Hace 11 años | Por hellodolly a levante-emv.com
Publicado hace 11 años por hellodolly a levante-emv.com

Desgraciadamente, todo indica que en los próximos días muchos agricultores se van a sentir identificados con el protagonista de la siguiente historia y similares quejas van a inundar los corrillos que se creen entre profesionales del campo. Vicente Ros es un labrador jubilado de Alzira que trabaja en sus huertos de forma aficionada. Mantiene sus plantaciones después de heredarlas de sus suegros con el único objetivo de seguir con la tradición. Esta semana recibió el pago de su cosecha de este año por parte de la cooperativa de Alzira, Alzicoop.

Comentarios

T

#25 el problema NO es la cooperativa (en general, de todo habrá). El problema es la gran superficie que paga lo que le da la gana y si te niegas, pues te quedas sin vender. Si la gran superficie no paga mas de 10 cents, si descuentas gastos es lógico que el beneficio final sea el que es. Las cooperativas NO ganan dinero, bueno si, pero lo revierten a los cooperativistas. El problema es que si el PVP lo pone el cliente (la gran superficie) pues....

La_bicha_de_Balazote

#27 las grandes cadenas te ponen el precio, nosotros hemos vendido directamente para mercadona y para el corte inglés, y te sale igual, ellos quiere comprarlo a un precio y multiplicarlo por entre un 100-400% más, y es así.

Y por cierto ahora que saco a relucir nombres, hay que decir que el corte inglés será lo que sea con sus trabajadores y caro, pero en este caso es el mejor pagador, eso sí son sumamente exigentes en la presentación.

#34 en produciones de toneladas semanales, no puedes estar buscando que un frutero te compre esa semana 3 kilitos.... tienes que pasar por mercamadrid, que es donde lo comprar fruteros y grandes superficies, pero el precio lo ponen las grandes superficies. No hay mucho más donde escoger en productos perecederos.

r

#35 y distribuir directamente a pequeños comerciantes? o abrir tiendas exclusivamente de las cooperativas?

La_bicha_de_Balazote

#45 Precisamente como bien apunta #49 nosotros, o cualquier otra cooperativa movemos toneladas de producto perecedero a la semana, para que nos salga rentable el pago de las instalaciones, personal, transporte y otros gastos, no es imposible vender toneladas a una frutería, es más cuanto más cerca más dificil por lo que dice #14 ...
/cc #35

La_bicha_de_Balazote

#117 en #35 y #53 hablaba de eso, un pequeño agrigultor para poder subsitir tiene que producir muchos kilos, y si está trabajando el campo, dificilmente puede estar encargado de la logística, pongamos ahora el caso de las cooperativas, nosotros pagamos a gente para que pese los kilos, haga los embalajes, selección, etc...... pero hemos de vender muchos kilos, y por eso lo vendemos en las lonjas (merca madrid por ej) que es donde compran otros intermediarios y los mismos fruteros, en el caso de un frutero de barriada puede buscar por su lado a un proveedor, pero va a querer pagar lo mismo por lo que lo podría comprar en la lonja, y para hacer esa venta al detall, no nos sale rentable a los cooperativistas económicamente, ni logísticamente y ahora te explico el porqué: a parte de los costes que supondría vender por kilos a fruteros, habría que desplazarse muy lejos de donde se produce debido precisamente a que en la cercanía todo el mundo conoce un productor que le puede regalar todo lo que se vaya a comer, por otro lado si un frutero mañana te deja colgado (cierra, prefiere comprarlo ese día en la lonja,...) te está dejando colgado el producto, y eso son pérdidas.

En fin, que si se hace así, no es porque el agricultor no se espabile, es porque no hay alternativas mucho más viables.

Y para terminar me perece muy acertado el tercer párrafo del comentario #83 : a ningún otro trabajador se le exige que si quiere tener un sueldo digno (entendido como digno el SMI, porque algunos agricultores no llegan ni a eso) deba asumir toda la cadena desde la nascencia hasta que llegue a manos del consumidor...

r

#34 En el mercado central de Málaga las naranjas se venden al consumidor final entre 33 y 70 céntimos el kilo, según el puesto. Sí hay otro tipo de negocios.

shinjikari

#21 Por tus comentarios me da la sensación de que no has estado con un agricultor en tu vida lol Si, son unos llorones...

#25 Mejor dejarlo estar...cuando alguien dice una burrada, se le corrige. Cuando suelta veinte seguidas, se le ignora.

#39 Exacto. Al final las narajnas las paga Europa, el Gobierno Central o su autonomía...pero las pagamos todos para que el explotador de turno se forre a base de bien... cc/ #42 Claro que es relevante de donde venga el dinero! Como que viene de tu bolsillo!

R

#46 Pues eso. Que no ha cobrado 328, sino 1828 euros. Que sigue siendo una mierda, pero no es lo mismo.

#40 Es irrelevante para el agricultor, porque el trabaja para cobrar dinero, le dá igual si éste viene de tus impuestos o viene de sus compradores.

pavlenka

#25 Una pregunta para tí que estas metido en el tema.

