Hace 4 años | Por Supercinexin a es.euronews.com
Publicado hace 4 años por Supercinexin a es.euronews.com

Desde hace algunos años los icónicos trenes nocturnos de Europa Occidental dejaron de funcionar en una gran cantidad de países, descarrilados por las aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, en la actualidad, con una generación consciente del cambio climático y que toma acción con el uso de su dinero, hay destellos de un renacimiento.

Comentarios

txirrindulari

#4 es muy practico si vas viajando, porque haces noche en el tren y no tienes que desplazarte hasta hoteles. lastima que ya no hay rutas de tren cama y las que hay tienen precios prohibitivos

D

#14 en el que me toco a mi era complicadillo dormir... antes un carton debajo de un puente lol

Supongo que tendria mala suerte.

k

#4 ahora entran nuevos trenes en oferta, esperemos que mejoren el servicio. Nosotros lo pillamos un par de veces al año y es la mejor forma de viajar para algunos destinos con niños.

Verdaderofalso

#4 pues yo he hecho el Cracovia- Budapest y genial la verdad

Bernard

#4 Eso te puede pasar de día. No puedes sacar conclusiones de un viaje que hayas podido hacer. Yo te podría decir todo lo contrario.

Y la ventaja del avión no me parece tal. Prefiero no perder tiempo y plantarme en el centro de la ciudad, que tener que estar con antelación en el aeropuerto, y luego tener que pillar transporte publico. No veo que tiene eso de más practico. Por no hablar de facturar y asientos estrechos.

Arcueid

#4 Una experiencia parecida tuve yo en tantos viajes que hice en el nocturno Estrella, aquí dentro de España. No diría lo de sentirse como un vagabundo, pero sí un irlandés viajando en tercera (o en "pobre"): compartir con seis personas, donde la litera tenía una especie de colchoneta de 1cm y donde mejor te coges la litera de arriba y/o viajas tanto dormido como despierto con tus pertenencias para evitar males mayores. Claro que en ese tren se puede viajar por más dinero (y no era especialmente barato, considerando un trayecto de 13 horas o así) en un coche cama. Pero ateniéndonos al artículo; eso es más contaminante al hacer que el tren viaje menos lleno.

M

#4 Yo recuerdo un nocturno París-Lisboa donde la única manera de dormir entre el frío y los ruidos era bebiéndonos el agua de los floreros y cualquier cosa que lleváramos encima. Y encima el vagón con moqueta llena de mierda y pulgas de regalo.

Eso sí, para media distancia o alta velocidad de larga distancia, tren siempre antes que avión. Mucho más cómodo sin duda. Y el Eurostar es una puta maravilla.

#4 Depende del tren y, claro, de la mala suerte de que te toque alguien muy incívico. Yo creo que es una minoría las ocasiones en que sale algo mal. Igual que en un avión te puede tocar el vómito del vecino, un niño estridente o que te pierdan la maleta.
Para mí ha sido la forma más cómoda de viajar.

m

#4: También puedes ir en avión con un niño llorica o revoltoso al lado, no tiene que ver.

D

#80 pero eso no dura 12 horas, a no ser que esté volando a Australia... y ahí sí que el tren no llega

fantomax

#7 el overbooking, el miedo a volar, los temporales y otros motivos de retraso...

cincinnata

#36 Te falta lo de las pulgas o piojos. Yo me pasé la noche sin dormir con el olor y rascándome. Nota: soy mujer y estaba sola con dos mujeres más pero el compartimento daba muchísimo asco. Tren francés de Niza a Hendaya, que ya han quitado.
Aún así, a mí me gustaría que los volvieran a poner en funcionamiento, con mejoras de confort, higiene y precio, a ser posible.

D

que bajen los precios y verás como se llenan los trenes, es mucho más barato el blablacar que el tren

mmm_

#1 Nos ha jodido. No pagas al conductor.

D

#2 he dicho que sale más barato, no que sea gratis

h

#1 Diría que la manera mas barata de viajar por Europa es FLIXBUX.

