Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

Casi todas las órdenes religiosas en España están gastando todos sus bienes en el cuidado de sus enfermos y ancianos. Se están muriendo, literalmente, porque no son capaces de atraer a los jóvenes. Algunas órdenes suman 800 años de historia, como los dominicos, agustinos y franciscanos. Otras más de 500 años, como los jesuitas. Pero en 20 años, 30 a lo sumo, podrían convertirse en un vestigio de la historia, víctimas de un país que vivió abrazado al catolicismo y en cuestión de unas décadas se ha secularizado casi por completo.

Comentarios

Herumel

#16 #4 #5 hemos cambiado un dos por otro, ¥€$.

D

#30 Dios se escribe con mayúscula: los nombres de personajes de ficción se escriben también con mayúscula. Por ejemplo: Jesucristo, Mahoma, Buda...

Sadalsuud

#26 Discrepo, todas las religiones se han pegado siempre al ¥€$, o sea, que eran maquinas de hacer dinero y poder. Adoraban al mismo dios, solo que de cara a la galería hacían como que no. Ahora ya pasan.

EvilPreacher

#4 Y de América Latina.

D

#57

Y si me apuras, casi hasta la mitad del s.XX. No es lo mismo currar en el convento haciendo vino que tragar mierda en una mina o estar metido en una trinchera.

J

#12 yo montaría un zoo, para tratar de preservarlos.

perrico

#13 Que los toreen.

M

#5 yo he pensado lo mismo, ¡¡¡por fin vamos evolucionando!!!

Baal

#5 un poco sesgada y simple tu visión, no?

HaCHa

#5 Pues para unos pocos pobres de verdad que tenía la iglesia, la pena es que sean los primeros en caer.

Z

#28 No le veo nada positivo a ser pobre, que no es lo mismo que decir que la avaricia y ambición desmedidas sean positivas o ejemplares.

xamecansei

#5 La empresa más grande del mundo no va a dar en quiebra. Ha sobrevivido a situaciones peores.

F

#33 "Ha sobrevivido a situaciones peores."

No lo creo. Dime una.

xamecansei

#67 Persecución de un imperio con pena de muerte.

F

#98 Bueno pero cuando aquello aún se la podía considerar empresa. Start Up si acaso.

i

#5 Amén.

D

#5 El problema es que la nueva religion mayoritaria en España y Europa es mucho más intolerante, aun no ha pasado por ningun Renacimiento ni Ilustracion, y quienes la profesan son practicantes y creyentes en el 95% de los casos, frente al españolito medio, qur no llega ni al 20%.

Niltsiar

#77 En que el islam es una mierda, estamos de acuerdo. Pero decir que es mayoritaria en España y Europa es una soberana absurdez. Sigue siendo extremadamente minoritaria, excepto en la mente de algunos. Mira los datos, anda.

Patrañator

#8 Todo el mundo se enterará de lo que hagas gracias a las redes sociales, los móviles y las fotografías y grabaciones que se pueden hacer con ellos.
Además, la feligresa favorita podrá demostrar que su hijo es tuyo también gracias al análisis de ADN, cosa que antes era imposible.
Yo veo la relación, además de que ahora la iglesia influye menos en la política que antes.

squanchy

#8 Pues anda que no hay gente trabajando de programador informático aún...

Melirka

#16 No vendrán, ya han venido hace tiempo. ¿Qué crees acaso que es la fe ciega en un partido político, un equipo deportivo, una nación, o una ideología ("ismo" o "cracia")? Poca gente escapa de ser devota de alguna de esas nuevas fes contemporáneas.

SubeElPan

#16 Yoga? Autoayuda? Veganismo?

D

#16 Otras sectas más modernas vendrán a ocupar su lugar, que permitan follar y forrarse sin problemas.