Las webs que venden directamente al consumidor final fruta y verdura ecológica, que tienen un precio un pelo mas alto que en tienda, ¿tienen un buen margen o tambíen van justos?

gracias!

D

#25 ¿En los mercados semanales tambien mandan las grandes superficies? ¿Y en las tiendas de barrio?
Pregunto...

h

#25 Pues ya sabes macho, venderlo vosotros directamente.

Me hace gracia que es quejarse de tus CLIENTES porque no quieren comprarte a ti y prefieren hacerlo a otros.

Es como si una tienda llamara chorizos a sus clientes porque aunque lo tienen más barato, la gente prefiere ir al corte inglés.

Por algo será...

D

#25 Te votaba positivo 20 veces si pudiera.

D

#25 Siendo bastante obvio, cómo es que no alquilais local/es y vendéis vosotros el producto? Estoy seguro de que tendríais clientela. Digo.

p

#2 Legalmente no puedes regalar comida a un comedor social, si a esa gente le pasa algo por tu comida, te puede venir una encima. Una lástima.
Podrías dejar la comida en algún sitio y avisar de que está allí para que algunas personas la recojan.

j

#67 No creo que nadie te quite la razón, pero a pesar de que haya cooperativas, se trata de una negociación desigual, donde el miserable que ofrece los 300 euros tiene todo el poder de negociación, pese a que probablemente el que aporte mayor valor (las naranjas) sea el agricultor. Para salir de esa espiral de miseria hay dos soluciones: o hacer megacooperativas enormes que puedan plantar cara a la hora de negociar, o integración en el canal de distribución, venta directa, venta online, etc. Nadie les ha llamado tontos, si bien el nivel de estudios de los agricultores según datos del INE es más bajo que la media nacional, y esto puede verse reflejado negativamente a la hora de gestionar empresas, que pueden requerir de otras habilidades no ligadas directamente a la agricultura.

homebrewer

#67 Melones, a coger melones, que sintieran como les cruje el espinazo a la media hora de estar doblando el lomo.

jfabaf

La venta directa, como dice #6 , es el camino que deben seguir los agricultores si quieren evitar TIMOS como el de la noticia.

Ejemplos claros de este modelo de negocio son http://www.naranjaslola.com o http://www.soyagricultora.com/, que los propios agricultores venden las naranjas por internet.

D

#53 33 Euros una caja de 15 kg.

Los portes, serían unos diez euros (cinco si negocian un poco y sumamos cinco de manipulación)

Lo están vendiendo a 1,53 Euros el kg. Comparamos con un super y es un precio ridículamente alto.

Ataulfo

#57 Ya estamos otra vez llorando a papá estado, joder. ¿Quieres proteger al agricultor nacional? Pues cómprale a él directamente. Mira en los comentarios de #53 o #69, ahí tienes sitios para apoyar al agricultor nacional.

Pero claro, que nos sale más caro. ¿Qué prefieres pagar las naranjas más caras y pagar un precio justo al agricultor nacional o pagar las naranjas más baratas pero que les den a los otros?

Se ve que cuando nos tocan el bolsillo ya no somos tan solidarios…

La_bicha_de_Balazote

#89 yo prefiero que actúen contra el dumping,fijen un precio mínimo real, y dejen de subvencionar la agricultura europea con la PAC.

sivious

#89 Ya me gustaría a mi ver como hacen el desglose en esa tienda. Si me dicen que el 50% o mas de esos 16 euros va a parar al agricultor las compro ahora mismo.

(Bueno primero tendría que buscarme a alquien para compartir porque 10 kilos de naranjas no me como yo en un mes. Y yo no tiro comida)

l

#89 ¿Más caro porque? Aquí el problema no es que sea caro producir naranjas, el problema es que las cadenas de supermercados y las alimentarias utilizan su posición dominante y monopólica para hinchar su margen de beneficios a costa de reducir el margen de beneficios del productor. Esto siempre se ha hecho y se hace en todos los sectores, el problema es que en el sector agrícola ha llegado a niveles en los que los productores tienen un margen de beneficios de menos del 10% mientras que las cadenas de supermercados tienen un margen de más del 300%.
Así que no, las naranjas nacionales no saldrían más caras, lo único que haría falta es que los grandes tuvieran unos beneficios de 18000 millones en vez de 20000 millones, así los productores podrían vivir y las alimentarias seguirían teniendo unos beneficios astronómicos.

ChukNorris

#69 * IVA y transporte incluído (península ibérica)
#100 El problema es el transporte, mucho volumen para el poco precio que tiene.

MariCarmenMoya1

#89 No se trata de estar dispuesto a pagar un poco más por el profucto nacional, se trata de que el gobierno sepa proteger la producción nacional `para quer sea competente frente al profucto extranjero... Evidentemente la gente va a querer pagar menos, más todavía cuando hacen pasar la naranja extranjera por española... No es llorar a papa estado como dices, es pedirle que priteja lo suyo!

pendejo1983

#6 y #53 lo que comentais lo hizo un excompañero de trabajo valenciano con la web http://www.naranjaextrema.es/ y la verdad es que está muy contento

D

#6 Y aqui la demostracion de que hablar es facil y gratis... Como todo el mundo sabe de todo y tiene las soluciones de todos, pero que tonto es este agricultor!!!

