EDICIóN GENERAL
147 meneos
5077 clics
El origen de la separación de los aseos por sexo

El origen de la separación de los aseos por sexo

En el año 1739, en una gran fiesta celebrada en París, se estableció por primera vez en la historia una habitación con inodoro para hombres y otra diferente para mujeres.Pero no fue hasta principios del siglo XIX cuando se popularizo el inodoro. Damas y caballeros se retiraban a unos pequeños habitáculos comunes para hacer sus necesidades.

| etiquetas: separación aseos , sexos
Comentarios destacados:              
#8 #6 Pues cualquier mujer podrá decirte que los baños de tías en los bares están MUUUUCHO más guarros que los de tíos.
#6 Pues cualquier mujer podrá decirte que los baños de tías en los bares están MUUUUCHO más guarros que los de tíos.
#8 Es lo que tiene que todas meen de pie en cuclillas. La "razón" es que el suelo y la taza están llenos de meaos.. ¡¡pero es de las anteriores que ya han meado así apuntando al aire!!
El no querer sentarse en una taza sucia provoca que la ensucies.
#4 #6 #7 #8 mi cole era progre (hablo de los ochenta), desde el primer día funcionó con baños mixtos. Teníamos los mismos problemas. La gente es muy guarra y habría que poner un señor con una fusta controlando las micciones de los usuarios.
#11 Que la gente sea guarra no tiene nada que ver con baños mixtos. De hecho los baños están guarros ahora y ahora no son mixtos.

No entiendo el tema de la guarrería qué aporta a la miscibilidad.
#12 Si, eso quería decir, que da igual que los baños sean mixtos o no.
#11 Mi primer cole no era progre, era de monjas. Pero también tenía baños mixtos (en los 80).
Yo creía que eso era lo normal, y cuando me cambié de colegio, fue una de las cosas que más me sorprendió. Un derroche de recursos, colocar dos baños en cada zona en lugar de sólo uno.
#11 En el cole de mi hijo lo has solucionado muy facilmente.

Tienen una hoja en la puerta en la que tienen que apuntarse cada vez que usan el baño, asi siempre saben quien lo uso antes y pillar al que se dedique a guarrear.

Todos controlan para el que usa el baño no se escaquee de apuntar su nombre.
#8 Bueno, una cosa es dejar gotas en la taza porque no tienes el equipamiento necesario para apuntar, y otra muy distinta es que algunos con equipamiento lo usan para escribir su nombre en la pared en cursiva (sí, he trabajado limpiando baños en discotecas)
#24 Hay más caca en las paredes y en la taza en los baños de chicas.
#8 Hombre, la cantidad de fluidos corporales es mas diversa xD.
Me flipa este final:

"Así se crearon servicios, vestuarios y salas de descanso independientes para hombres y mujeres, convirtiéndose en las primeras evidencias de la larga lucha a favor de la igualdad de género."

La segregación por sexos como ejemplo de la igualdad de género :wall:
#16 Eso venía yo a decir. A qué punto hemos llegado en el que cuando se diferencia por sexo en vez de hacerlo igual para todos, es cuando hay igualdad... :shit:
#16 Teniendo en cuenta que a muchos les jodía que hubiera mujeres por ahí en "su sitio", y que respondían a puñetazos o violando pues sí, mantenerlos separados era una buena idea. Otra cosa es que actualmente sea o no factible
#20 Muchos hombres daban puñetazos a las mujeres si estaban meando cuando ellos llegaban? What?
#26 Según mi abuela que trabajó en la Seat, las insultaban hasta por llevar pantalones. Y ya eran los 60
#20 que obsesión tenéis algunas con lo de que os van a violar, yo creo que es alguna fantasía reprimida vuestra porque cuanto mas seguro es un país y menor es la posibilidad que os violen, mayor es la histeria de que van a violaros.
#37 Me a recordado el chiste ese en el que entran a robar a un convento y mientras está la madre superiora respondiendo las preguntas de la policía que viene a investigar una monjita no para de repetir "Y nos querían envenenar" desde el fondo del claustro. Ya mosca el policía se acerca a la monjita y le dice "A ver, explíquese. Por qué dice que los ladrones les querían envenenar". "Antes de irse con toda la plata", dice la monjita, uno de ellos dijo: "¿Y si les echamos un polvo a las monjas antes de irnos?".
#37 obsesión por violarnos. Claro. Obsesión. Al próximo cretino que vuelva a intentar arrinconarme en un portal o al próximo grupo de cretinos que me siga en silencio por varios callejones le voy a decir que no pasa nada, que todo está dentro de mi cabeza. Claro que sí
#16 Lo mismo que venía a comentar. El articulo me parece curioso e interesante, pero tiene un tufillo que vaya...
#16 Ese párrafo que citas, sin el contexto (y sin los datos anteriores) puede interpretarse como se quiera. Yo lo interpreto como una consecuencia de este otro: "A la vista de que las mujeres ya no regresarían a sus hogares y de que no dejarían sus lugares de trabajo, los primeros legisladores de Massachusetts y de otros estados redactaron las primeras leyes reguladoras para que las fábricas separaran diferentes áreas por sexo".

