Hace 6 años | Por --536552-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --536552-- a elnacional.cat

"Un referéndum unilateral es una movilización legítima", son declaraciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a El Món en RAC1. También en clave de referéndum, ha asegurado que "cada vez hay más gente en Espanya que está a favor del derecho a decidir", según Iglesias, el discurso se está extendiendo y mucha gente que está en contra de la independencia da apoyo al referéndum. Por otra parte, ha manifestado que le hubiera gustado que Puigdemont fuera al Congreso; "eso impresionaría a más de uno".

Comentarios

tul

#4 defender los derechos humanos como la autodeterminacion es para ti una cagada? https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

tul

#46 son un pueblo y como tal tiene derecho a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad

moraitosanlucar

#48 Valdemingómez es un pueblo, si.

sorrillo

#94 El único caso del que tenemos constancia que sus gentes puedan querer tomar decisiones distintas a las del conjunto del pueblo catalán son las gentes de la Vall d'Aran. Y en ese sentido el Parlament incluso ha otorgado un reconocimiento explícito a ese hecho y se ha mostrado respetuoso con la decisión que pudieran llegar a tomar: El Partido Popular vota a favor del "derecho a decidir" del Vallé de Arán

Hace 9 años | Por --364039-- a libertaddigital.com

D

#48 ¿es usted tan amable de definir "pueblo"?
Gracias.

D

#43 Aquí nadie conculca ningún derecho humano. Te remito a lo dicho en #47.

D

#43 Defender que parte de un país quiera dejar unilateralmente el país al que aspira a presidir, es una cagada como un piano

tul

#72 solo para aquellos que no respetan los derechos humanos.

D

#73 SI ES UN TEMA de derechos humanos, muy facil, que vayan a estrasburgo, te puedo copiar y pegar lo que dijeron los comités de derechos humanos sobre crimena, si tenia derecho o no, y crimea TENIA 100 razones mas que cataluña, a saber:
1- Ganaron un referendum por mas del 95% del voto
2- Habia ya sido independiente de ukrania, mas aun, habia pertenecido a rusia
3- El parlamento por mayoria absoluta reclamo esa secesion.

LEETE LAS CONCLUSIONES de la comision de venecia, a ver si tenian derecho o no tenian derecho:
http://www.venice.coe.int/webforms/documents/default.aspx?pdffile=CDL-AD(2014)002-e

POR EJEMPLO, te puedo copiar y pegar una de las conclusiones, y luego te cambio CRIMEA por cataluña, y Ukrania, por españa, literalmente, te copio el punto 15, y luego cambiado a España con sus articulos correspondientes:

""15. It is therefore clear that the Ukrainian Constitution prohibits any local referendum which would alter the territory of Ukraine and that the decision to call a local referendum in Crimea is not covered by the authority devolved to the authorities of the Autonomous Republic of Crimea by virtue of Article 138 of the Ukrainian Constitution. This is confirmed by the judgment of the Constitutional Court of Ukraine of 14 March 2014 recognising the decision as unconstitutional. Since Article 28 of the Constitution of the Autonomous Republic limits the authority of the Supreme Soviet of the Autonomous Republic to matters within the authority of the Autonomous Republic under the Ukrainian Constitution, the decision also violates the Constitution of the Autonomous Republic."

"15. It is therefore clear that the Spanish Constitution prohibits any local referendum which would alter the territory of Spain and that the decision to call a local referendum in Catalunya is not covered by the authority devolved to the authorities of the Autonomous Community of Catalunya by virtue of Article 92(*1) of the Spanish Constitution. This is confirmed by the judgment of the Constitutional Court of Spain of 24 February 2015 (*2) recognising the decision as unconstitutional. Since Article 122 (*3) of the Statute of the Autonomous Community of Catalunya limits the authority of the of the Autonomous Community to matters within the authority of the Autonomous Community under the Spanish Constitution, the decision also violates the Statute of the Autonomous Community of catalunya."


TU MISMO

tul

#82 si claro para quien digas tu y punto, asi lo recoge la carta magna: El derecho de autodeterminacion de un pueblo reside en los cojones de@floriverde por la gracia de dios.

D

#87 Lo dicen las Naciones Unidas, pero a lo mejor tú tienes mucha más credibilidad internacional.

D

#43 La autodeterminacion solo se aplica a las colonias.
"son un pueblo y como tal tiene derecho a decidir sus propias formas de gobierno"

PETICION de principio, partes de un supuesto que es justamente lo que se trata de debatir.
Partes del supuesto que cataluña es una entidad diferenciada que tiene derecho a reclamar secesion.
Puede pedir secesion barcelona? o badalona? o cualquier region dentro de cataluña?

P

#43 Como ya te han dicho, Cataluña no es una colonia, no tiene derecho de autodeterminación.

Meritorio

#4 hombre cagada... Podemos ha sido favorable al derecho de autodeterminación desde que se fundó, como IU. Cagada será no haberte leído sus programas.

Meritorio

#64 supongo que todos los políticos se mueven en el dilema entre captar más votos o decir lo que piensan en realidad. Por lo menos ha sido honrado.

D

#69 Ya, pero asi tenemos al PP en el poder otros cuatro años mas, cosa que no favorece en nada a la solución del problema en Cataluña tampoco. Es torpe de cojones el tipo este.

Pataca

#62 Bueno, el programa que yo voté decía lo siguiente:

Derecho a decidir

Abriremos un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas de ejercicio del derecho a decidir en el marco del debate acerca del cambio constitucional. Reconoceremos constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España, como también aseguraremos el derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial del país.
Es decir, promoveremos la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas puedan decidir el tipo de relación territorial que desean establecer con el resto de España.

Recuperaremos el respeto como fundamento básico de las relaciones entre los gobiernos y los parlamentos de todos los niveles territoriales del Estado.

Iniciaremos un proceso de cambio constitucional orientando a resolver, entre otros, los problemas de estructuración territorial del Estado y evaluaremos y debatiremos sobre las experiencias de Reino Unido y Canadá


Aquí no se habla de unilateralidad, una cosa es estar a favor del referendum (lo estoy) y otra que se haga por sus santos cojones (no lo estoy). A todos nos gustaría cambiar leyes para las que no hay mayoría parlamentaria y nos tenemos que joder.

D

#62 PERO una cosa es pedir el derecho a secesion, y otra cosa pedirlo ILEGALMENTE; una cosa es decir que defenderan siempre el derecho a secesion en el parlamento y derefendaran cambiar la ley para que se pueda hacer, Y OTRA COSA ES DECIR que estaran a favor de que se inculque la ley.

POR EJEMPLO, una cosa es estar a favor de despenalizar las drogas (mi caso), y otra decir que aunque sea ilegal, hay que promover la venta de drogas...PUES no, mientras sea ilegal, es ilegal, luchare para cambiar la ley, PERO MIENTRAS NO SE CAMBIE; la acato, y por tanto no puedo defender que nadie se salte la ley.

D

#4 Adios, Pablo

Azucena1980

#10 Errejón, ¿eres tú?

kampanita

#13 A Errejón le saco unos cuantos años, y canas en los huevos.

kampanita

#89 En Irlanda se hizo. En Canadá se hizo...Aquí es por sus cojones que "es ilegal". Yo no le encuentro más explicación.

D

#10 no es por "sus cojones". Es por la ley vigente, democráticamente asumida y de estado de derecho.
La otra parte puede convencer a los legisladores o a sus electores para que cambien la ley (cualquier ley, que no hay ninguna inamovible)

kampanita

#97 Las leyes se interpretan. Se han hecho referendums de este tipo en otros países, aquí simplemente es por sus cojones que no se hace. Que se quieran escudar en la "ley democraticamente asumida" es otra cosa.

SirLebert

#97 pero es que otras leyes de las pasan por el forro, así que es curioso que se use la ley como argumento para evitar un referéndum

akaks

#2 gusana diaz pensaba igual k tu .... y cameron tambien.... pero luego ya ves resulta k la gente vota otras cosas

dreierfahrer

#2 q va!!! Es como cualquier otra votacion: el q no vote no cuenta Y PUNTO.

O acaso crees q si creyeran q puede suceder los partidarios de la unidad no votarian en ese referendum?

A mi me parece siempre legitimo preguntar a la poblacion.... al menos en democracia...

mynoks

#41 ¿Votaron los Asturianos (con todos mis respetos) en el Referendum del Estatut de Autonomía de Catalunya? ... Pues eso.

Robus

#2 Sí, es la única esperanza que tienen los unionistas, contar como suyas las abstenciones... lol

D

#2 Si no hay consenso en el referendum y sólo lo activa una de las partes implicadas, el resultado obviamente se va a decantar hacia el bando que lo convoque

Entonces si el que los convoca gana, dile a Rajoy que los convoque cuanto antes y no te olvides de decirle que el bando bueno es el españistano, así ganaríais fijo ¿No?

