EDICIóN GENERAL
273 meneos
5736 clics
El otro culpable del cierre de Vestas

El otro culpable del cierre de Vestas

La espantada de Vestas no solo tiene en vilo a los 362 trabajadores que luchan para salvar su empleo en la planta de aerogeneradores que esta empresa danesa quiere cerrar en Villadangos del Páramo (León), tiene en vilo a todo el país. Además de las cerca de 2.000 familias cuyo futuro depende directa o indirectamente de las negociaciones in extremis con la multinacional para tratar de frustrar su marcha, lo que pasa con Vestas debería servir para resolver un problema de fondo que lastra la economía española.

| etiquetas: vestas , cierre , leon , fabrica , aerogeneradores
El culpable ZP por hacer bandera del ecologismo xD
#1 Eso, si hacer bandera del ecologismo, es arruinar al país subvencionando instalaciones eléctricas de tecnologías renovables no rentables. Menos mal que España se saltó la ley para cancelar eso retroactivamente.
#21 Mas nos cuesta ENRESA y aún no ha almacenado ningún combustible nuclear y en el recibo carga la línea de renovables
#34 Pon números a ver si es verdad eso. De todas formas yo critico que se subvencionara la instalación de tecnología no madura, y encima que ni es una industria propia, más allá de gamesa que ya la controlan los alemanes y alguna división más de alguna constructora. Aunque el mayor problema fue la solar fotovoltaica. Si ahora ya puede competir, por mi que pongan toda la que puedan renovable.

PD: Pero supongo que si no crecen como setas, es porque aún dependen de las subvenciones. Si las subvenciones actuales son equiparables a las que dan a otras tecnologías carbón, gas, nuclear, etc, no hay razon para que no cambien esas tecnologías, salvo los beneficios de las eléctricas y su influencia supongo.
#35 Han tardado mas de tres años en conceder licencias a fotovoltaícas a los chinos y a ACS (Mula, Murcia)
No es así lo que cuentas, actualízate.
El ministro de Zapatero que hablas fue Sebastian que tiene una demanda en la UE por 3.648.000.000 regalados a las eléctricas por los famosos costes de transición a la competencia de más que no han fueron reclamados, ... en tiempo, forma, ... por dejadez
#45 Era así hasta que lo cambiaron retroactivamente, y por eso muchos inversorses han llevado a juicio a España por cambiar las primas.
Y lo de Sebastián, como si también se cagó en un altar, que haga una cosa no implica que no pueda hacer otra.
Y los de licencias fotovoltaicas, no es que no les den la licencia, ellos pueden montar las que quieran mañana, lo que salen cada tanto son subastas para construir renovable con PRIMAS, sin subvención puedes contruir lo que quieras.
#34 Ministro de Zapatero: "Se nos fue la olla con las renovables"

www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Miguel_Sebastian-Pedro_

9000 millones al año, a ver la factura de ENRESA a cuanto asciende.
#36 ... y desde cuando crece la factura de ENRESA, que en breve aparecerá que la han vaciado
#44 Ni idea, tu has dicho que es más y por eso digo que pongas números a ver si es verdad. Pero supongo que lo has dicho por decir.
Como el presidente Zapatero quiso hacer del sector su bandera, el Gobierno de Rajoy se esforzó por distanciarse de todo lo que recordara a ZP. La consecuencia colateral de los vaivenes es una inseguridad jurídica que lastra la confianza en España del exterior.
#2 Las primas exageradas de la fotovoltáica son de la época de Aznar
La política energética de Rajoy pasará a la historia como un sabotaje profundo y a largo plazo del porvenir de nuestro país. Al luchar contra la herencia de Zapatero estaba defendiendo posturas anacrónicas y a una minoría de oligarcas.

Un retrógrado egoísta y cateto, eso es lo que hemos tenido de presidente.
#3 La política energética de Rajoy pasará a la historia como un sabotaje profundo y a largo plazo del porvenir de nuestro país.

