Publicado hace 11 años por paucazorla a periodicotribuna.com.ar

El País ofrece tanto en la portada de la edición en papel como en la digital -esta última ya retirada- una fotografía de, supuestamente, Hugo Chávez en el hospital durante su tratamiento médico. La presenta como "inédita y exclusiva", pero en realidad está extraída de un vídeo de Youtube.

Comentarios

r

#27 Yo he leído por ahí que hay nazis en la luna. Con esto quiero decir, o dices dónde lo has leído, o la gente no te va a creer.

Sheldon_Cooper

#29, pues si, espero que esto no haga rodar cabezas de los pocos redactores que aún conservan el puesto, porque esto es responsabilidad de la dirección que son quienes autorizan la compra de un material así y deciden ponerlo en portada. Pero esas cabezas nunca ruedan... No quiero imaginar el ambiente que se respira en esa redacción estos meses.

#26, "EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela."

Bueno, citan hasta su fuente, aunque se olvidan de lo esencial... cuanto costó? Van a demandarles por estafa? aunque claro probablemente ante algo así se laven bastante las manos diciendo que es el periódico el que debe comprobar la autenticidad de lo que compra, que debe ser algo de 1º de periodismo.

D

#29

Lo barato al final sale caro.

Menuda cagada.

D

#29

Que tontería.
Esa foto no la ha publicado un periodista por su cuenta; ha pasado por todo el organigrama directivo de El Pais

D

#3 ¿conoces algún periódico en papel en este país que no lo sea? Porque el que no colea para un lado, colea para el otro...

vvcepheus7

#3 pues estos son los amigos de la p$oe y ciu! la p$oe le soltarón 100 millones de euros en subveciones y ahora el hijo de los pujol les ha comprado todas las sedes del grupo prisa y les ha hecho un alquiler por 25 años lol

realmente alguien cree que esta gente tienen algo de credivilidad?

DetectordeHipocresía

#3 Ey llo te hapollo, muelte hal panfleto fascistoide meganazi templarioasesino comenardos peperocomunista hitlerianoestalinista!!!! meneame, i buelve a menear, somosh los meneantes mas listosh que nah!

panchobes

#3 Tu mismo te delatas. Que un medio de comunicación no sea de tu ideología, no significa que sea fascista.El Pais puede haberse derechizado y todo lo que quieras, pero de ahí al fascismo va un trecho. Lo que pasa es que la gente como tú, llama fascistas a todo el que no piense como él. Lo cual denota vuestra poca tolerancia, y me da a pensar que los fascistas sois vosotros, por muchos símbolos izquierdosos que lleveis encima. Y esto es en lo que se ha convertido Menéame, fachas contra fachas, unos de izquierdas y otros de derechas...

Sheldon_Cooper

#17, si, pero el twit de que el mundo estaba embargado es de dos minutos antes de decir lo de que no habian picado. Por eso lo digo, que probablemente si hayan picado, se hayan dado cuenta, y hayan rectificado a tiempo de que eso llegue a los kioskos y luego traten de salir del paso.

No se me ocurre otro motivo para que esté embargado, precisamente mañana.

Por cierto, yo veo 3:15 y 3:17 en los dos twits, twitter lleva alguna zona horaria para todos? no lo uso jamás desde la web.

JRMora

#20 Sí. Bueno, El Mundo es muy amigo de eso emmargarse y no todas las veces que lo ha hecho han sido bombas, si rectificaron en el último minuto creo que nunca lo sabremnos.

Desde la web veo 12:17. Ni idea de eso de la hora.

jordi.s

#20 Ya hace rato que ha salido la portada del Mundo y la exclusiva es sobre Urdangarín: http://t.co/TDUkDVgT

P

#20 No creo que los de el mundo tuviesen preparado lo de la foto y reculasen, porque el país lo estaba publicando como exclusiva mundial ( )

Lo de la portada embargada lo habrán hecho para darle bombo a la noticia de Urdangarín que han publicado y arañar ventas a la exclusiva de Chavez, de hecho la portada embargada la mostraban pixelada y viendo la portada final se ve que era la misma.