Es decir, se creía que la incorporación de la…   » ver todo el comentario
#16 En aquel contexto histórico era un avance. Las mujeres, simplemente, no tenían servicios para ellas en espacios públicos.
En multitud de campings, sobretodo lo he visto en Francia los aseos son comunes, tanto WC como duchas y ningún problema.
#4 Es que es segregación, pero parece ser que la gente lo tiene asumido y asimilado y aquí no le parece mal a nadie.

A mi lleva años flipándome tanta lucha por la igualdad, contra la segregación por géneros en el cole y que parezca aberrante baños mixtos....

Rollos de la doble moral.
#5 Qué tendrá que ver pedir igualdad de oportunidades a nivel social y laboral, con compartir aparatos sanitarios. Pero bueno, si todo el mundo fuera civilizado y limpio, a mí no me importaría. El caso es que en mi experiencia este es un asunto espinoso.
Conozco un organismo internacional donde han instaurado baños mixtos en su sede central por el tema de parecer guays y ya han tenido conflicto porque las chicas se iban al baño afuera del complejo y no querían utilizarlos por lo sucios que…   » ver todo el comentario
#6 Pues en las discotecas a las que yo he ido el caso se invierte, es el de mujeres el que da asco y el nuestro el "pasable" e invadido :roll:

Cosas de las anécdotas, todo el mundo tiene las suyas
#6 En mi oficina es al reves, están mas sucios los de mujeres.
Sin embargo en el piso de abajo es al contrario, está mas sucio el de hombres.

Te cuento un secreto? En general esto no depende del genero, sino del nº de usuarios: Donde más gente mea, más sucio está
:-P
#5 En el futuro todos los espacios públicos tendrán baños mixtos y espacios seguros.
#5 Deja, que ahora voy al baño de colas sin colas ^^
#32 jajajajaja bien hilado
#4 En Suecia en muchos lugares también son comunes y tengo entendido que en Canadá también. Supongo que no habrán más ejemplos.
#7 No es del todo cierto.
En Suecia también hay dos baños, uno para mujeres y otro mixto.
¿Que es eso de que solo las mujeres tengan que esperar cola? Allí esperan todos.
#23 En la mayoría de sitios a donde fui eran todos mixtos.
#4 Es que la ducha y el el WC son cerrados, así que sigues teniendo intimidad.
La segregación por sexo en los aseos o vestuarios no tiene demasiado sentido si te das cuenta que la gente lgtb existe. Y por supuesto el tipo de sexualidad no va a ir vinculada a comportamientos inapropiados. Y tampoco va vinculada a que te de igual que x o z persona te vea desnudo/a sólo porque es de un sexo o de otro. Me parece absurdo, sinceramente. Los baños y vestuarios deberían ser individuales y ya está.
#18 Yo he escuchado a muchos tíos quejarse de que no querían que entrara una mujer y que de repente se sacara el rabo y lo agitara delante de ellos. Lo que me hace preguntarme cómo demonios se mea en los baños masculinos, porque que yo sepa no es normal ir viéndole las partes a nadie
#22 No sucede así. Te acercas al meadero ese que odio para mear de pie, la sacas y meas. No tiene por qué verte nadie. En cualquier caso ese meadero me parece una basura y nunca lo uso. A no ser que no tenga elección.
Habéis leído las leyes "discriminadoras" que pone en el artículo?

