Hace 3 años | Por --466096-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --466096-- a elespanol.com

Traspasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la financiación de los llamados 'gastos impropios' de la Seguridad Social es uno de los puntos más destacados del acuerdo para la reforma de las pensiones alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. Esto supondrá que el Ministerio de Hacienda aporte al sistema unos 21.000 millones de euros financiados con los impuestos de todos los españoles, excepto de los vascos y navarros. Al menos, por el momento.

Comentarios

aupaatu

#6 La mierda de transición y sus efectos secundarios del café para todos, sin el estatuto de Gérnica, no hubiera sido posible, aunque visto lo visto mejor una revolución a tiempo que el posfranquismo actual.
El último episodio de blanqueo del dictador hoy en el congreso a cargo de sus herederos espirituales y políticos

Urasandi

#7 ¿Donde se tomó la decisión de entrar en al UE y de no mantener altos hornos y astilleros? ¿Se decidió antes o después del Estatuto de autonomía?

g

#33 los altos hornos tenían mucho futuro, con pérdidas desde hacía una década y con el precio de la electricidad y mano de obra… en fin, solo hay q ver Detroit y su industria metalúrgica q al entrar en la ue tuvieron q desmantelar

De verdad te crees q los altos hornos a día de hoy estarían funcionando? Si ya cuando se desmantelaron eran completamente deficitarios

Urasandi

#49 Tu lo has dicho, el precio de la electricidad para grandes consumidores que ahora esta más que subvencionado, pero entonces no tanto.
Lo mismo que los astilleros ¿o no hay astilleros en el resto de España y Europa?

g

#80 sabes por qué se quiso hacer la central nuclear en el pais vasco verdad? por el déficit eléctrico que había

Sobre el tema de astilleros, te dejo esta noticia -- https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/el-agujero-negro-de-navantia-1-000-millones-de-perdidas-en-cinco-anos_20083371_102.html

Ya suma unos números rojos por valor de 1.063 millones de euros en los últimos cinco años.


En todas las comunidades hubo cosas que cortar, no solo perdió el Pais Vasco los altos hornos

Urasandi

#81 No, entre Euskadi y Navarra había una 5 centrales proyectadas. Lemoiz sólo era la primera. Gariña fue de rebote. No era por déficit, era por abaratar costes de refrigeración al tener cerca el mar. El déficit también existe ahora y ¿que hicieron? Una de ciclo combinado en Boroa, que ingresa más comprando gas barato, almacenandolo y vendiéndolo caro que produciendo electricidad.

La noticia de Navantia es de los últimos 5 años, nada que ver con la época de la reconversiin de la que hablamos. Si, paso en otros lugares, pero eso fue una decisión de Madrid cuando era el centro de todo, y se pago entre todos como se pago lo de las otras regiones.

D

#33 Pues entre Kissinger, el Príncipe Juan Carlos, el PCE ..

Los altos hornos y los astilleros están en China y Corea... Yo creo que no conviene que se conozca la indecencia del cupo vasco, especialmente en Barcelona.
https://valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014

Si preguntas en Pozuelo de Alarcón, Boadilla, Barrio Salamanca: tenemos cupo madrileño mañana mismo.

Urasandi

#56 ¿Y quien lo impide? El porcentaje a pagar es más que conocido, y cualquier Comunidad lo puede solicitar: basta que lo recoja en su Estatuto de autonomía y que lo ponga en practica.

manbobi

#2 #9 No son ni "privilegios" ni #7 "concesiones". Es autogobierno limitado, algo que se ha hecho con mayor alcance en el pasado y que se ha ido cercenando conquista mediante en diferentes etapas. De ser una concesión debería haber emanado de algún sujeto de soberanía, pero, ese autogobierno ya existía antes incluso de la existencia de España. De hecho el concierto y el amejoramiento son de los pocos hilos que ligan a las provincias vascas y Navarra a la corona.

manbobi

#53 Yo si me indemnizas por el asedio a Vitoria también. Bueno, qué demonios. Cuánto hay que pagar? Nos ponemos de acuerdo con el precio y ponemos aduana en el Ebro. Los de Miranda que decidan a qué lado de la frontera se pone... Habría que verlo... Seremos buenos vecinos. Buen rollo.

D

#55 ¿Tú sabes cuánto queda del BBVA en Bilbao? ¿Y de Iberdrola?

¿Sabes que el País Vasco no genera ni la mitad de la electricidad que consume y cuál es su principal mercado?

