Hace 3 años | Por Riski a elmundo.es
Publicado hace 3 años por Riski a elmundo.es

"El estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido. A día de hoy consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma". Pablo Casado ha asegurado hoy que su partido está en contra de la prórroga del estado de alarma y ha dado a entender que no la apoyará, si bien no ha querido decir que esa sea su postura "definitiva". "Parece poco compatible", ha dicho en Onda Cero, "que diga que se puede tomar un vermú" y, a la vez, haya "medidas de restricción de libertad". El estado de alarma, a su juicio, tenía sentido cuando las UCI iban a colapsar

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

#1 Yo solo he leído lo de no apoyar el estado de alarma. ¿Pero qué pasa si no se saca adelante? ¿Qué pasa si no hay estado de alarma? ¿Cada uno puede volver a moverse libremente sin restricciones? ¿Qué consecuencias exatas tendría no aprobarlo?

D

#105 #13 Yo soy votante de derechas, pero vamos, que sí que las entiende.
Ha puesto al electoralismo por delante de la salud de los ciudadanos, igual que hicieron PSOE y podemos al principio de la pandemia, y si hay un rebrote será corresponsable de los muertos.
Pero por supuesto, no hay que dejar de mencionar que el gobierno ha aprovechado el estado de alarma para que le aprobaran boes con cosas como la incorporación de Iglesias a una comisión de control del CNI o ahora mismo, la creación de ¿9? altos cargos más, directores y subdirectores generales. Vamos, que es un sinvergüenza.

a

#13 Casado no lo sabe porque no tiene información. Se queja de eso, de tener que decir que sí al nuevo estado de alarma sin la información necesaria. Creo que todas las comunidades se quejan de eso.

Finalmente pueda que ceder y volver a aprobar una nueva prórroga por miedo a cagarla, pero la actitud de Sánchez dista mucho de unos nuevos pactos de a Moncloa a la que aludió. Hay demasiadas cosas mejorables que se han impuesto sin el menor debate. Todo se presenta como cosa hecha y ahora ya pueden opinar los demás lo que quieran, pero para qué.

Parece que todos los partidos están haciendo campaña para unas elecciones inexistentes, así que lo de exigir un acatamiento incondicional, puede que termine mal. Sobre todo si Sánchez no se apea de la burra y cede un poco más.

Las previsiones económicas son bastante catasróficas y para minimizarlas no va a funcionar el ordeno y mando.

Dovlado

#13 Su plan es que se muera la gente y que se jodan los pobres. Rescates a bancos, autopista, constructoras, grandes terratenientes y proveedores de sobres con dirección a Génova 13 en general.

pablicius

#13 Casado el otro día dijo que los de salir en franjas horarias por rango de edad es "un sudoku". Si ese es el nivel de su capacidad...

Zalmán

#1 #4 #13 #14 Voy a hacer de abogado del diablo. El Estado de alarma le da poderes especiales al Gobierno, pero la gente no debería necesitar ser obligada por el Gobierno a hacer algo. Todos sabemos que salir a las calle es peligroso, de modo que el que aun así se exponga al contagio voluntariamente (excluyo trabajadores obligados por su jefe, aun sabiendo que serán la mayoría de expuestos), pues igual muchos dedos de frente no tiene, con o sin Gobierno. Desde una perspectiva de derechas, que cree en el Estado mínimo, la responsabilidad individual y etc., dejar de prolongar el Estado de alarma tiene sentido. Es un poco la actitud de otros países del Norte. Ya que le parezca más o menos ético a cada cuál es otra cosa, pero no significa que la medida per se sa estúpida.

F

#45 Seguramente, como no dan medidas, solo se oponen frontalmente, dirán luego que no es lo que querían pero por responsabilidad no podían dejar hacer... Siempre lo mismo y siempre convencen, yo no sé que tiene que pasar para que la gente les cuestione la verdad

D

#45, no colaría, sería un movimiento demasiado arriesgado. Si cuando todo se está controlando se acaba el confinamiento por su voto y hay un rebrote gordo, políticamente se va a tomar por culo. Lo más sensato para ellos es apoyar al gobierno, y así si hay un rebrote culpar al gobierno de medidas leves.

p

#45 Que medios? La sexta, Antena 3, Telecinco, La Cuatro, La 1, La 2? Facebook, Youtube,Twiter? Sí, sus "medios" son muchos.

k

#45 Ay, qué tiempos los de la herencia recibida... roll Que parecían la oposición de la oposición.

air

#14 O podríamos hacer como Reino Unido o Holanda que no necesitan ninguna ley o precepto constitucional que le diga a la población que hay que mantener la distancia social para no volver a un re-contagio masivo. 60,000 multas por saltarse el Estado de Alarma, hay que joderse.

Pero no, los españoles necesitamos que Gobierno nos saque de la mano con una ley, y todo masticadito que si no buscaríamos la forma de actuar contra el sentido colectivo. Porque no tenemos conciencia del bien común. Por eso somos un país de pícaros.

lainDev

#83 En Reino Unido te pueden multar si no respetas las normas de distancia social.

air

#91 En Reino Unido se han propuesto 9,000 multas y casi no hay detenidos. https://www.bbc.co.uk/news/uk-52489943

En España han sido más de 600,000 multas con 6,000 detenidos. Ahí la diferencia entre uno y otro país. https://www.abc.es/espana/abci-incumplimiento-estado-alarma-suma-mas-6000-detenidos-y-600000-sanciones-202004231155_noticia.html

p

#91 Entonces te parece bien la solución de RU?

a

#91 Pero no te pueden multar o detener por salir de casa, los unicos que tienen encerrados en casa a la gente bajo coaccion somos nosotros, en el resto de Europa (y la mayoria del planeta) no hay limite a las salidas.

F

#91 una mísera multa de 30 libras, y es raro ver policías controlando el tema, la gente en Reino Unido se pasa el confinamiento y la distancia por el forro

redscare

#83 Reino Unido no esta para dar ejemplo de nada ahora mismo, su gestión ha sido nefasta y solo ha mejorado cuando el propio primer ministro pillo el coronavirus. Y en Holanda tienen muchas mejores cifras que nosotros. No me parece comparable.

air

#96 En Reino Unido la gestión ha sido mejorable pero no mejor que España. Hay una sanidad mejor preparada que la española y no ha habido esos casos de faltas de respiradores y personas que, esencialmente, les han dado la eutanasia como la de esta señora en Leganés.

