EDICIóN GENERAL
455 meneos
2052 clics
"Pague como obra nueva una ópera con 300 años"

"Pague como obra nueva una ópera con 300 años"

Un tal Vicente Martín y Soler le quitaba foco a Mozart en los teatros del siglo XVIII. De Viena a Venecia arrasaba su ópera bufa El árbol de Diana. Si hoy se quiere representar esa ópera con 230 años de antigüedad hay que pagar derechos de propiedad. Esto es muy frecuente en el mundo de la ópera, donde los propietarios de las partituras originales de hace siglos han ido modificándolas para así renovar los 80 años de protección y seguir recibiendo suculentos ingresos.

| etiquetas: derechos de autor , opera
215 240 0 K 503 mnm
215 240 0 K 503 mnm
Y recordemos, que el dinero pagado como "derechos" sobre esas obras, que ya deberian ser de dominio público, se paga por las partituras, si, las partituras, propiedad del ICCMU , que , oh casualidad, es parte del entramado de la sgae que se asegura asi de cobrar hasta por obras de dominio público clasicas, ninguna opera ni orquesta puede tocar obras clasicas sin tener que pagarles por las "partituras" que se "alquilan" para la obra, no se ceden (y no, no vale hacerse uno sus propias partituras copiando las originales)
No puede ser #1! Si ellos se dedican a conservar la cultura! Sin ellos no habría música!
#3 se que eres ironico ;) pero un poco mas de información sobre el tema para el que le interese

www.abc.es/hemeroteca/historico-13-09-2009/abc/Espectaculos/el-monopol

"Pero la cadena no se queda ahí. Las partituras recuperadas o revisadas por el ICCMU son editadas por la empresa Iberautor, también de la SGAE. El último eslabón es la grabación, que no siempre se lleva a cabo, pero en cuyo caso se suele realizar dentro del sello Autor,…   » ver todo el comentario
#6 te remito a mi comentario en #7 , la sgae (bueno, la iccmu) alega que el original es que esta en un estado muy delicado y no se puede tener acceso a el, asi que tienes que acceder a la "revision" que hace la iccmu que SI paga derechos de autor, no puedes acceder a la original, ni los descendientes del autor cobran su parte, la cobra la sgae
#7
No podemos olvidar que los teatros, grupos de música clásica, óperas y otras actividades culturales similares a menudo reciben subvenciones públicas, ¡con lo cual la cadena de negocio es aún mejor!
#3 Te ha faltado el <sarcasmo> y el </sarcasmo> xD
#1 Y si pongamos una orquesta quiere representar una obra original con sus partituras originales ¿podría hacerlo sin pagar derechos de autor?
Porque si no es así ya me parecería todo de juzgado de guardia, vamos...
#10 si son autores de las obras si claro, pero supongo que te refieres a musica clasica, la respuesta es que NO pueden, tu puedes tener la partitura de una obra clasica, pero no sera la 'original' sera una copia hecha de 'una copia' que cede la sgae... para estudio, no para representación, aunque la copies a boli se considera que es una copia de la que proporciona la sgae asi que no la puedes usar para hacer un concierto, la unica salida es "alquilar" a la sgae la que proporciona para que puedas dar concierto ... y pagar por ella (se paga un tanto por cien de la recaudación si no me equivoco)
#12 Si, me referia a obras clásicas, pero como dice #11 si se quisiese representar la obra original, sin ninguna modificación, entiendo que ahí no podrían meter sus garras, puesto que ya estaría libre de derechos de autor.
#14 si haces tu propia obra, sin recurrir a musica de otros, y NO la registras en la sgae, y junto con tu representación no actua nadie que este dado de alta en la SGAE y puedes demostrarlo, si, podrias hacerlo

Si junto con tu actuación actua un grupo que sea de la sgae, o interprete canciones dadas de alta en la sgae, pueden tratar de cobrar un tanto por cien de TODO el concierto, incluida tu parte, aunque no tengas canciones registradas en la sgae, si estas dado de alta en la sgae, estas tambien vendido, tocara pagar aunque sean tus propias canciones ¿a que mola?
#1 Tiene que haber algún fallo ahí. Tiene que haberlo, tiene que haberlo por favor !!!