FranJ91

Salir con muchísima antelación, el coñazo del control de seguridad, andar mil km hasta la puerta de embarque, los asientos estrechos (según que compañía), con horarios de mierda (según el precio del billete) frente a, como dice #5, acostarte en una ciudad y levantarte en otra sin todos esos coñazos... No hay color

lainDev

#7 La publicidad por megafonía de Ryanair

StuartMcNight

#7 Para gustos colores. Yo prefiero despertarme y acostarme en mi habitación (o la de un hotel) que es individual y no traquetea toda la noche. Y luego despertarme por la mañana para coger un vuelo. A pesar de que algunas veces (las de peor suerte) me toque todo eso que describes.

LaInsistencia

#53 Yo prefiero ahorrarme el precio del hotel/AirBnB, el tiempo del checkin/checkout, el taxi o metro desde el aeropuerto hasta el hotel, gastarlo en un bono de interrail y tirarme medio mes dando vueltas bajándome literalmente a tiro de piedra del centro de la ciudad... pero bueno. Supongo que no tengo el sueño ligero.

StuartMcNight

#64 Eso... y que solo viajas para irte de vacaciones.

LaInsistencia

#65 Touché.

Pero cuando he viajado por trabajo, no te creas que es mucho mejor la experiencia. Despertarte a las 4:00am para subir a un taxi conducido por el primo ruso del Neng de Castefa, que te lleve haciendo drifting hasta el aeropuerto, esperar una hora a subirte a un Ryanair que da claustrofobia (porque para que vamos a comprar billetes a los minions en una aerolinea con mejores aviones), para bajarte, coger tu maleta cuando quiera salir, bajar al metro, comprar el bono, estudiar que colores de linea y paradas tocan, para media hora después y tras cuatro cambios de metro salir de los túneles con el sol de la mañana cegandote. Ideal para un brainstorming quince minutos después con un café bebido y sin cambiarte.

Habría preferido mil veces subirme a un correo a las 11:00pm con una mochila y un patinete eléctrico, que tarde lo que quiera tardar mientras duermo y bajarme a quince minutos de la oficina un par de horas antes de la reunión. Mucho mejor plan.

D

#67 Cuando viajas por curro vas en metro? Eso es muy de minion.

LaInsistencia

#68 Si yo te contase... he visto cosas que no creerias.

D

#5 El que va con telarañas en los bolsillos, lo que tiene que hacer es quedarse en su casa.

aritzg

#16 Te habrás quedado a gusto...

D

#26 no miente, nos hemos "acostumbrado" a que tenemos que tenerlo todo, da igual cual sea tu situacion economica, para que aunqie no tengamos un clavo, tenemos que tener el derecho de pasar unas vacaciones en el quinto coño...y no tiene por que ser asi.

El problema es que hemos crecido en la abundancia y en un momento en el que de crecia y todo mejoraba, perp ahora vivimos en una epoca en la que vamos para atras. Y eso todavia no lo hemos asumido.

D

#41 Si vamos para atrás. Alguien no está haciendo su trabajo bien.

D

#58 todos no lo estamos haciendo bien

D

#63 Te equivocas.

D

#70 en que me equivoco?

D

#74 En echarte toda la culpa de las catastrofes del mundo a tus espaldas.

D

#75 a mis espaldas no, a nosotros como sociedad, cada uno aports su granito de arena.

Yo no soy culpable de que en marruecos sean unos hijos de puta con los sahatauis, que slguna sculturas sean machistas o que no sepan no matarse en latinoamerica.

D

#76 Tu mismo has llegado a la explicación.

D

#77 pero tengo parte de culpa, yo cuando compro en una tienda de ropa que seguro fabrican niños en bangladesh en vez ropa echa en pais decente.

Tengo un movil frabicado en china,etc...en parte claro que soy culpable de las cosas, con mi granito de arena

D

#78 No, no tienes la culpa.

D

#83 claro que si, toda accion tiene una repercusion. Esconderse de eso es negar la evidencia.

