Hace 13 años | Por --68066-- a elsentidodelavida.com
Publicado hace 13 años por --68066-- a elsentidodelavida.com

Análisis espontáneo y subjetivo de un finlandés sobre la sociedad y la cultura españolas. ¿Cómo nos ven los finlandeses a los españoles? ¿Qué les llama más la atención en nuestro país? ¿Qué contradicciones les chocan más a ellos y sin embargo nosotros vemos naturales? ¿Cómo enfocan los finlandeses su relación con nosotros? ¿Por qué Hikka, la persona que habla de nosotros en el blog, nos llama país sin alma?

Comentarios

D

#31 Tambien es cierto, España es tan diferente (he viajado mucho por la península ibérica y es preciosa en general.). Es mas, Madrid es bastante bastante feo y bastante asqueante.

r

#34 Pues sera para ti. Para mi, Madrid es la ciudad con mas alma y mas bonita de España, con mucha diferencia. Y he vivido en varias ciudades diferentes.

R

#73 Es una cuestión de gustos en el fondo pero para mi Barcelona Y San Sebastián son muchos más bonitas que Madrid.

Burke

#78 Eso que has dicho si se puede decir. Lo que no se puede decir es que madrid es feo y asqueante... primero por respeto a los madrileños que no somos pocos, y segundo porque no es cierto. Todas las ciudades son bonitas y diferentes a la vez.

wanakes

#73 cada uno allá con sus gustos y percepciones. Y bueno, decir que Madrid tiene "más alma" es tan vago que no se puede rebatir. Y sobre estética... en fin, no sé exactamente en qué terminos medirlo pero allá cada uno...

Lo que no tiene es identidad. Yo sé lo que Londrés. Yo sé lo que es París, Praga o Moscú. Aún sin visitarlas sé lo que espero y lo que me voy a encontrar. ¿Qué es Madrid? UN museo? ¿El (fantástico pero terriblemente tratado y convservado) Madrid de los Austrias? ¿cual es su icono? ¿El Bernabeu?¿Cristiano Ronaldo?

Supongo que esta falta de liderzado identitario de la capital es importante. Será la capital europea menos identificable, más falta de iconos.

tesla79

#84 #86 Lo que está claro es que tenemos que aprender a vendernos un poquito y no estaría mal tener un monumento típico más allá que la Puerta de Alcalá. Yo propongo el Palacio Real, que ahora que están arreglando la zona oeste del Manzanares queda un sitio muy chulo desde donde se ve el palacio, la catedral, Plaza España, el río...

De todas formas la gran faena de Madrid es que no tenemos playa lol

j

Pues yo estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dice, sobre todo lo de que muchos de los españoles ponen a España a caldo cuando hablan de ella (país de pandereta), pero son los primeros en defenderla a capa y espada de cualquier crítica que venga desde el exterior. Y si no, comparad los comentarios de menéame sobre España habitualmente y los de esta noticia.

#26 Obviando las partes del cuerpo en las que el vello crece "por defecto" (el pubis, las axilas), que se depilan si la persona quiere y parece que tus dos encuentros no querían, hay muchas partes del cuerpo donde no encontrarás un pelo en una rubia finlandesa y sí en una morenaza española (italiana, griega): el bigote, los brazos e incluso las manos y los muslos. Otra cosa es que la española se depile más frecuentemente (porque lo necesita más frecuentemente). Es el tipo mediterráneo. Luego están las excepciones: yo soy española y pelirroja y no tengo apenas vello y tengo amigas en España que se hacen la cera hasta en los brazos. No es ni bueno ni malo, es un hecho.

#55 En levante muchas casas se hacen sin radiadores (yo no me lo creía hasta que lo vi). Y en invierno pasas frío, con lo que tienes que comprarte una estufa eléctrica.

#34 Pues qué mala suerte has debido tener en tus visitas a Madrid. Si es que has ido...

j

#34 Puedo entender que por el hecho de que sea una ciudad grande (atascos, contaminacion, prisas.. etc), esta te "asquee", pero decir que es bastante fea, con todos mis repetos... creo que no conoces Madrid.
Te recomiendo que un fin de semana, vayas a Atocha, desayunas en el jardin un cafecito, paseas por la Castellana hasta Cibeles, tomas Gran Via hasta Plaza España, pasando por La Plaza Mayor y el Palacio Real, y si tus piernas aun aguantan, te tomas un refresco en el Templo de Debot mientras ves el atardecer.
Luego me dices si Madrid es "bastante fea".

Como toda gran ciudad, Madrid tiene zonas horribles, pero decir que es fea es de traca.

stygyan

#28 Alguien que fue español hizo esas cosas. Y pongo énfasis en el tiempo verbal: HIZO. Fuimos un imperio. Ahora no lo somos.

¿Qué tenemos que exportar actualmente? ¿Bisbal? ¿Selección de fútbol? ¿Un par de jugadores de baloncesto?

Yo critico este país porque a mi modo lo amo, y creo que el potencial que tenemos está muy lejos de ser alcanzado. Porque me da vergüenza que estemos en un país de obreros, y nada más. Y los obreros siempre son reemplazables por mano de obra más barata.

Ayer dijo ZP que la única forma de salir de la crisis es invertir más en I+D y en formación... pues bien que predica poco con el ejemplo el mamonazo.

w

#40 Hizo... como bien dices, y ahora cogemos el parrafo

C&P " Cuando uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial o el romanticismo de los canales de Venecia....pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... "

Lo que le ha fallado a España, es que no ha sabido venderse, puesto que históricamente tenemos de todo para dar y regalar... pero nosotros mismos no lo sabemos vender ...por el mismo motivo que C&P "Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país "

#64 Solo superado por los mongoles en KM2

Saludos

p

#28 ¿Has bebido? Por un momento me ha parecido un discurso de exaltación etílica: "Que siga otro!". Ahí, con los ojos llenos de lágrimas... jajajaja...

