Hace 4 años | Por mcfgdbbn3
Publicado hace 4 años por mcfgdbbn3

Comentarios

PeterDry

#1 Buen artículo amigo.

m

#9: Gracias.

Segope

#1 Gracias. Como dices hay multitud de ciudades, la mayoría, que apenas tienen opciones de trenes y acabas cogiendo el autobús que acaba siendo más barato y con más frecuencia. Basta ver la web de RENFE para darse cuenta de la mierda que es. En Holanda o Alemania varios trenes entre las ciudades cada hora. Casi no es necesario mirar los horarios, te vas a la estación y a más tardar en 30 minutos tienes un tren a tu destino.

YoryoBass.

Un secreto a voces, que no quita mérito al trabajo de documentación que ha hecho #0. Enhorabuena por el trabajo que has hecho.

Qué complicado es el tema del tren en España, principalmente porque el tren no es el problema. El problema viene de mucho mas arriba y huele mucho peor. El problema es que no interesa. Simple y llanamente. A nadie le importa si Andrés no puede conducir pero tiene que bajar de Aranda de Duero a Madrid todos los días. A Andrés me lo acabo de inventar, pero la línea Aranda de Duero-Madrid la cerraron porque sí, por ejemplo.

"Oigan es que no es rentable", dirán algunos... entonces como vivir no es rentable, murámonos todos. No sé, es difícil, pero me cuesta ver el transporte de personas en pleno siglo XXI como un lujo cuando nos obligan a trabajar a muchos kilómetros de casa, y a vivir a muchos kilómetros del trabajo. Algo no cuadra.

Y por supuesto, el medio ambiente como lavaconciencias corporativo es vomitivo.

m

#19: Gracias.

Desde luego que despropósitos hay muchos (para llenar dos o tres artículos como este por lo menos, y detallando más, el doble), he intentado seleccionar los más evidentes y graves.

D

#19 Esto me recuerda al otro día, un usuario diciendo (¿en la noticia sobre los altercados de los CDR contra los de VOX?) que Madrid había sobrepasada a Cataluña (que a mi modo de ver lo ha hecho). Pero Madrid no ha sobrepasado a Cataluña por méritos propios, si no a base de cargarse y ser un parásito de todas las demás comunidades. Desde distintos gobiernos y sobretodo los centrales durante años han aplicado políticas para ir despoblando, abandonando y desconectando todo lo que no sea el mismísimo Madrid.

Cerraron cientos de vías férreas que conectaban y transportaban mucho material en pos de las autopistas para los amigos de quienes ya sabemos, idearon y nos vendieron un sistema centralizado e insostenible de transporte y que además es completamente dependiente de empresas extranjeras. Eran vías y ramales que con una inversión no muy grande hubiese llevado mucha riqueza a muchos lugares.

A sabiendas, han empobrecido todo el territorio en pos de su maldita ciudad y su maldito gobierno.

YoryoBass.

#29 El tema es que no les interesa llevar riqueza a muchos lugares, sino sólo a uno: su bolsillo. Puse el ejemplo Aranda-Madrid porque es el que conozco mas de cerca. Pero vamos si, en cualquier caso razón no te falta. El problema no es ni Madrid, ni Barcelona ni la Puebla do Caramiñal... el problema es que aquí todo el mundo que sube ciertos escalafones políticos tiende a pillar todo lo que pueda. Sin importarle para nada lo que la gente mas humilde necesite, ni requiera. Vamos, la historia de siempre.

Por poner otro ejemplo: la parada del AVE de Villena. Esa parada se encuentra en medio del campo, a unos 10-11 Km del pueblo, sin autobuses y los taxis por encargo. Ya imaginarás los taxis que hay disponibles en un lugar con poco mas de 30.000 habitantes. Pero bueno, esos terrenos eran de "una alguien" de Madrid que no llegaba a fin de mes y necesitaba la recalificación, pobrecita.

Es para vomitar, pero es la realidad.

