Hace 3 años | Por oxyrinchus a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por oxyrinchus a 20minutos.es

El Ayuntamiento de Oviedo recuperará los nombres de las calles franquistas modificadas por el anterior Ejecutivo del PSOE, IU y Somos. Ahora que el PP está al frente del Consistorio volverán esos nombres. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), cumple así una sentencia del 2019 que anulaba los cambios en los nombres de las calles del anterior Ejecutivo.

Comentarios

D

#1 El PP no es España

scor

#2 No, pero es su pazo.

D

#11 PP, Podemos, Vox, Psoe es la mismisima mierda. Gente que solo quiere aprovecharse de sus "fieles".

j

#60 Después de 40 años de "democracia", si algo ha quedado claro es que el PSOE es una puta mierda de partido, como el PP pero para los de izquierdas.

D

#60 Pues mira que hoy estoy inspirado y que quiero que me saquen de la mentira que tanto me ha calado, y siempre leo a la persona que me juzga, tb ten en cuenta que estoy a favor de una república, pero que no me gusta ni PSOE ni podemos y que a PP y Vox en mis 36 años nunca los he votado.

D

#48 No entiendo los negativos que te han dado. Obviamente esos partidos son muy distintos, pero quitando las fachadas, la productividad de todos es nula, el apoyo a la corrupcion, monarquia, y el controlar el poder judicial es comun, entre otras muchisimas cosas.
Asi que si, dejan mucho que desear todos

D

#48 Aqui solo hay una mierda: la que intentas meter tu mintiendo al decir que todos son iguales.

Eibi6

#48 el único diferente es ciudadanos?

BiRDo

#55 Prevaricadores profesionales.

bkavidalster

#61 en demasiados casos si, cuando encuentras algunos más respetables sorprende y que haya asociaciones de jueces más progresistas hasta da esperanza

p

#55 no lo llames democracia cuando es sólo un trampantojo

obmultimedia

#2 el PP es España dentro de España

Paisos_Catalans

#2 Si los españardos votan al PP, el PP es españa.

jormanceles

#2 Pues da toda la impresión

j

#36 Y si algun dia se supiera de verdad que fue lo del 11M

BiRDo

#56 Ilumínanos

j

#64 Venden bombillas en aliexpress

D

#56 Seguir con el bulo de que el 11M fue ETA sabiendo estás cosas...

La caja B del PP se usó para intentar culpar a ETA del 11-M a través de Jimenez Losantos

Hace 3 años | Por dmeijide a naiz.eus


Menos mal que no lo has dicho, que sino te comías mi reporte. El negativo te lo aguantas igual.

p

#36 Charles Fletcher Lummis

D

#36 Yo tambien lo pienso, ha sido mangoneada por muchos intereses.

D

#5 #36 Es cachondo que hables de leyenda negra, cuando casi todas las flores que mencionas en sentido opuesto son evidentes tergiversaciones propagandísticas, cuando no directamente trolas inventadas.

Por lo demás, echar las culpas a los demás y viivir del pasado es patético cuando tu presente es una mierda.

D

#30 Vengo a recordar que eso es imposible. Estados unidos, el desastre del 88, nos quito todo el el imperio Español. Como yo no estaba ni tengo aires conquistadores me da absolutamente igual, de hecho va camino de ser aun mas pequeño como siga asi. Pero Castillo no ha hecho mas daño que Estados Unidos

Tanenbaum

#30 ¿Castilla manda o decide algo en España? ¿De verdad?

omefilo

#1 será Asturias

s

#81 Es que es alucinante jaja Calvo Sotelo franquista... así nos va.

M

#99 Hay muchos Calvo Sotelo.
Joaquín Calvo Sotelo, dramaturgo
José Calvo Sotelo (hermano del anterior), ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Además elegido diputado en todas las legislaturas de la Segunda República.
Leopoldo Ramón Pedro Calvo-Sotelo y Bustelo (Hijo de Leopoldo Calvo Sotelo y sobrino de los anteriores). Ministro de Comercio de España con Adolfo Suárez (13 de diciembre de 1975-6 de julio de 1976) Época de la incorporación ala OTAN.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Calvo_Sotelo
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Calvo-Sotelo

mr_x

#81 #99 Así os va a vosotros. Calvo Sotelo formó parte del séquito franquista: http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Calle_Calvo_Sotelo

cc #137

D

#18 Totalmente.

