Hace 5 años | Por --573015-- a infolibre.es
Publicado hace 5 años por --573015-- a infolibre.es

Se ha denunciado desde numerosos colectivos, pero la política energética en España sigue siendo desastrosa. Es la ley del más fuerte o del más corrupto. Y los más fuertes son las grandes compañías eléctricas. En tiempos del exministro Soria y del exministro Nadal la situación era peor, pero esto no se soluciona sin una ley integral. Respondamos brevemente a estas preguntas: ¿Por qué pagamos tanto en España? ¿Por qué contaminamos tanto en un país con tanto potencial renovable? ¿Cómo podemos ahorrar? ¿Qué debemos exigir a nuestros políticos?

Comentarios

D

#1 Y porque nos han narcotizado y no tenemos los huevos de los franceses, de salir a la calle de una puta vez.

D

#11

Los huevos / ovarios en España y Francia los llevan poniendo los navarros (vascos) desde hace 500 años. Y sino, estudie usted.

PD:
Sí, meter una bala entre las cenas a Melitón Manzanas agente de la Gestapo y torturador es también echarle huevos / ovarios.

berkut

#19 El general Mola estaría de acuerdo con tal afirmación.

D

#32

Mola ya no está en los Caídos y hay vía libre para el resto de exhumaciones
Arzobispado y Consistorio pactan que no se presente recurso - Las exhumaciones se llevarán a cabo el día 16, salvo la del general Mola, cuyos restos ya han sido retirados por expreso deseo de su familia
D.N. - Martes, 8 de Noviembre de 2016 - Actualizado a las 12:44h
Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2016/11/08/vecinos/pamplona/los-restos-del-general-mola-ya-han-sido-exhumados-por-deseo-expreso-de-la-familia

Adeitasunez.

PD:
Como pueder en Nafarroa hacemos nuestros deberes: sacar la basura.

G

#19 Pues en la Guerra Civil bien pronto que se rindieron y se cambiaron de bando...

j

Quizás resulta que la autoridad la tiene nuestro parlamento y nuestro gobierno, pero el poder lo tienen otros.

yonky_numerotrece

#3 ¿Por que una gran parte de los "políticos retirados", acaban trabajando para ellos?
¿Será, que ni verguenza tienen?

D

Por el mismo motivo que el PP todavía no ha sido ilegalizado....el español medio es demasiado tolerante y permisivo con la corrupción

D

#8 El español medio y mediocre vive de la corrupción, y por tanto vota corrupción.

D

¿Por que son tontos?

D

Hay que pagar las puertas giratorias.

D

Por gilipollas desinformados e incredulos. Por haber sido educados para ser borregos, adictos a la tele y no poder escapar de ello. Una pena enorme. 40 años de dictadura aun se ve en lo cerebros. Españoles, hora de despertar!!!

j

Pues gracias a una millonada de idiotas que votan activamente para ello y gracias a otra millonada de idiotas que se abstienen.!Cago en tó!.

D

#15
Lo siguen llevando igual que la bamca pública.

HaCHa

#21 En Arial del 4.5, supongo.
Porque no lo han mencionado en años.

D

#39
Podemos se queda solo en su intento de nacionalizar la distribución eléctrica.
Pablo Iglesias aboga por "nacionalizar" las empresas eléctricas españolas.

Otra cosa es lo que consideres nacionalizar. Si tener el 100% o un porcentaje elevado de participación.

D

#15 Es que papá UE no nos deja.

D

#30 #25 Si la UE no deja ¿cómo es posible esto?

Alemania nacionaliza sus redes de distribución

https://blogs.publico.es/econonuestra/2015/03/04/alemania-nacionaliza-sus-redes-de-distribucion/

¿No será que nos están engañando con eso de que la UE no deja?

Ainur

#47 la ue dice que hay que liberalizar el sector, pero entre todo nacional y todo privado hay fórmulas mixtas

D

#47 No hablamos de la red publica de distribución, sino de los productores y comercializadores. Si los medios de producción y comercialización energética estuvieran en manos del Estado, ¿dónde estaría el negocio que le interesa a la UE?

Ainur

#15 No se puede nacionalizar por la CEE pero si que se pueden reformar muchas cosas para que baje el precio radical.

D

Porque es lo que tiene el ser un plebeyo.

Shotokax

Por culpa de los inmigrantes.

c

#9 ... y Biba el rei.

wall

D

#10 El putero comisionista seguro que pilla algo el joputa.

polvos.magicos

¿Porque que Gobierno lo consiente y estimula?.

Spartan67

Porque somos masoquistas en el fondo, nos gusta el rollo.

terricola2

Está claro que algunos es están forrando, la cuestión es por qué el gobierno, los gobiernos, lo permiten. Creo que un fabricante de puertas giratorias tiene la culpa.

Alberto_Martin

He leído el artículo, y mira no explica por qué las tarifas liberadas son más caras que las tarifas reguladas.

m

Porque es nuestra pasta y la malgastamos donde nos da la gana.

vviccio

Tener Instituciones débiles producen estas cosas que viene cualquiera con la chequera y se apropia de un bien público o te monta la gürtel o te pegan un sablazo en la factura de la luz o en el alquiler de la vivienda ...

