Hace 5 años | Por manuen a lasexta.com
Publicado hace 5 años por manuen a lasexta.com

Las pacientes de cáncer de mama metastásico piden que se cambie la forma de hablar sobre el cáncer, dejando a un lado términos como heroína o luchadora. "No somos heroínas, cada una hace lo que puede y nuestro propósito tiene que ser vivir con esta enfermedad que tenemos con la máxima calidad de vida. ", dice Amelia Marín, paciente de cáncer metastásico. "Vamos a estar con este cáncer toda la vida y parece que nos cargan con una responsabilidad que no es nuestra, es la idea de que si no nos curamos es porque no se ha luchado lo suficiente"

Comentarios

D

#9 El problema es que también se aplica a los adultos.

La palabra héroe se ha devaluado mucho, casi tanto como víctima.

D

#6 se usa con todas las víctimas de cáncer, otra cosa es que estás afectadas hablen de lo suyo, lógicamente.

T

#10
Búsqueda en Google: heroínas cáncer mama

Muchos enlaces:
El primer enlace sugerido ya vinvula los tres términos:
https://www.msn.com/es-mx/entretenimiento/famosos/las-famosas-hero%C3%ADnas-que-vencieron-el-c%C3%A1ncer-de-mama/ss-BBNTauA?amp%25253Bocid=U270DHP
http://beautyblog.es/heroinas-comic-cancer-de-mama
https://blogs.20minutos.es/tu-blog/2015/10/23/a-las-heroinas-que-luchan-contra-el-cancer-de-mama/
https://www.marca.com/dia-cancer-mama/2016/10/19/58070fb3ca4741be7e8b461a.html
etc...
Se vincula a personajes de ficción "heroínas" con el cáncer de mama en una campaña y también muchos artículos sobre pacientes que superaron el cáncer a las que se las llama heroínas, básicamente mujeres famosas.

Búsqueda en Google: héroes cáncer próstata

Ningún enlace relaciona los tres términos en la primera página y en las siguientes hay algo pero más bien lamentándose de la escasa visibilización del tema.
Luego, hay algunos que relacionan "héroe" con el "cáncer" en general.

D

#14 no te lo ha buscado demasiado bien, a mí me aparece una campaña Llamada superhéroe y varias noticias...

De todas maneras ahora dentro de poco será el Movember, para este tipo de cáncer, a ver qué mensajes se comparten.

T

#48 Habrá que dejarse bigote!

T

#15 Te dejas un factor: el de mama afecta a mujeres y el próstata a hombres.
En la sociedad actual, la mujer es una víctima social y el hombre es el culpable de esa victimización.
Si se da la imagen de que los hombres sufren más cáncer que las mujeres (el 62% de los muertos por cáncer son hombres), se cuestiona el relato. [https://www.lavanguardia.com/vida/20180204/44468409043/dia-mundial-cancer.html]
Sobre todo, si desde los medios de comunicación cada vez que se hace una campaña contra el cáncer se suelen usar a niños y a mujeres como protagonistas de la campaña, no a hombres.

Ejemplo: la web de aecc, Asociación Española contra el cáncer.
En portada, 3 mujeres y un niño visibilizando diferentes campañas para diferentes tipos de cáncer. Ningún hombre. Extraño, ¿no?
https://www.aecc.es/es/actualidad/publicaciones/campanas-sensibilizacion

T

#22 Pues sí, es verdad, los tenéis.

D

#22 la noticia sí va de eso, aunque el que lo ha escrito se ha cuidado mucho de evitar confrontaciones.
Hay un apoyo brutal a nivel mediático al cáncer de mama. Apoyo inexistente en otros cánceres. ¿Qué lo diferencia? Únicamente que este cáncer afecta a mujeres casi siempre.

Thony

#31 Creo que hay más factores por lo que el cáncer de mama tiene más visualización, igual que la leucemia infantil, cuando los casos de leucemia en la vejez son infinitamente más numerosos. He enumerado argumentos, pero veo que algunos prefieren pensar en culpar al feminismo de la opresión a los otros cáncer, que alegrarse de que existan iniciativas que ayuden a financiar la investigación y la post-enfermedad.

Os quejáis de lo exagerado de los micromachismos, pero es que veis hembrismo dónde solo hay lucha social. Que no haya lucha social por el cáncer de próstata no es culpa de los que si luchan por darle visualización a la leucemia infantil, por ejemplo.

D

#33 las maratones financiadas por las grandes marcas y promocionadas por los ayuntamientos, los hospitales llenos de globos etc... No ayudan a nada. Como paciente me parecerían humillantes salvo si tuviera un cáncer como otro. Es un circo de proporciones brutales y es muy difícil hacerle frente.

Pásate por un hospital el día del cáncer de mama y pásate el día de cualquier otro cáncer y me explicas las 7 diferencias. O habla con profesionales en la intimidad a ver que opinan.