F

#9 En España ha habido una ley educativa por legislatura, no veo la diferencia

TonyStark

#9 no, en general España, lo de Oviedo es un ejemplo más.

Gilbebo

#1 Más bien "Ahora empezamos a darnos cuenta que...". El futuro de un país se basa de entrada en su educación, su demografía, y tal como está el patio, en el acceso a recursos básicos (agua potable, alimentación y energía). A partir de ahí que cada uno estime los escenarios de futuro.

Toronado

#25 Lo he analizado un poco, por si a algunos os abre los ojos:

Educación: 32 de 188 https://en.wikipedia.org/wiki/Education_Index. Mejorable pero no muy mal dato, teniendo en cuenta nuestra historia reciente.

Agua potable: mitad de tabla, al nivel de Italia o Francia https://datos.bancomundial.org/indicator/ER.H2O.INTR.PC?most_recent_value_desc=true

Alimentación: Puesto 16, probablemente de los mayores productores per cápita a nivel mundial https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/NV.AGR.TOTL.CD/rankings

Energía: No tuvimos la suerte de recibir la lotería del carbón o el petróleo, pero con buenísimas perspectivas en eólica y solar, en las que somos punteros.

silvano.jorge

#1 Fracasa como democracia, como dictadura es un puntazo.

p

#28 dictadura travestida

D

#28 Eso ha sido hasta inteligente en serio. Con que mente enfermiza habran diseñado todo esto que pensamos que estamos en una democracia........es flipante

Milmariposas

#1 Tengo un pálpito... Auguro que estamos viviendo el germen de otro 36. cry

vet

#39 Lo está forzando. ,Ya me acuerdo con ZP que decía cierta derecha que estaba a punto de estallar una guerra civil. Los únicos que andan convencidos de ello son los que en el fondo lo desena,.

Lamantua

#39 No lo dudes. Eso digo yo desde hace tres años, cuando La Sexta comenzó a dedicar horas y mas horas a Vox.

Hitman

#1 Hace mucho que somos un país fracasado.

S

#1 Sí hijo sí, es un estado fallido por cumplir una sentencia judicial.

m

#1 Sigue viviendo en tu cámara de eco y diciendo gilipolleces anda.

fanchulitopico

#1 Pero que Oviedo tiene una buena densidad de fachas es un hecho de hace décadas.

m

#1 son dos españas, son dos países (o más)

k

#1 personalmente prefiero que le llamen a la calle Fede que Calvo pero como entiendo que hay gente que no opina como yo... no deberíamos directamente como país quitar los nombres a las calles y directamente darles códigos neutros? (1-2-3... A-B-C... etc.)
Viendo que cualquier nombre puede ofender a cualquiera sería lo más drástico/práctico
(Es un fracaso como país pero es la única solución a largo plazo que veo)

kumo

#22 Pues no tiene puto sentido.

D

#24 Sí, tocar los cojones hasta que te mueras porque eres un fascista de mierda (y hablo de Cantelli)

D

#22 Si en vez todo esto pusieran la calle del Limón ya verías cómo se acaba la tontería.

SavMartin

#22 Hasta donde yo se esa ley no esta mas que en el Anteprojecto de ley, seguramente se acabe aprobando, pero cuidado con las enmiendas que se puedan poner, vamos que hasta que la ley se apruebe este alcalde o cualquier otro tiene que acatar la actual ley, le guste mas o le guste menos.

Yuiop

#13 Bueno, para Ayuso es un honor.

F

#13 Eso era antes, ahora es estar en el lado bueno de la historia

D

¿Ya ha empezado el rollback?

mafm

#7 han restaurado una snapshot de hace 40 años y listo

ochoceros

#7 No se pudo hacer el CommitTrans tras la transaction transición.

cosmonauta

Pero ...¿Calvo Sotelo no era Francesc Macià?

SuperQQ

#3 Creo que era al revés

Ferran

#3 Barcelocentrista

p

#3 En Oviedo, no.