Las víctimas de su disparatada deuda pública serán los hijos de las pringadas que no puedan evitar tener hijos en este país, que no es para jóvenes
#14 Gracias a estas cosas la raza española se está extinguiendo, en 2247 apareceremos en los libros de historia.
#3 inshidiash! :troll:
#3 No creo que Rajoy haya sido el único culpable. Cunetan además
- Ministros con poca o ninguna experiencia en su área
- Un sistema que premia el cortoplacismo sobre todas las cosas
pero sobre todo
- Lobbies presionando y prometiendo el oro y el moro desde la época de Felipe González.

Según los datos, los políticos se ven presionados por la influencia que el lobbista puede ejercer a través de los medios de comunicación.…   » ver todo el comentario
#3 Y retrasado mental
Pues para mi uno de los grandes culpables es la reforma laboral y no la menciona ningún político ni ningún medio.
La reforma laboral permite mover a los trabajadores a otra planta del pais con coste 0 para la empresa y si estos no aceptas que les muevan les pueden echar con 20 dias por año trabajado.
Y luego aparte a los que no quieren mover pueden echarles mucho más barato por la misma reforma.
Esto ya paso en Valladolid también con el cierre de la Lauki. Una empresa que daba beneficios que usaron la reforma laboral para para cerrarla y que con compradores no quisieron venderla.
Les sale tan barato echar alos trabajadores que se pueden permitir tener el lujo de tener el solar vacio con vigilancia con tal de evitarse un competidor.
#4 mercado libre mercado libre mercado libre...
#4 Claro, la empresa prefiere cerrar a pagar a los trabajadores.
Si es que las hijas de puta solo quieren putearnos.
#10 Yo solo puedo hablar de un caso real, el mio.
La empresa, perteneciente a un grupo italiano con fábricas en varios países entre ellos España e Italia. Decide abrir una planta en Hungría, a los 5-6 años y después de que la empresa española generara unos 8 millones de euros (conocidos) de beneficios en toda su existencia.
Incluso no necesitaba capital bancario en el funcionamiento empresarial, se auto-financiaba, el gerente se jactaba de que podía pagar la indemnización de 45 días a toda la…   » ver todo el comentario
#24 Que raro que las empresas no huyan como ratas de Austria, por ejemplo, que no tiene indemnización por despido.
#31 Que raro que con la reforma laboral no se peleen las empresas por venir a España.
#32 De raro nada. El sistema laboral español sigue siendo una mierda, como demuestra nuestro absurdo nivel de paro, pero por que la última reforma se quedó muy corta y se dejó mucho por cambiar.
#4 moraleja el PP hace que te espabiles te formes y progreses al revés que el PSOE que te duerme con fármacos y una humillante prestación mientras hace leyes snob que no sirven para nada.
Los peperos que gobierna León y la junta están cargados, se calcula que 2500 puestos de trabajo desaparecen en la provincia al cerrar la empresa. Casi un 2% de todo el empleo de la provincia.
Menos mal que no nos gobierna el PNV o los catalanes sino León no perdería el 1% de la población cada año.
40 años de peperos.
#5 Pues riete, pero lo de los EREs en Andalucía empezó así. A ver si tenemos más suerte esta vez.
#5 mientras haya solidaridad interterritorial no creo que sufran ni por un segundo. Además, sus puestos políticos están blindados por la propia naturaleza de esa pérdida de población, ya que se quedan a vivir precisamente los viejos.

Si cada provincia o comunidad autónoma tuviera que levantar su propia economía a pulso la cosa sería bien distinta.
#8 En efecto.
Una cosa es solidaridad y otra es mantener completamente una red de enchufadaos en comunidades donde no se hace nada por cambiar. Lease las castillas o Andalucía.
#5 En Catalunya, tras el cierre de Delphi en Sant Cugat, las autoridades (ayuntamiento y Generalitat, ambos del PDECAT) negociaron en varios frentes para fraccionar la nave e instalar varias empresas con la condición de salvar la mayoría de puestos de trabajo. Pues que quieres que te diga, pero casi prefiero esta solución que la apartar la vista aplicada por la Junta (PP) en el caso de Vestas.
Ayer en la manifestación una manada de políticos hipócritas defendiendo que no se marche esta empresa cuando llevan años luchando contra todo lo que no sea carbón de sus amigos empresaurios