PD Si haces una opera free, sin ánimo de lucro podrás usar partituras free también ? Enga, esto tiene que poder hacerse !!
#19 ahhhm tampoco lol si la obra es clasica y las partituras ya estan dentro del circuito creado por la sgae, te cobraran ;)
Esto es una prueba más de que la SGAE y la gestión actual de derechos de autor son un obstáculo para la difusión de la cultura. Hay que pagar a la orquesta, los solistas y los tramoyistas pero no a unas entidades mafiosas de gestión de derechos intelectuales caducados.
Os recomiendo que leáis sobre Martín i Soler (nacido en Valencia), porque la historia merece la pena. Uno de los pocos a los que Mozart le aceptaba consejos sobre música, porque para su desesperación el público prefería la música de Vicente a la suya. El tipo puso de moda todo lo español en la Viena del siglo XVIII.
lo que no entiendo es por que los derechos renovados no afectan solo a la revisión... que seria lo lógico.
#5 y #6, estáis en lo correcto. Los derechos que se adquieren son sobre la modificación, no sobre la partitura original, que ya es libre, lo que pasa es que, normalmente, cuando contratas a una compañía de teatro o cualquier otro espectáculo, usan textos y partituras adaptadas a sus necesidades, por lo que las obras que usan suelen tener todavía derechos. La solución está en usar la partitura en su versión original, pero el problema es adaptarlo, por ejemplo, a los instrumentos de que dispongas.
#11 Hombre con 240.000 € o una obra libre que supongo a 0€, habría quien los pagará y quien se adaptará a la obra original.
#6 "Queremos poder elegir entre la partitura pública y la revisada", implora Juan Carlos Matellanes, de Opera XXI, la asociación de los teatros y festivales españoles de ópera.

Al parecer no deben de poder elegir entre una y otra.
¿Pero es que no veis que sino se cobran los derechos el autor, Mozart, no va a componer más porque tendrá que trabajar en el McDonald's sirviendo hamburguesas para sobrevivir?

Vosotros lo que queréis es que muera la música.
La AI, que ha reproducido este artículo de El Pais, tambien ha puesto un ejemplo al final en su web:

Nota de la Asociación de Internautas

El 17 de Abril de este año se cumplieron 75 años del fallecimiento de Gustavo Pascual Falcó creador de "Paquito el Chocolatero", composición que arrasa en derechos de autor practicamente todos los años. La SGAE en marzo de 2009 ya se adelantó a que esa pieza musical caducara los derechos que tan pingues beneficios les reportan tanto a la

…   » ver todo el comentario
¿Y si se obtiene alguna copia de algún otro sitio? Lo digo porque no creo que la SGAE tenga todas las partituras originales ¿no? Habrá en algún otro país alguna copia válida del original, digo yo.
Bueno pero seguro que dentro de poco tiempo esto se arregla y esas obras pasan a dominio público controladas por el ministerio de cultura y no por entidades de gestión privadas.
Que yo sepa, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, el límite más amplio para que descendientes o herederos se beneficien de una obra inlectual original es de 100 años.

Ergo una de dos:
- O estamos en 1885 y debemos tener cuidado con "perro rabioso" Tannen.
- O hace más de 200 años que murió Mozart y alguien tiene mucha cara.
#23 es que lo peor es que no son los descendientes ni herederos, es para la sgae, se basan en ir 'modificando' las partituras cada x tiempo para que no venzan los derechos de autor... de la partitura, no de la musica, pero como no permiten el acceso a las partituras originales la gente debe usar sus partituras "modificadas" con lo cual pagas por ellas
Como están las cosas ahora mismo solo hay cuatro maneras de hacerse rico:
- Tocándte la primitiva.
- Hacerse alcalde.
- Pegar un braguetazo con algun/a heredero/a de los derechos de algún gran autor.
- Hacer que tus hijos / sobrinos se dediquen a la música y sean famosos. Al principio puede ser duro pero van a poder vivir sus descendientes toda la vida de ese ancestro.
#24 nah, que no sean musicos, que se hagan directivos de la sgae, cobran mas, mucho mas

www.tuexperto.com/2010/02/24/teddy-bautista-cobrara-una-jubilacion-de-
#nolesvotes
Disfruten lo votado
El trabajo de transcribir partituras es un trabajo duro. Conozco a un músico que se dedicó durante un tiempo a transcribir a ordenador partituras.
Cierto que ese trabajo hay que pagarlo, son muchas horas y gente dejándose los ojos. Pero siendo la cultura algo público, el gobierno debería disponer de ese servicio.