PD: A veces no sé si los españolistas os tragais vuestra propia propaganda o directamente vuestro problema es que os falta un hervor en el cerebro.

Azucena1980

#25 Si, nos falta un hervor... anda, cédeme el tuyo, que parece que se te ha pasado de hervor.

D

#2 ¿Tenían derecho los europeos de Alemania o España a votar en el Brexit? No.
Con las mismas, no sé qué derecho tendrán los de fuera de cualquier región a decidir sobre si esa región se mantiene o no dentro de un territorio mayor. Aquí la única parte que puede decidir, la única parte implicada en la decisión, es la de la región que decide sobre si se separan o no. El resto serán afectados.

D

#49 Si son mayoría, la estarían cagando pero bien, ¿qué les cuesta ir a la votación y ganarla?
Si son minoría, estarían demostrando la pataleta.

Que conste que no soy ni catalán, ni gallego, ni vasco ni independentista. Pero el derecho a decidir lo tengo claro. De hecho, no creo en las fronteras.
Así que no me metas ni en el grupo de los catalanes ni de los insultadores (que por cierto, son de ambos bandos).

D

#42 Siempre la misma trampa

Alemania- estado
España- Estado
Reino Unido- Estado

Cataluña. Comunidad autónoma

D

#57 ¿Y cómo pretendes que una región que no es Estado se pueda conformar en Estado si para eso tiene que ser Estado?
Siempre la misma trampa (22).

D

#59 El problema de como conseguir el estado catalán no me preocupa. Solamente te señalo que esa trampa argumentativa no cuela.

D

#67 La única trampa aquí es que no pueden hacer nada para constituirse en Estado soberano, no tienen ninguna opción.

Es como si en un matrimonio no se permite el divorcio si uno no quiere. Lo que Dios a unido solo la muerte lo puede separar, ¿verdad? Según tú, la única vía para la independencia de una comunidad autónoma sería la guerra.

Y llamas trampa a querer hacer un referendum.

D

#59 PUES MUY FACIL, el estado decide que una de las partes se puede separar, Lo que pasó por ejemplo en canadá, inglaterra, o sudan, por poner ejemplos. EN LA HISTORIA De las democracias mundiales, sin excepcion, siempre ha sido así, solo si hay guerra no se cumple (o si se viene de una dictadura donde esa region no tiene libertad o es una colonia).

D

#42 ¿Es la Unión Europea un Estado soberano? No.

D

#79 ¿Eso es irrelevante? Sí.

D

#2 A Errejón jamás. Te mandarían a Irene Montero, si acaso.

JohnBoy

#6 Bueno, si consideramos que Pablo pensaba que los andaluces votaron sobre su autodeterminación...

"Mira que me va a costar volver a votar a Podemos con esta deriva tan ridícula que está tomando. " Igual estoy yo. El problema es que el resto es peor, y no contemplo la abstención ni el voto inútil. Ay, lo bien que vivía yo cuando IU estaba segregada, y pensar que fui firme defensor de la unidad...

Meritorio

#19 ¿Votabas a IU y estás en contra del derecho de autodeterminación? ¿Tú te has leído alguna vez los programas de IU?

Meritorio

#74 A mí reconocer el derecho de autodeterminación, algo que han hecho países como Dinamarca, Canadá o Reino Unido, no me parece ninguna burrada, más bien lo contrario. Pero me parece sorprendente que cuando votas deposites tu confianza en un partido que propone "burradas".

JohnBoy

#81 Por una parte, en ingún caso he dicho que reconocer el derecho de autodeterminación sea una burrada (esté o no de acuerdo). Sólo he dicho que a IU le permitía cualquier burrada, porque sabía que no optaban al poder. Y sí, por eso les depositaba mi confianza, porque no optaban al poder y su trabajo de oposición me parecía necesario.

Por otra parte, soy muy fan de que hagamos como Canadá, Dinamarca y reino Unido, y se reconozca el derecho de autodeterminación de forma legal, es decir, cambiando la Constitución y haciendo el pertinente referendum en el que podamos opinar todos los españoles.

