Hace 5 años | Por --550559-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elsaltodiario.com

Atar pacientes en unidades psiquiatría es una práctica legal en España, pese a que cada vez más profesionales advierten de sus peligros y muchos países del entorno cuentan con normativa que limita su aplicación. La muerte de dos personas en 2017, en Oviedo y A Coruña, mientras permanecían atadas con correas reabrió un debate con el que el colectivo Locomún espera impulsar un giro en el discurso hegemónico sobre la salud mental.

Comentarios

frg

#1 El filo de la navaja es resbaladizo, y nadie está exento de resbalarse.

D

#2 #3 A ver si lo pillais:

"...muchos países del entorno cuentan con normativa que limita su aplicación"

Se trata de no atar a la ligera. Evaluar bien, y decidir.

d

#4 en mi entorno familiar tengo varias personas que trabajan en hospitales o unidades de psiquiatria y te puedo asegurar que no es algo que les guste hacer y que hagan a la ligera, seguramente haya casos y me parece bien que se legisle para evitarlos pero la gran mayoría de la gente que trabaja en ese sector lo hace por vocación

JoséCanseco

#12 Yo he visto con mis propios ojos como a mi tía que tiene escrisofenia, para esposarla a la camilla que trajo la ambulancia ya tumbada en la camilla, necesitaron 2 policía nacional wur vinieron sujetando un brazo, dos sanitarios el otro brazo y el conductor de ambulancia sujetando las piernas, y aun así les costó poder por lo menos bajarle los brazos para poder esposarla a la camilla, estamos hablando de una mujer que pesaría 60 kilos, no me quiero imaginar como deben ser las medidas de seguridad para gente con trastornos parecidos que sean más grandes, la verdad es que me quedó grabada esa imagen en la cabeza para siempre. Y en esos casos ¿que haces? Por que una pastilla no se va a tragar como no le dispares un dardo tranquilizante...

d

#15 exactamente como lo cuentas, una persona con un brote es increiblemente dificil de controlar, además por lo que yo tengo oído el principal motivo para inmovilizar a un paciente suele ser evitar que se autolesione o lesione a otros pacientes o trabajadores. Es duro, pero creo que hay momentos en los que no hay alternativas

JoséCanseco

#4 Entonces el título es confuso cuanto mínimo ¿piden prohibirlo o regularlo?.

D

Hay personas que han muerto por estas prácticas.


Para quién quiera saber más que se pase por aquí:
http://www.0contenciones.org/
#2 Bueno, vale. ¿Eso justifica que el "seguridad" se lie a porrazos y le diga "hija de puta, te vas enterar"? ¿Eso justifica que las enfermeras provoquen hematomas de lo fuerte que ajusta las correas? ¿Eso justifiquen que los enfermeros hagan estas prácticas para estar más tranquilos tocándose los genitales?

N

#6 hay gente qu se ha muerto en la bañera... hay que prohibir las.

Se les contiene cuando están alterados y agresivos, para evitar que agredan a alguien o se autolesionen.

Los recursos del Estado son limitados, no puedes tener 4 personas mínimo (para minimizar posibles lesiones en ma contención) pendientes de un solo paciente. Que no es lo ideal, lo ideal requiere un dinero que no hay ni habrá nunca.

Lo que yo he podido ver hasta ahora, siempre se ha contenido a personas agresivas.

D

#9 No, no es así. Se usan las contenciones como modo de coerción. Yo no diría tanto como prohibirlas pero si que se regule con unos registros completos. ¿Quién decidió la contención? ¿Porqué causa? ¿Cuanto tiempo lleva puesto? ¿Se revisan las magulladuras o moretones? Registros trasparentes y disponibles. Detrás de muchas contenciones hay enfermeros tocándose los genitales.

D

Próxima noticia: Asociación de presos pide que se acabe con la práctica de encerrarlos en celdas bajo llave.

D

#3 En las cárceles no se atan a los presos. Se les podrá dar de hostias, pero atarse no.

D

A mi juicio, el primer desatino fue limitar tanto las plazas en regimen cerrado que no dan abasto. Por ejemplo en mi barrio hay un puñado de supervivientes de la aguja de los 70 y 80. Y parte de ellos estan fatal. Cuando les da el jamacuco se pasam dos o tres dias en el psiki y bajan con el ultramegacolocon pero segun sebles va pasando, sabes que a eso de las tres semanas o cuatro del alta vas a escuchar Ertzainas y 112 en ese portal, de madrugada.

Y los padres que se hacen cargo ya van para octogenarios...

frg

#7 Creo que lo que quieres no son más plazas, sino una mejor atención y seguimiento de los enfermos. Tras pasar "el brote", se les ignora, dejántolos a su suerte.

D

Y dejen por favor unas tijeras cerca

Dravot

nunca debimos abandonar la lobotomía.

Mateila

La legislación ya limita el uso de la contención mecánica.

D

#13 hay mas necesidad de atar a los que llegan a los hospitales puestos de drogas varias que a los pacientes de psiquiatria. Trabajo en un hospital y lo he visto de primera mano.