Hace 14 años | Por erbauer a identidadgeek.com
Publicado hace 14 años por erbauer a identidadgeek.com

Las probables consecuencias de un amplio léxico parecen que no son las que creeríamos a primera instancia. De hecho, podrían acrecentar la percepción de otras personas de tu estulticia. Así es, dicho en español sencillo, usar palabras grandes y complicadas, te hace ver como un tonto.

Comentarios

D

Pues anda que supercalifrasquilisticuespialidos no es larga ni na (por fin la pude usar) lol.
#8 Toda la razón. Uno puede ser muy culto (que no listo o inteligente) y no saber usar el lenguaje apropiado dependiendo de con quien hablas.
Hay gente que se piensa que hablando de esa forma, quedan de PM, que pensaran de el/ella "que listo es" y no se dan cuenta que automáticamente se piensa que es un pedante, o va de superior por la vida.

D

#8 En efecto. Creo que era Lope de Vega quien hablaba de registros idiomáticos. Quien es verdaderamente inteligente utiliza un lenguaje en el mercado y otro con sus compañeros de trabajo, por ejemplo.

g

#8 Estoy contigo totalmente. Lo verdaderamente inteligente es saber ponerse en el lugar de quien te escucha, utilizar el lenguaje con la misma empatía con la que normalmente siempre debemos proceder en nuestro trato hacia los demás.

D

#31 Es verdad, gracias por la aclaración.

D

#8 http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_ling%C3%BC%C3%ADstico

Antes era materia de FP y bachillerato, hoy en día, creo que no.

D

#8 Continúo que expiró el tiempo de edición.

Hay que adaptarse, pero sin llegar a hacer un mal uso del lenguaje.

Hoy en día es bastante sencillo parecer un tonto al hacer un buen uso del lenguaje, en cierto modo menéame es un gueto.

ElPerroDeLosCinco

Estoy con #8 en que no hay vocabularios mejores ni peores, sino que la clave es adecuarse al interlocutor y a la ocasión.

k

#8 #11

“Lo mismo que un hombre inteligente no tiene miedo de parecer tonto a otro hombre inteligente, el hombre elegante no teme que su elegancia pase inadvertida para el gran señor, sino para el rústico. Las tres cuartas partes de los alardes de ingenio y las mentiras de vanidad que, rebajándose, prodigaron desde que el mundo es mundo los hombres, van dedicadas a gente inferior. Y Swann, que con una duquesa era descuidado y sencillo, se daba tono y tenía miedo de verse despreciado cuando tenía delante a una criada.”

Por el camino de Swann, Marcel Proust

sabbut

#11: Más bien... semierudito o sesquierudito.
#51: A veces hablo de iniciar una variable o el ordenador sólo por rebelarme contra ese engendro de palabra que es inicializar; se me entiende a la perfección.

W

#11 Es justo lo que estaba pensando, pero mejor explicado.

Finvana

#11 Ese comentario es bizarro.

sinKA

#12 Pues en menéame hay muchos, y la verdad, gente así me da asquillo.

XintoK

#4 "Usé un chisme de sinónimos..."

D

#6 ese vídeo me llegó hasta el órgano ahórtico.

natrix

#18 Lo que dices es dantesco.

dantesco, ca.
3. adj. Dicho de una escena, de una situación, etc.: Que causan espanto.

#19 aórtico.

onnabancho

#20: El que esté reconocida la acepción en el diccionario no quita que sea un cliché como la copa de un pino y sobreutilizado por los periodistas. No es una cuestión de corrección sino de pereza mental y falta de vocabulario.

M

#18 Las variables en programación, se inicializan, no se inician.

Dantesco no hace solo referencia directa a Dante o a su obra, de modo que puede no estar mal utilizada...

editado:
Acabo de ver que ya lo han comentado:
#22 No, no es un cliché ni implica nada, es una palabra que quien la quiera utilizar y lo haga correctamente, pues bien por él.

D

#49 Los contadores dicen "reversar" en vez de "revertir", la misma excusa tonta.

M

#50 De excusa tonta nada, las variables no se "inician", inicializar hace referencia a darles un valor. Es como se llama. Punto. Que será una traducción mala que se hizo en su momento y por culpa de eso se quedo, si. Pero el caso es que se quedó y ahora SE DICE así.

eduardomo

¡¡Eso no me lo dices en la vía pública!!