D

Cambian de denominación de las calles porque una sentencia de 2019 anulo los cambios anteriormente hechos pero a su vez una ley de 2021 obliga a que no haya nombres franquistas, ya son ganas de marear la perdiz y hacer perder dinero a los contribuyentes. Ahora supongo que el PP pondra los nombres que quiera y sean mas de su cuerda. Por cierto la Calvo Sotelo, con solo poner delante L de Leopoldo ya no entraria en la ley de memoria historica, porque haria mencion a un presidente de gobierno posterior

c

#16 El truco que hicieron en Logroño, que son muy listos ellos. El parque González-Gallarza, dedicado a un ilustre hijo de puta de la ciudad, que nada tenía que ver con el franquismo, la falange ni detenciones ilegales, ahora se llama "Parque Gallarza" y ¡ya no está dedicado a un franquista!

Shuquel

#16 Eso han hecho en Logroño

D

#34 ¿cual es el drama de dedicar una calle a un presidente de la democracia?

f

#53 Ser ministro de una dictadura no ayuda lol.

D

#67 No especialmente y menos siendo un padre de la constitución y expresidente del gobierno en democracia.
#65 Si nos ponemos exquisitos todos son franquistas.

L_R

#69 amigo, calvo Sotelo fue ministro durante la dictadura

D

#73 Amigo, fue ministro al final de la dictadura. Pero oye, seguro que era un genocida.

D

#69 y #73 ese no es el Calvo Sotelo que estáis buscando.

f

#69 Si te parece bien ensalzar franquistas, aunque luego se hayan disfrazado de democratas, pues vale.

D

#86 Pues tienes democracia por entre otras personas, esos franquistas.

p

#67 es que todos eran la dictadura, los que no lo eran estaban o callados o en la cárcel, españa era una dictadura y el heredero obedeció a eeuu... hicieron un gatopardo

Shuquel

#53 Has leído #16 ? Dice que poniendo una L delante ya no infringe la ley de memoria histórica y yo le he puesto el ejemplo de Logroño que han puesto a Leopoldo.
El que infringe la ley de memoria histórica es José Calvo Sotelo
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Calvo_Sotelo
Y Leopoldo es este
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Calvo-Sotelo.

jewel_throne

La calle Comandante Vallespín ya tiene la placa con su nombre otra vez, la pusieron la semana pasada o la anterior....se dice, se comenta que los funcionarios encargados de hacer unas cuantas tareas para el "hay-untamiento" no eran de la cuerda de la anterior corporación y o bien hacían las cosas mal a propósito, esto es una de ellas, ya que leí que había sido por un defecto en los papeles para cambiarlas de nombre o simplemente retrasaban todo lo posible otras para dar la impresión que el "hay-untamiento" no funcionaba correctamente con los partidos de izquierda en el poder; repito que esto es lo que leí por algún sitio, a seguro no lo sé, pero del comportamiento de los corrupptos/corrupptores me espero absolutamente cualquier cosa.

Edito: la calle de al lado del Hotel Reconquista, dond está la comisaría de Oviedo....volverá a ser General Yagüe.....

mafm

#21 carnicero de Badajoz...

vet

#21
Gloria Fuertes, uno de los pocos nombres nuevos que realmente me gustaban (junto a Progreso, que era el anterior) y que Yagüe no tuviese calle).

jewel_throne

#85 Y lo ricas que están las pizzas de la Pizzería Salvatore, sin olvidar las de Tomás Pizza de la calle El Rosal 😀 😀

vet

#89 Tengo que probar las del Rosal.

Por cierto, me has recordado que tengo que encargar una pizza ahoral (ahora mismo estoy en Grao y hay un sitio donde hacen unas pizzas muy buenas... o al menos, con una masa de verdad y sin sobrecargarlas de ingredientes)

vet

#89 Pinchos de La Maniega, baguettes del Yuppi.

jewel_throne

#96 Y Melendi de camarero.

vet

#98 Eso era al lado, en Quintana, en el Paul&Cía.

