Publicado hace 3 años por Asther a esperanzavaroblog.wordpress.com

La mayoría de los historiadores están de acuerdo sobre un punto: la fijación de la fecha del 25 de diciembre, lo mismo que la del 6 de enero, no descansan sobre una tradición histórica.

Comentarios

D

Pues cuando algunos descubran que van a misa los domingos (en lugar del sábado) en homenaje al Sol, que el día de los difuntos es una apropiación de una fetividad céltica y que muchas de sus tradiciones vienen de los evangelios apócrifos cuando no son copias directas del paganismo les da un pasmo.

D

#1 Al final la religión cristiana (y todas las mayoritarias) funcionan por sincretismo. Básicamente toman tradiciones ya existentes y las meten en su árbol de creencias/tradiciones para que sea más fácil unirse al club.

Así tenemos que el nacimiento de Jesús coincide casualmente con el solsticio de invierno, que la imagen iconográfica del dios cristiano es un calco a la imagen clásica de Zeus, que la historia de Noé (con su arca y su diluvio) no es más que una adaptación del Poema del Gilgamesh que es Sumerio, o el rollo de Moisés con su cesta se parece demasiado a los orígenes de Sargón de Acad.

Y con el Islam y el Judaismo más de lo mismo.

D

#3

La cosa tiene todo el sentido del mundo. Es mucho más fácil convencer a alguien con algo que ya conoce que con algo nuevo.

En el principio el cristianismo tenía dos versiones, la judía y la "clásica" (grecorromana) El triunfo de esta segunda fue muy sencillo: la gente no estaba dispuesta a dejar que un judío con barbas que le había lavado por última vez cuando el diluvio te cortara la punta del nabo, así sin anestesia. Luego si haces paraleismos con Cristo y Hércules (o cualquier hijo del salidísimo Zeus) cambias poderes mágicos de dioses por santos, renombras a todas las deidades locales como "Virgen de ...." pues ya tienes mucho trabajo adelantado.

Y una vez conseguida una masa crítica y convencido a los "jefes" (eso de que el rey era elegido de dios ayuda) al resto se les convence a base de palos en el lomo (bueno, esto es una figura metafórica, el término técnico es genocidios)

En resumen: el judaismo copia de los mesopotámicos y egipcios, el cristianismo de judíos y "clásicos grecoromanos" y el islam, del cristianismo y judaismo, con alguna pincelada local como la Kaaba.

angeloso

#1 Esas cosas sólo las conocen los ateos, que se han preocupado en revisar los cuentos fantásticos.

D

#4

Por algo los "jefes" siempre se negaron a traducir la biblia y ser ellos los únicos en interpretarla.

Cuirosamente, usaban la traducción en latín, no la hebrea.

CEOVAULTTEC

Cuidadito con decir que Chus no nació el 25 del 12 que te puede caer una demanda de abogados cristianoides o de la voxemia.

gordolaya

#10 ya claro, para despistar...

gordolaya

Yo a los creyentes siempre les digo lo mismo "¿Cómo es posible que sepais exactamente el dia en que nació Cristo pero no el dia en que murió?, cuando nació (en teoria) no habia nadie y cuando murió multitudes ?¿?¿.

Eso casi siempre los deja pensativos.....

Shuquel

#7 Todo el mundo sabe que murió en viernes santo, lo que pasa es que lo mueven para despistar

D

Se pusieron en estás fechas para borrar de la memoria popular la fiestas Saturnales, que tenían lugar en estos días en honor a Saturno.
Si alguien pone a un niño recién nacido en un pesebre en la actual Palestina con el frio que hace, no lo salva ni Jehová de morir por hipotermia, su mito no se sostiene.

D

#6

Y el culto a Mitra que nace ¡oh sorpresa! ¡¡¡ el 25 de diciembre !!!