Obviamente no soy yo el monstruo que esta ewclavizando niños, pero sabiendo que eso ocurre, puedo, solo con mi poder de consumidor, cambiar muchas cosas.

Un ejemplo es las bolsas de plastico. Cuando compro me ofeecen meterlas en bolsas de plastico, yo se que de son malas, para mi y para todos. Tengo la opcion de esconder la cabeza, o de llevar yo una de tela u otro producto.

No puedo arreglar el mundo yo solo, pero puedo hacer pequeños cambios que ayuden.

D

#26 Bastante, sí, y con razón, le pese a quien le pese, que ahora parece que hay que viajar sí o sí; te coges vacaciones sin irte a ningún lado, y te dicen que son días desperdiciados.

CC #41

Aokromes

#5 https://i.imgur.com/ZHCOcX1.png a la inversa hay seguro que si busco mas sale.
edit
https://i.imgur.com/r930Gq4.png busca otra mas dificil.

D

#5 Hola. No tengo telarañas en los bolsillos. Pero prefiero ponerme en Bruselas en hora y media.

D

#57 Bueno, hora y media de vuelo. Más el trayecto al y desde el aeropuerto, más el tiempo de adelanto para pasar los controles y no arriesgarte con las colas...
Lo cierto es que para 500 km y menos, el AVE sale más interesante que el avión. Y para 1500, si no te viene mal viajar por la noche, un tren hotel...

D

#61 Una hora y media más.

c

#1 Exacto. La clave es el precio del billete

mikelx

#1 Los tren-hoteles siempre han ido llenos incluso valiendo 200-300€ los billetes para ir a Europa (Almenos las rutas que se hacian desde Barcelona). No los quitaron por rentabilidad sinó para dar juego a TGV/Aves.

powernergia

Buenísima noticia.

Tuatara

Durante muchos años utilicé los trenes de larga distancia en España. El viaje Vigo-BCN lo hice durante unos años casi una vez al mes. No he vuelto a viajar tan cómodo.
Podía ir andando a la estación. Con mi enorme y pesada mochila. Con el portátil para ir trabajando o un libro para ir pasando el rato. Cuando estaba sentado, en un asiento aaaaaaamplio, lo estaba sudado. Se me hace exótico recordar eso. Estar en mi asiento sin tener rojas las articulaciones ni estar sudado!. Nadie me había palpado, ni me llevaron a una sala separada a que encendiera todas mis cámaras...
A mitad de viaje podía ir a una cafetería, que aunque los precios son los que son, al menos un rato haces algo diferente. El efecto psicológico de tener un vagón cafetería mola.
Si... tardaba más que ir en avión. Pero llegaba de mejor humor.

chemari

#20 Yo desde hace años solo hago Bcn-Sevilla en tren. Tardas 5 horas, pero son casi de puerta a puerta y mucho mas agradables que levantarte a las 6 para coger un vuelo de Ryanair, con todo lo que conlleva el pasar por el aeropuerto.

j

No se ahora, pero el trenhotel coruña-madrid hace unos 10 años era un timo de caro...

cromax

Barato no es, pero es comodísimo si te puedes permitir.
Yo he hecho en coche-cama con mi pareja y nuestra hija siendo bebé Zaragoza-Sarria (Lugo) y vas con baño privado si quieres, ves una peli, duermes y te despiertas en destino. Por otro lado os voy a contar un secreto: no todas las localidades de Europa tienen un aeropuerto cerca. Es el medio ideal para moverte entre ciudades no tan importantes.
Si los precios se racionalizan sería un medio genial.

kumo

Nostalgicos con convicciones de papel que el año que viene ya se habrán olvidado de esta estúpida moda.

fantomax

#28 y lo prefiero, y con niños más.

mikelx

#28 Añado que entre lo apretadas que están las sábanas de las literas y trocotró del tren se duerme como un bebé mecido en la cuna.

Arcueid

#30 Pues no sé quién podrá. Yo duermo casi instantáneamente al echarme en la cama y en esas literas del tren, por mucho trocotró; ni de coña. Unas colchonetas (me niego a llamarlas colchones) que no dejan dormir. Eso y las entradas y salidas, o los ruidos de los acompañantes. Dista mucho de ser un ambiente propicio para dormir. Y sí, hablo del Estrella. Una estrella sobre cinco, supongo.

Lo único bueno era llegar al centro de la ciudad, como dices, y no tener que pasar por los controles del avión; aparte de poder llevar un poco más de equipaje. Pero la travesía era dura. Hace muchos años que no lo cojo ya, pero dejé de hacerlo porque no era barato. Llegaba al mismo precio que el avión en bastantes ocasiones. Por no mencionar que dedicar dos noches y parte del día de viaje no es algo que todos se puedan permitir en vacaciones.

mikelx

#43 el tren con 6 literas que cogías (estrella) era tirado de precio de normal. Si tenías descuento de soldado podías haber cogido los camarotes de primera clase (esos sí que picaban) que eran privados.

D

#52 El descuento no era un porcentaje, era una cantidad concreta y cerrada.

Cantro

#28 Más de 13 horas Vigo-Barcelona. Contando aeropuerto y todo, 5 horas Vigo-Barcelona

mikelx

#79 Claro, pero de esas 13 horas 8-9 las pasas durmiendo otra hora y pico cenando y desayundando y el resto te puedes pasear por el tren o disfrutar del paisaje mientras lees un libro en tu espacioso camarote, mucho más cómodo que el aeropuerto y el avión.

Cantro

#82 ojalá. Resulta que no y que hay un transbordo en Madrid, de estación a estación

mikelx

#85 El trenhotel de Vigo a Barcelona (de los pcoos trenhoteles que quedan) no pasa por Madrid (porque la noticia trata precisamente de trenes nocturnos)

Cantro

#87 Cierto. Acabo de verlo para mi próximo viaje. Tarda aún más que el que hace transbordo, cuesta el cuádruple y llegaría tarde a la oficina.

Para ciertas rutas no compensa. Entiendo que para la de Madrid a Barcelona es una buena alternativa. Para Vigo a Barcelona es una mierda.

D

Recuerdo haber viajado en coche-cama de Málaga a BCN, quitando un temblor que se nos quedó en el cuerpo un buen rato después de bajarnos lo recuerdo como una buena experiencia, ahora con las tablets y las pelis seguro que sería aun mejor.

Pero creo que me costó una pasta.

Jakeukalane

Esto ya lo he leído antes.

t

El ferrocarril también es una infraestructura muy cara (atraviesa terrenos, muy caros). Aqui se habla de subvencionar los billetes de tren y de quitar vuelos. Mal.

"Los trenes nocturnos son muy populares entre la gente que intenta recorrer largas distancias.

"Porque los trenes de alta velocidad son ideales para viajes de dos, tres o cuatro horas, tal vez cinco. Pero tan pronto como empiezas a llegar a las seis, siete u ocho horas, se acaba el día y realmente quieres salir por la noche y dormir en el tren. Los trenes nocturnos son una forma en que el ferrocarril puede competir con el aire en distancias significativamente más largas que para las que compiten los trenes de alta velocidad".

Smith también pidió a la Unión Europea que examine si las excesivas tarifas de acceso a las vías están disuadiendo a los operadores europeos de poner en marcha trenes nocturnos. "Creo que es un fallo del mercado y creo que la UE debe involucrarse", dijo.


#38 Han salido varios artículos sobre el tema. El renacer del tren nocturno

Hace 4 años | Por --6623-- a publico.es

H

Otro problema añadido del tren (que tendrían que arreglar) es que no se puede reservar con tanta antelación como un avión. No es serio.

Arcueid

#34 Y la web de Renfe es una auténtica vergüenza. Por encima, se le reportan los fallos y como mucho los confirman pero no hacen nada por arreglarlos. A veces ni te deja reservar, pero marca asientos como disponibles.

p

Yo he viajado de Linz a Venecia y no pegué ojo con el ruidako que hacía el tren. A la vuelta sí dormí, pero por el sueño atrasado que llevaba.