No, ahora en serio: estoy de acuerdo en todo, salvo en lo de "descubrir" América, una expresión que no me gusta nada.

Eso sí, no podrás negar que vivimos de las rentas.

TodasHieren...

#28 mejor no que llegamos al día de hoy...

heffeque

#28 Descubrimos América... ¿y qué pasa con los que ya estaban ahí? ¿Y qué pasa con los vikingos que visitaron América antes que Colón? ¿Ellos tampoco cuentan?

D

#28 Y donde a cantidad de bobalicones unas paridas de un nórdica llena de tópicos prejuicios e ignorancia les parece interesantísssssssssimas lol lol

Sedda

#8 En este caso particular la culpa es de tu amigo por ignorante...

mosisom

#21 Yo si, hasta que me lo intento matar un tio vestido de gilipollas. Ahora no lo saco de mi cortijo trasero, donde pasta feliz junto a los otros toros de mis vecinos.

D

#21 Los españoles no tenemos trabajo.

Por cierto, creo que se desvía el debate. No deberíamos valorar si es verdad o no lo que dice, sino pensar en qué es lo que ha hecho que tenga esa imagen y tratar de cambiarlo como país.

D

#8 Un poco ignorante si que era tu amigo, reconócelo.

NiMihita

#8 En cualquier caso esa pregunta indica ignorancia o mucha credulidad. Es como si nosotros preguntáramos a un finlandés si van a trabajar en reno.

kastromudarra

#69 a mi me han preguntado si el chorizo lleva carne de burro... no lo había oído nunca y me quedé a cuadros.
#63 En Alemania hay también "localismos" o "regionalismos" o "nacionalismos", mucha gente en Baden-Württemberg está en contra y quieren Baden (http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Baden) y Württemberg (http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_W%C3%BCrttemberg) por separado. O en Baviera, los Franken no se sienten bávaros (http://en.wikipedia.org/wiki/Franconia); y a su vez Baviera tiene un creciente sentimiento independentista... Y el norte de Alemania y el sur no tienen nada que ver (no sólo hay diferencias entre la Alemania oriental y la federal).

D

#77 No conozco Alemania (ojalá), pero lo que dices, sin duda cierto, multilícalo por diez en Italia.
Lo que quero decir que en países grandes (extensos) como España, Francia, Alemania o Italia generalizar es muy peligroso.

editado:
Ante la disparidad de criterios sobre el sexo de Hikka: La finlandesa empezó a mover las manos para tratar de imprimir mayor potencia a sus palabras.

D

#97 definir cualquier país comunitario por extenso es no darse cuenta que ir de la frontera norte a la sur en México es como cruzar toda Europa de este a Oeste. El país más grande de Europa es el número 42 de extensión de 200.
Ningún país comunitario tiene de frontera a frontera por el punto más lejano más de 24 horas de viaje por vía terrestre en coche, cosa que algunos países lo tiene con divisiones administrativas internas.

Bixio7

#8 A ver si cuando un amigo del extranjero nos pregunta si vamos al trabajo montados en toro (me pasó una vez), la culpa no es suya por ignorante sino de la imagen que el país da de cara al mundo.

Claro,claro, cuando nosotros nos equivocamos con la imagen de un pais , somos ignorantes, pero cuando se equivoca alguien de fuera, la culpa es nuestra.
Y vamos, es de traca que un tio de pregunte si vas al trabajo montado en un toro y lo intentes disculpar

Kabuche

#8 Ese argumento se usa según le convenga a uno. Si el que preguntara eso de si vamos al trabajo en toro fuera estadounidense, nos reiríamos hasta el día del juicio final de ese tío, de la cultura y conocimientos de los americanos... pero si es un europeo, no es por su ignorancia, sino por la imagen que nosotros damos. Yo también opino que debemos quitarnos esos tópicos de flamenco y toros, pero no seamos tan extremistas.

D

#8 ¿En toro? joder y yo perdiendo el tiempo ... http://tinyurl.com/2uhkppq

ElCuraMerino

#212: Pues que nos mezclamos con ellos. ¿No ves el color de la piel de los hispanoamericanos?

Los vikingos que llegaron a América ni se quedaron, ni fundaron Universidades, ni levantaron catedrales, ni se preocuparon de aprender y traducir el Quechua, el Aymara, el maya, y cientos de lengugas indígenas, ni de escribir las historias de estos pueblos indígenas para que no se perdiesen, ni de enseñar artes y oficios a los indígenas... Por no hacer, ni siquiera explotaron las minas.

#8: ¿Y eso dónde te pasó? ¿En las Kuriles?

B

#7 No se compara sobre si España es mejor o peor que otro país, simplemente se hace una reflexión sobre el nuestro en concreto. Y creo que va bastante bien encaminado.

frankiegth

Para #7. Vivo en Noruega. El problema con el alcohol en Noruega para mi que es biológico de los noruegos. Tienen la extraña capacidad de poder beber grandes cantidades sin entrar con coma etílico pero perdiendo totalmente cualquier capacidad motriz o cognitiva y ganando una total y alarmante desinhibición. Esto no quiere decir que todos los noruegos sean alcohólicos, ni mucho menos. Aqui también hay mucha gente sana.

Pero sinceramente te digo, que creo que el alcoholismo en España es también muy alto e incluso no esta mal visto dentro de unas medidas supuestamente razonables.

Como toque final, añadir que desde que vivo aqui cada vez me 'necesito' menos el alcohol, en España lo necesitaba para desconectar los fines de semana, pero aqui, entre los estudios y los altos impuestos sobre el alcohol, prefiero mantener la cabeza despejada.

frankiegth

Edit #207. Para #7. ...Como toque final, añadir que desde que vivo aqui cada vez 'necesito' menos el alcohol,...

Sobraba un 'me'.

