518 meneos
8511 clics

Países en los que se puede estudiar gratis una carrera universitaria

En la actualidad, la universidad pública española es la cuarta más cara de Europa tras Reino Unido, Irlanda y Holanda
etiquetas: países, estudiar, gratis, carrera universitaria
157 361 3 K 547 cultura
Comentarios destacados:                   
#8   #3 #4 ya sabemos que no es gratis y sí, los proferores cobran, lo que pasa es que ahi no te la cobran 2 veces como aqui, una via impuestos, mal gestionados, y otra a base de tasas y matriculas.
#1   dimelo a mi que estoy en la uoc
votos: 0    karma: 5
#6   #1 Dentro de 18 meses será gratis xD xD xD
votos: 4    karma: 42
#9   #6 tio para! que me harás llorar de la risa en catalán x___DDD
votos: 1    karma: 12
#2   Lista chorra <modo pepero off>
votos: 0    karma: 9
#3   La educación NO es gratis, a ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre.
votos: 21    karma: 151
#8   #3 #4 ya sabemos que no es gratis y sí, los proferores cobran, lo que pasa es que ahi no te la cobran 2 veces como aqui, una via impuestos, mal gestionados, y otra a base de tasas y matriculas.
votos: 49    karma: 374
#10   #8 y no será que las propias universidades españolas gestionan mal los recursos y por eso son tan caras?
votos: 4    karma: 37
#11   #10 si recortas presupuestos y becas no pueden ir a mejor. Que luego los mandamases de la universidad lo gestionen mal no te lo voy a discutir.
votos: 8    karma: 70
#22   #10 No. Las universidades españolas tienen presupuestos más bajos que los de los países de nuestro entorno. Bastantes buenos resultados obtienen para la miseria de dinero que hay.

Si hubiese que pagar lo que realmente cuesta la educación universitaria, las universidades serían carísimas en todas partes (las tasas de las universidades españolas suponen el 10% de la financiación). La diferencia simplemente estriba en que en otros países han decidido pagar el coste íntegro vía impuestos, y en España hacemos pagar a los estudiantes un porcentaje relativamente elevado en forma de tasas.
votos: 10    karma: 77
#38   #22 Es el filtro clasista que tanto les gusta a los pepesunis. Yo también quiero la independencia de este estercolero de tarados.
votos: 0    karma: 10
#43   #22 Tienes alguna fuente que respalde esa afirmación? Yo tenía entendido que el coste por alumno de las universidades españolas era superior al de la media de la UE.
votos: 2    karma: 24
#69   #43 Comprobando el presupuesto de la UVa, los ingresos por tasas son un 20% del presupuesto total de toda la Universidad: www.uva.es/export/sites/uva/1.lauva/1.03.vicerrectorados/1.03.06.econo
votos: 0    karma: 9
#46   #22 necesitamos mejorar más la industria española que las universidades, es una prioridad mayor hoy día porque los jóvenes con conocimientos y posibilidades se van fuera masivamente.
votos: 1    karma: 17
#24   #8 Tampoco te cobran dos veces, lo primero porque la mayoría de los estudiantes no han generado rentas gravables para sufragar el coste que supone su matriculación y segundo porque el coste de la matrícula tampoco cubre el coste por alumno.

Dicho esto, creo que debería ser mucho más barata LA PRIMERA MATRÍCULA, las demás no, no es de recibo que terceras matriculaciones (con cuatro intentos para aprobar antes) siga siendo subvencionado el crédito.

Por último antes de rasgaros las vestiduras, dejar la matrícula baja es una forma muy regresiva de financiar una conjunto de población (familias con hijos en la universidad) que en media tiene más recursos que la media total de España, para evitar esa regresión lo efectivo son las becas.
votos: 4    karma: 29
#28   #24 1° los estudiantes no tienen que "generar" nada, en todo caso podemos decir que los padres de todos los estudiantes están pagando con impuestos la educación de los chicos.

2° no tendrían que cobrar no la primera no centésima matriculación, el tiempo en el que termines la carrera es un problema tuyo, no del estado.