Lo del asedio a Vitoria: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Vitoria#:~:text=El%20asedio%20a%20Vitoria%20fue,tiempos%20del%20monarca%20Sancho%20VII.

Muy bien traído, y Vizcaya dependencia del Señor de Haro.

manbobi

#58 Y?

D

#59 Nada nada, si decir gilipolleces en internet es gratis.

manbobi

#60 No sé que tiene que ver la balanza comercial o el déficit energético. Qué insinuabas?
Respecto de las gilipolleces pretender que te paguen algo como si hubiera salido de tu bolsillo es un buen ejemplo.

lgg2

#58 Al precio que se pone la de España a lo mejor nos conviene comprarla a Francia....

D

#7 #2

Dura lex, sed lex.

lonnegan

#2 Los privilegios que hay que destruir son los de la capital del reino.

D

#22 Y por qué hay que aplicar lo mismo a cosas distintas?
Si los vascos tienen un sistema que funciona, yo lo quiero para mi comunidad, no quiero destruirlo, lo quiero para mi también.
Lo que no funciona y lo que es un enorme problema son los privilegios de Madrid, que esos si son sangrando al resto hasta ahogarnos.

CC #8

D

#41 Un poco xenofobas tus preguntas, pero tú sabrás.
Me refería a que no es lo mismo un cupo que un dumping fiscal. Todo lo demás que tu te has montado en tu cabeza suena a xenofobia, pero de la buena eh?

Podrías poner el link que muestre que en los momentos deficitarios que han tenido las comunidades todas ha pedido un rescate? Esto es, puedes añadir el rescate pedido por Navarra o el Pais Vasco al gobierno central cuando han venido mal dadas?
Porque se te llena la boca con la solidaridad y estas cosas, pero cuando Navarra o el Pais Vasco han necesitado ayuda, los vascos y los navarros han tirado de su propio bolsillo.
En ese caso donde quedó tu solidaridad? Ah, ya, tranqui, que ya sé de que va esto, que los demás sean solidarios conmigo, pero a los demás que les den 2 duros.
Que mala es la envidía.
Si las comunidades deficitarias quieren ese sistema, porque no, igual dejarían de ser deficitarias si tuvieran que generar ellas sus propios ingresos y no depender de que vengan de fuera o bueno, igual te interesa que las comunidades deficitarias lo sigan siendo toda la vida, así tú que vivas en una comunidad rica te las das de super mega chachi solidario de la muerte, no?
Por dios que respuesta más hipócrita majete.

D

#46 #41 De hecho el tener que gestionar su propia mierda haria mas combativos y conscientes a los castellanos en vez de ser la putita de Madrid y convertir sus comunidades en un erial.
Lo de Teruel Existe seria una broma...

D

#47 Amen, vamos más claro agua.

Franlloirrain

#47 Por supuesto. Eso le dice Amancio Ortega a su vecino todos los días: combatividad!

Franlloirrain

#46 Tú no tienes la menor idea de qué es la xenofobia, ni por descontado la solidaridad. ¿Te imaginas a los europeos del norte en general, en plena crisis COVID, diciendo gilipolleces como "que ellos tiran siempre de su propio bolsillo y que las ayudas que les están pidiendo desde España no las necesitan porque deberían generar sus propios ingresos y no depender de que vengan de fuera"? ¿Les imaginas soltando mierda como: "En ese caso donde quedó tu solidaridad? Ah, ya, tranqui, que ya sé de que va esto, que los demás sean solidarios conmigo, pero a los demás que les den 2 duros.
Que mala es la envidía."? O algo como "así tú que vivas en una comunidad rica te las das de super mega chachi solidario de la muerte, no?
Por dios que respuesta más hipócrita majete."
Pues gilipolleces así se han dicho en el norte de Europa, fundamentalmente desde la ultraderecha. Lo jodido es que en España te las defienden los progresistas, y el que no esté de acuerdo en un xenófobo. kiss

D

#52 Yo con personas xenofobas de xenofobia no discuto. Exactamente igual que tampoco discuto con expertos en filosofía sobre filosofía, porque saben mucho más, y vistos tus comentarios de xenofobia tu sabes y mucho. Se nota desde aquí, no te digo más.