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/historias/2020/04/02/5e85da64fc6c83d3218b45ab.html

D

#83 es con las medidas y ya hay vídeos circulando de barrios de Madrid abarrotados por fiestas locales. Anoche llamé a la policía local y nacional porque había un grupo de chavales en la calle de abajo de mi casa como si no pasara nada y me dijeron que no tenían coches porque estaban hasta arriba de llamadas como la mía.

lainDev

#149 No estoy opinando acerca de la solución de RU, mi comentario es para decir que lo que dice #83 no es cierto, si que han implementado leyes para mantener la distancia social.

l

#83 Es que la verdadera libertad, requiere de una intensa responsabilidad con uno mismo, con los demás y con el planeta en el que vivimos. Los del PP no saben mas que de libertinaje...

Battlestar

#83 Por eso somos un país de pícaros.

Siempre me ha parecido curioso, porque esto es algo que se dice a menudo. Pero luego, somos los primeros a los que tieman siempre. Los españoles "se las dan de picaros" más que serlo. Es como lo de "me la han pegado como a un chino" cuando de normal son los chinos los que nos la pegan a nosotros lol

C

#83 Así les va

c

#83 Lo de UK me ha llegao al alma ¿no tenías otro ejemplo mejor a mano, EEUU...?

#14 Hoy han salido los medios derechiles en la radio pidiendo a Casado que no apoye más el estado de alarma, que es intolerable.

Aquí tienes el resultado.

D

#14 Eso no es cierto. En el mismo artículo explica que hay otras leyes (la de Salud Pública) que permiten restringir la libertad de movimientos. Estaría bien leer algo más que el titular antes de comentar.

P

#100 ¿Me puedes decir en qué ley sale eso?

En esta que encontré no sale nada de eso

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10498&p=20200311&tn=1

Hivenfour_1

#100 y para qué más sirve el estado de alarma si lo ha estado apoyando hasta ahora?

s

#100 Y me la acabo de leer. Como no séa el Art. 8, no veo ningun otro artículo que valga para esto. Así que recurrimos a nuestro deber de colaboración? Si en España no sancionamos, vas a tener las playas llenas en 3....2....


Artículo 8. Deber de colaboración.

Los ciudadanos facilitarán el desarrollo de las actuaciones de salud pública y se abstendrán de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución.

d

#14 en el artículo explica dos leyes con las que el entiende que se pueden limitar movimientos sin estado de alarma.

l

#14 Por motivos sanitarios hay posibilidad de restricciones de movimiento concretas y determinadas sin necesidad de acudir a un estado de alarma. Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
"Artículo tercero.
Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible."

bitman

#14 temo incluso que sea capaz de lanzarse si ve rédito político. Otros de su partido ya lo hicieron antes con las armas de destrucción masiva

elGude

#14 Para nada, la culpa sería de Pablo Iglesias, de Echenique y de Sánchez.

Battlestar

#14 Se puede restringir la movilidad y la apertura de comercios con la ley de salud publica si no me equivoco.
Hacerlo con el estado de alarma simplemente como que tiene mas autoridad porque emana de la constitucion en si. Pero las medidas en si creo que podrian tomarse igual.
Lo que pasa es que supongo que hacerlo a traves de estado de alarma tiene más fuerza y legitimidad, si se hiciera a traves de la ley de salud publica podria cuestionarse mas cada una de las medidas.

eithy

#14 no te creas, dices que la decisión fue del gobierno y que tú no apoyabas el estado de alarma porque querías pasar al de excepción y todo tu electorado tragaría y repetiría el mantra (nota, esto aplica a todo fanboy de cualquier partido político)

troymclure

#4 A las tres primeras preguntas, las autonomias decidirian por ellas mismas, si se sigue con el confinamiento, si dan mas o menos libertad a los negocios para abrir. y si dan mas o menos libertad de movimientos a los ciudadanos

A la ultima pregunta, nadie lo sabe

eldarel

#16 Pues si una CCAA me impide moverme sin una ley que pueda superar la CE...pienso gastarme el último de mis centimillos en denunciarles al Constitucional.
El estado de alarma se inventó para dar por saco a derechos fundamentales.

troymclure

#21 No soy jurista pero creo que la CCAA tiene en su poder el estado de alerta sanitaria, Catalunya cerro Igualada y Extremadura cerro Arroyo de la Luz, antes del estado de alarma del gobierno central

Con cerrar todas las poblaciones de la Comunidad ya tendrias un estado de alarma... o algo parecido

Aunque no se podrian cerrar fronteras o puertos o aeropuertos, por ser competencia central

V

#28 #22 #30 Ejemplo concreto.... ¿Pueden Andalucía o Murcia impedir la entrada de gente que venga de Madrid o de otras regiones?

c

#32 no

Yonny

#36 si, si podrían.

Y además, qué pasa con las medidas económicas? ERTEs, etc... Acaban al acabar el estado de alarma.

CC #32

c

#32 Las CCAA pueden adoptar sus propias regulaciones de movilidad.

Bernard

#42 Esa ley no permite ni de lejos el margen de maniobra que permitiría un estado de alarma. No permite meternos a todos en casa.

Puedes echarle un ojo a los protocolos que fijo el gobierno en 2006 (gripe aviar). Es muy de actualidad.
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/docs/anexoXI_Septiembre2006.pdf

Res_cogitans

#16 La verdad es que no sé en qué ley estatal o autonómica viene la posibilidad de suspender el derecho a la libertad de movimiento. A lo sumo puedo imaginar que hay leyes autonómicas que permiten cortar carreteras, etc., pero no que la gente se mueva. Eso requiere el estado de alarma.

