morena#La_organizaci.C3.B3n_del_territorio

Y si además tenemos en cuenta lo que muy bien apunta #63 respecto a los límites arbitrarios sobre quién es considerado de etnia gitana y quién no...

eslaquisjot

#101 Eso estaría bien si estuviésemos hablando de rasgos físicos, pero tanto yo como #40 hablamos de procedencia geográfica, no sé si me explico y tú entiendes ahora.

ColaKO

#19 hay bastantes gitanos rubios y con ojos azules en la zona, la piel blanca y mejillas sonrosadas las suelen tener en zonas rurales donde hace bastante frío

elgranpilaf

Con 12 años (no se exactamente cuantos tiene), ya tiene mejor currículum que Pepiño Blanco. Ja, ja

D

¿qué pensarás?, ¿que es culpa del que no te da trabajo o culpa tuya?

Obviamente del que no da trabajo.

El chaval proviene de una familia pobre, pero estoy seguro de que esa familia tiene algo mas valioso que el dinero.

e

Que tontos somos, nos lo llaman continuamente a la cara y ni nos inmutamos. ¿cual es el significado de payo? pues eso.

thingoldedoriath

#60 Si son verdaderos gitanos y te respetan; cuando hablen de ti, te llamarán por tu nombre o como mucho "gachó".
Si te llaman payo y ni te inmutas, tienes dos problemas: no sabes una mierda de romanó y hay gitanos que no te respetan

tomalacalleferrol

Pues felicidades para el chaval, es un ejemplo para todos los chicos de su edad.

S

Y ésto vuelve a confirmar una vez más lo que comenté el otro día sobre los disturbios de Londres, que puedes haberte criado en un barrio marginal y todo lo que quieras pero al final uno elije su camino.

gustavocarra

Yo también tuve un alumno gitano genial. Ahora es ingeniero informático y un genio de la guitarra flamenca. Un excelente chaval.

D

Discurso extrapolable a todas las etnias (por desgracia).

Yomisma123

EL problema está en que si tu familia no te apoya es más difícil todavía. Este chico ya lo dice: trabajar es importante.
Esa es la mentalidad gitana que yo he conocido: con 12 años ya sabes leer, escribir y hacer cuentas, para qué quieres más, ponte a trabajar para ser una persona de provecho.
La propia familia es la que no valora el tener estudios... espero que las cosas cambien.

d

#8 A ver si la psicologia social tiene otra teoria para esta pregunta mia, ¿por que hay tanta gente incapaz de asumir su responsabilidad y decide echarle la culpa de lo que le pasa a cualquiera menos a el mismo?

D

#8 La psicología social, esa máquina de crear etiquetas "causa-efecto".

D

#7 ¿Que la mentalidad gitana es trabajar y pasar de los estudios?
¿Pero tu has visto alguna vez a un gitano trabajar?
La mentalidad gitana es pasar de todo y que los servicios sociales vayan suministrando todo y vivir de 4 trapicheos.

D

#78 Lo que quiero decir y no entiendes es que estoy hasta los huevos de escuchar a gente proclamar su no-racismo cuando realmente son más racistas que nadie. Pero queda muy bien de cara a la galería decir una cosa en público y hacer otra en privado.

D

#94 Es una chorrada. Los verdaderos hipócritas son los que dicen 'yo no soy racista' y luego añaden un 'pero..', pero hay que decir la verdad, pero hay que ser sinceros, pero los gitanos son así, pero los moros son ladrones, etc, etc. Eh, pero no son racistas, son sinceros, son políticamente incorrectos. A lo que yo me refería, si uno tiene dos dedos de frente para entenderlo, es al hecho de jugar la carta de defender lo 'políticamente incorrecto' o de ir en contra de la 'censura de la verdad' o de decir 'la mayoría son racistas, pero no se atreven a aceptarlo públicamente, yo al menos soy sincero y digo la verdad', para justificar afirmaciones racistas, esa carta no es válida, el racismo nunca es justificado, el hecho de generalizar sobre la moral de un grupo numeroso de personas basándose únicamente en corazonadas, tópicos o prejuicios nunca es válido, es de ignorantes y catetos. El que quiera ver valentía o sinceridad en ello es que es idiota perdido o simplemente busca engañarse a si mismo.

c

Tengo amigos "payos" que parecen más gitanos que él.

D

el problema es que sea gitano o no; mucha gente no ve futuro en estudiar y deja los estudios el " estudair pa´que????" se ha extendido como la polvora y asi nos va.....

oneignacio

#68 También se extendió como la polvora estudiar en la uni... ¿Cuántos ingenieros habrá en paro? Más que técnicos de fp, por que aqui si no estudias en la uni estas mal visto, y hay mucho universitario con 3 y 4 carreras psrado. España es un país de extremos, el que no iba a la uni se iba a la obra.

f

No es por ser grammar nazi pero...

"A las lenguas absurdas y burlonas de los entornos, olvidarlas, y recordar por qué están aquí"

Y es uno de los mejores expedientes...

ColaKO

#77 Sí, a mí también me chocó pero en la zona no es que hablen demasiado bien. Supongo que conforme se vaya educando mejorará la forma de expresarse

mejorquelpan

Me alegro por el muchacho, ademas me gusta mucho como escribe. Sus padres le han enseñado educacion y le han dado apoyo, cosa que por desgracia no pueden decir algunos. Hize un grado de esteticista en un instituto que en el que el 90% que cursaban la ESO eran jovenes gitanos, y enserio... mis compañeras y yo a veces nos quedabamos locas con lo que pasaba ahi. Muchos no acudian a clase y la mayoria de los que iban, insultaban al profesor, le gritaban. He visto crios de 13-14 años en un pasillo pegar, insultar y escupir a un compañero y el profesor delante sin hacer nada por miedo a recibir tambien... es muy triste ver cosas asi.. por suerte en este mundo hay de todo

D

Siempre leo la gente que se siente superior por haber estudiado la EGB en vez de la E.S.O, me temo mucho que el sistema educativo no tiene nada que ver con que la gente sea cabeza hueca o no

AmrakOgog

Que una persona de determinado colectivo sea ladrón no significa que todos lo sean , logicamente...
Sin embargo, tampoco se pueden obviar las estadísticas...

Jakehoyt

La idea que quiere transmitir , es buena .

b

#6 Increible -782 de karma en tu primer comentario... y aun sigues pudiendo comentar!! cuanto teias en positivo jajajajajja

b

Me parece loable lo que dice el chico, me gusta mucho, pero lamentablemente.... conociendo a este pais... a todo ser razonable lo inflamos a hostias... a ver cuanto tardan en aparecerle "amigos" en andos bandos fundamentalistas.

D

Lo lamentable es que esto sea noticia, un gitano con estudios ¡¡GUAU!!

Shelbaith

Racistas, chupaos esa, la cultura no está restringida para las clases bajas y las etnias que no os gustan, y ni que hablar de la inteligencia.

Es una pena que las notas no determinen la inteligencia de una persona, pero si demuestran que aquí todos somos igualmente capaces, no es cuestión de etnia ni de clase.

Mannu

#59 efectivamente, es cuestión de querer estudiar, y la mayoría de los gitanos no quieren. No lo digo yo, lo dice Jesús Manuel ("es un hecho", dice)

Es muy curioso el hecho de que cuando una persona de etnia gitana reconoce que la inmensa mayoría de ellos directamente pasa de los estudios, todo el mundo corre a ponerle medallas al chaval. Y sin embargo si quien lo dice no es gitano, entonces es un racista y todo el mundo corre a, en el caso de Menéame, coserle a negativos.

Tenemos una doble moral, concretamente con los gitanos, que a veces da miedo.


Muchísima suerte a Jesús Manuel (tocayo!) y que consiga llegar muy lejos en sus estudios. Ojalá más gitanos fuesen como él.

D

Pelín repelente; lo dice como si aprobar 4 de la ESO fuese una enorme proeza. Yo ahora mismo matriculo una botella de fanta en la ESO, y la aprueba

Claro, a no ser que solo por el mero hecho de ser gitano ya sea una proeza digna de noticia y elogios en meneame. ¿Como se le llamaba a eso? ¿Discriminación positiva?

D

Para #96: no se refiere solo a "aprobar", pedazo de membrillo, sino a hacerlo con una de las mejores notas. A ver si aprendes a leer, que con esa comprensión lectora tú sí que no la pasas.

D

Espero que no estudie en la misma Universidad que estudio el padre de Mari luz Cortes que no se quien tuvo la brillante idea de decirle que era inteligente y después al tio no había quien lo parase cuando salia por televisión haciendo el ridículo.

lurco

si es gitano, conozco a su madre que te da un romero y te lee la mano

o

Curiosa apariencia facial de un gitano con estilo alemán, esto va cada vez peor...

W

a donde vamos a ir a parar con la titulitis en este país !! hasta pa robar cobre ya hace falta algo de estudios, próximamente; vente pa alemania a robar cobre payo!

El_Mariscal

Este chico a dejado de ser gitano, ha incumplido una de sus reglas más valiosas como es no trabajar ni estudiar a no ser que sea lo último que tienes que hacer en la vida. Si, es cierto, no me gusta el 99,9% de los gitanos pero la culpa no la tengo yo, la tienen ellos por la manera en que se comportan, y si decimos que no hay que generalizar, tampoco generalicemos para bien, a ver si para uno que estudia va a resultar que son buenos y todo.

Engel_des_Chaos

un gitano con estudios tiene más peligro que un gremblin en un bautizo

D

Curioso este gitano rubio, de piel clara y ojos azules.

D

No es gitano, es un payo agitanao que no es lo mismo.