R

Interesantisima reflexión.

kiriranxelo

#1 #3 a mí también me ha parecido interesantísima

zordon

Alma is not pandereta

Wolverine

"Sexto. Los españoles son muy nacionalistas, tratan de pretender que no es así, critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta" ¡Eso pasa por escuchar a Aznar!

El gato: maullar.
El perro: ladrar.
El hombre: hablar.
Y el burro: Aznar. lol

http://loshombresdenegro.blogspot.com/

Polico

Pues a mí me parece que este hombre tiene la misma idea de España que nosotros de los otros países en los que no hemos estado, pecando de lo mismo de lo que dice que pecamos.

No creo que seamos nosotros los que vendamos esos tópicos identificarios de los que habla, serán las empresas de turismo de su país.

R

#9 Pues yo si creo que se ha vendido esa imagen de España, aunque no es real, y luego no me extraña que los extranjeros se den cuenta de que es mentira y les defraude que nadie vaya a los toros ni siga el flamenco y que muchas cosas sean como en el resto de Europa.

Polico

#13 Pues no sé quién, tampoco creo que les defraude, tenemos cosas mucho más hermosas y muchas identidades muy distintas a lo largo y ancho del país, si algo tenemos es variedad, y si todos los demás países los identifica con sus ruinas romanas o griegas aquí tenemos para dar y tomar.

michus

#9 Yo pienso lo mismo, habla de la incultura de los españoles porque no podemos decir nada sobre Finlandia, en cambio lo único que puede decir de España es que hay toros y flamenco. Con eso demuestra la misma incultura que dice que tenemos, y no quiero decir que no tenga razón.

NoEresTuSoyYo

(Noveno. Las mujeres españolas son consideradas como peludas, en general todas las mediterráneas. En Finlandia existe una expresión tópica para denominarlas, se prodría traducir al inglés como "manos de pelo".)

Perdona? lol las españolas pueden ser las que mas se afeitan y además he tenido relaciones con 2 chicas finlandesas una de helsinki (capital) y otra de espoo ( que es un pueblecito que esta cerca ) y eran unos OSOS peludos... y hablo de "ahí abajo"

Esta persona creo que ha visto poco de España y y no se fija en las 1000 carencias de su país como el frio extremo, la frialdad de la gente, las pegas que te ponen si te quieres quedar allí a pesar de ser europeo o que la gente se suicide por no tener apenas luz solar en invierno.

Si, nostros criticamos España porque para eso lo vivimos a diario pero seamos justos, como vivimos nosotros, no vive nadie en europa.

D

A mi lo que me revienta de España (siendo español) son algunas actituted que comenta

1) desinterés por hablar inglés. y cuando se habla inglés, complejo excesivo por hablarlo mal. (TODOS en el mundo hablan inglés con su propio acento - no hablas mal inglés por hablarlo con acento español!!!! lo importante es pronunciar bien las palabras y tener coherencia al unirlas en frases)

2) Lo español es lo mejor. Pues no señor, habrá algunas cosas mejores, otras peores, y otras iguales.

3) Complejo nacional. Es lo opuesto a 2.. pero los españoles vivimos en la eterna dualidad.. nuestro país es el mejor y nuestro país es el peor a la vez

algo más habrá pero ahora no caigo

r

No hace falta hacer la comparación de puertas para afuera... somos también así internamente. Criticamos nuestras ciudades y nuestros ayuntamientos, pero luego nos juntamos con gente de otras ciudades y la nuestra es la mejor, y donde mejor se come y donde mejor se vive... somos así: nos pierde la boca, y sobre todo nos encanta fardar y criticar.

D

A mi me ha resultado interesante esto: Los españoles en el fondo tratan de conciliar dos actitudes opuestas: la de avergonzarse de su país y la de creer que su nación es la mejor del mundo. Ambas cosas son extrañas proviniendo de gente que nunca cambia de lugar de residencia, de hecho estoy sorprendida de que la mayoría de españoles que conozco jamás hayan viajado al extranjero pero se permitan la osadía de afirmar que sus platos son los mejores o que otros países les llevan dos décadas de adelanto.

¿Cuántos españoles conocéis que siempre están mirando al extranjero para bien o para mal y que no han salido en su puñetera vida? En mi caso son muchos.

D

#22 Esa frase me ha parecido brutal, porque la veo muchísimo

#29 La cara de FUUUUUUUUUUU que pondría mucha gente en Madrid podría ser brutal. Aun así yo no considero como alma Barcelona o San Sebastián (son ciudades modernas a la europea y ya esta, con sus monumentos y eso), no se me refería a algo mas clásico.

m

"de hecho la gente tampoco vuelve a casa para hacer la siesta a mediodía."
Jejeje, y encima parece que le decepciona, que más quisiéramos jodio.

wanakes

Supongo que desde fuera lo que se percibe es la falta de unidad que, efectivamente tenemos.

En Francia, en Italia, en Inglaterra, en Alemania... hay ciudades muy diferentes, pero yo creo que hay algo que les une mucho. El orgullo de su historia, una cultura muy similar y muy compartida, unas claras señas de identidad...

Y aunque Londres es muy diferente de Liverpool, en ambas vas a Inglaterra. Se reconoce. Y aunque Roma es muy diferente de Milán el pasado romano les marca decisivamente. Y así sucesivamente.

Pero España no tiene esta marca. Nada tiene que ver Santiago de Compostela con Barcelona, San Sebastián con Madrid, Sevilla con Palma de Mallorca (excepto políticos de verguenza ajena y que, efectivamente, nadie habla bien inglés). Cada región hace bandera de su identidad (lo que está bien) pero, sobre todo, repudia y desprecia la de las demás. La historia oficial de cada región es diferente, las referencias culturales son diferentes y el sentimiento es absolutamente estanco. Viajamos a otras comunidades de españa como si lo hiciéramos a otros países.