#42 Ese hombre cita la siguiente ley, que no dice nada al respecto:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-10498&p=19860429&tn=1

troymclure

#32 #36 A la comunidad no se, pero si te pueden impedir que entres en alguna poblacion, si ésta está en confinamiento
Nadie podía entrar en Igualada cuando Torra la cerró o nadie pudo entrar en Arroyo de la Luz cuando Vara la cerró

Repito no soy jurista, solo estoy aportando lo que paso antes del estado de alarma

jacktorrance

#32 si, ya se hizo en Cataluña, no dejaron entrar ni salir de Igualada. Y lo podrían hacer en Murcia tranquilamente, controles en todos los accesos y no dejas entrar a nadie.

eldarel

#28 Tampoco soy jurista y tengo mis dudas. Cuando Torra mucho ladrar, pero no cerró Cataluña como pedía...
Seguramente podrán hacer cosas, pero de ahí a fundirse un puñado de derechos fundamentales como hay ahora, lo dudo. P ej el de manifestación que si se hace como en Israel es difícil que lo tumben en tribunales de la UE y ha sido bastante discutido en el TC.

D

#37 El estado de alarma es necesario para cualquier cosa que se quiera llevar a cabo. Las comunidades están limitadisimas sin el. También está la opción durante el estado de alarma de que sea el presidente de la comunidad el que imponga las medidas, pero eso lo tendría que autorizar Sánchez (la norma dice que el presidente toma las medidas o, en su defecto, el presidente de la comunidad).

El tema es que ha habido cero política. El gobierno anuncia las medidas y el resto deciden si apoyarlas o no. No hacerlo implica el fin del estado de alarma, que es una locura y nadie en su sano juicio apoyaría. Con lo que igual no cuenta es con que muchos en la oposición no están en su sano juicio.

D

#28 Dudo que cierren nada, eso sería confirmar que tienen tanta culpa como el gobierno central al no cerrar antes. Nos creemos que las vidas les importan, cuando lo único que importa en esta partidocracia es el redito político.

Picatoste_de_ajo

#28 En Catalunya me da miedito que Torra se encargue. Su legislatura es un ejemplo de desgobierno no se si del "Cuanto peor, mejor" o "Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio político".

Así que en caso de no haber estado de alarma seguramente tiraré por un confinamiento voluntario e insistiré a mis familiares, algunos de ellos vulnerables.

Una pena porque me gustaría poder acercarme a ver a mis conocidos y familiares la semana que viene.

d

#21 pero es que la fase 1 ya supone bastante libertad de movimiento. No necesitas estado de alarma para eso. Y en algunos sitios ya están en fase 1.

c

#16 perdon? Las autonomia no tienen competencias para obligar un confinamiento. Tampoco pueden cerrar el comercii, que yo sepa. Las escuelas son las que seguirian cerradas, como mucho.

Si no hay estado de alarma, no hay suspensión de derechos y todo esto se acabó.

c

#22 Las autonomías tienen competencia para obligar confinamiento y cerrar comercios. ¿No se decretó confinamiento en Igualada? En Galicia se cerraron los bares el sábado antes del estado de alarma (que empezó un lunes)

c

#30 yo creo que te equivocas: que competencia hace las autonomías puedas susoender un derecho fundamental, mientras que el titular de los CFSE no puede?

txutxo

#30 El Estado de Alarma empezó el sábado 14 de marzo.

(El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020)

C

#30 Se declaró confinamiento porque estaba en vigor el estado de alarma.

Walldrop

#16 acabo de enterarme que vivimos en un estado federal!

txillo

#4 Pues nada, cada perro que se lama su pijo. No se pueden poner restricciones a personas ni comercios sin estado de alarma.

x

#4 pues la consecuencias exactas son que morirá más gente. No sabemos si mucha o poca, porque no se sabe cuanto virus hay por ahí, pero morirá más gente.

Culparéis a Casado por irresponsable y olvidaréis a Rufián por lo mismo. Si el Gobierno depende del PP porque sus aliados pasan de él, que le trate mejor que a sus aliados.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/05/03/sanchez-afronta-aliados-votacion-prorroga-estado-alarma/0003_202005G3P32991.htm

Hasta ahora, el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha sacado adelante con holgura las anteriores votaciones gracias al apoyo del PNV, pero también del PP y de Ciudadanos a la prórroga, mientras que sus socios de ERC y de EH Bildu se han abstenido. Vox, Junts per Catalunya y la CUP son los únicos que votaron en contra en la última ocasión.

txillo

#49 El PP poniendose a la altura de los enemigos de España y votando en contra del estado de alarma como las CUP y toda esa gente, genia.

Res_cogitans

#49 ¡El PP y Vox votando junto a ERC y EH Bildu! Ya sabía yo que eran bolivarianos, independentistas y terroristas de la ETA disfrazados, como el PSOE y el sursum corda.

timeout

#4 Pues pasaría que el estado de Alarma acabaría inmediatamente, la desescalada en lugar de ser progresiva sería de golpe. Lo de los ERTES tal y como está redactado se acabarían y una de dos o todos al trabajo o al paro, lo más probable es que al paro.
Seguramente se me escapen más consecuencias

TonyStark

#76 por no mencionar recomendaciones como el teletrabajo, probablemente todos a la oficina de nuevo

yemeth

#4 Que de pronto no habría restricciones y de la segunda ola que vendría acto seguido todo el mundo culparía al PP, mientras que algunos intentarían excusarse en que no se está haciendo un test semanal a toda la población o vaya usted a saber.

Habría que ser subnormal profundo para ser el PP y no apoyar el estado de alarma en estos momentos.

mafm

#78 Casado sólo tiene un objetivo: que caiga el gobierno. Ya los muertos y los parados le dan igual

D

#4 realmente el gobierno no tiene obligación de pedir la prórroga del estado de alarma, solo de la primera vez (hasta donde yo sé, puedo estar equivocado).

l

#1 #4 Lo de leer la noticia.. pues ya tal y eso... " Casado ha dado a entender que, aunque el estado de alarma ha sido "necesario", ahora prefiere que el Gobierno aplique la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, o de la propia Ley General de Salud Pública."

Hay más posibilidades legislativas para mantener el control sanitario que el estado de alarma perpetuo (que además tiene dificil encaje constitucional al haber pasado el pico de la pandemia, es decir, el momento de alarma) y si tanto se habla de la "nueva normalidad" será necesario articularlo con las leyes existentes del día a día. Pero nada, aquí que no lea nadie ni se informe, no vaya a ser que el insulto fácil no se luzca...

ipanies

#86 Si anulas el estado de alarma ¿como mantienes los ertes legalmente, en que se sustentan las limitaciones de movimientos y el cierre de comercios? ¿Como se cierran los puertos y aeropuertos? ¿Y las fronteras? ¿Las contrataciones a empresas proveedoras de material sanitario volverán al cauce habitual de concurso y tres ofertas? Hay muchas cosas que tu amado líder no nos explica, lo fácil es decir "cosas" pero pensar en las implicaciones que tienen esas "cosas" eso requiere inteligencia y trabajo y de eso, Casado no tiene ninguna y los palmeros que le reís las gracias menos

D

#111 Ya te lo ha explicado #86, hay otras leyes para permitir eso. Por ejemplo, se saca un decreto para vincular los ERTES a unas fechas y no al estado de alarma y ya está. El estado de alarma no es necesario para regular la desescalada.