Que un chico yendo a clases tampoco genera el gasto que están diciendo por ahí.
votos: 0    karma: 10
#36   #28 Cuando vas a la universidad no tienes por que matricularte de todas las asignaturas. Si no tienes tiempo por la razón que sea, lo normal es que te matricules de los créditos que tengas tiempo de estudiar y te examines de ellos. De esa manera no acumulas segundas y terceras matrículas. Si te matriculas en un montón de asignaturas que no vas a hacer, ocupas una plaza que podría estar ocupada por alguien que sí vaya a estudiar. Yo creo que la primera matrícula debería de ser prácticamente gratis y luego ir incrementando los precios de las matriculas siguientes.
votos: 1    karma: 13
#70   #36 En tu primera matrícula estado obligado a matricularte de 60 creditos y si pides parcial de 30. Pero no puedes matricularte de 40 por ejemplo.
votos: 0    karma: 9
#79   #36 Existen imprevisto en la vida de las personas que pueden ser sociales, personales o afectivos que no pueden ser tomados en cuenta.

#40 Da igual, tomate el tiempo que quieras, lo importante es que logres recibirte. Eso acarrea un crecimiento personal.

#41 Si, lo pagamos todos, y todos pagaremos los de tus hijos, sobrinos, vecinos el día de mañana ¿No es hermosos?

#23 No estamos hablando de los tributos impositivos por tu actividad comercial, estamos hablando de aportes sociales…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#80   #79 Yo he visto con mis propios ojos gente tocandose los cojones todo el dia, fumando porros sin parar y suspendiendo asignaturas a mansalva. Esos estaban siempre en primera linea de las protestas por los precios de los creditos en segunda y tercera matrícula. Eso no tiene nada de hermoso ni de crecimiento personal. Es un desperdicio de recursos y ya.
votos: 1    karma: 13
#81   #80 Si, es cierto, también hay otros que curran, estudian y tienen otras tareas y se reciben.

Eso no cambia nada, tampoco vamos a decirles como llevar su vida adelante.
votos: 0    karma: 10
#83   #81 Claro que no. Pero tampoco vamos a subvencionarles la carrera.
votos: 0    karma: 6
#86   #83 Por qué no? deberíamos (a mi modo de ver) dejar de ponernos en jueces y fiscales morales de vidas ajenas y preocuparnos por lo que hacemos con la nuestra. Y dejar de hacer voluntariamente el trabajo de "Comisario" que los políticos hacen ya con el estado, que no deja de ser nuestro y que ellos manejan a su antojo. Y no lo digo mal, pero muchas veces el pueblo cree defender "verdades sociales" que no hacen más que alimentar el discurso que tanto los perjudica…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 10
#84   #79 No, si relees verás que lo estoy mirando como rendimiento social y económico para TODOS.
A ti te puede no importar y siempre puedes optar a subvencionar voluntariamente y becar a alumnos, pero los recursos de las AAPP son los que son y no se pueden gastar a la ligera, si no mirando el rendimiento y coste de oportunidad, la educación superior es una muy buena inversión y su rendimiento puede tardar hasta 10 años en verse, pero eso no justifica que no haya rendición de cuentas del dinero gastado y se rompa la progresividad de los impuestos con subveniones regresivas.
votos: 0    karma: 7
#40   #28 lo que tardas en terminar la carrera, si esta subvencionada, es un problema de todos los que te la pagamos.
votos: 2    karma: 17
#41   #28 en todo caso podemos decir que los padres de todos los estudiantes están pagando con impuestos la educación de los chicos.

No la pagan únicamente sus padres, la pagamos TODOS los que pagamos impuestos (incluidos sus padres...si es que sus padres pagan impuestos). El matiz parece absurdo de lo simple que es, pero es MUY importante.

no tendrían que cobrar no la primera no centésima matriculación, el tiempo en el que termines la carrera es un problema tuyo, no del estado. …   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 29
#74   #28 1º Sí, tienen que generar rendimiento social y económico con sus estudios (hoy había un artículo donde decían que en España si existía y está en la media de otros países politikon.es/2016/10/18/educacion-publica-y-externalidades/)

2º Desde el momento que se subvenciona el crédito con dinero de TODOS gente con más y menos renta es un problema de TODOS que uno tarde más de lo debido.