E históricamente no hemos tenido un hito cultural-artístico más allá de Al-andalus. Los Austrias apenas hicieron relevante fuera de Madird/Toledo. No hay un estilo "español" reconocible como sí lo son el victoriano, el romano, el griego,...

En términos de marketing nos falta una identidad corporativa clara... más allá de toros y pandereta. E interpreto que es a lo que se refiere con "falta de alma"

R

#63 Muy bueno.

l

#63 ¿Que no hay estilos arquitectónicos propios españoles? ¿Te suena el modernismo catalán? ¿Te suena la arquitectura colonial de América Latina? (y la que no es latina) ¿Te suena el palacio real de Madrid? Perdona que lo diga, pero posiblemente, de lejos, el mejor palacio real de Europa occidental. Ríete de Versalles, o el horripilante palacio de Palacio de Buckingham. Por no hablar de otros palacios o residencias reales, como El Escorial. ¿Culturalmente? Culturalmente España fue durante un par de siglos la referencia en todo, es decir, que el culto, hablaba español (de la misma manera que hoy el culto, habla inglés), sin ir más lejos, es uno de los idiomas más hablados del mundo...

Que los guiris no sepan eso es una cuestión de marketing, pero el marketing no cambiará nunca lo que eres( y sobre todo lo que fuiste), aunque por desgracia lo enmascare muchas veces.

wanakes

#74 Claro que conozco todo lo que cuenta; yo no digo que no haya estilos culturales destacables, digo que son absolutamente locales. El herreriano no lo encuentras en Cataluña, como no encuentras modernismo en Madrid. Son aportes culturales estancos y locales, y que no definen en absoluto al país. Un extranjero no viene a España deseando encontrar modernismo, si acaso va a Barcelona, que sí tiene una clara identidad.

Culturalmente tenemos dos iconos reconocibles y diferenciadores: el modernismo catalán y su desarrollo (moda, arte cultura urabnita) de Barcelona y el legado Árabe de Al-andalus. Pero ambos iconos no son deseables politicamente para vender España. Uno es bandera de la identidad catalana, el otro mejor ni tocarlo. Por lo demás, ni el barroco español ni ningún otro estilo propio tiene un suficiente peso ni extensión para consolidarse como icono de un país...

D

#74 Ríete de Versalles ... :-... Vale.

D

#74 El español, lo siento, nunca ha sido lengua de cultura a nivel internacional. Cuando el Imperio en el que nunca se ponía el sol (descojone monumental) vivía su dorado, la lengua de cultura era el francés.

Y, otra cosa, eso que tu dices es incorrecto. Sí, lo que hoy es España tuvo sus momentos de grandeza y gloria, que lapidó vulgarmente por una serie de razones. Sin embargo, España nunca ha vivido un esplendor como país si por esplendor se entiende tener un imperio de tres pares de cojones. Simplemente porque entonces no existía España, existían unos reyes y unas coronas. España es del siglo XVIII-XIX.

p

Coincido con #63 España tiene alma, pero es un alma diversa, el alma catalana es muy diferente a la andaluza o la gallega o la canaria. Somos como los estados unidos, pero nosotros somos los estados separados. Sino tenemos un hito conjunto no nos vemos como nación unida. Y eso ha pasado con el deporte. Cuando ves que la selección de fútbol ha sido capaz de ganar el mundial con jugadores de todas las regiones de España, ahí sale el alma conjunta y todo el mundo saca con orgullo la bandera de España.
El día que sepamos unirnos para todo lo demás además del deporte, nadie nos parará, pero me temo que eso está muy lejos de ocurrir.

cosmonauta

#63 Es cierto que España está muy fragmentada y hay muchas diferencias culturales entre regiones. Y eso no ocurre en Francia o Inglaterra. Pero tienes el ejemplo contrario en Italia, con diferencias culturales brutales en cada ciudad. O en Bélgica, a punto de separarse en dos, o en Alemania, con la discusión clásica Norte-Sur y en los últimos años Este-Oeste.

La diversidad, ni es buena, ni mala. Solo una característica y yo, personalmente, la valoro.

AntonioDera

Algunos comentarios están cumpliendo a la perfección el sexto punto: "critican a su propio país y hasta lo califican de "el tercer mundo" cuando el nivel de vida es muy bueno pero si algún extranjero intenta hacer lo mismo en lugar de escucharle y tratar de entender sus razones le atacan inmediatamente."

Está claro que España tiene "alma", lo que pasa es que no es el "alma" que vendió la publicidad turística del franquismo. ¿Cuánto tiempo tendremos que arrastrar lo de "Spain is different"? De hecho, a mí me sorprende que a alguien le sorprenda que "el nivel de vida es parejo al del resto de naciones de Europa occidental". ¿Se creerán que seguimos yendo en carro y lavando la ropa en el río?

Y Madrid tiene su encanto, por cierto. No es tan bonita como otros ciudades españolas, pero tampoco es muy diferente a otras grandes capitales europeas. Lo que pasa es que se vende mal...

D

#35 Cierto es, el febrero pasado fuí por segunda vez a Madrid (la primera fue de crio y solo vi el Bernabeu ._.) por cuestiones de trabajo y me quedé gratamente sorprendido con el Retiro, el museo del Prado y alrededores, el ayuntamiento...

Me esperaba una ciudad llena de bloques de oficinas acristalados por todas partes y se acabó. Que los tiene, y bastantes, pero también su zona elegante. No está tan mal como se ve desde fuera.

g

#65 Tan mal como se ve desde fuera?. Madrid tiene bastante buena fama y cada dia mas. Se estan poniendo las pilas en cuestiones de marketing, que es lo que siempre ha fallado en Madrid. Pero la ciudad siempre ha sido preciosa, divertida, diversa, genial. Para mi, la ciudad que mas merece la pena de España, junto con San Sebastian (aunque es tan pequeñita..)