D

#63 tonto no, solo ha ido a lo fácil.
Si yo quiero cobrar más de 1.000 €, sé que tengo que montarme algo, porque mi jefe no me pagara 3.000 € por mucho que me queje. Pues el agricultor igual, mientras lleve su producto a otro, para que se lo venda, tendra que tragar el precio que le den.

#37 el problema de muchas cooperativas, es que en la época buena quisieron crecer mucho, a base de crédito.
Ahora, aunque vendan a buen precio (1-2 €/kilo) tienen que pagar muchas, muchas deudas.

sivious

#68 no se si sabes el trabajo que implica llevar un campo. Un agricultor no puede estar pendiente de transportar, vender y buscar cliente. Por eso está tan bien montado el tema de los "intermediarios".

D

#71 vengo de familia de agricultores.
#72 lo que no se puede hacer, es meter un gestor y olvidarse de la cooperativa, porque pasa como he dicho en #68, la hace crecer a base de deuda. Y cuando se termina la buena época, no hay dinero para pagar.

La_bicha_de_Balazote

#76 el caso concreto de la cooperativa de la que hablo, la junta rectora, es decir quien toman las decisiones son/somos un grupo de 5 socios productores. Anteriormente estabamos en otra cooperativa y la junta rectora tmabién eran decidiones de socios, habrá otras más grandes que contraten a un profesional ajeno, pero esto es lo de menos, porque en nuestro caso luchamos nosotros directamente y todo sigue igual.

D

#80 pues tendréis muy poco margen para negociar o estáis centrados en un tipo de mercado pequeño.
¿De que es la cooperativa?

La_bicha_de_Balazote

#85 la cooperativa es hortícola*, pero te vuelvo a repetir, hay que pasar por merca madrid, y el margen de negociación es irrisorio.

Sirva hortícola en mi zona para agrupaciones de venta de ajo morado, cebolla, setas y champiñones, frutas o verduras, todas funcionan igual.

D

#87 pues no sé que decirte, lo lamento.
Yo trabajo en una cooperativa (no soy socio, solo trabajador) y venden directamente a supermercados, tiendas, pequeños compradores... a quien se pase por allí, haciendo la marca que se nos pida (si viene carrefour, elaboramos la marca que tenga carrefour).
No sé los margenes de beneficios que mueven, solo sé que siempre hay pedidos.
Por otro lado, no pueden pagar mucho a los socios, por lo que ya he dicho, han crecido a base de deuda (mucha) y ahora tienen que devolverla.

La_bicha_de_Balazote

#96 la verdad que nosotros también tenemos mucha deuda, las instalaciones para completar la cadena no las regalan... la construcción de las naves, cámaras frigoríficas motores y demás maquinaria ha salido de crédito asumido por los cooperativistas.

La cooperativa es chiquitita pero es impensable atender a pedidos de tiendas, concretamente por ejemplo en el caso de la seta y el champión que hay en mi zona (la patata, el ajo, cebolla, melones: aguantan todo el año de la misma cosecha anual) no puede estar almacenada más de 4-6 días, otra cosa es que lo esté: así llega luego, pero unas setas/champiñones frescos para que estén en buen estado, no deben llevar más de 2 o 3 desde su recolección, no sé si me explico , pero es técnicamente imposible servir a diario con un camión a fruterías 6 kilos de ...

Ataulfo

#71 Pues entonces deja el negocio de la producción y métete en el negocio de la distribución, que es donde está el dinero. O, te asocias con otros agricultores puteados y que cada uno ponga su granito de arena...

Lo que está claro es que quejarse y esperar que las cosas cambien solas no va a funcionar. Además ahora con la crisis hay menos gente puede permitirse fruta de "calidad" a los precios que encuentras en las grandes superficies, pues si logras montar un negocio que proporcione fruta de "calidad" a un precio menor, "te vas a llevar todo el queso".

La_bicha_de_Balazote

#68 si descubres a quien se lo podemos vender, nos harás un gran favor a todo el campo español, te escuchamos amigo, iluminanos.

D

#68 Es muy facil hablar, por un lado el trabajo del campo es increiblemente sacrificado por otro lado no sabemos como esta el tema de la distribucion, con toda probabilidad en muchos sitios sea imposible meter cabeza porque esten las empresas mas gordas cortando todos los posibles negocios.

vinola

#6 Si ha sido cosa del gestor, lo primero que pienso es que ese hombre está cobrando dos sueldos, uno de la cooperativa, y otro de los intermediarios.

D

#6 El agricultor puede asistir a la subasta y decidir si quiere vender a ese precio o no. Nadie le obliga. Nosotros en ocasiones cogíamos muchos kilos de un determinado fruto y si ofrecían muy poco en la subasta no los vendíamos, nos lo llevábamos de nuevo y los tirábamos.