P

#15 #19 Influye también que el cáncer de próstata está sobrediagnosticado y sobretratado. Se ha generalizado el cribado por medición de PSA en analítica sanguínea, y esto ha llevado a que se diagnostiquen gran número de casos que, de no haberse hecho esta prueba, es probable que nunca se hubiesen llegado a enterar de que tenían este tumor. Es llamativo como la incidencia ha aumentado mucho en las últimas décadas mientras que la mortalidad se mantiene igual, es decir que diagnosticamos más pero se mueren los mismos.

Thony

#26 ¿Misma cantidad o mismo porcentaje de hombres? Si es un mismo porcentaje, desde luego son malas noticias y significa que poco se ha avanzado en el tratamiento de este cáncer. Por otro lado, si es número absoluto, no es necesariamente negativo.

El cáncer de próstata es un cáncer que se desarrolla en la vejez, y si tenemos en cuenta que el número de personas mayores en España está aumentando, pero ese número absoluto se mantiene, quiere decir que en proporción mueren menos.

P

#34 En el tratamiento curativo del cáncer de próstata no se ha avanzado demasiado, se basa en más o menos lo mismo: prostatectomía radical, radioterapia +/- braquiterapia, braquiterapia, y dependiendo del estadio hormonoterapia para disminuir el riesgo de recaída. Sí que ha habido avances en el tratamiento de la enfermedad metastásica, que es incurable por definición, lo que ha supuesto una mayor supervivencia.

Han aumentado las curaciones, sin duda, pero, como ya digo, en muchos casos son cánceres de próstata que nunca iban a provocar síntomas.

Find

#26 Igual el de mama también está sobrediagnosticado
Mamografías, sobrediagnóstico y la ciencia incierta de la medicina
https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/01/06/mamografias-sobrediagnostico-y-la-ciencia-incierta-de-la-medicina/

M

#19 bueno, por hacer un inciso, próstata solo tenemos nosotros mientras que mamas las tienen ambos sexos.

p

#36 Me venia preguntando eso, si existe el cáncer de mama en los hombres porque nunca había escuchado ningún caso, y parece que si existe pero es poco frecuente que representa menos del 1% del total de cáncer de mama. A mi me parece absurdo discriminar por sexo las estadísticas, 1 persona ya me parece demasiado independientemente de su condición, pero ahí están los medios para ayudar a segregar.


"En 2017, cuando 252.710 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en los Estados Unidos, fueron 2.470 los hombres que recibieron ese diagnóstico."

wata

#6 Y lo que tampoco se dice es que el 90% de los hombre morirán CON cáncer de próstata. Y en parte es culpa de los hombres que no visibilizan su condición por aquello de haber perdido la virilidad o vete tú a saber que otras cosas.

T

#20
En efecto, la culpa de los problemas de los hombres es de los hombres;
la culpa de los problemas de las mujeres, es de los hombres.

Todo correcto.

K

#24 ¿Quien ha echado la culpa del cáncer de mama metastásico a los hombres aparte de tu victivismo?

T

#29

Supongo que te refieres a la culpa del de próstata, que es a lo que hacía referencia.
Echar la culpa lo hace Wata en el anterior comentario:
"Y lo que tampoco se dice es que el 90% de los hombre morirán CON cáncer de próstata. Y en parte es culpa de los hombres que no visibilizan su condición..."

Y echar la culpa de los problemas de las mujeres a los hombres lo hace el feminismo de la tercera ola, la religión hegemónica actual.

Lee los comentarios antes de comentar.
Gracias.

D

#6 como a las deportistas guerreras. A las mujeres que hacen sobreesfuerzos parece que hay que ponerles un apelativo de algo que sino no son fuertes por si mismas.

Respecto a la noticia. Totalmente de acuerdo. Que tiene de excepcional morir de una enfermedad. Y encima tener que poner buena cara mientras te duelen hasta los higadillos. Mi madre se canso de "luchar" y por fin descansó.

D

#5 es una enfermedad que conozco de primera mano

Y quién no ?

p

#5 Precisamente animar de esa manera es lo que hace que algunos piensen que es su culpa, animando de esa manera estás imponiendo indirectamente una alta presión sobre el paciente, y parece que si no "luchas" es que mereces lo que te pasa.

L

Ganar la batalla al cancer, dicen algunos. Es como en la guerra, unos se salvan y otros no y no siempre depende de uno.

ioxoi

#3 por supuesto, pero si tiran la toalla, o simplemente deciden creer a cualquier charlatán, o dejar de aguantar tratamientos muy agresivos, es cuando seguro que la batalla está perdida, es una lucha realmente dura y hay que ver el vaso medio lleno, no medio vacío, sinceramente no estoy de acuerdo con el artículo, luchar todos los días sin dejarse vencer es de héroinas, y sobre todo hay que decirlo para que no se las olvide nunca que no luchan solo por ellas, si no por todos los que las quieren y aprecian, por qué son valiosas y no pueden ceder.