SirLebert

#86 mi experiencia en Escocia es que los ingleses no votaron en el indyref de 2014, imagino que te referías a eso

Ovlak

#6 Habla de legitimidad, no de legalidad.

mefistófeles

#26 A un tris he estado de votarte positivo...pero la acotación final de "me gusta sean honrados" me ha frenado. Lástima, porque el resto tu comentario lo comparto en su casi totalidad.

En otra ocasión

D

#29 ¿Pero eso no quita para que podamos comernos las pollas? Sin mariconadas.

D

#31 ven a mi, pirata.

Ovlak

#26 Yo tampoco creo que sea legítimo pero eso no implica que los términos sean idénticos, que es lo que había venido a decir. Tampoco creo que el titular (para variar) haga justicia a la declaración, ya que continua: "...pero lo que defendemos nosotros, tanto en Cataluña como en España, es ejercer el derecho a decidir (...) para que se pueda ejercer hace falta un referéndum legal que sea reconocido internacionalmente y que tenga efectos jurídicos. Todo eso no es posible con una mobilización como el 9-N"
Es decir, que aunque piense que pueda ser legítimo no es la propuesta que defiende. Yo considero que es legítimo que mi vecino quiera cambiar el sentido de circulación de mi calle pero no implica que lo apruebe ni lo apoye.

Ovlak

#173 que todas las leyes promulgadas son legítimas si son promulgadas en orden a la legalidad democrática y que todas las infracciones son ilegítimas.
Eso es lo que le da legitimidad a un marco regulatorio, no el sometimiento de las instituciones a dicho marco regulatorio. Atendiendo a tu definición de estado de derecho (todo miembro e institución del estado a de asumir y someterse a la ley), la cual me parece totalmente correcta, este no tiene porque ser democrático. Un estado autoritario puede asumir y someterse a la ley, aunque la ley no emana de la soberanía popular lo cual le resta legitimidad pero no implica que el estado no sea de derecho.
El termino "legitimidad" no es tan concreto como el de "legalidad" y no tienen porque corresponderse totalmente. Que un estado sea de derecho no implica que toda ley sea legítima, ni toda ilegalidad sea ilegítima. Tampoco asegura esto que sea democrático, ya que, por ejemplo, si alguien alcanza el poder prometiendo lo contrario de lo que hace no estaría cometiendo una ilegalidad pero no tendría legitimidad para hacerlo.
Y después de esta parrafada, terminar con que yo, en este caso no estoy de acuerdo con que un referendum unilateral sea legítimo como ya dije en #32, y menos cuando el apoyo para que este se produzca no es tan aplastante como nos quieren vender los independes. Ahora bien, un gobierno central cerrado en banda y haciendo de esto su caballo de batalla para ganar elecciones y tapar su mierda no es la mejor forma de restarle legitimidad.

D

#22 en un estado de derecho, por definición, lo legal es legítimo. Lo ilegal, no.

D

luego nos preguntamos porqué el PP gana las elecciones...

JohnBoy

#39 ¡Ha sido Indra!

parabola

#45 Mentira! Ha sido por culpa de los 4 viejos chochos que llevaron a votar unas monjas.

D

#39 EXACTO!!!! es imposible vender que los ricos se pueden ir de españa cuando quieran, en andalucia, extremadura, o las castillas, IMPOSIBLE, los partidos españolistas ya hacen politica de tierra quemada en cataluña, lo que hace pablemos le quita muchisimos votos mas en madrid, andalucia, extremadura y las castillas, o incluso valencia; de los que puede ganar en cataluña...

ADEMAS; sin sentido ninguno. CON LO FACIL QUE SERIA MANTENER la coherencia politica y a su vez defender un referendum en cataluña, diciendo algo como esto:
", cualquier referendum en cataluña sobre la unidad nacional, ahora mismo, ES ILEGAL, y nosotros no lo vamos a defender, MIENTRAS Sea ilegal, lo que defenderemos sera cambiar la ley, entre la soberania nacional, para que sea LEGAL, que cuenten con nosotros para consultas no vinculantes, o para cambiar la ley, o para hacer cualquier cosa con consenso nacional, si no, nada".

P

#39 Exacto. Lamentablemente ERC da MUCHOS votos al PP.... Algún día se darán cuenta del daño que nos están haciendo a todos con lo del independentismo...

ccGabrielRufiánGabrielRufián

D

Últimamente hay mucho payaso en la política...

Ovlak

#7 Y en menéame, que te voy a contar...

mefistófeles

Vaya argumento. Venga, lo aceptamos...y luego el resto hace otro referéndum unilateral.