Campechano

#6 Puede sonar a chiste, pero a un familiar mío en la cooperativa de mi pueblo le cobraron por recogerle la naranja, ya que según ellos el precio al que se iba a vender no cubría los gastos de recolección

r

#4 Pues yo sigo insistiendo en que los agricultores deberían ponerse las pilas y hacer una cooperativa de transporte y/o de tiendas, eliminando todo intermediario y recortando precios a muerte. Podrían vender las naranjas a 0,5€/kg, ellos cobrarían más que lo que cobran ahora y nosotros pagaríamos menos.

#15 Pues tienes webs de huerta ecológica y de temporada hasta casa en webs como www.recapte.com, y por lo que tengo entendido la fruta está mucho más buena (aunque es un pelín más cara).

ChukNorris

#52 #27 El comentario era para mostrar a la vez la solución y el problema de la distribución, no es tan simple como decir que los intermediarios se quedan todo el dinero, es que lo que hacen tiene un coste elevado.

El problema de las frutas y verduras es el gran volumen que tienen y el bajo precio del mismo, a parte de tener que ser transportadas en frío.

#74 estamos hablando de que los distribuidores pagan precios cada vez menores a los agricultores sin una excusa razonable, si hace quince años podían pagar precios razonables ¿por qué no ahora?

Antes no podían recurrir a mercados como el de Marruecos para cubrir la demanda de fruta, hoy en día si.
No es cuestión de pareceres, es cuestión de hechos.

Json

#15 Yo llevo tiempo buscando ofertas de fruta y verdura por internet, y de momento todo lo que he encontrado es carísimo.

Que si, que igual está mas bueno que en el super, pero sinceramente, si los margenes de beneficio de los distribuidores son tan bestias, no entiendo que las webs de compraventa montadas por coperativas y pequeños productores tengan estos precios tan altos. Igual es que los gastos de transporte y distribución son mas de lo que parece.

Que te pagan el kilo de naranjas a 1 céntimo y en el super lo venden a 1 euro? Pues ponlo a la venta por internet a 50 o 70 céntimos. Os aseguro que a este precio hay un enorme mercado potencial esperando, y se supone que debe haber margen.

Joder, que si es por la web, me enviais un mensaje privado y ya os monto un prestashop yo en un par de tardes. Todo sea por la causa.

shinjikari

#52 Son relativamente caras... En naranjaslola por ejemplo:

Precio: 33.00 € la caja de 15 Kg
IVA y Gastos de Envío Incluidos


O poco más de 2€/kg...mucho más barata que en muchos supermercados... ( #44 )

#57 Es que resulta que todo lo que se produce "fuera" es más barato que producirlo aquí. Es mas, muchas veces es más barato traer mercancías de la otra punta del mundo que fabricarlo aquí. ¿Que hacemos?

#60 y la solución es...?

g

#58 Ya llevo pensando lo de comprar via internet que encima son naranjas sevillanas o valencianas muy buenas, lo malo es que no sé si no se me pondrán malas antes de que me coma los 15 kilos...

shinjikari

#64 Siempre puedes buscarte dos amigos compradores 5kg de naranjas seguro que tienen más salida que 15

j

#52 Yo soy agricultor de valencia, tengo una pagina en internet y cuando la hice puse los precios lo más económicos que se podia. La pagina aunque ya la ha puesto un compañero es: www.naranjaextrema.es

Si cuando compras en una fruteria de tu barrio dices que te envien la fruta que has comprado a casa verás como ya te sale más mucho más caro que en internet.

En mi caso las enviamos desde valencia a cualquier punto de españa en menos de 24 horas.

Tu dices que lo pongamos por internet a 50 o 70 centimos. En realidad estamos ganando muchisimo menos, si pagas el transporte urgente, pagas las cajas y demás cosas que se usan para embalar queda mucho menos de lo que crees.

Perdemos mucho tiempo seleccionado las que están en el momento optimo de maduración.

Además muchas veces enviamos por adelantado para que nos paguen una vez recibido el producto, con el presente riesgo que no paguen.

Asumimos errores que normalmente no son nuestra culpa, como que el cliente no este en casa o que la compañia de transportes se haya retrasado por lo que sea.

La calidad que recibe el cliente es mucho mayor, pero no solo porque puedan tener mayor sabor, sino porque no han recibido tratamientos. Incluso si vienen de Marruecos usan tratamientos que en la comunidad europea están prohibidos por lo nocivos que son.

La comodidad de que te suban 15 kilos hasta dentro de tu casa tambien es una comodidad que vale dinero.

Muchos clientes nos felicitan por la calidad del producto y eso nos anima a seguir.

Con esto no nos vamos a hacer ricos ni mucho menos, pero como haces muchisima más faena ganas un poco más.

Ramanutha

#15 Ponnos unas cuantas direcciones amigo .

.
.
.

Y una pregunta ¿Donde co.. está Alzira?

K

#15 Yo he comprado bastantes veces en Naranjas Lola. Buenas y baratas. El único problema es que tienes que comprar 15 kilos de golpe, y si eres una persona sola son demasiadas. Para una familia de 4 miembros ya sale mejor.

andresrguez

Recordatorio: Las naranjas, para que lleguen a la mesa requieren una selección, hay una merma del producto, un empaquetado o puesta en cajas y luego transporte.