D

Es guay ir en tren 1 vez al año cuando te la suda si tardas 6 horas y vas de rollo mochilero.
Sino, una tortura.
Luego de los precios, mejor no hablamos. Es increible que por hacer el mismo recorrido sea mucho mas barato ir en avion que en tren.

De todos modos al publico medio si le pones mas barato el tren se va a tirar en plancha, aunque se tire 20 horas para llegar.

avalancha971

#24 De todos modos al publico medio si le pones mas barato el tren se va a tirar en plancha, aunque se tire 20 horas para llegar.

Ahí está la clave, nos venden el modelo fracasado de la privatización ferroviaria en el Reino Unido y no el modelo de competencia que está iniciando Flixtrain en Alemania con trenes abarrotados a 10 euros el billete.

D

#31

Lo de inglaterra si la gente lo viviera en sus carnes... Fliparia.. Billetes segun por la empresa propietaria del tren, precio segun el tren, la hora del dia y escandalosamente caros. Abonos mensuales de 300 libras. Y siempre, siempre casi a diario, sin exagerar, ,llegan tarde por alguna averia en la señalizacion, la via, el tren....

avalancha971

#33 Lo del precio según el tren y la hora del día creo que es como debería de ser.

Que existan unos horarios de menor demanda donde el precio sea más reducido. Incluso para el metro como se hace en Santiago de Chile.

D

#47

Porque es un servicio privatizado y cobran lo que les sale del higo. A ti te parece normal que por ir en "hora punta", ida y vuelta sean 30 libras?
Y de lo mas barato te sale por unas 12.

Es que si es publico el billete tiene que valer igual. Ademas tienes que ir en el tren para el que compras el billete, la empresa.

avalancha971

#48 Es que eso es una cosa distinta, yo estoy hablando de que los precios puedan ser baratos a ciertas horas, no que sean siempre desorbitados.

No es la primera vez que no me entienden esto, ¿de verdad lo explico mal?

Mosquitocabrón

#33 Casi como >Extremadura...

f

#33 Eso no es posible segun los liberales, si algo se privatiza siempre funciona mejor.

D

Perfecto, viajad en tren. La cuestión no es esa, la cuestión es que queréis prohibir (subir impuestos, lo que viene a ser lo mismo si no eres rico) los vuelos. Dejad de prohibir, totalitarios de los cojones.

D

Yo ya tengo los billetes de ida y vuelta en tren nocturno para ir de London Euston a Corrour (la Escocia profunda) a finales de verano.

Me ahorro tener que cogerme vacaciones el jueves y el martes, y aprovecho todo el viernes y el lunes.

Mosquitocabrón

#23 Exportando puentes, ¡Así me gusta!
Nos llevamos nuestras tradiciones allende los mares.

M

Trenes dormitorio o trenes hotel. Pues si mejoran las calidades puede ser muy útil, pero como dicen otros y experiencias que han tenido gente cercana (con el madrid - lisboa) es lo peor....cosas como wc (que no se limpia) para todo un vagón toda la noche.

Por cierto, yo pensaba en los trenes nocturnos, rollo cercanías (de Madrid) por la noche y se me ha puesto ** porque pasadas las 11 de la noche es infierno salir o entrar a Madrid sin coche.

mikelx

#21 La calidad es muy buena en los trenes nuevos con baños individuales por cabina y pantalla y películas incluso. Los únicos trenes que realmente daban un poco porculo eran los 'Estrella' con camarotes de 6 literas y (creo) que están ya jubilados.

e

#35 yo durante un par de años cogí el estrella bcn-madrid casa cuatro o cinco semanas y era perfecto.Salía del trabajo directo al tren a dormir y me despertaba en Madrid. Y a la vuelta, me despertaba en Barcelona a eso de las 6 y directo al trabajo. A la que lo habías cogido un par de veces ya casi no te despertabas durante el viaje.