Walldrop

#86 a veces está bien currarse un poco la entradilla (si microgoebbels) para mejorar la información.

Comento aquí gratuitamenchi porque viene a cuento obviamente no es nada personal

redscare

#4 Sin olvidar las medidas de ayuda que van ligadas al estado de alarma, como la moratoria en el pago de hipotecas.

Veelicus

#4 Efectivamente, si se levanta el estado de alarma todas las medidas, especialmente las restrictivas de derechos, caen, asi que podra abrir quien quiera, los bares recuperan su aforo normal, podras ir a donde quieras sin tener que tomar ninguna medida de precaucion (mascarillas, geles, etc)... vamos, que vuelve la vida normal y las UCIs saturadas en tres semanas.

d

#4 propone usar otras leyes para limitar movimientos. Lo pone el artículo. El estado de alarma tiene efectos negativos para la democracia, y esa fase 1 se puede hacer legalmente de otra forma.

Y el gobierno no puede decir que los ertes y las ayudas no pueden darse sin estado de alarma. No tiene se todo y no es verdad.

Y el estado de alarma tiene efectos nocivos para la democracia si se usa para cambiar leyes como la de educación sin pasar por el parlamento, o si se usa para meter a Pablo en el cni en pleno estado de alarma como si no hubiera nada mejor de lo que preocuparse (residencias de ancianos??)
Y el estado de alarma permite contratos con empresas con dirección desconocida. Tela.

Lonnegan

#4 eso es, se termina la restricción de movimientos, por eso lo van a apoyar por mucho que digan

mudit0

#4 Cuando vas en plan destroyer-kamikaze, las consecuencias te la pelan

c

#4 Su plan es distribuir la funcionalidad del estado de alarma modificando varias leyes preexistentes para que permitan apicar un pseudo-estado de alarma fragmentado.

No aporta nada y genera confusión y líos legales, pero con el tema encima de la mesa se genera falso debate y se oculta que no tiene ni puta idea de que haría él..

Hil014

#4 movimiento libre, que causara un rebrote. Eliminacion de ertes, gente sin ayudas y negocios sin sustentacion. Eliminacion de ayudas ICO, autonomos aun mas hundidos en la miseria.

Coml dijo alguno, deja que se hunda España que nosotros la levantamos. Casado quiere hundirla a sabiendas, ya no es un partido de Estado.

Dovlado

#4 Pasa que la mafia popular se suicida políticamente.

d

#4 no. Cada comunidad hará lo que considere aunque no habría manera de restringir el movimiento entre comunidades, lo cual es una locura.

El estado de alarma permite reducir algunos derechos fundamentales, como el de movimiento. Sin esa figura, no hay forma de impedir que la gente se nueva de vacaciones.

TonyStark

#4 sin estado de alarma finaliza el mando único y es cada comunidad autónoma la que decide las medidas que se deben adoptar, lo que no me queda claro es como afecta eso a la libertad de movimiento, no se si existe en la legislación algo que la propia comunidad pueda utilizar al respecto

#1 "Parece poco compatible que diga que se puede tomar un vermú y a la vez haya medidas de restricción de libertad".

Razón no le falta.

ipanies

#12 Eso también lo puede decir mi padre o mi hija, es una obviedad... Pero del líder de la oposición yo espero que identifique los errores Y PROPONGA SOLUCIONES!! Aquí solo tenemos capitanes a posteriori y "todomal" pero aportar no aporta ni dios!!

D

#12 no tiene ninguna razón.
Si no se reduce la movilidad, los contagios se disparan y empiezan a haber miles de muertos.
Si en el poco tiempo que uno se mueve quiere tomarse un vermú o ir a la ferretería es cosa de cada cual, pero lo importante es que haya restricciones de movimiento si se quieren salvar vidas.

Así que solo hay dos opciones, o no quiere salvar vidas o es tonto y no se entera de nada.

Malvado o tonto.

¿ No lo ves igual?

Cc/ #19

#56 Con matices. Entiendo las medidas para ativar la economía (apertura terrazas, comercios...) Pero no entiendo que permitan juntarse 10 en casa. No sirve a la economía y acelera los contagios.

Es decir parece que el gobierno juega a dos caras, quedar bien con la gente, pero luego impide movilidad. Contradictorio al menos. no?

a

#65 No tendría mucho sentido que te dejasen juntarte en un bar y no en tu casa...

D

#65 Que no es eso. Que no son medidas individuales. Que lo individual no importa a nadie, es solo un medio para alcanzar el objetivo de no contagiar.
Lo que se necesita es que si antes cada español de media interactuaba con 100 personas al cabo del día, se baje a dos o tres como media. Si antes había 4.700 millones de interacciones y posibles contagios, que baje ese número a 100 millones de interacciones y así el virus tendrá menos de un 98% de posibilidades de expandirse (por poner números de ejemplo al azar, lo importante es que se entienda el proceso que está detrás).
Así que las medidas que proponen sí funcionan. Quien entiende que debe mantener los contactos al mínimo ya lo hace sin necesidad de medidas concretas y quien le cuenta entenderlo porque no tiene suficiente capacidad de abstracción, le dan las medidas concretas ya mascadas: salir a la calle solo lo necesario, solo una vez, aprovechar para hacer ejercicio y cuidar la salud, no amontonarse en las compras...
Juntarse en las casas hay quien se va a tener que juntar, imagina un funeral, una boda, que los ancianos padres se ponen enfermos,... Lo que se pone es un número máximo. Pero no por eso las personas que han estado aislando a mayores e inmunodeprimidos se van a presentar en su casa sabiendo que les contagian. A mi me parece lógico.
Luego hay quien abusará, pero esos abusos van en su contra. Él tiene mayor probabilidad de contagiarse y por lo tanto, de morir. El objetivo de la sociedad se cumplirá porque la mayoría que actúa bien sí consigue bajar el número total de contagios.