Si el precio le parece injusto, puede realizar toda la cadena de producción y que luego vea si le sale o no le sale rentable.

Por otra parte, que hace 10 años le pagaran a 1 euro/kg es bastante cuestionable y este señor a mayores cobró una ayuda de la cooperativa simplemente por plantar...

#1 #5 #3 #4 #7 Y vuelta con la papanatada

Si no le parece justo que realice él TODA la cadena de distribución y que luego diga si le parece o no rentable. Pero qué fácil es quejarse cuando sólo haces una mínima parte de la cadena.

¿Alguno de vosotros ha intentado comprar naranjas por internet o directamente en finca? Porque ese precio es el que están pidiendo por estas alternativas de venta.

Intentar hacer toda la cadena de producción, ya veréis cómo no os sale rentable.

andresrguez

#18

Prueba a hacer la cadena de producción entera, pon los costes de cada cosa; que cada vez se van incrementando y tienes ese precio final.

Es muy cómodo decir malvados intermediarios... pero a la hora de la verdad, el agricultor nunca quiere ponerse a hacer toda la cadena de producción cuando perfectamente podría como en el caso de la noticia que es una cooperativa ¿Por qué será? Porque el beneficio es muy reducido

D

#19 No quisiera pensar mal, pero creo que el beneficio sería mayor de un céntimo.

d

#16 creía que hablábamos de un negocio de alimentación, no de especulación, gracias por aclarármelo.
Vendo kilos de naranjas por BMWs.

andresrguez

#20 Porque sea un negocio de alimentación, ¿la cadena de producción no tiene un coste? Hay que joderse.

Que los agricultores dejen de llorar y se dediquen a toda la cadena de producción y a la transformación del producto, porque cuando recibieron ayudas de la UE a saco no se quejaron nunca. De hecho, la UE dio ayudas para que los agricultores pudieran realizar toda la cadena de producción, pero el éxito fue mínimo... porque el trabajo era mucho y el beneficio poco.

marioquartz

#21 SI lo tiene, pero su coste tiene demasiado margen.

¿Y por que tienen que hacer el trabajo de otros?
Ellos se quejan de que su trabajo no se lo pagan. Y su trabajo no es vender, es producir.

MariCarmenMoya1

#16 una mínima parte de la cadena??? si el agricultor no produce el resto de la cadena se va a la..., lo que pasa aquí esq como bien han dicho arriba es otra forma más de especulación y parece mentira que desde q la naranja salga del campo hasta que llega al mercado su valor se dispare... Si el agricultor no gana dinero deja de producir y si deja de producir toda esa super cadena de producción a la que te refieres desaparece. Y también te puedo decir qué facil es quejarse cuando no se sabe el esfuerzo que cuesta mantener un campo de naranjas... Que harias tú si cuando terminara tu año de trabajo alguien te dijera, perdona esque el valor de tu producción son 328 euros, pero tranquilo que te daremos 1500 para que sigas adelante?

joffer

#16 Claro que no es justo. Tan injusto como que el año que viene no hay naranjas. Conoces las historia de la gallina de huevos de oro.

T

#16 A ver si te he entendido, como es complicado hacer todo el proceso que se realiza en la cadena de producción habitual, ¿eso legitima los precios que pagan los distribuidores a los agricultores?
Es que no entiendo tu razonamiento; estamos hablando de que los distribuidores pagan precios cada vez menores a los agricultores sin una excusa razonable, si hace quince años podían pagar precios razonables ¿por qué no ahora?

¿Te parece bien que los proveedores de telefonía e internet abusen de su oligopolio en España para imponernos las tarifas más caras de Europa?
¿Te parece bien que las fuerzas del orden abusen de su autoridad para limitar nuestra libertad de expresión?
¿Te parece bien que la Unión Europea abuse de su fuerza para imponernos políticas económicas que nos provocan daños muy difíciles de reparar incluso a largo plazo?

Este caso es similar: un eslabón de la cadena abusa de su posición dominante para aumentar su beneficio imponiendo a otro/s eslabón/es un beneficio marginal.
Además, aquí quien sale perjudicado somos nosotros, el día que los agricultores empiecen a desaparecer y a ganar poder de presión en la cadena los eslabones intermedios no van a disminuir los enormes beneficios a los que se han acostumbrado y al final seremos nosotros los que paguemos los sobreprecios.

De verdad, he leído tu comentario como veinte veces y todavía no entiendo cómo puedes defender esa postura.

m

#83 ¿Beneficios millonarios? Mira el margen neto que manejan estas grandes empresas y luego hablamos

l

#91 Si, en el momento que me dio por informarme sobre este tema (hace más de 2 años) llegue a ver margenes netos de beneficios del 300%, sobretodo en cebollas. Y en materia de extorsión el señor Roig de Mercadona es de los peores.

La_bicha_de_Balazote

#163 vuelvo a enlazar lo que dice #83 Ahora resulta que si no completas el 100% de la cadena (ojo que ya cultivamos, recolectamos, procesamos y transportamos a las lonjas) ahora tenemos que poner en todas y cada una de las localidades de España nuestras propias fruterías para que no nos merezcamos esto... No sé si te has parado a pensar lo que has dicho, o simplemente es que no tienes idea de lo que hablas...