Ah, que un xenofobo me está diciendo que porque quiero que mi comunidad mejore y se parezca más al país vasco, en vez de que el pais vasco empeore, soy de ultraderecha. Ah, vale.

lol lol lol lol lol lol lol lol

Para ser "normal" como tú lo que hay que querer es que todo el mundo este en la mierda igualmente, así todos igualados, anda mira, justo esto es lo mismo que defiende un partido que empieza por V, quien será será.
Se te ve el plumero majete, envidioso, xenofobo y con tufillo a rancio del bueno, no engañas a nadie.

Franlloirrain

#57 Si crees que Vox defiende igualar económicamente a alguien, en lugar de mantener y reforzar los privilegios existentes, entonces es que directamente no tienes la menor idea de qué estás hablando. Así, en general. Viendo estas evidentes limitaciones, quizás quieras decir justo lo contrario y debería tomarme lo de xenófobo como un halago.

D

#64 jajaja, ah, así que VOX defiende el cupo vasco según tú. Ok.
https://es-es.facebook.com/vox.espana/posts/en-vox-estamos-en-contra-del-cupo-vascoen-vox-estamos-a-favor-de-que-todos-los-e/1266871073418311/
Mira justo y exactamente por las mismas razones que tú. Vaya con la ultraderecha, como os gusta hacer piña ehh?
Para ti xenofobo es una halago, esta claro, a cualquiera le daría vergüenza ajena y se lo haría mirar, pero en tu caso es claramente un halago.
lol lol lol lol lol

Apestas a votante de VOX por los cuatro costados

Franlloirrain

#65 VOX tiene su nicho en el nacionalismo español, no pueden estar con el cupo. En el país vasco no tienen nada que hacer, allí tienen a sus propios conservadores meapilas defendiendo su propio nacionalismo y llevan muchos años gobernando, no queda mercado disponible. kiss Lo que me voy a hacer mirar es el hecho de darle clases gratuitas a un pobre ignorante como tú.

D

#66 un votante de vox llamando ignorantes a los demás? jajajajaja
Esta si que es buena.

Que tal se siente uno defendiendo lo mismo que defiende la ultraderecha? No te das un poco así de asquete? Bueno, imposible habría que tener un mínimo de educación y autoestima además de inteligencia para tanto.
Sigue votando a VOX anda y no te avergüences de decir lo que eres, facha de nacimiento.
Y como no quiero aguantar más basura de tu parte llena de faltas de ortografía y tonterías, te paso al ignore.
Hasta nunca facha.

Pinchuski

#8 y los de la Iglesia, no lo olvides, que también desvía el tema y tiene hasta más gancho entre la izquierda

s

#8 Entonces apoyamos a Franco en permitir derechos a las regiones que le apoyaron diferentes a las que se le opusieron?

lonnegan

#24 Si, y como los palestinos odian a los judios, es que son nazis. Anda vete por ahí.

D

#24 Podrías detallar el apoyo del Pais Vasco a Franco en lo que consistió exactamente?

CC #8

urannio

#8 mejor dicho destruir y deshacer el centralismo borbónico y los privilegios de los nacionalistos domésticos que sustentan a los serviles borbónicos.

eithy

#2 yo nunca he entendido defender eso, ni, en general, que un ciudadano de una provincia tenga más privilegios que otro...

D

#9 Quizá la culpa sea de haber expandido territorios a costa de hacer tratos.
"Unete a España que te mantengo la hacienda propia" y luego cuando no interesa te la quito.

eithy

#10 no creo que tengan la culpa las cosas del medievo con el estado actual de las autonomías. Depende de donde vivas tienes una sanidad u otra, eso no es muy igualitario.

Quien habla de sanidad habla de impuestos, servicios públicos, etc.etc.etc.

Y soy de Madrid

D

#15 En mi opinión, de aquellos barros estos lodos. Depende de donde vivas tienes unas condiciones diferentes; aquí en Galicia hay otro tipo de privilegios historicos que no son economicos y vienen del periodo bajomedieval.

Respecto a la sanidad, me parece muy deseable que sea autonómica. Si te interesa el tema me explayo.

Urasandi

#15 Pues imagínate que nos gobiernen a todos como en Madrid. No, gracias

D

#15 Yo quiero que me paguen los sueldos de Madrid, a ver si toca ya, que viviendo aqui con un sueldo de Madrid vivo como el rey. A ver cuando toca.

#10 Quiza la culpa sea de llamar España a un territorio que ni es homogeneo ni está poblado por una única cultura. Quiza el problema es unir como territorio algo que era 4 reinos distintos completamente. Por no hablar del reino de León, completamente borrado del mapa, cuya cultura ni se respeta y su lengua se va a perder totalmente.

