edición general
239 meneos
9367 clics
Las palabras que el euskera le dejó al español (y puede que uses a diario sin saberlo)

Las palabras que el euskera le dejó al español (y puede que uses a diario sin saberlo)

Son dos idiomas geográficamente muy próximos, que conviven codo con codo desde hace cientos de años. Y, sin embargo, son dos lenguas muy alejadas. Nos referimos al castellano, el idioma materno de unos 480 millones de personas, y al euskera, la lengua que hablan en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra (ambos en España) y una zona del suroeste de Francia unas 700.000 personas y celebra su día los 3 de diciembre. Y no son muchas las palabras que el castellano tomó prestadas del euskera, si se compara con otras lenguas.

| etiquetas: español , euskera , palabras
Comentarios destacados:                              
#14 Los vascos no eran celtíberos, aunque no está muy claro quienes eran los celtíberos. Antiguamente se decía que eran mezcla de celtas e íberos pero más modernamente se cree que eran celtas culturalmente iberizados (hablarían entonces una lengua íbera). No estaban en la misma zona que los protovascos y se sabe que en el euskera hay bastantes préstamos de origen celta. Otra historia es la polémica relación entre el euskera arcaico y las lenguas íberas. Hay desde quien ha dicho que eran la…   » ver todo el comentario
#21 Gracias por el aporte. Aprovecho para preguntar: ¿cómo se identifican esos parecidos fonológicos a partir de textos escritos? Entiendo que se puede llegar saber el vocabulario o la gramática de una lengua muerta, ¿pero cómo sabemos a qué sonaba?
#23 Porque se cree que esos sistemas de escritura vienen del fenicio aunque no está clara del todo la cosa. Creo que había alguna duda sobre algún símbolo pero más o menos se puede transliterar un texto íbero a nuestro sistema latino de escritura.

La fonología del euskera arcaico se cree que era más simple que la del idioma actual. Por ejemplo, había tres silbantes (s, z, x) «débiles» con sus correspondientes versiones «fuertes» (ts, tz, tx) o por ejemplo existía la «erre fuerte», que es un…   » ver todo el comentario
#23 #40 sin saber tanto, participo en un grupo de recreación histórica de íberos. Por las representaciones que hacemos u ayudados por gente que sabe más, aprendí que hoy en día se sabe leer textos en íberos (se ja deducido su fonética) pero no se sabe lo que significan.
Nosotros usamos un texto para un rito funerario que como dice el "chaman", a lo mejor es un anuncio de un tipo que vendía su carro...
Y sí, es muy sonoro, con fonemas que recuerdan al euskera.
#46 Eso es. Si comparas textos en euskera arcaico e íbero se ve claramente que son lenguas distintas pero con ciertos parecidos curiosos. Creo que ambas eran lenguas de una familia preindoeuropea cuyo único rastro actual quizá sea el euskera moderno y algunas lenguas rarísimas del Cáucaso. Quizá lenguas tan lejanas o cercanas como el castellano y el alemán.
#56 Que yo sepa no hay textos en euskera arcaico. La primera frase escrita está en las Glosas Emilianenses, junto con el primer castellano. Y no hay casi nada hasta el siglo XVI. Lo que hay son reconstrucciones que son más que dudosas, como la de Lacarra o Mitxelena.
#23 Tú has visto Stargate.
#23 nones este caso, pero del latín se conservan poemas, y por la rima se infieren los fonemas. O eso he leído por ahí.
#21 #23 El euskera es una lengua sin origen indoeuropeo. Las lenguas germánicas, entre ellas celtas, iberos, latinos, griegos, etc tienen su raíz común en la lengua indoeuropea.

Hay relaciones por contacto, pero su origen es diferente.
#89 El ibero no es una lengua indoeuropea, eso se sabe con total seguridad
#23 Si tienes suficiente material escrito puedes acabar deduciendo la fonética. Por ejemplo sabemos exactamente como sonaba el ingles de hace seis siglos gracias a las rimas, a los chistes usados en el teatro, etc. Ahí se puede ver qué sonaba como qué.
#21 Los celtíberos hablaban una lengua céltica, no ibero, como prueban claramente los bronces de Botorrita, y en euskara no hay bastantes préstamos de origen celta, sólo unos cuantos.
#43 Es verdad, es así. Aunque la escritura les había venido a través de los íberos y parece que eran tan sedentarios como ellos. No parece que el resto de celtas de la península tuvieran escritura y se cree que eran seminómadas.
#54 Una de las caracteristicas más típìcas de los pueblos "celtas" es la costumbre de construir poblados fortificados (topónimos en -dunum y -briga), y eso no casa muy bien con lo que dices sobre el seminomadismo.
#21 Según los últimos estudios de ADN antiguo ( Olalde etc all., 2019) un vasco es idéntico a un ibero de la Edad del Hierro. Según Estrabon, los iberos y los aquitanos hablaban lenguas semejantes. Se sabe que las tribus del Pirineo Central y Oriental eran iberas, y también que casi hasta la Edad Media hablaban euskera o algo muy parecido. Todo va en la misma dirección. El vasco debe ser una lengua de la familia de las lenguas iberas.
#72 Totalmente de acuerdo.
#73 Ya. De hecho en la comarca de La Rioja por donde pasa el río Oja (que es La Rioja original) se sabe que quedó como un reducto aislado donde se hablaba euskera aún en el siglo XIII.
#1 Todavia me acuerdo cuando me reseñaron que el catalán tiene más de cinco vocales (pronunciados), igual que el francés, el portugués, e incluso el gallego y el italiano.

El castellano, sin embargo, solo se pronuncian las 5 vocales escritas, ni una más. Y coinciden con las vocales que se pronuncian en Euskera.... Que puede ser coincidencia, sí. Pero yo creo que ahí hay algo más que casualidad....

P.D.: que igual está relacionado con el celtibero y que este se parezca al Euskera, aunque sea foneticamente, como apuntan en #21
#83 el italiano también tiene las mismas 5 vocales, en pocos dialectos se distingue en todo caso la O y la E abierta/cerrada. E Italia queda bastante lejos de España
#83 Pero en esas lenguas romances las vocales adicionales aparecieron después, en latín solo había cinco, como en castellano. De hecho en los dialectos franceses del euskera existe la «u francesa» como sexta vocal. Creo que está admitida «ü» para representarla.
#21 No sé nada de razas catalanas, pero del idioma sí. El catalán es un dialecto del occitano con ínfulas políticas. Entre occitano y catalán existe casi inteligibilidad mútua, basta con un par de semanas familiarizándose para estar entendiéndolo casi todo. Pero esto no viene solo del parecido entre idiomas, sino sobre todo de la historia de inmigración.
aivalaostia
El euskera es el español primigenio. No hay nada más español que todo lo vasco.
#1 No diría tanto pero se sabe que en parte de la zona original del condado de Castilla, en el norte de la actual provincia de Burgos, en tiempos prerromanos se hablaba euskera arcaico. Nadie sabe hasta qué punto los hablantes que crearon el romance castellano también hablaban euskera. Pero es perturbador que una palabra tan básica como «izquierda» no venga del latín sino del euskera...
#5 Quiza era porque "siniestra" sonaba mal... :-)
#7 De hecho aunque hayas tratado de hacer un chiste, estas en lo cierto;
www.delcastellano.com/etimologia-siniestro-izquierda/
#7 Estoy casi seguro de que Italia dicen sinistra.
#5 Yo estoy de acuerdo con #1, el idioma vasco es, muy probablemente, el último reducto de las lenguas prerromanas de los celtíberos.
#14 Nada que ver con los celtíberos...
#5 ¿perturbador? a mi no me perturba que una palabra común del castellano provenga del euskera
#25 ya ves, suena a que nos tienen controlados, están infiltrados en el español etc xD