HERMES009

Creo que muchos comentarios están mal enfocados. No se refiere al uso de tecnicismo ni de lenguaje culto (es como se expresa en el DRAE) si no al uso de palabras "extensas" como podría ser pluricelulares u otorrinonaringólogo, por decir alguna. Así, en el texto del artículo dice: "mientras más grandes las palabras, la calificación de la inteligencia del supuesto autor disminuyó." (lo resalta en negrita) y "usando el sinónimo más largo"

Creo que hay mucha diferencia entre usar un tecnicismo o cultismo y usar palabras largas o extensas.

onnabancho

#15: Creo yo más bien que va por los tontolabas que dicen:

Inicializar, en vez de iniciar.
Tensionar, en vez de tensar o crispar (un titular de El País de hoy, sin ir más lejos)
Poner en valor, en vez de valorar o apreciar.
Y tantas, y tantas tonterías.

Y los clichés. Por dios, no uséis "dantesco" a no ser que estéis hablando de cierto poeta florentino del Quattrocento.

Gry
MarioEstebanRioz

otorrinolaringólogos austrohúngaros con esternocleidomastoideos anticonstitucionales se pronuncian simultáneamente en el paraninfo asambleario interprovicial: no somos tontos.

#25 esto tiene de malo: "Inform." esa palabra no existe más que en la mente de los que traducen programas. es una de esas palabras que los académicos tontos llaman "de uso común", es decir, están mal dichas pero las aceptamos. así la lengua divergirá y dentro de unas cuantas generaciones no nos va a entender ni la madre que nos parió.

l

#18 Nadie disfruta más que los políticos a la hora de expresar ideas simples con palabras innecesariamente largas, locuciones complicadas y circunloquios. ¿No crees?

Como han dicho ya muchos, cada palabra se tiene que usar en el contexto y el registro adecuado; no hay nada de malo en usar palabras largas cuando resultan más precisas, explícitas o necesarias. Lo pedante y bobo es buscar palabras largas para quedar bien.

b

el ser culto no se refiere a usar un vocabulario complicado, sino a usar el vocabulario adecuado según nuestro/s interlocutores, para favorecer la comunicación, porque, al fin y al cabo, el lenguaje es para comunicarse

thalonius

Esto se llama Sesquipedalismo
Y no es coña por poner una palabra larga... se llama así. lol

http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=66371

D

¿Entonces según la idea del articulo,para parecer mas listo lo ideal seria emitir gruñidos? lol

D

Pues no es por fastidiar, pero si te ponen dos textos iguales con la diferencia de que en uno existen términos sustituidos por sinónimos, y al hipotético autor del texto complejo se le califica de menos inteligente siendo los textos equivalentes, me parece que el poco inteligente (o de escaso vocabulario) es el que califica.

b

Tonto y muchas veces, pedante...

K

Lo que hace parecer más tonta a la gente no es uso de determinado vocabulario, si no el no saber cambiar de registro en función de con quien hables. No es lo mismo hablar con un amigo, que con un profesor o compañero de trabajo. Ni hablar del tiempo, que de medicina si eres médico.
Cada situación y conversación tiene un determinado lenguaje a utilizar, y hay que saber usarlo.

b

Si cojes cualquier texto escrito, y te pones a cambiar palabras por sinónimos (que no siempre significan exactamente lo mismo o tienen matices distintos), posiblemente muchas no encjaen tan bién como las originales, y acabe pareciendo que lo ha escrito alguien "mas tonto".

Sugiero que haga justo la prueba contraria, cambiar las palabras "complejas" por los sinónimos mas cortos y simples que encuentre, a ver que le parece a los que lo lean.

Lo siento, pero un texto, si es un buen texto, es mucho mas que la unión de todas sus palabras, tiene un ritmo, forma, estilo... y cambiar palabra sueltas no desvirtúa.

D

¡Esternocleidomastoideico artículo!

A

Este artículo es sumamente Hipopotomonstrosesquipedaliofóbico.

P.D..

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

gcarrilero

Lois eres una Fasticia, ves yo tambien se inventarme palabras

D

Unga unga.

O

¿"Sesquipedalismo" es parte del sesquipedalismo?

sinKA

Hay mucho pretencioso suelto. La entonación al hablar también dice mucho. Un cani garrulo, por mucho que te hable como si fuera Reverte, pensarás antes que es un tontaina a pensar otra cosa favorable.