M

#2 Catalunya los tenía hasta que España hizo el decreto de nueva planta quitandonos nuestros derechos.

Que bien estariamos si Fernando no se hubiese casado con Isabel.

eldarel

#11 Y Granada también, y bien que los actualizaron quitándolos.

s

#11 Perder una guerra suele traer consecuencias

Robus

#27 Lo que fastídia es que luego te dicen que España nunca se impuso por la fuerza... roll

s

#78 basta ver la guerra civil como ejemplo

NoPracticante

#2 No como la derecha.

c

#2 Claro hombre!!!...el PP siempre se ha opuesto a los regímenes forales vasco y navarro.

M

#18 en Navarra han gobernador muchos años los del PPNavarro.

aupaatu

#2 El PP y el ministro Montoro eran en 2017 de izquierdas.
La actualización más reciente del Concierto fue aprobada el 23 de noviembre de 2017 por el Congreso, en medio de una polémica suscitada por los frontales ataques de Ciudadanos al sistema de financiación de Euskadi. La reforma salió adelante con un abrumador apoyo: 294 votos a favor (PP, PSOE, Podemos, PNV, EH Bildu, PDeCAT y otras fuerzas del Grupo Mixto) y 36 en contra (Ciudadanos y Compromis).
Los nueve Conciertos Hasta ahora han sido aprobados nueve Conciertos Económicos: en 1878, 1887, 1894, 1906, 1925, 1952, 1976, 1981 y 2002. Desde este último, su vigencia es indefinida, aunque está sujeto a posibles actualizaciones. La última se produjo en noviembre del pasado año. Cada una de esas reformas ha ampliado la capacidad de actuación de las haciendas vascas.
Una ley recoge el acuerdo entre Euskadi y el Estado Desde 1981, tanto el Concierto como cualquier revisión de su contenido se aprueban no a través de un decreto, sino por ley. La norma recoge el acuerdo previo sellado por las administraciones vascas y central. Se tramita en el Congreso por el procedimiento de lectura única, que no permite incluir enmiendas parciales al texto pactado por ambas partes.
https://www.elcorreo.com/economia/140-anos-concierto-economico/concierto-economico-anos-20180228110900-nt.html

O

#69 Y espero que llegue el día en el que, también mediante la correspondiente ley, ese concierto desaparezca y todos los españoles seamos iguales el ese aspecto, estemos censados donde estemos censados

aupaatu

#76 Lo de igualar a la baja, no creo que sea tan progresista como lo pretendes vender.

Xantinpa

#2 "Aitor, si quieres grano, te dejaré mi tractor" Rajoy, de izquierdas

eldarel

#12 Eso tenía entendido, que Navarra y PV no estaban en la caja común de la SS.

largo

#17 Soy navarro y pago a la SS igual que todo hijo de vecino. El impuesto sobre la renta lo pago a la hacienda navarra. Si se desvía dinero de presupuestos a la SS para mantener las pensiones, cosa de la que estoy de acuerdo, los gobiernos de Navarra y País vasco tendrán que aportar su parte. Sensacionalismo puro y duro el del español.

eldarel

#19 Pues gracias por la aclaración.

También he estado leyendo y estaba equivocada.
Las CCAAs parece que tendrían mano en ayudas y en complementos a no contributivas... Que debe ser el origen de mi confusión.

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-04-25/pensiones-caja-unica-seguridad-social-pnv-rajoy-constitucional-sentencia-galicia-pais-vasco-cuentas-nocionales_1554644/

Pars "contabilidad" https://www.lavanguardia.com/economia/20190325/461210858274/pensiones-espana-comunidades-autonomas-deficit.html

manbobi

#17 Está en el caso del Estatuto de Autonomía del Pais Vasco recogido desde hace 40 años. Se habría de haber transferido este año, pero ni pudo ser:
https://www.eleconomista.es/pais_vasco/amp/10969239/Euskadi-tendra-que-esperar-a-2022-para-gestionar-la-Seguridad-Social

manbobi

#20 Debería haberse transferido desde hace 40 años.
Goto #39

largo

#20 Si, pagamos a Madrid nuestras propias pensiones.

D

#20 La petición de transferir el sistema de pensiones al Pais Vasco, es una de las reivindicaciones de los vascos desde hace años.
Pero alguien en el gobierno central no le da la gana soltar la gestión de las pensiones.

