Publicado hace 3 años por --424445-- a elperiodicodelaenergia.com

En la próxima década, las energías renovables se duplicarán y la energía del carbón se reducirá a la mitad, pero siete países harán que la UE no cumpla con sus objetivos de emisiones, según un informe del grupo de expertos sobre el clima Ember. Y sí, entre ellos está Alemania. El análisis de Ember revela los siete países que están bloqueando la transición eléctrica de Europa. A saber, las siete redes eléctricas más sucias en 2030 serán Polonia, Chequia, Bulgaria, Alemania, Bélgica, Rumanía e Italia.

Comentarios

D

#2 Sí, para de sus familias.

D

#6 Ese dato no lo conocía, interesante.

misterPCR

#7 Lo mismo en Japón, otro que sucumbió al tsunami anti-nuclear, nunca mejor dicho

https://www.ileon.com/actualidad/105071/japon-abrira-22-termicas-de-carbon-y-alemania-no-lo-abandonara-antes-de-2038

p

#8 lo mismo no, los japoneses no dejaron la nuclear por averiarse una con un tsunami que se llevó a 25.000 personas, los japoneses dejaron la nuclear por una gestión que mintió sobre la situación. La desconfianza sobre la nuclear como concepto es mucho menor que la de Tepco y otro agentes, es algo mal manejado, no malo en sí.

sergyc

#10 Efectivamente, la manera de afrontar el accidente fue pesima, en parte por legislacion, en parte por su cultura de no poner en duda lo que diga un superior. Si el operador de fukushima hubiera actuado como queria, sin obedecer a los jefes de Tokio, otro gallo cantaria.
En España, en caso de accidente/emergencia la planta "deja" de ser de la electrica de turno y los trabajadores obedecen al Consejo de Seguridad Nuclear, no como en Japon que dejaron la gestion en manos de Tepco.

sergyc

#20 Comentar que tanto suecia como finlandia, también tiran extensamente de energia nuclear.

Beldarr43

#20 Muy interesante.
A mi me llama mucho la atención la diferencia entre la potencia instalada y la producción de la eólica y la solar. Esta claro que va a días, pero es que algunos países no obtienen ni el 5% de la potencia instalada. Vease Alemania.

D

#6 mejor unos años con carbon hasta el cambio a un modelo renovable, que arriesgarse a un accidente que no tiene solucion

misterPCR

#23 Mejor unos años con nuclear hasta el cambio a un modelo renovable, que arriesgarse a un cambio climático irreversible que no tiene solución.

D

#25 ese cambio climatico viene de decadas y decadas de joder al mundo sin parar, los 20 años que necesitas no son nada comparado con el riesgo de joder a todo un pais generaciones

B

#29 bueno bueno, eso de todo un país.... No veo a Japón en la mierda desde el accidente

D

#6 no es verdad. Las cerraron por cuestiones técnicas.
Mucho carbón ya usaban. No es que ahí hayan empeorado.

sergyc

#34 No, motivo técnico no hubo ninguno. Fue una decisión política y las emisiones aumentaron. Lo que dices no es verdad.
https://www.wired.com/story/germany-rejected-nuclear-power-and-deadly-emissions-spiked/
https://energypost.eu/what-if-germany-wasnt-shutting-down-nuclear-modelling-coal-gas-renewables-emissions-prices/
No mientas por favor

D

#43 la cuestión es que no se quiere que haya accidentes como Fukusima porque no se quiere asumir las consecuencias. Por los beneficios de una empresa no se quieren inutilizar comarcas enteras y despobkarlas. Hasta ahí la política, que quizá sea sólo una decisión técnica económica de máximo beneficio y mínimo riesgo.

¿ Cómo se consigue eso? Pues tras estudiarlo, la solución es cerrar las nucleares. Desde el punto de vista técnico y científico no gay otra.

Lo extraño es que sigan abiertas en España habiendo tantas razones objetivas que desaconsejan su existencia.

¿ Lo calificas esto como político? Bueno, poco de político tiene.Ya habría que ver si entendemos lo mismo por decisión política. Para mí cuando se toma una decisión porque no queda otra opción que tomarla la vista de las razones técnicas, no es decisión política aunque la decisión la tome un político.

sergyc

#44 Si has de hacer tantas piruetas para argumentar algo, mal vamos. Es bastante mas sencillo. Si lo decide el gobierno de turno con una orden ministerial, ley o lo que sea, es una decision politica. Y no tiene base tecnica. La base tencnica seria que me argumentaras porque lo que sucedio en Fukushima puede suceder en centrales alemanas que, por cierto, son bastante distintas en construccion, concepto, funcionamiento y medidas de seguridad a las centrales de Fukushima. Para empezar no estan al lado del mar. Ese ejercicio no se ha hecho, ni tu, ni los alemanes.
Es una decision para hacer politica, contentar la poblacion o ganar votos. Si las cierra el ente tecnico encargado de ello (en españa el CSN), es una decision tecnica.
Por ejemplo el caso de garoña en españa. El ente tecncio dicta que hay que hacer una serie de intervenciones (por cierto, a raiz de hacer el ejercicio de comparar con Fukushima que he comentado anteriormente), el explotador dice que no le sale a cuenta y cierra. Aqui no hay politica, hay decisiones tecnicas.
Has dicho que #6 no decia la verdad, cuando eres tu el que simplifica y camuflas politica con tecnica, vistiendo una decision politica de tecnica con una argumentacion que no se sostiene.
Y veo que de las emisiones no dices nada. Porque eso esta mas que probado, aunque tu digas que vienen de antes.