D

"Chingar", bonita palabra para ilustrar el meneo lol

j

¿Por qué ya desde el titular estaba pensando en Sánchez Dragó? lol

Por cierto, las palabras grandes también valen para que hacer los refranes molen mucho más. Véase "el rumiante propende al accidente orográfico" o "a palabras emitidas por mentes atrofiadas, trompas de Eustaquio en estado de letargo" lol (más en: http://lunalunera.espacioblog.com/post/2007/09/25/refranero-pedante)

D

#43 muy bueno el artículo Quien a uberrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda

D

Dime de que presumes, y te diré de qué careces

P

Supercalifragiliscoespialidoso (8)

jascoloco

Que se lo digan al 80% de los que escriben ensayos en España... Hay una especie de manía en demostrar el valor mediante el barroquismo que hace imposible su uso didáctico.

En cambio, los libros de divulgación anglosajones son maravillosos. A es A porque: 1. 2. 3. 3.1 3.2 4.

Autor español: "Si aplicamos una perspectiva inversa de la línea temporal retrospectiva, nos encontramos con una sucesión de características paradigmáticas que no son más que una demostración implícita del método heurístico...

D

La 'sufisie'? Eso qué e lo que é? Tú a mí no me hables asín, eh! Tú me hablas más sensillo..

a

Si una chica o chico geneticamente agraciados van exibiendo sus atributos y son admirad@s por tod@s. ¿Por que si tengo un CI o preparación, un poco superior a la media no me puedo explayar con mi vocabulario?.¿Es que no se puede hablar sin usar monosilabos continuamente?. Ademas que el resto se sienta tonto por no comprenderme, no es problema mio. ¿Por que l@s guapit@s no se cortan para no hacerme parecer tan feo delante de ell@s?.

Por cierto @ = o/a..

sabbut

#64: En la forma: Yo siempre leo @ como "arroba" por oposición a la chorrada de lo políticamente correcto: "¿Por qué larrobas guapitarrobas no se cortan para no hacerme parecer tan feo delante de ellarrobas?" De forma análoga leo las x (equis) puestas en lugar de la arroba.

En el fondo: El que realmente tiene un CI y un dominio léxico superior a la media sabrá utilizar palabras complejas, sí, pero sobre todo sabrá utilizar en un discurso un vocabulario ágil y fácil de entender para que el público entienda perfectamente lo que está diciendo en lugar de tener que discurrir el significado de cada palabra. Lo de alardear de vocabulario es como alardear de musculitos y de qué fuerte eres: todo va muy bien hasta que te enfrentas a un canijo escuchimizado pero que sabe mucho más que tú de artes marciales.

D

#64 se dice exhibir

alexwing

Esto es lo mismo que los programadores de Java que le ponen nombres complicados a cosas que se han hecho toda la vida roll

p

Estrambótica divulgación en la que la grandilocuencia transmuta en necio al emisor.

Gazza

Pedazo de estudio, sí señor. 71 personas nada menos...

D

este estudio confirma lo que ya dice el viejo cliché del guardia civil con lenguaje técnico y rebuscado.

tocameroque

Lo que es peor que parecer tonto o serlo es creerse listo. No se me olvida la excusa de Elena Salgado respecto al texto de la propuesta de "medidas para salir de la crisis" que se envió a la Comisión Europea, cuando le dijeron que aquí se había propuesto un texto y el que luego llegó a la UE era otro (la diferencia estribaba en que el que llegó a Bruselas proponía elevar a 25 años, diez más que ahora, el periodo de cómputo para calcular las pensiones de jubilación.)
"Aquél usaba un condicional, que no se ha entendido, algo habitual cuando se trata de documentos para expertos"., dijo la ministra. Y se quedó tan tranquila....es que somos ignorantes y hablan para listos.

D

El estudio se refiere al inglés, cuyas palabras son mayoritariamente de una u dos sílabas.

Las palabras largas vienen del latín con mucha frecuencia, o de otros idiomas ("Problems with Using Long Words Needlessly", los problemas de usar palabras largas sin necesidad).

Este comentario ha sido posible gracias a la filóloga que tengo en casa.

sabbut

#80 No soy filólogo, pero estoy de acuerdo, en inglés se nota más esa pedantería que en español.