D

#84 Será porque soy... CATALÁN.

zordon

1- España es el pais de Europa ( o del mundo) con más bares per capita, eso es un hecho.

2- El alma de España sale a relucir en fiestas por lo demás es un pais normal como cualquier otro, ha ¿vivido Hikka lo que son fiestas tipicas de España?

uno piensa en Grecia la identifica con la Acrópolis, Platón u Homero, si alguien trata de llevar a su mente un pensamiento sobre Italia acuden imágenes de la Roma imperial

Menuda forma de mezclar churras con merinas. Ahora resulta que los griego filosofan más que el resto de los europeos e Italia hoy en dia es la Roma imperial. Un poco estupido basar el alma griega e italianas en algo totalmente anacronico, que lleva siglos y siglos sin ser así y basarse en monumentos para definir su "alma". Mientras que luego España no tiene "alma", digamos que para medir "alma" en unos paises utiliza un rasero y en otros un peine

D

Se quejan de que no conocemos finlandia y luego piensan que somos o toreros o flamencos!!!
No me extraña que no vean el alma. Que vayan a Galicia, a Asturias, al Pais Vasco, a León, a Salamanca, a Cataluña... y verán un país lleno de alma, de tradiciones, de historia... sin toros ni folclóricas.

Que no se quejen, yo si quiero conocer Finlandia, no lo dejo en manos de una compañia de viajes organizados.

D

De acuerdo en todo menos que España no tiene alma. De hecho, tiene muchísimas almas, y muchísimos monumentos para identificarse. Así, por poner ejemplos de cosas identificativas de España (podeis completar también)

La Alhambra
La Mezquita de Córdoba
La Giralda y la Torre del Oro
Doñana
El Alcázar de Toledo
El casco antiguo de Cáceres
El teatro romano de Mérida
El Escorial y el Retiro
La Catedral de Santiago y la Tórre de Hércules
Los Picos de Europa (Yo hago especial hincapié en el Naranjo)
El acueducto de Segovia
Los monasterios de Yuso y de Suso
La Sagrada Familia y el parc Güell.
Las cuevas del Drach
Un horreo

ESPAÑA ES UN PAÍS DE TESOROS

(NOTA: No pongo nada del País Vasco porque es de lo poco de España que no conozco, lo tengo anotado para hacer una visita pronto)

Tenemos muchas marcas identitarias, que yo resumiría culturalmente en (haciendo referencia a estructuras políticas de varios siglos): La cultura gallega herencia del reino de león, la cultura vasca, la cultura propia del reino de Castilla, la cultura propia del reino de Aragón y la cultura andalusí (mención también a la cultura canaria).

Y una pregunta, ¿porqué denigrais el flamenco? Es realmente bonito, y es un estilo cultural con alma

Xenófanes

#88 "La cultura gallega herencia del reino de león"

¿Estás de coña? Supongo que no te refieres al idioma, a las muiñeiras, a la cocina, a la tradición marinera, arquitectura... A ver si vamos a tener más Hikkas por aquí...

D

#98 Perdón, reino de Galicia (que se escindía y reunía con el reino de León) De todas maneras, estaís aquí para corregirme.

#94 Tu interpretación del sur es falsa y maniquea. Las beatas van siempre a misa a las 12, en Andalucía, Barcelona o la conchinchina (¿en Cataluña no hay extremistas religiosos? ja!!), se saca a la patrona el día de la patrona (como en todos lados), no hay corridas de toros, y la siesta la cumple quien tiene horario.

Actualízate un poco.

t

Es la primera vez que oigo que en España se pasa frío en las casas, tiritando todo el invierno al lado de la estufa. ¿Dónde han mentido a esta mujer?

klam

#55 En Valencia! Ese comentario me hizo recordar lo que le dijo otra finlandesa (o sería la misma?) a un amigo que vive en valencia cuando se quedó en su casa para navidad. Le dijo "pensaba que en España hacía mas calor, y me la he pasado junto a la estufa todo el tiempo". Pero claro, la finlandesa pretendía pasarse todo el día en pantalones cortos y camiseta en pleno invierno.

H

Si tener un Acrópolis y los románticos canales de Venecia significa tener alma en España también gastamos de eso. Sólo hace falta entrar en la Alhambra o subir a los Picos de Europa.

Y el texto me ha gustado a trozos, porque parece escrito por alguien que no conoce bien este trozo de tierra y que además se encarga de tacharnos un poquito de ignorantes (que lo somos).

R

Aunque no estoy de acuerdo en que los españoles sean nacionalistas, o no más que otras países.

miliki28

#4 Te digo yo que si, y lo más cínico es la negación sistemática generalizada de la existencia de un nacionalismo español cuando partidos como PSOE, PP, UPyD lo son.

w

#30 Pues hijo, me da que por toda Europa y parte del extranjero...seguro que nos encontramos partidos nacionalistas en sus respectivas naciones... porque...oh sorpresa, un partido de un país en concreto se interesar por su país en concreto

#23 Desactiva tu modo troll, si es que tienes otro... porque esta "noticia" va a portada de cabeza..

Por lo demas pues como todo, el articulo dice cosas que son ciertas y otras que estan cogidas por los pelos o son directamente demasiado "topico"

Saludos

nfinlandia

Esta es la imagen de España para 70% de los finlandeses: http://www.corbacho.info/finlandia/wp-content/uploads/2010/02/img_7153.jpg

El sitio perfecto para vacaciones baratas o para retirarse.

Y que conste que es un anuncio pagado por España, no es una agencia de viajes finlandesa.

sunes

Mi conclusión es que la tal "Hikka" es más ignorante que muchos otros turis que han pasado por Espanha. No tiene ni pajolera de lo que es el país y ha soltado un veredicto a la buena de dios.
Menuda mierda de artículo, queridos. Que esto llegue a portada me cabrea. Es la misma opinión que podría dar el jubiletas inglés que ha venido una vez en su vida de vacaciones a la costa espanhola.