M

#65 Yo, en mi casa, decido a quien invito a venir y a quién no. Queda bajo mi responsabilidad juntarme con conocidos de riesgo, o con gente que ha sido igual de estricta que yo can el confinamiento, por lo que es muy improbable que haya contagiados "activos".

A los colegas sanitarios ya los veré cuando pase todo esto, principalmente porque fueron ellos los que se excluyeron del contacto social (o que pasan de mi y no me quieren ni ver...).

Sin embargo, en un local abierto al público yo no tengo control de quién se sients en la mesa de al lado. No se si es de riesgo, ni si ha seguido las normas de confinamiento, ni si es contagiado activo o pasivo (contagiador).

Por otra parte, y por mucho que abran bares y restaurantes, yo me pensaré muy mucho a qué sitio voy, y en qué condiciones (no es lo mismo una terraza al aire libre con sol que dentro de un tugurio abarrotado sin ventilación).

johel

#56 bueno, creo que esto lo explicara perfectamente;

Yelmo

#56 Es duro, pero mientras no se cambie el modelo económico actual (y no se yo si lo vamos a conseguir cambiar en los próximos 10 años al menos) hay que hacer un balance economía / muertes. Porque la economía supondrá recortes, hambre, sufrimiento, muertes por peor calidad de vida, por suicidios...

A lo mejor algunos quieren levantar el confinamiento no por egoísmo o maldad si no porque creen que es lo mejor para la sociedad en el medio plazo.

Y creo que no es tan evidente saber si tienen razón o no.

Jean_Grey

#12 ¿Por qué? ¿qué razón hay para que sea poco compatible abrir los bares a medias durante la desescalada con que continúen ciertas medidas de restricción de libertades?

Ze7eN

#12 ¿Qué razón no le falta? Yo no veo la razón por ningún lado, que clase de gilipollez es esa.

Tomar un vermut no es dañino, yo lo hago solo en mi casa ¿que peligro conlleva? El mismo que tomárselo en un bar si estás solo o no tienes a nadie a 5m. Esa afirmación es POPULISMO puro y duro.

D

#69 populismo es pensar que en los bares los clientes estarán a 5 metros entre ellos.

t

#69 Hombre, el vermú te lo sirve una persona que lleva todo el día recogido vasos usados por cualquiera. Algo de riesgo de contagio hay.

Walldrop

#69 ay dios, gracias tío

redscare

#12 Yo creo que lo lógico seria mantener el estado de alarma hasta que la inmensa mayoría del país entre en fase 1. A partir de ahí si puede ser un tanto absurdo, pero otros 15 dias de prorroga yo creo que es lo razonable.

Bley

#12 Totalmente y encima tenemos los peores resultados.

D

#183 mirate la definición de populismo y aplícatelo

Has dicho: "Yo no veo la razón en ningún lado, que clase de gilipollez es esa". Basicamente, estás diciendo que la opinión #12 es una gilipollez, no estás diciendo que Casado diga una gilipollez, no intentes tergiversar o arreglarlo ahora. La has cagado y punto.

Por cierto, qué me estás contando de intoxicar? Y cuándo me dices "a ver si aprendéis", yo y quién más? Pertenezco a alguna secta? Se te da muy bien dar lecciones de moral, pero quizá deberías mirarte en el espejo y aplicartelas; porque leyendo tus comentarios, la estás cagando y bastante...

Valverdenyo

#1 Es que no entiende su letra.

D

#1 Su plan es el plan de un máster en Hardaravaca: Cuánto peor para los españoles, mejor para ellos los PPatriotas. Está claro, quieren un rebrote, el cabreo de la gente y la caída del gobierno. Para ellos lo importante es llegar, no importa a costa de qué.

D

#1 no tiene que aportar ningún plan, pero el gobierno debería por lo menos presentar sus propuestas a la oposición si esperan que les apoyen en el Congreso

mmlv

#1 El dia que explicaron eso no pudo ir a clase

PeterDry

#1 Su plan es derrocar al gobierno, lo demás se la suda.

D

#1 son despistes

x

#1 esperar a que voten el estado de alarma los que pusieron a Sánchez en la Moncloa, que para algo son sus aliados ¿no?

¿Por qué nadie se acuerda de todos esos partidos nacionalistasdemierda que apoyaron a Sánchez en la investidura?

ipanies

#40 Ya tenemos antecedentes del PP, partido de gobierno de España y patriotas de los de pelo en los cojones se pusieron de perfil y fueron partidos de esos que denominan "traidores a la patria" los que tuvieron que sacar las castañas del fuego al gobierno.
No es nada nuevo que los que dicen amar esta patria se caguen y se meen en nuestros muertos con tal de tocar poder, son lo que son, unos miserables.

Por cierto... Ilegalización del PP ya!!!!!

x

#47 Si fuera por esos partidos de esos que denominan "traidores a la patria" no habría habido estado de alarma.

De comprensión lectora andas justito, igual que de memoria... La única explicación es que te informes por mnm, tv3, el Diario y tuiter.

redscare

#40 Hombre, yo creo que se están formando dos grupos que a poco que te pares a pensar...

En contra: PP, PNV, JpC y los flipados de la CUP
A favor o abstencion: PSOE, UP, Bildu, ERC, PRC

Cs la verdad no me he enterado de que han dicho.

Salvo la CUP en un bloque y el PRC en el otro, toda la derecha española en contra. Da que pensar cuales son sus prioridades, si la salud o la economía, no?

Orzowei

#1 Tiene un plan pero es secreto y no lo puede enseñar. Es como sus trabajos del máster.

p

#1 Bueno, como dijo el ministro Illa ayer a un periodista holandés y le dió un "zasca" los españoles somos muy responsables y no necesitamos que nos enseñe nadie nada, entonces si nos deja libres no tiene porqué haber más contagios.

MellamoMulo

#1 El plan es el desgaste del actual gobierno sin aportar nada y lo he do todos los palos en las ruedas posibles, y añadir dramatismo con algunos toques de corbatas negras y fotos frente al espejo. El PP se está comportando como ese cuñado que te ve realizando alguna labor y te pregunta mientras se toca los huevos: "Tú vas hacer eso así?"