HimiTsü

Todas las veces que escucho eso de... " ganas " ( de curarse, de mejorar, de esto y lo otro ) pienso en esto que dicen estás pacientes.

areska

Otra consecuencia del buenrollismo paternalista que tanto apesta y sale hasta de debajo de las piedras.

p

Luchar en una batalla requiere que el sujete realice una acción.

Cuando lo único que puede hacer uno ante un cáncer es dejarse llevar por el tratamiento, no tiene sentido hablar de épica.

Mi hermana tiene cáncer de mama.

Creo que lo que más le ha jodido siempre ha sido el intentar darle ánimos con frases de Paulo Coelho, porque parecía ella la culpable de tener la enfermedad.

Luicuelo

#18 Es el problema en general de la autoayuda. El creer que el universo conspira a tu favor si lo crees con bastante fuerza tiene como consecuencia que si te pasan cosas malas es por que no lo has deseado con bastante fe..... La realidad es que a la gente buena le pasan cosas malas.

Tannhauser

O la gilipollez esa de "no ha podido vencer/superar una larga enfermedad", claro, como si eso dependendiera de la voluntad o la habilidad de alguien.

El_pofesional

El factor psicológico juega un papel importante en toda enfermedad, así que no veo tan descabellado apelar a la "épica" para intentar subir el ánimo del personal. Y ojo, que no digo que esté acertado, sólo digo que entiendo un poco la lógica que hay detrás.

MKitus

Y no autoengañarse:

D

Con el cáncer no te conviertes en luchador, sino en campo de batalla. Luchan la medicina contra el cáncer y tú te limitas a lo mismo que un campo de batalla real: sufrir las consecuencias.

Mierda de buenrollismo.

D

Es que es verdad todo lenguaje parece que sea una guerra una batalla, creo que eso es una manera equivocada de expresarse expresarse

d

Esta claro que si te quieres ofender siempre se encuentran motivos. Siempre se han utilizado eufemismos sobre la vida como una carrera/lucha/batalla contra la muerte, que al final todos perdemos. Si se dice que has "perdido la batalla contra el cancer" es un modo de decir que has muerto y que el proceso ha sido duro, normalmente largo y doloroso.

Nadie está diciendo que la hayas perdido por falta de ganas, principalmente porque ponerle ganas poco tiene que ver con sobrevivir a un cancer.

Maki_Hirasawa

Recuerdo hace años ver un reportaje bastante largo sobre el cancer de mama. Explicaban en el por ejemplo que había "carreras por el cancer" "iluminar de rosa un edificio por el cancer" "X cosa por el cancer...." Todo era positivo, luchadoras, heroinas todas ellas..., y eso mismo te lo explicaban mujeres que sabian que el suyo era terminal.

Se quejaban estas mujeres, y con toda la razon del mundo, de como se edulcora dicha enfermedad, todo es esperanza y demas y si te ibas a morir no podias decir nada "eres la aguafiestas". Mucha pena ese grupo de mujeres que se reunian para hablar del cancer porque estan todos tan ocupados con el postureo y campañas d e marketing utilizando al cancer de mama para vender X o Y , que las tenian totalmente apartadas.

Todo el mundo quiere hablar de las heroinas. Las que no lo consigan y ya se sepa desde el principio que es terminal y no lo van a lograr, hay que guardarlas bajo la alfombra.

D

#37 El cancer viene muy bien para vender compresas.

D

Todo es ofensivo.

obmultimedia

estos terminos son debido a que siguen con el erre que erre de que el cancer es virico.
Ni se lucha ni se pierde contra el cancer, se padece, te curas o mueres por el, nada mas.

Nova6K0

¡Venga campeón no te suicides, que seguro que tu vida mejora! Lo mismo...

Salu2

Battlestar

Esto ya lo han venido diciendo más de uno y una desde hace años y se les ha tratado como poco de insensibles.

Yo nunca les he llamado héroes o heroínas, y las veces que lo he escuchado ha venido de la prensa. Ahora la prensa pretende darme lecciones de moral.

stk12

Tienen toda la razón del mundo. Solamente es otra forma más de culpabilizar al derrotado de su miseria aunque no esté en su mano la solución. Luchar luchan todos, unos con una sonrisa y una fuerza descomunal y otros hundidos en la mierda, pero las penurias en forma de tratamientos, operaciones y demás son exactamente iguales. Tan héroe el que se salva como el que se muere.

En general la manera de actuar ante el cáncer es bastante infantil en todos los sentidos.

D

Somos progres, adoramos lo que no sea mayoria