"pero cuando te trasladas a la península acabas comprobando que casi nadie visita una plaza y mucho menos un tablao por lo que los supuestos valores identitarios y culturales del país en realidad no lo son." -> Pffff.... soberana gilipollez... qué culpa tendremos de los tópicos que se venden por ahí??
Claro, es que también se supone que los alemanes tienen que vestir así http://www.hicker.de/data/media/185/bayerische-tradition-erhalt_9600.jpg ,
cuando fíjate, es un traje regional, no típico de TODO el país, igual que no hay Oktoberfest en toda Alemania! Y claro, nosotros vamos siempre con vestidos de sevillana

y cordobés
.
Y los irlandeses son todos pelirrojos http://anthro.palomar.edu/adapt/images/red_hair_and_pale_skin_of_Irish_boy.jpg y mil gilipolleces más.

Eso sí es ignorancia, kagüentodo! Me ha parecido una opinión bastante inculta y prepotente. Y tiene tela que por aquí digáis que es verdad eso de que nuestro país no tiene alma, y que digáis que lo de los tópicos sobre Espanha son culpa nuestra, cuando los tópicos son lacras que arrastran TODOS los países.

#79 Pues no me parece una imagen ni mala ni errónea.

R

#81 El problema es que los alemanes no venden eso, y los españoles, con dinero público publicitan EXACTAMENTE esa imagen de pandereta.
Que lo de los toros y el flamenco no es algo que se han inventado los suecos, es algo que se ha promovido desde los 60.
Y ahora de aquello vienen estas consecuencias.

sunes

#90 Vaya. Pues no he encontrado eso que dices de campanhas espanholas para atraer turistas con toritos, flamenco y paella... http://www.spain.info/

MirKanos

España es un país sin alma porque no vamos a los toros o no bailamos flamenco? Estuve hace dos semanas en Roma y no había gladiadores ni cuadrigas por las calles. ¿Quiere decir eso que han perdido su "alma"¿. (Pongo este ejemplo porque es el que dice la tal Hilkka esta).

¿Las españolas peludas?

Qué tipo de credibilidad puede tener alguien que afirma tonterías como esta?

¿Que las casa son frias?¿Que no hacemos siestas?.. Es que es una tontería una detrás de la otra.

Sinceramente... voy a imprimir ese discurso y me voy a limpiar el culo con él.

javicl

#91 Minipunto para tí por ser el único (incluyendo a #0) que ha escrito el nombre de la chica correctamente, con la 'L'.

R

El problema, y espero que la gente no se enfade, es que se ha querido identificar España con cierta parte de Andalucia, ni siquiera con la más bonita que sería Granada.

s

mas que sin alma es un pais cuyas raices se confunden con el fascismo y la incultura y por eso renegamos en muchas ocasiones de ellas

ademas el alma de los jovenes es frustrada por los mayores los cuales intentan tener a los jovenes literalmente amargados e instruyendolos para que esta actitud se mantenga en el tiempo provocando en parte un gran retraso sobre lo que españa podria ser, españa es el pais donde mas se esta desaprovechando el talento de la gente, el deporte en mi opinion es donde se ha sacado un poco de ese talento que reside en los españoles

y en la politica donde menos por supuesto,solo hay que ver el nivel intelectual y el talento para la politica de nuestros mandatarios, puede resultar paradogico porque es el origen de todos los problemas de nuestra nacion, la permanencia de los mas incompetentes en el poder

ElCuraMerino

#29: El alma de España es Sevilla y Santiago, Granada y Cudillero, Toledo y Gerona, San Sebastián y San Fernando, Peñíscola y Valladolid.

Madrid, nunca.

#12: ¿Un país cuyas raíces se confunden con el fascismo?? ¿Ein?

D

Digo yo que no es que no tengamos alma, sino que es un alma muy diferente a la que piensan. Pero eso nos pasa a todos. Para mí Finlandia es un lugar siempre nevado donde los niños sólo saben jugar con trineos... lol lol

Mark_

No tendrá alma, pero todos acaban viniendo aquí; todos acaban contando su viaje a España como algo "exótico", diferente. Japoneses que cruzan una y otra vez el mundo para sentir "algo", y abuelas nórdicas que se jubilan aqui y hablan con mas acento andaluz que yo.

Algo habrá que les guste tanto, porque Italia, Grecia y Portugal tienen el mismo clima, y no son tan receptores como nosotros.

Libers

Y el burro: Aznar. lol muy bueno

e

#10 El problema es que el flamenco fagocita cualquier otra expresión cultural del país porque es casi lo único que se vende hacia el exterior. Sino hay tienes el pabellón de España en la Expo de Shanghai en la que se promueve machaconamente este género.

Lo de la España del flamenco y los toreros lo arrastramos desde el siglo XIX, cuando Andalucía despertó el interés de los viajeros románticos europeos y se llegó a identificar casi exclusivamente esta región con España. Y este mito aún hoy perdura porque es lo que ha interesado vender, aun cuando muchas veces es un claro engaño al turista.

e

#203 Cierto, un lapsus porque lo he escrito a toda maquina sin repasarlo. De hecho respondía a #110 no a #10

D

Estoy no totalmente, pero si bastante de acuerdo con lo que se dice de España, especialmente en cuanto a su organización, nivel de vida y calidad de las infraestructuras.

Joy06

Ni los griegos se pasan el dia visitando la acropolis, ni los italianos estan todo el dia metidos en el foro, que tonteria. Eso es una gran muestra de ignorancia por su parte

Waskachu

¿Que no tiene alma? Esta chavala no se ha pasado por Andalucía, Toledo, Santiago... No ha visto los paisajes de Asturias o Cantabria... Esta chica se cree que Madrid es toda España.