CidFapeador

En Cataluña hay mucho ferrófobo en el Govern. Todos los proyectos ferroviarios de la época del tripartit estan en cajones, excepto los que afectan a FGC. El desmantelamiento del Salou-L'Hospitalet de l'Infant ya es inevitable, el tranvía por la Diagonal está parado, en otros corredores se han puesto líneas de autobús exprés en recorridos ya servidos por el ferrocarril y en algunos como el Martorell - Igualada está sobre la mesa cerrar el ferrocarril y sustituirlo por carriles-bus exclusivos con autobuses eléctricos.

El objetivo es dejar el ferrocarril sólo en los grandes corredores y el tráfico local y de proximidad todo en autobús. Ojo, esto no lo digo yo, es lo que marca el PTVC (Pla de Transport de Viatgers de Catalunya). Pensar que solo hace 10-15 años se quería inundar el territorio de trenes- tranvía y ahora en el futuro solo hay autobuses es enervante.

D

#24 La orografía es la misma que para el AVE. El AVE es carísimo comparado con el tren de mercancías y con el tren de pasajeros convencional y nosotros, con nuestra orografía y nuestra floja economía, hemos acabado teniendo más kms de AVE que Alemania o Francia cuando lo que necesitamos para exportar nuestra producción es tren de mercancías ¿eso es sensato?

Conde_Lito

Tendría tanto que decir al respecto que ni se por donde empezar...., por ejemplo por esas líneas donde te dejan hasta pasar sin pagar para cerrar la línea porque "nadie la utiliza", si poca gente paga supuestamente que poca gente viaja y por lo tanto la línea de tren no es rentable para "cuatro viajeros mal contados" que montan diariamente.

Luego podemos hablar del negocio de desguaces que tienen los amigos empresaurios, de ahí que les guste tanto mandar trenes a desguazar.

No quiero seguir que me estoy calentando y me cabreo.

Menos tonterías y más prohibir a saco.

En este sistema capitalista si un gobierno votado por el pueblo decide que la gente viva humildemente entonces lo llaman "dictadura". A prohibir a saco, hasta los huevos de mierdas y de libertos.

z

#0 Pero como osas criticar el maravilloso sistema ferroviario español, que tiene mas km de alta velocidad que nadie en el mundo! Campeones! Oe, Oe, Oe!

Dejando de lado el sarcasmo, me encanta esta página web, en la que se puede apreciar la magnitud de la tragedia, sobretodo si se llega al nivel regional.

https://www.openrailwaymap.org/

España tiene un serio problema de organización territorial...

T

El mejor tren es el Almería - Murcia. Oh wait!

m

#32: Cerrado en 1985 por Enrique Barón y Felipe González.

A Enrique Barón jamás se le hizo pagar políticamente por lo que hizo, pese a que causó daños muy graves a las infraestructuras y perjudicó a numerosas comarcas.

Kamillerix

El problema viene de lejos: tras la Guerra "Civil" (entre otras cosas) las licencias de transporte por carretera se concedían "graciosamente" a los afectos al Régimen, el Sindicato de Transportes era de los más potentes hasta el fin del franquismo y sus postrimerías (muñidores de la extrema derecha en múltiples casos, hasta el 23F), y como es de suponer no estaban dispuestos a tener competencia. Dejaron el transporte ferroviario limitado al movimiento de aquellas mercancías que por volumen u otras características no podía asumir el transporte por carretera, y de aquellos polvos, estos lodos...

D

estos gestos por el medioambiental son importantes para despertar la conciencia y tener la sensación de altruismo sin tener que realizar ninguna actividad real ni pervertir el orden natural de las cosas

a

¡Aúpa el tren!
(trabajo en/para el sector 😁 )

D

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Sin embargo la solución no la tiene Renfe ni Adif, sino el ministerio de fomento que es el propietario de las infraestructuras.

