Publicado hace 11 años por --356346-- a moreno-pestana.blogspot.com.es

"La posición conservadora abominaba de los salarios (introducidos por Pericles para los jurados y posteriormente extendidos a la participación en las fiestas públicas y la asamblea) y del sorteo (...)La tesis conservadora era que quien recibe un salario se convierte en un esclavo del Estado, esto es, la condición de asalariado impide tener criterio propio, cosa que se defendía para todo el cuerpo social. ¿Por qué apostaban ellos? Por las donaciones graciosas de los ricos, las evergesías..."

Comentarios

D

Me ha parecido curioso. El articulo tira de una critica Platon bastante socio-historica, que esta bastante bien, y no tanto filosofica posicionandolo contra los sofistas.

PS: si lo he encontrado buscando cosas de Cospedal... ains... me tiene enamorado.

D

#2 Bueno... realmente el que triunfa es el discurso "platonico", que es contra el que carga el meneo. Los sofistas, tan descreidos ellos, nos legaron su mayor tesoro: la desconfianza ante la Virtud.

noexisto

#3 te faltan las comillas a tu última frase
A ver si picamos a los meneantes y se lo lee alguién

D

#4 lol lol lol lol lol lol

JoseMartinCR

#5 Nunca he creído en la verdad última a la que aspiraba Platón, cada cual tiene su verdad, y entre todos hacemos nuestra verdad. En los tiempos que corren (que vuelan) hay que comprometerse, cada uno con su verdad, con sensatez, y reaccionar. La acción y la reacción

D

#2 Cicerón me encanta; sus ideas platónicas, bastante similares a las de Pablo (y por tanto, a las del cristianismo), son muy interesantes y convergentes con nuestros sistemas morales.

noexisto

#7 umm, si son tus ideas no tengo por qué compartirlas, pero sí el deber de respetarlas

D

#8 Lo bueno de los pensadores clásicos es que hay para todos los gustos.

noexisto

#10 No encuentro a Resúmenes, pero siempre me ha hecho gracia el nombre de Tertuliano, Orígenes, Lactancio y tantos otros

Sulfolobus_Solfataricus

#17 ¿No conoces a Resúmenes? Un hombre muy directo, de pocas palabras pero con ideas muy bien estructuradas
http://es.wikipedia.org/wiki/Resúmenes

No te olvides del bueno de Adorno. lol

mopenso

#2 Como profano, solo he releído alguno de los discursos de Platón del temario de Secundaria (lustros ha), como el Gorgias, uno de mis favoritos, donde desmontaba la validez del uso de la retórica y no de la demagogia. ¿Es a eso a lo que se refiere el autor?
De todas formas, y reconociendo la belleza del texto, nunca terminó de convencerme el manipulable calificativo "participa de lo bueno" (bondad, verdad, del agrado de los dioses,...) para defender sus argumentos.

Como diferencia entre las dos épocas me gustaría señalar que tanto la la relación riqueza-educación como las clases sociales no están tan bien definidas ahora como hace ventipico siglos (esclavos a parte).

PD Al ser aficionado esporádico, espero no estar meando demasiado fuera de tiesto.

noexisto

#19 no meas fuera, de hecho la sociedad griega -tan alabada- no habria sobrevivido sin ser una economía con base en sus esclavos
Además, eres un filósofo: el que ama la sabiduría "La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría" de la wikipedia

DenisDiderot

Un meneo similar (por hacer paralelismos entre la historia clásica y la contemporánea): La historia se repite. La crisis del Imperio romano

Hace 11 años | Por Arc a cicloinversor.com

carrakuka

muy interesante en tanto que demuestra la necesidad de conocer nuestra historia para no repetirla, aunque llevamos milenios en las mismas repeticiones... es interesante como los aspirantes a tiranos de entonces denigraban a aquellos que vivían a "expensa" del erario público, hoy serían los pensionistas, funcionarios, parados... ¿algún paralelismo?

x7bl2S

Si los cargos públicos no fueran pagos entonces solo podrían dedicarse a ellos los que cuenten con un medio de vida que les permita no trabajar en otras actividades. Ningún trabajador podría dedicarse a la política, pues se estaría privando de su medio de vida.

A la larga se conformaría un perfecta plutocracia, que como es de suponer solo defendería sus intereses.

Por supuesto a los griegos esto mucho no debía preocuparles ya que solo trabajaban los esclavos y los ciudadanos libres ya conformaban una plutocracia en sí misma. Pero pensado en términos de una democracia moderna este es un planteo inadmisible.

sabbut

La cuestión es si "un hombre un voto" o "un euro un voto" (a través de evergesías, financiaciones bajo mano, sobre-costes, redes clientelares, mamandurrias...). Lo primero es democracia, lo segundo es otra cosa muy distinta.

R

"Dice Plácido: "Solo el misthós estatal, desde la prostasía [dirección política] de Pericles, estableció correcciones a la capacidad de los ricos de controlar al dêmos a traves de los sistemas evergéticos de beneficencia”

El día que escuche a un político de este país hablar con semejante grado de erudición salgo a la calle a celebrarlo con una botella de cava.