Entre ellas el turbocapitalismo, que es otra religión. En realidad hay pocas cosas en el ser humano que no se basen en creencias, el arte incluido, así como la política. Y ya no digamos el fútbol, la música (en sus vertientes fanáticas) y todo aquello que nos vincule fanáticamente a las emociones alocadas.

CC #59

D

#16 Vamos a vivir el resurgir de la tuna .

Patrañator

#72 No sabía que los tunos estuvieran forrados. Deberían haber muchos más tunos y muchos menos toreros.

D

#92 No, la parte de forrarse más bien no .

otama

#72 la Santa iglesia del clavelito.

neo1999

#16 En eso se basa la serie de El Cuento de la Criada.

Patrañator

#16 Antes de chapar del todo pueden subirse a la revolución feminista y que hayan sacerdotes mujeres... Lo veremos.

D

#16 Ya llegaron, se llaman Instagram y Tinder, entre muchas otras.

thingoldedoriath

#16 Ya están "aquí"!!
Todas las iglesias cristianas evangélicas con sus telepredicadores y sus carpas abarrotadas de nuevos adeptos cantando, bailando y aportando dinero. En algunos países iberoamericanos ya tienen más seguidores que el catolicismo.

De todas formas... siempre veo componentes de "prohibición". Cierto que los evangélicos pueden casarse y para esos el sexo no está prohibido, pero siguen usando el sexo como mecanismo de control de sus adeptos.
Parece que el "adepto tipo" de estos grupos religiosos, son un poco masoquistas...y/o necesitan que les prohíban cosas!!

M

#11 ¿Follan? Pero si tienen separación por sexos.

n

#37 ¿Tu has visto cuantos hijos tiene cada familia? Solo con echar un polvo por hijo ya son más que los que conseguimos muchos meneantes durante toda nuestra vida.

D

#37 ¿Y?

b

#11 que no te engañen. El voto de castidad no va en paralelo a su voto de pobreza.

D

#42 Soy consciente de ello, sé que cristianismo es todo hipocresía y apariencia.

D

#11 Eh... no follan, te lo aseguro. Nada de nada. "Follas menos que un casado", ¿te suena?, lo inventó uno del Opus...

D

#89 no soy del opus, por tanto te doy toda la credibilidad. Por lo menos hijos si tienen.

D

#95 está claro, mejor explicado imposible.

N

#11 Pues no sé si salimos ganando o perdiendo :-I

s

#11 el OPUS es el presente. Están presentes en todas las capas de la sociedad. De Guindos por ejemplo y creo que algun ministro más hay.

En las universidades públicas en ingenierías clásicas siempre hay unos cuantos que si te ven "que vales" te ofrecen unirte (a mi hermano se lo ofrecieron y el muy tonto no aceptó lol). De médicos de la pública también ni hablamos... bueno, es cuestión de leerlo y ver cuánto están integrados en la sociedad, pero su poder viene del franquismo.

HaCHa

#17 Eso. Cambiemos a los monjes franciscanos por monjes stallmanianos.

D

#2 es el mercado amigo

neo1999

#3 Esa frase es genial, vale para todo lol

D

#2 Y ya va siendo hora de que desaparezcan. Son una aberración.

S

#32 El problema es que esa aberración es vista como tal pero si son de otra es vista desde la tolerancia.

Niltsiar

#65 Si te refieres al Islam, en el típico y absurdo lloriqueo facha, pues también es aberrante. Pero casi inexistente en España comparado con su hermano el catolicismo.

aunotrovago

#2 "Entre otras causas está la aparición de una sociedad 'líquida', sin más valores reales que el dinero y el consumo;"

D

#2 que hagan conciertos

D

No que fueran célibes y pobres de verdad

fugaz

#1 Cierto. Lo que no se da cuenta la gente es que se puede ser cura y pecador.

Nota: Célibe significa "que no estás casado" y eso lo cumplen. Un soltero que se mete en una orgía sigue siendo célibe. El problema es que es fornicar (follar sin estar casados) es pecado (desobedecen a su deidad).