Por lo que he leído, las palabras de uso común suelen ser de origen germánico y tienen a menudo una o dos sílabas, mientras que las palabras de registro más elevado suelen provenir del latín y son generalmente más largas.

Hay muchos ejemplos:
· freedom (2 sílabas), liberty (3)
· belly (2), abdomen (3)
· birthday (2), anniversary (5)
· gain (1), benefit (3)
· job (1), profession (3)
· hard (1), difficult (3)

En ocasiones, la palabra latina es igual de larga, o incluso más corta que otra palabra germánica de significado parecido, pero igualmente suele asociarse a un registro más elevado.
· mean, intend
· sleeping, dormant
· pig, pork

Aquí hay una lista más exhaustiva: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Germanic_and_Latinate_equivalents_in_English

D

No, si digo yo, que va a ser verdad lo que dice este texto. Quizá sea mejor usar formas breves de pocas letras. Si es que soy de un listo ...

D

Creo que el título del paper dice más que la noticia en sí.

D

Soy consultor, y esto es el día a dia. No se hacen cosas, se "realizan". No se instala el programa, se "despliegan los desarrollos". Y así hasta el infinito.

D

M boy a x 1 kortao

sabbut

#56 Pero pedante en el sentido más tonto de la palabra, claro.
#58 Entendido, yo ambularé al establecimiento hostelero de enfrente para adquirir otro.

onnabancho

Señores y señoras, cuando cito lo de "inicializar en vez de iniciar" me refiero a ese tipo particular de imbécil que suelta prendas como "ayer se inicializaron las conversaciones con blablablá". Que es lo que suele salir en los periódicos.

Joer, que soy informática y suelto inicializar, implementar y palabros semejantes CUANDO ESTÁN EN CONTEXTO.

e

Lo que te hace parecer tonto es no saber cambiar de registro idiomático.

sueño-erotico

Esto me ha recordado que cuando escucho algún partido de fútbol no faltan nunca las veces en las que el narrador o comentarista utilizan el verbo adolecer de manera incorrecta casi siempre.

http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes/Principal.asp?opcion=terminos&letra=A&tipoDetalle=terminos&idDetalle=3910&ayuda=no&buscar=&terminobusqueda=

y

Supercalifragilisticoespidalidoso. Hombre ya!!.

i

santasbatiestupideseslexicas Batman

D

En el estudio también depende de qué palabras les cambiaran en el texto a los chavales -o a cualquiera-, si están mal insertadas y chirrían es que el emisor pareciera tonto.
Depende del contexto, evidentemente si hablas con el panadero para comprarle el pan no le vas a hablar en términos microeconómicos... Y se ve a una legua quien va de culto y quien lo es. Si a eso añadimos el uso del lenguaje que tiende a ser bastante basado en frases hechas, simplón y barriobajero, entonces es bastante probable quedar como un pedantón delante de cualquiera que hable y que no le preocupe corregirlo.

l

y sin embargo hay a gente que le encanta decirlas. Quizás esos no parezcan tontos y lo sean

D

Pues sí, esta mañana me levanté con dolor en el esternocleidomastoideo.

D

Yo diría más pedante.

pandereto

Esto explica las gilipolleces que dicen los periodistas deportivos en el telediario, cosas como golpear el esférico y chorradas varias. Suele ser chorrada tras chorrada, es imposible decir más gilipolleces por minuto que un periodista deportivo de TV. Y como lo de encajar un gol, que yo siempre he entendido que encajar es meter, pero según ellos, encajar un gol es que te lo metan a ti.

O

Curiosamente tengo un amigo que usa cierto vocabulario "culto" cuando tiene que hablar en público, (ami la verdad me suena bastante pedante, y se lo suelen decir) la verdad es que en cierto modo tiene ese lexico porque lee mucho, pero yo le entiendo siempre cualquier palabra y no he leido tanto...

La cuestion es que cuando habla de tu a tu o en grupos de amigos no habla para nada de ese modo, lo cual tiene doble pecado, porque solo usa ese lenguaje para darselas de sabio, cuando en el fondo no es asi...

Yo sinceramente amo la simpleza.

D

VASURA DE HEUROPA, JENOSIDAS D HINDIOS DESIRLES K NOS DEBUELBAN EL HORO QE ROVARON TODOS HASE MAS DE SINCO SIJLOS.

TeNoUpik

Joer, como os cebais con #2 x_x