Hace 2 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 2 años por viajeroWeb a publico.es

La histórica declaración de la izquierda abertzale, en la que muestra su pesar por el sufrimiento de las víctimas de ETA y señala que nada de esto tendría que haber sucedido, consolida el papel del dirigente independentista y abre aún más el campo de actuación política de las fuerzas soberanistas vascas.

Comentarios

P

#15 ostia eso me recuerda muchísimo a los que le dan las gracias de la transición a los falangistas.
A mí ni me gusta ni me deja de gustar, me la pela.
Espero que a los terroristas los coja la policía y los juzguen los jueces, que no me gustan los zumbados violentos. Poco más.

P

#22 tú sigue votando negativo que tergiversando comentarios eres muy malo

D

#22 ¿condenaba Otegui los asesinatos de Eta?

obmultimedia

#25 veo que tu has visto otra cosa diferente en la TV hoy.
No hay mas ciego que el que no ve.
Tu amado lider condena todas las muertes ocasionadas por su idolo bajito y unihuevo?

L

#15 ya, y España es lo que es gracias a la modélica transición, llena de prohombres super democráticos y capaces.

El mismo cuento con distintos actores.

vicus.

#21 Lo único que tiene de modélica, que no es poco, es que fueron capaces en ponerse de acuerdo, cosa que resultaría imposible con este PP tirado al monte.

qwerty22

#15 y el franquismo se acabó gracias a que las cortes franquistas se autodisolvieron y algunos munisteis franquistas fundaron AP. No he visto yo por aquí mucha gente alabando a Fraga por su labor en la transición ni creo que lo merezca en absoluto. Otegi tampoco merece ninguna recompensa por disolver lo que no debería haber ayudado a construir.

vicus.

#8 Es que a los ppesunos no le gusta como acabó ETA, tendría que acabar mucho después, cuando ellos estuviesen en el gobierno, ahí es cuando le comerían los mocos como hizo Aznar, " Entablamos negociaciones con el movimiento de liberación vasco" o algo así..

Mark_

#14 en realidad no les conviene que ETA se haya disuelto, les venía super bien para mangonear la opinión pública y hasta robar lo inrobable. ¿O no recordamos que también trincaron del fondo de víctimas?

vicus.

#5 Otegi, de que es candidato?.

P

#9 de actor clave para la paz en Euskadi y desmontador de argumentos de la derecha?
No se, no te la agarres con papel de fumar que no he dicho que Otegi fuese candidato de nada.
Estaba poniendo un contraejemplo.
Si quieres fingir que no lo entiendes no me voy a hacer el sorprendido

D

#7 de primero de falacias, un falso dilema de manual. Todo el que cometa delitos a la cárcel, TODOS.
Basta ya de blanquear asesinos.

Peybol

#11 Ya.... falso dilema. Explícamelo, que no lo termino de entender.

D

#16 ¿Pero para qué le das coba a un trolete de 2021?,siguen a piñón fijo las ordenes y no razonan por si mismos.

obmultimedia

#11 otro que bien baila, venis a tocar los huevos en grupo, o que? Otegi no es un asesino, jamas empuño un arma, ni formo parte del aparato militar de ETA.

obmultimedia

#30 eso es lo que haces tu al paquito.

Peybol

#30 Como dice #3, a Martin Villa le tienen que blanquear el ojete gente como tu, porque ya tenemos a la justicia argentina que espero le rompa el culo. Y como me imagino que también blanquearás el ojete del traficante de armas, la justicia suiza será la que nos cuente todas sus tropelías.

D

#37 todos loa delincuentes a la cárcel sean quien sean, incluso los de Eta, panda de blanqueadores.

Maitekor

#7 en vez de etarras pones franquistas y te sale la realidad actual.

Peybol

#59 era justamente la lectura que quería darle

N

#2 Nuevo heroe en meneame, junto con el gran Rufian.

manbobi

Lo que escuece en la derecha española es que no sólo se reconoce el papel de ciertos actores del proceso, los conocidos y reconocidos. Lo que molesta es que su no papel sea retratado por los testigos internacionales del proceso, que observaban atónitos su desinterés y dejadez. Se lleva años hablando del "relato" pero el relato se escribió a medida que sucedían los hechos y retrata quien fue quien en esta historia, de la cual las peores consecuencias terminaron.

Veelicus

#5 En este pais la gente no lleva condena de por vida, se condena el delito y se paga la pena, a partir de ahi es igual que el resto de personas ante la ley. Se llama estado de derecho.

P

#26 tú lo has dicho, ante la ley. Por cierto, a ver si os penalizan alguna vez los negativos de mierda

Veelicus

#31 lo que vale es la ley, no la mente de un fascista, al menos por ahora.

D

No tengo líderes. Yo condenó todas las muertes, las del régimen franquista y las de eta. Aquí parece que hay muertos de segunda categoría.

RobertNeville

Entiendo entonces que Otegi se arrepiente de los homenajes a los etarras y que no participará en ninguno más:
https://elpais.com/politica/2019/08/02/actualidad/1564744085_088219.html

D

Franco se la pone dura a los progres, a nadie importa Franco más que a los rancios, ya que su discurso de clases no se lo cree nadie y menos sus políticas identitarias.

D

#36 no te esfuerces con la rojada, son binarios y solo responden con el argumentario que les marcan.

vicus.

#43 Y que quieres que te lo cuente, de soltero?

vicus.

#38 Vaya, ahora resulta que hay gente decente en Bildu, y no es como lo dice Casado, el líder de la letal oposición.

qwerty22

#40 y a mi que me cuentas de Casado?

vicus.

#39 Pues mira, con lo rápido que es la justicia española para entrullar a independentistas catalanes y vascos, ya están tardando, eh...o igual es que falla algo, no sé, tú dirás, que eres que el que sabe.

D

#46 son asesinatos que no se sabe los responsables, ( asesinatos reivindicados por ETA)

377 personas que no tienen justicia ni reparación .

Yo lo que sé es que yo no pondría la mano en el fuego por este personaje.

Y como se respeta a los que reivindican memoria para sus víctimas, estas también son víctimas y más recientes . Seguro que esperaremos que se mueran los responsables como siempre.

Eso es lo que se.

qwerty22

Otegi no ha desmontado nada. En todas las entrevistas que he escuchado defiende acabar con la violencia como estrategia política, más que como imperativo moral.

Y mostrar pesar por el sufrimiento de las víctimas y decir que la violencia “nunca debería haberse producido” no es demasiado sin condenar la violencia y pedir perdón.

Hace poco salía un franquista como Camuñas a decir que la guerra civil “fue el fracaso de todos los españoles”, lo cual bien podría ser lo mismo que decir que nunca debería haberse producido y que lamenta mucho el sufrimiento de las víctimas de la guerra. El problema es cuando continuó diciendo que la guerra fue culpa de la republica y que el golpe de estado no fue tal y estaba justificado.

https://www.elplural.com/politica/espana/exministro-camunas-niega-golpe-36-silencio-casado-montero-responde_271208102

Muy bien Otegi. La violencia de ETA nunca debería haberse producido y la lamentas el sufrimiento. ¿Pero fue culpa vuestra o del estado opresor español que os obligó a hacerlo? Es arrepentimiento o más de la mierda de que “la violencia está mal” pero solo porque no contribuye a la independencia.

D

Repugnante el blanqueo que se hace en Menéame de este terrorista.

io1976

La derecha no vive de solucionar los conflictos nacionales, si no de alimentarlos, solo así se explica la elección del PP en Eiskadi por un elemento como el Iturgaiz. Que sigan por ese camino y vendiendo moderación y centralismo todavía engañarán algún idiota.

D

El malnacido este es otro espabilado que no ha trabajado en su vida, con la diferencia de que en su momento estaba con los del tiro en la nuca y las bombas a niños y niñas. Asco me da ver que hay quien lo defiende y blanquea.

wondering

Curioso, teniendo en cuenta que Bildu se supone que no tenía nada que ver con ETA.

P

El siguiente paso es explicar porqué ha justificado la actividad de ETA. Mientras no haya una reflexión de lo que supone hacer de la identidad la base de un programa político el resurgir de este tipo de organizaciones es un peligro real.

Veelicus

#4 Que se lo pregunten a Gonzalez, a ver porque grito "Gora Euskadi Askatuta!" en su momento

frg

#29 ¿Eso es antes de convertirse en el Señor X?

Veelicus

#35 si, un poco antes:

D

#4 Se lo preguntas tambien a los viejos del PSOE vasco que estuvieron en ETA politico militar siendo amigos de Otegi.

D

Vaya, ¿pero no deciamos que Bildu no tenia nada que ver con Batasuna?. ¿entonces que hace esbozando una parodia de disculpa sobre algo en lo que no tiene nada que ver?.

Enfin, esta parodia de disculpa y autoconciencia seguramente se habra hecho a peticion del psoe, como propaganda preventiva para nuevos pactos con ellos.

D

Otegui no es santo de mi devoción ni mucho menos, pero cuando sea lehendakari va a tener que agradecerselo mucho a la campaña que le hizo el PP.

frg

#17 Dudo que llegue a Lehendakari uno que no está en ninguna lista.

D

#61

De momento.

P

Ha demostrado que no perteneció a la ETA?

P

#3 muy bien… y eso desmonta el argumento de que es un etarra? Si el tal Martí Villa que imagino será un fascista asesino o torturador cumpliese su condena ya te parecería un candidato ideal para algo?

D

#3 Bien dicho, que los franquistas solo se acuerdan de sus muertos, de los del resto, no se sabe, ni se sabrá. Tanta impunidad da asco.

qwerty22

#3 pagar lo que tenia que pagar le convierte en un hombre libre. No en un referente, ni un ejemplo de nada. Hay miles de hombres y mujeres de moral intachable en Bildu. Es una vergüenza que el partido lo dirija un psicopata que disfrutaba torturando a sus víctimas y que es incapaz de condenar la violencia porque sería ceder.

D

#3 queda 377 asesinatos sin aclarar, lo mismo no a pagado todo lo que tenía que pagar.

Yo no diría esa frase así de una persona como esta.

RoterHahn

#1
¿Ha demostrado el pp que no es una organización criminal fundado para delinquir, heredero de criminales golpistas?

s

#1 Esto.... No lo sé. Yo tampoco he demostrado que haya matado a Kennedy ni que haya atracado el banco de la esquina....

En España no se demuestra la inocencia, sino que se PRUEBA la culpabilidad. Podemos probar a cambiar pero esto iba a ser un poco jaleo creo...