D

#16 Y vuelta con la papanatada

De verdad que tienes un problema muy serio de educación, no se como no se te cae la cara de verguenza al dirigirte a otras personas usando ese tono de prepotencia.

EGraf

#16 creo que lo más cercano que has estado a un campo es en farmville... ¿el productor hace la mínima parte de la cadena dices? Por favor...

#16, creo que ya te han contestado lo suficiente, así que solo decirte que por parte de la familia de mi padre, toda la vida se han dedicado a la agricultura y sector agropecuario y te aseguro que un céntimo por kilo, es escupir a esa persona que se desloma trabajando en el campo.

D

#16 Claro claro, comprais el kilo a menos de un centimo y lo vendeis por 1€. Me va a decir que los 0,99 restantes se los lleva la logistica y el poquisimo margen de beneficio.

Ese cuento se lo contais a los aborregados, lo mismo se lo creen. Es el mismo cuento que a nivel global nos quieren hacer creer: Toda la puta economia es una puta estafa, donde solo se busca sacar mega beneficios en muy corto espacio de tiempo y a costa de TODO. Es como querer sacar de una vaca miles de litros de leche al dia y sin darle de comer ni beber. No se donde habie estuidiado economia, pero eso es INSOSTENIBLE.

¡Que no podeis exprimirnos mas hijos de puta!

D

#16

elije la opción correcta

1) eres un troll

2) un facha rancio y casposo


elijas la que elijas ERES UN AUTENTICO IMPRESENTABLE, no hay un solo post tuyo que no de asco leer

r

#16 si tan bien te parece puedes venir a mi campo a trabajar a 0,01 € x día, 13 horas sin día libre ni vacaciones. Es que sabes, la cadena de distribución es muy cara. Pero he cometido el fallo de decirte el precio, lo suyo es primero que vengas a trabajar y al terminar la temporada (4-5 meses) y sin que lo sepas antes ya te pagaré a ese precio, tal como hacen las grandes cadenas de distribución. En fin, ya te han dicho que lo tuyo es grave: defender la explotación y el abuso hacia los demás. Cuídate.

b

#16 Solo te digo una cosa: No tienes ni pajolera idea de lo que estás hablando.

Kobardo

#3 es que sale a 0.0086€, ni un céntimo el kilo

anxosan

Lo mismo debería poner un cartel al lado de la carretera que diga: "Naranjas a 10 céntimos el kilo" y ganaría más que con la cooperativa.

Azken

#10 Pone un anuncio que diga:vente a mi finca que te lleno el maletero de naranjas por 20 € y una mañana liquida todas

antonovas

Siempre habrá esclavos que lo hagan más barato y soplapoyas que lo justifiquen

D

Ladrones!

ducati

Yo vivo en Alzira y aquí el campo está abandonado ya casi en un 50% debido a que los costes de producción superan el precio de venta del producto. No hay tanto mercado local para sacar la producción directamente al cliente, aquí quien más y quien menos tiene familia y conocidos con campos de naranjas que si no te las regalan te las venden por casi nada; por lo que para vender necesitas una empresa con capacidad para llegar a otros mercados, o sea un intermediario.

rsocarrat

#38 mira lo que dice #14.
Este año hemos arrancado gran parte de los naranjos, con tener unos cuantos para casa, nos basta.

zorion

Yo voy a veces a una frutería "producimos para tí" y no está más barato que en el resto.
Entiendo que es al estilo "comercio justo" y que los agricultores cobran lo que merecen porque sino no me explico como sube de un céntimo el quilo al euro y pico que pago yo.

mamartinezp

#8 Porque también se merecen cobrar dignamente por su trabajo.

elchicoostra

Errónea: es imposible que le pagaran hace 10 años 1€ por quilo.

D

Siendo una cooperativa, esto significa que lo que a él le pagan no es la fruta sino su parte de las ganancias de la cooperativa, por ende hay más variables involucradas que el costo de la fruta.

D

El paisaje tipico valenciano de campos bien cultivados esta cambiando... los campos abandonados llenos de hierbajoss
, naranjas por los suelos, arboles cortados... y por el suelo las cañerias negras de una negras inversiones en riego por goteo.
Y el impacto economico a las familias a sido tambien brutal, se esta cobrando menos de 30e al dia por recoger naranja.
Un desastre de campaña y van acumuladas tres o cuatro ya.

Lo que hay que hacer es pasar de intermediarios y comprar directamente al agricultor, porque nos están estafando a todos. Que hay gente que tiene que vivir llevando las naranjas de un lado a otro y el vendedor de la tienda, vale, aceptado, pero ¿Esta clase de robo? no.