Luego vendrá el desgobierno de turno y narcotizará al electorado con una bajada de impuestos o una subida del SMI o de las pensiones pero el verdadero problema del país que arrastra desde hace 40 años seguirá ahí y que ningún gobierno a querido arreglar.

f

El primer punto del artículo, acerca del mercado "marginalista", dice muchas barbaridades. A ver si lo puedo aclarar:

Todo mercado libre es marginalista. Cuando compras pan, patatas o tomates, estás en un mercado marginalista. ¿Qué significa eso en el mercado eléctrico?

Pues significa que si los productores vendieran la electricidad libremente, ni los de la eólica, ni la nuclear, ni la solar, ni la hidroeléctrica, la venderían a precio de coste. Nadie vende a precio de coste si puede evitarlo. Se vende al precio máximo que te deje el mercado, para sacar el mayor beneficio posible.

La electricidad que se vende es la misma sea nuclear, eólica o carbón. Tú no la distingues, los voltios y amperios son iguales. Si por cómo es la oferta y la demanda resulta que parte de la electricidad que se vende es cara (carbón, gas), los que la produzcan barata también la venderán cara.

Si el precio de las patatas en el mercado es 1 € el Kg, y por lo que sea yo las consigo a 0,50 €, y todas las patatas son iguales, no las voy a vender a menos de 1 €. No se vende a precio de coste: se vende a precio de mercado.

Por tanto, no hay nada raro en ese mercado marginalista. Al menos nada más raro que cuando vas a comprar patatas al supermercado.

La única forma de que ese mercado no fuera marginalista es que no fuera libre y se obligara a cobrar costes más un beneficio razonable. Y seguirías teniendo un problema, y es que las empresas no invertirían en las tecnologías que tú te esperas. Por ejemplo: si yo se que me van a pagar un 5% de rentabilidad sobre mis costes, mejor monto una central de gas que puede funcionar un 100% del tiempo, que una solar que sólo va a funcionar un 20% del tiempo. Tendrían además que obligar a que la inversión se hiciera en las tecnologías elegidas por el gobierno, que no tienen por que ser las que les interesen a los inversores... y cuando tú intentas obligar a un inversor a hacer lo que tú quieres, lo más probable es que desaparezcan los inversores.

En resumen: lo que parece ser que quiere la gente es que el sistema eléctrico privado desaparezca, y sea sustituido por un sistema eléctrico público que no se rija por la inversión ni el mercado. Que sólo atienda al interés público y cobre lo imprescindible para pagar sus costes. Eso es una opción, de hecho ya era muy parecido a eso hace 50 años. Y tenía el problema que todos conocemos: ¿qué sucede si el gobierno no sabe gestionar, o no quiere gestionar, o quiere gestionar para sus intereses, un sector tan importante como el eléctrico? Pues que el gobierno lo acaba haciendo todavía peor que el mercado libre.

De hecho eso ya pasa actualmente, porque el mercado eléctrico sólo tiene de libre la parte en que se casa generación con demanda (ese mercado marginalista). El resto está fuertemente regulado, y ya vemos cómo está resultando. El precio del Kwh en ese mercado ronda los 0,07 €, cuando el consumidor acaba pagando unos 0,20 € en su factura.

D

#45 perdón, fallo mio, no debería debatir con un descerebrado como tu, es como chocarse contra una pared.

johel

Yo lo llamo muy a mi pesar "disfruten lo votado".
Otro apartado aparte merceria la discusion de si es merito de franco corromper de tal forma la estructura del pais hasta tal punto que los parasitos amigos del soborno se volvieron tradicion endemica.

U221E__

Es lo que pasa cuando votas al PP / CS / VOX / PSOE

bicha

Yo pago 13€ al mes de electricidad en Finlandia... mi madre 80-100€ en Málaga.

KapitalBitcoin

el debate està tan confuso, contaminado y lleno de grupos de interès que se habla como si fuera lo mismo energia renovable, energia sin emisiòn de CO2 y pùblica-subvencionada.

Nortec

Leo en el artíclo: "¿Por qué pagamos tanto en España? El precio se debe a diversos factores, pero en España rige un sistema llamado “marginalista“...

Como en el resto de la UE, señores.

He votado sensacionalista, lo siento.

Por cierto, exigir el cierre de las centrales de carbón y de las nucleares, a mi me parece genial, cuentan con mi apoyo. Pero también hay que explicar a los consumidores españoles que esos cierres van a provocar un buen aumento de la factura eléctrica.

D

#6 si es el coste real de producir electricidad limpia por mi encantado, pero me da que los precios siempre van a estar hinchados.

D

#6 Y una bajada espectacular de las ayudas al carbón. Compensa.

C

Corro a votar a Monedero. Que nos enseñe como a Venezuela a tener un sistema eléctrico que funciona cuando quiere en un país con los mayores recursos naturales energéticos del mundo.

D

#14 Qué pena das, me avergüenza un Castellano tan estulto y tan obtuso.

D

#14 Monedero, Venezuela, pobreza... Si llegas a meter Irán en la ecuación te queda un comentario perfecto. Vaya tela...

C

#29 es mentira algo de lo que escribo o la “tela” de tu cerebro no te da para más.