Porque es que, en ese juego, pueden participar todos. Unilateralmente, claro

Me da la sensación que, desde que no tiene freno en su propio partido, este tipo dice más sandeces cada día.

D

Maduro Iglesias y el castuceo en mayusculas en busca de cualquier formula que le haga caudillo ..

D

#1 Claro, un caudillo que acepta que el territorio se divida si sus habitantes así lo desean.

D

#40 La nacion le importa un carajo lo que quieren es Estado, reparto , embajadas , enchuferios a lo ppsoe , corrupcion a lo grande .

Quieren una grande y libre , pero prefieren repartirse el bacalao antes de que España sea una Democracia autentica y ellos unos papanatas insignificantes .. Son patriotas , pero patriotas como lo es Maduro , patriotras de sus enchufes ,de sus corruptelas , de sus vidas de lujo ..

D

#68 ¿Cómo puedes hablar de democracia y estar en contra del derecho a decidir?

e

#99 El termino derecho a decidir es un invento de los indepes catalanes. Y lo de es democrático poner las urnas también. La realidad es que si miras las leyes de todos los países la posibilidad de la autodeterminacion es una excepción más que una regla.

D

#99 ¿Cómo puedes hablar de democracia y no dejarme votar cuando se quieren llevar una parte de mi casa?

JohnBoy

"ha asegurado que "cada vez hay más gente en Espanya que está a favor del derecho a decidir""

Dudo que lo haya asegurado con y en lugar de con ñ.

p

#5 yo exijo mi derecho a decidir ser inmortal 😀

D

#11 Concedido

D

Pero, ¿todavía hay alguien a quien le interese lo que opine este cantamañanas?

manuelpepito

Yo no tengo muy claro si es legítimo o no, lo que si tengo claro un referéndum basado en grandes mentiras como el que actualmente venden en Cataluña no se debiera permitir porque están engañando al personal. La economía catalana quedaría reventada, primero porque gran parte de su riqueza proviene de la venta al resto de España y eso desaparecería, y dos, la otra gran parte proviene de las ventas a la Unión Europea, y si se van se quedan fuera digan lo que digan desde la Generalitat porque la UE no quiere movidas así que como a uno le salga bien se parte media Europa. Y vender en Europa con aranceles y sin el euro es que todo el que pueda trasladar la producción lo va a hacer.
Lo único que quedaría sería el turismo y el comercio interior.

Por cierto el caso de Escocia e Irlanda es muy diferente porque si se independizan le van a abrir las puertas solo por joder a los ingleses.

D

#8 "porque gran parte de su riqueza proviene de la venta al resto de España" ja ja ajaj aj a cuñaooooo!!!!

http://www.ara.cat/economia/Catalunya-exporta-lestranger-que-Espanya_0_1561643861.html

manuelpepito

#20 El problema es que todos están mintiendo. Los unos y los otros, y plantear algo tan importante a base de mentiras es muy peligroso.

#18 un 37.5% es mucha pasta.

dreierfahrer

#21 pues plantealo a base de verdades, pero negarselo a otros pq TU piensas q esta planteado a base de mentiras es una excusa y nada mas....

Lo q pasa es q TU no quieres q cambie la situacion actual y por eso no quieres q se vote nada, no vaya a ser q lo q opinan no sea lo q tu opinas.

Luego disfrazalo de lo q quieras pero no jay mas.

manuelpepito

#27 Personalmente a mi me da igual. La verdad. No tengo ningún problema con ninguna de las dos posibles situaciones, pero me parece peligroso que en un país que hace llamar democrático se mienta de una manera tan descarada por ambas partes.

D

#21 solo un indocumentado o un necio puede argumentar que TODAS las amas de casa de España dejaran de utilizar el KH7 ( te pongo un ejemplo por que se fabrica en Cat) por que cataluña se independiza, igualmente nadie puede argumentar que TODOS los catalanes dejaremos de comer jamon extremeño por este hecho. Pero tu a lo tuyo

El otro dia salia el Guindos diciendo que el PIB bajaria un 30%, sabes cuanto bajó en la GC? , un 20%. Por favor...

manuelpepito

#51 El problema no es que se deje de usar Kh7, el problema es que el dueño traslade la producción porque no le sale a cuentas producir en Cataluña, por no mencionar que el mercado está saturado de productos similares y se reemplazan muy rápidamente.

En el caso de Checoslovaquia se vio como el comercio entre ambas partes disminuyó muy considerablemente y eso que fue un divorcio amistoso, imagínate en una independencia no pactada hay que sumarle el hijoputismo de la gente y un posible boicot a todo lo que venga de un lado u otro.

Por cierto discutamos educadamente, que esto es para exponer nuestras posturas no para faltar.

D

#61 pero vamos a ver , las empresas se adaptan. Tu crees por ejemplo que Nestle Girona ( cerca de 800 trabajadores FORMADOS) , ahora invirtiendo 50 M en ampliar fábrica, va a cerrarla? Nestle va a llamar a Europa y les va a decir que arreglen el asunto y punto.

Por cierto , el 70 % de las exportaciones del "resto" del estado a Europa pasan por la AP7 ( no hay alternativa real actual) , a ver piensa un poco...

manuelpepito

#66 Es una cuestión de números y cada uno hará sus cuentas, pero si se independiza Cataluña los aranceles lo ponen seguro. Además el estado español puede promover incentivos fiscales y mierdas así para el que se quiera trasladar lo haga.

Con respecto a tema de carreteras tienes toda la razón y por ese tema hasta pueden mandar los tanques.

D

#75
en caso de producirse no va a pasar nada, por que las pérdidas para todos son inasumibles ( ni España, Ni CAT, ni Europa) , se encontraran caminos, EFTA etc..

manuelpepito

#76 Esperemos, pero debes de contar con el hijoputismo y el revanchismo

D

#77 estos temas España siempre los ha "solucionado" con "tanques". Ahora es imposible dentro de la UE.

Se llegará a un pacto ( creo que impuesto) , nadie sabe en que terminos

Z

#66 Me hace gracia ese rollito chantajista con la situación estratégica y con la deuda, me parece que vivís fuera de la realidad. Leed un poco de Historia, que la postverdad se os ha subido a la cabeza.

D

#66 No sabía que Nestle Girona tuviera más influencia en la UE que la Moncloa.

D

#51 Sólo un indocumentado o un necio puede argumentar que abandonando los tratados de libre comercio no habría aranceles.

D

#91 El dia que te leas la ley de Transitorietat que asume todos los tratados actuales, vuelves

D

#93 El día que lo reconozcan las demás partes, vuelves.

D

#95 lol

Robus

#18 Lo peor es que se lo creen!

D

#24 Hombre, algunos os creéis un Estado soberano.

D

#18 pues mira sin ir mas lejos el otro día 3 proyectos de una empresa de cataluña eran para VW Navarra.

D

#34 pero alma de cántaro, tu crees que WW va a desestimar proyectos por que CAT se independice? , en fin.. WW va a coger los proyectos si le gustan , esten en CAT, en Francia o en Portugal . Lo demás SE LA SUDA

D

#55 te digo que el integrador igual no es catalán.

dreierfahrer

#8 pues tienes una campaña para dar tu opinion al respecto de lo q se debiera votar, no prohibirlo.

D

Muy democrático el

D

La unidad de España no es una ley. Pero el marco legal que da forma a España si está conformado por leyes. Y puestos a no respetarlas, ojito con lo que pedimos, puede venir un iluminado que no sea "de los nuestros" y aplicar el mismo rasero y pasarse la ley por el arco del triunfo. De hecho ya ha pasado, se llamaba Francisco Franco. Yo soy pro referendum, pero no a la brava y por cojones, eso no.

tul

#47 las leyes españolas son papel mojado comenzando por la constitucion, se aplican cuando interesa y a quien interesa.
Ahora tambien hay unos iluminados que se pasan el dia pidiendo respeto a las leyes mientras ellos se las saltan a la torera sin que nada ni nadie puede impedirselo, se llaman partido podrido.

D

#56 Las leyes españolas son papel mojado cuando interesa tambien en Cataluña . A ver quien se atreve a quitarle a Cataluña una sola competencia transferida sin acuerdo previo. Se armaria la de dios (y con razon) Ves ? cuando interesa la ley española es de granito lol

tul

#80 sobre todo cuando los prohombres del ppsoe sacan beneficio o tapan sus mierdas, ahi reluce el estado de derecho en todo su esplendor.