Da pena ver la zona cuando antes tenía tantísimo bar.

jewel_throne

#100 Juraría que había estado de camarero en La Maniega.

a

#21 Se dice se comenta que si vas a realizar un cambio que levanta ampollas mejor lo fundamentas con exquisita atención, sobre todo existiendo numerosa documentación sobre la revisión del callejero franquista realizada por profesores de la U. de Oviedo, que procedieron a pasarse por el forro para incluir lo que a Wenceslao le petó. Y encima se quejan. Como si no supieran la judicatura que nos gastamos en la vetusta y ovieja ciudad de omiedo.

blanjayo

#50 Esa calle tenía el nombre puesto antes de que Calvo Sotelo fuese presidente del gobierno.
No seamos tan ilusos.

D

#58 ¿y que pasado escabroso tenia este señor mas allá de haber sido procurador en cortes en los 70?
No sé, cuéntame.

D

#63 No, lo que dice #58 es que no es la calle de Leopoldo Calvo-Sotelo, es la del tío, osea, José Calvo-Sotelo el de la CEDA.
Personalmente no tengo ni idea de si es así.

editado:
y tiene razón: https://www.lne.es/oviedo/2017/02/02/calvo-sotelo-lorca-caras-historia-19396573.html

D

Y luego todos los fachas a llorar porque hay zonas de España que se quieren ir de este estercolero franquista

Ze7eN

WTF?

Alguien tiene por ahí el enlace a esa sentencia? Cuesta de creer que jn juez haya sentenciado semejante barbaridad que iría precisamente contra la ley.

javier

#14 La notificación municipal

D

#33 Estos links tendrian que poder añadirse en meneame junto a la noticia, todo lo relacionado. Le haria un gran favor a esta plataforma. En reddit lo hacen y le da mucho peso este tipo de cosas. Las fuentes son importantes

neotobarra2

#14 Imagino que sentenciarían eso por algún tipo de defecto de forma en la ley que cambiaba los nombres, que habrá sido suficiente para que algún juez facha (o uno con más escrúpulos por cumplir al dedillo las leyes que sentido común) la tumbe y dicte deshacer los cambios.

Pero a mí también me gustaría saber si se trata de eso, y cuál es el defecto...

Pancar

#72 Básicamente por un tema burocrático. Aunque la vinculación sea evidente, el ayuntamiento tiene que presentar un informe elaborado por algún grupo de expertos para relacionar los nombres con la exaltación del golpe de estado o la dictadura y que además esté realizado según las normas del régimen de contratación del sector público. El alcalde se saltó ese paso.

Imagino que ahora cualquier grupo político puede pedir un informe a la universidad, por ejemplo, y pedir la retirada de esos nombres en aplicación de la ley de memoria histórica fundamentándose en lo que diga dicho informe.

J

#72 Como se le ocurre a un juez hacer cumplir la ley al dedillo y no prevaricar usando solo el sentido común? Si es que....

L_R

#50 en serio preguntas que porque es franquista? Por dios, no sé si te falta educación o decencia

Esfingo

¿Calvo Sotelo era franquista?

pezonenorme

#35 no, era YouTuber

D

#35 Claro, segun menéame todos son Franquistas (menos los de su cuerda y no todos), aunque dieran pié a la democracia o hayan sido presidentes del gobierno durante la democracia.

L_R

#54 puto Menéame mira que llamar franquista a un ministro del franquismo y hombre de confianza de Franco...

D

#68 Hombre, tanto como hombre de confianza... fué ministro cuando Franco era una ameba.

L_R

#70 fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, tan ameba no era Franco. Pero bueno, por suerte este hijo de puta acabó como Carrero Blanco

D

#75 No es el mismo Calvo-Sotelo, genio.

D

#77 Menuda racha llevan los Calvo Sotelo no?

Ah coño ya decia que me sonaba tu nick. Te has añadido más "d"... ¿Eso te trajeron los reyes? Bueno eso y una cuenta nueva no?

Bueno pues ale, taluego.

Ya te puedes ir a cantar el cara al sol, rico, que te vas a poner moreno (un moreno blanqueando el discurso de la derecha, curioso no?).

placeres

#35 ..Ahora se llama franquista-fascista a cualquier cosa, pero fue ministro en la dictadura de Primo de Rivera y diputado en las cortes durante el Franquismo... Estrictamente no era un franquista, según recuerdo tuvo encontronazos con los franquistas de pura cepa.