Sin acritud.
#25 supongo que se refiere a que lo normal es que viniera del latín, por propio uso y origen de le lengua.
Las mayoría de palabras que hemos incorporado de otros idiomas, por ejemplo del árabe suelen hacer referencia a cosas "nuevas" para la época.
A nivel de estudio de la lengua sí es cuanto menos raro.
#55 pero el árabe llegó cuando ya existía el castellano, con lo cual la transferencia sólo de nuevos vocablos es normal. En el caso del euskera, el castellano nació cuando el euskera ya existía y además en una zona geográfica limítrofe, con lo cual es normal que la nueva lengua adopte palabras tan básicas como ezquerra de una lengua que ya existe. Posiblemente los primeros castellanohablantes hablaban indistintamente euskera y lengua romance, de ahí esa transferencia
#59 introducir un barbarismo para un concepto tan fundamental como el lado izquierdo no es normal en ningún caso: ten en cuenta que las lenguas no nacen en una fecha determinada (me refiero a lenguas naturales, no al klingon, al quenya o al esperanto): siempre hay un idioma en uso, ya sea castellano, protocastellano o latín vulgar.
#69 la connotación negativa que obtuvo el término siniestro dejaría espacio a izquierdo, pero perro reemplazando a can, ¿por qué sería?
#69 por eso digo que si se usaba en esa zona un latín vulgar y euskera indistintamente no es raro que se mezclaran ambas lenguas, y mucho menos perturbador.
En inglés existen palabras muy comunes (beef, pork...) que provienen del francés desde que los normandos invadieron la isla y se mezclaron con la población local, en este caso no creo que sea un neologismo porque los anglos ya comían cerdo y ternera, por lo tanto no es algo insólito.
#59 Eusekera o el orígen de éste, es sólo una de las lenguas que se hablaban antes de la llegada de los romanos a la península ibérica.
#25 porque siniestra suena perturbador y ese es el motivo por el que se extendió otra palabra.
#5 No solo en tiempos prerromanos, incluso en el siglo X aun habia hablantes de euskera en Burgos, La Rioja o Errioxa en euskera (hasta el siglo XVII hay evidencias de pueblos riojanos euskaldunes) y el norte de Soria (se han encontrado varios toponimos de origen euskaldun)
Por ejemplo, el origen del nombre del pueblo Ibeas de Juarros, a aproximadamente 10km de Burgos capital, tiene su origen en el siglo X y el nombre viene del euskera, segun la propia web del ayuntamiento:…   » ver todo el comentario
#73 Ibaia es "el río", sin más.
#5 Nadie sabe hasta qué punto los hablantes que crearon el romance castellano también hablaban euskera.

La casi exacta correspondencia de los fonemas debería darte alguna pista.
#97 > La casi exacta correspondencia de los fonemas debería darte alguna pista.

Excepto por al z vasca, que es idéntica a la s del castellano antiguo. La tz es similar a la ç del castellano antiguo, que es como una ch tirando a la ç francesa.
#5 Añadiría algo más perturbador, el vocabulario básico de las lenguas romances no parece que venga del latín.
#1 Y frances. Euskal Herria esta dividida por dos paises.
#13 #17 supongo que ya lo sabíais, pero el “francés” actual en realidad es una lengua de Oïl que se impuso des del norte hacia el sur. Hace unos siglos la lengua del sur de la actual Francia era solo el occitano, junto al vasco y catalán

es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_oïl?wprov=sfti1
#1 ¿Y lo francés? porque hay un buen puñado de vascoparlantes que nunca han hablado español y si hablan francés.
#17 Si, pero desgraciadamente cada vez son menos, aunque las ikastolas ayudan. Pero es bastante común que los vascofranceses también aprendan español. Sin embargo vascoespañoles que hablen francés pocos.
#1 De hecho, las primeras palabras escritas en castellano que se conservan, en las glosas Emilianenses en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, ahora en la Rioja , están escritas por un monje vasco que ponía sus propios comentarios, y el libro es a la vez el registro de las primeras palabras escritas en castellano y las primeras en euskera. En la misma página.

franciscojaviertostado.com/2016/04/04/las-primeras-palabras-escritas-e
#31 Que yo sepa es romance navarro-aragonés, no castellano.
#1 de toda la vida España han sido las afueras de Bilbao xD
#50 España es Asturias y el resto es tierra conquistada 8-D
#1 creo que el concepto “español” para referirse a una lengua prerrománica está un poco fuera de lugar.
#1 llevo en meneame más de una década y, sinceramente, en los últimos 2-3 años he visto que esto se ha transformado en un forocoches pero diciendo gilipolleces aún mayores... :popcorn:
#1 En realidad no, el español no evoluciona del euskera ni por asomo. Hay una teoría que dice que el español surge de un vasco de la zona de la Rioja intentado hablar Latín.

PD: si la intención era ofender, sigue intentándolo, no dejes que nadie te diga que estás haciendo el ridículo!
#85 el negro no es negro, sino que es ausencia de color...

yo no se si su intención era la de ofender, que creo que no... pero a ti parece que te ha ofendido :roll:
#1 Buenooo...
Hostia puta, somos ETA.
Txistorra. Si perdiésemos menos tiempo en pelear unos con otros, podríamos comprender que vivimos en uno de los países mas multiculturales del mundo, y con una historia muy rica.
#8 Es lo que tiene que tengamos una cultura más o menos común Española/Inserteloquequieras.

No hacemos otra cosa mejor en el mundo que pelearnos con alguien y si no hay... Que mejor que entre nosotros mismos.

El nacionalismo (sea cual sea) es lo que tiene que crea más diferencias donde no las hay que las que tenemos realmente.

Por eso propongo una bandera con forma de cochino ibérico y con todos los platos regionales dentro xD
#30 Apoyo la moción, pero propongo que añadamos espárragos navarros y así contemos también con los veganos ;)
#39 A esos los exiliamos a la isla de Perejil.
#30 Mete la paella, y prepárate para la próxima guerra civil.
#70 Si añadimos la tortilla la convertimos en guerra mundial xD
#30 Así empezaría el separatismo vegano. xD
#76 Señores, unión y hermandad con nuestros hermanos veganos. Además, en caso de guerra tienen las de perder, nosotros nos los podríamos zampar sin ser incoherentes :-P
Caramba, no me sabía lo de "perro".

Como curiosidad, no solo la palabra "izquierda" viene del euskera, también "zurdo".
#2 Y algo que no lo había pensado, y probablemente también hubiera prestado al catalán "esquerra".
#45 seguro, en francés es “gauche”, y en latín “sinistram”
#45 Es más curioso aún porque la etimología de «esquerra» no está clara y podría venir del euskera arcaico pero también del íbero. Hay quien contempla la posibilidad de que en íbero fuera similar y fuera esa lengua la que hubiera legado la palabra al catalán. En cualquier caso parece descartado que en catalán venga del castellano, como alguna vez se dijo en el pasado.
#2 la palabra izquierda tiene toda una investigación inconclusa detrás. Si bien se suele decir que viene del vasco, no es del todo cierto. El uso de esquerda en galicia y portugal, esquerra en catalunya y esquerda entre los gascones solo nos garantiza que es un étimo prerrománico del norte de la península ibérica (seguramente pirenaico), pero no necesariamente vasco.
#75 El euskera se llego a hablar por practicamente todo el pirineo, hasta el valle de Aran, incluso los alrededores de Zaragoza y el norte de Aragón por la zona este.
es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Arán
"La teoría más difundida establece que Val d'Aran es en sí mismo un pleonasmo o tautopónimo, ya que significaría Valle del Valle (val significa valle en aranés y aran, del euskera haran, también significa valle), ya que el vasco se habló en pueblos pirenaicos de Lérida hasta

…   » ver todo el comentario
#95 en Catalunya existen muchos lugares del norte con toponimia vasca

lehoinabarra.blogspot.com/2015/09/hasta-cuando-se-hablo-euskera-en.htm
#95 tiene toda la pinta, la verdad, pero por ahora las investigaciones no llegan a nada realmente concluyente.
#2 Claro, los zurdos son siniestros y por tanto los siniestros vienen del País Vasco :shit:
#78 Excepto los Siniestro Total que vienen de Galicia.
#16 Pues yo desconocía muchos conceptos.

Me ha resultado intersante.
Se olvidan de la más importante, orgasmo femenino en vasco:

Elhigomechorrea
#15 Sí, ya en desuso por esos lares, sobre todo por la zona de Bilbao.
#61 Que no follen los tíos no quiere decir que las féminas no disfruten con foráneos, entre ellas o solas :troll:
La palabra vasca por excelencia: hoynosefollahostias
#9 pues imagínate un vasco en una pandemia. El gobierno debería enviarnos novias en autobuses o algo así por pura solidaridad.
kalimotxo.
#4 Pitilingorri
#32 Gachí también, aunque la usan poco. xD
En el artículo se indica que mochila viene del Vasco y en un link más abajo, dicen que la palabra mochila viene de África... si que es grande al País Vasco
#34 ya sabes... Los vascos son de donde les da la gana xD
#34 Según la RAE: mochila -> mochil -> Del vasco motxil, dim. de motil 'muchacho'.
Es que el castellano es el latín euskadizado.
Eskaralakakatúa.
#10 La de veces que me he descojonado de fiesta con ese chiste
Euskadi Ta Askatasuna :troll:
Es probable que algunas o muchas de las palabras que se dice que vienen del euskera no vengan de ahí sino del antiguo íbero, que debió de estar muy emparentado con el vascuence, si es que no eran directamente lo mismo. Un ejemplo, las voces "arre" y "so" para manejar las caballerías tienen significado como raíz euskerica. Sin embargo a nadie se le ocurre que los vascos fueran enseñando esas palabras tan básicas por toda la península. La explicación más verosímil es que sea una supervivencia de la antigua lengua ibérica.
#58 Podria ser que el Ibero y el euskera estuvieran emparentados en un simil a como el castellano, catalan, frances e italiano lo estan hoy en dia.
#66 Yo es lo que creo
#77 Y más si miras los numeros basicos en Euskera y en Ibero... y la forma que tenian de formarse los números compuestos
es.wikipedia.org/wiki/Idioma_íbero  media
Amarraco pa la butxaka, musolari soy. 8-D
La más reciente... zulo
#19 Sufijo -tarra para cualquier colectivo que quieras denigrar :troll: (Hay que decir que la palabra "etarra" es euskañol, no existe en euskera, el gentilicio está mal utilizado).
#20 Ríete, pero en el foro de Elotrolado, los vascos nos pusimos una firma que ponía ( Eoltarra), en plan coña (La traducción correcta yo diría que es -darra) . Pero, varios usuarios nos reportaron, alegando de que " tarra" hacía apología a ETA, puesto que decían que venía de " ETARRA".
#27 por Dios, que valiente es la ignorancia.
#93 El clásico momento en el que, al hablar euskera. Dices "y" ( que en euskera es ETA) y ya te empiezan a mirar mal.
#20 Celtarras orgullosos ¬¬
#20 se dice "etakide" no?
#19 Cierto, y por desgracia.

También se usa a veces la forma vasca de hacer el superlativo que es repetir el adjetivo dos veces. Por eso lo que hace Argiñano está siempre rico rico.
#37 Ahí vá. Curioso, curioso...
No, haber, la lengua vasca es una lengua española, el castellano también, y es su lengua oficial. Son este tipo de noticias las que nos han llevado a donde nos han llevado.
#100 "a ver"
#100 No entinedo el razonamiento para decir que el euskera es una lengua española. Porque se habla en españa? en ese caso el euskera sería una lengua francoespañola.
Cuanto más arcaico sea más se acerca al mono. xD xD xD xD
En 2020 entramos en un zulo del que todavia no hemos salido.
Ahi lo dejo.
¿El euskera dejó las palabras al español? ¿Se acercó el euskera al español y le dijo "toma anda, te dejo estas palabras, pero úsalas bien no las rompas, por favor"?

¿Desde cuando un idioma presta palabras a otro? Más bien suele ser al revés, el otro idioma "roba" las palabras.

Y sí, ya sé que oficialmente se llama a este traspaso "préstamo", pero no le veo sentido.
#42 Seguro que tú no te descargarías un coche. Seguro :troll:
El artículo está bien porque hay palabras como izquierda, chatarra, órdago o chabola que no las relacionaba con el eusquera.

Yo ya intuía algo con aquelarre, cococha o gabarra.

Y lo de aizcolari, pelotari, ikurriña o lendakari, se describen solas.
#26 Órdago más concretamente viene del euskera "Hor" (Ahí) + "dago" (está, 3a persona del singular del verbo "Egon", [estar]),

Hor dago -> ahí está.