3º Sí, un gasto correspondiente a la división de un gasto fijo dividido entre alumnos (que no es tan fijo porque se puede hacer más o menos grande un campus, aula, curso según los alumnos) y otro directo por el tiempo y recursos que se dedican en exclusiva a el para evaluarlo y enseñarle.
votos: 0    karma: 7
#29   #3,#4 Nadie ha dicho que sea gratis. Lo que pasa es que para un país una persona con estudios es mucho más útil que una sin ellos. Por lo tanto muchos países invierten en garantizar la posibilidad de estudiar a cualquiera que lo desee financiándolo con los impuestos.
votos: 2    karma: 28
anv anv
#32   #3 La educación de algunos sirve a un bien común. La de otros sirve a esos otros.
votos: 1    karma: 17
#85   #3 Lo que imparte el sistema "educativo" no es educación: es condicionamiento, adoctrinamiento. A ver si empezamos a llamar a las cosas por su nombre.

elpais.com/diario/2009/03/29/eps/1238311611_850215.html
votos: 0    karma: 9
#4   Los profesores no cobran en esos países?
votos: 5    karma: 64
#7   #4 Normalmente sí... cobran los militares en el tuyo?
votos: 12    karma: 94
#50   #7 #4 si, pero a nadie de le ocurre decir que el ejército es "gratis"
votos: 0    karma: 10
#5   Y en muchos de esos países incluso se puede estudiar gratis a distancia, relacionada: www.meneame.net/story/como-estudiar-gratis-desde-espana-carreras-asign
votos: 1    karma: 23
#12   Hay muchos españoles estudiando en Argentina, pero se ve que no es guay decirlo.
votos: 1    karma: 17
#21   #12 En Argentina salió el tema ahora de los extranjeros que vienen a estudiar gratis con la intención de cobrarles.

La educación es pública y gratuita, y así debería ser en todos lados. Mejor pelear para que quiten los aranceles en todos lados y no para que cobren. Digo
votos: 6    karma: 63
#13   De Cuba y Corea del Norte no dicen ni pío. Qué cosas tiene la libertad de prensa...
votos: 4    karma: 40
#14   #13 La gratuidad de los estudios en Cuba habría que cogerla con pinzas, porque una vez graduado te obligan a dos años de servicio social, o sea, a trabajar por una miseria en un lugar recóndito.
votos: 7    karma: 66
#15   Cuba.

Por cierto, es sensacionalista porque la lista es sesgadísima.

#14 Hombre, muy recóndito no será teniendo en cuenta el tamaño de Cuba. Y si nos atenemos a lo que dice el titular, Cuba cumple. Y si nos atenemos a que la educación no es gratuita (ni aquí ni en Cuba) sino que es sufragada con impuestos, aquí se sufraga íntegramente con impuestos (que salen del trabajo de alguien) y allí se sufragan con impuestos (que vuelven a salir del trabajo de alguien) y, además, del trabajo directo de alguien. Yo no veo la diferencia.

/cc #13
votos: 9    karma: 86
 *   mr_b mr_b
#18   #15 "Hombre, muy recóndito no será teniendo en cuenta el tamaño de Cuba"
Lo recóndito viene mas bien poco r el aislamiento, no por el tamaño. A ver como llegas a ciertos pueblos que no tienen ni tren ni carretera...
votos: 2    karma: 27
#19   #14 Como aquí: terminas la carrera y entras de becario mal pagado para coger experiencia. La diferencia es que en Cuba lo haces para el Estado, pero al final es lo mismo. :-P

CC #15 #13
votos: 4    karma: 49
#67   #19 Casi lo mismo ;)
votos: 1    karma: 27
#20   #14 Aquí a eso lo llaman "becario".
votos: 1    karma: 21
#23   #14 Ese es un punto a debatir pero no solo en Cuba, en el resto de los países. ¿Es adecuado "devolver" de alguna forma a la sociedad la posibilidad que te brindó?