¿Que no estamos tanto en la calle como se imaginaba? Coño! nos gusta comer en casa, comida meditarránea, no como en Alemania que ves a toda la gente comiendo en cualqueir puesto de salsichas, o en otros países donde se lleva más eso de comer fuera. Además estamos mucho más en la calle por la noche a diferencia de otros países nórdicos, sobre todo por el clima. En Alemania en invierno a partir de las 4 de la tarde ya no hay nadie en las calles.

¿Que no somos amables? ¿Solo en apariencia? Obviamente si le pregunto a la vecina que qué tal no es que me interese muchísimo su vida, pero soy amable con ella, se entabla conversación, SOMOS SOCIABLES. Luego ya no me voy a poenr a lamerte el culo obviamente.

En fin, qué disparates.

D

#0 Estas son las consecuencias del franquismo y su intento de eliminar las distintas culturas y nacionalidades en pro de un país artificial.

selvatgi

Si, bueno, es que el flamenco no es el baile típico de mi tierra, Mallorca, ni las sevillanas ni nada de eso. Supongo que el tipo ese tampoco es santa klaus. Y su país esta prácticamente despoblado en un 40% de su superficie, por no decir que existe desde hace casi un siglo. Y puede que mi casa sea mas fría que la suya, pero puedo salir a la calle en invierno sin miedo a encontrar nieve. Y sus teléfonos son mejores, eso si. Ya para demostrar que somos ignorantes, felicidades por ABBA y por Ikea.

bruster

Nunca me han gustado hablar de países o grupos de personas de forma general, ya que englobas a todo. Creo que muchas cosas nos definen en global...y otras son malas experiencias suyas. Es igual que decir que los madrileños son chulos, los catalanes agarrados, los vascos brutos y los finlandeses fríos y borrachos...no me gusta..

Jack-Bauer

Artículo que habla de España y españoles y no menciona la tortilla de patata.... no está completo

u

Interesante, aunque:
"....pero si por el contrario se nombra a España lo que se asocia a ella son corridas de toros, flamenco, sangría... ", esto creo que es un comentario interesado, nombre por ej. Italia y habla del imperio romano, cuando España fue uno de los mayores imperios de la historia, Cristobal Colon descubrió America...vamos un poco enfocado interesadamente, ya que tambien cuando se habla de Italia puedes pensar en Musolini o en pizzas y discutir moviendo las manos.

Pollas_en_vinagre

Un país con mucha alma: Escocia.
Van en falda a las bodas. Hasta ahí el alma. Después su cultura es básicamente británica. Como el resto de británicos.
Españoles ignorantes, ok. Sí, como en todos los lados. Yo sé poco de finlandia, y me sorprendería de ir, igual que de lituania, y es que no todos los días veo películas lituanas. En cambio sí estadounidenses... razón por la cual los españoles y el mundo en general se siente en posición de criticar.

R

España es compleja, deberíamos vender el hecho de que se trata de un país de países con gran riqueza cultural y muy diverso.

R

Aquí hay algunos que no toleran que se critique a España.

bernaml

Por lo menos aqui en España no tenemos uno de los índices de suicidios más alto de Europa...
http://www.uam.es/departamentos/medicina/preventiva/especifica/jornadas%202004/61_trabajo%20suicidio.htm

Segador

Hikka no se entera de la misa la media.

valenciaj

La forma de mejorar el país en el que vivo y que nací (opcionalmente puedes amarlo o nó) es mediante la critica.

Señor Hikka, esa es mi forma de entender España. Lo hago mediante una simple critica, una critica constructiva o mordaz y empleo mi propio estilo.

Señor Hikka, usted critica que no nos interesamos por otras culturas y luego se sorprende que en España no estemos siempre en los toros y hartos de vino... por favor.

Por ultimo, Hikka, en España hay más de 52 culturas (al menos una por provincia), y por tanto formas de entender la vida. Con su alma y todo... Oiga !!!

MycroftHolmes

Generalmente me gusta ESDLV. Una interesantisima reflexión

MycroftHolmes

#37 Pues tienes razón, mira tu que cosas (ya me parecía raro que este post no me apareciera en el Reader)

Rufusan

#37 Yo creo que si saludas a un vecino desconocido por la escalera ya pensará que eres un falso. A mí me resultó muy relajante desprenderme de toda la cháchara inútil mientras viví allí, sin llegar a las cotas de abstracción del prójimo de los aborígenes.
El año siguiente viví en un país en el que había que dar la mano rigurosamente a todo el mundo al verlos por primera vez en el día y al despedirse.
A todo te acostumbras.

D

Vamos, que somos un país del montón con las jornadas laborales muy largas y gente muy hipócrita. Nada nuevo, por desgracia.

Por lo menos me alegra ver que cuando pisan España no nos asocian con toros. En Japón son más listos y asocian España a "Sagrada Familia" o "Gaudi"... es mejor.

s

o visitar malaga y ver esa cultura que no se ve si no recorres el interior, despues diran que malaga es solo sol y playa, deberian de ver el interior

sus paisajes y monumentos(vale vale y las malagueñas tambien) lol

Orsonwelles

Realmente, es curioso ver, como es verdad, que nos quejamos de España a diario;
pero que no vengan a tocarnosla los de fuera, xq cuando alguien habla aunque sea a ciegas
de España, nos sale un nacionalismoespontaneo!!!!una defension de lo nuestro!!! de Ole!!!
para reflexionar cuanto menos!!!

kresto

Acertadísima!

D

Alterna verdades (lo de los mejores y los peores a la vez, por ejemplo) con topicazos como los que critica. De todos modos no deja de ser un punto de vista interesante.

editado:
lo del frío en las viviendas es una chorrada. Vivo en Soria y lo de la calefacción es supervivencia más que nada. Si te puedes permitir el lujo claro, que el gas no lo regalan. Curiosamente donde más frío he pasado yo en invierno (dentro de casa) es en Barcelona.