DoñaGata

#7 vivo en una zona de agricultura y con el cartelito de "cullita propia" (lo vende quien lo cultiva) hay muchas masias y puedo asegurar que venden mucho, muchísimo más caro que cualquier frutería.

radio0

Estoy de acuerdo con las críticas al comprador, pero estás cosas también pasan al no existir organización sindical eficiente entre los agricultores. Del mismo modo que existen compradores ladrones, con casos como estos, deberían saltar todas las alarmas y los agricultores deberían trabajar en conjunto y hacer uso de un consenso de precios y un sindicalismo eficiente.

D

Yo procuro no comprar ni pescado, ni la carne, ni la fruta ni la verdura en el centro comercial (gran superficie, de capital francés, para no dar muchas pistas). Solo latas, leche, yogures, productos de droguería, etc. Cuando voy, normalmente viernes por la tarde o sábado por la mañana, luego voy al mercado/galería y compro en sus puestos. Me parece que abusan de su posición de dominio y que tenemos que mantener a los comerciantes de nuestros barrios.

R

"El agricultor recibió adicionalmente una ayuda por parte de la cooperativa de 1.500 euros"

En qué quedamos, cobró 328 o 1828 euros ?

marioquartz

#36 Ambos. Lo primero es el precio. Y luego le pagan lo otro como una ayuda para que pueda seguir siendo explotado. Es una forma de caridad.

R

#39 A efectos contables, el que los 1500 sean en concepto de ayuda o de pago por las naranjas es irrelevante. Le hubieran pagado esos 1500 si no hubiera entregado ni una sóla naranja ?

marioquartz

#42 Se le da para que siga produciendo, si no produce no hay ayuda.

shinjikari

#46 Si, claro, es evidente. Si no hay naranjas no hay ayuda

eldeloli

Por si le sirve a alguien de información, el gran problema de la naranja española es que se permite la introducción de grandes cantidades de naranja extranjera de baja calidad (marruecos, brasil, argentina, surafrica, etc...) por parte del gran comercio privado (no arriesga nada porque no tiene producción propia, al contrario de las cooperativas que se nutren de los cooperativistas) que despues de trabajarlas en planta pasan al mercado europeo con sello español, hundiendo los precios.

Pregunta, ¿para qué sirven las asociaciones de agricultores?, ¿por qué no existen marcas denominación de origen?, ¿donde quedan los sellos de calidad?

Respuesta, a los empresarios de la naranja no les interesa todo esto por que les va muy bien y disponen de la permisividad de los gobiernos regionales que hacen la vista gorda. Además no olvidemos que al menos aquí en el país valenciano había un interés especial en convertirlo todo en campos de golf.

D

El problema de todo viene de las subvenciones. Se suponia que eran para suplir la diferencia de precio entre lo que cuesta y a lo que vendes. El problema llega cuando las subvenciones cada vez son menores y el precio que te pagan tambien es menor. Durante años se ha podido vivir bien, hace 15 o 20 años la gente se volvia al campo porque con un puñado de ovejas y unos cuantos olivos tenias la vida resuelta sin mucho esfuerzo, ahora se estan cargando al pequeño agricultor/ganadero (y hablo de pequeño diciendo con una cabaña de 1000 ovejas, que necesita al menos 3 trabajadores) porque no puede negociar precios, ademas que en muchos casos suelen estar pactados (algo ilegal, por cierto, pero que si te pones a denunciar ya puedes cambiar de oficio porque no te lo va a comprar nadie).

Yo estoy en el sector de la leche de cabra para queso, las grandes queseras no tenian precio pactado, pero si los vendedores, no podias amenazar con irte porque otra quesera no te iba a recoger la leche. Ahora por suerte se ha montado una cooperativa que aunque esta empezando ya compite en precio con las grandes queseras y eso que no tiene un comprador fijo (un par de tanques a esta queseria, otro par a esta otra,...), vendiendo leche incluso en Portugal (curioso que un pais con un PIB mas bajo y rescatado compre bastante mas caro que dentro de España, porque recordad que el transporte corre a cargo de la cooperativa).

A Francia no se puede vender leche, segun pasa por la frontera te tumban el camion (y no lo digo en broma), quiza aqui tendriamos que hacer lo mismo con esos y otros productos (porque leche francesa si que entra en España y no hacemos nada).

Tiy

"Los desequilibrios del mercado, las posiciones de dominio abusivo por parte de la gran distribución en la cadena alimentaria y el habitual desinterés de los políticos hacia los problemas del campo están abocando a un callejón sin salida al sector", ha lamentado. http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120510/citricultores-cobran-tercera-parte-1360949.html

MariCarmenMoya1

Una vez más nuestro magnífico gobierno apostando por el producto nacional. Cómo es posible que no haya salida en el mercado para esta fruta si todo el mundo come naranjas?? muy sencillo entra de fuera. Se facilita la entrada de productos del extranjero mientras los nacionales se pudren en los campos. En España no tenemos grandes industrias como tienen otros pañises de la UE, y lo único en lo que podríamos ser fuertemente competentes, la agricultura, el cultivo de frutas y verduras... resulta que se lo están cargando por no protegerlo...

La_bicha_de_Balazote

#57 efectivamente en el caso concreto de la naranja, es porque sale muchisimo mas barato traerlas de Marruecos..