Vamos, que mi teoría es que no iban a publicar la foto pero sí que creían que era real la foto de el país. Lo de pedro j diciendo que ya les daríamos la razón seguramente iba encaminado hacia el mal gusto de publicar algo así.

Sheldon_Cooper

#23, si son capaces de colarles un fotograma de youtube (que cualquier usuario con dos dedos de frente lo primero que hace es mirar en google imgage search y ver si ya existía esa foto por ahí como ha pasado varias veces esta noche)... también son perfectamente capaces de creerse que lo que han pagado es una exclusiva mundial aunque todos los demás periódicos de tirada nacional lo tengan.

Por cierto, cuantos más habrán picado? han salido ya las portadas de hoy de la Razón, el ABC o la Gaceta? porque una portada así para ellos es un sueño húmedo, sobre todo para el ABC.

editado:
la de la Razón ya está, y no tiene nada de Chávez

JRMora

#53 Ah, mira, pues sí. Ese jueguecito de palabras se me pasó.

D

#15 El chiste no tiene que ver con eso. Em...barga...do --> Em...palma...do

Revisa la prensa y lo pillarás.

Edito: Ya se me ha adelantado #53 por los pelos.

D

#20 : Lo de las portadas embargadas es una tontería de marketing de Pedro J.

Sheldon_Cooper

#6, Bueno, no estoy seguro de que El Mundo se haya librado, el tweet anterior del PedroJota:

Pedro J. Ramirez@pedroj_ramirez
A ver cómo lo digo. EM de mañana esta em...Barga...do. Dentro de unas horas me entenderéis.



Suena a que realmente han cometido la misma pifia, aunque luego dijera que no ha pagado. No será mas bien que se dieron cuenta a tiempo de la pifia y ya han hecho una edición nueva?

Vamos, me suena clarísimo a que varios periódicos la han cagado y los del Mundo pretenden ir de los únicos que no. Que otro motivo habría para embargar el periódico, con eso de "dentro de unas horas me entendereis"? y luego el twit de "nos han intentao tangar y no hemos picado", como para ver si cuela y quedan como periodistas serios mientras el resto no.

p

#15 Pedro J. Ramirez@pedroj_ramirez
A ver cómo lo digo. EM de mañana esta em...Barga...do. Dentro de unas horas me entenderéis.


¿Embargado? Supongo que se referirá a la edición venezolana porque en España sólo le podrían embargar si sacan la foto de Chávez alimentando a una niña por hacer apología de la lucha contra la pobreza.

angelitoMagno

#15 Vamos, me suena clarísimo a que varios periódicos la han cagado y los del Mundo pretenden ir de los únicos que no
Revisa las portadas de la prensa antes de decir que "te suena clarísimo que ambos la han cagado"
http://k-2.me/esD1O002 (Abajo del todo em..Palma..do)

Criticar a la prensa por no contrastar algo antes de publicar sin contrastar antes tus acusaciones suele ser arriesgado.

nacco

Esa foto la envió Amy Martín.

P

Por cierto, según decían no podían precisar el momento y lugar de la foto porque "Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible"

S

aunque no fuese falsa, la informacion aportada era de pena y eticamente lamentable y totalmente ilegal...a ver si tendrian huevos de hacerlo con el rey

morzilla

#34 El Rey tiene la suerte de no ser el objetivo de una campaña de desprestigio sostenida durante años por el grupo PRISA.

miliki28

La última mentira contra el chavismo del grupo PRISA les ha explotado en la cara. Me alegro.
El Pais, un buen ejemplo de como los intereses económicos pueden llevar a la putrefacción la ética periodística.

MEV

El País en caída libre. Que les ownee Pedro J ya es la leche. Pero es que aunque fuera auténtica esa portada era vergonzosa, con su "exclusiva mundial y una foto amarilla y de mal gusto llena de marcas de agua.
Con lo que me gustaba ese diario hace años... Y ahora cada día peor. Pues nada, que sigan con los despidos, que ya vemos los resultados.

m

ummmm

"...Sin embargo, a medida corren las horas, El País podría pasar de primicia mundial a pepelón mundial, ya que según parece, la foto no sería más que una captura de pantalla en el minuto 2:34 de un video de 2008 donde se ve a un hombre bastante parecido al mandatario bolivariano, pero que no lo es. Habrá que esperar qué dice ahora El País para mantener su exclusiva..."

