Hace 2 años | Por marisal a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por marisal a elsaltodiario.com

Tras la maleza de las privatizaciones y la mercantilización de la salud asoman el clientelismo, las irregularidades y la corrupción. La pandemia ha aflorado el abandono de la atención sanitaria en el oasis vasco.

Comentarios

frg

#2 El PP y el PNV son hermanos de sangre, aunque disimulen en público.

D

#9 Solo cambia el color del trapo al que adoran.

Ludovicio

#35 Porque como dice #10 defienden trapos de distintos colores y sus fanáticos se enfadan si colaboran abiertamente.

Por otro lado el PNV es el único partido nacionalista coherente de este país. Los que no lo son, son aquellos que dicen ser a la vez nacionalistas y de izquierdas.

T

#9 y un webo, el PNV es mucho más rancio que el PP, a su lado son unos monaguillos

frg

#16 No se, pero en un combate a rancios creo quedarían en tablas. Unos acabarían sacando a "Patxi Txiki" y sus amigos en Hendaya, mientras los otros sacarían a Sabino Arana y sus "peritas".

hijomotoss

#9 Unos del opus y otros jesuitas.

frg

#31 No todos los del Opus del PNV se fueron a EA. Queda más de uno y de dos en el PNV.

D

#32 Si, por eso el PNV es republicano, por que son del Opus.

D

#9 El PNV ha gobernado Euskadi con PSOE e IU, pero jamás con el PP.

Los propagandistas hacéis el ridículo cada vez que abrís la boca.

frg

#35 Creo que no conoces al PNV.

D

#36 No tienes ni idea de lo que hablas.

frg

#37 No te engañes, se de lo que hablo.

D

#41 Estás valorando los conocimientos de alguien que no conoces sobre un tema.

Por definición estás hablando sin tener ni puta idea.

frg

#42 Creo que es justo lo contrario.

D

#2 Menos mal que has puesto la postdata, que si no el personal no entendería el sarcasmo de tu mensaje.

(y aún así seguro que muchos no lo pillarán roll )

Aiarakoa

#2, a mí me han dicho en elDiario, menéame y laSexta que el PNV es la derecha moderna Pfizer Uropea

hijomotoss

#48 Entonces estas bien informado.

frg

#5 Nombres, queremos nombres. A ver si la creación de clones solo va a servir para publicar mierda.

D
stk12

La historia de Osakidetza puede dividirse en dos fases, la primera fue la de "vamos a tener la mejor sanidad del país y sacar pecho de lo bien que lo hacemos los vascos". La segunda y más reciente es la de "tenemos la mejor sanidad del país, esto es una mina de oro para nuestros colegotas empresarios y hay que aprovecharlo".

A Osakidetza le ha pasado lo mismo que al resto de sistemas de salud públicos del país, lo han ido arrasando poco a poco con recortes, precarización de contratos y sobre todo externalizando/privatizando servicios.

Sigue siendo el mejor del país porque partía en cabeza, asigna más recursos que nadie y por demérito del resto. Y los vascos nos hemos tragado el discurso oficial hasta el fondo. Todo el que ha tenido que tirar de la sanidad de otra comunidad por estar de vacaciones o vivir allí, lo primero que hace antes de contarte su percance es alabar Osakidetza y dar gracias a lo que tenemos. Pero hemos pasado de ser los mejores a los menos malos y tan felices...

Ahora tengo la sensación de que Omicron ha destapado el tarro de las esencias y que a Urkullu le van a caer muchos palos por la situación de Osakidetza porque la dejadez y falta de personal en esta ola le está tocando la moral a mucha gente.

T

#24 Que no se tome como una crítica al régimen foral (ni alabanza, sino que es otro debate), pero el sistema vasco de salud está obligado a ser el mejor de España porque es el que más recursos dispone con una sensible distancia sobre los demás, y si no lo es pues sería un ejemplo de pésima gestión. Y esto con una población muy densa que la dispersión junto a la edad es el principal cuello de botella de la eficiencia de la sanidad.

D

#24 El problema de Osakidetza no es la falta de medios ni de personal, es precisamente el personal al que se le consiente todo y lo torpedea todo.

stk12

#39 Osakidetza lleva más de una década sin cubrir jubilaciones. ¿Que se jubilan dos? Pues el trabajo de 10 ahora lo haceis 8. ¿Que el año siguiente se jubilan otros tres? Pues el trabajo de 8 lo haceis 5, aunque realmente es el el trabajo de 10 porque ya venía acumulado de atrás.

Poco torpedean para lo que les han precarizado, deberían haberse plantado hace muchos años.

D

#46 Mucho me temo que si miramos la plantilla de Osakidetza habrá bastante más gente que hace diez años.

Y ya sabes, si no te gusta el curro o la empresa te vas a otra. Pero andar creando mál rollo a cuenta del dolor ajeno es muy feo.

T

El PNV ? Clientelismo ? Deben estar hablando de otro PNV.

D

Sin Separacion de Poderes ni Representacion nadie se libra de la Corrupcion politica.

Ni siquiera las provicias vascas

D

Explicalo.

m

Hasta la salud, nada dejan...

b

Mi ecocardiografia, la hicieron a través de un centro deportivo privado. Lo que no sé, es si fue debido a que estaban saturados por tanto caso de covid o por contratos de corrupción.

frg

#12 Una cosa leva a la otra. Eliminas recursos en un lado, para luego con lq escusa desviar el trabajo al "otro lado".

herlocksholmes

#17 No tengo ninguna segunda intención. He estado en Euskadi y en Cantabria, pero nunca he ido al médico allí. Por eso preguntaba.

D

#19 Ah, vale. Ve a Basurto si lo necesitas.

herlocksholmes

#20 Ok, gracias

D

Bueno... Yo uso dos sistemas de salud, el vasco y el cantábro. Es como comparar a Dios con vaya usted a saber que.

herlocksholmes

#8 ¿Y cuál es el mejor?

D

#15 Que pregunta más tonta, te veo venir.

l

#6 Yo creo que cualquier organismo publico.
#15 En el sistema vasco tambien he visto barbaridades. Aunque tiene mala fama.

A mi pusieron puntos de papel y la herida no la cerraban y tuve que volver una semana despues a que me la pusieran bien.
Sistema informatico de hospital con una misma contraseña para todos. HAce casi 20 años y espero que ya no sea asi.
Hace 1 semana + o- vacuna puesta en un sitio, creo que inadecuado porque le dolio y el punto esta casi en la articulacion del hombro, y la tirita a 3 centimetros del punto de la vacuna. No se cuantos errores ocurren en la vacunación.

A ultima hora este año, tambien tuve que ir y la chica fue muy atenta y parece que un poco cansada y tuvo dos confusiones de poca gravedad, pero deben ser un aviso de que pueden aparecer graves. Me saco un volante de otra cosa y me indico la entrega de los analisis una hora mas tarde cuando el que recoje ya se habria ido. Por suerte se dio cuenta en el momento.

En general, lo que he vivido desde niño es bastante mejorable. No se si es extrapolable al resto osakidetza o si en otras comunidades es peor.
Creo que la del PV es la que mas medios tiene. Creo que tiene 3 robot davinccis, uno por provincia y tambien tiene robotizada las dosificacion de quimioterapia.

T

#30 Eso de contraseña única para todos solo es los puestos de kiosko, los demás tienen su usuriao y clave. Para que funcione en la horrible maqueta de Windows que tienen.

Pero ya te digo que los usuarios únicos se usan para cosas puntuales.

Que cada día está peor también es verdad, sobretodo la atención primaria.
Pero los demás errores que comentas son un poco anécdotivos.

Un buen error fue cuando mi médico de cabecera decía que tenía anginas me pinchaba y pinchaba con penecilina y al final era un quiste infectado que derivó en septicemia.
Me volví rojo y con las cervicales bloqueadas.

l

#38 Te "pinchaba con penecilina "? esa peli no la he visto

Supongo que kiosko te refieres a ordenadores que usa el publico. Pero lo que yo vi eran ordenadores de medicos y podian acceder a los datos de todos no solo los suyo. Seria una solucion provisional, pero hay veces que se alargan. Supongo que ya no hay nada parecido.

Tambien me encontre abandonado un carrito lleno de archivos, que no se si serian de pacientes, porque no lo mire. Tambien era una zona que no solia acceder el publico. No se si lo iban a recoger en breve, pero no habia nadie a la vista.

p

#8 Yo también conozco los dos. El otro da un poco de grima a menudo. La ignorancia de la mayoría de los comentarios de este hilo, también.

B

Privatizar? Pero si eso es cosa de Ayuso... no puede ser..

c

#23 Tambien, tambien, y bastante no vayas a creer

Para las próximas elecciones espero que gane Bildu y de vuelta a todo.. ya es hora de abrir las ventanas y ventilar..

Shingo

#27 ojala, pero no, las garras del pnv son muy largas

frg

#27 El PNV lo aguanta todo. Dudo que tus vaticinios se cumplan.

#33 yo también lo dudo pero soy un soñador

n

Mirando los sistemas de salud de España uno por uno, no se salva ni uno.

yonky_numerotrece

#6 ¿ Nos han tangado?¿Donde queda aquello de la mejor sanidad del mundo?¿Ha sido necesaria una crisis sanitaria para que abramos los ojos?