Mandrago

"El Ayuntamiento de Oviedo recuperará la señal analógica y en blanco y negro de las emisiones de televisión modificadas por el anterior Ejecutivo del PSOE, IU y Somos. Ahora que el PP está al frente del Consistorio se eliminarán todos los canales menos la uno y volverán las emisiones del NODO. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), cumple así una sentencia del 1959 que anulaba los avances tecnológicos del anterior Ejecutivo".

vet

#78 Y que abra la hostelería.

powernergia

La regresión.

x

#37 claaaro, claro... Como que no se te conoce lol lol lol

z

#38 no, no creo que me conozcas. Ni por asomo
Pero vamos, que si te quedas más tranquilo pensando que soy un fachorro comeniños y que me conoces de toda la vida porque sabes que me he criado en casas de 300 m2 con criada y piscina... genial. Buenas noches

tetepepe

Lo más gracioso es cuando se ofenden en cuanto álguien les llama fascistas.

m

Pero nadie va a pensar en los carteros?

Nonagon

Un paso para adelante y dos para atrás

Res_cogitans

Luego la derecha se queja si los llaman fachas. Sin embargo, nunca desaprovechan la oportunidad para honrar a sus cabecillas golpistas y torturadores. Adoradores de genocidas muertos y de las muertes que produjeron. Asesinos psicopáticos y sus palmeros ofendiditos porque los califican como lo que son.

E

Lo normal en una democracia plena homenajear con nombres de calles a fascistas.

pablisako

Lo importante

luckyz

#4 Aplica tanto al país como a Menéame

D

#4 Está ley es obra de la
Izquierda así que para ellos parece ser que si.

scor

Para esto sirve la política en este pais. Para cosas como la salud mental están desaparecidos.

pip

A mí me gusta más el sistema de ponerles letras A, B, C... a las que van tirando en horizontal y números 1, 2, 3,... a las que van tirando en vertical. Y a tomar por culo. Más facil saber donde estás también.

vet

#62 Suerte haciendo eso en la peculiar disposición de calles de Oviedo (y de casi todas las ciudades antiguas)

PacoJones

#62 que las calles fueran números y que se organizará otra vez por gremios: calle 33 los carpinteros, calle 69 las prostitutas, calle 88 los nazis, calle 10 los informáticos, etc.

vet

#82 Los dos patitos! La niña bonita!

boligrafo23

En esta noticia, sorpresas 0

elzahr

Nadie piensa en los carteros

D

El problemas es que los políticos no deberían tener la capacidad de cambiar los nombres de las calles de los vecinos, igual que no ponen los nombres de los hijos de los vecinos. Mientras sea legal los vecinos deberían ser los únicos con esa capacidad. Menos aún para hacer política con ellos. No son los políticos los que tienen que cambiar los nombres en todos los registros oficiales... Los políticos actuales dan asco porque son todos la misma mierda.

pezonenorme

Son pura magia, porque se portan como franquistas pero no son franquistas.

B

Hombre. Lo de cambiar el nombre dependiendo del que sea (Calvo Sotelo por ejemplo no se entiende muy bien) puede tener un pase. Pero lo de cambiarlo por 13 rosas es de risa

F

Año 2748 , tras la nueva victoria de la coalicion de Izquierdas se vuelve a revertir el nombre de las calles en detrimento de los nombres que actualmente y tras el utlimo bienio ciber-falanjo-conservador , imperaban.
Los partidos de la oposicion se han opuesto a la medida y han expresado que la contestaran cuando recuperen el poder. Añadiendo que "la memoria de nuestros martires y heroes de la guerra civil del siglo XXI jamas sera ninguneada"

z

Es que cambiar a calvo sotelo por García Lorca porque si... se presta a estas historias

D

#15 y Calvo Sotelo a ¿cual de todos los ilustres con ese apellido se refiere? y ¿por que es franquista? Si se refiere al ex presidente del Gobierno me parece una gilipollez haber cambiado el nombre.

vet

#50 En realidad está dedicada a Abbot y Costello.

z

#17 no has entendido nada, y no creo que merezca perder el tiempo razonar contigo

1 2 3