Por un cuestión solidaria me inclinaría por un SI. Aunque me cuesta aceptar las imposiciones
votos: 1    karma: 13
#26   #23 Si, si estoy de acuerdo en que si la sociedad te financia tus estudios le devuelvas algo a cambio, pero entonces no le llamemos "gratuito" porque no lo es ;)
votos: 0    karma: 13
#31   #26 La educación sigue siendo gratuita. Lo que pase después de recibido ya no forma parte de los estudios
votos: 0    karma: 10
 *   Seze Seze
#55   #54 goto #26
votos: 0    karma: 13
#57   #55 Es que lo de "gtratuito" es una entelequia.... es como lo de la sanidad publica y gratuita o la justicia publica y gratuita.... es un palabro que queda cool y que bien usado da votos, pero todo el mundo sabe que no hay nada gratis en la vida.
votos: 1    karma: 8
#52   #23 pues trabajando después de la carrera, pagas impuestos, y de ahí se pagan las carreras.
votos: 0    karma: 10
#58   #52 Vaya.... y los que no tienen carreras universitarias no pagan impuestos? menudo argumento simplon...
votos: 0    karma: 9
#61   #58 si. Digo que las carreras se pagan en parte o totalmente de los impuestos. El dinero que pagas de impuestos es para la sociedad, para pagar infraestructuras, sanidad, estudios, etc... No creo que esté diciendo ninguna barbaridad.
votos: 0    karma: 10
#62   #61 Tu has dicho que, trabajando despues de la carrera.... claro, pagaras como el resto.... si trabajas has de pagar... pero la diferencia es que "tu" carrera ( no me refiero a ti), la hemos costeado entre todos.... a una media de 6.000 pavos por año.
votos: 0    karma: 9
#63   #62 si, pero de eso se trata en una sociedad. Tu costeas muchas cosas con tus impuestos, a lo mejor no las disfrutas todas. Las carreras se financian en parte de los impuestos, independientemente de que vayamos o no a la universidad. Yo llevo pagando parte de mis impuestos para el desempleo, pero nunca he cobrado el paro. O es que según tu solo deberían pagar esa parte los que han disfrutado del paro?
votos: 0    karma: 10
#65   #63 Tu no cobras el paro porque no hs tenido esa necesidad y no lo cobrarias si no has cotizado....ahora bien, te planteo el siguiente dilema: Yo etudie carrera y me la pago la sociedad.... mi hermano, dos años mas peque que yo, no estudio carrera, pero como es un tio inquieto consiguio montar una pequeña empresa de reparacion y recuperacion de electrodomesticos... hoy da trabajo a 4 personas.... mi hermano no recibio ni un euro que no tuviera que devolver de la socidad para salir adelante...…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 19
#68   #65 Ya se que gratis no hay nada. El problema es lo que tu dices, que sea a fondo perdido. Que estudies una carrera y no devuelvas nada a la sociedad, porque no hay trabajo. O mucho peor, que es lo que esta pasando. Estamos regalando universitarios a otros países, universitarios formados con dinero de todos los Españoles, que luego tienen que emigrar a donde hay trabajo.
votos: 1    karma: 19
#56   #23 Pos supuesto que asi deberia ser.... una carrera de medicina o de derecho o de veterinaria o cualquiera, tendria que tener una devolucion a la sociedad de alguna manera.
votos: 0    karma: 9
#47   #14 Con pinzas no, que yo en Madrid ya conozco a cuatro médicos cubanos y estoy esperando a conocer uno de Haití.
votos: 0    karma: 11
#48   #47 No creo que los llegues a conocer porque no necesitan venir, los médicos haitianos tienen un sueldo razonable, no como los cubanos que ganan menos que un camarero de hotel ;)
votos: 1    karma: 25
#49   #48 Seguro que es eso.
votos: 0    karma: 11
#51   #49 No hace falta que me creas, tienes internet a tu disposición.

