Hace 2 años | Por painful a guerraeterna.com
Publicado hace 2 años por painful a guerraeterna.com

Quién iba a decir a estas alturas que uno de los mitos fundacionales de la Transición iba a quedar herido de muerte por el testimonio póstumo de uno de los más fieles colaboradores de Juan Carlos I aparecido en el ABC, el periódico más monárquico de España. Las notas personales conservadas por el teniente general Emilio Alonso Manglano reflejan sus conversaciones con el anterior monarca y arrojan opiniones y hechos que confirman lo que algunos han escrito y la mayoría de la élite política y económica decidió olvidar.

Comentarios

CerdoJusticiero

#2 Parece que hoy bastante gente tiene el ironómetro sin pilas. lol lol lol

D

#20 Bueno, igual tienen un mal día, aunque era facilita lol

Dramaba

#22 O se han sentido aludidos en la coña... lol

D

#1 #1 veníamos de muy abajo...

salchipapa77

#1 Nací en el 77 y nunca he vivido en un RÉGIMEN. Qué pesados sois. Cristofascismo, latrocinio, Fraga, Hezpaña... . Todo el día repitiendo lo mismo.

i

#13 En realidad si, otra cosa es que te refieras a que no has vivido en un régimen franquista. De la RAE:
1. m. Sistema político por el que se rige una nación.

Y tienes razón, no has vivido en un régimen franquista, sino en el hijo de éste.

M

#13 Así estás de gordo...

c

#13 así estás de gordo.

S

#13 Has vivido en el producto de ese régimen. Cada religión tiene su mito de la Creación mágico e imaginado y aquí con la Transición pasa lo mismo. Personas intocables como Juan Carlos, del que todo mundo bien conectado sabía de sus asuntos, pero que nadie quería o podía decir....Por suerte ya no hay ningún peligro de que se elimine la democracia, aunque algunos griten mucho y hagan piruetas, y podemos dar el siguiente paso.

D

#13 Tú eres de los que cuando empezó la movida con el covid te sentiste aliviado al saber que iban a poner muchas banderitas de españa y con eso ya estaba todo solucionado.

salchipapa77

#51 Vaya conclusión más infantil.

D

#13 así estás de gordo

Y

#17 exacto, no estaba el horno para bollos.
La pena es que hablemos hoy en día de democracia plena y aún parezca que ese horno sigue sin estar para bollos.

Autarca

#33 ¿¿Como no va a creer la gente que vive en una democracia??? Si es lo que le dicen desde el colegio

Luego en la edad adulta se le dan vueltas al concepto de democracia, y se piensa en lo que tenemos en este país, y dan ganas de reír o llorar. Pero no todo el mundo se hace esas preguntas.

Jesulisto

#34 #33 Menos mal que aún hay quien se acuerda.

Autarca

#17 La propaganda la vende como una decisión tomada en libertad

La misma libertad con la que una persona le da su cartera a otra que sostiene un cuchillo bajo su cuello. El régimen era fuerte, las pistolas humeaban, no había ninguna alternativa a esa constitución salvo seguir como siempre, lo cual ya era bastante malo.

D

#17 Es que era firmar eso, o nos enseñaban las pistolas de nuevo.

El que se crea a estas alturas de la película, que se firmó la constitución libremente y sin ningún tipo de amenaza es que todavía cree el los reyes magos y ratoncito pérez.

La democracia que conocemos, reposa en pies de barro y cualquier día vuela por los aires,porque no es real, es una cosa ficticia que nos han dicho que es lo mejor y nadie se la cuestiona porque entonces todo el tinglado se viene abajo como un castillo de naipes.

Jesulisto

#68 Así es. Pero tras tantos años de propaganda oficial ¿quien se acuerda de eso? Y cuando la espichemos los pocos que nos acordamos el putero volverá a ser el Salvador de la democracia.

D

#69 No te creas, el campechano la palmará antes que nosotros y harán un entierro de estado y todos los chupadores de polla llorarán como magdalenas diciendo lo bueno que fue y la alegría que nos trajo a todos y blablablablabla.

Todo lo demás,como las avestruces,con la cabeza bajo la tierra como que no pasó nada.

almadepato

#5 con el dinero de los impuestos de los españoles.

D

#5 #37 o lo que es peor, de otros países con intereses evidentes.

estemenda

#3 Pues más blanco es el culo de Franco

D

Somos una democracia que nació enferma y nunca se recupero...

almadepato

#8 es lo que se iba buscando. Van por el buen camino.

D

JC - A ver Suárez, o haces lo que te dicen mis amigos o tendremos que montar un golpe de Estado.
AS - Jajajaja, venga campechano, mira que eres cachondo.
JC - Aguántame el cubata...