El ministerio de cultura podría contratar a un grupo de músicos, transcribir una buena colección de partituras originales y liberarlas, tanto en formato papel como en formato…   » ver todo el comentario
Por cierto, que no se cómo no ha aparecido aún

RELACIONADÍSIMA!! imberbedigital.wordpress.com/2011/04/17/liberando-a-bach/

Es lo que ocurre con buena parte del dominio público intelectual, obras científicas, literarias o artísticas que ya carecen de “dueño”, o cuyo dueño lo somos todos, pero que sólo son accesibles para la mayoría a través de ediciones privativas, que exigen peaje.

La iniciativa The Open Goldberg Variations Project pretende realizar la

…   » ver todo el comentario
¿Y no se puede solicitar una versión de la partitura que, sin ser la original, tampoco es la actual («modificada y revisada») y ya se encuentra en el dominio púbico?
¿No intentan algunos igualar los derechos de explotación, con las patentes?. Pues las patentes a parte de durar "solo" 20 años, no se pueden renovar y eso que algunas farmacéuticas por ejemplo lo intentan cambiando la cantidad de algún compuesto, para haber si cuela. Pues esto lo mismo.

Salu2
Lo peor de todo esto:
- la difusión de la cultura y el arte en abierto se traban a favor de la difusión de necedades
(bueno, y de las escasas obras que se escapan del filtro)
se está creando un interés general por una cultura muy particular...
Pues nada,unas sanguijuelas lo quieren acaparar todo y no dejarnos disfrutar de la cultura.

Pues ley de oferta y demanda. Qué le vamos a hacer.Ellos quieren cobrarnos de manera excesiva por algo por lo que no deberiamos estar dispuestos a pagar.Cuando vean que no hay pasta para ellos, ya se largarán a otro sector a dar porculo.

Pero mientras sigan recibiendo billetes,pues aqui estamos.

Y sus amigotes los políticos que ponen las leyes,se ve que están untados hasta las orejas.
Lo peor de todo es que cuando en el artículo comparan a la SGAE con la mafia calabresa, dan exactamente en el clavo. Visitan bares exigiendo un impuesto para no denunciarlos, se cuelan en tu boda sin invitación, revisan obras de dominio público con tal de seguir cobrando impuestos.

Y todo esto ante la inoperancia y pasividad del gobierno de turno que haya en España. Es triste, pero poco podemos hacer ante una mega-corporación que nos esquilma a diario, incluso saltándose por alto sentencias desfavorables de la Audiencia Nacional y normativas de la Unión Europea.

Pintan bastos...
Leía este artículo hoy con el café, había dos más, uno era sangrante sobre libros en braille e invidentes y la no exportación por motivos legales, casi tiro el café :-( (www.elpais.com/articulo/sociedad/libro/ciegos/intercambio/internaciona)

Esta frase me causó también impacto. Seguro que el periodista sabe lo que ponía, lo ha pensado detenidamente y no tenía otra forma de transmitir sus sensaciones:
"El tema no parece peligroso: debatir el pago de derechos de autor, pero en la práctica es como mentar a la mafia calabresa y que el periodista sea un heroico Roberto Saviano." (es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Saviano)
Cada día me pongo más malo. Buaggggggg!!!!!
es decir ¿si uno mimo transcribe a notación musical algo escuchado de oído y ese algo es una música clásica entones esa notación queda libre de pago de derechos a la SGAE?

Hay gente que se ha dedicado a transcribir piezas clásicas en formado midi bastante limitado mediante secuenciadores que a su vez se pueden usar para sacar la notación musical de la interpretación correspondiente a cada intrumento por separado ¿esa notación si se obtiene con un secuenciador a partir de un midi de la red de…   » ver todo el comentario
#40 depende, posiblemente te van a poner pegas porque estas usando un midi (o una grabacion mp3) interpretada a partir de ... las partituras de la sgae, con lo que estas 'reproduciendo ilegalmente' un trabajo derivado de una 'obra' de la sgae (zas, ya se que suena absurdo, pero se cogeran a eso, de igual forma que cualquier musico que interpreta una obra sera posiblemente capaz de transcribirla con solo escucharla y pausando la reproduccion) la sgae lo ata todo al final (como he comentado las…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame