EDICIóN GENERAL
252 meneos
4879 clics
Pájaros que han aprendido a usar colillas de cigarro para repeler insectos

Pájaros que han aprendido a usar colillas de cigarro para repeler insectos

La capacidad de adaptarse con rapidez al entorno es una de las capacidades más importantes para sobrevivir, sobre todo en tiempos tan acelerados como los que vivimos. Los biólogos saben, desde hace ya bastante, que numerosas especies de aves eligen cuidadosamente los materiales para construir sus nidos

| etiquetas: pájaros , aprendido , usar , colillas , cigarro , repeler , insectos
Ahora están perdidos, pues las autoridades sanitarias ya se han hecho eco y prohibiran las colillas en los nidos
Lo mismo es para tostarlos, para que querría espantar mosquitos cuando forman parte de su dieta? :troll:
#2. Es que los que sí les hacen pupa de verdad son otros insectos más puñeteros, parásitos que se cuelen bajo el plumón: garrapatas, piojos, ácaros, pulgas ...
Por eso se frotan bien con el acetato de los filtros.
#31 Yo los sigo viendo bañarse en la arena como hacen en los charcos.
Y para hacerse los sofisticados.
#3 Menudos pájaros.
La selección natural continúa. Me recuerda lo que ocurre con las poblaciones de gaviotas y los mapaches, se han adaptado a nuestra basura y se reproducen hasta monopolizar ambientes. Es una relación simbiótica con el humano.
#4 En este caso con el humano maleducado y sucio que tira las colillas al suelo.

auto :calzador:
#4 es una reflexión que siempre me he hecho. Las especies que estamos extinguiendo de forma directa o indirecta son aquellas que están muy especializadas en un determinado entorno/ecosistema con una dieta muy específica que si se alteran de alguna manera les perjudica gravemente (aparte de las especies que nos interese cazar por simple interés alimenticio-económico claro).

Sin embargo, hay efectivamente una minoría de especies que están prosperando enormemente gracias a los humanos porque…   » ver todo el comentario
#9 Extinciones masivas ya han habido unas cuantas. Si seguimos así, se extinguirán un gran porcentaje, la vida para los humanos se convertirá en un infierno, nos extinguiremos y la vida en la tierra seguirá su curso. En nuestra mano está evitar nuestra propia destrucción, eliminar la vida de la tierra creo que aún está fuera de nuestras posibilidades.
#10 no estoy yo tan seguro... vida microbiana probablemente no, pero podemos extinguir el resto de vida pluricelular perfectamente "alfombrando" el planeta con el arsenal nuclear que YA existe (que da para bombardear la superficie terrestre unas cuantas veces seguidas...). Ya si nos terminamos de cargar la capa de ozono y acidificamos los mares tenemos el kit completo...

También decían que los humanos en la Prehistoria eran pocos y primitivos y en cambio no tuvimos ningún problema en extinguir casi todo animal grande de la Edad del Hielo (en Norteamérica fue especialmente notable, nos cargamos varios órdenes superiores de animales enteros tanto herbívoros como carnívoros: allí había hasta camellos y caballos nativos!).
#12 Si, arrasar la mayoría de la vida podemos, arrasarla del todo..... no se yo.

Sobre la segunda parte hay controversia, fue una época de cambio climático, el ser humano fue expandiéndose a la vez que el clima se lo permitía, a la vez las grandes especies de esas zonas iban desapareciendo. No fue solo la mano del ser humano, también contribuyeron causas naturales.
#17 Sí, ciertamente es un tema de discusión apasionante... la cosa es que hubo otros períodos interglaciares anteriores en los que el clima cambió y se calentó igualmente una barbaridad (se han encontrado hasta fósiles de hipopótamos en el Támesis de uno de esos períodos, pues las islas británicas llegaron a tener clima tropical...) y no sufrieron en cambio una extinción de fauna tan masiva... la única diferencia entre esos períodos y el actual (Holoceno) es la existencia y expansión del Homo Sapiens... antes existieron otras especies de homímidos que también cazaban, pero está claro que nunca llegaron a ser tan destructivos...

Un saludete
#20 Si, lo es :-) . Aquellos seres humanos primitivos en realidad eran poquitos y no tenían gran tecnología, si fueron capaces de extinguir tantísimos animales es para quitarse el sobrero. También he leído que el Imperio Romano extinguió muchas especies de "fieras" del norte de África que ahora solo existen en el centro-sur ya que las cazaban para los circos, etc...
Poquito a poco, con el paso de los siglos nos hemos cargado una barbaridad de especies, parece que ahora vamos a por el gordo.
#9 Bueno, nosotros vemos una extinción como un auténtico desastre pero a nivel natural es algo periódico y necesario.
#11 Permiteme que cuestione la parte de necesario, las extinciones no son necesarias en absoluto, la vida se diversifica de igual forma, con o sin extinción.