D

#1 Su plan es "arrascar votos de VOX"

S

#1 Es el plan de no tener plan y libestá.

obmultimedia

#1 es que si lo dice lo aplica el gobierno y se acaba el factor sorpresa ( eso, o no tiene ni puta idea, mas bien lo 2º)

Yelmo

#1 Muy sencillo. Dar mayor prioridad a las libertadas individuales y a la economía respecto a las muertes. Medidas específicas para los más vulnerables (confinamiento a partir de cierta edad con prestación de servicios gratuitos completos).

No todo el mundo cree que el equilibrio entre impacto económico (que serán personas pasando hambre porque el sistema económico no vamos a conseguir cambiarlo) y entre protección de vidas según los ratios reales de muertes sea proporcional.

Yo no tengo clara la visión, pero creo que es un debate interesante que nadie se ha atrevido a poner sobre la mesa abiertamente

Jesulisto

#1 Es una persona de estudios. Hay que darle un margen de confianza.

M

#1 Es una irresponsabilidad, sobre todo por el tema de ser necesario para cosas esenciales como impedir la movilidad entre provincias, pero por otro lado lo lógico es que al Gobierno lo apoyaran los que le han permitido gobernar no el principal partido de la oposición.

Si van a requerir su apoyo lo normal es que hubieran intentado pactar con ellos las medidas del nuevo estado de alarma y no anunciarlas unilateralmente y que se enteraran los otros por la prensa.

Dicho esto, vuelvo a decir que me parece mal que el PP vote en contra, pero desde el PSOE también lo están haciendo mal.

D

#1 Creo que estás equivocado, sí tiene un plan, no son palabras textuales, pero ha dicho que hay que abrir la economía, o sea libertad absoluta de movimientos, revisar los ERTE's y las políticas sociales, que si lo unimos a la propuesta de bajada de impuestos. se puede traducir en que hay que eliminar la renta que se quiere dar a la población, El plan está muy claro, una copia del de 2008, gustará más o menos, pero tiene un plan, apoyar a los empresarios.

sofazen

#1 El plan del PP es recurrir a las oraciones y a San Marcelo que ya no aparca coches. Y si rezamos más acudirá no sé qué virgen condecorada de la policía.

Gothic

#1 Yo he oído la intervención de Casado esta mañana y efectivamente. Le han preguntado cual era su plan y ha dado unas evasivas tan grandes como un airbus Beluga, más allá de bajar impuestos y "flexibilizar el mercado laboral" (despedir más barato), mantra bastante recursivo en la derecha.

Otra cosa es que también me tragué la intervención de Sánchez el otro día y cuando le preguntaron que Plan había si no se aprobaba la prórroga del estado de alarma y dijo que no había otro plan, pensé que le estaba pasando una patata caliente muy grande a Casado, para que si surge una desgracia, poder usarlo como rédito político en plan "ustedes no aprobaron la prórroga y esto es lo que ha pasado" y eso sí que es en cierta manera chantaje.

Casado, que me parece un ser bastante despreciable, ha recogido el guante y se lo ha vuelto a mandar a Sánchez y en eso, desgraciadamente le tengo que dar la razón al pepero.

n

#1 Lo mismo estaría diciendo el otro en la pidió contraria, exactamente. lol

kelosepas

#1 No tiene plan, su plan es decir lo contrario a lo que hace el gobierno, si hubieran pasado ya a 0 restricciones diría que el gobierno esta loco que porque no miran a Francia que lo ha prorrogado, que solo piensan en el dinero. Ahora el Gobierno balancea, por lo que las cifras dicen, de manera optima y mesurada, y dice que no esta de acuerdo. Es el clásico "no estoy a favor, ni en contra, sino todo lo contrario".
El gobierno fue lento e irresponsable, las cifras se dispararon, y ahora está yendo con pies de plomo que es lo que hay que hacer, y es síntoma de aprender sobre lo andado, seguir adoptando posturas de 'opositor' sin criterio ni sentido común es síntoma de reconocimiento de cara a la galería, deberían pensar en eso.

Rallo__JR

#1 tampoco habéis mostrado mucho interés en enteraros, porque ayer mismo dió una entrevista en ondacero explicándolo. Pero queda más guay repetir el mantra de que no se propone nada. Por cierto ¿sus socios ERC y PNV qué proponen? porque también van a votar en contra.

Peazo_galgo

#10 ya te digo. Eso de que la enfermedad se incube durante x días y haya que preverlo con antelación es demasiado para su neurona superdotada que supuestamente termina una carrera en 6 meses, como es de letras...

D

#10 ¿Anormales/gilipollas o manipuladores/psicopatas? Hay un descontento obvio entre la población por la situación sanitaria, la mayoria lo entiende y lo acepta porque es el mal menor.

Pero, cada día como es normal hay más gente harta y con miedo a las consecuencias socioeconomicas, y hay un grupusculo cada vez más grande de gente que alentados por grupos como PP y VOX que defienden bajo argumentos puramente partidistas: para desgastar y dañar al gobierno; que quieren volver a la normalidad ya "porqué este gobierno de comunistas no son nadie para limitar nuestros derechos... quieren cargarse la economía y convertirnos en Veneshuela". Y esta tesis esta siendo defendida en muchos medios de comunicación de derechas y en redes sociales grupos afines.

Vamos, el PP y VOX simplemente estan preparando el campo para recoger la cosecha electoral que llevan meses preparando a base de sucia confrontación, fake news y declaraciones politicas vacias. Y lamentablemente esto es lo que es España cuando un gobierno que no es de derechas gobierna y encima es que se ha demostrado que les renta.

Mira, que el gobierno actual ha cometido muchos errores evitables o inebitables, quien sabe. Pero, la estrategia del PP and CO es la más facil y les funciona: confrontar tensando la cuerda y polarizando aún más la sociedad. La opción de una oposición constructiba con proposiciones legales, acuerdos etc... no saca redito politico facil.

l

#10 Yo de verdad te animo a leer las leyes. Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. (https://www.boe.es/eli/es/lo/1981/06/01/4/con)

Artículo primero.
Uno. Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes.

Dos. Las medidas a adoptar en los estados de alarma, excepción y sitio, así como la duración de los mismos, serán en cualquier caso las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad. Su aplicación se realizará de forma proporcionada a las circunstancias.