El video de donde se sacó la captura:




La duda es si el video es de 2008 o no... el que pongo está subido el 11-01-2013 y hay otro de ayer

m

#14 Ok, gracias, no lo encontraba.
Que cagada!

Yiteshi

Mega y teniendo en cuenta que alcanzaron a imprimir esa portada, habrán perdido un dineral... pero la pérdida de credibilidad no tiene precio!

Frasier_Crane

Aunque fuera verdad que es él, ¿y el derecho a la privacidad de este hombre? Maldita sea, tiene una enfermedad muy jodida, ¿no podemos si quiera respetar esto? Creo que los periódicos de este país tienen la misma credibilidad que sus políticos, ninguna, pues todas sus portadas se basan en las ideas de unos u otros. No sé cómo todavía la gente puede comprar estos panfletos sensacionalistas.

D

No estaria nada mal aprovechar para recordar, ya que la noticia trata de esa infame multinacional al servicio del capitalismo cañi y por otra parte del presidente Hugo Chavez,la editorial de El Pais el dia siguiente al golpe de estado en Venezuela contra Chavez
http://elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html

#44 Sensacionalista,sí,pero no solo para vender más en este caso.Para favorecer las campañas contra los gobiernos de izquierdas latinoamericanos sobre todo.Dentro de poquito ya toca Ecuador.

miliki28

#40 La campaña de mentiras contra Chávez es de mucho antes. La defensa de la rentabilidad del las inversiones de PRISA en Venezuela, siempre ha tenido a la verdad como enemigo.
Te remito al editorial de abril de 2002 que enlaza #45

nacco

#44 al parecer esas fueron las razones que Pedro J aduce para indicar que tal foto no se compro y se descarto pagar 30000 €.


a

Es Una Sensación o es que yo no veo esa portada en la edición de hoy día 24: http://www.elpais.com/kiosco-y-mas/portada/

a

#8 Gracias Por Resolverme la duda.

alecto

El propio periódico ha publicado un artículo pidiendo disculpas y reconociendo el error. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/24/actualidad/1359002703_817602.html

EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. (...) La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.




#8 #11 La foto salió únicamente en la primera edición, les dio tiempo a rectificar y sacarla de las siguientes ediciones, que tienen la que enlaza #7.

D

#43 después del fallo, retirar la imagen, admitirlo y pedir disculpas es la claridad que se espera uno de un medio de comunicación transparente.

El País no me cae bien ni me cae mal, pero hay que reconocer que en este caso han sabido rectificar rápido y limpiamente.

A mi me gustaría que siempre se hiciera así en cualquier medio. Por desgracia no es tan habitual.

D

#56 "El País no me cae bien ni me cae mal"

Ya... lol lol lol lol lol

D

#58 ¿ Y tienes alguna razón para desconfiar de lo que digo ? ¿ Es que tengo que ser un fanboy necesariamente ? ¿ Es que crees que en el mundo solo hay fanboys y los que no lo somos piensas que mentimos ?

Si es eso, me parece penoso.

Perdona el negativo, fue un pronto porque usar un comentario para decir esa chorrada que dices y además ser falso, me pareció demasiada subnormalidad. Devuélvelo donde quieras, no te preocupes.

D

#63 Por supuesto que tengo razones. Tus negativos a mis comentarios. Fanboy!

D

#65 ¿ Pero tu eres bobo o te pasa algo raro o ahora mismo estás drogado ?

Vamos, pregunto, porque ocho años no creo que tengas. Y no veo a nadie normal yendo por la vida como tú lo haces.

D

#68 Te falta desayunar un poco más de fibra por las mañanas. Una personalidad tan agria como la tuya no debe ser sano. O eso, o te tomas un almax. Lo que sea, pero relájate que morirás joven a este paso. O una úlcera. Nada bueno. Paz.

D

#69 No, yo me levanto bien. Hoy solo pasa es que te he encontrado a ti. No te preocupes, que el problema no lo tengo yo. A mejorarse.