Peazo_galgo

#11 casi cuela, la leve pega es que cuando el 23F era Calvo Sotelo el presidente...

phillipe

#30 no, el 23f se produjo en la votación para investirlo. Suárez era presidente en funciones

D

#30 El tiempo es relativo lol

Res_cogitans

Recomiendo leerlo. No tiene desperdicio.

balancin

Irán. [Voz de eslogan]
Financiando partidos españoles desde 1977

ochoceros

#53 "Si no hay un estado laico es porque España no ha elegido a partidos que abogaban por la laicidad"

Los cojones, lee la Constitución de 1931 para ver lo que votó libre y en democracia el pueblo español, no el engendro del 78 votado bajo amenazas militares de sacar los tanques a las calles, el famoso "ruidos de sables" que acongojó y acojonó a la población para votar por el continuismo del régimen tal y como lo quería el traidor dictador, con los borbones en la jefatura del estado y de los ejércitos, y una amnistía de todos los crímenes de guerra que cometió el régimen durante 40 años, no sea que hiciesen juicios en España a los criminales de la dictadura.

Lo que tenemos ahora con el ejército-monarquía-iglesia-corrupción es un medievo feudal heredado del franquismo que sigue bloqueando el avance del país a base de meter palos en las ruedas: los borbones robando lo que no está escrito, la iglesia robando lo que no está escriturado, los militares no desclasificando todos los crímenes que quedaron escrito en el franquismo, los corruptos poniendo el cazo para malvender el país y llenarse ellos el bolsillo... ¿Quién se va a los romanos? Estamos hablando de lo que padecemos y por qué es así.

siyo

Lo que no es un mito es que tenemos un gobierno votado por el pueblo . Y que Juan Carlos fue alguien fundamental para conseguir esta democracia. Junto a nuestros padres y abuelos.
Saliendo de una dictadura.

i

#9 Es posible, pero el crédito se acaba. Si un amigo te hace un gran favor y luego se tira la vida entera robándote e intentando influir en tu vida, probablemente le agradezcas lo hecho en el pasado pero lo saques de tu vida.

siyo

#18 Pues imagina a esos amigos que solo roban y no hacen ni un favor.
(Y para rematar solo se dedican a destruir un favor que se sigue usando....
Moraleja.. si un amigo te hizo un favor puede que te lo vuelva a hacer.. si un supuesto amigo de entrada habla mal de ese amigo que tuviste.... Desconfía de el)

i

#25 Eso es un falso dilema. No quiero a ninguno de los dos en mi vida.

siyo

#40 ¿Pero lo cambio a una democracia SI o No?
Solo SI o No ..

ochoceros

#41 En una palabra: Gatopardismo.

Mark_

#41 lo cambio a ésta democracia, que no es tal. Así que NO, no hay tal democracia.

siyo

#49 Dime una verdadera porfa.. ( que no sea falsa)

Mark_

#50 desde luego una "democracia" cuyo primer Jefe de Estado pretendía no serlo (a tenor de los documentos), impuesto por un dictador sanguinario cuya cúpula militar y judicial (y en gran parte política) si que hizo una transición pero el resto del país no, seguro que no.

Se me ocurren países como Nueva Zelanda, Noruega (y teniendo monarquía y todo), Dinamarca... Que su devenir histórico es distinto, de acuerdo, pero que lo nuestro no puede llamarse democracia sin haber cerrado la etapa dictatorial, sin duda.

siyo

#56
De todos los países nombrados ninguno tiene ni parecido a la panda de inútiles que nos gobiernan estos últimos años.
Y repito llevamos 43 años de democracia gracias a Juan Carlos ( de los nombrados cuántos países pasaron de una dictadura a una democracia ejemplar ) mas los políticos de antes (todos) y nuestros padres y abuelos que hicieron presión.

Mark_

#58 confío más en la presión de nuestros padres y abuelos que en lo que haya podido hacer Juan Carlos, que a la vista está era para llenarse los bolsillos y seguir el nivel de corrupción que se vivía en el franquismo.

siyo

#59 A mi me pasa lo mismo ....
Confío más en quien estuvo en la transición ( ej Juan Carlos) que en la panda de iluminados sin escrúpulos metidos en política y no arreglan nada.. solo confrontan y buscan el conflicto..

Mark_

#60 pero aún viendo lo que aparece en esos documentos, imponiendose sobre el presidente electo, dándole órdenes y manteniendo a sus cargos del franquismo aún puedes pensar que Juan Carlos ayudó a dicha transición? Después de las pruebas que tenemos de que se benefició económicamente durante todo ese tiempo?