Nuevas leyes para el sexo débil
Con estos estudios en la mano, los políticos y legisladores de la época redactaron leyes para proteger a la débil mujer trabajadora. Algunas de estas leyes fueron:
+ Menor jornada laboral.
+ Tiempo de descanso durante la jornada.
+ Asientos.
+ Prohibición de tareas peligrosas, entre otras.


Ahí tenéis la igualdad, ya desde el momento que entran ya tienen sus cuotas.
#34 El objetivo de esas normas no era que las mujeres estuviesen cómodas... el objetivo (en esa época) era el contrario!! y de paso dejar claro que eran inferiores y que era un rollo contratar mujeres... y que su sitio estaba en el hogar haciendo lo que hasta entonces habían hecho.

Lo que pasa es que algunos empresarios, como los de esa fábrica de guantes que aparece en una de las fotografías, descubrieron que las manos más pequeñas de las mujeres eran muy apropiadas para ese trabajo (durante…   » ver todo el comentario
En mi instituto los baños no eran mixtos pero los usábamos como si lo fueran y no pasaba nada de nada. Eso sí, el suelo era de madera y estaba siempre bastante limpio. La verdad es que comparando con otros institutos el mío era muy extraño (yo pienso que era normal y el resto son junglas, pero bueno).

Yo creo que el tema de por qué a las tías les molesta tanto compartir baño no es el tema de la limpieza, que supongo que también, sino porque no quieren que les oigan tirar pedos o hablar mal de…   » ver todo el comentario
¿ Inodoros en 1739? Me temo que no.
Edit: Efectivamente su invención.fue.en 1775. Hasta la fecha había otras cosas.
#3 cuando estuve en el Museo Romántico de Madrid leí que la burguesía española no empezó a tener cuartos destinados al aseo hasta por lo menos bien entrado el siglo XIX. En época de Fernando VII, por ejemplo, los hombres esperaban a que las mujeres se "retiraran" y traían los orinales al salón o donde estuvieran.
_yo siempre me aseo el sexo.
No se lo digais a nadie, pero los fraffitis de los aseos de señoras son mejores. Me lo ha dicho un amigo.
#48 Eso es otro clásico.
El seco es un constructo social. ¡Solo hay géneros!
Hoy en dia los baños separados existen para la intimidad de la mujeres. Si la mayoria quiere renunciar a esta intimidad pues vale. Por otro lado de ser mixtos estaria bien que las mujeres dejaran de tirarse 2 horas en el baño.
#28 Y que no obstruyeran el inodoro con tampones y compresas usadas. ¿Para qué están las papeleras?
Estamos en 2019 los baños ya deberían ser universales
A los mirones de urinario, añadimos los que se giraran para
que todes contemplen su herramienta.

¡Bravooojhddd!
Recuerdo cuando era pequeña y fui con mis hermanos a unos cines de la ciudad. Al final me hacía pis, había baños mixtos. Cuando entré, había mierda esparcida por las paredes. Tal como entré, salí, y mis hermanos mayores no lo entendieron. Otro caso más reciente: he estado haciendo prácticas de profesorado en un instituto. Me equivoqué de baño y entré al de chicos.Me sorprendió ver que no había papel de váter, ni nadie tiraba de la cadena. Ahí me di cuenta de que me había confundido de baño.
#41 Los aseos sin papel son un clásico en los colegios e institutos.
Tienes que pedirlo antes.
#43 En los de chicas había en todos los baños.
Baños mixtos ya!
#30 Los hombres tendríamos que hacer cola (cola de fila... por si acaso), para entrar... ellas siempre tardan más.
No es buen negocio.
#44 con urinarios en las paredes!
Yo me alegro de que al menos en el instituto fueran separados. A los tíos les gustaba hacer concurso de puntería en el desagüe que había en el centro de la habitación. Una cosa era mear en el de mujeres y que hubiera gotitas por todas partes, y otra entrar en el de los hombres e ir pisando el charquillo del suelo... y las manchas que había en las paredes... y las del techo

menéame