Lo que quiere decir es que cuando estaba la pandemia desbocada con una amenaza real del colapso sanitario era IMPRESCINDIBLE el estado de alarma para intentar que no se llegara a ese extremo. Los estados de alarma no se hacen en previsión de nada, la normalidad se mantiene con los poderes ordinarios de las Autoridades competentes. Y los estados de alarma son EXCEPCIONALES y sólo se deben usar cuando no sea posible la normalidad por los medios habituales.
No es pasar del estado de alarma al descontrol... en absoluto. Se trata de que las Autoridades competentes gestionen este problema sanitario y económico con las herramientas disponibles y, si fuera necesario, con cuanta legislación nueva fuera necesaria. Pero todo dentro de un funcionamiento democrático habitual.

j

#10 estos fipaos masterizados hablan por hablar, culpa de los medios que le dan escoba ... y nosotros por hacerles caso y darles clicks gratis

d

#10 ya te digo. Mira que el Gobierno ha hecho cosas mal no tenía nada previsto, ha improvisado, sigue improvisando (como las modificaciones de la desescalada, etc)
Pero es que el nivel de la oposición es aún peor. No tiene más plan que intentar sacar votos de los muertos, poner palos en las ruedas, debilitar al Gobierno, crear confunsion en los ciudadanos, etc...

Miedo me da que estuvieran gobernado

Gry

¿Si las UCI colapsaron en 2 semanas partiendo de 3.000 casos cuanto tardarían en volver a hacerlo partiendo de unos cientos de miles?.

cybervirtualman

Qué lástima de políticos tenemos. Este país está condenado a no ser nada en el mundo.

Herumel

#2 El problema no es ser nada, o ser alguien, el problema es "ser" al menos sobre vivir.

ElTioPaco

#3 sobreviviremos, no todos, pero si los suficientes para que la gente como casado no tengan que currar para vivir.

El sueño húmedo de.... Algún hijo de puta, yo que se.

Me duele España y si lo digo en alto siempre hay algún facha que se cabrea y se encara.

txillo

#2 La culpa es del que los ha puesto ahí. Ejemplo:

El sábado: "La gente es gilipollas y no guarda la distancia de seguridad, vamos a morir todos".

El lunes: "El PP y VOX van a votar en contra de prorrogar el estado de alarma, olé sus cojones, viva España".

Ratoncolorao

¿Sabes que si se acaba el estado de alarma se acaba cualquier tipo de ayuda?

Pues ya tienes ahí la inmensa preocupación del PP por los trabajadores.

D

#59 ¿Por qué se iba a acabar cualquier tipo de ayuda? ¿Hay algo que impida al Gobierno sacar un decreto similar al que usa ahora sin necesidad de tener estado de alarma?

powernergia

Como para suponer que estos hubieran hecho el cierre antes de que hubieran muertos.

No tienen webs a no apoyarlo, lloran para ver si pescan algo. No lo apoyarán solo los que sepan que sale para adelante igual. El resto es suicidio político.

io1976

Sabe perfectamente los intereses que defiende y a quienes representa, como buen liberal antepone la economía de unos pocos a la propia vida de la mayoría.
Ya lo estamos viendo con Bolsonaro, Trump, Boris Johson...

#55 Y que los medios de derechas llevan desde ayer presionando para que el PP no apoye más el estado de alarma. Y es lo que está pasando.

x

El día que se vote se tragará su propia polla y votará a favor o se abstendrá según se lo ordenen.

Z

Que sea consecuente:

+ Que diga claramente que es lo que haría (¿quitar todas las restricciones?)
+ Que realmente no apoye la siguiente prórroga. Está muy bonito decir que es mejor lo contrario pero luego no actuar en consecuencia. Si no se prorroga y los muertos suben como la espuma ya sabríamos de quién es la culpa.

En realidad es solo una maniobra para poder echarle la culpa de todo lo malo que pase al gobierno, pero sin tener que asumir ninguna responsabilidad.

yemeth

#0 Relacionada: "Casado sondea a la élite económica por si el PP decide tumbar el estado de alarma". Pues ya sabemos por qué ha decidido esto.

https://www.lainformacion.com/espana/casado-pp-ibex-empresarios-estado-alarma-gobierno-sanchez/6563699

D

Sigue demostrando lo miserable que son él y su partido. Aún estamos esperando el plan del PP, ah si.... Dejar que el COVID se mueva a sus anchas como en Brasil y USA, para luego salir FraCasado en la tele diciendo "¿Que puedo hacer yo?" cómo Bolsonaro.

News333

Desmantelan la res pública y luego torpedean la contención del desbordamiento. Aznarismo y agurrismo style.

D

#23 Venga, se lo gastaron en una buena causa: putas y coca. lol lol

D

Buen juego se llevan.

El gobierno los ha llevado al borde del abismo y ha dicho "o el estado de alarma con mis condiciones al pie de la letra o el caos", y Casado ha elegido el caos.

D

#25 ¿ tiene el PP alguna condición?
Si las tiene, se las calla. Muy dignas quizá no sean.

#26 ¿ No conocemos todos las propuestas del gobierno ?

D

#63 ¿Ha habido algún debate sobre qué medidas tomar durante el estado de alarma o se debate exclusivamente cuando se vota la propuesta del gobierno sin tiempo para discutir alternativas?

D

#31 #63 No se si el PP tendrá algún plan o solución, lo que se está viendo es que el Gobierno ni siquiera les dice sus soluciones ni para preguntarles que les parecen y eso esta mal, aquí y donde sea.
Si quieres que la oposición te apoye en este viaje tienes que comunicar y consultar tus actuaciones, si no luego no te quejes de que no te votan en el congreso, cuando no te votan ni tus socios de investidura.

G

#25 Claro, la culpa del gobierno, que es muy malo y les fuerza... espera, qué plan tenía Casado?

D

Donde están los socios de investidura del Gobierno?

C

#29 Mamoneando continuamente para ver si obtienen votos en las próximas elecciones autonómicas.