Er_Quejio

Sólo la unión nos hará libres ante tanto malnacido que no merece ni el aire que respira

c

Son unos ladrones. Venta fuera de las grandes cadenas YA.

f

Yo estas cosas no las entiendo.

Estoy pagando el kilo de naranjas de zumo a 0,75 € el kilos en el mejor de los casos.

¿Qué impide a un agricultor servir directamente la mercancía a las fruterías de su zona?

marioquartz

#45 ¿la distancia? ¿los medios?
De Valencia a Madrid ¿como las llevas?

Y dale, ¿Pero por que tienen que hacer el trabajo de otro? El problema es que no les pagan SU trabajo.

Ataulfo

#50 No es hacer el trabajo de otro, sería hacer el trabajo que da dinero.

El producir naranjas no es rentable, pero es necesario para poder "generar" el negocio rentable. Pues tienen dos opciones: bajar la persiana y dedicarse a otra cosa (lo cual ahora parece que está jodido), o intentar innovar (palabra de moda) y montar un negocio de distribución desde el productor al consumidor que puedan controlar ellos.

Bueno, hay una tercera: esperar que las grandes superficies decidan reducir sus beneficios para que los agricultores puedan tener un sueldo justo. Pero vamos que pueden esperar sentados, creo yo

r

#81 coño ataulfo, me alegra ver a alguien de revistes por aqui!

marioquartz

#81 Seria rentable si se lo compraran a su precio justo: coste mas margen para el productor. Como en el resto de la cadena. El problema es que es el unico eslabon en donde el precio no cubre el coste.

p

#45 38000 kilos de naranjas 1 solo pequeño agricultor

ZeN

Si fuera yo se lo vendería a la gente del pueblo y alrededores, sacarías mucho más y la gente más feliz.

D

Ni para el gasoil y la mano de obra, a no ser que sus naranjas se recojan solas.

D

Como esto pasa en muchos, muchos mas gremios.

ArdiIIa

Recuerdo las manifestaciones de ganaderos gallegos protestanto por los precios que reciben de las grandes marchas blancas con respecto al precio de la leche. Lo que le gana un ganadero y lo que pagamos en el super....

Pronto las naranjas serán blancas, no naranjas.

a

no se si votarla cansina o sensacionalista.

Es poco creible lo que la noticia cuenta asi que nos están ocultando la letra pequeña, quizás hayan suscrito un contrato y en las clausulas que firmaron esté la explicación de que este año cobren tan poco.

Es como si yo compro piso, firmo una hipoteca en la que conste que el primer y segundo año no pago cuotas y el banco me dará 10.000€ para ayudar a amueblarlo, y que a partir del tercer año me comprometo a devolver ese dinero más la hipoteca saliéndome cuotas altísimas. Al tercer año se lo vendo a un incauto y se come él todo el percal.

Pues que hable el tipo con sus suegros a ver que fue lo que firmaron y por qué.

G

Deberíamos dejar de comprar la fruta y la verdura en los grandes almacenes, y hacerlo por internet directamente al consumidor. Por poner un ejemplo:
http://www.arecetas.com/cm/phpsite/enlaces/index.php?w=http://www.robiin.com

D

Hala, ahora id a comprárselas baratísimas al de Mercadona.

m

La gran distribución es un negocio también pobre. El beneficio neto en el mejor de los casos es el 4% y en muchos casos ronda el 1% para esas grandes empresas que aquí parece que se lo llevan crudo. No tenéis más que mirar las memorias anuales de esas grandes empresas. Vivimos en una sociedad basada en la intermediciación. Intermediaria es la cajera del supermercado o el camionero. Quitar intermediarios es quitar puestos de trabajo. La experiencia demuestra que crear toda la cadena de distribución es difícil, caro y poco rentable. Si no, esas cooperativas que llegan al consumidor final abundarían, ¿no? Porque no creo que sean precisamente tontos.

g

A casi 3 euros el kilo anda en el Eroski...

D

#44 Yo las compro a 0.99 €/Kg en un super que no es precisamente barato de mi barrio... aunque en naranjas creo que sí está ajustado.

Segador

0.008 el kilo, bien bien

otrofox12NOSOYNAZI

Es que estaban podridas o algo?
Menudo abuso!!!

e

si el transporte se esta haciendo insostenible por momentos, es lógico que cada día se quiera pagar menos. Otra cosa es que sea viable para los agricultores.

R

esto lo veo yo todos los dias con los limones en Murcia, el problema se llama citrico marroqui barato, y a ti te ofrecen un precio por kilo, si lo quieres bien, si no pues dejas que se caigan al suelo, y ya esta, tengo muchas huertas vecinas con limones en la tierra porque las cooperativas NO OFRECEN NADA, A CERO CENTIMOS EL KILO, y dicen que te hacen el favor de recogerlas de los arboles. asi que esta noticia no me sorprende nada desgraciadamente

sivious

Por curiosidad me he puesto a buscar a ver si había alguna tienda de frutas por internet. He encontrado esta: http://www.comprarfruta.es/tiendaonline2.html
y tienen 10kilos de naranjas de zumo a 16 eurazos... a 1'6 euros el kilo... menudo timo...

1 2