D

#73 Si despotricar e insultar de esa manera a las 9 de la mañana, inundado en tu propia bilis, es levantarse bien... miedo me das el día que te levantes de mala hostia lol lol lol lol

D

#74 ?????????????????

No sé que pretendes, de verdad. Si te contesto sabes que no te voy a dejar nada bien. ¿ Estás tocando las narices solo ? ¿ O de verdad estás convencido de que has hecho un buen papel y que el problema lo tienen los demás, yo en este caso ?

Porque me parecería muy fuerte si es esto segundo.

D

#77 Deberías volverte a leer tus comentarios. Si crees que has actuado bien, deberías ir a un psicólogo.

Y yo lo que debería hacer es avisar a los admins de tus comentarios con insultos para que te borren la cuenta.

D

#82 Vale, muy bien. Si tienes menos de quince años, que tengas un buen día y no te preocupes, que mañana echamos unas risas y ya igualamos. Y si tienes más, plantéatelo.

D

#87 Plantéate tú tu forma de vida insana y el hecho de andar inundado siempre en tu propia bilis. Yo lo digo por tu salud, que a este paso morirás muy joven.

D

#90 Sí, si, estoy preocupándome por el tema. Si los admin no me quitan la cuenta por abusos, la próxima vez que a alguien se le vaya la pinza, le pienso decir que sí, que tiene razón, que todos somos unos fanboys por que él lo dice. Todo sea por no supurar bilis, que cada vez que me encuentro alguien que me dice esas verdades inapelables me altero, no sé somatizarlas y sufro insanamente.

Menos mal que he hablado contigo y he visto claro el problema tan grande que tengo. Una suerte que haya personas tan empáticas como tú que se dediquen a preocuparse desinteresadamente de la salud de los demás.

En fin, yo por mi ya lo dejo, que esto es perder el tiempo.

D

#94 Estás fatal de la cabeza.

ailian

#60 --> #43

destornillador

#8 Esa imagen de la portada de El País que enlazas parece ser otro montaje. No coincide con la portada que muestran en el video, en la que el titular aparece debajo de la foto y no a un lado. De momento, no se ha demostrado que pusieran la foto en portada de la edición en papel.

D

Joder, ya ni siquiera los becarios se meten en Youtube para contrastar fuentes

A

INTERIOR, DIA.
REDACCIÓN DEL PAIS. ENTRA A TROMPICONES JAVIER MORENO, CON ASPECTO DE NO HABER DORMIDO LA NOCHE ANTERIOR Y MARCAS DE SUDOR EN SU CAMISA.

- Rápido! Publicad algo relativo a la piratería para tapar este asunto, lo quiero en portada a cuatro columnas. Llamad a Boris Izaguirre, que escriba algún cagarro de los suyos sobre el estilismo de Julian Muñoz o algo parecido. Que los fotografos vayan al congreso y capten imagenes de los ministros rascandose la cara, que parezcan que están a punto desmayarse del sufrimiento. ¿Qué es eso de que no tenemos fotógrafos? ¿Que fueron todos despedidos? Mecagüen...pos coge la puta cámara y vas tu! Qué coño es eso de que te de dinero para el taxi? DESPEDIDO!

t

http://elpais.com/tag/hugo_chavez/a/

Todavía está guardado en su archivo

D

Creo que Gtres Online ha hecho la cagada del año también

D

#75 O el negocio del año.

D

Tranquilos, El País no perderá con esto ni un ápice de credibilidad o prestigio. Ya no le quedaban ningunos. lol lol lol

Anda que les den muuuusho por culo. Ahora que se vayan a montarle otro vídeo a Pedrojota, drogado y con corpiño. Ni así le llegan a la suela del zapato.

Y los fans llorones del "y tú más" (pues, pues, pues el ABC también, pues, pues, pues El Mundo seguro que también picó...) que tengáis buena mañana.

ailian

JAJAJA Lo mejor de todo es el titular que le habían puesto "El secreto de la enfermedad de Chávez".