Priorat

En España la cuota de uso del tren es mínima, especialmente en mercancías con un 4%

¿Cuanto es exactamente, evolución y comparación con otros países?

Por cierto, mercancías no puede ser solo responsabilidad de renfe. Hace como mínimo 10 años que hay competencia en mercancías.

Crashillo

#3 Para el 2017, un 5%. Mientras que en Alemania es del 25%; Italia, Reino unido o Francia, un 15%.

Aquí tienes más datos: https://www.revista80dias.es/2018/02/28/120306/transporte-de-mercancias-por-ferrocarril-en-2017/

frankiegth

#7. Deberias meterte a ministro. Tenemos ministros que ni con gafas de culo de vaso son capaces de ver estas cosas. Y todo ello sin olvidar al 'Violador de la M-30' que tanto daña ha hecho... lol

D

#7 Se te olvida la orografía que tenemos en España.

AVE carísimo? Comparado con qué?

m

#24: Orografía peor tienen en Suiza y los camiones van sobre plataformas ferroviarias.

PeterDry

#3 Esta gráfica responde a tus preguntas.

diophantus

Yo tengo una duda, ¿consume menos un tren diesel que un autobús?

PeterDry

#2 #5 Se necesita mucha menos energía para mover un tren que un autobús a igualdad de masa desplazada. El rozamiento de la rueda con el carril ( acero- acero) es muchísimo menor que rueda asfalto.

Si la línea está electrificada el consumo energético es aún menor por la mayor eficiencia de los motores eléctricos.

ED209

#11 menos energía para mover un tren que un autobús a igualdad de masa desplazada
los links que proveo ya confirman ese punto, pero el tema está en que la masa no es la misma

Si la línea está electrificada
en este sentido los links ya indican que en ese supuesto el tren es más eficiente que el bus, pero la pregunta de #2 es acerca de trenes diésel

m

#2: Depende de cómo hagas la comparación:
- ¿Es el mismo servicio o es un servicio punto a punto sin paradas intermedias?
- ¿El autobús tiene la misma accesibilidad y servicios que el tren?
- ¿El tren está sobredimensionado para el servicio a prestar?
- ¿Hay grandes pendientes en el recorrido?

En principio un tren consume menos energía que un autobús, pero puede haber circunstancias que inviertan la ecuación, en todo caso un tren se puede electrificar con facilidad (si no lo está ya), el autobús no (las baterías siguen siendo un gran lastre).

Lo suyo es usar el autobús para recorridos pequeños con muchas paradas y callejeando, o también zonas que nunca tuvieron tren... no usarlo como sustituto del tren en zonas donde podría haber un tren (por ejemplo, Zamora - Salamanca). Cada medio de transporte tiene sus puntos mejores y peores.

Hay casos como Arévalo, donde un autobús pequeño complementa al tren muy bien y por 0.50 € más puedes ir de la estación a casi cualquier punto del pueblo (el polígono industrial no). Ahí ese autobús incluso podría ser eléctrico en el futuro, porque el recorrido es pequeño y hay tiempo para hacer recargas, y luego con el tren te vas a Ávila, Madrid, Valladolid, Medina del Campo...

Lo que sería un despropósito sería quitar los trenes y luego poner autobuses a esos destinos.

CC #5 y #11.

powernergia

#2 El consumo se suele medir por pasajero transportado, y normalmente los trenes tienen más pasajeros que los autobuses, y si hablamos de cercanías la diferencia es muy grande (además no suelen ser diesel)

La tecnología es diferente porque los motores diesel de los trenes no mueven las ruedas, si no que funcionan como centrales eléctricas que alimentan motores eléctricos, esto los hace más ineficientes, (más pérdidas, más peso).
El rozamiento con el suelo en principio es mejor en el tren, y sobre todo tiene un funcionamiento más constante, sin curvas, paradas y atascos.

El autobús es más modular, pero creo que salvo que se infrautilice con pocos pasajeros, el tren es más eficiente y consume menos (por pasajero).