Pp es un cáncer para León
Muchas de estas empresas se mantinen por subvenciones. En cuanto se acaba la subvención se acaba la empresa.
Creo que el mensaje del artículo está claro: necesitamos una política industrial a largo plazo basada en una demanda interna....esta en la mano de los políticos conseguirlo, sean del color que sean.
#17 Pues si hay que depender de la demanda interna van a cerrar todas las empresas de España. Con solo la demanda interna no puedes mantener ninguna industria en España. Tendrás los 4 bares y poco más.
#18 en mi pueblo lo unico que hay son bares y peluquerias
#18 toda la razón, lo que quería decir es que las políticas también tienen que estar enfocadas en generar demanda interna induatrial, no solo servicios de bares y playa
Aquí hay mucho fantasma que culpar y solo una realidad: la fábrica esta diseñada para un producto obsoleto para el mercado que sirve (2MW), la logística del emplazamiento es imposible tan lejos de un puerto para las 4MW. El mercado de 2MW es EEUU, China, India y no hay que ser un fiera para ver que por mano de obra y/o aranceles localizar la producción supone un ahorro tremendo en un escenario donde los márgenes se están ajustando al extremo.

Después por otro lado se han terminado las…   » ver todo el comentario
Está claro que la estabilidad en los "pedidos" es fundamental... y más en una producción con un transporte tan caro. No se puede exigir que una empresa mantenga una planta que no sea rentable... sólo mantenerla artificial e indefinidamente para que no lo haga.

Por el título creí que el artículo hablaría de la trama eólica en la región... que no tiene desperdicio la corrupción que ha generado. www.meneame.net/story/anticorrupcion-denuncia-trama-eolica-80-millones
Me estoy imaginando cuáles serían las causas del cierre que pondrían los periódicos y qué comentarios habría en Menéame si el se hubiera producido en Cataluña. Seguro que serían los mismos, por supuesto :troll:
Las empresas pueden moverse, pueden cerrar... La vida es así.

Lo que no se.puede permitir es el gasto de 12'5 millones de euros en I+d en una empresa, extranjera, sin exigirle unos mínimos.

¿En qué puto mundo viven los políticos españoles?
#27 Más de 10 años con más de 350 trabajadores, si el salario medio es similiar al de Daimiel, en torno a 22500 euros, nos da un saldo para el estado de unos 5 millones de euros en concepto de pagos a la Seguridad Social y 10 millones de euros por el IRPF, esto es solo lo que se les quita a los trabajadores, hay que sumar cuota a la Seguridad Social de la empresa y pago de Impuesto de Sociedades (según pone daba beneficios), creo que si alguna subvención ha merecido la pena ha sido esta.
#37 Gracias por el cálculo, efectivamente "sale rentable".

Sin embargo no dejo de pensar que 12,5 millones de euros es una cantidad desorbitada, capaz de lanzar a cuatro o cinco empresas medianas tecnológicas españolas a competir con éxito a nivel mundial, sacando mucho mejor provecho del dinero.

No me encaja el soborno a empresas extranjeras con presupuesto de i+d; les pagas para que hagan negocio y mejoren.
En Asturias pasa lo mismo desde los 90 hasta hoy. Con los fondos mineros se subvencionan un monton de empresas durante los primeros 5 anios, y pasado ese tiempo el dueno coge el dinero y cierra la empresa.
Yo trabajé en Neg-Micon allá por el 1999 que es como Vestas, y os puedo asegurar que aquello era un cachondeo, derroche por todos los lados, no me extraña nada su situación, todos a chupar y poco trabajar. Oooostras, un pareado.
El problema de fondo que lastra la economía española es una turba de políticos comiéndole la oreja al populacho y atufando a impuestos y regulaciones de mierda a las empresas , demagogia social bolivariana de importación multiplicada por 17 entes autonómicos.
Aqui las subvenciones se dan con alegría, y muchas empresas en cuanto tienen limpios los platos, se van a otro sitio a repetir la jugada, creo que las subvenciones tendrían que ir prorrateados por años de actividad

menéame