JAJAJAJA Rafapal Seal of Approval

lol lol lol

k

Pedro J. Ramírez cuenta que le pidieron 30.000 por la captura de pantalla. http://i.imgur.com/edKSjN0.png

daniel.gm

#67 El TL de PedroJeta no tiene despercicio. ¿A donde hemos llegado si este elemento nos tiene que dar lecciones de ética y rigor periodístico?

Maroto

EPIC FAIL

D

Se las traga menéame y El País ¿Y que tieeeenene en común ambossss?

D

Que ganas le tienen, es repugnante.

Macant

Desde que murió el viejo Polanco entre sus hijos y su director Cebrian lo estan convirtiendo en un basurero ¡claro! para ganar 12 millones de euros el anciano Cebrian han tenido que despedir a serios periodistas y dejar a los inutiles o becarios sin experiencia.

asfaltopo

¡Cuántas tortas por parte de El País le cayeron a El Mundo por la foto de Esperanza Aguirre! El País actuando a la altura de El Caso o Interviú y encima haciéndolo como el culo. BRAVO JUANLU.

Las disculpas no la esperéis. Si no las piden por todas las mentiras que dicen sobre Chávez, para pedirlas por sacarle falsamente mediomoribundo.

D

er mundó, su pais, ha be cé, la sinrazon...

periodicos que sirve para envolver el bocadillo.

cocorallado

Increíble. ¿Donde está el periodismo, este trabajo que consistía en comprobar las fuentes antes de publicar cualquier cosa?

IkkiFenix

Por lo visto la foto fue transmitida por el ex-embajador de Panama en la OEA. Es de un video de 2008. Aquí lo desmontan:

D

Este tipo de amarillismo debería ser castigado de algún modo, que falta de profesionalidad

Milkhouse

#30 No comprándolo?

D

el país: the gusano's newspaper

D

El antichavismo de Prisa es realmente vomitivo, da mucho asco. Me gustaría saber por qué.

D

#80 Pues está explicado por Pascual Serrano entre otros. Básicamente es por: ¡Pasta!

Los intereses en latinoamerica del grupo Prisa están chocando con las políticas del chavismo, mermando el poder de influencia de estos medios (entre otras cosas, empresas amigas de Prisa). Aquí uno de tantos artículos de Serrano sobre la cuestión. También ha escrito libros sobre este tema.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59219

D

jajajajaja CebrianOWNED

D

Deduzco por la sorpresa de muchos que os habéis tragado miles de fotos y noticias falsas de las que lleva años publicando el país... mayormente propaganda atlantista.

Tahrir

El 1 de marzo acaba mi suscripción con este panfleto. ¡Qué ganas tengo!

D

¿Hugo Chávez está muerto? ¿Y ahora... y ahora... y ahora...?

D

Con lo que ha sido este periódico. Que lástima dan.

l

Como dicen los americanos, si pagas cacahuetes contratarás monos.

TenienteDan

Que las prisas no son buenas

Morgan

Me repito en comentarios, pero no me cansaré de decirlo: "Crisis del Periodismo"

i

No lo sé pero no me extrañaría que supieran que era falsa y la publicaran simplemente para vender. Mercenarios de la informacion como otros medios.

t

Ya me parecía a mí. En el trabajo estamos suscritos a todos los periódicos y hoy, al llegar, me he encontrado con una críptica nota: "Por orden de El País no se ha entregado". Ahora sé por qué. Como diría mi padre, pa mear y no echar gota.

t

En Kiosko y Mas ya han cambiado la portada: http://elpais.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx

Milkhouse

Comparto el odio visceral al panfleto neolibegal...... Pero yo no veo esa foto en la portada de hoy..... Que ha pasado??? lol

Milkhouse

Pues los del inmundo se están despelotando y publican la portada (cagada) de El País..... Roma no paga traidores..... lol

jemmy

a mi no me ha llegado hoy El País al bar... ¿No lo han publicado?

D

grupo pRisa!!!

Bley

Es el fin de el país, en todos los sentidos.

D

joe El Pais... tu antes molabas...

M

Y pensar que esto le va a costar el puesto a varios...

jainkone

#33 va a ser que no

D

Mira que son tontos estos giliprogres lol lol lol

1 2