EDICIóN GENERAL
167 meneos
1465 clics
La oruga invasora del boj arrasa los bosques y dispara las alarmas

La oruga invasora del boj arrasa los bosques y dispara las alarmas

La plaga de la oruga invasora del boj va camino de afectar a todo el territorio de Catalunya. Tras haber provocado estragos en más de 15.000 hectáreas de la Garrotxa, continúa su rápida expansión. Originaria de Asia, la oruga defoliadora (Cydalilma perspectalis) es una especie exótica invasora que se alimenta exclusivamente del boj. Por ahora, la gran invasión de este pequeño lepidóptero está haciendo inabordable su control en los espacios forestales.

| etiquetas: orugas , plaga , especie invasora
#4 ufff qué pajaros? a este paso, ni pajarillos quedarán: www.ccma.cat/el-temps/la-poblacio-docells-dalta-muntanya-disminueix-un

Yo creo, y como decía no soy experto ni mucho menos, que serán ellas mismas, al acabar con su alimento.

Supongo que todo viene de lo mismo, aparte de especies invasoras, etc.. es una cadena, falta de lluvia, temperaturas raras.. nos lo hemos cargado todo.
Semos los Boj toda resistencia el fútil.  media
El año pasado por la Garrtoxa era impresionante, nubes y nubes. Este año están más por el sud de Francia y Ripollés... calles blancas de cadáveres de palomillas de esas y todos los Boixos (que mal me suena Boj), secos y muertos.

Para mi, sin tener conocimientos, es darle el tratamiento a tu Boj (cuesta una pasta) y dejar morir a los demás. Sin Boj, la oruga muere, cuando no tengan que comer, morirán. Y luego a repoblar... si se puede. Una pena lo mires por donde lo mires
#3 El boix, como todo matorral mediterráneo, es una planta muy resistente; si la parte aérea muere, las raíces rebrotan al año siguiente si las condiciones son propicias. Habrá que esperar que nuestros pájaros empiecen a depredar a estos bichos para que las poblaciones se controlen de forma natural.

Por cierto, el año pasado la plaga llegó hasta Girona. Recuerdo llegar al aeropuerto una noche de finales de Septiembre y que apenas se viera la luz de los focos por la acumulación de esos bichos.
#4 seguro que era esta y no la del corcho? Ha habido una plaga también con la “papallona del suro”
#7 La del corcho ha sido este año, y en Julio, afectando sobre todo al Maresme y al Vallès Oriental. En la Garrotxa apenas hay alcornoques.

Además, las plagas de la "papallona del suro" son cíclicas y naturales en nuestro ecosistema, como pasa con la procesionaria del pino. Si hay de más es porque hay menos predadores.
#10 sí, me refería al aeropuerto de Girona, en muchas zonas del Gironès i Baix Empordà ha habido esta plaga
#16 Pues yo me muevo por el Gironès y el Baix Empordà y sí, algunas se veían, pero nada de plaga como la ha habido en puntos del Maresme.
#22 en Maresme ni idea, pero este junio en la zona de la Vall d’Aro, Llagostera, Caldes de Malavella... estaba lleno. Después desaparecieron de golpe
#10 Son las plagas de Egipto para que liberéis al pueblo catalán
#4 El boix, como todo matorral mediterráneo...

Sí, llega hasta el Mediterráneo, pero hay buxos en el Caspio, en las Islas Británicas y en toda la costa Cantábrica y Atlántica de la península Ibérica. Yo vivo bastante lejos del Mediterráneo y por aquí recuerdo ir al monte común a cortar buxo (silvestre) cuando era niño. Y de eso hace ya muchas décadas... mi abuelo sólo cortaba los que le iban a servir, y tenían que bastante más de 100 años.
#3 el tratamiento no tiene porque ser muy caro. Ahora mismo mi vecina me decía que ella había salvado al suyo con una mezcla de jabón para los platos lejía y agua.
El problema son los bosques.
#11 No se si es troleo, pero detergente y lejía no me suena lo mejor para salvar una planta...

Hablo de caro, porque en el típico garden te cobran unos 20€ por el tratamiento para un par de matas que puedas tener en casa. Los Bacilus thuringiensis no son muy caros (unos 10€), pero tampoco sirven como método general en el bosque..
#13 La lejía no se, pero el detergente de lavavajillas si que funciona según la especie. En los pulgones p.e. evita que estos se adhieran a las hojas para chuparles la savia.
#20 si le añades un poco de alcohol y fumigas en horas de sol no queda ni un pulgón. Los reseca
#13 Lo he buscado en infojardin y he visto otros seguidores de la lejía para diferentes plagas. El boj está vivo
#11 Realmente no, un fungicida de los corrientes contra orugas supuestamente. La dificultad radica en la cantidad de huevas que producen estás; y como te pongas a tratarlo casi cuando se han comido la mayoría de hojas; tiene casi una imposible solución. De hecho terminan por secarlo por completo, a pesar de la facilidad de los boj a rebrotar.

A mi me ataco en el jardín que teníamos bastante seto, y fue imposible salvarlos.. & llevo unos cuantos años cuidando jardín y huerto.. Lo gracioso…   » ver todo el comentario
#3 los Boixos (que mal me suena Boj).

A mi también. Por aquí les llamamos Buxos (muy similar al nombre "científico"): es.wikipedia.org/wiki/Buxus_sempervirens

Y en algunas comarcas gallegas aún quedan buxales. Mi abuelo lo cortaba por esta época para dejarlo secar unos 10 o 12 años; después se usaba para hacer gaitas (aún las siguen fabricando en talleres artesanales) y "chumaceiras" (las piezas de madera bajo la que se apoya y gira el eje de los carros tradicionales gallegos, el eje solía ser de carballo, grueso y muy resistente). Cualquiera que haya vivido en el rural de Galicia hace 50 años, recordará el chirrido de los ejes de los carros cargados de granito o de troncos.
pues viene de Asia, no de Madrit, a ver como lo arreglamos
#1 viene de asia pasando por barajas. De nada
Cuando llegue a la zona de Madrid, atacará a los "bojques".
#6 El que hablaba así era Bono, que era manchego ¬¬  media
¿En China la oruga también se alimenta de boj?. ¿Qué defensa tienen los boj chinos ?.
Que le dice un boj a otro?
.
.
.
-Nos comen los chinos!

:foreveralone:
Ya está en marcha la exterminación
youtu.be/34ah4ursgCs
Me pregunto si en Asia hay alguna plaga que le hayamos importado nosotros, porque es que llevamos ya unas cuantas suyas.
Si ponen a todos los desempleados del país a recoger a mano orugas no queda una en poco tiempo.
Im-pa-ra-ble :troll:

menéame