Hace 2 años | Por --702785-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --702785-- a elpais.com

La familia de Pablo González, acusado de espionaje para Rusia, denuncia que sigue sin poder contactar con el reportero, y que este permanece sin asistencia letrada.

Comentarios

Hitman

#3 Como la cobertura mediática de la guerra en Palestina, Yemen o Siria. Guerras que ya no interesan a nadie.

M

#3 sobre todo la cobertura en esta página

Tarod

#3 #1 Moncloa ha dicho que las pruebas parecen sólidas... ( ver artículo del confidencial de pago eso sí)

D

Estado de derecho le llaman.

D

#7 Lo que está claro es que para ser miembro de la UE hay que respetar los principios democráticos, y no parece que se estén respetando en este caso.

F

#7 semifascista? Eres del pasado? Desde que Rusia invadió Ucrania, Polonia es el máximo exponente de la democracia y la libertad.

D

#1 a ver si lo que no le gusta a Polonia es la libertad de prensa....

D

#6 Polonia no está en guerra con Rusia, y tiene que respetar las garantías procesales de los detenidos, aunque tengan dos pasaportes.

B

#18 Claro que el derecho penal de cada legislación cuenta, en España por delito de terrorismo pueden incomunicarse hasta 5 dias. ¿Como va eso en Polonia para espionaje?. ¿Y que articulo de los derechos humanos esta violando Polonia?

D

#20 Artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Artículos 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

D

#25 gracias por tus comentarios. Este tipo de meneos suelen ser cámaras de eco de opiniones palilleras hasta que llega alguien que conoce el tema de verdad y pone las cosas en su sitio

p

#26 Ya te lo ha dicho en #21

Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley. Toda persona podrá hacerse aconsejar, defender y representar.

B

#33 ¿Y razonable que es?, ¿tiene que ser juzgado en menos de 24h?. Ahora mismo tiene comunicación con el consulado que es el que le esta asesorando y prestando la ayuda.

p

#44 Pero si no sabe ni de qué la acusan. ¿Cómo le va a poder nadie aconsejar o defender si no sabe ni de qué se tiene que defender? Y aunque supiera de qué le acusan, ¿cómo va a poder hacerse defender si no tiene acceso a un abogado? ¿El cónsul es su abogado? Venga hombre... Algunos defendéis lo indefendible para no reconocer lo obvio.

B

#47 Sabe de que lo acusan por que el consulado Español ya se lo comunico, le ha dado asesoramiento como a todo detenido y no sabemos si le han ofrecido y/o rechazado un abogado polaco, la nota enviada por exteriores española no dice mucho mas asi que no podemos asegurar. El llamo a su abogado español mediante su mujer el mismo dia de la detencion, el cual al no estar colegiado en Polonia no es abogado alli y no puede representarle como le interesa.

p

#60 Sabe de que lo acusan por que el consulado Español ya se lo comunico

El propio cónsul dice que Pablo dice que no sabe de qué le acusan. Cito de la noticia:
hasta ahora solo ha tenido noticias del reportero a través del cónsul de España en Varsovia. Este les informó de que el pasado lunes había podido finalmente visitarlo en la cárcel y que se encontraba “bien”, que insistía en su inocencia y en que “no sabe por qué le acusan”.

D

#20 Y otra cosa "¿Como va eso en Polonia para espionaje?"

El que debería citar las leyes que respaldan la legalidad de la detención eres tú, que eres el que acusa. No puedes acusar y dejar que sean los demás los que tengan que desmontar tu acusación. Si crees que la detención es legal, a ver, demuéstralo trayendo las leyes que hacen que sea legal.

B

#23 Yo no he puesto en duda que la detención sea ilegal, ya que Polonia es pais de la UE. Si tu dices que es ilegal tendrás que decirme por que es ilegal.

D

#26 Pues porque aunque lo acusen de espionaje no pueden tenerlo el tiempo que les dé la gana ahí incomunicado y ni palante ni patrás. Lo tendrán que procesar con todas las garantías, que es como se hace en los países democráticos, donde no se retiene a los detenidos "el tiempo que a mí me dé la gana" ni "en las condiciones que yo diga", que precisamente es lo que se le achaca a... a ese que ya sabéis.

Y te repito, si vas a decir "es que Polonia está actuando conforme a la legalidad y su código penal", entonces muéstranos qué preceptos procesales y de su código penal son los que avalan eso.

B

#36 En España para terrorismo pueden tenerte incomunicado 5 dias. Allí al menos ya esta en contacto con el consulado. Si hay alguna irregularidad el consulado ya lo habría denunciado.

D

#38 Osea que porque en España se puede tener a una persona más tiempo detenida antes de ponerla a disposición judicial en el caso de terrorismo tú haces la analogía y das por bueno que se haga lo mismo en Polonia para el caso de (presunto) espionaje (e insisto en que Polonia y Rusia no están en guerra). ¿Esa es toda tu argumentación?

B

#48 La incomunicación de detenidos ante ciertos delitos es habitual en todo el mundo.

D

#59 Claro.

Shotokax

#20 lo de la detención por terrorismo se utilizó con los titiriteros y hasta Barrionuevo con el caso Nani. Es gracioso que indirectamente pongas a España como ejemplo a seguir y que si algo se hace en España entonces es que no hay nada raro o de qué preocuparse.

g

#18 errr no, depende del país. Tendrá derecho a un abogado cuando lo diga la ley polaca.

D

#16 es que es básico, acusar periodista no difunde la "versión oficial" a pies juntillas de colaborador del enemigo o espía.
"Pero eso ya no es periodismo, es propaganda."

De ahí a haber pruebas hay un abismo, pero ya se lo han quitado de enmedio. Y las chorradas como lo de la tarjeta de Caja laboral está al nivel del cassette de La orquesta Mondragón.

Anda que no hay periodistas acusados en falso de ser espías.

B

#46 ¿cuantos periodistas dices que estan ahora mismo presos en Polonia?, por que hay unos cuantos miles y muchos cojean del mismo pie que este señor para difundir "la version oficial"

D

#12 No discuto que las circunstancias en que se encontrase cuando lo detuvieron fuesen claras, pero Polonia es miembro de la UE, y si hace precisamente lo mismo que se le reprocha a Rusia, que es actuar con autoritarismo y saltándose el Derecho, pues no sé si de ese modo cumple las condiciones para ser un estado miembro. Si se quiere una UE fuerte se deben cumplir las normas democráticas. Y si se quiere hacer frente al autoritarismo hace falta una UE fuerte.

B

#22 El problema es que si tu tienes pasaporte mexicano y español y te pillan en Polonia es bien fácil justificarlo ya que es un acuerdo conocido entre ambas partes. Cuando te pillan con pasaportes de países que no se reconocen la doble nacionalidad es cuando empiezan los problemas, en Polonia y en cualquier país.

Un conocido perdió un vuelo por que viajo a EEUU con pasaporte Español y llevaba en la maleta también el pasaporte marroquí, que se lo pillaron en un registro aleatorio.

Pues paso unas horas en una oficina del aeropuerto explicando que era marroquí nacionalizado español. ¿por que mosquea? por que tener varios pasaportes suelen hacerlo delincuentes por lo que ya se duda hasta de la autenticidad del primer pasaporte entregado.

En cambio muchos conocidos míos han viajado con pasaporte caducado colombiano solo para enseñarlo en el aeropuerto de Colombia que son colombianos y no les cobren la tasa de turista, pero se uso el pasaporte Español para salir de España.

No es buena idea jugar a las nacionalizaciones cuando se viaja fuera. Hay que saber bien donde puedes y donde no y los riesgos. Y he puesto ejemplos de países normalitos, en países asiáticos como china lo puedes pasar muy mal.

m

#24 Habrá países que sean así pero hay otros que directamente te preguntan si tienes otras nacionalidades además de la que estás usando. Así que si te hacen esa pregunta ya te están diciendo que saben que eso existe.

F

#37 Sabes porque EH Bildu hace esa pregunta? Por retórica. Porque ellos ya tienen la respuesta. Pregunta a cualquiera en el Gernikesado quién es la familia materna de los hijos de Pablo...

D

#64 lo que tú quieras, pero por qué no responden??

Si sabes la respuesta, me lo aclaras?? No soy de Gernika ni conozco a su familia... Lo mismo tienes más información (probada) que el resto.

Me parto con lo de "la familia materna". (En lo que quedó la "hermanisima" Pili Zabala).

F

#65 No responden por no quedar mal al responder. Porque el que pregunta sabe la respuesta y lo que quiere es dejar en evidencia al gobierno. Y de paso hacerse la víctima.

D

#67 bueno, si evidencia al gobierno por un atropello... Algo de razón tendrá la víctima, no crees??

Cómo dices en una respuesta, es más alguien incómodo que un espía. A sí que no hay razón para la detención.

sotillo

Secuestrado por el nazismo polaco

c

Nadie sabe que es espía. Esa es la mejor prueba de que es un espía.

A la cárcel !!!

tul

#9 quememosla! es una bruja!

baraja

Si fuera espía, su familia no lo sabría.

Si no lo es, tampoco lo pueden saber.

Sea lo que sea, esperemos que se aclare todo.

c

#6 ¿han detenido a un español o a un ruso?,
Es más español que tú.

España tampoco reconoce la doble nacionalidad con Francia y cualquier hijo de un ciudadano Francés y otro Español que nazca y viva en España tiene las dos nacionalidades.

Supongo que son espías de Macron.

B

#10 Dos nacionalidades pero no doble nacionalidad. Por lo que cuando sale fuera no puede ser a la vez ciudadano frances y español. Debe elegir con que nacionalidad, pasaporte, se sale.

c

#13 Dos nacionalidades pero no doble nacionalidad
Tienen DNI francés y DNI español.
¿Como le llamas tú a eso ?

B

#15 Que comete una ilegalidad ya que tendría que haber renunciado a una, pero es habitual como ya te he dicho. Pero no tiene doble nacionalidad, doble nacionalidad es que España reconozca las dos y en el caso del frances no lo hace.

La lista de países en los que España reconoce doble nacionalidad es pequeña y casi todos de América.

Y estamos en las mismas si le pillan en china con los dos pasaportes se mete en un lio.

c

#17 Que comete una ilegalidad ya que tendría que haber renunciado a una, pero es habitual como ya te he dicho. Pero no tiene doble nacionalidad, doble nacionalidad es que España reconozca las dos y en el caso del frances no lo hace.
Claro que lo hace.
Y no comete ninguna ilegalidad.
Es el gobierno Francés el que admite la doble nacionalidad, son así de generosos. España no puede despojarte de tu nacionalidad que tienes por nacer y vivir en el país y ser hijo de Español. Si Francia te reconoce la nacionalidad, España no tiene nada que decir.

Cuando un ciudadano Francés cumple los requisitos y decide solicitar la nacionalidad Española, debe renunciar antes a la nacionalidad Francesa. Lo contrario no tiene por que pasar.

España solo reconoce la doble nacionalidad con unos pocos países de Sudamérica. Pero en este caso no es necesario, es Francia la que te acepta como francés sin que renuncies a tu nacionalidad española.

m

#17 Que no haya un convenio de doble nacionalidad no significa que sea ilegal tener dos nacionalidades. Significa que no se te están considerando las dos nacionalidades al mismo tiempo. Más aún, un ciudadano con doble nacionalidad española y mexicana es español y mexicano en México y en España. Pero podría darse el caso de que un tercer país (quizás Polonia, no sé) le dijera que le parece muy bien que usted tenga reconocida ambas nacionalidades en sus dos países, pero aquí tiene usted que elegir una.

MEV

#17 Que comete una ilegalidad ya que tendría que haber renunciado a una
Este comentario es erróneo.
Hay un proceso en las embajadas para notificar cuando se adquiere una segunda nacionalidad de que se quiere seguir conservando la nacionalidad española.

Que España no reconozca la doble nacionalidad no quiere decir que los españoles que adquieran una segunda nacionalidad estén cometiendo una ilegalidad.

c

#17 Eso es mentira. Yo tengo dos nacionalidades, la alemana y la española, que no doble nacionalidad, porque no está reconocida. Y eso es perfectamente legal. Cuando me saqué la nacionalidad alemana tuve que ir al consulado español a confirmar que quería mantener la española, eso es todo.
Que la doble nacionalidad no esté reconocida, no significa que tener dos nacionalidades no lo esté. No recuerdo cual era la diferencia entre ambas versiones, pero lo dicho, que no es ilegal y de ninguna manera es una razón para detenerte.

B

#56 Prueba a sacar los dos pasaportes en un aeropuerto de Estados Unidos y luego me comentas que no pasa nada.

glezjor

#6 yo cuando viajo suelo llevar dos pasaportes, es algo rutinario para muchos países

B

#35 Pues depende de que pasaportes tengas y donde vayas puedes tener o no problemas si te registran y te sacan dos pasaportes.

D

#39 ¿Hay alguna ilegalidad en estar en Polonia con un pasaporte ruso, siendo ciudadano de la Unión Europea con nacionalidad de un país de la Unión Europea?

Que vamos, que problemas puedes tener todos los que la policía polaca te quiera provocar, eso ya lo sabemos. Pero la pregunta es si es ilegal o no y por qué se le ha detenido y encarcelado.

B

#43 En el momento que te pillan con dos pasaportes a comisaria a aclararlo, eso es normal. Detenido el mismo dia 28 en comisaria realizo una llamada a su mujer, aun no estaba acusado formalmente de nada. Después ademas del pasaporte encontraron mas pruebas, eso dice la fiscalía Polaca, ¿que pruebas? pues mientras siga en secreto la investigación, igual que pasa en España, no se hace publico.

Finalmente fue acusado de espionaje, y esta en la cárcel provisional acusado de espionaje no de llevar dos pasaportes. Un tribunal decreto hasta 3 meses de provisional mientras se realiza el juicio. En España puedes estar en provisional hasta dos años ampliables en casos específicos.

F

#45 Pero vamos a ver, amigo mío. Pablo lleva pasando tiempo en Polonia desde hace AÑOS. Las autoridades polacas saben que tiene los dos pasaportes desde hace años, porque ha cruzado de Varsovia a Moscú en vuelo regular. Con el pasaporte ruso. Y de Varsovia a Madrid con el DNI español. Y esa información se coteja. Como cuando le invitaron a salir de Ucrania vía Polonia. Y los polacos pidieron informes al CNI. Que resulta que en cuanto vieron los apellidos de los hijos de Pablo saltó una alarma. Y se puso la rueda a girar. El auténtico problema es que un país que no está en guerra con Rusia ha detenido a un ciudadano español (que puede ser un espía ruso o no) por sospecha de ser un espía en suelo.... Ucraniano. Porque estaba buscando maneras de entrar en Ucrania y entrevistando a refugiados ucranianos. Y en España el consulado poniéndose de perfil porque es un activista incómodo. Desde hace tiempo.

B

#63 Precisamente el ejemplo que dices esta mal, nunca se debe salir de un pais con un documento distinto al que se entro. Pablo sale de España y entra en Polonia con documentación Española, tanto España como Polonia saben que esta ahi. Pero luego abandona el pais con otro documento de otro pais, a efectos migratorios el sigue en Polonia.

Esos son los peligros de jugar con los pasaportes como si fueran naipes, en el dia dia no suele pasar nada hasta que te investigan. Prueba a enseñar dos pasaportes en un control de fronterizo de EEUU o China, no te va caer prisión pero tus horitas en el despacho justificándolo no te las quita nadie.

Dicho esto, yo no he dicho que este en la carcel solo por el pasaporte, los pasaportes es lo que le llevaron a comisaria, alli pudo hablar con su mujer y durante la investigacion encontraron algo mas que hicieron que pasara a ser acusado de espionaje, el que no lo sabemos por que no es publico aun.

F

#66 Alaaaa, y la libre circulación de Schengen nos la pasamos por los huevos...

U

#6 Ahh amigo, eso es muy habitual en gente que tiene doble pasaporte, que juega de esa manera con el clásico "si nunca va a pasar ná". Hasta que te ves en un embolado tremendo como este.

baraja

#5 sin respetar las garantías y los derechos como si estuviésemos en un estado de excepción

Que su abogado debería de poder comunicarse con él ni se discute, es un derecho básico.

Mi sospecha es que el periodista tiene una doble nacionalidad no reconocida por España y que usa su pasaporte español cuando le conviene y un pasaporte ruso en las demás ocasiones. Pero eso es pura especulación. Y llevar un pasaporte ruso cuando Rusia está pegando zambombazos al otro lado de la frontera polaca además de amenazando a todos sus vecinos europeos puede no ser lo más adecuado.

También habría que ver los contactos que tiene un periodista y si sus fuentes incluyen a rusos de los territorios rebeldes en Ucrania. En España la policía filtra información a periodistas afines a cambio de otras informaciones, no es descartable esa conexión en este caso.

D

#5 Tal vez Sánchez lo permita y para mí no le deja en buen lugar al lameculos

D

#4 Te olvidas de que su mujer es vasca. Si él es espía es porque ella le dio permiso, faltaría más apagayvámonos.

LeDYoM

A ver, si queremos que lo liberen,
lo mejor que podría hacer España es...
pedir a Llanera que pida una euroorden contra el...

J

Esto es como el clásico "tu sabrás" pero a nivel de política internacional...

B

Que no se detenga la maquinaria mediática.

L

Si fuese espía ya no sería

D

Si Polonia fuera una democracia europea con un sistema judicial garantista, le permitirían hablar con su abogado y con su familia y le comunicarían inmediatamente a él y a su abogado cuáles son los delitos por los que se le encarcela.