G

#35 No a su deidad. El hecho de que los curas no se puedan casar no es decisión de su dios, sino de la misma jerarquía eclesiástica. La razón era simple: sin hijos, una vez mueren, no pueden dejar sus bienes a casi nadie más que la misma iglesia. Demasiados curas tenían demasiados bastardos a causa de que perdonaban pecados a cambio de sexo : P (no sé qué cantidad, pero parece que era una prácitca muy habitual).

D

#80 "cincuenta años de criada en dos tomos. Eufemismo que quiere decir exactamente eso que estás pensando. "

Pues yo no lo pillo...

fugaz

#68 Claro. Ese es el verdadero motivo. Yo hablaba del fantástico, del que se creen o del que les cuenta la Iglesia que es.

D

#68 Tener sexo fuera del matrimonio es pecado. El pecado por definición es desobediencia a Dios, no a la iglesia.

Lo del celibato es voluntario pero la iglesia católica lo hizo necesario para ejercer el sacerdocio.

thingoldedoriath

#35 A lo que dices habría que añadir que, quienes escribieron esta información confunden "celibato" con "voto de castidad"!!

El celibato es una imposición de la institución religiosa (en este caso, de la católica occidental), que afecta a los "sacerdotes diocesanos" (los que dependen de un obispado y tienen destino en parroquias o en colegios...

El voto de castidad afecta a todos los religiosos de todas las órdenes religiosas (católicas) que se mencionan en el artículo (la mayor parte hacen tres votos: castidad, pobreza y obediencia).

Pero... no todos los frailes (miembros de una orden religiosa masculina) son sacerdotes!! sólo una parte de ellos está ordenado como sacerdote. Por tanto, estos últimos están obligados por el voto de castidad que exige la orden religiosa para pertenecer a ella y por el celibato que impone la iglesia católica al ordenarle como sacerdote.

El titular es (como casi siempre...) una verdad a medias. Lo que disuade a los jóvenes no es tanto el celibato como los votos de "castidad, pobreza y obediencia"!! por no hablar de la obligación del silencio, la oración y otras particularidades de cada orden (la clausura...).

Y de todas formas quizá una de la cosas que más ha influido al "vaciado" de los conventos, es que desde hace bastantes años, para hacer labores humanitarias en las ONG que se dedican a ello; no es necesario pertenecer a ninguna orden religiosa (ser fraile o monja) ni ser sacerdote

LamaLLama

#1 célibes, pobres y gilipollas.

Peazo_galgo

#71 bueno, aparte de eso el que los musulmanes tengan menos ordenes monásticas y que puedan rezar sin necesidad del imán de turno (si no, menudo coñazo ir a la mezquita 5 veces al día) también ayuda.... Y que su fe es bastante más simple sin todo el jaleo de la Trinidad, los Santos y toda la pesca...

En el caso de los cristianos, yo pienso simplemente que las órdenes se están reconvirtiendo, desde luego las que están más orientadas a la educación y la familia (Escolapios, Agustinos, Maristas, Opus, Kikos, legionarios de cristo, etc.) que es lo que tira ahora funcionan a todo trapo, muchas veces por temas económicos pues suelen ayudarse entre ellos y hasta ayudarte a montar negocios (al final la pela es la pela...) y efectivamente probablemente acabaran desapareciendo las que no se adapten y sean puramente monásticas de clausura, hábito y tal.... Unos amigos hicieron hace poco un curso prematrimonial en una parroquia "normal" y vinieron alucinados del lavado de cerebro que intentaron con ellos para engancharlos a actividades de todo tipo en plan grupos de parejas cristianas, convivencias, lectura de biblia, etc.

c

#93 tanto como "lavado de cerebro"… si te pasas por un club de ciclismo y muestras interés es normal que te intenten subir al carro para que te hagas socio, y que te cuenten de todas sus actividades, las cuales involucrarán bicicletas.

SRAD

#93 Aunque comparto tu segundo párrafo (el catolicinismo se está reorganizando, encastillándose, en torno a nuevos movimientos), no así el primero.
El carácter de ambas religiones lleva siendo el mismo desde su invención, y sin embargo la crisis del cristianismo comienza con la Ilustración, y se generaliza a toda la sociedad con la educación universal y la democracia que, entre otras cosas, asegura la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa... que permite que los dogmas religiosos sean contestados.
Todo esto no ha ocurrido en el mundo musulmán, y es por ello la situación tan diferente en la que se encuentran ambas religiones, la una en franco retroceso y la otra en vigorosa expansión.

w

#1 lo triste es ser pobre y célibe sin querer serlo, de eso somos legión

Libertual

Para ser pobre y no follar también te puedes meter a informático, el mercado está evolucionando.

Yonicogiosufusil27

La edad media supera con creces los 70 años y no viene nadie detrás. Las nuevas vocaciones vienen de países pobres y no aguantan mucho tiempo cuando conocen la realidad. Si quieren prosperar los católicos deberán eliminar el celibato.

D

#6 y hacer conventos mixtos...

D

#14 Y amarse los unos encima de los otros.

valzin

#6 "La edad media..."
Tienes razón, en esa época se ha anclado esta gente.

Jakeukalane

#19 en realidad la edad moderna fue muchas más intolerante en general.

D

#6 Y el resto de mentiras? Eso encaja mejor con tu forma de ver el mundo?

Yonicogiosufusil27

#38 Sé de lo que hablo porque lo he visto, no es que me lo hayan contado. Es una realidad y no hay más vuelta de hoja. Date un paseo por algún convento: monjas muy ancianas y el resto personal laboral. Si hay alguna joven es algo raro y suele ser de un país pobre

D

#54 No me habéis entendido.

Me refiero a que sólo con eliminar el celibato no se consigue una organización moderna. Quedarían Muchas otras mentiras que son las que básicamente dan forma a la propia idea de religión. Pensamiento moderno y religión, para mí son cosas incompatibles.

D

Cuando nos dimos cuenta de que no hace falta ser religioso para ser buena persona y que las élites religiosas a menudo eran el peor ejemplo personal ante Dios, pues claro. Pa qué.

Mark_

Lo mejor que han dado esas órdenes han sido esos enormes conventos y la cantidad de obras de arte, además del mismo edificio en si, que espero sean reconvertidos poco a poco en espacios públicos, bibliotecas, salas de exposiciones e incluso en pequeñas hosterías, por qué no. Hay un montón de posibilidades para ellos.

No les quedará otra que reorganizar a monjas y monjes que queden y reunirlos en otros conventos, porque es absurdo mantener todos esos edificios.

Aunque hoy día muchas congregaciones hacen una labor social considerable, los tiempos y las necesidades cambian. Igual podrían exigirle a la iglesia española que dé menos dinero a 13TV y más a ellos, no se.

m

#49: Es que de hecho eso es lo que tendrán que hacer, porque personalmente, meterte toda tu vida a un convento a rezar lo veo un poco difícil en los tiempos que vivimos.

En cambio quizás pueda funcionar mejor ofrecerlo como una opción temporal, un retiro espiritual para reflexionar, meditar... que es lo que se lleva ahora. De hecho creo que esto ya se está haciendo.

Mark_

#63 en muchos si se hace ya, y me parece una idea genial.

Por otro lado, las monjas llevan siglos dedicándose a la cocina y la repostería...¿Por qué no aprovecharlo en su favor, permitiendo el ingreso de laicos en formación, para trabajar o similar en las congregaciones, respetando las normas obviamente?

Aunque estas ideas igual son muy "modernas" no les quedará otra si no quieren que los conventos se les vengan abajo, y espero que los ayuntamientos hagan algo antes.

wochi

Yo aceptaría ser célibe y pobre por luchar por alguna causa justa, pero no por una religión, un dios, una mentira,...