"In Jacmel, the pay rate seems generous. A nurse can make $775 dollars each month, and a gynecologist $1600. Sounds pretty good by Haitian standards, yes? But when you factor in the comparison rate you get a different perspective. For example, a Haitian physician working for the government at an annual income of $24,000 gourdes does not bring home a paycheck equal to a Port-au-Prince dockworker. Before the medical…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 25
 *   cubaman cubaman
#54   #14 Bueno, es una manera de que aquel que ha recibido una educacion universitaria que se ha costeado con los impueestos del conjunto de la sociedad, devuelva de alguna manera lo invertido en el.... eso no lo veo mal, es mas, creo que se deberia exigir que, una vez terminada una carrera se prestaran servicios a la sociedad durante esos dos años, aqui, es España.
votos: 0    karma: 9
#75   #14 Aquí en España, en cuanto te graduas, te ponen un sueldo de seis cifras y las empresas se te rifan, con lo cual la inversión de la universidad se amortiza en meses.
¡Cuanto tiene que aprender Cuba de nosotros!
votos: 1    karma: 16
#77   #75 Aquí en España el paro entre universitarios es de un 10%, comparado con el 20 del resto. Y aunque digas la tontería de las 6 cifras, ya quisiera cualquier profesional cubano poder ganar 600€ al mes, comparado con los 60€ que tienen allí como máximo, con mucha suerte.
votos: 0    karma: 14
#78   #77 Aquí en España el paro entre universitarios es de un 10%, comparado con el 20 del resto
¿Fuente?

Habría que analizar el poder adquisitivo de 60€ en Cuba y en España antes de ponerse a comparar tan alegremente, pero de todas maneras mi "salario" de becario español se acercaba más a los 60€ que a los 600€.
votos: 0    karma: 7
 *   opinator87
#82   #78 Fuente: Menéame
www.meneame.net/story/paro-igual-todos-merece-pena-estudiar

Te puedo asegurar que la vida en Cuba no es barata, en algunos casos es más cara que en España, como la cerveza. En cuanto a otros bienes de primera necesidad: 1,39 USD el litro de leche, 1,43 USD el kilo de patatas, 45 centavos USD una barra de pan, por ejemplo.

preciosmundi.com/cuba/precios-supermercado

De verdad, no es evidente ya de por si que la gente arriesgue la vida por salir y no hayan colas para entrar, Willy Toledo, aparte? A que negar la evidencia? En Cuba se vive mal, eso es un hecho.
votos: 1    karma: 18
 *   cubaman cubaman
#30   #13,#17 Supongo que hablan de Europa o algo así. En Argentina también hay universidades estatales que son gratis.
votos: 1    karma: 18
 *   anv anv
#66   #30 #13 #17 Sí, una pena que no incluya de otras regiones.
votos: 0    karma: 11
#39   #13 Pues la verdad que Corea del Norte parece un lugar bastante atractivo para estudiar, a ver si encuentro algún máster interesante. :troll:

www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150803_primer_estudiante_occidental

Me ha llamado la atención esta parte:

Al joven británico le pareció que, aunque Corea del Norte es una sociedad comunista, los valores imperantes son "conservadores".

