Hace 16 años | Por --18879-- a anfrix.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a anfrix.com

"Durante la Guerra Fría,Unión Soviética y Estados Unidos realizaron experimentos para conocer la capacidad de operación de sus ejércitos tras una guerra nuclear. EE.UU los realizaría en el desierto de Nevada, utilizando soldados a los que nunca se les dijo bien a qué se enfrentaban. La Unión Soviética,en un experimento más descabellado, el 14 de setiembre de 1954 arrojaría una bomba cerca del pueblo de Orenburg, la cual, tras detonar a unos 350 m. de altura a las 9:33 de la mañana, desparramaría una lluvia radioactiva sobre la población civil."

Comentarios

siberiano

#3 ¿Alguien conoce del algun ejército sin jerarquía? ¿Qué sería... un "ejército anárquico"?

Lo ideal sería que no hubiesen ejércitos... pero ya que los hay, que tengan jerarquía y de la buen... que sino pasa lo que pasa (e.g: 23-F).

D

#3 ¿Como harías tu un ejercito sin jerarquía? ¿Por votaciones de los comandos?

kikuyo

Completando lo aportado por #7, también estuvo la Palmach israelí (1947-48) y varias columnas anarquistas durante la guerra civil española (1936-1938). En todos estos casos, las decisiones de combate importantes (estrategia y táctica) y los responsables operativos (llámenlos "jefes" si quieren) se decidían en común (en asamblea, vamos). No ganaron las guerras en las que participaron, pero sus adversarios no lo pasaron muy bien.

siberiano

#7 Entiendo que nos referimos a ejércitos regulares contemporáneos

mciutti

#5: Pues aunque parezca descabellado, existió al menos un ejército como el que describes. Se trata de los almogávares de las Compañías Catalanas, que decidían los pasos a seguir y más o menos elegían a sus líderes en algo parecido a asambleas.

D

Los había borricos en la URSS y después apareció Zhukov

D

Moraleja: hay que desconfiar siempre de la autoridad. No es anarquismo, es simple instinto de supervivencia...

D

Me podeis creer o no, llamarme loco si quereis pero a la Union Sovietica y a los EEUU los mandaba el mismo poder (oculto por supuesto), solo asi atraves del tiempo y la historia se entienden muchas cosas.

cyrano2875

Interesante, aunque lástima que inexacto. Está fusilado de:
http://en.wikipedia.org/wiki/Totskoye_range

y ni estaba cerca de Orenburg (más de 200 Km de distancia) ni se probó con población civil (según el artículo, los pueblos cercanos fueron evacuados).

Fue una barbaridad, pero no más que las pruebas de nevada... soldados como conejillos de indias, y pruebas nucleares en campos de tiro, sin pensar en las consecuencias de la difusión de la radioactividad por los vientos predominantes.

m

Si elegían a sus líderes, automáticamente pasaban a estar jerarquizados ¿no?

vicious

A los interesados en el tema del lanzamiento de la Bomba Atómica, recomiendo libro Enola Gay para documentarse de los hechos que precedieron al trágico acontecimiento en la humanidad...

d

no me lo puedo creer

tnt80

En la URSS sería un héroe, pero no puedo decir como lo definiría yo, porque me cancelarían la cuenta, aunque no se si conozco los calificativos suficientes para describirlo (lo mismo que lo de Nevada)

t

A mi toda noticia sobre un pais que es o fue "enemigo" "nuestro" y que cuenta lo malos, malisimos que eran lo pongo automaticamente en cuarentena por salud mental.

R

y tambien desconfiar de articulos tan poco documentados. Si es tan secreto como que "hay tanta información".

No se, me parece muy raro, sobre todo la supuestas fotos que no dicen nada.

No digo que no fuera verdad, que seguramente lo fuese... solo que no tuvo pk ser ni en ese sitio ni ese general ni nada de nada.

D

El artículo es una basura. ¿Cómo que en 1951 las armas atómicas eran desconocidas? Si cualquier hijo de vecino las conocía desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Lo que puede que fuese desconocido es el efecto de la radiación sobre el cuerpo humano.

Además, que yo sepa, fueron primero los alemanes los que utilizaron la violación de mujeres como arma psicológica durante la 2ª Guerra Mundial. Vamos, posiblemente el artículo más partidista que he visto en mi vida. Por cierto, si no hubiese sido por Zhukov, en toda Europa se hablaría alemán ahora mismo.