D

#45 hay leyes y órdenes ministeriales técnicas. Se me ocurren ahora las relativas a la emisión y amortización de deuda pública.
Pero estoy viendo que me votas negativo a los comentarios, señal de que no te gustan. No merece entonces la pena ni escribirlos: me tomo la molestia de redactarlos y no los aprecias. Mejor dedicar el tiempo a otras cosas.
Un saludo.

sergyc

#48 Voto negativo porque mientes o desinformas y obiamente quiero que eso se vea reflejado, a parte de comentar el porque creo eso. He argumentado porque tu acusacion de estar equivocado a otro meneante es falsa. Es obio que algo que creo falso lo voy a votar negativo. La pataleta de los votos me parece una huida hacia adelante.
Yo he aportado referencias, mientras que tu no has aportada nada excepto tu opinion. Si quieres mas referencias no tengo problema en buscarlas mas adelante.
Y volviendo al tema de las ordenes tecncias, como he dicho, han de ir respaldadas por el CSN que es el organo tecnico compentente en españa. Si el CSN no se pronuncia, la motivacion es politica y no tecnica.
Sigo esperando comentario sobre el aumento de emisiones en alemania despues del cierre, el cual tambiens has defendido ser falso.

E

#1 exacto, algo bueno tenía que tener lo de carecer de industria

D

#12 que se lo digan a Cuba
El país más sostenible del Caribe

D

#13
¿Acaso pretendes afirmar que Cuba tiene menos industria que sus países vecinos?
¿Me vas a decir que Haití, Bahamas o República Dominicana, tienen más industria que Cuba? ¿En serio?

EdmundoDantes

#1 A no ser que quieras defender que Alemania se ha industrializado en los dos últimos años, el argumento hace aguas.

Nagamasa

#14 Yo lo achaco a que le resulta dificil asimilar que España tiene un mix electrico más limpio que la mayoría. Hay que invertarse algo para hacer sangre...

D

#14
Completamente de acuerdo contigo. De hecho, con la reunificación anexión de la RDA, cerraron industrias que eran mucho más competitivas con la excusa de que contaminaban mucho. El desempleo que provocaron con esos cierres de fábricas en la antigua RDA fue brutal.

D

#1 Somos África y Alemania lo sabe.

D

#21 Canarias está en proceso de serlo.

D

#19 no es maguferia, es que un accidente te jode todo

SRAD

#24 Mmmm. No. El accidente de Fukushima costó la vida de 3 personas. Anecdótico al hablar de las consecuencias de un tsunami que dejó 16.000 muertos.
Alemania no está encima de ninguna falla, así que un accidente como el de Fukushima-Daichi es increíblemente improbable. Y como el de Chernobyl directamente imposible, porque se trata de otro tipo de reactor (un RBMK refrigerado por sodio) con coeficiente de vapor positivo (con el calor se embala, mientras que los PWR y BWR se ralentiza la reacción de fisión).

sergyc

#19 O el lobby renovable, que no trabaja gratis esa gente. Ganan dinero (y mucho)

leitzaran

#19 Los residuos nucleares ya tal.

D

Alemania dijo no a las nucleares y eso se paga

m

Muy bien, pero... ¿Qué valor tiene esta estadística si las fábricas de las cosas que compramos están ahí?
Deberían contar las importaciones y descontarse las exportaciones entre países de la UE, sino es hacer trampas al solitario.

Mientras que en muchas zonas de España puedes tirar tu título universitario técnico por el retrete o casi, en Alemania aún tiene valor.

zenko

estamos hablando de predicciones... que luego se tienen que cumplir o no

D

Coño! Hay que celebrar que estamos menos desarrollados que ellos y contaminamos menos!

Pues marchando una ronda.

D

#15
¿Menos desarrollados? ¿Sabes qué condiciones se le impusieron a España para entrar en la CEE? Pues eso.

D

#39 Si, menos desarrollados. Y no nos cuentes el cuento de siempre.
Una cosa es tener fábricas y otra tener fábricas desfasadas.
El tema me pilla muy de cerca. Y no, la fábrica de SEAT que compró VW, por ejemplo, ni se parecía a lo que tenían los alemanes. Por no hablar de lo que producían.
Lo mismo en los astilleros.

D

#51
El tema te puede pillar muy de cerca, pero el cuento de siempre es el que te cuentan en la tele.
A mí no me convences con tu comentario. Aparte que no sabes lo que me pilla muy de cerca a mí.

D

#52 Pues haber salido a ver mundo.
Porque los casos eran los que eran (y siguen hoy día) nepotismo y tecnología y procesos atrasados.