En fin, lo respeto pero lo siento, no puedo entenderlo. Ni un poquito.

siyo

#61 Pues sencillo 43 años de democracia...
Ahora haces un análisis simplista y sin nombrar lo de " de una dictadura atroz"...
Es como el que juzga a alguien del paleolítico según nuestra forma actual de pensar... ( Bueno tampoco es tan acertado... Vamos hacia el paleolítico otra vez)

Mark_

#62 43 años de democracia GRACIAS a la gente de a pie que ha sabido estar y si, transicionar hacia un estado mejor que el anterior, pero aún con la rémora de tener una monarquía corrupta hasta los cimientos. Eso es innegable, te pongas como te pongas y lo veas desde la perspectiva que quieras verlo.

siyo

#63 Bueno.. voy a descansar que es tarde.. cada uno tenemos nuestra forma de verlo.

Mark_

#64 correcto Buenas noches.

Battlestar

#40 Hombre, creo que 40 años después tu discurso que acepto como una partida de base razonable e incluso acertada. Pero eso, como una partida de base, 40 años después lo que tenemos ahora es lo que la gente quiere ahora.
Si no hay un estado laico es porque España no ha elegido a partidos que abogaban por la laicidad, si no hemos transicionado, o revertido si lo prefieres a una republica es porque los españoles no han votado a partidos que abogaban por la republica.
Las leyes que tenemos ahora son fruto de los partidos que tenemos ahora, que los elegimos nosotros hoy.

No podemos estar toda la vida echando la culpa a los romanos de nuestros problemas actuales. Si hay corrupción. si hay leyes que nos desagradan hemos tenido muchas mas que oportunidades de elegir algo distinto si no lo hemos hecho la culpa es solo nuestra.

Mark_

#9 fundamentalmente un ladrón, querrás decir.

a

La ceguera, indiferencia, ignorancia o su simulación ante lo que ha significado la guerra civil y la dictadura de 40 años y sus secuelas se puede deber, a intereses de clase y posición económica, a creer que no ha tenido mayores consecuencias y no hay nada que corregir, o al miedo. Todas estas causas se pueden considerar secuelas del franquismo.

¿De dónde creéis que proviene el servirse de un cargo público para enriquecerse? ¿La inmunidad dependiendo de quién seas? ¿El amiguismo y los contactos? ¿La valoración de la persona según la clase a la que se presupone perteneces? ¿El desprecio a lo público? ¿El servilismo? ¿El desprecio a los valores de honestidad y honradez?

El régimen encanalló a los explotadores, verdugos y beneficiados, pero por desgracia también a las victimas que tuvieron que humillarse y hacer de todo para sobrevivir.

#44 Y no solo eso. Las victimas aprendieron que solo siendo igual de canallas podian prosperar, pisoteando al otro, aprovechandose. Y eso perpetua el sistema.

Novelder

Nada nuevo y el preparao estará haciendo lo mismo, de mientras nuestros políticos agachando la cabeza ante esta familia y los militares teniendo de ídolo a estos delincuentes.
De verdad que no lo entiendo todo lo que rodea a esta familia de ladrones

o

No hay más ciego que el que no quiere ver de lo poco que se sabe de estas cosas de España es por lo que se descalifica en otros países porque en España los secretos son para siempre, una democracia modélica

almadepato

La vergüenza de tener a estos manejando el rumbo de un país.

#39 Si solo fuese vergüenza... Porque la impotencia y la rabia de lo que podriamos ser o tener sin esta gentuza (casualmente hay otra noticia en portada de Gonzalez) y el sistema enfermo y corrupto que mantienen...wall wall wall

dick_laurence

Del artículo:

"En otros asuntos, la discrepancia no era sobre temas menores. «Llama al Consejo Superior del Ejército y prepáralos para la legalización» del Partido Comunista de España, advirtió Juan Carlos a Suárez en 1977, un asunto capital por el miedo a una reacción ultra en las Fuerzas Armadas contra la decisión. El presidente se negó a hacerlo. Ese fue el motivo de uno de los primeros choques graves de Suárez con el general Alfonso Armada, entonces secretario personal del monarca y uno de sus principales asesores."

Este párrafo es un poco confuso, ¿quiere decir que fue el emérito quien ordenó a Suárez preparar al ejército para aceptar la legalización del Partido Comunista, y que Suárez no quería hacerlo?, ¿como quería hacerlo Suárez, son preparar al ejército, o es que no quería la legalización?...

Pablosky

#24 Yo he pensado lo mismo al leerlo, es raro. Falta información, a este texto le falta tal vez una de las cosas más importantes: ¿En qué cosas quería influir el rey?

D

Pues no. Hace bastantes años que se sabía que la dimisión de Suárez fue por el rey.

rojo_impar

En la España de la Transición que en el fondo era continuadora de Franco… gobierna el PSOE con Podemos.

D

Supongo yo que las empresas no se ponen a buscar en Milanuncios ni similares sino que el que quiera trabajar irá a echar el CV como he hecho yo cuando ha tocado hacer

meda

#31 te has equivocado de noticia