D

Ese descerebrado y su corrupto partido si no apoyan el estado de alarma se podrá decir que si hay un rebrote con muertos es por su culpa, no se cual es su plan a lo mejor estar diciendo gilipolleces, es muy dado a ello.

c

Lógico, que vuelva la gestión a las CCAA que total ya lo están gestionando. Para dar ruedas de prensa con los datos generales no les hace falta el mando único y el ordeno y mando.

eldarel

#11 Poco ordenó y mandó hay. Al menos en lo que a gestión sanitaria se refiere.

Una de las cosas más gordas que critico de Sánchez es que gobierne como si esto fuese un estado federal cuando no lo es. Impone su visión territorial.

timeout

#24 es verdad no es un estado federal es un estado autonómico, donde las autonomías tienen en algunos casos mayor autogobierno y competencias que una federación

Walldrop

#24 si gobernase como si fuéramos un estado federal entonces dejaría que cada federación hiciese sus propias medidas no? Por no decir que tendríamos una constitución diferente

diophantus

#11 ¿Y confinamiento sí o no? ¿Partidos a puerta cerrada, conciertos sin limitación de aforo, liberta de movimientos total, fronteras abiertas...? Las CCAA no tienen competencias en todo lo que se necesita hacer.

c

#51 Sí lo tienen. Con esto

y las leyes de emergencia sanitarias de cada comunidad se puede hacer.

G

#11 joder qué cúmulo de intereses hay aquí: estos tratando de pescar entre votantes indignados, y luego los de las comunidades autónomas queriendo ser ellos los que manden.

Eso si, si sale mal, será Sánchez el lo ha hecho mal.

d

#11 el problema sería la falta de coordinación.
Cada comunidad haría lo que le pareciera..

Actualmente el Gobierno coordina. Lógicamente no puede gestionar porque Sanidad no tiene implantación territorial.
. Y luego esta el tema de la libertad de movimento.
Sin Estado de alarma, nos podríamos mover entre comunidades para ir de vacaciones o hacer fiestas y conciertos, por ejemplo

ayatolah

"no voy a anunciar nuestra posición definitiva hasta que nos trasmita cuál es su posición"
Está claro su postura será, la contraria a la que le presenten, por eso no la dice.

ipanies

#57 Yo no defiendo ningún partido, eso para empezar, me cago en todos cuando toca y alabo a los que se lo merecen cuando lo creo necesario. Si echo la vista atras hay partidos que me gustan muy poco que en alguna ocasión me han cerrado la bocaza y se han comportado con sentido de estado y yo me la he tenido que envainar... con todos menos con uno... bueno, dos, uno el PP y el segundo Vox y eso que creo que incluso Vox podría sorprenderme alguna vez y mirar por el estado mas que por sus intereses, cosa que en le PP ni lo espero.
¿Me puedes poner un ejemplo del PP en el que, en contra de sus intereses, haya sacrificado sus posiciones políticas en post del bien común?

x

#73 las tres últimas votaciones del estado de alarma.

(ERC y Bildu se abstuvieron)

c

#39 Decreto del estado de emergencia sanitaria de Galcia: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/excepcional/2020/20200313/2256/AnuncioG0244-130320-1_es.html
"se dispone la suspensión de la actividad durante 14 días naturales, contados desde la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de Galicia, de todos los establecimientos de espectáculos públicos y actividades recreativas incluidos en el anexo del Decreto 124/2019, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Catálogo de espectáculos públicos y actividades recreativas y establecimientos abiertos al público de la Comunidad Autónoma de Galicia y se establecen determinadas disposiciones generales de aplicación en la materia y, concretamente:
– Cines Teatros Auditorios Circos Establecimientos de espectáculos deportivos Recintos feriales Casinos Salas de bingo Salones de juego Tiendas de apuestas Estadios deportivos Pabellones deportivos Recintos deportivos Pistas de patinaje Gimnasios Piscinas de competición Piscinas recreativas de uso colectivo Parques acuáticos Salones recreativos Parques multiocio Museos Bibliotecas Salas de conferencias Salas polivalentes Salas de conciertos
Restaurantes Salones de banquetes Cafeterías Bares Establecimientos para actividades zoológicas, botánicas y geológicas Salas de fiestas Discotecas– Pubs Cafés-espectáculo Furanchos Centros de ocio infantil

Octavo. Los establecimientos de restauración, como cafeterías, bares y restaurantes, permanecerán cerrados al público y podrán prestar exclusivamente servicios de entrega a domicilio o para su recogida en el local y consumo a domicilio."

c

#48 lo bien, eso cuerra el comercio. Pero ni limita la libertad de movimiento, no?

redscare

#48 Entonces cual es el plan? Quitar el estado de alarma estatal para que todas las comunidades declaren el suyo propio? Parece un poco absurdo, no?

R

#61 La mayoría de las comunidades autónomas no tienen policía autonómica ni competencias en la policía. Tendrían que pedírselo al gobierno central. Además, recuerdo en su momento que se dudaba de que la constitución permitiera eso por parte de una comunidad autónoma sin declarar el estado de alarma. https://www.elindependiente.com/politica/2020/03/14/las-autonomias-tomaron-medidas-inconstitucionales-por-la-tardanza-de-sanchez-segun-expertos/

jacktorrance

#66 se ha dudado de la constitución en todo, incluso en el estado de alarma actual. No creo que el gobierno pusiera muchas pegas en cerrar a cal y canto una provincia para evitar un nuevo brote. Entre que eso llega a los juzgados ya ha pasado con suerte la pandemia y al que denuncia como a mucho le das una palmada en la espalda y una bolsa de pipas. Es lo que se tiene que hacer a partir de ahora, lo mismo que se hizo en Igualada, al mínimo indicio de brote, cierras la provincia o el territorio en cuestión. Es la manera de afrontar una pandemia, no puedes dejar la libre circulación hasta que tienes que volver a cerrar el país.

t

#66 Pueden declarar un emergencia sanitaria.
Y competencias en seguridad siguen teniendo, aun sin policía propia. Basta con que declaren una emergencia y a través de las comandancias de la guardia civil pedir que se articulen las medidas.

ipanies

#26 Pues si no tiene que aportar ningún plan es por dos razones, no lo tienen y son tan inútiles como los que tenemos en el gobierno o son unos hijos de puta sin escrúpulos que quieren sacar rédito de una situación de emergencia... elige.

pinaveta

Convendría tener claro de quién será la responsabilidad si hay un repunte en las cifras de fallecidos o contagiados.

1 2 3 4