D

#53
Vas de comentario erróneo en comentario erróneo.
Te lo vuelvo a decir, no sabes lo que conozco y lo que no.

sauron34_1

Me preguntaba como se iba a convertir una noticia positiva sobre España en negativa, pocos comentarios he tardado en responderme.

D

#31 Creo que la posición alemana intenta seguir una ética mal entendida (la energía nuclear a largo plazo produce desastres que potencialmente duran miles de años). La energía nuclear de última generación ha mejorado el problema de los desechos nucleares, aunque no los elimina.

Muy interesante, pero es que Alemania no está fuera de esa carrera científica precisamente, otra cosa es que quieran usar una fuente de energía radioactiva que no se estabilice por si misma disminuyendo la peligrosidad por lo tanto, y eso es lo que se busca.

https://www.spektrum.de/video/thorium-reaktoren-sichere-energiequellen-der-zukunft/1557032

Esto es ciencia y afecta a la seguridad de mucha gente, no estamos vendiendo y comprando motos o el mejor tinte de canas...

PD: en cuanto a la posición política ante el lobby nuclear de buena parte de la sociedad política y civil alemana es muy sencillo de explicar. Mintieron con los test de seguridad, en centrales muy viejas, a fin de prorrogar una moratoria valiendose de la situación de crisis económica y les pillaron, poniendo a millones de personas a sabiendas en peligro. Esto con un historial de desastres en almacenamiento de desechos. No esperes otra reacción, más que la lógica.

D

Es que Espana no va a estar ahí en tanto en cuanto la actividad industrial y su población así como su capacidad adquisitiva es la que es.

En qué cuenta se pone la contaminación producida por un avion que sale de Heathrow y aterriza en Barajas o viceversa? Esa es probablemente la industria o una de las que más contamina en Espana y degrada nuestros ecosistemas, el turismo, pero tambien lo hace en tránsito. Pero qué se le va a hacer, es que de momento para muchísima gente no hay otra cosa.

Por otro lado los bienes de equipo o ropa no producidos en Espana, fabricados en asia en qué cuenta de contaminación se colocan? En la Espanola o la Camboyana.

Alemania está trabajando a saco para implementar una red electrica no dependiente de combustibles fósiles probablemente más que ningún otro país en la UE.

k

#22 En realidad no. Alemania tiene mucha oposición cultural a la energía nuclear. Basta comparar la posición francesa y la alemana respecto a la energía nuclear, han dado enlaces en este artículo.

Creo que la posición alemana intenta seguir una ética mal entendida (la energía nuclear a largo plazo produce desastres que potencialmente duran miles de años). La energía nuclear de última generación ha mejorado el problema de los desechos nucleares, aunque no los elimina.

En realidad es una carrera a la que ya llegamos tarde. El desastre medioambiental va a ocurrir, la única discusión es si creemos que la energía nuclear eliminará el problema de los accidentes y los residuos en el futuro. Alrededor de esto todo son opiniones, aunque la única opinión que nos va a salvar del desastre es que seremos capaces de gestionarlos.

Usar combustible fósil es acelerar el desastre, así que al final la elección es entre un desastre confirmado, o la posibilidad de eliminarlo.

j

El encabezado de la noticia da a error, España esta por debajo de la linea y Alemania esta pasando la linea, hay formas de plantearla sin crear confusión. Parece que España siempre lo hace mal y Alemania siempre es el pais a seguir.

D

#3 En este gráfico se indican los países.


Considero que la noticia deja bien claro que Alemania aún no cumple y que España sí.


Por cierto, Polonia (y los países del este en general) lidera pero bien.

j

#4 ya... pero el, "si esta alemania y no españa" es facilmente malinterpretable.

D

#4 Polonia tiene una peso del sector industrial pesado en su economía (construcción incluida) más o menos como Alemania. Pero los polacos pasan totalmente de renovar sus fabricas, sus redes electricas y de transporte aún no son óptimas tras 20 anos de crecimiento y están en la UE para pegar el pelotazo y van a lo suyo, dentro de un lustro más o menos veras lo que pasa con Polonia.

Aquí dejo datos un poco antiguos:

https://www.ieemadrid.es/2017/04/25/espana-los-paises-la-ue-menor-peso-del-sector-industrial-pib/

https://www.ieemadrid.es/2017/04/04/espana-octavo-pais-la-ue-mayor-peso-del-sector-servicios-pib/

En cuanto a la comparación Espana-Alemania. No es comparable un país con actividad temporalizada mayormente con un país a pleno rendimiento todo el tiempo, menos con la medida de la industria de uno y de otro.

En este otro enlace aportan otro porcentaje aunque supongo que se refieren a industria técnica y bienes de equipo:

https://www.deutschland.de/es/topic/economia/por-que-es-tan-fuerte-la-economia-alemana-siete-razones

D

Así es, Polonia, como todo el bloque del este, aún está pagando el atraso propio de vivir tantas décadas bajo el socialismo.

N

No es ninguna sorpresa que este Alemania, el que piense que no iba a estar tiene que ser muy iluso e inocente, ya solo con el diesel gate es más que suficiente... por desgracia España industria solo tiene la de llevar bandejas y esa no contamina, no tanto como los gorrinos alemanes que vienen a disfrutar del clima