Hace 13 años | Por d3n3b a observatorio.info
Publicado hace 13 años por d3n3b a observatorio.info

Imagen astronómica del día (23/10/2010). Acunado en polvo cósmico e hidrógeno resplandeciente, las guarderías estelares de Orión el Cazador se encuentran al borde de una nube molecular gigante a unos 1.500 años luz de distancia. Abarcando casi 25 grados, esta impresionante vista se extiende por la conocida constelación desde la cabeza hasta los pies (de izquierda a derecha). APOD original: http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap101023.html

Comentarios

d3n3b

La imagen astronómica de hoy es sencillamente impresionante. Sin duda una de las constelaciones más ricas y preciosas de todo el cielo y que se puede contemplar desde cualquier lugar de la Tierra.

El autor de la imagen es Rogelio Bernal Andreo (http://blog.deepskycolors.com/about.html), al cual le han publicado como unas 13 imágenes en el APOD en un par de años. La última precisamente fue hace 9 días.

Se pueden encontrar más datos sobre la fotografía en su página personal (http://blog.deepskycolors.com/archive/2010/10/22/orion-from-Head-to-Toes.html) y curiosidades como que esta foto tiene una exposición total de casi 23 horas, teniendo que fotografiar la constelación del 7 al 10 y del 12 al 14 de octubre.

Otro de los datos interesantes es que el Barnard's Loop que se ve en la imagen (el arco en la parte derecha) fue el resultado de una explosión de una supernova hace unos 2 millones de años. Dicha estrella que dio origen a la supernova formaba parte de un sistema múltiple de estrellas, las cuales salieron disparadas cada una hacia distintas partes del cielo.

Gracias a los gases expulsados en la supernova, se han podido formar (y se siguen formando) estrellas en la constelación de Orión, como por ejemplo en la Nebulosa de Orión y en el interior de la Neb. Cabeza de Caballo.

Negret

#1 Los enlaces que das no funcionan.

d3n3b

#5 Tienes que quitarle el paréntesis del final en cada enlace:

http://blog.deepskycolors.com/about.html
http://blog.deepskycolors.com/archive/2010/10/22/orion-from-Head-to-Toes.html

#7 Y se encuentran dichos cúmulos globulares cerca del núcleo de la Vía Láctea, de ahí que en el cielo estén sobre todo por las constelaciones de Sagitario, Escorpión y Ofiuco.

d3n3b

#7 #8 No me deja editar mi comentario. Quería añadir la siguiente figura, donde se ve la distribución de cúmulos globulares en la Vía Láctea:
http://nedwww.ipac.caltech.edu/level5/Harris2/Figures/figure1.gif

Sacada de: http://nedwww.ipac.caltech.edu/level5/Harris2/Harris1.html

Negret

Nebulosa Cabeza de caballo:

http://www.astromia.com/fotouniverso/fotos/caballobarnard.jpg

Nebulosa de Orión:

http://www.blogdeastronomia.es/wp-content/uploads/nebulosa-de-orion.jpg

La constelación de Orión es una de las reconocibles en el cielo. destaca por sus tres brillantes estrellas casi en línea recta (el cinturón de Orión) y es de los primeros objetivos al iniciarse a la astronomía aficionada. La vista de sus nebulosas es realmente espectacular.

http://observatorio.info/2009/02/el-cinturon-de-orion/

Negret

#4 Quise decir:

"una de las más reconocibles en el cielo".

mariettica

jo, boquiabierta me he quedado.

D

Preciosa!! increíblemente bella, una sugerencia por si alguien le interesa, pulsar sobre la imagen y luego se puede ampliar y ver lo maravillosa que es con mucho más detalle.

zordon

#9 gracias, pero soy un chico

Negret

#12 jeje...

D

#12 lol

T

A mí también me gusta Orion, de principio a fin

D

Si todo el cielo desapareciese de repente y quedase únicamente la constelación de Orión, los astrónomos podrían seguir estudiando todos y cada uno de los objetos celestes conocidos excepto uno: Los cúmulos globulares. Orión al estar diametralmente opuesta al centro galáctico, no contiene ningún cúmulo globular, al menos que se haya descubierto hasta ahora.

Negret

#3 Los cúmulos globulares están fuera y orbitando las galaxias.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAmulo_globular