"Son muy puritanos. En términos de moral, son de derechas, muy conservadores".
votos: 0    karma: 11
#16   Champion liggggg! En dos años somos la primera. #Vamos!
votos: 1    karma: 17
#17   Corregidme si me equivoco pero ¿en Uruguay no es gratuito también?
votos: 1    karma: 22
#25   La diferencia es que en esos países se enfoca como una inversión de enriquecimiento del estado y aquí es todo lo contrario, primero nos preparan y luego nos dicen que adiós muy buenas, váyase usted por ahí si quiere trabajo.
votos: 0    karma: 9
 *   Quimycof
#59   #25 Podemos hacer como en Cuba, que el estado contrate a todos.... luego ya veremos cuanto se te pagara...
votos: 0    karma: 9
#76   #59 No, no soy quien busca las soluciones en las utopías que han fracasado de una u otra forma. Busco las soluciones en realidades contrastadas como pueden ser Suecia, Noruega o Alemania.
votos: 0    karma: 9
#27   Porque siempre ponen como ejemplo o copian lo malo de otros paises ? nunca les da por aplicar las cosas que funcionan en otros paises aqui, cambiar las cosas a mejor poco a poco ? ah no espera que entonces pierden sus poltronas y sus chanchullos.
votos: 0    karma: 7
#33   El artículo está nada más que regular... Reino Unido es el país más caro para estudiar, pero en (el pais de) Escocia, es gratuito. Al contrario que en Alemania, que es gratuito en todo el país, pero hay regiones en las que si cuesta dinero... Que se aclare, entre regiones y países. Y además, no hace falta irse tan lejos para un ejemplo de gratuidad. Al otro lado de los Pirineos, carreras y masters en los que los alumnos no tienen que pagar nada.
votos: 1    karma: 19
#37   #33 A eso venía. Aquí en Escocia es gratuita la primera carrera que estudias. Y los primeros cursos del college es fácil hasta que te paguen por estudiar. A mí me han estado pagando 400 libras al mes.
votos: 1    karma: 19
#45   #37 ¿Y la media de UK que dicen es incluyendo a Escocia o no? Porque en algún otro lado, había leído que el costo de un curso para el estudiante era de más de 9000 libras.
votos: 0    karma: 9
 *   corin
#34   ¿Es gratis la educación o que te den un trozo de papel? Porque gratis es en cualquier sitio donde hay internet. Aunque también hay clases de pago, según gustos.
votos: 0    karma: 8
#42   Leí que muchos jóvenes estadounidenses están empezando a estudiar la universidad en Alemania, porque al ser gratuito, les compensa y sale más rentable los vuelos a casa más estudios que estudiar en su propio país.
votos: 3    karma: 30
#44   Hay un exceso de oferta universitaria. Deberian recortar puestos en las universidades, nicho de sinvergüenzas y caraduras y con el dinero ahorrado ofertar educuación de calidad sin coste extra para el alumno (que ya paga via impuestos).

Calidad versus cantidad.
votos: 1    karma: 14
#53   #44 si, hay carreras con muy pocas salidas que tienen mas vacantes que otras con muchas mas. No tiene mucho sentido.
votos: 0    karma: 10
#60   En Francia las matrículas están entre 200 y 400 euros, masters incluídos, con muchas posibilidades de acceder a becas, y sin nota mínima para entrar en la mayor parte de carreras. Aquí por ley la facultad tiene que aceptar a todo aquel que haya superado el BAC (exámen final de bachillerato) y no hay límite de plazas.
votos: 1    karma: 20
#64   Se les olvida un país: Estonia.

Estonia es un país pionero en temas de informática e Internet. La universidad de Tallinn ofrece varios masters/postgrados "gratuitos" (no pagas tasas) y en inglés. Para uno que ha estudiado informática es una buena opción porque, además, puedes Hacer prácticas remuneradas.

Desde luego, para estudiar un postgrado, yo no elegiría Espana ni en pedo.
votos: 0    karma: 7
#71   Hay mas países en la propia Unión Europea. Países de esos que por incultura/soberbia miramos por encima del hombro como pobres y subdesarrollados.
votos: 0    karma: 6
#72   Holanda no es un país: lo correcto es Países Bajos.
votos: 0    karma: 6
#73   Pena que las muertes de hombres no generen tanta ola de indignación ni remuevan las consciencias y los editoriales de los periódicos. ¿Será que hay muertos de primera y segunda clase?
votos: 0    karma: 6
#87   Las universidades tendrian que ser gratis para un número variable de plazas dependiendo de la carrera y de la demanda del mercado. Hace falta orientar las universidades al mercado laboral, sobran humanistas. Quien quiera autorealización que pague, si vas a ser productivo gratis.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame