Hace 5 años | Por --590076-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 5 años por --590076-- a lavozdeasturias.es

Guillermo Palomero señala que los esbardos todavía no piensan en hibernar porque están ganando peso con la cosecha más grande que se recuerda en años.

Comentarios

Nandete

#5 Bendito equilibrio ecologico, lo que perjudica a unos frutos, beneficia a otros.

T

#7 Es un desequilibrio. Cómo le pase algo a la bellota...

a

#5 Hayucos que es lo otro que comen, no hay... y ya sabemos cómo están los fayeus con este tiempo tan raruno de veroño. Como nieve con los brotes volveremos a ver cadáveres en el monte

D

#5. Precisamente el problema es conceptual, están invernando sin hibernar, que sería lo suyo en esta época.

hibernar
Del lat. hibernāre.
1. intr. Pasar el invierno, especialmente en estado de hibernación.

invernar
De invierno.
Conjug. c. reg. o c. acertar.
1. intr. Pasar el invierno en un lugar.


hibernar. 1. Aunque en su origen era un verbo irregular, que se conjugaba como acertar (→ apéndice 1, n.º 16), hoy se emplea únicamente como regular.
2. En la lengua antigua era sinónimo de invernar (‘pasar el invierno en un lugar’; → invernar), pero en el uso actual significa, dicho de ciertos mamíferos, ‘pasar el invierno en estado de hibernación o aletargamiento’: «Los Anfibios [...] son capaces de evitar las temperaturas más extremas hibernando» (H.ª natural Alvarado VI [Esp. 1981] 119); se emplea a veces, en sentido figurado, con sujeto de persona: «Este frío [...] me deja casera, me da ganas de hibernar, de quedarme en la cama hasta la próxima estación» (Arel Jardín [Ur. 1985]).
Diccionario panhispánico de dudas © 2005
Real Academia Española

C

#6 Entraba a comprobar que el osito se pone hasta el culo de bayas. Todo en orden

basuraadsl

Hostias que nos quedamos sin jamón ibérico... malditos osos

D

#3 coño, eso tiene vque estar bueno. Un bubu bien loncheado...

ChukNorris

#16 Ya verás como suben los votos de Vox en Asturias para que nos vuelvan a dejar cazar osos como era tradición por aquí.

TocTocToc

Será más bien cecina de oso, mmmm....

I

Año de bellotas,
Nieve hasta las pelotas

D
D

#23 Yo, por desgracia , no los he visto en libertad y lo he intentado( no he ido a hacer el friki con los telescopios como hacen ahora en "alguna parte"), sí en cautividad y he hablado con gente del FAPAS, creo que sí son más pequeños en general. Tampoco es recomendable encontrarte con uno de cara y con crías por ejemplo.
Los he visto en Rumania que hay muchos y no es raro encontrarse con alguno.

D

No es raro encontrarse con ejemplares que pasan todo el invierno fuera de sus cuevas. «De momento, siguen casi todos activos»

Me alegro por los osos, todos de juerga.

T

#22 Bueno, el mayor problema que hay es, según creo, es que la gente no está mentalizada para tratar y convivir con animales peligrosos. Por un lado, por muy precavido que seas siempre te los puedes cruzar en cualquier momento en las zonas por donde están, aun que ya se encargan ellos de evitarte. Pero por ejemplo, como no estamos concienciados no solemos tomar precauciones, como no llevar comida sin sellar en las mochilas, ir en grupos de más de 4, e ir haciendo ruido. Esto es normal, ya que en la mayor parte de este país es imposible encontrarse con un animal de estas características.

D

https://www.lne.es/asturias/2018/12/24/espectacular-hallazgo-aramo-oso-pasea/2401815.html
UN OSO POR OVIEDO( al ladito, unos 15kms en linea recta o menos)

Pancar

#10 Hay mucha gente que le sorprende que Proaza sea una de las zonas con mayor densidad de osos, tanto hacia la zona de La Mesa como hacía el Aramo. Lo que parece que no está claro es si la población es parte de un núcleo independiente o es el mismo que el de Somiedo.

M

#12 Hay una superpoblacion de osos, han pasado del habitat al que habían quedado recluidos en los años 80 (Somiedo-Degaña-Cangas del Narcea) a expandirse cada vez mas por los concejos limítrofes por zonas donde hacia mas de un siglo que no los habían visto, no es raro que lleguen a los montes cercanos a Oviedo, ni que en un par de años pasen hacia la zona oriental. La población de osos aumenta. la gente en la zona rural disminuye, mas terreno para los osos.

D

Venga, ¡a cazarlos que ya hay muchos!

D

#23 En Murcia pocos osos...

D

#22 Lo de los gilipollas es cierto, está de moda verlos y " tocarles" los huevos basicamente.

T

Pues que yo sepa los osos se alimentan de seres humanos, que lo dice la gente de los Pirineos, que están en pie de guerra porque los franceses quieren reintroducirlo.

D

#17 no se han reportdo casos en España, tienen más miedo q nosotros y son peueños.Otra cosa son los canadienses, tienen 4 espeies y el blanco o el grisey, mejor no te los encuentres.

T

#19 Lo decía con sarcasmo, para toda la gente que es miedosa y recelosa del oso.
Si, más vale no cruzarse con un Grizzly a comienzos de la primavera o "finales" del otoño. Además que por allí te recomiendan no ir en grupos de menos de 4, incluso algunas zonas lo prohíben. (En parques nacionales).

D

#21 Algún susto más pronto que tarde habrá. Está aumentando su población año a año, y por lo tanto su territorio. Y hay tanto gilipollas por el monte...

Triskel

#19 lo de que son pequeños será según con qué compares porque para cargarse un paisano le vale más que de sobra