La mas curiosa para mi ha sido "perro", que según dice viene de "eper-or" (perro perdiguero).
Pues habría que adoptar más. Yo voto por chirrindulari y pimpilimpausa. Españolizadas y todo.

Luego hay marcas que igual ni sabéis que están en euskera como Loreak Mendían.

Y bollo de mantequilla.
#38 Kukuxumuxu
#87 "Kukuxu" / "kukuso" es la palabra en dialecto navarro para "pulga". En otros dialectos y el oficial "pulga" tambien es "arkakuso".
#38 Cuando vea a un murciano decir de seguido "harrijasotzaile" igual me creo que se pueda adoptar pinpilinpausa xD
1. La lengua vasca del Baztán y la lengua española de la llanada alavesa con realidades perfectamente distinguibles pero con fuentes de formación comunes.
2. Las lenguas no funcionan como la tabla de los elementos químicos donde el plomo es, siempre y a cualquier escala, separable del cobre. Las lenguas funcionan y "viven" como los arenales de una playa. Dos playas distintas pueden compartir régimen de vientos, trazado de costa y corrientes oceánicas. Pensar lo contrario está de moda,…   » ver todo el comentario
#57 No, son préstamos lingüísticos o neologismos en su momento. Al igual que el inglés tiene un montón de préstamos del francés.

Y esos préstamos se deben a estar en contacto.
¿Eskara Lakakatua?
Nos referimos al castellano, el idioma materno de unos 480 millones de personas

Como idioma materno, esta cifra no es correcta.
¿Ikurriña y lendakari vienen del euskera? ¡Joder, menudo sorpresón!
El Castellano es una lengua romance hablada por euskaldunes. No es que se haya tomado alguna palabra, es que, por ejemplo, comparten prácticamente todo el sistema fonético. El número de palabras de origen euskerico es bastante mayor que las que dice el artículo, ya que la etimología es una parte de la lingüística muy mal fundamentada que atribuye el origen de las palabras al primer texto donde aparecen escritas, lo que no tiene necesariamente que coincidir con su origen. Hay muchas palabras que se dice que vienen del latín y sin embargo no es cierto.
Me he mareado de las vueltas que ha dado para justificar que "perro" viene del euskera.
#84 Yo fue la única que busqué en google y nadie lo tiene tan claro, de hecho la explicación más frecuente es otra y que venga del euskera lo he visto en este artículo sólo...así que no le di mucha credibilidad al resto.
(Pff topic) la relación del español con el filipino (talagog) también es muy curiosa youtu.be/bVM0StG1EMQ
estoooo.. el vasco se inventó (y se sigue inventando) hace poco más de un siglo... no sé qué es eso de que se hablaba hace no sé cuántos siglos y tal y pascual... se referirá a las distintas lenguas que se hablaban en las montañas o valles de algunas comarcas, no?
#81 y la tierra es plana, no se que es eso de que es redonda, si no se ve de ninguna manera.
#81 o_o Sera broma, que un idioma sea "aplanado" desde un gobierno no implica que no se pueda hablar del mismo en pasado. Del latin seguramente existiesen 200 variedades por toda la europa postromanica pero solo hablamos del latin en general. Respecto a "inventar" un idioma, como cualquier entidad "viva" las unicas que no cambian son las lenguas muertas.
Franco arraso con absolutamente todo lo que encontro relacionado con el euskera pero hay registros historicos de hace varios siglos en libros religiosos y algunos restos historicos sin verificar apuntan a su existencia en los siglos XIV-XVI. Sobre si existia durante el romanico no hay pruebas concluyentes pero tampoco es descartable.
y no lo hicisteis con ideita. Luego insinúas que son todos tontos por que cayeron en vuestra mierda de vanguardia cultural, españoles tontoooos.
Si es que ha algunos hay que daros de comer a parte, en la mesa de los niños.
Que triste que hayáis convertido una lengua medio desmontada y con retales en un motivo para matar primero y en un motivo para haceros los guays, después.
#65 >Que triste que hayáis convertido una lengua medio desmontada y con retales

Estás hablando latín vulgar malparido a pedos, elemento.

Tu maravilloso castellano sí que es una lengua con retales.
«12
comentarios cerrados

menéame