Lo único que varían son las especies resultantes.

Las extinciones rompen el equilibrio de los ecosistemas existentes, dando como resultado otro tipo de ecosistemas después de un largo período de tiempo, pero lo ecosistemas existentes antes, también evolucionan en unos nuevos sin extinción de por medio, no existe el equilibrio natural…   » ver todo el comentario
#13 Que un ecosistema pueda cambiar sin necesidad de una extinción no significa que no sean necesarias, sin las extinciones que nos han precedido seguramente no estaríamos aquí hoy.
#14 Pero el hecho de que existamos o no, es irrelevante para el debate. Si ese es tu argumento, deberías haber dicho que las extinciones anteriores han sido necesarias para la aparición del ser humano tal y como lo conocemos, no para la vida en general.
#4 Te recomiendo este vídeo sobre la superpoblación humana:
www.youtube.com/watch?v=QsBT5EQt348
Hoy día uno no se puede fumar a gusto un cigarrillo sin que lo acusen de insecticida.
"Humm ... ¿Qué hace una gorriona como tú en un lugar como este?"
Pájaro: "Hace tiempo que no escucho ese nombre" (calada).
Qué listos ellos y qué guarros nosotros ¬¬
#19 Todo tiene su parte buena y su parte mala, piensa que si no fuésemos tan guarros quizás no habría barrenderos o llevándolo un poco al extremo podríamos tener plagas de pulgas o de garrapatas en las ciudades...menos mal que somos guarros y sucios y respiramos humo de los coches, humo de las fábricas, vapores de alcantarilla, perfumes de la gente, el sudor de los demás y un largo etc... la mayoría no tiene idea alguna de la gentuza cruel que existe en el mundo que buscan que todos seamos de la misma manera para asegurarse que haya el menor numero de impedimentos a la hora de controlarnos con el mínimo esfuerzo....quizás si vais a una iglesia a ver como se licua o se coagula la sangre de algún santo podáis reflexionar un poco al respecto.
#23 tío, cambia de camello. Te lo digo con cariño.
#26 aprenderás de la peor manera. Te lo digo sin cariño pero con empatía.
#27 xD xD xD xD xD

...

:-|

...

xD xD xD
#23 Cada vez que alguien justifica tirar mierda al suelo para dar trabajo a los barrenderos, me entran ganas de partirle los dientes para darle faena a los dentistas.
#36 Perfecto, así de paso damos de comer a los carceleros y saciamos a algunos en la cárcel con tu culo.
La naturaleza es sabia, de hecho ya se sabía que algunos animales se acercan a pequeños fuegos a ahumarse para quitarse parásitos del cuerpo, pero lo de los cigarrillos es sorprendente, es un remedio tambien para las personas en el campo de antaño, pero que lo hayan aprendido estos pájaros es una maravilla, el tabaco mezclado con agua y jabón vale como antiplagas para las plantas.
Esto demuestra que algunos (y no me refiero a pajaritos) deberían de dar las gracias de que los que fuman sean tan guarros y tengan tan malos hábitos como el fumar...toda una lección de la naturaleza para estos.
Ahora pensad en el plomo que quitaron de la gasolina, aunque dudo mucho que algunos sean tan listos como estos pájaros.
La nicotina que aleja a los insectos matará a sus crías.
#25. En absoluto, no por vía cutánea.
#29 En el nido comen, el agua que mojará las colillas disolverá o expandirá la nicotina, probablemente entrará en contacto con la comida.
#30. Mamá natura es muy sabia. Los frugívoros o los insectívoros les dan la papilla regurgitada de pico a pico, los carnívoros grandes que sí tengan que despedazar la comida en el nido serían los únicos con ese problema, y en el caso de los carroñeros tienen buches a prueba de bomba, comen literalmente ponzoña, cultivos de muerte bacteriana...
Supongo que todo eso les protege de intoxicaciones aun con todo lo que haya en el nido (excrementos, restos de comida resecos y demás porquerías, que también suele eliminar la madre).
La adaptación es relativa. Desde siempre han ido buscando repelentes para insectos. Y la hoja de tabaco en los secaderos sería muy golosa para muchos pájaros si coincidiera con la época de cría.

Es evidente que reconocen el olor de la nicotina en los filtros y por eso se los llevan al nido. Pero hay otros repelentes químicos naturales, y los usan.
¡A ver que dicen ahora los nazis de la liga antitabaco!

menéame