A

Los tópicos se mantienen durante muchos años, ahora se da cuenta la Finlandesa que no somos toros, siesta y flamenco, somos mucho más, y aún no ha sido capaz de verlo, de hecho, no lo vemos ni nosotros mismos.

D

#80 Claro que no solo somos toros,siesta y flamenco.También somos FUTBOl!!!

r

Yo creo que es bastante obvio que se ha equivocado de país y esta hablando de otro diferente.

No merece mas comentario, casi todo lo que dice es incorrecto.

VITIMan

Esta chica ha viajado poco.

xenko

Esta chica llega a desgranar en diez puntos distintos la idiosincrasia y peculiaridades de la gente, y de la cultura de España, antes de que la interrumpan, y sin embargo dice que España no tiene alma.

Una cosa es el conjunto de clichés, o íconos culturales que tenga un país, y otro, lo que se podría considerar el 'alma' del país, que es la forma de vivir y relacionarse de las personas. Quizás por los motivos de interpretación lingüistica de una persona no nativa dijo 'alma', cuando quiso decir 'cultura popular', o 'iconografía popular'.

Suena a persona que ha vivido un año en España.

D

Que sarta de tonterías...

Naiyeel

Yo tengo bares ruidosos donde con una caña se toma una tapa, tapas hay tantas como estrellas, y así es España con miles de sabores, de lugares diferentes, de artistas y escritores y científicos históricos, lenguas y dialectos... me gusta la tranquilidad de Finlandia pero prefiero la pluralidad de España.

otrofox10NOSOYNAZI

Y quién les ha vendido esa visión de toros y flamenco? Quizás el problema lo tienen ellos que no se han actualizado y nos ven siempre igual, cuando, hoy en día, España se parece más (en cuanto a sociedad) a un país europeo occidental que al mundo hispano folclórico.
De todas formas, salvo en este detalle, todo lo demás son verdades como puños pero el titular es erróneo porque España sí tiene alma, pero no la está buscando en el sitio adecuado.

D

Veis hay que potenciar el SL, que Linus Torvals es finlandés lol.

Por otra parte el artículo me ha gustado y es cierto casi todo lo que dice, pero es lo que pasa cuando como país llevamos poco y siempre a ostias contra los que no quieren este "país" (tanto a palos como a "palos").
Una menea-pregunta, por lo del alma y eso, si tuvieras que elegir el alma de España (no lo que te venden) sino lo que realmente es el alma de españa, ¿que elegiríais?
Al-Andalus, Catedrales, no se, es que la verdad es que no se me ocurre nada tan bruto como las otras dos comparaciones que ha hecho. ¿Será que no apreciamos tanto lo nuestro como lo de fuera?

R

#19 Yo como alma elegiría Barcelona y San Sebastián, he estado en muchos países de Europa y me parecen dos de las ciudades más impresionantes que he visto, otra cosa es si desde el poder se quiere apostar por dar como imagen de España una ciudad del País Vasco y otra de Cataluña, pero ahí ya no entro.
Con lo que hay que parar es con la imagen de flamenco, playa y toros, nos hace mucho daño a muchos niveles, hasta de seriedad del país y no es cierta.

D

#29 Granada o Sevilla son muy representativas del sur.

HEMAN

Pues somos cojonudos y ellos guapos, así que a mezclar las almas ¿no?

DexterMorgan

Lo ha clavao punto por punto.

l

España tiene alma, otra cosa es que no la conozcan. Dice que es así por que no vamos a los toros y bailamos flamenco... Pues claro que no, ¿qué querían?
También dice que Madrid se parece a otras urbes. Pues claro, Londres también, y París, también. De hecho, el barro Salamanca de Madrid es totalmente parisino, pero casi todas las capitales europeas se han creado mirándose la una a la otra, todas se parecen en ciertas esencias de capitales europeas, pero son todas diferentes. Madrid tiene cosas de Londres, de París, de Moscú, de Berlín... Pero es diferente a todas ellas. Es como decir que Bilbao de parece demasiado a las ciudades portuarias europeas, o Barcelona... En cuanto a lo demás, es curioso, pero no profundiza nada, simplemente se dedica a dar una serie de tópicos extendidos en los países nórdicos.
#50 ¿Tú piensas que las españolas tienen las "manos peludas"? En fin.

D

Hombre es que si tratas de buscar lo más simbólico de España en Madrid la decepción está asegurada.

D

Lo cierto, es que cualquier extranjero que venga a Barcelona a buscar ese "alma", se va a llevar una desilusión... porque Catalonia is not Spain.

Para encontrar ese alma, han de irse a Andalucía, a cualquier pueblo, donde sus beatas van siempre a misa de 12, se saca a la patrona a pasear en procesión para pedir agua, se celebran corridas siempre que se puede y la siesta se cuemple a rajatabla (porque a las 3 no hay quien aguante en la calle).

Con un país donde a veces tienes 41 grados a la sombra, que tipo de protección contra el frio quieres? lol

tesla79

#94 ¿Qué más da que "Catalonia no sea Spain"? ¿Lo que has descrito se da en Galicia, Cantabria, Madrid, Valencia...? ¿Tú crees que hay tantas diferencias entre Barcelona y Madrid, por ejemplo? Lo que pasa es que al extranjero se vende la imagen de España como si fuera solo Andalucía. Pero esto no tiene nada que ver con Catalunya sino con el resto de España que no es Andalucía.

Tao-Pai-Pai

Gracias Hikka. Para los puritanos españoles y defensores de la moral rojigualda: Ahora buscad a dicho usuario en menéame e hinchadle a negativos, como hacéis siempre con los que tienen opiniones críticas con este país.

D

#23 Ya te vale, majo. No se que haces mezclándote con esta panda de fracasados.

R

#23 ¿Y eso que tiene que ver?

1 2 3