Patrañator

#20 No me hagas reír... No harás tal cosa de igual manera que casi ninguno de los jóvenes nos hacemos curas o monjas...

Hoy día no se pueden mantener las mentiras personales en un ambiente en que no hay límites teóricos al sexo o dinero que puedes conseguir, hay internet, hay redes sociales, hay móviles en la mano de cada persona y lo mismo sirven para grabar la voz que para fotografíar. Por eso los jóvenes saben que tarde o temprano les pillarán, con el alzacuellos, dándose algún lujo vano o sobando con deseo a otra persona y por eso ni se lo plantean.

wochi

#96 Puede ser que no lo haga, entre otras cosas porque ser célibe y pobre no es requisito necesario para colaborar en una ONG o participar en un proyecto solidario. Pero por lo que seguro que no voy a mover un dedo es por una religión o un Dios.

yemeth

#20 Que es muy loable pero aún con la mejor intención del mundo la parte de "célibe" la seguiría poniendo en duda, que eso solo viene de una moral retrógrada.

j

Siempre ha habido, hay y habrá buenas gentes que sacrifiquen su comodidad por ayudar a los demás, pero ahora se involucran en una ONG digna.

N

#48 Ahí. Los de Aldeas Infantiles, los que ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión social, los que ayudan y rescatan a perritos, gatitos y otros bichines. Hace poco un par de jovencitos, chica y chico, me hablaron de su ONG: comprobé los datos en la web y les compré el número de la rifa para financiarles, después de preguntarles dónde podía yo ver los datos de su asociación. La chica era la que había entrado de "comercial", pero ante la pregunta de "¿Quiénes sois y dónde me entero de qué hacéis?", el muchacho, informadísimo, me dio todos los datos de la ONG, me dijo dónde podía comprobar lo que hacían o ir a visitarles, me indicó la dirección web, y añadió que sino me gustaba el premio de la rifa lo podía cambiar por X o Y. Vamos, que hacían un gran equipo, y encima la ONG trabaja para ayudar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social (o sea, para ayudarnos a nosotros mismos). Esos dos chavalines se van a meter en un convento a rezar por los cojones. Ella llevaba una camiseta con la misma frase en seis idiomas y el chico una de Rick y Morty: para dejarles sin internet y sin compañía del sexo opuesto estaban.

Vamos, que no se está acabando el "servicio"... La gente está haciendo cosas útiles.

Como los Cuatro de la Empanadilla, todo el día rescatando a gatos inrescatables:

https://www.facebook.com/Los-Cuatro-De-La-Empanadilla-153669895096975/

Esta gente tiene una vocación de sacrificio tremenda, dedican horas, y horas, y horas de su vida a rescatar animales.

O las chiquinas de Callejeros de Lepe (que por cierto, necesitan mucha ayuda porque ahí reciben pocas donaciones, están siempre peladas, angelitos):

https://www.facebook.com/callejerosdelepe/

Y esto quedándote en casa: de la gente de Médicos sin Fronteras no hablamos.

Vamos que el concepto sigue existiendo, es sólo que a la gente le gusta hacer cosas más tangibles que rezar sin recibir respuesta.

tiopio

¿Con todos los parados no que hay, nadie quiere?

D

#7 imagino que ser cura de iglesia puede ser un pequeño chollo, pero ser un miembro sin más de los jesuitas pocos atractivos tiene para nadie.

D

#82 gracias por la info. La verdad es que he mencionado a los jesuitas por ser de los pocos grupos que mi ignorancia religiosa conoce aunque sea de nombre. Pero ya que lo dices, si para ser jesuita hay que tener una carrera aparte de teología, y ejercen sus profesiones, que ventaja tiene realmente para nadie el ser jesuita? No vivirían mejor siendo profesionales ajenos a la Iglesia? Con la ventaja del sexo, claro.

