Hace 6 años | Por xabonda a republica.com
Publicado hace 6 años por xabonda a republica.com

La nueva comisión del Congreso que estudiará la modernización del Estado autonómico arrancará este miércoles con las comparecencias de los 'padres' vivos de la Constitución: Miquel Roca (Convergència), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca (UCD).

Comentarios

D

#12 y si un barrio de ricos gestiona bien su dinero por que debe pagar lo de los pobres? lol lol lol

D

Joer, vaya tres padres... Yo soy la Constitución y me voy de casa.

k

#6 Vuelven los dinosaurios.

c

155 para todosh!!!!

D

#4 ¡Y TURGENTES!

D

#20 ¿En serio que tardas menos en limpiar tu piso de 50 metros que yo mi chalet de 220?
No jodas. En serio?
Creo que no sabes como funciona un país, sea pequeño o grande. No es cuestión de presupuesto, sino de necesidades.
Hay servicios comunes que deben pagarse entre todos.
Si quieres reinos de taifas en plan Mónaco o Luxemburgo tienes que currártelo mucho más.

D

#3 Más?
Lo máximo que hay ahora en la comunidad que tenga más autonomía será más que suficiente para todos.

SilviaLibertarian

#5 No estoy de acuerdo, hay que separar los presupuestos de cada comunidad. Que cada cual se responsabilice de sus propios gastos y que no sean Madrid y Cataluña siempre las que les cubran las deudas.

D

#7 Si es igual para todos y con una buena parte solidaria para el sistema común sería un buen comienzo.
Las mismas competencias y derechos para todos sin supremacismos ni privilegios.

SilviaLibertarian

#8 Claro, yo no quiero privilegios de nadie, quiero que acabemos con esta patraña de la solidaridad interterritorial... y eso que vivo en una comunidad que recibe dinero de las comunidades netamente ricas.

D

#9 la cruda realidad es que la mayoría apoyaría un estado mucho más homogéneo para que deje de haber comunidades ricas y pobres, porque si se busca separar ricos y pobres es cuando aparecen los independentistas y los fascistas a hablar de lo suyo en lugar de lo de todos.

SilviaLibertarian

#11 Yo quiero un estado homogéneo en cuanto a leyes. No un estado que le quite el dinero a los catalanes para dárselo a extremadura (sin ninguna intención de ofender a nadie). Si una comunidad gestiona bien su dinero y no lo dilapida debería poder quedárselo.

D

#12 Necesitas un sarcasmometro pero ya.

SilviaLibertarian

#15 no, claro que lo pillé pero lo dejé estar porque aunque lo dijeras de broma no tengo ningún problema con esa frase tomada en serio.

D

#16 Votar siguiendo el rollo no es seguir el rollo.
Permitir que haya desigualdades sin contribuir a un fondo comun de servicios comunes es insolidario; la semilla del independentismo, el nacionalismo y el fascismo es la desigualdad.

SilviaLibertarian

#17 Yo creo que no tenemos que ser todos iguales y no soy nacionalista ni fascista. La semilla del nacionalismo y el fascismo es el estatismo.
La adoración del estado. Todo lo contrario a mi, a pesar de que alabo la desigualdad.

Dicho eso, tengo que decir que no estoy en contra de unos servicios estatales. Con lo que estoy es contra en con la transferencia contaste y explicita de dinero de unas autonomías que controlan su gasto hacia otras que despilfarran. Eso lo que incentiva es que todas despilfarren... Para que voy a ahorrar si mi ahorro me lo van a quitar?

La solidaridad tiene que ser entre individuos, no entre comunidades y a ser posible no por medio del estado que siempre lo malgastará.

D

#18 Pues para evitar despilfarros, unidad. Ni subvenciones a medios como en Cataluña, ni embajadas como en Cataluña, ni gastos locos en la promoción del catalán en Cataluña, ni gastos en referendums absurdos, buf. Todo de Cataluña, que casualidad.
Ni PER en Andalucía, ni subvención al carbón, ni financiar gastos locos de Fórmula 1 ni Aeropuertos ni chuminadas.

La solidaridad entre individuos es una fantasía. Fondo común con una cantidad suficiente para gastar en lo común y que el resto se gaste localmente, como ocurre en muchos países.

SilviaLibertarian

#19 Los estados pequeños necesitan un presupuesto mucho menor en proporción, búscalo es muy curioso. En todo caso los servicios públicos de los que hablas podrían proporcionarlos las autonomías con un presupuesto estatal, sin mayor "transferencia solidaria" entre comunidades.

Viendo el panorama de nacionalismos exacerbados que hay en españa creo que esta opción es mucho más factible. De hecho es de eso de lo que están hablando en el artículo que estamos comentando.

SilviaLibertarian

Estado federal y acabar con la constante transferencia de rentas entre comunidades.

D

#1 Autonomía igual para todos y solucionado. Sin privilegios no hay rencores ni independencias.

SilviaLibertarian

#2 Ya pero cuánta autonomía? Y autonomía en qué?