Mafia

Bueno, en cuánto suba a portada aparecerá el tropel de siempre a ilustrarnos acerca de las bondades de los gitanos, y por supuesto, a recordarnos a ese amigo suyo de etnia gitana que tiene 5 carreras y 3 másters.

D

Noticia eminentemente propicia para karmawhores que, en realidad, son más racistas que nadie en su vida fuera de menéame.
#14 En menéame, como en la vida, no se puede ser tan sincero. A los tontos nos gusta que nos mientan y que nos hagan la pelota delante de los demás. Después, a escondidas, nos puedes poner a parir hasta que nos piten los oídos.

D

#57 Se puede ser sincero, lo que no se puede ser es racista. Si quieres un lugar donde proclamar tu racismo abiertamente sin que te miren mal vete a Stormfront.

Mafia

#57 Pues sí, hay que andarse con ojito en estos temas, a más de uno por señalar el sensacionalismo evidente de esta noticia ya le están friendo a negativos, y quién sabe, quizás varios reportes al admin por "rasista".

anor

#14
Cuando se habla de cualquier grupo social, hay que llevar mucho cuidado para no perjudicar a personas que estan haciendo un gran esfuerzo para alejarse de los modelos negativos que existen en su ambiente. Mi experiencia con personas de raza de gitana es muy negativa, si dijera otra cosa, mentiria. Pero entre ellos hay personas como este joven que se estan esforzando por alejarse de esos modelo negativo existentes en su entorno social. Yo mismo he conocido a una chica gitana muy brillante en los estudios. Pienso que la sociedad tiene que apoyar a este tipo de personas lo maximo posible porque pueden ser un buen modelo para los miembros de su etnia.

p

el niño será muy inteligente y olé por echarle narices para luchar ante un entorno adverso, pero no me digáis que no resulta un poco repelente el discurso. un moñas, vaya

D

#16 joder, es un adolescente, que esperas.

Catacroc

A saber a quien le habra robado el expediente.

#1 Haaaachaaaaazoooooo.

f

#1 te he votado el comentario positivo por error, no suelo votar negativo pero esta
gracieta se lo merecia con creces.

albandy

#1 Seguro que a ti no.

D

#4 LOL

Catacroc

#4 Desde luego, yo hice el BUP

oneras

#9 gracias por estar ahí y enhorabuena. Sinceramente.

ColaKO

#48 ¡Gracias! Aunque como se dice, los niños aprenden... A pesar de los profesores

Flow

#1 No creo que lo haya robado, los expedientes no suelen ser de cobre

zom989

#1 Que graciosillo el hamijo... lo que me sorprende es la cantidad de gente que te está siguiendo la gracia...

log0s

#15 Qué cosas tiene la vida, parece que para algunos se puede bromear con el sobrepeso de una mujer ( Los franceses confían más en Merkel que en Sarkozy para evitar otra crisis/c4#c-4 ) pero no con los gitanos, qué cosas.

brokenpixel

#18 es que la correcion politica hipocrita y falsa aun no le ha llegado a los obesos

en los foros usa pasa igual esta todo vetado menos hacer bromas de gordos lol

log0s

#27 Si se piensa friamente, para mí demuestra más racismo el que hace distinción del humor, según esté o no enfocado hacia una etnia determinada que el que es capaz de reirse de/con cualquier tópico.

#34 Pues mire ustéd por dónde que sí, sí me importa, así que si no le importa que me importe intentaré seguir disfrutando del humor inteligente (o no) sin caer en la hipocresía de gente como 15. Aceptando claro, que como todo en esta vida tiene dos caras, mañana mismo puedo ser yo el ofendido por cualquier broma inteligente (o no).

cax

#38 Ni el racismo ni el machismo son una broma. Esa es la cuestión. Son dos comportamientos odiosos.

zom989

#18 #27 #34 Tenéis razón los tres, pero el "chiste" entre Merkel y Sarkozy no lo había visto desde el punto del sobrepeso de la alemana, si no por lo pequeñito que es Sarkozy (que os pongáis como os pongáis es bajito, mientras que en el caso del chaval se le pone como ladrón sin saber que tipo de persona es) pero lo dicho, la próxima vez me lo pienso dos veces

cax

#18 Si no te importa ni con lo uno ni con lo otro.

v

#18 Dónde ahí se habla del peso de Angela Merkel? Si digo que en una pelea cuerpo a cuerpo entre Rajoy y Zapatero apuesto por Rajoy, estoy insinuando que Rajoy es gordo?

D

#23 y resto.

Parece que algunos no sepais distinguir un chiste (aunque sea malo) de una falta de respeto.

Vaya, que está claro que era un chiste, que el chaval es gitano, no argentino.

(Esto último tampoco va en serio, por cierto)

cax

#1 Te podría llamar racista, pero en realidad te lo llamas tú solito por mucho BUP que hicieras.

Gato-Pardo

#1 Creo que tu ironía no ha quedado muy clara. El tag habría quedado muy bien en este caso.

1 2