D

#83 Ahi no me vas a encontrar. De todas formas Cataluña no tiene nada que envidiarle, sus prohombres.. telita...

tul

#84 montaron un grupo terrorista como los del ppsoe? homenajean a dictadores genocidas? nos involucran en guerras de conquista a miles de kilometros?
no dire yo que en ciu y compañia no tenga ladrones como para robar una ave pero comparado con los desbarres de los sicarios de la mafia del ppsoe parecen niños retrasados.

D

#90 Espera a que tengais estado, espera...jjajaja. Es cuestion de "dimension"

D

#90 Que esto lo diga un fachiputin es desternillante. lol lol lol lol lol lol lol lol

tul

#98 la verdad es la verdad, la diga agamenon o su porquero.

D

#56 MENTIRA; se aplican siempre, y sin excepciones, y muchiiiiiisimas veces ha sido en contra del interes de gobierno, y algunos ministros o presidentes del pp o psoe han tenido que tragarse sentencias en su contra.

rutas

#47 Acabo de escuchar el audio de la entrevista a Iglesias, y me parece evidente que el artículo y el título del meneo tergiversan sus palabras. Él no dice en ningún momento que el referéndum unilateral le parezca legítimo. Cuando dice esa frase, está citando las palabras de otra persona, Albano Dante, secretario de Podemos en Cataluña, que hace unos días dijo que una consulta unilateral es legítima como movilización social, pero no como referéndum. A continuación Iglesias expone la opinión de siempre (que se parece bastante a la tuya): que Podemos defiende el derecho a decidir, que para eso hace falta un referéndum legal con efectos jurídicos, y que esa legalidad no es posible con los planteamientos actuales del independentismo catalán.

Aquí está el audio de esa parte de la entrevista a Iglesias:
http://www.rac1.cat/programes/el-mon/20170526/422943960802/pablo-iglesias-a-el-mon-a-rac1.html

Y aquí dos noticias sobre las palabras de Albano Dante:
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Direccion-Podem-referendum-acuerdo-movilizacion_0_647435585.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/25/catalunya/1495714110_514212.html

Y aquí otra versión de la noticia del meneo, más completa y menos manipulada:
http://www.vozpopuli.com/actualidad/Iglesias-desautoriza-Podem-Catalunya-referendum_0_1029797174.html

Uzer

No, no lo es

FDO: Un Marxista casado de soplapollas

parabola

Venga, dí que sí, luego habla de corruptos cuando eres tú e que abiertamente llama a cometer un delito y desobedecer la constitución. Delincuente

JohnBoy

#70 Por supuesto, de hecho también para cambiar la monarquía tenemos que opinar todos. Yo llevo votando partidos republicanos casi desde que tengo derecho a voto (menos la primera vez, que vote a Felipe... wall ) y espero que si llegan al poder promuevan un cambio constitucional que abola la monarquía, que conllevará además el consiguiente referendum.

I

#100 Pues siento decirte que votando a los de siempre nunca va a cambiar nada, ni vamos a votar nada.

irrelevante.

Edit. Había entendido "moción unilateral".

Nada, nada, aquí no hay nada que ver. ¡Circulen!

pip

Yo entiendo el posicionamiento de Iglesias, de verdad que lo entiendo. Plantear el referéndum como no-vinculante, como una especie de movilización política, una forma de manifestación.
El problema es que los independentistas no lo plantean así, ni de coña. Semejante artificio bienintencionado sería usado 10 minutos después de cerrar los colegios para la exigencia de independencia inmediata. Lo de no-vinculante no se lo cree nadie.

Yo que Iglesias le daría otra pensada.

I

La unidad de España no es una ley universal. Algunos creemos que las cosas se pueden solucionar hablando y votando llegado el caso. Y, en cualquier caso, está claro que con una mentalidad cerrada y autoritaria solo se consigue que aumenten los independentistas.

JohnBoy

#37 La unidad de España no es una ley universal, desde luego. Pero es una ley, de hecho es nuestra ley básica. Por eso si se quiere cambiar, que me parecerá muy bien, tendremos que opinar todos los implicados que somos sujetos de ese derecho.

I

#44 De acuerdo. Pero opinemos todos en todo, como la monarquía, por ejemplo. No solo en lo que interesa a algunos.

D

#58 legítimo, legítima
adjetivo
1.
Que ha sido hecho o establecido de acuerdo con la ley o el derecho.

mynoks

#63 ehemmm...

2. lícito (justo)

lícito:
1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón.
2. adj. Que es de la ley o calidad debida.

1 2 3 4