Cehona

Eso de meter religión con calzador en las escuelas públicas más que aumentar ovejas, disminuyen.
Debe ser culpa de la sequia.

D

inmigrantes, su futuro está en los inmigrantes y lo saben.

T

¿Pues que den conciertos está dicho ya?

Espartalis

Que los toreen, así no se extinguen

D

Pues están medio salvadas. Pronto todos seremos pobres.

X

Los Jerónimos de Segovia son los únicos de esta orden que quedan. Hacían bancos de Iglesia, más de 2mil iglesias españolas los tienen.
Cuando los visité hace poco más de un año estaban todos menos uno jubilados.

newtoncore

Bueno, lo de pobre fácil que sí. Pero célibe ni de coña.
Cualquier cura folla más que todos los meneantes juntos ya sea pagando, violando o lo que sea.

llorencs

#87 Uno de los curas de mi pueblo era un "secreto a voces" lo de su "amante", mejor dicho, novia. Todo el mundo sabía que esos dos estaban liados y a todo dios le importaba una mierda.

Yo creo que deberían quitar lo del celibato.

Tengo un conocido, amigo de mis amigos que iba a ser cura, le faltaba poco cuando decidio que no aguantaba mas sin poder tener sexo y lo dejó. Creo que en su promoción eran 5 o 6. Y muchos lo dejaron antes de ordenarse.

fleong

Me alegro por “los jóvenes”, a ver si es verdad y desaparecen de una vez

d

Fijaos en que todas las monjas menores de una edad avanzada, todas, son extranjeras. Y curas, unos cuantos

totope

Pobres de obispo para abajo no? Porque incluso hay curas que de pobres tienen lo que yo de negro del WhatsApp

V

Todas esas asociaciones que se llenaban la boca con que ser homosexual no es natural porque no pueden concebir, que es una orientación destinada a la extinción... Ahora los "célibes" se mueren.

D

[...]Y en España también una cristianofobia sutil.[...]

No es critianofobia, es anticlerical, traicionasteis a Jesús y os vendisteis a Franco.

Jesús seguirá en el corazón de los hombres cuando vuestra falsa Iglesia ya solo sea un mal recuerdo.

A

Noticia recurrente contra la religión cristiana o derivados. Check.

D

#73 ¿Noticia recurrente contra la religión?... ¿Donde ves tu nada contra la religión en el articulo?

newtoncore

#73 Más bien es a favor de la religión porque nos advierte de su desaparición. Colabora con la iglesia de España ¡Hazte cura!

Arzak_

Es el orden del día

D

Que cierren al salir.

LaGataAgata

"Nadie está dispuesto ser célibe y pobre", ni siquiera la Iglesia.

Minéame

La mayor parte de mi grupo de amigos somos célibes y pobres. Pero no por voluntad propia.

T

Buena noticia.

grodriguezgonzalez

Me parece perfecto, a ver si las comenzamos a erradicar.

D

deberían copiar el sistema de podemos

D

¡chachi!

k

Buena conexión a internet en los conventoy y se les vuelve a llenar

Wintermutius

#18 Es verdad. Se puede ser joven, pobre y célibe, y ser feliz. Solo en España hay miles de blogueros y youtubers.

Si las órdenes religiosas pusieran pcs y cámaras de vídeo, los conventos se llenarían de "novicios", ...

SubeElPan

#18 La religión de la playstation triunfaría sobre todas.

D

Gracias k nos los quemamos en la hoguera. La iglesia ha retrasado mas de 1000 años la evolucion. Deseo verles caer

atatat

Que se reconviertan en Ongs o alguna cosa así, seguir dando dinero a religiones hoy en día es absurdo, nadie cree ya en un ser del espacio exterior llamado dios y su hijo nacido de una paloma y un obrero

Ni son pobres ni célibes. Serán otros los motivos.

D

Gracias k nos los quemamos en la hoguera. La iglesia ha retrasado mas de 1000 años la evolucion. Deseo verles caer

1 2