Por cierto, los vascos pagan en el cupo sus pensiones, así como carreteras y otras muchas cosas que no tienen cedidas.
Si no nos gusta el cupo, es muy fácil de solucionar, transfiramos al Pais Vasco todo aquello que nos llevan pidiendo gestionar ellos solos hace años y dejemos ya de llorar por el puñetero cupo que hemos creado nosotros solo por no darles lo que se supone que deberían de tener cedido.
Hasta los webs de estas gilipolleces ya.

CC #25 #45

ytuqdizes

#45 Goto #25

D

#20 >¿Y se pagan ellos mismos sus propias pensiones?

Culpa de Madrid, no nuestra. Que trasfieran las competencias que existen en el estatuto desde el 78 y luego hablamos.

Urasandi

#12 Y pagar un % de los presupuestos de las competencias no transferidas.

I

#12 No se si te he entendido bien o mal. La seguridad social es una caja única, no lo gestiona ni Euskadi ni Navarra, lo gestiona el estado. Las empresas, autónomos de Euskadi y Navarra pagamos la ss al estado y este, paga las pensiones contributiva y no contributivas como al resto de los españoles en base a tu base de cotización y las normas actuales. Es una reivindicación histórica del GV, pidiendo que la ss lo gestione Euskadi rompiendo así la caja única. Esto seria lo mas lógico para aquellos que piensan que actualmente, Euskadi, con bases mas altas, recibe mas de lo que aporta a la caja única, pero si miramos el histórico, desde la postguerra y el crecimiento brutal de la economía española, Euskadi era uno de los que mas contribuían, porque los salarios eran mas altos. Si miramos y hacemos una cumulado de cuanto dinero ha salido de Euskadi hacia el estado y desde el estado a Euskadi a lo mejor nos sorprendemos y no es oro lo que reluce . Ahora esta claro que euskadi aporta menos de lo que recibe, pero durante muchos muchos años fue al revés. Siempre digo que la SS se puede gestionar de otras forma y creo que el PV se haría bien, ¿Quién ha dicho que las pensiones tienen que salir solo de las cotizaciones?
En el debate actual de la reforma de las pensiones, el periódico este del español, es manipulador hasta decir basta. Euskadi y navarra harán lo que diga el estado mientras la caja sea única.

Qevmers

Me ha encantado una frase, de la que ya me Niego a pasar.
"Al menos de momento".
Esto es "periodismo"... a la española.
Tratará de esto la "oficina de él español"?

c

#0 Pide subscripción y no lo puedo leer entero.

Sobre la entradilla, se podría debatir pq hay que añadir fondos a las pensiones, quizá un tal M. Rajoy puso ese dinero en bancos "no buenos" que no han devuelto un céntimo .
O quizá pq se paga, con el fondo de pensiones, pensiones no contributivas y otras subvenciones... y al menos Euskadi las paga de sus fondos...

e

La culpa es del dumping fiscal de Madrid y del centralismo español.

j

Si no aportan nada y no reciben nada, me parece perfecto.

s

#5 República independiente de mi casa

D

Solo falta decir que son muy malotes, y poner una cara de malo de disney para rematar el artículo y ya lo borda.

urannio

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Meritorio

#42 bonito. Aunque si quieres eliminar las naciones, cárgate también la española y que los ciudadanos decidan en qué estado o estados quieren organizarse.

urannio

#71 básicamente eliminar las ideas xenófobas de nación-estado que trajeron los borbones franchutes desde el norte de Europa. Y remplazarlas por organizaciones estatales. En otras palabras, volver al federalismo austracista y las ideas de los constitucionalistas de Cádiz que fueron aplastadas por las grandes potencias extranjeras congregadas en Verona.

Meritorio

#72 interesante. ¿Y qué criterio se seguiría para decidir el territorio de un estado según tu modelo?

colipan

Y los ejspañoles de bien con sus empresas registradas en Madrid tampoco, solo hay que leer la lista de morosos publicada hace 2 días

g

el dumping fiscal lo puede hacer cualquier comunidad, lo q hace país Vasco y navarra no lo puede hacer nadie mas

Por cierto, os acordáis cuando Nadal puso su empresa en el país Vasco para pagar menos impuestos? Eso se considera dumping fiscal o no? Hay cosas más allá de Madrid de verdad

D

Normal, que la capital del reino se mantenga sola.

Franlloirrain

edit